Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Ideas creativas para un mejor impacto de las telenovelas en el desarrollo de nuestra sociedad

Publicado en: Para Pensar...
| 45

Volvemos a este tipo de ejercicio parapensador de nuestra columna, con un asunto de gran impacto en nuestra sociedad como lo es la puesta en la televisión de telenovelas y series dramáticas.

Aunque sabemos que son muchos los televidentes que siguen telenovelas brasileñas y más recientemente turcas,  nos centraremos en las cubanas, y en particular en las que tratan temas de actualidad.

Vamos  con un marco teórico elemental para orientar el sentido y finalidad de este tipo de ejercicio de la creatividad asociado con asuntos reales de nuestra sociedad.

Karl Marx dijo que había aprendido más de la economía doméstica de Francia leyendo a Papá Goriot de Balzac, que de varios tratados científicos de la época.

En la actualidad están al aire la telenovela Viceversa y la serie dramática Calendario que anda por su tercera y final temporada.

Directores y guionistas tienen una especial responsabilidad en la calidad de estos productos culturales. También lo actores y actrices, que pueden enriquecer o empobrecer la obra del guionista.

Tratar temas de actualidad, y sobre todo temas sensibles y complejos siempre tiene sus riesgos. Suelen despertar interés y polémica entre los ciudadanos.

Requiere un tratamiento responsable con de los temas abordados, y una buena interacción con las instituciones y los expertos existentes en el país.

Las dificultades con el servicio de electricidad crean una nueva situación. Los que no pudieron verla piden a los amigos y familiares, que se la cuenten. También se ha venido poniendo en práctica la repetición de cada capítulo en más de una oportunidad.

Las redes sociales digitales han venido jugando su papel; con la aparición de personas que resumen lo sucedido, en ocasiones con un fino humor que siempre se agradece, y en otros casos con reflexiones y juicios de valor.

Algunos programas televisivos de alta teleaudiencia como Mediodía en TV y 23 y M también juegan un papel importante al conversar con quienes conforman el equipo de trabajo.

Entonces podemos afirmar que se produce una interacción múltiple. Entre los productores y los televidentes, y de los televidentes entre sí.

Algunas preguntas que motiven la generación de ideas, y también nuevas preguntas.

¿Cuál es la importancia de tratar problemas actuales de la sociedad en las telenovelas y series?

¿Cuáles son los riesgos de tratar problemas actuales de la sociedad en las telenovelas y series?

¿Consideras posible y pertinente que ante una protesta de los televidentes, los productores modifiquen algunos desenlaces?

¿Qué opinas de lo tratado en este sentido en la telenovela Viceversa y en la serie Calendario respectivamente?

¿Qué sugerencias tienes de nuevos temas a tratar?

Recuerden que:

“La única idea inservible es la que no se comparte”

“Una buena idea, si breve, dos veces buenas”

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alcoro dijo:

    Me gustaria una tele serie sobre playa giron

    • Un tipo ahí dijo:

      Ese tipo de teleserie sería muy costosa y nuestra televisión no está para tirar la casa por la ventana.

  • casi dijo:

    Tanto en Viceversa como en Calendario se tratan problemas actuales.
    Están bien tratados en ambas hay personas muy positivas tal y como sucede en la vida .
    Hacen reflexionar y se disfrutan artísticamente.

  • DR. HORACIO E.PEREZ LOPEZ dijo:

    LAS TELENOVELAS CUBANAS DEBEN USAR ASESORES QUE LOS AYUDEN EN IMPOSIBLE QUE EN LA NOVELA VISEVERSA UN MEDICO DE TERAPIA CON ESE PELO EXTREMADAMENTE LARGO ASI MISMO EL YETI TRAUMA DE CRANEO QUE OPERARON Y SE RECUPERA CON EL MISMO PELO MELENA Y BARBA. NADIE VA A SALON DE OPERACIONES O TERAPIA CON ESE PELO Y BARBA, DEJA MUCHO QUE DESEAR .

