Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

En alza el presidente cubano (I)

| 177

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, compartió con pobladores de la ciudad minera de Moa, durante una visita gubernamental a la oriental provincia de Holguín, Cuba, el 29 de mayo de 2019. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

El nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel ha resultado toda una revelación en la responsabilidad máxima del Estado. No es que no se conociera su buen desempeño en anteriores cargos. Es que la máxima responsabilidad del gobierno y la compleja y difícil circunstancia en que le ha tocado ejercerla han exigido de él ponerse rápidamente a una destacada altura como líder revolucionario y estadista.

Un verdadero desafío donde el referente mayor es nada menos que Fidel y aun continúa el General de Ejército Raúl al frente de la Revolución. Con Trump en la presidencia, la coyuntura inaugural de Díaz-Canel ha sido de creciente estrechamiento del cerco y recrudecimiento de la guerra económica y mediática estadounidenses contra Cuba y su estrecha aliada Venezuela. Esto, en un marco de incertidumbre y grandes tensiones políticas internacionales.

Cada día que pasa su ejecutoria despierta mayor admiración, consenso y adhesión en la isla. Más adelante explicaré esta afirmación.  Mi punto ahora es que esta condición del mandatario isleño es más significativa y contrastante cuando uno mira a los jefes de Estado de derecha en América Latina y el Caribe.

En nuestra región no hay en la actualidad un solo presidente conservador que destaque por al menos una de las cualidades que distinguen a los verdaderos estadistas. Incluso, cualidades reunidas por algún gobernante de derecha latinoamericano hasta hace tres o cuatro décadas. Pues nada, nuestros conservadores actuales carecen de oficio político, de conocimiento de las ciencia políticas y sociales, de arte y literatura, no poseen carisma personal, ni agudeza política, ni capacidad de previsión de los acontecimientos futuros.

Sería mucho pedir que les preocupara u ocupara el cuidado del medioambiente pues impulsan su degradación y la popularidad de todos está en caída libre, lo que expresa la profunda crisis del modelo neoliberal pero también el rechazo de los pueblos a su repudiable conducta.

Su ejercicio gubernamental, como de muchos de los gobernantes neoliberales en el mundo, está casi enteramente dedicado a utilizar el poder para hacer grandes e ilícitos negocios para beneficio personal, a reprimir a los movimientos y activistas populares y, por supuesto, a no escatimar esfuerzos, eso sí, para encuadrarse dentro de los planes del imperio del norte para reforzar su dominio de la región.

En cambio, debe subrayarse, en los estados del Caribe, sobre todo de habla inglesa, sí podemos encontrar primeros ministros y funcionarios educados y, por regla, dedicadas al servicio de sus pueblos.  Son también, salvo excepciones, celosos de su soberanía como México lopezobradorista, lo que se demuestra con el simple hecho de que reconozcan en Nicolás Maduro al único, legítimo y constitucional presidente de Venezuela. Como el país latinoamericano limítrofe con Estados Unidos, rechazan la violencia como medio de dirimir el diferendo político en el país suramericano y abogan junto a él y Uruguay por el diálogo político como única solución a sus problemas, lo que los reúne en  el mecanismo de Montevideo. No es ocioso destacar las excelentes relaciones que unen a los Estados caribeños con Cuba revolucionaria.

Díaz- Canel fue electo casi unánimemente el 19 de abril de 2018 por la Asamblea Nacional del Poder Popular a su cargo actual de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Luego vendría un extraordinario baño de masas, plebiscitario se puede afirmar, pues a dónde quiera que llega es recibido por entusiastas manifestaciones de júbilo popular. Muchos afirman que su estilo de dedicar habitualmente tiempo a hablar con los trabajadores, estudiantes, campesinos y hombres y mujeres del pueblo les recuerda al de Fidel. He visto como los jóvenes hacen química con él.

Los cubanos lo vieron llegar el primero a Regla y otras zonas de La Habana trituradas por un extraño tornado el 28 de enero de este año. Madrugador y de largas jornadas que se prolongan hasta la medianoche, en las primeras horas del día reunió al gobierno para evaluar los daños y acometer de inmediato la recuperación y reconstrucción. Posteriormente ha supervisado sistemáticamente el avance de esta tarea, en la que se ha avanzado mucho y nadie, como prometió, ha quedado desprotejido.

