Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Marrero Cruz informa sobre implementación de proyecciones de Gobierno para reimpulsar la economía

| 82 |

Reunión del Consejo de Estado .Foto: Tony Hernández Mena.

Sobre cuánto se ha avanzado en las últimas semanas en el cronograma del proceso de implementación de las proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en el año 2024 informó este lunes el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Manuel Marrero Cruz, primer ministro cubano, en la reunión del Consejo de Estado, celebrada en el Capitolio Nacional y encabezada por su presidente Esteban Lazo Hernández.

En la jornada, que contó con la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; Marrero Cruz subrayó que en la etapa se han examinado las cuestiones más complejas mediante varias acciones abordadas por el grupo de trabajo con vistas a la reducción del déficit fiscal, el funcionamiento de la empresa estatal socialista, la producción de alimentos, el fomento de las exportaciones, la disminución de las importaciones, y los aspectos relacionados con la política de estabilización macroeconómica, entre otras propuestas.

Posteriormente, Félix Martínez Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, profundizó en acciones realizadas por la Asamblea Nacional en atención y seguimiento a este tema, materializado en los análisis y discusiones efectuadas, tanto en las reuniones de las comisiones de trabajo como en las sesiones plenarias del Parlamento cubano, que incluyen los ejercicios de la más alta fiscalización y rendición de cuenta, así como las visitas parlamentarias a provincias y municipios; con vistas a contribuir favorablemente a la transformación de las problemáticas identificadas.

“Como sistema se ha incorporado el control parcial al cumplimiento de las acuerdos de la Asamblea Nacional y sus comisiones, proceso que realizaremos durante este mes de abril, para lo cual se han seleccionado los que requieren un mayor impulso por su impacto en la vida de la población”, señaló durante su intervención.

Además, compartió que en el sistema del Poder Popular se identificaron 75 distorsiones que generaron 207 acciones para su transformación; y como parte de las visitas parlamentarias, en permanente vínculo con el pueblo, durante el año 2024 se han visitado 25 municipios de cinco provincias, intercambiando en 550 centros y 52 comunidades con más de 17 000 personas, donde se han recogido sus planteamientos, sugerencias y principales problemáticas existentes.

En el intercambio, Esteban Lazo insistió en la necesidad de lograr una efectiva participación ciudadana en este proceso de vital importancia para el país en aras de su cabal materialización, con un enfoque integral, para que todos los sectores y la población en general se involucren activamente en su implementación y control; además de fortalecer las acciones previstas en el plan de aseguramiento político-comunicacional aprobado para favorecer su conocimiento por la ciudadanía.

“La Asamblea Nacional, como representante del pueblo, tiene la obligación de controlar el cumplimiento de los acuerdos adoptados por el Parlamento. Por tanto, este proceso no es formal. Además, debemos llevar a este plan cómo participarán todos: qué tiene que hacer la propia Asamblea Nacional, el Consejo de Ministros, el Consejo Provincial, la Asamblea Municipal, entre otros actores de forma integral. Es la única manera de lograr la aspiración de que las tareas avancen, mediante la participación ciudadana”, resaltó el presidente del órgano supremo del poder del Estado.

Marrero Cruz subrayó que en la etapa se han examinado las cuestiones más complejas mediante varias acciones abordadas por el grupo de trabajo. Foto: Tony Hernández Mena.

¿Cómo marcha el cumplimiento de la Ley del Presupuesto del Estado para 2024 y el plan de medidas derivado de la visita parlamentaria a Camagüey?

Durante la sesión ordinaria, los miembros del Consejo de Estado examinaron también el estado de cumplimiento de la Ley del Presupuesto del Estado para el año 2024 y de las medidas tributarias y fiscales aprobadas. Al respecto, Maritza Cruz García, viceministra de Finanzas y Precios, y Mary Blanca Ortega Barredo, jefa de la Oficina Nacional Tributaria (ONAT), detallaron las medidas adoptadas para la atención a la problemática del alto déficit fiscal aprobado en la ley, como una distorsión de primer orden en la estrategia para avanzar en la estabilización y la recuperación económica del país.