    • Lida dijo:

      Si eso mismo me dijo mi hija cuando salió el capítulo del viernes anterior, un instante antes yo lo analicé también, que cómo era posible que estuviera con esa melena después del proceso operatorio en la cabeza. Ese detalle, sinceramente, no se podía haber escapado en el proceso de edición. Es un señalamiento evidente, de esta manera ni siquiera la pueden poner en el extranjero, si hubiera la oportunidad a no ser que eliminen esa parte. No obstante la novela nos gusta de forma general, siempre existen detalles que al salir el producto con mucha premura para la puesta en escena o al aire, hacen que pierda valor.

    • Luna dijo:

      Muy de acuerdo,ya lo había comentado

    • Martica dijo:

      Si eso estuvo muy mal, incluso sacude la cabeza y se supone que debe tener alguna dolencia, estuvo grave....
      Tampoco me gustó el médico cirujano con esa melena suelta, alborotada, podía al menos ponerse una felpita...

  • luisk dijo:

    No soy muy seguidor de series, excepto Juego de Tronos que me absorbió desde el principio pero Calendario me empezó a envolver por su frescura y atrevimiento porque pone el dedo sobre la llaga y lo hunde allí mismo. Es excelente la facturación, las actuaciones y por supuesto la dirección de actores. Temas candentes, casi tabúes: el lesbianismo, la pedofilia, la violación, el consumo de drogas, el bulling,
    en fin. Los aplausos para Calendario, su directora, sus escritores, sus actores, todos. Felicidades
    Viceversa tiene muy buena facturación pero tiene sus fallos y falta de sentido común como el que mencionaba el doctor Horacio acerca del Yeti que pasa por una cirugía tan grave como una operación craneal y sigue con su melena. Es un paciente ingresado por dogadicción y permanece sólo en la sala de ingreso, sin un acompañante. Increíble
    El médico que se supone, tenga cierto nivel cultural y académico, no acepta la homosexualidad de su padre.
    La psicóloga, que se supone tenga todas las armas, el tacto y el tino, escoge el peor momento para confesarle al Yeti su relación con su mejor amigo...
    Ah y enséñenle a los actores TODOS cómo se toma café en una taza vacía.

  • Mayk07 dijo:

    Las telenovelas últimamente como la películas han hecho énfasis en sacar siempre el tema de la homosexualidad, pero aki en esta Viceversa ya se han pasado , hasta fiestas de homosexuales,no tengo nada en contra de los homosexuales pero hay que ver cómo se tratan estos temas ya que hay niños que las ven también y siempre surge la pregunta que muchos no kieren oír "mamá porque ésos dos hombres se estan besando" ya es una obligación poner homosexuales en la telenovelas,horita viene por núcleo de la bodega

    • A Xere 69 dijo:

      Usted tiene toda la razón, pero hay un punto que no toma en cuenta, y es tan viejo como el más viejo de los problemas de los audiovisuales cubanos. Este punto es el siguiente: LAS TELENOVELAS NO SON PARA QUE LAS VEAN LOS NIÑOS. Son para públicos adultos. Si los adultos dejan que los niños vean contenidos inadecuados para sus edades la culpa no es de los medios, sino de los padres de los susodichos niños.

    • Luna dijo:

      De acuerdo, igual que la obsesión por el sexo

  • Bárbara dijo:

    Néstor, el arte tiene la capacidad de re-crear la realidad, y a su vez, su percepción incluye múltiples y diversas miradas, que dependen de la experiencia, formación, expectativas, valoraciones e intereses de cada receptor y también los diversos públicos. Por ello los niveles de lectura individuales o colectivos, difieren o se homologan, y se evidencia que de diferentes formas, se logra una participación de los públicos. Y eso pasa en la literatura que es un proceso individual del lector de una obra; en el teatro, y en las distintas manifestaciones artísticas, que incluyen por supuesto al audiovisual y sus diferentes formas de producción. No se produce igual para la televisión y sus dinámicas, que en la Animación, que para el cine, creo que cada medio tiene su propio lenguaje.
    #Viceversa y #Calendario, de turno en Cubavisión abordan complejidades de nuestra sociedad en la actualidad, lo referido a los valores, las familias, la institución, al amor, la solidaridad humana, la inserción social de reclusos, de personas con discapacidad y a muchos otros temas, se asumen desde lo negativo y lo positivo que ocurre en la vida cotidiana. Era un reclamo de la población ver en la novela cubana expresada la realidad que se vive.
    Creo que debatir respetuosamente y ejercer el criterio por parte de los públicos es muy positivo, pero también la crítica especializada y profesional debe ejercerse ya de forma responsable, para mejor orientación de los propios públicos y en especial para retroalimentar a los realizadores y a las instituciones de cómo mejorar el trabajo y alcanzar mayor impacto de la obra.
    En el caso del audiovisual, el punto de partida de la obra es el guión, y la carencia de buenos guiones ha sido un problema, desde mi humilde punto de vista. Creo que Amílcar Salatti es uno de los mejores guionistas con que cuenta la televisión cubana actualmente.
    Claro que no se hace nada con un guión bueno y una dirección mala, o actuaciones peores. Es un proceso de producción colectiva, conducido por guión y dirección.
    Estos son solo algunos criterios míos sobre el tema.
    Algunos comentan que debió haber asesorado mejor el tema de la intervención quirúrgica del Yeti y su pelo largo, y Silvio como cirujano y su pelo largo también; otros que no se aprecia la presencia de las organizaciones políticas y de masas en la escuela. Y todos tienen sus razones y lógicos argumentos.
    Y es cierto que toda obra audiovisual colocada en los medios tiene una intencionalidad ideológica en correspondencia con las políticas culturales de nuestro Estado, y creo que de una u otra forma estas producciones l
    , quizás con carencias, la logran. Por ejemplo, creo que hay pequeños detalles en #Calendario, que sin teque ni formalismo, expresan intenciones concretas, como por ejemplo anoche, la bandera cubana en la mesa de trabajo del Director de la Escuela y también en la pared del fondo, la imagen grande de nuestra bandera, y podría recordar otros.
    Gracias por este importante espacio de intercambio.

  • Yosuan galarde dijo:

    se deberían realizar mas novela con los dramática que las actuales aunque ya debería ir diciendo para haya haciendo la noción el público del pago de esos excelente programa

  • luisk dijo:

    Acabo de enviar mi comentario pero no veo que lo hayan recibido.
    No soy seguidor de telenovelas ni series. Las brasileñas ya se han vuelto tan insípidas con situaciones tan ilógicas que lo vuelven a uno imbécil.
    Calendario me ha ido envolviendo por su frescura y atrevimiento porque pone el dedo en la llaga y lo hunde alli mismo con temas candentes casi tabúes como el lesbianismo, el bulling, la corrupción, el consumo de
    drogas, la venta ilegal de medicamentos.
    Excelente factura, dirección de arte y dramaturgia, guión. Excelentes actuaciones. Mi aplauso para Calendario
    Otra es la historia de Viceversa. Es inconcebible que una persona que fué a un salón de operaciones por un trauma craneal siga con su melena intacta e igualmente si este es un paciente ingresado además por
    drogadicción permanezca solo, sin un acompañante en la sala.
    Que el médico quien se supone tenga cierto nivel cultural y académico rechace tajantemente la homosexualidad de su padre y que la psicóloga no tenga las armas, el conocimiento, el tacto ni el tino para haber escogido otro peor momento para explicarle al Yeti su relación amorosa con su mejor amigo.
    Ah y por favor enséñenle a los actores TODOS cómo se toma café estando la taza vacía.

  • Taran dijo:

    Cualquier extranjero que vea la telenovela cubana actual pensara que en Cuba son más importantes los drogadictos y homosexual es que lod heterosexualrs.