Desde octubre de 2018, el presidente ha visitado por lo menos una vez las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, con frecuencia acompañado de todo el gabinete de ministros para supervisar los planes de desarrollo económico y social, no solo entre paredes, sino en viva interacción con quienes laboran en zonas agrícolas e instalaciones de producción, servicios, educativas, culturales y científicas.

En la Cuba de hoy se le asigna significativa importancia al mercado pero se practica también con rigor la planificación económica, aunque ahora más flexible y Díaz Canel ha llamado a flexibilizarla más. Lo que no se acepta es que la acción del mercado deje a nadie desamparado.

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexis dijo:

    Las palmas a nuestro presidente, con valentía y mucha inteligencia tratando de sortear todos los escollos que se nos presentan, apoyado en los ideales de Fidel y con la experiencia de Raúl guiandonos hacia el progreso. Creo que las medidas anunciadas por Diaz Canel han sido muy pensadas y estructuradas... la revolución no toma decisiones a la ligera...

  • camilo dijo:

    Es justo el reconocimiento al trabajo que ha realizado nuestro Presidente, es justo y oportuno. Si no fuera así, tambien estaríamos deacuerdo en que se hiciera un comentario.

    Es aquí uno de los dilemas que vamos a enfrentar: La Nueva constitución le da un mandato de 5 años como Presidente, al concluir ese mandato ,de continuar con tan positivo trabajo, sería justo que Diaz-Canel dejara la presidencia de la República? .

    • Pepelin dijo:

      Estas equivocado Camilo, la constitución le da la posibilidad de ser eelegido a un segundo mandato, por lo que tendremos la suerte de tenerlo al frente del país por 10 años, suficiente, o es que no confiamos en que el pueblo tenga suficiente potencial para que salga otro dirigente de la talla de Díaz Canel, porque ese pesimismo, no fue Fidel lo máximo como dirigente?, y no tuvimos a su muerte la calma y sabiduría de Raúl y ahora la descollante y arrasadora figura de Díaz Canel?, tranquilo amigo, los cambios son buenos y necesarios, 10 años son suficientes, cambiemos todo lo que tenga que ser cambiado, incluido al Presidente cuando cumpla exitosamente su labor, ya vendrán otros iguales o incluso mejores, o es que no confiamos en la potencialidad de nuestro pueblo??, y sin miedo, sino sala bueno el que venga ahí tenemos a nuestra Asamblea General para removerlo, tranquilo amigo, nuestro pueblo se ha ganado esa confianza

  • PATRIA dijo:

    No cabe la menor duda, la máxima dirección del país y el PCC continuan en la búsqueda de soluciones a problemáticas que afectan a nuestro pueblo. Solo nos queda apoyarlos con mejores resultados en nuestro trabajo. "Hacer más, que decir". CUBA CONTINUARÁ ADELANTE.

  • diana dijo:

    Pues yo tuve siempre mucho optimismo pues observé su trabajo como Ministro del MES y me llevé muy buena impresión. Siempre clarísimo de la realidad y hablando sin tapujos, como lo hace ahora de toda la realidad cubana. Me alegra muchísimo ver que no fueron vanas mis ilusiones y que DC ha estado a la altura de las dificilísimas circunstancias y ha sabido ponerse a disposición del pueblo y al mismo tiempo utilizar su sabiduría.

    • Mongo dijo:

      Díaz Canel es todo un paladín de la patria, un Hércules de nuestros tiempos, que derrumba columnas que promueven el inmovilismo, un dirigente moderno, afable, sagaz, comprensivo, un hombre del pueblo y para el pueblo, bendito seas Díaz Canel

  • jorge dijo:

    No cabe duda de que aprobo la escuela de Fidel con titulo de ORO,es imposible que en pocas palabras se pueda describir el desempeño que nuestro presidente viene teniendo, posee cualidades que solo un revolucionario verdadero tiene y practica: MODESTIA ,ESPIRITUS DE SACRIFIO, VINCULO CON EL PUEBLO, EMPATIA, SOLIDARIO, COMUNICADOR, PROFESA CON LA VERDAD, EJEMPLO, EXIGENTE Y SISTEMATICO, solo falta que a los que nos corresponde en cada lugar hacer las cosas BIEN agamolas y el no quiera que se aparte y nos deje avansar, entre todos podemos: SOMOS CUBA, SIGA ASI PRESIDENTE, va por el camino correcto, tiene nuestro apoyo.