Más tarde, el Gobierno Provincial del Poder Popular de Camagüey presentó el plan de medidas derivado de la visita parlamentaria a este territorio, realizada del 5 al 7 de julio del pasado año. El Gobernador Jorge Enrique Sutil Sarabia explicó que se implementaron 132 acciones que comprenden 52 programas y 150 indicadores productivos y de servicios cada uno con su propósito o meta en aras de lograr mayor satisfacción de la población. Mencionó que el informe del resultado de la visita fue examinado en las asambleas municipales, consejos de la administración municipales, en los consejos de dirección de las administraciones locales y en el Consejo Provincial.

Al respecto, fueron emitidas 85 indicaciones a 11 entidades de la provincia, de las cuales hasta la fecha se han ejecutado 55 para un 65% de cumplimiento; mientras que se encuentran en proceso varias relativas al comercio interior, turismo, economía y finanzas, comercio exterior, agricultura, zafra azucarera, salud, para el seguimiento de las empresas con pérdidas y a los planteamientos de la población, entre otras.

Esteban Lazo destacó las potencialidades productivas de Camagüey para la economía nacional y local, y sus amplias posibilidades para el desarrollo del autoabastecimiento municipal; lo que precisa de un sistema de trabajo integral y de la participación popular en el impulso a las prioridades trazadas.

Esteban Lazo insistió en la necesidad de lograr una efectiva participación ciudadana en el empeño de reimpulsar la economía. Foto: Tony Hernández Mena.

Resultados del control y fiscalización al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos

El Consejo de Estado, en su sesión ordinaria del 27 de noviembre de 2023, dispuso –mediante el Acuerdo no 90-X– realizar el ejercicio de control y fiscalización al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), dirigido por la Comisión de Industria, Construcciones y Energía y con la participación de la de Asuntos Económicos y de Atención a Órganos Locales del Poder Popular. Por vez primera, se desarrolló este proceso a un organismo del Estado, en correspondencia con sus atribuciones consagradas en la Constitución de la República.

Esta actividad abarcó el cierre del año 2023 y se desarrolló en el primer trimestre del 2024, centrado en el uso del Presupuesto del Estado destinado a los servicios de agua y saneamiento, y la atención a los principales planteamientos que los electores formulan a sus delegados relacionados con este sector, según informó Magda Ileana Pérez Matos, presidenta de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el debate que contó con la participación de Antonio Rodríguez Rodríguez, titular del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, y otros directivos de este organismo.

Refirió que fueron visitadas por los diputados 13 provincias y 68 municipios, y fueron contactadas 3 177 personas, entre ellos trabajadores y directivos del INRH, delegados de circunscripción, presidentes de consejos populares, intendentes, presidentes de asambleas municipales y ciudadanos en general.

El informe analizó detalladamente los resultados alcanzados en esta actividad, a pesar de la compleja situación económica del país; además de examinar con espíritu crítico las problemáticas, insatisfacciones identificadas y el estado de la respuesta a los planteamientos de los electores.

En el debate de este punto de la agenda, Pérez Matos señaló que, aunque los resultados del sector referidos a los servicios de agua y saneamiento aún no satisfacen en su totalidad las necesidades y expectativas de la población, resulta importante reconocer que en condiciones adversas los cuadros y trabajadores del INRH a todos los niveles trabajan ininterrumpidamente y buscan soluciones para lograr que la ciudadanía reciba servicios con calidad.

Tras aprobar el informe presentado, los integrantes de este órgano acordaron que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos elabore un plan de medidas que dé respuesta a las recomendaciones realizadas en este documento, el que debe presentar al presidente de la Asamblea Nacional en 30 días, y que las comisiones parlamentarias participantes en este ejercicio den seguimiento a su cumplimiento. A su vez, el INRH informará, en el plazo de un año, al Consejo de Estado del cumplimiento del plan de medidas elaborado.

Posteriormente, Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, compartió la información sobre el proceso de rendición de cuenta de los consejos de la administración a las asambleas municipales del Poder Popular del año 2023, desarrollado entre los meses de enero y febrero en toda la nación como en etapas anteriores, aspecto que posibilitó evaluar de manera más completa la gestión de estos órganos.

