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Con fe en el futuro y eterna buena fe

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Hemos sido productores de nuestra música y la de varios colegas. Esta es una crítica oportuna y frontal contra lo que no está bien.

Alguien muy sabio dijo que en este país la cultura era lo primero que había que salvar. Y dentro de la cultura, la joya de la corona es la música.

Lamentablemente en este país los consumos culturales no se están decidiendo en nuestras instituciones culturales. Se están decidiendo fuera, por arquitectura tecnológica, por diseño digital, por infladera… Y con la ingenuidad, quiero decir ingenuidad porque yo tengo buena fe, con la ingenuidad de esas instituciones, o de personas que en nombre de esas instituciones han dejado que eso suceda. Lo lamento, yo soy un hombre que ama la verdad y la justicia, yo soy un hombre que me gradué de Derecho… Lo que voy a decir aquí es algo que usted puede constatar, sencillamente haciendo un análisis estadístico, que es como se hacen las cosas, como la ciencia opera, la ciencia opera con datos.

Les voy a poner cuatro ejemplos. Cuatro sencillos ejemplos: En el año en que Laritza Bacallao hizo Que suenen los tambores fue la canción más escuchada en este país desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí, no fue el tema más escuchado según los hit parade de la radio ni fue el tema más popular de ese año en los espacios televisivos que se encargan de decir que era lo más popular. En el año en que Alexander Abreu sacó Me dicen Cuba no fue el tema más popular del año en esos espacios de legitimación de los consumos culturales en Cuba. En el año pasado, el pasado, el tema más escuchado que hubo en este país fue Quiero verte otra vez, de Havana D’Primera, fue el tema más escuchado, pero no fue el tema más ponderado, no fue el que se llevó los galardones, no fue el que contó en esos sistemas de legitimación que hay en este país, no no fue, se guiaron por lo que dictan esos algoritmos digitales que no se manejan en Cuba, se manejan fuera de Cuba. Dolorosamente así es como está funcionando, y a mi me parece que eso es injusto, creo que es injusto. Creo que es injusto que el Septeto Santiaguero no sea una de las agrupaciones más escuchadas en este país, que no sea de las más populares.

Me parece injusto que los jóvenes creadores, graduados de nuestro sistema de enseñanza artística, muchos de ellos espectaculares y que cada vez que se convoca un concurso aparecen voces preciosas y espectaculares en todo el país, si no hacen un género determinado, o no tienen una postura determinada, casi siempre cercana a la vulgaridad, casi siempre cercana a lo banal, casi siempre cercana a ritmos que están de moda… ritmos con los cuales nosotros hemos trabajado y siempre hemos respetado, si no son esos, sencillamente no son difundidos, ensombreciendo tantísimo talento que hay en este país, sobre todo talento que vive en provincia.

¿Se acuerdan de aquellos años dorados en que la Original de Manzanillo ponía a bailar a toda Cuba? Cíteme una agrupación del Oriente de Cuba que pueda hacer eso hoy. Es más, una agrupación que no sea de aquí, de La Habana. No existe, ¿por qué? Porque nuestras instituciones culturales perdieron esa capacidad, esa capacidad de manejar los consumos culturales. Y, yo estoy en la obligación de decir que eso no está bien.

Repito, no estoy en contra de ningún creador, pero sí estoy en la obligación de decir que eso no está bien, que le hace daño al país, y que, lamentablemente, por desgracia, visto lo visto, como el que paga manda, cuando halan la cadena la gente sabe para dónde hay que coger.

Es lo que creo, y una sola sugerencia: Mucho cuidadito con confundir tu público, o el público de un creador, con el pueblo. No, no, son cosas distintas: El público es una cosa, y el pueblo es otra muy diversa, y no todo el pueblo es tu público, no todo el pueblo es público de nadie, el pueblo es otra cosa… Mucho cuidado con hacer esos análisis tan superficiales.

Estos son tiempos en los que la sabiduría no está de moda, en que la cultura no está de moda, pero sí tiene valor, está ahí, y más temprano que tarde dictará su sentencia.

Es una pena que estos temas no generen alarmas entre la prensa cultural cubana y las diversas entidades de la música en Cuba. Por eso, nuestro apoyo total al canal de videos Picta, a la plataforma Sandunga, intentos por recuperar la soberanía perdida.

Con fe en el futuro y eterna buena fe.

Se han publicado 114 comentarios



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  • Quiero a mí PATRIA. dijo:

    Polo también cantó de éste tema en el que llevas tremenda razón.

    • Siri maria dijo:

      Con todo respeto, estamos en el 2021.
      ,no creo que pretender que los demás vean o escuchen lo que otros estimen según su criterio o conveniencia sea correcto..el tiempo en que se podía controlar lo q la gente escucha y ve.ya pasó .cómo dice una canción.ya no es antes.ya es después,,en el artículo se dice lo de los hit parade de la radio y la televisión..cómo si eso decidiese lo que se consume..los jóvenes son los que más musica consumen..porque por su edad y son sus responsabilidades son los que más tiempo tienen..pues los jóvenes en su inmensa mayoría no oyen radio ni ven TV...así que lo que allí se intente hacer para influenciar su consumo está perdido..por ejemplo yo nunca he visto en la TV cubana una canción de bad bunny ni de anuel.y eso y otros es lo que oyen,,,ahora la gente tiene internet.paquete...y escoge lo que ver y oír...así que los esfuerzos por por decidir, influenciar, "gerarquisar" desde un buró lo que se debe consumir serán infructuosos,,,ya no.

