Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Irán afirma que ataque a Israel fue disuasorio y que responderá a nuevas agresiones

En este artículo: Ataque, Diplomacia, Ebrahim Raisi, Irán, Israel
| 38 |

El presidente iranñi, Ebrahim Raisi, en una reunión con el Gobierno, el 14 de abril de 2024. Foto: Mohammad Javad Ostad/ Iranian Pre/ Dpa/ Europa Press.

La diplomacia iraní conversó con al menos nueve países, a los que comunicó que el objetivo del ataque contra Israel fue “disuadir, castigar y advertir” y que responderán ante nuevas agresiones.

“La acción de Irán tenía como objetivo disuadir, castigar y advertir al régimen sionista, y si este régimen toma una nueva acción, seguramente recibirá una fuerte respuesta”, dijo el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Mensajes similares recibieron los cancilleres de Catar, India, Malta, Egipto, Arabia Saudí, Siria, Turquía y la Unión Europea en las horas pasadas desde el ataque.

“A la vista de la inacción de Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad a la hora de emitir una sola condena de esta acción (el ataque al consulado iraní en Siria), la República Islámica de Irán no tuvo otro remedio que tomar represalias contra el régimen sionista dentro de lo que considera legítima defensa”, afirmó Abdolahian al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

El diplomático iraní aseguró que tras el ataque del sábado “la cuestión está cerrada” para Teherán, pero insistió que, si hay represalias israelíes, no dudarán en responder.

Irán reabre aeropuertos en Teherán

Las autoridades iraníes reabrieron este lunes los aeropuertos Imam Jomeini y Mehrabad, en la capital, Teherán, tras las restricciones impuestas el domingo, después del ataque contra Israel.

Según la agencia iraní de noticias Mehr, el aeropuerto de Mehrabad ha reiniciado sus operaciones a las 5:30 a.m. (hora local), mientras que el de Imam Jomeini lo ha hecho apenas media hora después.

EEUU asegura que destruyó 80 drones lanzados desde Irán y Yemen durante ataque a Israel

El Comando Central de Estados Unidos (Centcom, en inglés) afirmó este lunes que interceptó y destruyó, con ayuda de destructores del comando europeo de EE.UU., más de 80 drones y seis misiles balísticos lanzados desde Irán y Yemen contra Israel durante el ataque del sábado.

En un comunicado en X, Centcom afirmó que “el 13 de abril y en la mañana del 14 de abril” sus fuerzas, “apoyadas por destructores del Comando Europeo de EE.UU., atacaron y destruyeron con éxito más de 80 vehículos aéreos no tripulados de ataque unidireccional (OWA UAV) y al menos seis misiles balísticos destinados a atacar a Israel desde Irán y Yemen”.

(Con información de Público)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • IA dijo:

    Pues tendrá que responder por que es obvio que Israel lanzará su ataque, como también tendrá que abstenerse a las sanciones que de seguro le impondrá EE.UU en conjunto con el G7, cosa que a Irán no le conviene mucho por como está su economía, una cosa es lanzar misiles y otra muy distinta sostener una guerra contra Israel de manera frontal, cosa que obligaría a los EE.UU y a sus aliados a replantearse el asunto y como es lógico apoyarían en logística y armamentos a Israel en una guerra contra Irán. Ojalá y esto no escale por que podría implicar a varios países y la economía mundial no está como para darse estos lujos.

    • Amaya dijo:

      Voy a dar mi punto de vista.
      Estados Unidos en voz del propio Biden llamó a Netanyahu y le ordenó que no podía tener acciones de represalias por la respuesta de Irán, en otros tiempos la respuesta tanto de Israel, como de los yanquis hubiese sido infernal, pero en estos tiempos no habrá respuesta, entonces el rey yanqui está sin opciones, mucho menos militares, el nuevo orden mundial ha cambiado para desgracia de los países imperialistas, los yanquis y la OTAN, pero para suerte de los países pobres y menos desarrollados y esa multipolaridad la encabezan China y Rusia quienes marcan la diferencia.
      Irán no podía dejar de responder a la agresión israelí al consulado de ellos en Damasco, y su respuesta está mas que justificada moral y diplomaticamente, sus tácticas funcionaron y nunca fue su objetivo matar personas civiles.

      • guajiro guantanamero dijo:

        Estimada Amaya, mi punto de vista, si existiese el nuevo orden mundial que usted proclama, la guerra en Gaza ya hubiese concluido y la operación especial contra el fascismo ucraniano habría terminado en el plazo de 15 días que se previó. Ambos conflictos persisten y sin solución a la vista. Siguen el mismo orden mundial de hace 30 años. La prueba más reciente es el apoyo que recibió Israel en el rechazo del ataque iraní.