  • kique dijo:

    Hola, soy de VC, y por tanto se de su forma de trabajo, directamente con el pensar de las masas, y estoy de acuerdo en parte con casi todos, ya que no existe verdad absoluta, y esta tiene matices, es una gran verdad que esto es tarea de todos y todas, pero las decisiones en economía el resultado se ve a largo, y mediano plazo, y esto no puede ser cosas de consignas, y muelita, hay que trabajar, la vida ha demostado que esta no premia el esfuerzo, si no el resultado..

  • Arak dijo:

    Preocupado y ocupado en resolver los problemas de su pueblo, suave al tratar con las personas y enérgico con lo mal hecho, muy bien presidente realmente se ha ganado mucho nuestra admiración, respeto y cariño, Gracias por existir, también descanse porque la batalla es dura, cuide su salud porque lo necesitamos, dios quiera y nos dure por muchos años. Lo Felicito

  • Luis dijo:

    Simple. Es NUESTRO PRESIDENTE y quiere cambiar esta Patria para bien. Merece todo.

  • Yoa dijo:

    Estoy de acuerdo con los comentarios positivos y llenos de aliento, apoyo y sentir revolucionario, nuestro presidente me recuerda mucho al invicto a nuestro comandante en jefe Fidel, siempre fui y seré hasta mi último día fidelista, ahora con las gestiones bien pensadas, positivas y objetivas que estan llevando a cabo Díaz Canel y nuestros Ministros y demás factores, tenemos que estar en fila apretada para lograr palear algunos errores y grandes problemas que aún persisten, la voluntad humana y política la tiene, solo necesita un buen equipo de apoyo y trabajo y saldrá victorioso como siempre lo hizo nuestro amado Fidel, Díaz Canel me lo recuerda mucho tiene algunas tendencias de él, su trato con el pueblo sus ideas increibles y factibles, siga así presidente el pueblo su mayor aliado se lo agradecerá, la nuevas políticas de la vivienda, los salarios, los precios módicos siga, siga que va bien Presidente, los agradecidos lo acompañan,
    VIVA CUBA Y SU PRESIDENTE.

  • MartaM dijo:

    Es cierto que al presidente Diaz Canel desde que comenzo ha tenido que enfrentar momentos dificiles, desde la caida del avion hasta problemas meteorologicos que han sido fuertes y destructivos, pero ha sabido enfrentar los mismos y junto a su consejo de ministro se estan resolviendo los problemas
    Felicito y admiro a estos cros. y especialmente al presidente

  • Mulata dijo:

    Nuestro presidente está a la altura de nuestro tiempo, alumno superdotado del Comandante en Jefe, del pueblo y para el pueblo, es increíble el respaldo mayoritario que a logrado en todo el país, es digno de admirar, con respuestas y resultados oportunos , dentro del escenario complejo que vivimos, pero podemos ayudar más para contribuir al bienestar de todos, que como bien dice Lissette Ftes, ningún Presidente puede solo con todo, nos corresponde denunciar todo lo mal hecho, unirnos contra todo tipo de abuso de poder, corrupción, indisciplina social de todo tipo, la burocracia que nos mata unido a la baba de buey de muchos directivos y que al final no resuelven nada. En Artemisa por ejemplo el municipio cabecera, se estaba convirtiendo en uno de los bellos del país, ya cuando entras comienzas a ver la falta de seguimiento en las cosas, edificios de los médicos casi sin pintura, los mártires de la entrada, despintados, hierba en los césped, las calles principales con huecos enormes, el transporte un desastre, trámites sin dirección, el coppelia con servicio crítico, sin agua para tomar, las bolas más chiquitas que el boleador y todo eso tiene que ver con el pueblo y el gobierno, eso no ayuda al Presidente. Por tanto como somos continuidad, no lo podemos permitir, tenemos que ir por MÁS

  • MAU dijo:

    Tan acostumbrados a nuestros dirigentes históricos, cuando Díaz-Canel llegó al puesto de Presidente de nuestro país, a mí no me parecía que pudiera, para bien de todos los cubanos la realidad ha sido otra. Lo veo en todas las provincias en ese contacto con el pueblo que es tan necesario, lo veo seguro, y me trasmite también esa seguridad. Felicidades Presidente, va bien .