      • @adriancamaguey dijo:

        El problema que esos Anel, el otro y el otro, no perduran en el tiempo. Y además, Israel no está diciendo que no los oigan, lo que está diciendo es lo que hemos visto: en los centros culturales estatales, las administraciones en muchos casos ni siquiera velan porque se difunda la música cubana, no solo el reguetón que venga en el paquete y que es lo que los DJ ponen. No te asombra que pocos jovenes cubanos sepan bailar casino ? No te asombra el empobrecimiento cultural de ciertos sectores juveniles para los cuales las fiestas son solo ron y oir reguetón, porque ni lo bailan ?

      • Henry dijo:

        ---Siri maría-- ...Creo que diste en el blanco,...." nuestras instituciones culturales perdieron esa capacidad, esa capacidad de manejar los consumos culturales " ....Hoy con el avance de la tecnología muy pocas instituciones pueden tener el privilegio de "manejar"..Esto es muy bueno y muy malo, pero es la realidad.

      • juan lemus dijo:

        Siri maria, con absoluto respeto, me parece que Ud. no entendió a Israel, que no propone en ningún momento dictar lo que debe escuchar la gente.
        Vuelva a leer el artículo, siiiiiii, Israel habla desde el siglo XXI, con conocimientos de causas y es muy, muy cierto y ¡¡¡urgente!!! que hay que valorar con profundidad como propone Israel.
        Israel, porque nos van a dejar sin Danzón (bello Failde y son jóvenes), sin Guajiras, sin Rumba, Changüi, Sucu-Suco, sin boleros, sin bailar casino, sin el Beny, Jorrín, sin Pello, sin los Papines, sin Omara, Elena, Beatriz Márquez, sin Van Van, Aragón, sin Justo Vega y Adolfo Alfonso, sin el Bola...
        "Ingenuidades" Israel... VALE la oportuna ALERTA.

  • belkis dijo:

    Brillante, como siempre, te admiro y te sigo siempre.

    • El fiscal dijo:

      Genial israel , fuerte y directo al pecho con los q tienen q ver con la difusion d la musica en cuba.
      Y como decia ruben ... hace falta una carga para matar bribones ...

  • Tranquilino dijo:

    Qué bien, Israel. Siempre haciendo, denunciando y enfrentando lo que te toca y lo que no. Ya hace un tiempo escribí en un comentario a un artículo de aquí de CD que por cierto no me publicaron porque no se puede tocar a nadie ni con el pétalo de una flor. Vamos a ver con este. Escribiré de forma genérica sin mencionar santos a ver. Por el tipo de trabajo que hago puedo escuchar la radio durante todo el día. Estuve un año escuchando una emisora nacional y me asombré del bajón de calidad que había experentado en la música que difunde con respecto a la de muchos años atrás. Tanto fue así que decidí cambiar el dial para otra, también nacional, que difunde más música cubana y junto con la actual también pone mucha música de hace décadas. Por cierto ustedes son habituales en ella. Hay un compañero de trabajo que asegura que esos músicos de a kilo deben pagarles a los de la emisora porque no encuentra otra explicación ante tan mala calidad en las letras y en las interpretaciones. Fue muy bueno constatar desde hace unos días cuando volvimos a esa emisora que ha mejorado la propuesta obstensiblemente. Ojalá sea perdurable. Por otra parte y acercándome más al tema, resulta extraño que ponga un hit parade en la tv y la radio donde los temas que lo componen no se escuchen en nuestras emisoras. Ante la interrogante he llegado a pensar que son los que más ponen los DJ en las discotecas y en otros lugares ajenos a los medios dónde se pone música. Sucede así con el del programa televisivo Piso 6 por poner un ejemplo.

  • Paloma dijo:

    Israel cada vez que apuntas das en la diana
    Salud y suerte!

  • Meiso dijo:

    Valiente como siempre el guajiro, así se habla a camisa quitada sin miedo, sin especular, claro para que todo el mundo entienda, ese Israel tienen que ponerlo a dirigir algo en la cultura cubana para que guie ese barco que a veces anda sin saber por dónde va, muy bien ese artículo y que bueno que defiende desde su postura al pueblo que en realidad es el que debe decir quién es el más popular, recuerdo las encuestas en los estadio a finales de los 80 para sacar el jugador de beisbol más popular, por votación no era digital quizás por eso era mas confiable.
    Qué bueno que Israel defiende a Laritza y Alexander de la zona occidental siendo el de oriente que hable en un idioma entendible para todos, ojala lo entiendan los que tienen que entenderlo.

    • carmen dijo:

      Meiso, estoy total y absolutamente de acuerdo con su comentario. Mis amigos se ríen xq sigo a buena fe y a Israel en todos sus comentarios y siempre digo lo mismo: ese es mi gallo!!!
      Inteligencia, valentía, talento, cultura, lealtad, decencia, educación y....cubania. sin miedo, Israel...eso es ser revolucionario. Cambiar lo que haya que cambiar, pero ojito, con los pies sobre la tierra.

    • pepeantonio dijo:

      No, no lo pongan a dirigir nada, que la burocracia mata la honestidad.

  • A dijo:

    Así somos los seres humanos diversos en todo, desde lo q pensamos a nuestros gustos, eso es lo que hace lindo al ser humano la diversidad. Mira para que veas yo no estuve de acuerdo con la ganadora del Guzmán, el dúo iris en mi opinión lo merecía más, pero tú diste como ganadora a otra persona junto a los demás miembros del jurado. Israel, acaso nunca te has puesto a pensar que el equivocado puedes ser tú y no los demás, espero me publiquen

    • ramon dijo:

      Israel ha demostrado ser inteligente, de convicciones firmes y capaz de decir y sostener lo que piensa.
      Así que consideraré que es mas lógico que piense que el equivocado es alguien que se escuda tras una A.

