Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Cuba, el bloqueo y la crisis

| 15

Cuba ha sido sometida desde hace sesenta años a una campaña de agresiones de todo tipo. Foto: Página 12.

Washington cree que ha llegado el momento de intensificar sus ataques a cuanto gobierno díscolo ante sus órdenes existe en la región. En los últimos días hemos visto el sospechoso asesinato del presidente de Haití, con un modus operandi que lleva la impronta de la CIA. También el brutal ataque de paramilitares y narcos colombianos, equipados con armas de guerra, en la Cota 905 en los alrededores de Caracas y disparando a mansalva a pobladores sorprendidos por la insólita e inesperada agresión. La ofensiva en contra de Nicaragua fue adquiriendo fuerza a medida que las encuestas de opinión anticipaban una rotunda victoria del sandinismo en las próximas elecciones presidenciales.

Y ahora Cuba, sometida desde hace sesenta años a una campaña de agresiones de todo tipo que, obvio, no podía dejar de tener profundos impactos sobre la vida económica cubana. Imaginemos lo que hubiera ocurrido en cualquier otro país que hubiese estado sometido a tan brutal acoso durante tanto tiempo. Se dice fácil pero, ¡no hay antecedentes en la historia universal de una nación que haya sido agredida sin pausa por otra a lo largo de sesenta años! Tengo para mí la convicción de que ni siquiera Estados Unidos habría resistido ese ataque durante tanto tiempo. Seguramente habría implosionado peor que la Unión Soviética, en una orgía de sangre impulsada por el gigantesco arsenal de armas de fuego en manos de la población civil. Para ni hablar de lo que hubiera ocurrido en Argentina, Brasil, México o Colombia de haber sufrido el acoso que viene padeciendo Cuba.

Lo que Washington ha estado haciendo se llama genocidio porque el bloqueo, condenado casi con absoluta unanimidad por la comunidad internacional, provoca enormes sufrimientos en la población. Esas políticas matan, enferman, provocan hambre y privaciones indecibles. Son, en pocas palabras, un crimen de lesa humanidad. Estados Unidos fue preparando el terreno para el asalto actual en los últimos años, con un bombardeo sistemático, multimillonario, comprando endebles o ambiciosas voluntades, apelando a las redes sociales y sus fatídicos alroritmos, las “fake news” y el coro formado por su peonada de politiqueros de pacotilla y pérfidos agentes de propaganda disfrazados de “periodistas serios e independientes.” Con una maldad inconmensurable Washington intensificó las medidas del bloqueo cuando estalló la pandemia, gesto que es suficiente para desnudar el infamia moral del imperio, su verdadera naturaleza.

Algunas protestas actuales son comprensibles; otras, probablemente la mayoría, son producto de los dineros y la enorme campaña de desestabilización urdida por la Casa Blanca. Si bien tienen una magnitud muchísimo menor de lo que dice la corrupta prensa hegemónica, la dirigencia de la Revolución se hizo cargo de las mismas y explicó la génesis de esos padecimientos que movilizaron a las calles a pocos cientos de cubanas y cubanos. Que han habido errores de gestión macroeconómica; o que las recientes medidas de la unificación cambiaria fueron inoportunas, tal vez tardías; o que los precios relativos se descuadraron considerablemente es indudable. Pero sería absolutamente incorrecto tratar de explicar esos problemas y la reacción de algunos sectores sociales ante ellos sin tomar en cuenta los desquiciantes efectos de un bloqueo que se extiende por seis décadas. He visto y oído estos días a sesudos analistas hablar de los problemas de la economía cubana sin pronunciar ni una sola vez la palabra “bloqueo”. Su ansiedad por recibir la afectuosa palmadita del Tío Sam es tan grande que los lleva a soslayar por completo el papel fundamental que aquél desempeña en el (mal)funcionamiento de la economía cubana.

Restricciones para importar y exportar, para adquirir alimentos, medicamentos, insumos médicos, repuestos para el transporte o la energía eléctrica; o debiendo pagar fletes extravagantes por los bienes que entran o salen de la isla, con bancos y agentes comerciales renuentes a hacer negocios con Cuba por las sanciones que el brutal Goliat del Norte promete a quienes violen el bloqueo. Si bajo esas condiciones la Revolución Cubana fue el único país de la región con capacidad de producir sus propias vacunas para combatir a la COVID-19 (para vergüenza de Argentina, Brasil, Chile o México) y si durante todas estas décadas pudo garantizar acceso universal y gratuito a elevados estándares de atención médica, educación, seguridad social, deporte, la música y la cultura es porque la Revolución ha sido tremendamente exitosa. De lo contrario nada de esto se habría conseguido.