    • Ramontxo dijo:

      Pero cómo?...
      Es que no lo son???...
      Yo pensaba que sí...

    • Un tipo ahí dijo:

      Su comentario refleja una homofobia que nuestra Constitución condena. Sí es necesario mostrar parejas no heterosexuales en el audiovisual cubano aunque a usted no le guste.

  • Protesta de Baraguá dijo:

    La importancia de tratar problemas actuales de la sociedad en las telenovelas y series es que ayudan a romper viejos esquemas y a decir las cosas como son. El principal riesgo de hacerlo es enmarcarse geográficamente en un sólo lugar, por ejemplo, La Habana y Cuba no es sólo la capital. De hecho, nuestro país es más campo que ciudad y si queremos realmente promocionar nuestra cultura deberíamos mirar más hacia lo que realmente somos. Debería ser posible y pertinente cambiar desenlaces a partir de la opinión del público pero para eso haría falta tener una verdadera comunicación y formas fehacientes y científicas de medir opiniones. Para los nuevos temas a tratar sugiero que busquen referencias en otros mercados como el brasileño y el turco para que nos demos cuenta de que cuando se habla de novelas como género y como entretenimiento segura segura estoy que hay algo que no estamos haciendo bien. Algo hemos perdido cuando hace años, yo diría que décadas que no sabemos de una novela como Sol de Batey, Media Luna, y otras que marcaron época y que dejaban las calles vacías porque los televidentes dejábamos cualquier cosa en los hogares para verlas. Sin embargo ahora estamos pegados al "paquete" porque la calidad de la oferta realmente es insuficiente, hay que decirlo así.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Saludos estimado profesor, interesante asunto. Las telenovelas como expresión cultural influyen muy poco o nada sobre un comportamiento o desarrollo social determinado, ellas son consecuencias, cuando mas reflejos tímidos de una realidad contada a un ritmo muy lento, su enfoque melodramático no es convocatorio. En mi punto de vista la hegemonía o popularidad de las telenovelas que hoy vivimos como expresión cultural generalizada en nuestro país, es algo inusual, no se corresponden al nivel cultural y educativo alcanzado por nuestro pueblo, y solo hoy perdura en esa aceptación popular como resultado del bajo desarrollo económico que aun tenemos, una contradicción que corrobora esa tesis de que la base económica es la que determina, y en la medida que ese desarrollo económico se eleve, por supuesto nuestras exigencias culturales mas populares y masivas también cambiaran sin duda.
    Pienso que esos espacios estelares de la televisión no deben intentar reflejar melodramáticamente la realidad cubana por medio de telenovelas, una opción a futuro seria apostar por las series y miniseries, incluso ficticias con una trama cautivadora de suspense y reflexión, pero que lleven insertadas un determinado mensaje o asunto bien dosificado afín a nuestra realidad. Series como en silencio a tenido que ser y otros similares son expresiones culturales propias del desarrollo cultural alcanzado en nuestro país.
    Las telenovelas son una atracción cultural solo en aquellos países mas subdesarrollados y algunos con altos niveles en desarrollo, pero enfocadas hacia el segmento poblacional mas pobre económicamente, cultivando con facilidad esa adicción, sentándolo horas y horas delante de un televisor a familias enteras desde las 11am hasta las 6pm, embruteciendolos al recrearle una historia que ese individuo llega a creer le pertenece. Esa adicción elimina buenos hábitos en la alimentación, deformándolos, como son el sentarse a la mesa en el acto de la comida y comer saludable.