      • Cubano dijo:

        Amada, su punto de vista ya lo conocemos, no podía ser de otra manera, pero temo que nuevamente se equivoca

      • Carlos dijo:

        Así que el rey yanqui esta sin opciones y mucho menos militares? Verdad que no se en que mundo usted vive, si algo le sobra a USA son opciones militares. No cree que ha triunfado la cordura y se optó por no escalar este conflicto pues ya es mas que sufíciente con lo que sucede en Palestina? Que una guerra tendrá consecuencias económicas muy negativas para el mundo entero? Siga con su romanticismo, ponga los pies en la tierra.

      • Cubita dijo:

        Coincido 100%.

      • Industriales por siempre dijo:

        Fíjese si iran sabe con quien se la juega que casi le pidió permiso a usa

      • Juanc dijo:

        Noticia de última hora el internauta nombrado Carlos defensor a ultranza de los ataques Israelíes contra el pueblo Palestino considera que con la muerte de más de 32000 Palestinos en su mayoría mujeres y niños ya es suficiente

      • IA dijo:

        Estimado Amaya, lamento tener que decirle de que ud desconoce por completo la politica de guerra israelí, ya el gabinete de guerra acaba de dar luz verde para una respuesta militar contra Irán, en estos momentos lo que se debate es como y cuando sería y la magnitud del ataque, sepa ud de que el ala reaccionaria y extremista israelí aboga por un golpe contundente contra el programa nuclear iraní, incluso afirman de que Israel no debe dejar pasar esta oportunidad y con respecto a que biden decide por Israel, lamentó decirle que también se equivoca, Gaza muestra todo lo contrario. Saludos.

      • juana dijo:

        Amaya, ya conocemos sus puntos de vista...

      • Amaya dijo:

        Guajiro guantanameros siento gran admiración por los guantanameros sobre todos los que estudiaron conmigo en la escuela de cadetes, pero la opinion suya es para mí un cero a la izquierda para no decir otra cosa que me objeten.

      • Amaya dijo:

        A ver Carlos, cual es tu alarde y chovinismo porque vives en las entrañas del monstruo, que vive de la mentira piadosa y la desinformación que tú y muchos consumen, yo vivo en el mundo de la realidad, de la Cuba revolucionaria que resiste ante las agresiones contra nuestra Revolución y minoauus que jamás has tenido el coraje de denunciar y me nutro además de nuestros medios de información de las opiniones y las valoraciones de los que hemos dedicado muchos años a enfrentar a ese imperio que tú tan afanosamente defiendes y me nutro de las experiencias de expertos combatientes que se han pasado la vida luchando contra el.imperialismo yanqui probadas en honrosas y victoriosas misiones internacionalistas, por ende ustedes son no solo mentirosos sino papagallos pagados por el imperio y lo más importante enemigos acerrrimos de la Revolución
        Espero me publiquen como te publican a ti

      • Juan dijo:

        Usted repite sus deseos y le aSeguro que con eso no se van a cumplir Irán tendrá una respuesta contundente Como la Tuvo Hamas

      • Carlos dijo:

        Juanc, eso es lo que sucede cuando no se tienen argumentos para debatir, estás inventando cosas que yo nunca he dicho. De verdad que están suspensos en la asignatura llamada debate.

    • enrique15 dijo:

      Los principales responsables de todo esto son los hipócritas dueños del Consejo de Seguridad de la ONU y todos los que se abstienen de condenar las acciones del gobierno de Israel. ¿Israel ataca impunemente el consulado de un país y hay que callarse la boca y seguir? Es repugnante como muchos ahora se mandan a condenar a Iran por esta respuesta y ninguno levantó ni las cejas luego del ataque israelí que asesinó personas. Es como si dijeran, Israel puede atacar a quien desee, nadie los puede atacar a ellos. Esa lógica, señor mío, lo único que puede traer es que cualquier conflicto escale, querramos o no.

    • el estudiante dijo:

      Lord Biden está desesperado ante un panorama electoral incierto, la posibilidad de un impeachment sino por corrupción por salud, un Congreso en su contra a menos que moje a los legisladores republicanos con una parte sustancial del dinero de Ucrania, con un Parkinson galopante, sin dinero en el bolsillo, lleno de deudas, y lidiando con demasiados frentes al mismo tiempo. Satanhayu se quedará con las ganas. Y ya le midieron el aceite. La mayoría de los misiles y drones lanzados en la segunda oleada hicieron impacto y causaron destrozos. E Irán solo mostró una pequeña parte de su capacidad de ataque...