Por lo tanto, quienes se erigen en jueces de Cuba y no tienen en cuenta en sus explicaciones el papel decisivo, insoslayable, que en sus actuales infortunios ha jugado la obsesión estadounidense por apoderarse de esa isla no merecen más consideración que la que podría tener un comentarista que al hablar de la Segunda Guerra Mundial y sus estragos obviara mencionar la palabra “Hitler”. ¿Cómo calificaríamos a ese personaje? Como un inmoral, un charlatán a sueldo , en este caso del imperio que reproduce, con aires de “objetividad científica,” el discurso legitimador de un genocidio.

A lo largo de la historia Cuba -la patria de Martí y Fidel, de Camilo y el Che- ha dado sobradas muestras de patriotismo. Podrá su gente reclamar con fuerza por los problemas actuales, pero de ahí a ponerse de rodillas para ser sometido al yugo de los herederos de los marines que orinaron la estatua del Apóstol en el Parque Central; o de la oligarquía que sólo ambiciona retornar Cuba a su condición colonial; o de los blogueros e “influencers” dispuestos a arrojar su dignidad nacional a los perros por un puñado de dólares hay un enorme paso. Y el pueblo cubano jamás lo dará, aunque tenga que morir en el intento.

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yo dijo:

    E.U, asesinos, probados y confesos de cometer Crimen de lesa humanidad contra el pueblo de Cuba, esta isla deberia de presentar denuncia internacional y a la famosa CIDH asi como a todos los que mandan dentro de cuba a intervenir esos tambien cometen el delito de criminales, nadie es inocente todos saben lo que significa intervención y agresión armada, a Interpol todos los que estan mandando a invadir que es lo mismo que matar. viva cuba . Patria o Muerte Venceremos

    • Mariluz Blanco Lobaina dijo:

      Así mismo, me hago eco de tus palabras, todas esta gentusa lo que son es unos vende patria, oportunistas, malos agradecidos y cobardes, que sigan pensando que los EU quieren el bien para nuestra patría, lo que quieren es someternos pero eso no lo lograran jamás. Que nos quiten el bloqueo para que vean aún más de lo que somos capaz porque si con bloqueo hemos llegado a donde estamos imaginenc sin el, a eso es a lo que le tienen miedo.

  • Dionisio dijo:

    Tengan la convicción los amigos y enemigos que nuestra consigna es Patria o Muerte y ! Siempre Venceremos ! . Comparto plenamente el análisis de Atilio Borón “ Podrá su gente reclamar con fuerza por los problemas actuales, pero de ahí a ponerse de rodillas para ser sometido al yugo de los herederos de los marines que orinaron la estatua del Apóstol en el Parque Central; o de la oligarquía que sólo ambiciona retornar Cuba a su condición colonial; o de los blogueros e “influencers” dispuestos a arrojar su dignidad nacional a los perros por un puñado de dólares hay un enorme paso. Y el pueblo cubano jamás lo dará, aunque tenga que morir en el intento “ Solo le agrego que tenemos las vías y medios para atender y resolver los problemas actuales y futuros dentro de la revolución y con la revolución .

  • Hijo de Cuba dijo:

    Muy bien dicho! Es una canallada hablar de problemas sin mencionar la principal causa. Si mañana el gobierno decide actuar neoliberalmente es que esos mismos que piden cambiar el sistema lo aceptarían? Aceptarían de la noche a la mañana que les cobren su educación, la salud, altos precios en el transporte, pues hay que mejorar el parque automovilístico y las carreteras, suban los impuestos, que haya "libertades de manifestaciones" bajo las balas de goma y tanques de agua a presión. Estos son tiempos de resistencia y de saber en qué lado está el deber y la dignidad. Quien quiera un Zanjón y una Enmienda Platt recibirá una y mil veces un Baraguá y un Girón! Con Cuba no se metan!

  • Victor Tavera Gutierrez dijo:

    Excelente,veraz e instructivo articulo de Atilio Borón, quien delata la genocida,vil, cruel politica yanqui contra el valiente, glorioso e invencible Pueblo Cubano, apoyado, desde decenas de ańos por todos los paises del mundo en su licha contra el criminal bloqueo. Estoy plenamente seguro que pronto los pueblos oprimidos de America Latina se liberaran, uno tras otro, del yugo imperialista dando ejemplo a las naciones de otros continentes. Viva Cuba, ejemplo de solidaridad humana. Patria o Muerte, Venceremos !!