  • EL Viejo dijo:

    Sobre "Calendario" creo que desde la primera temporada se ganó el premio de oro porque como televidente me hace sentirme que vivo dentro cada escena, podrá tener sus errores o detalles de actuación pero para mi percepción no los he notado por eso no tengo critica alguna. Sobre "Viceversa" también pudiera coronarla con el premio dorado solo que tiene sus detalles perceptibles al ojo humano que ya han señalado aquí, también es de tener en cuenta el gran colectivo joven que actúa en la misma. El tema de la homosexualidad en Cuba aún posee sus tabúes a pesar de ya estar aprobado la Ley del casamiento, pero aún la población eso no lo ve correcto y por eso al redactar y dirigir ese tema se hubiera podido ser un poco más a la ligera y no con tanta profundidad. La homosexualidad masculina nunca se verá igual que la femenina, mira en Viceversa las muchachas jóvenes hasta se besan y no llama tanta la atención a la de la novela que no se besan.
    También para mi criterio veo que han profundizado mucho en el tema de la droga que no sé si en la capital ya es tan normal como comprar el pan diario, pero siempre he dicho que "vista hace fe" y si no sé ni veo de un tema no lo busco pero al verlo tan intenso hace llamar la atención a los adolescentes que aún no la conocen, es mi pensar.
    Por lo demás, las novelas transmitidas de hace un tiempo para acá han hecho que el televidente permanezca un buen rato frente al televisor para verlas y no tener que consumir tantos audiovisuales adquiridos de los famosos "Paquetes". ¡Gracias!

  • Castillo dijo:

    Tema interesante. Solo una pregunta ? Con q criterios
    se decide la reposición de novelas o serie? Hay algunas muy buenas q debían reponerse, sin embargó,, con cuales se decidió reponer al habla con los muertos., por q está pesaisima. .
    Hay q ser cuidadoso pues hay artistas. Q están en todas, cómo se dice en la calle son los dueños del vidrio. Ej Ray Cruz.

  • africano dijo:

    Creo que sin pretender catalogarlas de perfectas, ni de las mejores noveles que se hacen en el mundo, la novela brasileña que vemos en nuestra televisión tratan los temas cual quiera que sea con mucho cuidado y responsabilidad ya sea en el plano positivo o el negativo y pongo como Ejemplo el capítulo 131 del jueves 18.4 cuando Veto fue a ver al farmacéutico padre de Laureta y de Remi que es un reconocido Guerrillero y Comunista en la escenografía que crearon en su casa, estaban una imagen del Che, Una Foto y el nombre de Fidel Castro y la Bandera Cubana, esta imagen la panearon en dos Ocasiones, en la última se detuvieron en nuestra enseña nacional por unos prolongados segundos, fue realmente bello y a mí me causo profunda emoción y más tratándose de Brasil que es una inmensidad de nación, sé que esto puede tener mensajes diferentes, uno para tirios y otros para troyanos, pero de lo que sí no tengo dudas es el reconocimiento de cuba y sus máximos líderes como símbolos de la lucha Revolucionaria y la causa de la libertad de los pueblos.

  • Mary dijo:

    Ya nuestras novelas si no sacan a una pareja homosexual, no la hacen, se están pasando

    • Ramontxo dijo:

      Pero qué manía pudiste tener a las jodidas parejas homosexuales... Ni que estuviéramos en el siglo pasado... O en el anterior...

    • Un tipo ahí dijo:

      Por favor, si quiere que se efulcore más la realidad y se ignore a las parejas gay, vea culebrones turcos y doramas coreanos, porque ya en cada novela brasileña hay personajes no heterosexuales y el mundo no se viene abajo por eso.
      Mucho hay que luchar en Cuba contra el heteropatriarcado y la homofobia. De hecho, debió tipificarse la homofobia como conducta delictiva e imponer sanciones que, para crímenes por homofobia deberían ser las más severas.