Brito Sarroca consideró que el proceso, de manera general, aconteció en el plazo indicado y con mayor integralidad. “No obstante, como parte del continuo perfeccionamiento del Poder Popular y la eliminación de las distorsiones identificadas en el proceso recién concluido, es preciso continuar generando acciones que permitan la mayor preparación de los delegados para enfrentar este acto de control popular, continuar elevando la calidad de los informes de los consejos de la administración y los dictámenes de las comisiones, el rigor de los acuerdos que se adopten para erradicar las deficiencias existentes y el carácter público que debe caracterizar estas sesiones”, enfatizó en su presentación.

En la sesión, fueron chequeados también los acuerdos adoptados por este órgano en sus reuniones previas.

Reunión del Consejo de Estado, celebrada en el Capitolio Nacional y encabezada por su presidente Esteban Lazo Hernández. Foto:Tony Hernández Mena.

(Tomado de Parlamento Cubano)

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Eliminar las ventas de productos de primera necesidad a precios especulativos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Mover las inversiones de la economía cubana hacia la producción de alimentos en Cuba.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Estimular el comercio interior entre los actores económicos de Cuba con la inversión extranjera, estatal y privada.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Crear un sistema bancario en Cuba para las empresas, mipymes, cooperativas que sean rentables.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    La importancia de los encadenamientos productivos en la economía radica en varios aspectos clave que contribuyen al desarrollo y la competitividad de un país:

    1. Sustitución de importaciones: Los encadenamientos productivos permiten generar producciones capaces de sustituir importaciones, lo que es fundamental para reducir la dependencia de productos extranjeros y fortalecer la economía nacional.

    2. Mejora de la calidad y soberanía nacional: Al promover la integración de actores económicos en la cadena de valor de un producto, se busca avanzar en la total soberanía nacional de los procesos productivos, garantizando la calidad y la autonomía en la producción.

    3. Fomento de la competitividad: La interacción entre los diferentes actores económicos en los encadenamientos productivos busca obtener beneficios en conjunto y aumentar los niveles de competitividad, lo que impulsa el crecimiento económico y la eficiencia en la producción.

    4. Desarrollo de nuevos sectores y ramas de producción: Los encadenamientos productivos pueden promover la creación de nuevos sectores o ramas de producción, lo que contribuye a diversificar la economía y a generar oportunidades de desarrollo en diferentes áreas.

    5. Inserción en cadenas de valor globales: Al fortalecer los encadenamientos productivos a nivel local, se facilita la inserción de la economía nacional en cadenas de valor globales, lo que puede potenciar las exportaciones y la participación en mercados internacionales.

    En resumen, los encadenamientos productivos son fundamentales para la economía, ya que permiten sustituir importaciones, mejorar la calidad y soberanía nacional, fomentar la competitividad, desarrollar nuevos sectores y ramas de producción, y facilitar la inserción en cadenas de valor globales, contribuyendo al crecimiento y desarrollo económico de un país.

    • JManuel dijo:

      Oscar dar atención a la situación financiera a los pensionados para que tengan acceso a servicios públicos, barbería, transporte, etc.

  • victor dijo:

    Y los resultados ???

    • Guillermo Jesus dijo:

      Muchas reuniones y protecciones, pero en la concreta como usted menciona los resultados donde están ?

      • Luisito dijo:

        Muchas reuniones y visitas a provincias. Más de 75 distorsiones y no se sabe cuántos incumplimientos. Y que pasa,? Nada. En las visitas no se han percatado que casi nadie cumple lo que se orienta en las reuniones, e incluso en los montones de leyes aprobadas últimamente. En los gobiernos municipales, empresas, cooperativas, MIPYMES y otros factores, no cumplen nada, lo incumplen casi todo, hacen las cosas al revés, no controlan y mucho menos exigen responsabilidad por lo mal hecho y todo sigue igual. Nadie se da cuenta los años que llevamos hablando de lo mismo y seguimos peor, retrocedemos, no avanzamos. Es verdad que el bloqueo de USA es fuerte, pero lo interno que? Llegó la hora de cortar cabezas, cueste lo que cueste, sino la "revolución se va a bolina". Fidel nos alerto hace muchos años "nosotros mismos seremos capaces de destruir la Revolución"
        .

  • Pedro dijo:

    Es verdad que los de Recursos Hidráulicos han trabajado y trabajan en el mejoramiento del abasto de agua a la población, pero hay que poner más dinamismo a la reparación de salideros. Una tubería dañada en 7ma A y 60 en Playa botó cientos de litros de agua el 15 de abril , hoy, La queja fue dada al puesto de mando del gobierno de playa y a las 12 del día continuaba el derroche de agua.

