Imprimir
Inicio »Opinión, Ciencia y Tecnología  »

Parque Científico Tecnológico de Matanzas, una propuesta innovadora

| 28

Foto tomada de Radio 26.He leído detenidamente los trabajos del profesor Néstor del Prado publicados recientemente en este sitio, así como los interesantes e importantes comentarios de muchas personas, acerca de la necesidad de generar ideas creativas para lograr una alianza efectiva entre la Universidad y la Empresa.

Suscribo todos los criterios y argumentos expuestos por el profesor Néstor.  Coincido que es un problema socio-económico real y actual de nuestra sociedad, además de multifactorial y complejo; pero que debemos resolver con inteligencia y prontitud.

Por ello, una respuesta concreta a este problema, que en mi opinión representa una pequeña contribución a la solución de este crucial asunto, es la creación de Parques Científicos Tecnológicos en nuestras universidades, tal y como se expresa en la Política Integral para el Perfeccionamiento de la Informatización de la sociedad en Cuba, aprobada el 28 de febrero de 2017 y que está publicada en el sitio del Ministerio de Comunicaciones.

Al respecto plantea: “Implementar parques científicos tecnológicos, entre otros modelos de gestión, que potencien la vinculación de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) entre las universidades y los productores de servicios informáticos”.

A tono con este enunciado el 1 de noviembre de 2017 comenzó a funcionar el Parque Científico Tecnológico ubicado en la universidad de Matanzas (PCTM), luego que el Consejo de Administración Provincial de esa provincia aprobara a través de un Acuerdo este proyecto.

Como antecedente en el año 2015 la empresa de servicios informáticos XETID creó en la universidad matancera un Centro de Investigación y Desarrollo de software como resultado del establecimiento de un convenio de trabajo entre ambas entidades. En abril de 2017 surge la idea de crear el Parque incorporando otras empresas. Actualmente lo integran la Universidad con algunos de sus Centros de Investigación, 20 empresas del sector de las TIC y el gobierno.

Entre sus objetivos está la integración de todas las fuerzas que intervienen en el programa de informatización del territorio y también las empresas que trabajan la automática.

Previamente se realizó un estudio de diferentes parques en varios países, y teniendo en cuenta las características y condiciones de esa provincia se diseñó el modelo de gestión del PCTM, que es administrado por una Junta Directiva donde están representadas todas las instituciones que lo componen, incluidos el gobierno y el CITMA.

Varios Centros de Investigación de la Universidad pertenecen al PCTM: Centro de Estudios de Anticorrosivos y Tensoactivos, Centro de Estudios biotecnológicos, Grupo de Estudios Ambientales, Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Centro de Estudios de Fabricación Avanzada y la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, entre otros.

Está previsto que los profesores y estudiantes que participen en los proyectos sean remunerados en dependencia de su contribución.

El gobierno como una de las hélices o fuerzas motrices presenta a la Junta Directiva del PCTM todos los proyectos de la provincia que sean necesarios ejecutar contenidos en el plan de desarrollo y uso de las TIC, y algunos los financiará como es el caso del proyecto Bienestar, que permite informatizar la gestión de los delegados de circunscripciones y de las Asambleas Municipales y Provincial del Poder Popular. Como parte del mismo Joven Club le habilitará en sus instalaciones cuentas de correo y de acceso a la red a los delegados municipales, provinciales y diputados a la Asamblea Nacional que no la posean y los capacitarán.

Es importante señalar que el PCTM se integra a la concepción del Polo científico- productivo de la provincia de Matanzas, a través de los diferentes frentes científicos tecnológicos. Las áreas temáticas principales que atenderá son: gobierno electrónico, comercio electrónico, gestión del conocimiento, medio ambiente, energía, turismo, agricultura, cultura, gestión empresarial, así como producción y servicios.

Se prevé que en el presente año el PCTM facture cerca de cuatro millones de pesos y se trabaje en proyectos vinculados con la agricultura, azúcar, turismo, energía, salud y educación, y se apliquen investigaciones realizadas por la universidad en el campo del petróleo y del medio ambiente.

Por supuesto que esta propuesta recién comienza y son muchas las cuestiones a solucionar y perfeccionar en el modelo de gestión, en la creación de capacidades que permita crecer en la exportación de productos y servicios informáticos, en el establecimiento de alianzas entre las empresas y en la medición del aporte del sector de las TIC y las telecomunicaciones a la producción mercantil de la provincia.

Creo que es relevante que en el transcurso de este año se pondrán en funcionamiento otros Parques Científicos Tecnológicos en las universidades de Mayabeque, Ciego de Ávila, Guantánamo, Sancti Spíritus, Pinar del Río y otras, cada uno con un modelo de gestión propio.