  • Erick dijo:

    pero de que realidad cubana están hablando? De que en Cuba existen parejas gay? Jaja por favor en la novela cubana no existe realidad cubana ninguna que alguien de los presentes me diga cuando han visto aunque sea por un minuto a alguien en la novela haciendo una cola? Que alguien me diga si en alguna casa se a ido la luz? Querer tratar el tema de la obesidad como algo de realidad cubana me parece que es la falta de respeto más grande que le se puede hacer a ese pueblo puedo estar en día entero poniendo ejemplos hospital que parece melia varadero las casas de los personajes todavía no he visto una con una barbacoa y entonces leo estos comentarios de aquí y todos preocupados por las escenas gay jaja por eso no avanzan y seguiremos siendo continuidad

  • Bebé dijo:

    Me alegro que haya un espacio como este para expresar los errores que se cometen en los guiones con las telenovelas cubanas y me estoy refiriendo en este particular con la novela "Viceversa", en primer lugar nuestro país ha ratificado su condición de tolerancia cero ante el consumo y expendio de drogas, como es posible que en un local como esa discoteca en que trabajaba el Yeti, haya ido al local una agente del DTI a detener al administrador del local por tráfico de estupefacientes y no se detienen a los demás trabajadores del local para interrogatorio y proceso investigativo, además cuando se hace ese tipo de detenciones al principal involucrado se le pregunta consumidores y demás integrantes en el hecho y así no más siguió la venta y el consumo como si nada hubiese pasado en ese local, otra reseña una licenciada en sicología nunca se dio cuenta de que se madre le estaba ocultando algo, así como los comportamientos particulares e intolerantes que estaba teniendo el novio, en ambos casos tuvo que enterarse por otras personas y no por ella como sicóloga y el otro tema es el Yeti tiene un accidente, es llevado de urgencia al salón de operaciones para operación de cerebro, ¿En qué hospital se realiza una operación de esa categoría con toda esa melena, esa barba tupida, que en ambos casos es un factor antihigiénico por la propia proliferación de microorganismos y bacterias que pueden contaminar dicho proceder quirúrgico, los actores, directores, productores y guionistas deben de estar preparados para ofrecer un producto lo más cercano a la realidad, a pesar del propio entretenimiento, pero con escenas lo más creíbles posibles, y estar preparado además como actor asumir el rol de que si tiene que ser rasurado totalmente para aparentar el proceder quirúrgico al que fue sometido tiene que dar ese paso y todo el equipo de filmación hacer que el éxito de la novela como tal no sea solo el de entretener, sino ser parte de la realidad que se demuestra en cada evento y en cada acción a la que nos sometemos como seres humanos y personas cultas que somos todos en nuestra sociedad, hacer un trabajo con la mayor seriedad y el mayor nivel de creatividad, es mi modesta opinión respecto al espacio televisivo, gracias!

  • Kike dijo:

    De "Viceversa" no puedo decir mucho, ya que no estoy siguiendo las telenovelas ni seriales entre semana, ya que regreso muy tarde del trabajo. Pero en cuanto a "Calendario", consideró que el guión y la dirección de los actores son de muy buena factura y se recrea dentro de la situación actual de la sociedad cubana. Sin embargo, si vamos a valorar el realismo plausible, estoy seguro de que en ninguna escuela de nuestro país, a cualquier nivel, la falta grave (o de cualquier tipo) cometida por un directivo, como sucede con la directora del pre, no se discute ni se analiza en la escuela. Para eso existe la dirección municipal de educación con su estructura. Si es más grave, puede ser en la dirección provincial o hasta el Ministerio, y siempre se realiza en un marco estrecho, aunque exista una Comisión investigadora. No creo que el metodologo sea el indicado para ese análisis, pues no es un cuadro, sino un especialista. Tal vez pueda formar parte de una comisión, pero la presidiria un subdirector municipal, o un jefe de departamento, según la envergadura. Esto es tan válido para Educación como para cualquier otra institución del país. Tal vez los objetivos dramáticos de la serie quisieron ensalzar el papel de los muchachos en ese episodio, pero en realidad no se corresponde con la realidad. Además, como dije antes, los metodologos son especialistas, no son dirigentes, van a las escuelas para controlar el proceso docente educativo. Ellos deben informar todo lo que controlaron en la escuela y algunas otras cosas que pudieran detectar, pero no toman decisiones, sólo los dirigentes son los que las toman y ejecutan los mecanismos de dirección, que están bien reglamentado y normados por la dirección ministerial.