      • A dijo:

        Mi intención nunca fue hablar de música, simplemente utilice el artículo y puse un ejemplo para hablar de la importancia de la diversidad en todos los sentidos, sobre todo de la diversidad que a ciertos molesta en Cuba. Pensar igual nos ha hecho mucho daño por mucho tiempo, ya va siendo hora de aceptar al que piensa diferente

    • firoma dijo:

      Y cómo te enteraste que Israel votó por la ganadora.. al final la calidad de los contendientes era casi pareja...era cómo decidir por fotofinish en una final de 100 m donde tres de los participantes marcaron 9.84,claro que la variedad de criterios es esencial pero no te vayas con la de trapo digo con la de trap...que tu criterio no se aleje demasiado de la calidad demostrada.

    • Jose dijo:

      El lo por lo que está abogando es porque se le de difusión a la calidad tanto musicalmente como en las letras a los jóvenes a los de las provincias en fin a que los que están en esos puestos hagan un trabajo serio para que todo el mundo sea después el juez y decide que le gusta más en ese concurso que usted dice usted tuvo la oportunidad de oír al que usted considera mejor y al que el considero

    • manolo dijo:

      SE ENTIENDE POR DONDE VIENES "A", PERO MAS BIEN ESTAS EN LA "Z" JAJAJAJA..

      • A dijo:

        La Z también es una letra muy importante jajajaja, por gente como Ud es q este mundo está cómo está

  • Cristian dijo:

    Creo que sí, que picta, es una excelente aplicación. Hemos dejado que lo inculto se apodere de nuestra Cuba, que nos abarroten de vulgaridad es nuestro ambiente. No es culpa de los jóvenes, no ellos son los consumidores, es problema de las instituciones que se encargan de llevar el arte al público.

  • Luiso dijo:

    Israel una vez más con fina crítica y denuncia... Por favor, aún estamos a tiempo de recuperar la verdadera cultura cubana.
    Pq los dirigentes de la cultura no hacen como el Presidente y se reúne con todos los representantes de la cultura y se llega a un concenso??? Todo no lo puede hacer Díaz Canel...

    • Rafa dijo:

      Luiso coincido con usted y voy más allá.
      La revolución nos enseño a pensar y como pueblo tenemos el derecho constitucional de opinar aunque cubadebate se reserve el derecho de silenciar las opiniones con las que no simpaticen ( espero me puse publiquen).
      Pienso que el ministerio de cultura tiene que rejuvenecer los altos dirigentes del sector no están a la altura de estos tiempos y se comportan con esquemas antiguos y poco dialéctico, hay que bajarse del carro y darle la llave a un mejor chofer, los métodos de ayer que fueron efectivos puede que hoy no le funcionen.
      Hay que hacer realidad el Concepto de revolución que nuestro Comandante nos dejó aquel 1ero de mayo del 2000 y cito fragmentos.
      REVOLUCIÓN ES…….
      Sentido del momento histórico...
      Cambiar todo lo que debe ser cambiado...
      Es igualdad y libertad plenas...
      Es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional...
      Estoy de buena fe...
      Gracias cubadebate por ser la vos del pueblo.

  • Huguito dijo:

    Muy cierto Israel, es muy triste que eso este pasando, pero tengo buena fe y se que las aguas tomaran su nivel.

  • El bobo dijo:

    Israel afirmas algo que me parece meridiano: vivimos en tiempos en que ni la sabiduría, ni la cultura y yo agregaría que ni la coherencia, ni el pensamiento crítico ni las buenas costumbres ni el pensamiento riguroso estan de moda, ni en el mundo ni en Cuba. Lo que no entiendo en el caso de Cuba es que se supone que eso es lo que se contruye y lo que ves es algo totalmente distinto. Para los del detalle no son todo pero si son mayoria. Tu sorpresa Israel es que ya ese fenómeno lo ves desbordante en la cultura, pero es un fenómeno que camina desde hace 30 años de sector en sector, tomándolo todo, porque lo que está tomado es el pensamiento. He ahi un problema que no tiene solucion o al menos no se la veo, quien la vea, mis respetos. La mediocridad ha logrado su lugar y también se ha instaurado en gran parte del poder. No creo que publiquen mi comentario, será el enésimo en ese saco

    • Lia dijo:

      100% de acuerdo contigo. Nada que añadir.

  • libra dijo:

    Israel, la realidad es mucho más compleja, y también la historia juega su papel. No voy a limitarme a hablar de la musica cubana. Cuando yo era joven (para ubicarte, tengo 64 años) fue la época de oro del pop-rock anglosajón. En nuestro país, aunque se pretenda negarlo, esta música fue prácticamente censurada, los programas radiales solamente podian difundir 2 o 3 temas de grupos y solistas anglosajones. Los jóvenes que seguíamos esa música podíamos ser acusados de "diversionismo ideológico". Así y todo, la buscábamos y consumíamos, y pudimos disfrutar de mucha música que hoy puede considerarse antológica y clásica en ese género. Y por ironías de la vida, mucha música de la que se difunde hoy en nuestras emisoras radiales y televisivas es de lo peor que se "compone" (seria mejor decir descompone) en Cuba y en el mundo. Tú prudentemente no te atreviste a citar géneros ni
    cantantes, pero es inconcebible que se difunda tanta mediocridad de reggaetón, trap, "cantantes" como Bad Bunny, Maluma, Daddy Yankee. Por pudor no voy a hablar de exponentes cubanos. Tal parece un "castigo divino": censuramos en una época música de calidad y hoy difundimos lo peor.