Este proyecto como parte del perfeccionamiento del Modelo Económico y Social y la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, contribuye a hacer realidad lo enunciado por Fidel el 7 de marzo de 2006, en el acto por el XV aniversario del Palacio Central de Computación: “la Informática se convertirá en una poderosísima fuerza científica, económica e incluso política del país”.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osmy dijo:

    Un saludo para usted, concuerdo con su intervención, las universidades tienen mucho potencial y no lo estamos explotando.
    Espero que el sector Electrico se una al Parque Científico Tecnológico, a lo largo de todo el país.

  • Jose R Oro dijo:

    Muchas felicidades para el ingeniero Omar Pérez Salomón, tremendo trabajo este que usted escribio. Me alegra mucho que usted reconozca la importancia de "los trabajos del profesor Néstor del Prado acerca ... de la necesidad de generar ideas creativas para lograr una alianza efectiva entre la Universidad y la Empresa"
    Excelente, un fuerte abrazo para usted

  • Damián zamora dijo:

    Este modelo de gestión ha demostrado en el mundo resultados cuantitativos y cualitativo superiores en la implementación de proyectos de desarrollo integral. La experiencia de este modelo de gestión en la provincia de matanzas a pesar de ser novedoso y de poca experiencia, está posibilitando el desarrollo integral de los principales proyectos contenidos en el plan de desarrollo y uso de las tic en la provincia, el cual contiene inicialmente 104 proyectos principales.

  • Rodney Martínez Alonso dijo:

    ¿Como gestionan los parques tecnológicos de los países estudiados la subcontratacion de sus investigadores por universidades foráneas y los topping-up de salario en los proyectos de colaboración internacional?
    Gracias!

  • Mano dijo:

    Hace algunos años se presentó en UCLV un proyecto organizativo que me parece muy muy similar a esto. No se aprobó, quizás todavía no era el momento... lo será ahora?

  • Orlando Matheu dijo:

    Represento a una entidad perteneciente al Parque Científico y Tecnológico de Matanzas que son los Joven Club de Computación y Electrónica y ratifico las palabras del compañero Omar en su articulo el cual a mi juicio expone un ejemplo practico de un modelo de gestión viable, participativo donde desde la ciencia la investigación y la innovación se brindan soluciones integrales a las problemática de la informatización. Una solución a la altura del momento histórico en que vivimos.

  • dennis dijo:

    La idea de los parques tecnológicos se manejo en nuestro pais por nuestro comandante en jefe cuando se crea la UCI, posteriormente esta idea no tuvo todos los pasos requeridos para su implementación, hasta hace unos dias oí noticias al respecto nuevamente. en todo el mundo estos parques representan desarrollo y buenos resultados a los países, no debemos demorar más su implementación por el bienestar de la informatización e impulso y desarrollo de la informatica en cuba.

  • Augusto Gonzalez dijo:

    Una idea muy prometedora, a tono con lo que necesita el país. Es interesante que las provincias acogen mas calurosamente las ideas innovadoras que la capital. Tal vez porque hay mas niveles intermedios en la capital, que las frenan? Desde el 2011 hemos hecho una serie de propuestas en la sección nuestra de la Academia de Ciencias y en otros foros que se han quedado en el limbo. Aplausos para la Universidad de Matanzas!

    • Michel dijo:

      de acuerdo con usted, acá en la habana podemos incluir a la SNET como una herramienta tecnológica, que para fortuna muestra salio directamente del pueblo capitalino y por su prestigio y principios hoy lleva siento la plataforma usada por miles de jóvenes.
      Saludos

  • Fidel Pancorbo de Sandoval dijo:

    Estimado Omar:
    Tal y como nos tienen acostumbrado sus artículos: alto, claro y preciso. Sin dudas la creación del Parque Tecnológico de Matanzas ha servido en su primer paso para integrar, de una vez, a todas las entidades que pueden ayudar a implementar todos esos proyectos de informatización que sin dudas necesita cada una de nuestros territorios. Es una fortaleza para las Universidades, para las Empresas tecnológicas (en este primer momento) pero sobre todas las cosas para los Gobiernos en cada provincia que hoy no tienen estructura propia para enfrentar este necesario e impostergable proceso de informatización. La Unión de Informáticos de reciente creación y que agrupa en su seno a una gran cantidad de profesionales del sector, también gana con esta creación, participando de forma activa en su junta directiva, en las decisiones y apoyo de los proyectos que emane dicha entidad. Matanzas está próximamente a cumplir 325 años de fundada, y esperamos que para esa fecha, el principal proyecto que ud. mencionó se encuentre dando sus primeros frutos. Gracias por confiar en nuestra provincia cuando nos decidimos a emprender el proyecto fundacional. A Néstor, por su inagotable y constante batallar para hacernos pensar y buscar soluciones. Esta versión matancera quizás no sea la ideal, pero lo perfecto no existe, trabajemos en lograr acercarnos.