  • Un tipo ahí dijo:

    Está muy claro que Viceversa es una distopía total. Allí no vas a encontrar la Cuba que sufre, que se desgarra para sobrevivir. Edulcoradora de una realidad sinflictiva, en Viceversa la pareja de hombres gay no se besan jamás como si fuese un dorama coreano. Tampoco importan aquí los detalles, la pulcritud y por eso El Yeti no pierde ni un pelo pese a la delicada operación que puso su vida en peligro. Vamos, Viceversa es la clásica novela cubana que refleja básicamente un país que no es.
    Y luego está Calendario, valiente, sin temor a romper el sesgo de la manipulación mediática y mostrando las aristas filosas de una sociedad en quiebra de valores. Los pobres eludidos en Viceversa, tienen derecho a verse reflejados en Calendario, así como las diferencias sociales, la corrupción, la falsedad, el feminismo y el heteropatriarcado, lesbianas que se besan como cualquier pareja (ole la valentía de Magda y Salatti), prostitución, robo, adolescentes imperfectos, religiosidad, discapacidad, el bisturí hundido en la sexualidad y sus matices, la pedofilia, la emigración (y jóvenes que dicen a cámara que quieren pirarse o que su compañero que lo ha hecho es un afortunado). Y en medio de todo ello una maestra que en el imaginario popular ya está junto a la Carmela de Alina Rodríguez en Conducta y, especialmente, la certeza de que aquí sí podemos reconocernos como cubanos, sentir que somos o conocemos a un Orestes, una Noemí, un Nagüe, una Sofía, un Vladimir, un Gustavo, una Marta o una Amalia.
    Viceversa como reflejo de un país tiene, en mi opinión, un suspenso total, es apenas entretenimiento (algo que también puede ser válido), Calendario es al audiovisual cubano lo que el ICAIC de Fresa y chocolate fue en su momento.
    Me quedo ampliamente con Calendario y su valor, su apuesta por no adornar, por ser honesto sin renunciar a un nivel de realización muy decorosa.

  • nory dijo:

    Me han gustado. Ucho las temáticas de "Calendario" y "Viceversa" se ven muchas realidades de la sociedad actual, para un futuro sería bueno telenovela q reflejen la vida de nuestros campos , así como de ciudades del interior del país y q también se hagan de tiempos pasados. Hay temáticas q debemos reflejar por El impacto q han tenido en la población como la pamdemia de Covit, debiera investigarse con las personas y llevarla ha escena las familias tienen mucho q contar al respecto. No tomen mucho ejemplo de las series brasileñas, turcas, colombianas... las temáticas son bastantes insultas con escenas alargadas q se pudieran haber hecho en 2 minutos.

  • yordankivalera dijo:

    Es que las telenovelas son Habaneras. Ya no filman novelas en los campos y montes de Cuba. El estilo de hablar en muy desagradable para muchos. Siempre con los mismos matices. Nada que de verdad llame la atención a la tele audiencia.

  • El pinareño dijo:

    Calendario me gusta y creo que aborda temas muy complejos y que genera polémicas. Cada capa de la sociedad Cubana se siente representada. Pero ahí muchos temas, historia de vida y elemento que dan para hacer telenovela muy buena. Ahí que cuidar mucho los personajes, su ambientación y sus características. La escenografía ahí que adecuarlo al personaje. Por lo demás talento sobra.

  • RARJ dijo:

    Novelas de la vieja escuela:
    Doña Bárbara, Sol de Batey, Pasión y Prejuicios, Tierra Brava, Rosas a Crédito, Doble Juego, Salir de Noche, Al compás del son.
    En la actualidad las producciones televisivas en Cuba se han alejado de la vieja escuela y por lo tanto ha dejado de hacer novelas.