  • José González dijo:

    Comparto el artículo de Israel Rojas, considerando que parte de su experiencia dentro de la cultura y haber surgido en las más oriental de las provincias y ahora reside en la capital.
    Comienzo por su último párrafo, preguntando por dónde está la prensa que debe analizar temas como este, más teniendo en cuenta la reunión de hace unos pocos días sostuvo el propio presidente Diaz-Canel con la prensa, ¿es que no se dijo que había que pasar a la ofensiva informativa?¿Que estamos peleando a la riposta, al contraataque?
    ¿Cómo es que las instituciones, sobre todo las de la cultura, van a seguir siendo cuestionadas por su accionar?¿Es que son ellas las responsables o es la influencia de otras personas que inciden para que se promueva lo que les interese a otros, en este caso a los operadores de algoritmos, por lo que refiere Israel?
    ¿Estamos en un renacer de debilidades y tráfico de influencias que fue sancionado hace muchos años sus casos más renombrados, en no pocos de importantes cuadros que se estaban formando?
    Cuando se hace un llamado como este de Israel, por lo que él representa, debe llegar a cada sector del país, qué hacemos para que se haga lo mejor para el país, que es parte de su defensa, también de ese sabio que alude el líder de Buena Fe, Fidel, quien en su concepto de Revolución, que hay que revisarlo continuamente, dice bien claro: no violar principios éticos, no mentir, cambiar lo que deba ser cambiado (también cabe a quien deba ser cambiado, si no cambian las mentes se cambia al hombre).
    Recientemente el pueblo cubano y su cultura perdieron a dos figuras muy queridas, Enrique Molina y el músico Adalberto Álvarez, este último creo a Son 14, que se hizo de un lugar en la música popular bailable desde el caluroso Santiago, también estuvieron los encumbrados éxitos de La Original, pero son muy pocas las agrupaciones o artistas que han podido reinar desde "provincias", no pocos surgieron en ellas y hoy están en La Habana. Incluso hasta con poca suerte en lo que es difusión en las cadenas nacionales de TV o radio, recordar aquella canción de Van Van qué pena no soy de la gran Escena, donde se televisaba un artista foráneo encima de uno nacional.
    Hay que darle méritos al que los tiene, al que se los ha ganado con su trabajo, con su consistencia, con su fidelidad a una estética viable, resida en el Oriente, el centro o el Occidente. En toda Cuba hay escuelas de arte, fruto de la misma obra de la Revolución, donde se gradúan, como bien señala Israel jóvenes muy talentosos, que por esas inconsistencias, no se pueden conocer y hasta nos sorprendemos que estaban al lado nuestro.
    Y esto que se expresa en este artículo, insisto, se puede aplicar a cualquier esfera de la vida pública o política del país, reconocer a los mejores y más capaces, a los que de verdad tienen una obra que debe ser reconocida, para evitar premiar la mediocridad, el arribismo, o lo que me gusta a mí y no lo que realmente es merecedor de reconocimientos por su mensaje.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Muy cierto, el talento está en todas partes, surge de manera natural, pero lamentablemente puede darse a conocer y "triunfar" en muy pocos lugares, se insiste mucho en desarrollar en todos los frentes nuestros municipios, pero la labor cultural en la base creo que no anda muy bien ...

  • E.SUAREZ.A dijo:

    Querido Israel,ante todo aprovechar la oportundad para expresar el cariño,respeto y admiracion que siento por ti,por ustedes,y se infiere que la razonws son obvias.Lo primero que me llama la atencion es que a estas alturas no encuentro un comentario y paradojicamente es la mejor muestra del valor de tu articulo,me vino a la mente el inolvidable Cesar Portillo,que tanto se preocupó por eso,recuerdo un trabajo del admirable amigo Enrique Ubieta allá por el 2012,y mas recientemente el discurso del Compañero Presidente en el último congreso de la UNEAC,tan aplaudido por los que saben lo que aplaudian.Cuanta reazon tienes son tiempos en que la sabiduria y la cultura no estan de moda pero estan ahi,y el tiempo es el que hará trascender lo valioso y lo puro y condenará al olvido lo otro por intrascendente.Un fuerte abrazo.

  • AlexP dijo:

    Más claro, imposible. La cultura no necesita cambios y reestructuración, lo necesitan las instituciones culturales (que incluye la prensa "especializada"), sus dirigentes y su forma de hacer. Hoy Israel clama por la cultura, pero lo dicho, con formas similares, pasa en todos los sectores del país y la sociedad, pero como bien dijo Israel: a nadie le reocupa eso. Y "eso" es otra de las causas y condiciones que generaron el 11/7 y la "situación" política en el medio cultural...

    • AlexP dijo:

      Otro ejemplo para Israel:¿ recuerdan cuando Hoyo Colora'o sacó la canción "Di que no"?. En toda Cuba se cantó muchísimo, y no cogió ninguna mención en nada, y fue en su tiempo la más popular.