      • Carlos dijo:

        Usted está como Amaya, la absoluta mayoría de lo que tiraron lo derrumbaron, hasta países árabes participaron en la fiesta de derrumbe de drones y misiles, un gran porcentaje ni alcanzó Israel. Unos cuantos llegaron a una base aérea y no causaron daño significativo. Esto mostró que las defensas de Israel y aliados si funcionan. Pero bueno, siga soñando. Yo muy contento que esto no haya es alado y que USA le dijo muy categóricamente a Israel que no participara en una ofensiva contra Irán. No a la guerra.

      • Ale dijo:

        Mayoria te refieres al 1%?
        En serio, deberias considerar cambiar el nick. Te sugiero El Ignorante, El Analfabeto o algo asi. Es que no es posible que escribas esas anormalidades.

      • Juan dijo:

        Yo creo que debe estudiar pues lo que está diciendo una lista de deseos se parece a las cartas que hacíamos los niños a los Reyes Magos despierta deseos y realidades son dos cosas diferentes

      • Amaya dijo:

        Para los ciudadanos norteamericanos Carlos y Ale, que screen todas las mentiras de la prensa de occidente.
        Miren lo que dijeron los propios yanquis.
        Cito "altos funcionarios del gobierno de Biden aseveraron que Estados Unidos no participará en operaciones militares ofensivas contra Irán, a fin de evitar una escalada en el medio oriente, recogió este lunes ABC News. Según sus fuentes, EE.UU les está diciendo en privado a sus funcionarios; si Israel emprende una acción militar contra Irán, lo hará solo".
        El propio secretario de Defensa de EE.UU , Lloyd Austin, comunicó al Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, que Estados Unidos solamente brindará ayuda defensiva y no planea unirse a una posible contraofensiva israelí.
        Sobran las palabras.
        Deben saber que tanto los yanquis, como los franchutes, ingleses y judas jordanos ayudaron decisivamente a repeler el ataque de los iraníes, de quedar solo sus afamados israelies la cupula de hierro hubiese sido un colador, esa es una de las lecciones que sacó Irán de su respuesta y la que ya saben los pueblos.
        Se dan cuenta que Estados Unidos no va a ser nada, ya mas abajo el compatriota Holos les explica magnifica y detalladamente, por que los yanquis no harán nada.

    • armando dijo:

      Entonces, según Ud., Israel y, por supuesto, EEUU, pueden atacar a quienes les venga en ganas, cuando les venga en ganas y causar a otros y a la humanidad los daños que les venga en ganas sin riesgos de que los conflictos escalen y los agredidos no deben defenderse, para que los conflictos no escalen. Disculpe pero; esa actitud solo puede provenir de la cobardía, la complicidad o la ignorancia o las tres.

    • holos dijo:

      cerca de 50 mil efectivos de EU se encuentran en el medio oriente. Varias Bases militares y la sede de la Quinta Flota de la Armada de EU. como veras a los EU no les conviene un conflicto armado a escala regional. Los enclaves petrolificos que EU es su mayor cliente y proveedor de tecnologias y servicios se ecuentran en la zona. El estrecho de Ormuz y otras vias maritimas por donde pasa casi el 20% del comercio mundial y que los EU tienen una participacion activa. En ello podria solaparse el conflicto Ucrania-Rusia. Un entrada de EU directa en el conflicto, obligado por las circunstancias, es la tercera guerra mundial.

  • DanielP dijo:

    Que hace metido los EEUU en este priblena. Uba vez mas por la edtupides norteamericana ante el mundo se declaran no complices sino participantes en el genocidio al pueblo palestino.
    No cabe la menor duda del caracter facista del gobierno norteamericano y de la pasividad del pueblo norteamericano ante las masacres perpetradas por su gobierno

    • Guajiro guantanamero dijo:

      Estimado DanielP, no esperemos una reacción del pueblo norteamericano. La guerra en Gaza no es la guerra de Viet Nam. Es muy probable que para el norteamericano común el conflicto en Gaza sea visto como la lucha de Israel contra el terrorismo.

      • RC dijo:

        Mi opinión es que es de interés del mundo entero que no escale otro conflicto en el medio oriente
        Cundo hay uno por resolver
        Estados Unidos a declarado que Israel no tome venganza (retaliation ) y Russia llamo a la restricción de las dos partes (restraint)
        Creo que esa es la mejor postura y con menos daño a la convaleciente economía mundial
        Y evitaría más daño y muerte

    • holos dijo:

      los intereses geopoliticos de EU en la zona son altos. Esa zona genera el 60% del petroleo mundial.

  • Yoel dijo:

    En menos de 48 horas llegará la respuesta de Israel .
    Y será contundente , irán no tiene capacidad de defensa como hizo Israel derribando el 99% de misiles y drones .

  • EXPERIENCIA dijo:

    Esto no es algo nuevo ya que la provocación de Israel fue para que los armados con armas nucleares le hicieran algo a Iran y así desviar a los BRICS del camino de la Multipolaridad, algo que es Imposible.