  • Stero dijo:

    Y el Parque Científico Tecnológico de la Cujae, la mayor universidad tecnológica del país?? Es inconcebible que no se hable de ello.

    • akm83 dijo:

      Hermano, no se cual es el nivel de empuje que tenga el Parque cientifico y tecnologico de LA CUJAE LA MAYOR UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PAIS. Lo que pasa es que no estamos esperando que se nos hagan las cosas, hemos trabajado incansablemente para lograr un bien común para la provincia, ninguna empresa está buscando reconocimiento particular ni otras cosas que en ocaciones han dado lugar a que cada proyecto fracase. Lo más importante no es buscar por que no se habla del de la CUJAE o de otro en particular lo más importante es que se hable de todos y tratar de que la solución final sea nuestro pueblo como lo soño nuestro invicto COMANDANTE EN JEFE MUCHAS GRACIAS...
      Gracias a todos por sus comentarios desde matanzas seguimos como en GIRON de frente aunque sea con el fango al pecho....
      Si no puedes volar, corre, si no puedes correr, camina, sino puedes caminar gatea pero hagas lo que hagas siempre sigue adelante

      • Stero dijo:

        No creo que en la Cujae esperen porque le hagan las cosas. Si es importante hablar de esta universidad porque es la mayor en el rubro tecnológico y el concepto de parque tecnológico no se restringe al área informática. Hay una propuesta de parque tecnológico desde la Cujae que data de un par de años atrás, pero el "nivel de empuje" lo dan otros.

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Muchas gracias a Omar por esta pista de aterrizaje. Estamos urgidos de pasar del conocimiento a la acción. De aplicar la teoría de sistema. De motivar la participación consecuente y creativa. Bien por Pancorbo y los demás matanceros.

  • Ricaño dijo:

    En ese parque científico la internet es gratis o es la de etecsa a un dia de trabajo por una hora de internet ??

  • Salvatore de Monferrato dijo:

    Tengo una duda, disculpen mi ingenuidad, despiste e ignorancia, pero me llama poderosamente la atención una cosa, ¿La UCI no fue creada con una selección de los mejores profesionales del país en TIC sobre todo en programación con el objetivo de convertir este centro en un laboratorio de software para el mercado interno y externo? , si esto es así, ¿Cómo y por qué pueden estar surgiendo ahora embriones de parques tecnológicos en universidades no creadas al efecto y que no tienen dentro de sus perfiles básicos la informática con el objetivo de este gran centro concebido para ello? , ¿Es que la UCI renunció a este objetivo, o no se cumplió? , ¿Qué pasó con la CUJAE que antiguamente albergaba los mejores profesionales de este ramo?

  • Teresa Martínez Prieto dijo:

    Muy buenos los artículos que escribe Omar, yo quisiera saber de qué forma yo me comunico con él.

  • Alexander Sánchez dijo:

    Excelente iniciativa, que abre puertas a la innovación, al fortalecimiento de los procesos formativos. También favorece la implementación de los nuevos planes de estudio E estrechando el vínculo con el eslabón de base. La solución alivia la carga de problemas existentes en los centros académicos relacionados con mecanismos existentes de transferencia tecnológica. Se viabiliza la ejecución de proyectos, etc, etc, atemperada la solución a los tiempos actuales. Felicitaciones para los matanceros!

    “Milito en el bando de los impacientes, y milito en el bando de los apurados, y de los que siempre presionan para que las cosas se hagan y de los que muchas veces tratan de hacer más de lo que se puede. ¡Siempre se puede más!”
    Fidel Castro Ruz, 12 de agosto de 1967
    "Seamos realistas y hagamos lo imposible"........... Ernesto Che Guevara

  • Kirenia Nariño Thomas dijo:

    A mi modesta apreciación, la INTEGRACIÓN, es muy importante en el proceso de informatización que Cuba lleva a cabo. Este es un ejemplo fehaciente de ello. Con la oportunidad de visitar el Parque Científico y Tecnológico de Matanzas que tuve a inicios de año, puede palpar al ambiente fresco, de muchos deseos, de trabajo, de unión que en él existe. Felicidades!!! La meta: mantenerlo y ramificarlo en las provincias!!! #Guantánamo está inmersa en esta tarea!

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    "Actualmente lo integran la Universidad con algunos de sus Centros de Investigación, 20 empresas del sector de las TIC y el gobierno."

    ¿Hay 20 empresas en el sector de las TIC en Matanzas? Por favor, ilústrenme en esto.

    Saludos;-)

  • ops dijo:

    Teresa:

    Te puedes comunicar conmigo por el correo: omar@cc.cu

    Saludos.

