Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

López Obrador revela videos del asalto a Embajada de México en Ecuador

| 11 |

Foto: IMER Noticias.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que durante la reunión de emergencia convocada para este martes por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), México presentará los videos sobre el asalto a la embajada en Ecuador.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente mostró algunas imágenes sobre este hecho, en las que se observó cómo la policía ecuatoriana encañonó al jefe de la cancillería mexicana, Roberto Canseco, y se llevó al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, asilado político en la sede diplomática.

El presidente dijo que por este asalto, ya se está preparando un documento para presentar una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pero aclaró que México no tendrá actitudes revanchistas por este caso.

“Hoy le pedí a la secretaria de Relaciones, Alicia Bárcena, que en la Celac, que es la representación de países hermanos de América Latina y del Caribe, se diera a conocer esta información, ese fragmento del video. Pero como estamos aquí y ya hablé de esto vamos a que se dé a conocer ahora y que Alicia Bárcena, que es extraordinaria, excepcional, secretaria de Relaciones Exteriores, complemente en la reunión lo que se va a hacer desde los cauces legales. Nosotros somos juaristas, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho.

“Esto, para los hermanos ecuatorianos, son nuestros hermanos, para que no haya nada qué temer, y como siempre lo decimos, nosotros no somos iguales, no somos autoritarios, no somos fachos”.

Asimismo, el presidente llamó a los países miembros de la Celac, a pronunciarse y mostrar su solidaridad con México por estos hechos.

Esto, al criticar que algunos gobiernos como Estados Unidos y Canadá, expresaron posturas muy ambiguas.

Es por ello que, el presidente advirtió que de no denunciarse este tipo de violaciones a la soberanía de un país, sería una mala señal en el cumplimiento del derecho internacional, pues se estaría mandando un mensaje de tolerancia al autoritarismo y al sometimiento.

“Este caso si no se denuncia, como lo estamos haciendo, es una mala señal hacia adelante que tiene que ver con el derecho internacional, si no se cumplen tratados, las convenciones, en este caso la Convención de Viena y otros acuerdos, entonces ya no hay derecho diplomático, ya no hay respeto a la soberanía, ya es la ley del más fuerte, es el doble discurso: ‘Estoy a favor de la libertad, estoy a favor de la democracia, pero tolero el autoritarismo, la imposición, el predominio de las oligarquías, el sometimiento por los intereses económicos’”.

El presidente reiteró que México no permitirá la injerencia de ningún país, pues dijo, no existe ninguna justificación para llevar a cabo este tipo de violaciones, al mismo tiempo que sentenció, que a nuestra nación se le respeta.

Se prevé que durante la reunión de urgencia convocada para hoy, los países miembros de la Celac, avalen imponer sanciones a Ecuador por presuntamente violar los Tratados Internacionales de Viena.

En video, más detalles

(Tomado de Imer Noticias)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Este artificial gobierno ecuatoriano con plena subordinación a los Estados Unidos se hundirá en el más hondo desprestigio, contados los países satelites que apoyan al subordinado yanqui.

    • Manolo el vigilante dijo:

      Presidente legitimamente electo. Es absolutamente injustificable asaltar un embajada, pero tampoco esta bien darle asilo a una persona que esta cumpliendo una condena por un delito comun.

      • Rodney dijo:

        Teniendo en cuenta que la embajada mexicana es a los efectos legales parte del territorio de Mexico, es al Estado mexicano al que le corresponde determinar lo que esta bien o esta mal o a quien darle asilo o no en SU territorio. La unica ilegalidad cometida ha sido la invacion de la Embajada de mexico por la policia ecuatoriana.

  • PP dijo:

    ¡¡¡¿Presuntamente?!!!

    • Ju@nCy dijo:

      Si bro, es una forma diplomática, de decir: “A pesar de que tenemos pruebas irrefutables de que fuiste tú, te vamos a dar el veneficio de la dudad, para que nos demuestres que o eres muy cínico y ver cómo te ahorcas con tus propias palabras; o todavía te queda algo de decencia y reconoces que se te fue la olla y vas a acatar responsablemente el gajazo que te vamos a dar si o si"

  • Venceremos dijo:

    Bueno, solo tiene parecido en el presente con el secuestro por EEUU de Alex Saab diplomatico venezolano.

  • Joel Fernández dijo:

    Hombre de honor y coraje el ministro Mexicano , defendió su embajada fajado con los policías. Que gran ejemplo de amor por su patria defendiendo sus tierra. Mis respetos y admiración para el. Es un ejemplo para el mundo.

  • Selma González dijo:

    Nuestro apoyo y cariño al presidente AMLO, y a su gobierno, amigo probado de Cuba en esta, brutal irrupción en la embajada de ese país en Ecuador. Viva la amistad cubano mexicana.

  • JOC dijo:

    Ése és el pago que el pueblo ecuatoriano és merecedor por tan innoble elección del presidente lacayo Noboa.
    No han aprendido las enseñanzas y asimilado la conducta ejemplar del compañero Rafael Correa.

  • Francisco Torres Aldana dijo:

    Viva Juárez Viva Méjico

  • Abel sc dijo:

    AMLO dando lecciones de Honor, Honestidad, Humanidad, Latinoamericanismo...
    Mexicanos que gran presidente han tenido con él.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también