Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Representantes de Cuba y los Estados Unidos sostienen conversaciones migratorias en Washington DC

| 20 |

El 16 de abril de 2024, representantes de Cuba y los Estados Unidos sostuvieron conversaciones migratorias bilaterales en Washington DC. El viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío Domínguez presidió la delegación cubana y el subsecretario adjunto de Estado del Buró de Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, Eric Jacobstein, encabezó la delegación estadounidense.

Durante el encuentro, las partes pasaron revista al estado de cumplimiento de los Acuerdos Migratorios bilaterales, en cuyos textos se consigna   el compromiso mutuo de garantizar una migración regular, segura y ordenada.

La delegación cubana reafirmó su disposición a cumplir y respetar, como hasta el presente, los compromisos establecidos y reiteró su preocupación por las políticas y medidas de estímulo a la migración irregular que se mantienen vigentes por decisión política del gobierno estadounidense.

Cuba denuncio con énfasis el impacto negativo que el bloqueo económico de los Estados Unidos y su reforzamiento extremo aplicado desde 2019 ejercen sobre las condiciones socioeconómicas de la población cubana, factor que constituye un incentivo importante a la migración. Al respecto, se destacaron la permanencia del país en la llamada Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, el trato preferencial que aún reciben los cubanos que entran de manera ilegal en el territorio estadounidense y la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano.

La delegación cubana reiteró la importancia de que se restablezca el procesamiento de visas de no inmigrantes en la Embajada estadounidense en La Habana, facilidad consular que evitaría el traslado a terceros países de los ciudadanos cubanos interesados en este tipo de visado.

Cuba insistió en la importancia del cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales en su integralidad y no selectivamente, y reafirmó su disposición a dar continuidad a las rondas de conversaciones en materia migratoria con los Estados Unidos.

(Con información de Cubaminrex)

Vea además:

Conversaciones migratorias con EEUU: Cuba reiterará voluntad de cooperación y abordará efecto de medidas de presión en migración irregular

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto dijo:

    Y se sabe algo de que expuso la delegación gringa?

  • Oswel dijo:

    Quisiera saber qué propuso y estuvo hablando la parte norteamericana por favor, quiero leerlo en un periódico cubano, no estadounidense. Sería una noticia completa. Gracias.

  • Damian dijo:

    Qué dijo la parte estadounidense?

  • Raul Remis dijo:

    Y que dijo EEUU ?

  • chabeli dijo:

    Buenas noches se habrá tocado el tema VISA ESTA para los ciudadanos españoles que quieran ir de visita a los Estados unidos?

    • Mario Lopez dijo:

      Segun EEUU , Cuba es un pais patrocinador del Terrorismo . Por lo tanto todos los cubanos aunque tengan ciudadania de otros pais , como de la Union Europea , deben pedir visa .

  • Maria Jose dijo:

    Cuba debería romper las relaciones diplomáticas con el imperio y cerrar embajadas.Basta ya de agresiones!

    • Carlos Puig dijo:

      Y para ser consecuentes romper con el dólar imperial y acabar de levantarnos por nosotros mismos !!

      • Juan Cruz dijo:

        No se puede romper con el dolar imperial . De donde vienen las remesas, recargas, combos de comida, residentes desde EEUU ? O sea la mayoria de las cosas de las MIPYMES vienen del Imperio . Dinde el pueblo podra adquirir articulos de primera necesidad entonces?

    • Rembe dijo:

      María José, estamos en el siglo 21, año 2024. Tu lenguaje (y pensamiento) es absurdo. La inteligencia y fuerza de las ideas vale mucho más que la fuerza bruta. Avanza, te has quedado en el pasado.

    • Industriales por siempre dijo:

      Ah y dejar de venderle a los norteamericanos . Sancionemos a usa

    • santiago dijo:

      Usted esta lejos de la realidad. Estamos en la tercera decada del siglo 21

    • hector1026 dijo:

      Y dejar de recibir remesas del imperio, no comprar mas pollo y otros alimentos, no mas vuelos desde y hacia USA, de verdad hay cada unos que están detenidos en el tiempo

  • Nancy dijo:

    Deseo saber a cuales acuerdos se llegó por ambas partes, para muchas familias cubanas es importante saber que propuso la parte estadounidense. Pienso que Cuba muestra interés y preocupación por estos temas que interesan tanto y que en definitiva van encaminados a proteger vidas humanas y al acercamiento entre familias, hijos, padres, esposos(as)

  • Nelson dijo:

    Considero que es muy importante que se informe con toda transparencia,las peticiones que llevó Cuba a estás conversaciones y cuál fueron las respuestas dadas por Estados Unidos.

  • Luis Hidalgo Robert Ereaux dijo:

    Nuestros comentarios aquí, no son tenidos en cuenta, ya que siempre que se realizan conversaciones entre ambas partes, la mayoría escribimos en esta página que quisiéramos saber por parte de nuestros periodistas o nuestra cancillería que pronunciamientos hizo la contratarte, pues todos sabemos que no fue un monólogo de la parte cubana, ni los estadounidenses recibieron a los cubanos sólo para escuchar y permanecer con la boca cerrada. Siempre pedimos la i formación completa y se nos ignora. En verdad, preferiría que si no se puede saber, mejor no se informe nada.
    Gracias, es mi sentir.

    • Rembe dijo:

      Muy claro su planteamiento. Es el sentir de la mayoría de los lectores interesados en estos asuntos migratorios.

  • Analizando dijo:

    La pregunta está en ¿Qué medidas se adoptarán en Cuba para que los jóvenes y menos jóvenes no piensen en emigrar?. ¿desarrollaremos el campo? ¿otorgaremos viviendas a las parejas jóvenes para que puedan concebir a sus hijos en un ambiente confortable sin hacinamiento familiar? ¿Será el salario realmente el sustento de la familia? ¿Nuestros ancianos recibirán una jubilación digna para no ser una carga de los más jóvenes de la familia?

  • Pericles dijo:

    Lógico es necesario informar que dijo la parte norteamericana para estar informado integralmente con toda transparencia. Que se abordo punto por punto y no una apreciación cubana que ya se había dicho antes acá. Pienso es positivo las conversaciones profesionales y mantener relaciones de forma civilizada y respeto mutuo. Ampliar las visas de no emigrantes o sea de visitas por un periodo como pasa con cualquier país del mundo y todo legal.

  • krad dijo:

    Esto es solo para la foto al final nunca se pondran de acuerdo 2 narizones no pueden darse un beso y aqui los 2 tienen la nariz bien larga!! es como tratar que el profesor ppe grillo le de un beso a pinocho jjj

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también