  • Hayek dijo:

    El problema a mí entender viene desde el punto que se plantea de que las intituciones cubanas no marcan la popularidad. Y mi pregunta es lo que se escucha en Cuba, lo que prefieren escuchar las personas en Cuba se puede decidir en una oficina? El público es quien decide que escucha y que no, la música es un mercado como cualquier otro y en ese mercado para que funcione bien tiene que ser necesariamente libre, no pueden haber favoritismos o más apoyo por parte de una institución para unos que para otros. El único juez debe ser el publico, y lo que esté decida debe ser respetado. Si este orden natural del mercado de la música es intervenido con una voluntad necesariamente crea distorsiones que crean casos como el que usted cita. Desgraciadamente tener talento o hacer buena música no es suficiente el público decide si te premia con su apoyo, ese es el que tiene la última palabra. Las instituciones solo deben leer esas señales que da el mercado y reaccionar en resonancia con estas no intentar que el mercado se mueva en la dirección que la institución quiere. Y si un músico tiene talento pero el público no lo reconoce desgraciadamente tendrá que adaptar su arte para que le llegue al público, desgraciadamente la música es esclava de el público, siempre existirá una esencia propia de cada músico y podrá transmitir su mensaje pero solo si el público acepta ese mensaje, si se siente identificado con ese mensaje. A mí juicio la entidad, o entidades, solo deben crear los espacios para que todo el mundo pueda mostrar su arte y si el público muestra su apoyo, la institución ayudar a levantar a ese músico que el público apoya, no el que la institución elige. Y que claro organizaciones dedicadas a ciertos géneros realmente se vuelvan competentes y brinden un servicio de calidad a sus asociados y como usted dijo una vez, si mal no recuerdo y parafraseandolo, no sean un lastre o un parásito de se músico. Un saludo y espero que entienda el centro de mi comentario

    • ramon dijo:

      Yo no entendí si considera que apoya lo que dice Israel o considera que lo ve de otra manera. Es que para mí usted ha dicho lo mismo.
      Israel no dice que sea la radio o la televisión quien determine la popularidad, sino todo lo contrario; por eso señala ejemplos que fueron lo más cantado por el pueblo y que no fueron catalogadas como lo más popular.

    • Zatarra dijo:

      Muchas "vacas sagradas" en puestos decisorios, muchos dirigiendo "la cultura" que no saben "ni papa" de ella, mucho "comprometimiento" con los socios o con los que pagan, aunque lo nieguen. Lo mismo ocurre en otras esferas. Hay que hacer una Revolución dentro de esta Revolución. Ahora que se reforma el antiguo ICRT poner gente nueva, fresca, pero nunca entregar esa arma al enemigo...ojo... Igual que en el Mintur, igual que en el Comercio, etc, etc. Disculpa Israel. Diste el pie. Confió en Diaz- Canel, esas reuniones que esta teniendo, darán resultado, y yo, mi familia y toda Cuba esperamos que "su equipo" sea de Patria o Muerte...y Venceremos, ..que esa parte de la consigna a algunos se les olvida y es lo que es...la vida.

  • Liexel dijo:

    Estimado Israel.
    Extrapola eso que dices a todo lo demás!! Lo banal es lo que prevalece. En el vecindario no es bien visto el trabajador honrado, sino el vulgar traficante, el vendedor, el ladrón..si vas para el trabajo y eres el que cumple tu horario, aportas y trabajas sin robarte nada..pues te hacen la guerra..si eres jefe y no usas el carro, pones el combustible en función de la institución y dices la verdad, enseguida los de arriba te aplastan.
    Cómo puede ser que miles de cubanos le sigan el juego a un youtuber que tiene menos cultura que miles de cubanos?
    Cómo lo que digan unos reguetoneros incultos tienen más seguidores que gente culta y digna?
    Hemos gastado millones rn instruir a un pueblo y nada... todo ha sido en vano...la incultura nos lleva al abismo cómo nación

  • Juvenal Urbino de la Calle. dijo:

    Me temo que el mundo a cambiado, Israel. En parte te entiendo, pero aislarse no es la solución y sí, antes la original de Manzanillo y el septeto Santiaguero eran lo mejor que se podía oír pero ya hay un cambio generacional que por mucho que se quiera no va a desaparecer. La gente que bailaba prendan el mechón con los cinco latinos no son los que se emocionan con Karol G, por poner un ejemplo. El internet ha dado otra realidad frente a la cual no queda otra que adaptarse. Pero ya esto era se antes. Soy fan a tu música, no te lo voy a negar, y defiendo que en este país hay talento. Sin embrago la tutela de los gustos populares no se logra ni por decreto ni mucho menos creando un instituto. La gente marca la pauta y si lo que más se consume es lo más banal hay que ser un poquito inteligente y admitir que es porque esa música ha calado y se ha vuelto himno de amplios sectores. Al chico de Politécnico que le gusta la fiesta y los amigos y que además baila, lo más seguro es que le guste el reparterismo, o el Cubatón o sea fan de bad bunny o de Anuel. Cada grupo de edad tiene su música y según sus orientaciones y referentes. A mi me gusta el pop rock, pero también he oído reguetón y no me da pena. Escucho algo tan icónico como Zombie de The cranberries y también he oído Jacob Forever en algún tema. Mi punto es, si las agrupaciones nacionales tradicionales quieren sobrevivir deben ser competitivas y tomar un soplo de aire fresco. No pueden repetir esquemas y tienen que insertarse en los circuitos digitales. Qué la radio nacional y los premios Lucas apoyen más al son y a la timba no me dice mucho. No es crear una realidad paralela por la TV donde se escuche mucho a la original de Manzanillo, que es tremenda orquesta y no la discrimino, cuando en la calle la música es otra. Hay que actualizarse a los tiempos. Si los jóvenes oimos a Buena fé, porque yo tengo 24 años y me gusta. Es porque se reinventa, porque no es el mismo teque hermano y porque tienen una historia con la que muchos nos identificamos. Siempre va a existir consumo de música vulgar, Mozart tiene una sinfonía cuyo nombre es una vulgaridad y se trataba de algo que compuso para él. La vulgaridad siempre va a estar ahí y la gente que la consume también. Lo que pasa es que los institutos y medios tradicionales en Cuba nunca han marcado realmente la pauta de lo que se consume. Además que a un cochero, a un albañil o a un artesano, vaya hasta a un médico le puede gustar el reparto AND that's OK, como dicen los yumas. Son letras pegadizas, te alegran, a veces son algo machistas o algo mal habladas pero a la gente le gusta. Si uno mira los gustos nunca van a ser parejos y si miras la música "decente y culta" a veces peca de aburrida y elitista. No hablo de Habana de primera ni de Buena fé, pero de q los hay....
    Como sea y perdona lo largo hermano, el cambio en el gusto debe venir de un cambio en la calidad de lo que quieres defender. Lo importante es que la solución no es crear la policía del arte para cazar a los chavacanes, sino competir con ellos y ganarles por fuerza. Te repito, no van a desaparecer. Eres jurista, pero también músico y seguro sabes que los gustos de la gente no salen de un decreto ley sino de una ideosincracia. El tiempo dirá que se va a escuchar en Cuba dentro de cinco años pero al final camarada la gente oye lo que quiera y lo que le hace feliz, lo demás son cavilaciones de filósofos trasnochados.