  • Perez49 dijo:

    Hace poco ví un programa en la TV que trataba ese tema de la homosexualidad en las películas y lo enfocaban como algo que se hacía no con buenas intenciones con la juventud fue en RT y aunque no lo recuerdo bien eso fue lo que quedó en mi mente y creo eso es porque pienso lo mismo que expresaba el documental y no estoy en contra de la homosexualidad pero si creo que con eso lo que se hace es promocional algo que no tiene porque ser promocionado, si se debe ser respetado toda esa persona con esa vida. Hoy en los países Europeos principalmente le tratan de dar a los otros países otra cultura que no es la de ellos ya hasta existen campañas contra la familia que dicen entorpecer la libertad del adolescente dónde se incluye la droga.Es de muy mal gusto ver dos hombres besandose o dos jovencitas en una cama haciendo sexo y eso que los niños no lo vean es cuento y sienta presedente en su desarrollo. Hoy en día la demografía está muy decadente en muchos países con esas reglas.

  • Jorge dijo:

    El exceso de didáctica y tecnicismos han llevado a la televisión a un abismo de aburrimiento.
    La telenovela cubana ya no lo es más, quedó relegada por las series y dramatizados.
    Los temas son lo mismo, lo que varían son los personajes y contexto. Creo que se debe hacer una mejor selección de los géneros.
    Los diálogos no le dan a los actores mucho con que hacer.
    En fin, independientemente del objetivo social del ICRT, la función o finalidad de un espacio como la telenovela es entretener, independientemente del sistema de valores que representa.
    No olvidar Tierra Brava, Su propia Guerra o algo más que soñar, temas y contextos muy diferentes pero con personajes y tramas muy coherentes y entretenidas.
    Había oficio en todos los departamentos, empezando por el libreto.

  • Jorge dijo:

    Las audiencias pueden influir en los desenlaces de tramas en las series o telenovelas, pero desde la misma concepción e investigación de un tema...no para caer en complacientes finales o desenlaces. Creo que generar una expectativa es más que suficiente, y si el desenlace está acorde con el desarrollo de la trama, será más que satisfactorio. El mensaje debe resonar en ese final, aún por polémico que fuere. Si se tiene un buen concepto y este no se pierde de vista, el público no sólo lo aplaudira sino que lo querrá ver y disfrutar cuantas veces quiera.

  • Abel sc dijo:

    Que sigan así, han mejorado en los temas que tratan, son mucho mas realistas, aunque deben saber que no hay nada perfecto, todo tiene defectos y virtudes, a muchos no les gustará y a muchos los complacerán. Así vamos viviendo y aprendiendo.

  • adh dijo:

    Me llama la atención que en Calendario, que aborda tantos temas y situaciones , incluso polémicas, no haya abordado la presencia del monitor de asignaturas. Sólo ahora en la tercera temporada se da una pincelada sobre esa inmportante figura del proceso docente y no como monitor, sino como interesada en ser profesora. Si llegan a la Universidad valdría la pena enmnedar el desliz.

  • Aurora dijo:

    Calendario: Para cuándo el Código de Familia?
    Un niño, dando tumbos, de familiares y cuidadores, con una madre que abandona el país?
    La ley y trabajadores sociales parecen No existir.

  • CHPD dijo:

    Respuestas
    1. R/que se tenga conciencia de nuestra realidad.

    2. R/no creo que haya riesgo alguno, solo nos sirve para ver nuestra realidad, lo bueno sería ver como evitar lo que se está viviendo.

    3. R/ Me parece que se debe respetar la trama, o idea de sus realizadores.

    4. R/ En ambas casos, están bien tratados todos los temas, sobre todo por ser la realidad cubana.

    5. R/ Pienso que se debe seguir tratando lo relacionado con la homosexualidad, que a pesar de las nuevas leyes todavía existe cierto rechazo, y como nuevos temas, el trabajo que pasa el cubano de a pie con la alimentación, transporte, etc.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también