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Trabajan para restablecer línea central de ferrocarril tras accidente en Sancti Spíritus

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Foto: Escambray.

Parecen una colmena trepados sobre los rieles y las traviesas partidas; parecen artistas del circo cuando caminan por encima del balastro sin perder el equilibrio. Son los integrantes de varias brigadas de Vías y Puentes que desde el amanecer de este domingo dan continuidad a los trabajos iniciados en la tarde del sábado, para restablecer el tramo de la Línea Central del Ferrocarril dañado la víspera en la zona de Siguaney, al descarrilarse dos de las cisternas de un tren que transportaba petróleo hacia la Refinería Sergio Soto, de Cabaiguán.

Desde que ocurrió el accidente movimos para el lugar las brigadas de Jarahueca, Remate y Venegas, las fuerzas de los Campamentos del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT), equipos y también la brigada de Línea Central; alrededor de 60 hombres entre todas las agrupaciones, detalló a Escambray Luis Acosta Cabrera, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Vías y Puentes, en Sancti Spíritus.

“El daño en la vía es considerable, hay que cambiar muchas traviesas, recuperar balastro y hacer otras labores propias de la reparación que lleva el tramo, se afectó la línea en unos 300 metros, hay que quitar la traviesa de una en una, usar gatos, barretas y poner la nueva; hacer cajuela, fijarla. Un trabajo duro, pero tenemos los recursos y la disposición de la tropa”, señaló Acosta Cabrera.

Al fondo, ramal Zaza del Medio, la vía alternativa usada para mantener la circulación nacional. Foto: Escambray.

“Este pedazo casi hay que hacerlo nuevo, hoy nos mandan un equipo que pone el riel, lo endereza, lo alinea, mueve el balastro; es fuerte lo que hay que hacer, lleva mucho esfuerzo recuperar la vía, pero vamos a estar aquí, el objetivo es trabajar hasta dar paso”, expresó Acosta Cabrera.

Según la comunicación emitida por la Unión de Ferrocarriles de Cuba, el sábado “a las 14:30 horas, el tren extra 900 que transportaba petróleo crudo con destino a la refinería Sergio Soto descarriló en el kilómetro 364.2 de la Línea Central, en la provincia de Sancti Spíritus”. La propia información detalló que dos de las cisternas cargadas con petróleo crudo se descarrilaron y volcaron, sin causar daños a la vida de las personas.

Trascendió la creación de una comisión investigadora para determinar las causas y circunstancias que provocaron el descarrilamiento, a la vez que los trenes nacionales que circulan por esa ruta fueron desviados temporalmente por el ramal Zaza del Medio, hasta tanto se restablezca el tramo de vía dañado como consecuencia del accidente.

Según confirmó a la prensa Carlos Martínez Rodríguez, director en funciones de la Empresa de Construcciones de Vías Férreas, radicada en Placetas, Villa Clara, “tenemos que mover equipos multipropósito, las traviesas, las fijaciones, pero los principales recursos para garantizar el paso están, y también contamos con los hombres y la voluntad de trabajo que caracteriza a esas brigadas”, destacó.

Foto: Escambray.

“La longitud del tramo averiado es significativa, solamente de traviesas hay que sustituir unas 400. El propósito que tenemos es tratar de dar hoy el paso seguro a los trenes; después hay que continuar trabajos, otras atenciones a la línea, incluso está decidido mover otros equipos hacia acá para dar el acabado, el toque final, llevar la vía a su estado normal”, señaló Martínez Rodríguez.

Desde el lugar de los hechos, es palpable que la magnitud de los daños del accidente recayó más en la línea que en la pérdida de petróleo, solo con pequeños salideros por las tapas que fue controlado.

En tanto se esperaba la llegada este domingo de un equipamiento especializado para proceder, de conjunto con fuerzas de la refinería de Cabaiguán, a la extracción del petróleo de las dos cisternas descarriladas.

Al cierre de esta información, hasta la zona del accidente se desplazaban también medios del Ministerio de la Construcción en la provincia con vistas a mejorar el acceso al lugar y permitir la entrada de medios especializados del Ferrocarril y otros recursos. Igualmente, autoridades del territorio mantenían seguimiento a las labores que se acometen para la recuperación de la Línea Central en la zona de Siguaney.

Foto: Escambray.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Alvarez Yero dijo:

    Conoceremos las causas de éste descarrilamiento algún día?

    • 1234 dijo:

      Mal estado de las vías por poca atención y mantenimiento

    • JAS dijo:

      Un pendiente más para la larga cola...