    • ramon dijo:

      Otro que no entendió a Israel.
      A ver, según entendí, Israel no dice que las instituciones y la prensa impongan qué es lo más popular. Ni siquiera entendí que lo realmente más popular no puede ser tal o más cual música. Aboga simplemente porque lo más popular (lo más cantado por el pueblo, lo más bailado) sea lo que nuestros medios reconozcan como más popular.
      Y estoy seguro que la buena música cubana siempre se impondrá pese a los seguidores que puedan tener otras.

      • Juvenal Urbino de la Calle. dijo:

        Me parece que sí lo entendí, ahora que usted no me entienda a mí ya son otros veinte pesos. Sin rencores de por medio, no me parece que mi opinión tuviera nada de malo. No estoy diciendo que él mandó a poner un decreto ley del arte, tan solo quise decir que el gusto nace de la gente y que por mucho que queramos hay cosas con las que hay que aprender a lidiar. La chavacanería está ahí, pero mi opinión es que hay que ganarle con arte, no prohibiendo nada. No dije que Israel hubiera propuesto que se reprimiera a nadie, tan solo di mi humilde criterio. Si usted no está de acuerdo exponga. Pero no me diga que yo no entendí ni escriba en tono de molestia. En la discusión franca y civilizada es que surgen las buenas ideas.

      • tony dijo:

        ramor y quien tu eres? el representante de Israel

    • Neo dijo:

      Amigo no es aislarse pero como mismo te machacan con tanta basura... Lo digo sin que me quede nada por dentro BASURA!!!. HASTA ASCO ME DA HABLAR DE LO QUE SE DICE QUE ES MUSICA QUE NO ES MAS QUE UNA ESTAFA!!!. ES MACHACAR CON LA CULTURA REAL!!!. SI NO LO HACEMOS ESTAMOS PERDIDOS!!! ES INDIGNANTE LA CANTIDAD DE PORQUERIA QUE SE DICEN MÚSICOS!!! DESDE BAD BUNNY HASTA EL CHACAL .. QUE PROMOCIONAN COMO SI FUERA BENNY MORE POR DIOS!! Y NO HAY PROMOCIÓN PARA LA BUENA MUSICA QUE SE HACE EN CUBA Y EL MUNDO!!!. SI LA QUIEREN OIR QUE SE LA MACHAQUEN EN SU CASA!! SI QUIEREN DEBERÍAN DE PROHIBIR LA Y MAS NADA POR LO MENOS LA MAS VULGAR QUE LA ES LA MAYORÍA!!!

    • Toqui dijo:

      Creo que tu tambien tienes razon en un 95%. La realidad para mi va un tin mas alla de criticar a las instituciones culturales o de la modernidad. Es un fenomeno que tiene tambien que ver con la perdida general del sentido de pertenencia a la nacion, con asociar - de forma mas bien inconsciente - lo tradicionalmente cubano con lo cheo, atrasado, arcaico, infuncional. Buena Fe mismo fue en sus inicios un proyecto de contracorriente, junto con Moneda Dura y otros grupos. Creo que aparte de lo que tu e Israel plantean tambien influye como no estar en Cuba o delinquir se ha vuelto la opcion mas viable para un minimo bienestar material o proporcionarselo a la familia, y como las propias politicas oficiales estimulan la emigracion y dedican mas tiempo a los problemas ajenos que a los propios. Mas la influencia patriarcal o matriarcal que ejerce el emigrado que 'ayuda' y garantiza la suppervivencia, convirtiendose en paradigma, autoridad moral, mas cabeza de familia que papi y mami. Tambien no solo hay corrupcion, sino difusion consciente de generos que conculcan la enajenacion para lograr que la gente piense mas en gozaderas o broncas personales que en preocupaciones sociales. Y utilizacion de esta musica para tratar de conservar alguna relevancia de la tv y la radio en la batalla vs el paquete y la internet. Debate interesante. Saludos.