  • ops dijo:

    Elio Antonio:

    En el Parque Cíentífico Tecnológico de Matanzas están incorporadas empresas informáticas como XETID, Desoft, EICMA, GET, Datys, Citmatel, Cinesoft, Softel, entidades como Joven Club, OSRI, Grupo Tecnológico de Correos, Copextel, CEDAI, empresas de telecomunicaciones como ETECSA, Radio Cuba, Movitel, Sertod, la UIC, entre otras.

    Saludos.

  • Amado Miguel dijo:

    El hecho de que el funcionamiento de los parques científicos y tecnológicos haya comenzado por la universidad de Matanzas no quiere decir que en la UCI y la CUJAE no se puedan poner en práctica pues en estas hay mucho talento y condiciones para ello. Tengo entendido de que el autor de este artículo ha estado impulsando su extensión a otras universidades del país donde también hay talento e inteligencia y eso es muy bueno. Ese proyecto está comenzando y habrá que vencer muchos obstáculos para que avance, pero aprecio voluntad y capacidad para lograrlo. Concuerdo con Salvatore de Monferrat que hay que priorizar a la UCI y la CUJAE.

  • LOURDES dijo:

    La experiencia que estamos desarrollando ha permitido en el corto plazo establecer acuerdos de cooperación entre la Universidad de Matanzas, el gobierno provincial y las empresas del parque, así como relaciones formales y operativas para la ejecución de proyectos integrales que contibuyen a legitimar la necesaria seguridad y soberanía tecnológica. El PCT es un espacio de innovación y se trabaja por convertirlo en un catalizador del desarrollo cultural y social de la provincia de Matanzas. Se prevé su desarrollo de una manera equilibrada desde una perspectiva coste-beneficio. Como nueva forma de gestionar los procesos universitarios el PCT debe contribuir a mejorar la falta de conexión entre los objetivos de la investigación y las políticas de los sectores relacionados con ella, así como, en general, entre los centros de investigación y los sectores productivos, y favorecer la interacción social de la universidad al promover la cultura y la innovación. La creación de conocimiento si se enfoca a un objetivo empresarial genera una colaboración que puede ser excelente y la formación profesional más acabada. Hoy el parque está siendo impulsado desde la Administración pública, por el gobierno en la provincia. Además están presentes los agentes del sistema de innovación del territorio, está presente el CITMA.

  • Odonel dijo:

    Felicidades al CAP de Matanzas porque son los gobiernos la hélice que nos está faltando entre sociedad, universidad y empresas. Es lo mejor que he visto en estos días aparte de que VM32 no va a dirigir por ahora. Este país le sobra talento, el potencial científico esta y no solo en informática, aunque sí creo que esa ciencia juega un papel importantísimo sirviendo de plataforma para ubicar loa contenidos y generar la comunicación y el acceso, la distribución y el procesamiento que nos de indicadores para la mejor toma de decisiones. Enhorabuena Matanzas, ha sido algo valiente tanto como hizo Céspedes y los manzanilleros en el 68. Que esto sirva a los demás, no tememos a los errores de ellos se aprende más. Existen muchísimas experiencias en otros países (Vietnam, Estonia, Singapur, etc) todos iguales o más pequeños que nosotros. Estas tecnologías permiten igualar más a las gentes y abrirles posibilidades para que desarrollen su potencial.
    Gracias a Omar por escribir esto y Néstor por todo su aporte.

  • Carlos López dijo:

    Muy bien por Omar, un artículo muy actual de lo que acontece en Cuba en el tema. Ni la CUJAE ni la UCI han quedado en el olvido. Desde mi punto de vista en el artículo se reflejan proyectos de desarrollo de Parques. La UCI acabo de leer que es el primer parque en Cuba reconocido oficialmente por Asociación Internacional de Parques Tecnológicos. No es lo mismo un parque reconocido oficialmente que proyecto de desarrollo en esta temática. Ojalá tengamos parques en todas las universidades de Cuba. El parque en su conjunto favorece no solo a la universidad, también a las empresas y a la sociedad en general. Gracias nuavamente a Omar y también a todos los que han hecho comentarios, todos muy buenos.

  • LEONARDO dijo:

    Quien y como le dio la categoría de PCT?. Donde está registrado?. Se autodenominan así sin tener respaldo legal alguno para ello. Considero que esto es una precipitada y no respaldada denominación.

  • Martha dijo:

    Muy bueno el articulo como comunicarme con Omar.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omar Pérez Salomón

Omar Pérez Salomón

Ingeniero. Colabora con Cubadebate y otras publicaciones. Es autor del libro Fidel Castro. Soldado de las ideas, que recoge las reflexiones expresadas por Fidel acerca de las tecnologías de la información y los medios de comunicación entre 1959 y 2011.

Vea también