    • Carlos Serrano dijo:

      Pero tú no viste en las noticias por televisión como es que trasladan, manipulan y montan las traviesas?
      No hemos tenido más accidentes por pura casualidad. Si usted ve cualquier documental del mundo se dará cuenta que lejos estamos de tener líneas férreas seguras.
      Además, de que había más de 20 personas trabajando en el mismo lugar.

  • Canario-cubano-2.0 dijo:

    En este artículo se aprecia un preocupante estado de las vías, para garantizar el futuro, seguridad y estabilidad.

  • trabajador dijo:

    Me encanta la tecnologia que usan para el arreglo de las vias ferreas, mis respetos para esos trabajadores.

    • JAS dijo:

      Coincido contigo. Es admirable la voluntad de esos trabajadores. Están laborando cual si fuera pleno siglo XIX.

      • Habanero dijo:

        Así mismo, cuando se introdujo el primer ferrocarril en Cuba, las líneas se montaban de igual manera, lo único que las traviesas eran de madera.

  • geinny dijo:

    En las actuales situacion de la economia y acciones de los enemigos de la patria se debe analizar a profundidad las causas del accidente y no dejar mas cabos sueltos en el proceso de proteccion del pais....Esto no debe quedar en una falta de mantenimiento o un hecho casual, los accidentes no son casuales cuando hay ocupacion en las responsabilidades

    • 1234 dijo:

      Camine usted por un tramo de las vía del ferrocarril y verás que por supuesto no es casual
      Es por falta de mantenimiento y revisión

  • Rafael Mesa Bravo dijo:

    Es necesario dar a conocer los resultados de la investigacion, estamos en momentos que la casualidad tiene una causalidad,el país está en presencia de una economía de guerra.
    La poblacion necesita conocer el resultados final.

  • Lucas dijo:

    Buen trancazo, que casualidad que transportaba petroleo para refinar, con la situación que presenta el país con los combustibles y que to el mundo lo sabe.

  • Arturo Hernández Valle dijo:

    Trabajo muy duro el de estos operarios, manual, sin equipos que faciliten la labor. Mi respeto.

  • Martha Huerta dijo:

    En circunstancias de economía de guerra, es inconcebible que no haya todo un Plan bien estructurado e instrumentado para garantizar el aseguramiento operativo a transportaciones de vital importancia para la economía nacional, por cualquier vía. Como dice el viejo refrán popular: eramos muchos, y pario Catana.
    Ya va siendo habitual que se investiguen la ocurrencia de hechos extraordinarios que han sido noticias, y luego nunca más se informe al respecto, algo que atenta irremediablemente contra la credibilidad.

  • Yoval dijo:

    B día,cuando nuestro país comprara máquinas para realizar este tipo d trabajo,una para cada región,pa cuando sucedan estas cosas,se repare con prontitud y calidad,además d humanizar la labor

  • Pedro Miguel Pérez dijo:

    Puede ser un hecho por cualquier cosa o afectación de la vía pero también puede ser resultado de la actividad de bandidos o contrarrevolucionarios al servicio del enemigo criminal e imperialismo norteamericano hace falta que los descubran le apliquen la pena máxima y lo publiquen para que sirva de escarmiento a estos hhpp ya tenemos experiencia cuando la vía para Mariel que fue muy positivo abajo la contrarrevolución.

  • Franklin Montané Cagigas dijo:

    Estoy de acuerdo. Es necesario profundizar no sea que el enemigo este detrás de esto.Tengo una duda pues en las fotos que vi no se observa derrame de combustible. Existió o no derrame. Es necesario informar a la poblacion al respecto.

    • Arom dijo:

      Franklin, en el artículo se lee que no hubo derrame de combustible, solo salideros en las tapas que se resolvió de inmediato. Por otra parte al parecer los lectores que comentan sobre equipos utilizados, el manejo de las traviesas, el mal estado de las vías férreas, no han conocido de los frecuentes accidentes de este tipo que ocurren en el país más rico y desarrollado del mundo incluso con productos químicos dañinos para la salud, donde incluso han tenido que evacuar a poblaciones aledañas por afectaciones respiratorias. No es que traigamos siempre ejemplos de lo que ocurre en nuestro cercano vecino a 90 millas, que nos mantiene bloqueados con múltiples restricciones, es para ilustrar que a pesar de las carencias de equipos modernos para estas reparaciones, con lo que tenemos y la actitud y disposición de los trabajadores del sector se reparan los daños, así sea con métodos primitivos utilizados cuando se inauguró el ferrocarril en Cuba, como se señala en un comentario.

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