  • Paloma dijo:

    Y cuando se supone q veremos resultados?

    • Orlando dijo:

      Paloma, no debe de ser tan difícil. Se trata solo de corregir 75 distorsiones, las cuales por suerte, están bien identificadas, ya se trabaja en eso, está montado un sistema de chequeo y nada, si quitan el bloqueo, mejoramos.

      • albertico dijo:

        No es el bloqueo, son las distorsiones

      • Tomás dijo:

        Orlando.Lea bien. Las 75 distorsiones a que se hace referencia son en el Sistema del Poder Popular, con 207 medidas. Del artículo se infiere que son muchas más. El bloqueo es real, no ironía.

      • Jorge dijo:

        Para Albertico: están las 2 cosas. El bloqueo y las distorsiones. Le hago 2 preguntas elementales:

        1.- Si el bloqueo no hace daño y lo peor es el "bloqueo interno", por qué no lo quitan y nos dejan sin pretextos ni justificaciones?

        2.- Por qué en época de Obama la economía floreció? Y ni siquiera quitó el bloqueo, solo quitó algunas restricciones. Imaginarse si quitan el bloqueo.

        Las distorsiones son responsabilidad nuestra al igual que eliminarlas, pero decir que no hay bloqueo...

    • valencia cf dijo:

      Esa es la pregunta los resultados para cuando. Si esperamos porque quiten el bloqueo estamos muy mal. Necesitamos encontrar soluciones para que los cubanos puedan vivir en la isla.

      • Daniel dijo:

        Jorge, aún yo no se de donde salió la información de que en la era de Obama, la economía cubana floreció. Lo que vi fue un ligero aumento de turismo, pero no hubo progreso de la economía del país. No vi aumento de las construcciones de viviendas, ni de carreteras, no vi desarrollo de la industria pesquera por citar una, no mejoró la generación eléctrica. En fin que mejoró? Un aumento de servicios al turismo en el área Habana Vieja-Vedado-Miramar. Eso es desarrollo?

  • Arturo Hernández Valle dijo:

    La información dada dice número de acciones y número de identificación de problemas aunque no concreta cuáles son ni cuáles serán. Habla de un cronograma que no se conoce.
    No me quedé satisfecho con la información si bien parece ser interesante lo discutido.

  • Luis Miguel dijo:

    Cro Enrique Moreno Gimeranez
    ?Que informo el cro primer ministro Marrero Cruz sobre implementación de proyecciones de Gobierno para reimpulsar la economía?
    ?Cuánto se ha avanzado en el cronograma del proceso de implementación de las proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en el año 2024? La implementacion de las proyecciones y los avances requieren de resultados verificables, no dudo que existan pero en este articulo no los encuentro.

  • Bayames 100% dijo:

    Se necesitaba más resultados prácticos de las proyecciones de gobierno para eliminar las distorciones, la inflación,los precios abusivos..... el.pueblo espera ansioso por ellos

  • Rene Parapal dijo:

    A partir de ahora deberíamos celebrar los Primeros de Mayo,26 de Julio y otras conmemoraciones y fechas más cerca del surco,de nuestras industrias,centros de servicios..más cerca del andar de la economía.Y de la consigna enardecida,estar prestos a dar nuestro aporte voluntario o remunerado pero aporte sea en definitiva.Incluso un compromiso que podemos hacer los habaneros y quienes vivimos en La Habana es impulsar la economía de tal manera que avancemos y en 2025 la situación sea diferente la actual,que permita celebrar la Marcha en la Plaza de la Revolución.Pero para eso necesitamos trabajar con mayor eficiencia y que el próximo año tengamos más combustible,medios de transporte en mejor disposición técnica,mayores y estables abastecimientos en la mesa del trabajador y su familia.Aunque discretos pero que nuestro pueblo realmente sea premiado por el fruto del esfuerzo general.

    • Mas dijo:

      Usted tiene razón, mucho aportó a la economía de este país las jornadas de trabajo voluntario, algo q se inculcó en las familias desde edades tempranas, y lo acompañó a uno toda la vida.
      Muchos dirán q los tiempos son otros pero ante tanta necesidad hay q cambiar la mentalidad, ahora son más los q exigen q los q aportan.