  • Mulata dijo:

    Nuestro Presidente, es un hombre a la altura de nuestro tiempo, ayudemolos denunciando y enfrentando la corrupción, la burocracia y la baba de buey de los directivos, la indolencia y la indisciplina social,

  • Armando dijo:

    Estoy de acuerdo en con este reportaje o comentario a favor de nuestro presidente, además de la forma de trabajo con todos los Ministros, para que estos conozcan la realidad de sus ramas en el país, algunos anteriores, nunca salieron de sus oficinas, ahora no ya no más, chocan con la realidad. Que el Presidente siga así dirigiendo, exigiendo a cada cual según su trabajo y responsabilidad. Mano dura con los que provocan descontento en el pueblo, esta bueno ya de pañitos tibios, y no tomando medidas por los comentarios DD.HH, hay bastante Marabú en nuestros campos y hace falta exportar Carbón y limpiar para sembrar alimentos.

  • Pepelín dijo:

    Hemos tenido mucha suerte con la elección de Díaz Canel como Presidente, es un hombre de estos tiempos, cabal, directo, educado, inteligente, que domina las comunicaciones por internet, que consulta constantemente con el pueble, un digno hijo de Fidel y Martí, hombre de la misma estirpe, ojala y no cambie su rumbo actual y siga cambiando todo lo que tiene que ser cambiado, el inmovilismo de los últimos años hizo un daño que el ha logrado recuperar y ha logrado restaurar la fe y la confianza del pueblo en sus dirigentes, excelente persona y mejor dirigente aún, que viva Fidel y que viva Díaz Canel

  • Dispuesto dijo:

    La popularidad no se busca , se gana y se gana bien cuando no es un propósito personal. es merecida cuando es un producto del reconocimiento social. yo no doy crédito muy fácil a actitud política. pero desde el mismo momento en que tomo como eslogan " Somos continuidad" y visto el accionar que ha provocado su Dirección a lo largo y ancho del país reconozco la transparencia de su labor veo en el a Fidel ,al che , a Celia a Vilma a Raúl le interesa todo y todos por lo que hace prevalecer un criterio positivo en ascenso marcado por su identidad con el pueblo y el hecho de alimentarse del criterio de las masas. Dirigir un país es dificil , mas aun cuba , bloqueada y pretendida por el imperio.decía Martí . "No puede nadie subirse sobre su pueblo ni aun para ser virtuoso". su comportamiento como político se alimenta del devenir de la vida que laboriosamente a compartido . se nota su sencillez y su formacion .por tanto pienso en que viene desempeñando el cargo acertadamente junto a su equipo de trabajo. en la arena internacional muy espontaneas y correcta posición de principio.si se pidiera una opinion y me posibilitaran darla. le contestaría como Camilo respondió a Fidel . vas Bien Días Canel.no desmaye se puede más ,si porque así lo quiere Fidel y lo pide el pueblo.y la Revolución.para un presidente rendir cuenta de su gestión es ni mas ni menos no desamparar a los de a pie , no fallarle a su pueblo ni a la Historia. el porvenir sera el testigo de que andamos por el camino correcto. Viva Cuba . Viva nuestro pueblo que es para los revolucionarios la Razón de existir. Saludos . no es un agasajo . es un reconocimiento a la virtud.

  • EDILBERTO SOSA REY dijo:

    Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, estoy seguro que cumplira cavalmente con el legado historico de la revolucion cubana,el es un mambi de este siglo y de esta revolucion,incondicionalmente a usted mi presidente,al G.E.Raul Castro y al PCC.