    • Luna dijo:

      Plenamente de acuerdo con tu comentario. Me encanta el bolero pero bailo con el regueton. Pero tienen que entender que las generaciones no son las mismas. Los grandes de la musica siemore tendran su espacio como lo que gusta a la mayor parte de la poblacion sea banal o no. Ahora le hacemos la guerra al regueton. Pero en mis tiempo de adolescencia jose luis cortes el tosco era lo mas banal que habia y las personas se mataban para entrar a sus conciertos. Nada que para gustos se hicierin los colores

    • Alberto dijo:

      Hola, los cinco latino son argentinos y nunca cantaron El Mechón... Fue La monumental.. Saludos.

  • ALFREDO dijo:

    Tan agudo el artículo Israel, tan bueno, pero aún le quedan puntos para dar unos buenos martillazos. Pienso que amén de todo lo que escribes a la industria cubana de la música, y me refiero a la parte de la promoción, divulgación, marketing, le falta mucho para lograr eso que quiere de llevar lo bueno a lo popular. Y las herramientas están, hay que usarlas, pero también sin agobio ni intencionadas estrategias de obligado agrado. Un ejemplo perfecto es precisamente Buena Fe, bueno y popular, dando la talla por 21 años.
    Pero aqui unos ejemplitos peculiares:
    Yoyo Ibarra, su primer disco, genial! Buena estrategia de disco para un joven de pop rock para ese momento. La estrategia no se mantuvo y qué es ahora? Un artista sin género musical definido (y no precisamente versátil), con un estilo manido y condenado a pasar en dos años al olvido.
    Moneda Dura, buena música, estilo definido, música de carácter, diría yo, más alla de su pop popular valga la redundancia, pero sigue haciendo buena música, en los EEUU, cierto, pero no habla mal de Cuba y lo hemos casi autocensurado, por qué?
    Raúl Torres, para mí uno de los mejores compositores de nuestro país, una estrella, pero lo hemos politizado, y todo lo que se promociona es su canción política. Y todo lo demás de Raúl por qué los medios no lo ponen? Salvémoslo!
    Patricio Amaro. Ese ya se nos escapó. Se nos fue de las manos por culpa de los medios que no fueron consistentes en ofertar la buena propuesta que tenía; sí, en copretérito.
    Y son cientos de ejemplos. Reitero, concuerdo plenamente contigo, pero hay algunas barreras que no las dicta el mercado internacional, ni el último género de moda ni la última estrategia de venta o promoción. Y esas barreras son el miedo a difundir por temor al fracaso, el separar los objetivos de la música en tanto "cultura y entretenimiento" deben ir de la mano, censurar a artistas sin decir que están censurados, deficiente e inestable cultura de premios y festivales, uso pobre de la herramientas que existen en el internet para difundir y vender lo bueno. Y tantos otras barreras que más que externas, nacen, y duelen, como una herida, desde dentro.

    • Mimisma dijo:

      100 % de acuerdo con Israel y con usted.

  • Yaima dijo:

    Me encantó!! Hace falta que lo lean e interioricen los entendidos en la materia. Creo que deben de hacer estudios y cambios en todas las aristas del arte. Porque si seguimos sin análisis y repudiando a todo aquel que hace criticas constructivas pero que sugieren un cambio de mentalidad a algo nuevo. Nos quedaremos sin esa cultura por la que tanto lucho nuestro comandate.

  • Juan dijo:

    Muy acertado el artículo, es más pienso que se debería sacar un nuevo decreto ley que regule la música que se puede escuchar en la Radio y que regule también a quien darle los premios Lucas y demás.

  • Bery dijo:

    Muy bien dicho Israel. Da pena como hay que hacer magia para encontrar toda la buena música que se está haciendo en Cuba y parece que los medios se empeñan en ocultarla tras toda aquella que se impone con presupuestos "de dudosa procedencia".
    Pero lo mismo ocurre con lo mejor de la musica del mundo. Tal parece que solo se produce música en los circuitos latinos de Miami, lo demás no existe.

  • Eugenio dijo:

    Buena Fe excelente como siempre,acertadas y esclarecedoras palabras,totalmente de acuerdo con lo dicho,realmente es muy desagradable escuchar la música que se difunde por la radio,salvo raras excepciones y por la tv,tal parece que solo existe el reguetón y las demás músicas urbanas con la carga de vulgaridad,indecencia,violencia,la machismo,etc y la visualidad de sus representantes donde priman la ostentación y los vicios y nadie toma cartas en este asunto,entonces nos extrañamos de las conductas de una parte de nuestros jóvenes que tratan o quieren imitar esas figuras,creo que nos hemos dejado penetrar culturalmente por ingenuidad como dice Israel,por desidia o por mala fe de los funcionarios que se encargan de decidir el consumo cultural;a veces vemos en eventos oficiales,por ejemplo una rendición de cuentas del delegado,¿que música ameniza la espera del comienzo?:reguetón y me pregunto¿y por que no Silvio o Sara u otras canciones?,no vulgaridad es lo que se pone.Debemos comenzar también a dar la batalla cultural en todos los ámbitos

    • Jose dijo:

      Mucho más grave que una reunión de rendición de cuenta yo he tenido que oír porque trabajo cerca de un Palacio de pionero que al terminar una actividad la música que ponen es esa llena de chavacaneria entonces que vamos a esperar que gusto estamos formando cuando los que están ahí son niños la incultura y el mal gusto está en todas partes y nadie lo ve a nadie le preocupa

  • El chino dijo:

    Israel has tocado un tema muy importante si no defendemos nuestra cultura lo autóctono estaremos siendo una nación sin cultura propia , y tines razón no está bien que el dinero mandé , las instituciones tienen que hacer más por esos jóvenes con talento que se inclinan por el Danzón por ejemplo y luego vem que no tienen mercado aquí o difusión y saltan para cantar regueeton mis respetos a los que hacern este género no tengo nada en contra de ellos pero por lo general es la vía más rápida , para los que empiezan en la música hay que darle el espacio como tú dices a la música que transmite un mensaje con originalidad y sea agradable para todos los oídos con ganas de que la cultura de Cuba gane se puede de verdad

  • tr dijo:

    Polémica y profunda reflexión desde una arista de un problema que es multisectorial. Coincido con algunos foristas: la vulgaridad, la mediocridad y la banalidad han calado tan hondo que ya tienen raíces ratificadas que immovilizan el actuar y el pensar de las personas y las instituciones. La mercantilización se ha entronado, y deja tras si una estela de corrupción y compromisos personales alejado del objeto social de las instituciones y la responsabilidad de cuadros, directivos y especialistas.
    Es verdad: cada cual elije la música, o el arte que desea consumir, pero no por ello le tengo que ofrecer el peor existente, porque es el que le gusta a muchos.
    Se trata entonces de fortalecer la formación de actitudes en las personas para que aprendan a consumir el arte que desean pero desde una postura crítico-reflexiva. Quizás con ello logremos menos agresividad a nuestros oídos y ojos.
    Gracias Israel por tú reflexión, ojalá sea objeto de análisis por los que tienen sobre sus hombros decisiones alrededor de este tema. Siempre habrá, desde la diversidad, posturas encontradas, sin dudas son los que defienden lo vulgar y lo banal.

  • Luis Restivo Mateo dijo:

    Espero que el análisis planteado sirva de profundo análisis para todas las personas que tengan responsabilidades culturales en poder revertir el problema.

  • Claudia López dijo:

    Yo quisiera preguntarle a Israel, de verdad quién se piensa qué es para hablar con esa condescendencia hacia la gente, realizadores, directores de programas y público consumidores de música, en general. Sobretodo ahora q es mucho más fácil y asequible escuchar lo que uno quiera. ¿En serio Israel cree que los hits parade de radio y tv marcan tendencia de lo q se oye en Cuba; es una parte de: pq aquí mucha gente pongan lo q pongan las listas de éxitos siguen oyendo a Marisela o Ricardo Arjona, los Van Van de toda la vida, Varela o Yomil q ni salen x los medios. Y miren cuánta diferencia en 2 o 3 artistas.

    Sobre la Original de Manzanillo quisiera que me aclarare cuáles fueron los años dorados (y no le quiero quitar ni gota de los méritos q tiene está agrupación) pero a TODA CUBA!!!??
    A toda Cuba la ponía a bailar Van Van ( si La Habana no es Cuba, Oriente tampoco lo es, por lo tanto, no hay q generalizar) y aún así mal q nos pese hay a quien no le gusta los Van Van.

    Lo q dice sobre las agrupaciones orientales, pero si eso pasa en todas partes, la capital brinda muchas posibilidades y ojo estoy muy de acuerdo que se desarrollen más las oportunidades de los artistas locales.
    La culpa no la tiene nadie.
    No creo q los programas radiales o d TV o las plataformas foráneas sean los responsable q el Septeto Santiaguero no sea tan mediático o popular, Lecuona tampoco lo es. Son otros tiempos, en el q los muchachos oyen kpop q viene del otro lado del mundo.
    Válido educar no imponer, ya sería el colmo q fuese Buena Fe el encargado d elegir lo q uno quiere oír.

    • alexander dijo:

      Otra que no entendió. Pero al fin y al cabo, como mismo tú diste tu opinión, Israel ha dado la suya. Que estemos 0%, 50% o 100% de acuerdo, ya es otra cosa. Pero si algo le ha granjeado amigos y sobretodo enemigos de las dos puntas del espectro político a Israel, es precisamente que nunca ha hablado de imposiciones. Lee con calma de nuevo a ver si entiendes, está fácil.

  • Patricia dijo:

    ¡¡¡Bravo Israel!!!

  • @adriancamaguey dijo:

    En el 2016 estuve en una semana en dos discos estatales de Pinar del Rio. Muy grandes. Muy visitadas. TODA La mùsica era literalmente la que traía el paquete. Pusieron un "casino", a la 1.00 am. Nada de merengue, nada de bachata. Pero además, en la realidad casi nadie bailaba ni reguetón siquiera. No me extraña que las generaciones más jóvenes no sepan bailar un casino. Pero lo que mas me llamó la atención es que son centros del estado !. Dònde estaban las administraciones que tienen que garantizar una defensa de la cultura en sus áreas ?

  • Orlandito dijo:

    Isra, dicen mi papa y mi hermano que un dia vas ha hacer ministro de cultura, para ver si arreglas un monton de cosas que hay que resolver, que para colmo de males esta sembrado en los archivos y documentos de directivos de la institucion, para no hablar de otros vicios que se estilan hacer como se practica en otros lugares del mundo. Excelente articulo, escribe mas cuando tengas tiempo, no son tus fans ni tus seguidores, son personas con razonamiento comun que se leen entrelineas lo que escribes. Los lectores de @Cubadebate necesitan y apuestan por tu letras escritas. Ya. Mi herma, me perdi el ultimo concierto. Espero no perderme el proximo 2022. Saludos desde calle Salud Centro Habana. Cuba

Se han publicado 114 comentarios



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Israel Rojas

Israel Rojas

Cantautor cubano, director del grupo Buena Fe.

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