  • Lic. Ramón Velázquez Yero dijo:

    Buenas tardes, como es posible que se admita reunión urgente del consejo de Seguridad de la ONU por el envío de mas 200 contra instalaciones de Israel, como no se detuvo la guerra de Israel por el Consejo de seguridad de la ONU contra Gaza, que solo admite el veto de los EE:UU y que a cobrado tantas vidas inocentes de mujeres, niños, ancianos , de personas inocentes y no le preocupo al gobierno de los EE.UU, eso, es la doble moral con que se vive en este mundo.

  • Armando Gutierrez dijo:

    Es verdad q casi se le pidió permiso a USA para atacar a Israel pero , este fue un ataque avisado, y así llegaron algunos misiles , vi algunos especialistas de CNN diciendo q el mensaje llego y es q irán le dijo a Israel q aunque avisado pueden atacar en cualquier lugar a mi el q me sorprende es Yemen, los países árabes deberian declararle la guerra por ser un lamebotas de usa

  • El Sherif dijo:

    Seria aconsejable de que ambos países se abstuvieran de agredirse, vi varias informaciones sobre el general y sus subordinados que fueron muertos que participaron junto a Hamas en la agresión por tierra y aire a Israel y nadie habla al respeto

  • Wilfredo Walter Mayet González dijo:

    Refrescando la memoria histórica.
    En 1991 Iraq invadió Kuwait, Estados Unidos intervino y comenzó la llamada Guerra del Golfo. Entonces Sadam Husein ordenó disparar misiles Scud de fabricación soviética sobre Israel para provocar su entrada en la guerra y que se formara "el dale al que no te dio".
    En ese tiempo Israel no tenía un sistema anti-misiles y algunos cayeron allí causando estragos. Israel iba a responder a ese ataque cuando Estados Unidos le dijo que no lo hiciera, le amarró las manos y le entregó el sistema anti-misiles Patriot, con el que Israel comenzó a interceptar y derribar los misiles Scud.
    El escudo anti-misiles Patriot estadounidense funcionaba igual que el actual Cúpula de Hierro israelí. De modo automático, detectaba de alguna manera cuando el misil Scud salía de su rampa de lanzamiento, el anti-misil Patriot se ajustaba en su rampa, se disparaba solo y algunos minutos después destruía al Scud en el aire fuera de las fronteras de Israel.
    Con este sistema Estados Unidos evitó que Israel no disparara sus cohetes de largo alcance sobre Iraq, quizás para que no les cayeran sobre las cabezas de sus soldados que ya combatían en tierra.
    Hoy los Estados Unidos están repitiendo esa historia tratando de disuadir a Israel a no responder al ataque de Irán, y no dudo que sea por las bases militares que tienen en territorios aledaños a Irán. Los pedazos de un objeto volador destruido en el aire pueden ocasionar graves daños dondequiera que caigan.
    Israel seguramente tomará todo eso en cuenta y sabrá qué hacer, como supo qué hacer en 1991.

  • Míster E dijo:

    La guerra se va a formar. Irán está a punto de fabricar bombas atómicas, ya está fabricando el uranio por encima de lo que acordaron.
    Creo que si tuviera armas nucleares podría controlar mejor a los sionistas israelíes. (A Korea del Norte, la dejaron tranquila).
    Pero Irán debió fabricar armas nuclear antes de dar ese paso que dio hace dos días al lanzar misiles y drones a Israel.
    Creo que se van a juntar varios países a EEUU, como Alemania, Francia, Polonia, Jordania, Israel.. etcétera y atacarán a Irán, ahora con el pretexto. Fue un fallo de Irán, demostrar la exactitud y el alcance de su armamento, sin tener listo el arma nuclear.

  • ramina dijo:

    la 3ra guerra mundial lo wue nos va a dejar es más hambre porque alimentos van a encarecer. Pongamonos a producir para ni desaparecer.

  • Ysver dijo:

    Esto es así,si me tiran tiro

  • fernando dijo:

    Iran de nuevo quedó mal parado, igual que cuando Suleimany avisó 72 horas antes del ataque, sin hacer el más minimo daño a los sionistas, ya le perdieron el respeto internacionlamente, e Israel y los yanquis fortalecidos,

  • Alberto N. D. dijo:

    El mensaje de Iran está claro. Ya no es ni se parece al Iran de hace 20 años, nada que ver, esta apto para responder a las mayores potencias del planeta. Es bueno porque contribuye al mundo multipolar que buscan China y Rusia.

  • Pedro Miguel Pérez dijo:

    Que inmoralidad EEUU protegiendo al gobierno más asesino del mundo parece que ellos están provocando que alguien les lancen a ellos también porque todas las guerras ellos las desarrollan en otros países toda la vida lo han hecho.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también