  • Lic. Ernesto Pimentel Román dijo:

    Qué medidas se han adoptado para hacer avanzar la economía? Más allá del plan comunicacional hay alguna otra medida?

  • Manuel dijo:

    En Las Tunas hay que revisar profundamente lo relacionado con el funcionamiento del Acueducto, la distribución de agua por las zonas en que está dividida la ciudad y el cumplimiento en el servicio. Deseo expresar que en éso hay muchas deficiencias y no se llega a la base para indagar y constatar las problemáticas existentes, hay que accionar ya y acabar de una vez con el incumplimiento con la mala calidad del agua que se sirve, además, hay que divulgar con mayor especificidad, las zonas en que se divide la ciudad: ejemplo Reparto Aeropuerto le toca el agua, el día tal y más cual, pero no me queda claro, dónde mi domicilio está ubicado según dicha planificación, los Consejos Populares están bien delimitados pero se hace necesario revisar casa a casa y en las diferentes zonas a quienes no les cae agua y desde cuándo. Parece un trabalenguas lo que deseo expresar pero es la necesidad que siento para tributar al esfuerzo que hace el Estado con éste sensible tema y no acabamos de mejorarlo. Entrevisten a la población y tomen muestras por barrios para que afloren de una vez, las verdades en esta problemática.

  • yordamis dijo:

    Los precios continúan subiendo el salario sigue igual y las medidas que toman solo contribuyen a aumentar la inflación. Ninguna de las medidas tomadas desde el 2019 ayudan la economía de un trabajador estatal.

  • juan dijo:

    y por fin cuánto se ha avanzado?, algún ejemplo efectivo de las 207 medidas?

  • Yosvany dijo:

    Lo único que se dice en el teporte es que se han examinado las cuestiones mas complejas a abordar. No hay mencion alguna de acciones concretas.

  • Oriental dijo:

    Tanto en esta reunión como en las visitas realizadas se han identificado problemas que la población conoce y se llama a buscar alternativas para avanzar. Además de la solicitud de la búsqueda de alternativas y llamados.., cuándo veremos qué es realmente lo que se ha hecho y sobretodo, soluciones palpables - resultados?

  • Patriota dijo:

    Muy amplia la noticia y de mucha ayuda para entender el trabajo realizado. Gracias cubadebate.

  • El Tabano dijo:

    La Empresa Estatal socialista no despegará mientras existan las OSDE , recopliadoras de información y que no aseguran nada.

    • Milian dijo:

      Imagínese amigo,solo hay q tener familiares o amigos en una empresa para darse cuenta pq no avanzamos,ya nadie tiene deseos de trabajar para el estado,todo el dinero se va te quedas con seis mil pesos,menos de 20usd al dia de hoy ,luego esperas utilidades q no bajan al tercer mes,mientras q le das a tus hijos,a tus padres!!

  • Guillermo dijo:

    Nuestro país necesita un banco de desarrollo, que financie los sectores estratégicos con bajas tasas de interés y largo plazo,como el de Brasil, alemán y otros, lo más complicado es buscar la fuente ingresos para sostener

  • KFDEZ dijo:

    ¿Dónde se publicó el cronograma del proceso de implementación de las proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía? Al final cumpliremos porque Plan será igual a Real.

  • vista dijo:

    si todo lo que adquirimos de primera necesidad se vende en una moneda que el pueblo trabajador no tiene como vamos a reimpulsar la economía ,si yo no puedo comprar al menos un desodorante que no esta CUP y si en en MLC como la pasta ,el aseo en general,los carnicos,aceite,cafe,leche ,derivados del tomate,esta todo en MLC como mejoro mi calidad de vida sin hablar de los precios que no acaban de decir cuales son los precios abusivos ,un pan a 125 pesos no es abusivo.saludos

  • Modesto dijo:

    Mis respetos soy de los que despierta cada dia con la esperanza de ver mejoras y avances ,pero solo leo y veo reuniones acuerdos y recorridos,el año ya casi en su mitad y mi pregunta ¿dinde estan los resultados tangibles?¿cuanto hay que esperar? La inflación vada dia mas arriba,la escasez crece,el poder adquisitivo de menos en menos,,solo crecen y de manera significativa los precios ,con mi respeto,alguien puede ofrecer algún comentario que muestre alguna aclaración…

  • Modesto Rondón dijo:

    Muchas acciones, medidas y reuniones pero ¿el impulso a la economía para cuándo y cómo se hará tangible si vamos ya para el quinto mes del año?