  • Jesús dijo:

    Gracias Atilio, sabemos que Ud está y siempre estará al lado de las causas justas, y su artículo nos confirma que vamos por el camino correcto.
    En Cuba son pocos, pero esta generación ha dado hijos de carpinteros que se averguenzan de que su padre sea carpintero; y también gente que embelece cuando apenas le muestran en pantalla la opulencia con que viven algunas familias en el imperio, y creen que les va a tocar una tajada de esa riqueza.
    Pero estamos la mayoria, hombres y mujeres, hijos de Maceo y Fidel; que usamos ropa interior holgada, porque no nos caben en ropa apretadas, nuestras partes pudendas.
    y somos esos los que preferimos hundirnos en el mar, antes de traicionar la gloria que se ha vivido. Los que con el Che y Fidel en la frente, como las estrellas que iluminan y matan, estamos dispuesto a morir en el intento. Gracias una vez más querido hermano

  • laura becalli dijo:

    Excelente retrato usted ha hecho, Sr. Atilio Boron, de las cubanas y cubanos que sentimos por nuestra Patria y no tengo que confirmarle que claro!!!! que seguiremos defendiéndola y defendiéndonos con la Razón y la Verdad que nos acompañan.
    Gracias por ser amigo de Cuba

  • felipe dijo:

    Algún día los imperialistas van a pagar bien caro los crímenes cometidos por ellos a muchas generaciones de cubanos por este ensañamiento solo por querer ser libres y soberanos a un país como Cuba que ha apoyado a muchos pueblos de mundo en situaciones difíciles a cambio de nada, especialmente durante catástrofes, enfermedades y pandemias , ni Hitler hizo lo que han estado haciendo los estados Unidos contra Cuba. Los cubanos de las próximas generaciones no olvidarán jamas lo que le hicieron a sus antecesores, padres, hijos, nietos, biznietos y lo tendrán muy en cuenta.
    Los que hoy, como mercenarios están traicionado a la revolución pensando que si la revolución cayera, se igualarían con los yanquis, pues se equivocan, estos los despojarían de todos los derechos conquistados, y pasarían a ser esclavos miserables y criados de sus nuevos amos y sobre los que dicen que han actuado por confusión pues que lean y se alfabeticen, pues han pasado muchos años debiendo informarse sobre lo que ha ocurrido en otras partes del mundo cuando la contrarrevolución toma el poder, venganza, persecución y muerte, lo que han expresado con todas sus letras (tres días para matar) y posiblemente se queden cortos, no van atener clemencia con nada que huela a revolucionario o que haya participado de alguna forma en el proceso.
    Alerta, defendamos la revolución con todas las armas a nuestra alcance, lo peligros no han desaparecido.
    Excelente articulo de nuestro amigo Atilio Boron,

  • Jose valdes dijo:

    Muy buen artículo de Atilio , lo que hace el gobierno de EU es lo más cruel , ruin y oportunista del mundo en un momento como este y después se llenan la boca diciendo que respetan los derechos humanos , cuando son lo más violadores de lo mismo en el mundo, porque no se pronunciaron cuando en Ecuador se estaban muriendo las personas en la calle , porque no mencionan ni media palabra de Brasil donde han muerto más de 500000 personas porque no hablan del genocidio que se esta cometiendo diariamente en Colombia , no porque son sus aliados y su punta de lanza contra los países progresista de América Latina , pero señores imperialista no provoquen al pueblo revolucionario de Cuba , aquí hay millones supuesto a morir por esta revolución y a aplastar a los mercenarios traidores y lame botas del imperio .Patria o Muerte Venceremos.

  • Eduardo Fernández Loaces dijo:

    Acertada reflexión de Atilio Botón, considero que los que pretenden un cambio del sistema en Cuba deberían saber primero que para lograrlo tendrían que pasar por encima de millones de cubanos que estamos dispuestos a defender está tierra.

  • @adriancamaguey dijo:

    Muy bien !. Solo discrepo en una línea, pero GRACIAS ATILIO !

  • Ernesto dijo:

    Estimado compañero Atilio Boron!

    Comparto plenamente sus reflexiones y analisis, porque soy uno de los tantos cubanos que nacion con el bloqueo yanqui en funcionamiento. Podrna como los hay gente en Cuba que se deje llevar por mezquinos intereses personales, o porque sencillamente son apatridas, vendepatrias, anticomunistas, y toda sarta de bajezas y miserias humanas, pero de lo que si puede estar seguro es que la inmensa mayoria apoya a su GENUINA REVOLUCION iniciada en 1959 y estamos dispuestos a dar nuestras vidas por su existencia y defensa.

    Muchas gracias!

    VIVA CUBA!!!!!!!!!!!

  • Emilio Fonseca Amador dijo:

    Gracias Atilio por su reflexiva y consecuente solidaridad con Cuba Revolucionaria.

  • Rances yamaret torres dijo:

    Vamos a seguir luchando que para eso estamos nosotros los revolucionario nosotros somos el pueblo somos fidel

  • May dijo:

    Atilio, qué bien nos conoces, claro que nunca de rodillas ante el imperio.

    Parafraseando a Camilo:
    "de rodillas nos pondremos una vez, y una vez más inclinaremos la frente, y será el día que lleguemos a la tierra cubana, que guarda a 20 mil cubanos para decirles -hermanos, la Revolución está hecha, vuestra sangre no corrió en vano-

    Viva Cuba Libre.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también