  • Llasmina Lavalle Silveira dijo:

    Soy una gente de pueblo y como parte de ese pueblo no me pierdo ninguna de las intervenciones del presidente, me parece casi increíble cada ves lo veo con su calma, seguridad y pasión conque se refiere a cada uno de nosotros con la habilidad y destreza que afrenta cada situación, no por gusto Nuestro General de Ejército confió en el cuando salio la propuesta.

    Créame presidente Cuba lo admira, lo respeta y confía en su capacidad para dirigirnos, junto a usted y con ejemplo de la dirección histórica vamos por más solo nos resta seguir trabajando juntos que la continuidad esta asegurada

  • Odalys dijo:

    Su acercamiento al pueblo, si sistema de trabajo sistemático y presente en todos los escenarios, su sinceridad sin palabras rebuscadas, su capacidad para entender que los cuadros no siempre tienen la razón y necesitan caminar más, su excelente discurso atemperado lo mismo a personalidades de la cultura, que todo un pueblo, hacen de nuestro presidente un hombre con capacidad para conducir el país en los momentos actuales.

    • Fina dijo:

      Muy de acuerdo con este comentario, Dáiz Canel es lo mejor que le podía pasar a Cuba y su pueblo, un Presidente con P mayúscula, un caballo de batalla, un gloriso Mambí de estos tiempos

  • Tania dijo:

    Me pareció espectacular la propuesta del GE de Díaz Canel como Presidente y por eso fui reacia al artículo de la Constitución que limita el mandato del presidente, tengo la certeza de que llegado el momento la "INMENSA MAYORÍA" de nuestro pueblo votaremos por modificarlo si fuese necesario. El amor a su pueblo y de su pueblo a él nos permitirá lograr nuevas metas. El momento es muy duro, pero mientras más duro sea, más seremos capaces de transformarlo UNIDOS y con el objetivo común. Es muy importante para cualquier ciudadano sentir ORGULLO y CONFIANZA en su Presidente. Estamos con Ud., cuide su salud que lo necesitamos, seguros y optimistas de nuevas victorias. FELICITACIONES.

  • eliane dijo:

    gracias presidente diaz canel no solo por el aumento salarial, sino por estar siempre junto al pueblo por pensar y trabajar para este pueblo que dios le bendiga

  • Raúl dijo:

    Muy contento con estas sinceras opiniones, me uno al llamado de QUE VIVA FIDEL Y QUE VIVA DÍAZ CANEL, que nos traiga muchas victorias y glorias a la patria que lo contempla orgullosa, como dice Edilberto es todo un mambí del siglo XXI y alzará su macehete con la fuerza de todo un pueblo para limpiar todo lo que haya que limpiar, la mala hierba hace daño y solo la gloria de Fidel y de Díaz Canel iluminarán el futuro de la patria, el es un hijo del pueblo embravecido, un hijo de Fidel, un hijo de la Patria de Martí, sigue adelante Díaz Canel, los cubanos estamos contigo y seremos fieles seguidores de tus ideas y las de Fidel

  • Periko el plátano dijo:

    Uso un seudónimo para que nadie vaya a pensar que escribo estas palabras con ánimos de ganarme puntos en el sindicato, pero no podías dejar de opinar sobre la bravía y gallarda figura de Díaz Canel, un cuadro excepcional, exigente militante y poolítico inquebrantable gracias a su estrecha unidad con las masas, todo un paradigma que sabrá conducir a la revolución por los caminos de la victoria, Viva la Patria, Viva Fidel y Viva Díaz Canel

  • Blanqui dijo:

    Realmente yo pensé que yo admiraba a Díaz Canel, pero estos comentarios me han dejado sin aliento, que placer siento cuando veo que no estoy sola, que mi pueblo, nuestro pueble, el heroico puebo de Cuba, saluda, ama y reconoce el magnífico trabajo desarrollado por Miguel Díaz Canel, nuestro flamante Presidente para el bien de todos los cubanos, sufre Donald Trump, aquí contamos con un Presidente que sabrá estar a la altura de Fidel, con todos y por el bien de todos

  • marinero dijo:

    Solo le aconsejo al Presidente que piense en su salud tambien, no queremos que le pase lo que le pasó al Comandante que una comision del partido se haga cargo de eso y lo oblige a balancear la dieta , hacer ejercicios, alimentacion saludable. El enemigo lo esta estudiando, asechando , no se descuide , no confie en el imperialismo ¨ Ni un tantico asi¨

  • Manfredy dijo:

    Oye a los yumas tenemos que decirle que aqui tenemos un verdadero superman, que es un hombre de carne y hueso, pero la la vez es un man de hierro, dispuesto a luchar por los pobres del mundo, este nuevo superman es un cubano natuaral, un producto de la revolución mi pana y se llama Miguel Díaz Canel, nuestro Presidente para bien y honra de todos los cubiches, sufre yanky

  • Cefe dijo:

    Mi reconocimiento a Dáiz Canel y a su gobierno, ha superado con creces las expectativas y se ha mostrado como un estadista del más alti nivel, además de desbordar elegancia, sencillez y humildad, en resumen todo un digno seguidor de Fidel
    Es una tranquilidad para todos los cubanos poder tener un nuvel líder de la talla de Dáiz Canel

  • carmen dijo:

    Oiga mi Presidente: estas opiniones y otras tantas sobre ud. demuestran que, en estos momentos su obra importa y mucho. En estos criterios hasta hay quienes le han criticado al artículo periodístico su título, sobre todo la frase "en alza...". Como ud. puede ver, el amor y respeto que el pueblo de Cuba le tiene es bien GRANDE........hoy recuerdo una frase suya y creo que fue cuando dirigió unas palabras a este pueblo en su toma de posesión, más menos dijo así: (...) no les diré lo que voy a hacer, solo voy a trabajar (...). Nunca nos hizo promesas..........Como hombre de pueblo que es, sabe el sentir de los cubanos y cuales son sus necesidades y ya vemos, poco a poco, los logros de su trabajo. Es ud. el Rey Sol de los cubanos. Aprovecho para comentar con el comentarista Alejo 1: Aunque la Constitución diga que un solo mandato, quien manda en Cuba es el Pueblo y si este pueblo decide que Díaz-Canel vuelva al mandato cuando termine......... VOLVERÁ aunque haya que pedir modificación o excepcionalidad al artículo de la constitución.

    saludos,
    Carmensita

  • Ernesto dijo:

    Me cuento entre los cubanos agradecidos, que admiran profundamente la ejecutoria de nuestro nuevo Presidente en el año y poco que se encuentra al frente del Estado y Gobierno revolucionario y por tanto lo respeto en grado sumo y no miento si digo que no me cuento entre los escépticos cuando fue el elegido por la ANPP para el cargo y para dar continuidad a la Revolución.

    Hace falta, que los miembros del los Consejos de Estado y de Ministros, los otros altos cargos, los empresarios estatales y no estatales unan voluntades y hombro con hombro trabajen y eleven su profesionalidad como el, e incluso mejor, para poder hacer nuestra Patria y de nuestro socialismo un fenómeno real y efectivo, que se palpe por el pueblo y lo impulse a seguirlo.

    Y no le deberá temblar la mano a nuestro Presidente a la hora de sustituir o destituir a un cuadro administrativo- estadual, sobre todo de entre los ocupan los cargos de mas alta jerarquía y ojalá y tenga la sagacidad necesaria (y así realmente lo creo) para rodearse de cuadros preparados profesional y cívicamente, que impulsen y preserven nuestra cultura general, nuestra historia, nuestra economía.

    Y nos toca a todos los cubanos agradecidos aportar desde nuestro puesto de trabajo rigor y calidad constantes, sino lo respaldamos no podremos desafiar y enfrentar cuanto obstáculo se nos atraviese por el camino del desarrollo económico, social y político a que tanto aspiramos.

    ¡VIVA el PRESIDENTE DIAZ-CANEL!

    ¡VIVA CUBA!

  • Sandra dijo:

    Nuestro presidente lo mejor de lo mejor. Mucha salud y éxitos en su gestión de gobierno, mano dura con todo las negligencias y poca ética q impera en algunos dirigentes.

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también