  • Iván dijo:

    Y cuáles son las proyecciones?, Ya subieron el precio de los combustibles y los cigarros. Se terminó la agenda?

  • Pablo Vázquez dijo:

    Se identificaron 75 distorsiones que generaron 207 acciones para su transformación; y como parte de las visitas.

    En Camagüey 132 acciones que comprenden 52 programas y 150 indicadores productivos.

    Creo que desde el punto de vista informativo estos datos no dicen nada al pueblo. Se parecen a los informes tradicionales de la asamblea nacional. Se deben decir cuales son las distorsiones y las medidas contra ellas. El artículo repite datos innecesariamente. Hay que ser más directos y dejar a un lado lo que pueblo llama "muela". Los programas del presidente "desde la presidencia" son ejemplo de cómo abordar estos temas tan sensibles. Hay que hablar más claro con la gente.

  • Edelis dijo:

    Está claro que la Dirección de la Revolución no está con los brazos cruzados y que gracias a la acciones encaminadas sobrellevamos mejor la difícil situación.
    Pero, no se han adoptado las medidas extraordinarias que exige el momento, menos en asuntos asenciales como el control de los precios, de la propiedad privada y de la migración; ahí se concentran los males y donde es imprescindible un cambio radical, de hecho, rectificando las distorsiones de la Tarea Ordenamiento.
    Si la moneda sigue devaluandose y la escasez aumenta, son las señales de que no se logra efectividad y debemos aprovechar más el tiempo. Pablo

    • Yo dijo:

      No estoy de acuerdo con usted esos no son los males sino consecuencias.

    • Rembe dijo:

      Decir que el sector privado y la migración es la causa de todos los males denota una falta total de conocimiento claro usted siempre ataca estas dos consecuencias para ser que le molestan bastante, y no a las causas de los problemas que no han traído hasta aquí, el sector privado no representa nada o mejor dicho es insignificante en el peso de la economía cubana puede el sector privado garantizar el pan a once millones de personas, puede garantizar el volumen de importaciones de leche en polvo, harina de trigo no verdad para eso el único que tiene poder económico de hacerlo el Estado, por tanto si esta forma de gestión desaparece o aparece no le hace cosquillas al Estado y a lo que este país necesita para seguir adelante. Así que puede dormir tranquila

  • Elemental dijo:

    La mayor distorsión que perjudica nuestra economía es la forma en que las MIPYMES adquieren una parte de la divisa para poder funcionar como importadores. ¡Ya el dólar está a 340!

    • Rembe dijo:

      Usted está seguro de eso?, las tiendas en MLC no adquieren el MLC como las mipymes y ya usted ve por donde va el cambio del MLC, así que me parece que ese no es el problema

      • krad dijo:

        el mlc es solo un reflejo del valor del usd y por tanto tendra un valor acorde a este y a su capacidad de uso mientras el mlc tenga utilidad (es decir para que entiendan puedan comprar bienes y servicios con el) su valor se mantendra muy cercano al dolar un ejemplo de esto es el valor del usdt la criptomoneda que muchas veces es igual o superior al usd esto sucede por su valor de uso (compras en internet) y a su demanda en el mercado

  • sachiel dijo:

    Concuerdo en "reconocer que en condiciones adversas los cuadros y trabajadores del INRH a todos los niveles trabajan ininterrumpidamente y buscan soluciones para lograr que la ciudadanía reciba servicios con calidad", lo que sigue siendo lamentable que mientras se generan importantes soluciones de este tema, otros tan añejos como el permanente salidero y botazón de agua potable a lo largo de toda la calzada central desde el Diezmero hasta la Virgen, por decir sólo un tramo, a ojos vista de todos, sin que se explique públicamente cual es el problema y cual sería la solución posible..... yo reconozco, pero insto a que el INRH, sus empresas y los gobiernos locales y provinciales accionen mucho más en la solución de estos problemas acumulados.........

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Moreno Gimeranez

Enrique Moreno Gimeranez

Vea también