Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Detienen a exministro de Petróleo venezolano por caso de corrupción

| 28 |

Saab subrayó que tras las investigaciones no le cabe la menor duda de que los exaltos funcionarios estaban vinculados al Gobierno de Washington, con la finalidad de destruir la economía del país. Foto: Tomada de Telesur.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este martes la detención del exministro de Petróleo Tareck El Aissami por su participación en una trama de corrupción en el sector petrolero, cuyo paradero se desconocía desde hace un año, cuando renunció a su cargo para colaborar con las investigaciones.

En rueda de prensa, el fiscal presentó la segunda fase de investigaciones del caso Pdvsa Cripto en una larga cadena de pruebas y personas involucradas (incluidas agentes de Washington y Miami) en esta red de corrupción, cuyo plan era demoler la economía venezolana.

Saab hizo hincapié en el enorme daño que pretendía esta conjura contra la economía venezolana, que habría tenido graves consecuencias pensando en las cientos de medidas coercitivas unilaterales que mantiene Estados Unidos (EE.UU.) contra el país suramericano.

Además de El Aissami, también fue detenido el exministro de Economía y Finanzas y expresidente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) Simón Alejandro Zerpa, luego de “recientes delaciones de al menos, cinco testigos” entrevistados por funcionarios del Ministerio Público.

También al supuesto empresario, Samark López Bello, quienes actuaban a través de un banco digital, como operador financiero de este grupo, para facilitar el dinero en digital y efectivo para el funcionamiento de la mafia.

Las fotografías del ex ministro de Petróleo y ex presidente de Pdvsa, esposado y custodiado por funcionarios de seguridad, fueron mostradas por el fiscal general de la República en un caso que pone en evidencia que nadie está por encima de la ley.

Señaló que los delitos que se le imputarán en las próximas horas son: traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación.

Subrayó que tras las investigaciones no le cabe la menor duda de que los exaltos funcionarios estaban vinculados al Gobierno de Washington, con la finalidad de destruir la economía del país y hacerle un grave daño.

“Se logró detectar y desmembrar una red de funcionarios que usaban sus cargos para realizar operaciones petroleras ilegales”, señalando que se buscaba generar el alza del dólar paralelo.

Previamente el fiscal indicó que tenemos una competencia para, en medio de una investigación, conseguir delaciones. Sobre esta trama, a partir de 2017 cuando iniciamos la cruzada en contra de la corrupción.

Entre los primeros detenidos estuvieron: Antonio Pérez Suárez, Vicepresidente de Comercio y Suministro de PDVSA; Joselit Ramírez Camacho, Superintendente Nacional de Criptoactivos y Hugbel Roa, exdiputado de la Asamblea Nacional, explicó.

En torno al principio de cooperación entre poderes, quiero agradecer al presidente Nicolás Maduro por su apoyo incondicional. Si luchamos contra la corrupción y tenemos resultados la justicia crece, la paz y la estabilidad, remató.

También detalló que se trata de la segunda fase de una operación anticorrupción relacionada con una trama en la estatal Pdvsa, una investigación que “continúa abierta”, por la que han sido aprehendidas más de medio centenar de personas -todas imputadas-, y no se descartan “nuevas detenciones”.

A través de esta operación, indicó el fiscal, “se logró detectar y desmembrar a una red de funcionarios” que “usaban sus cargos para realizar operaciones petroleras ilegales” mediante “la asignación de cargas de crudo a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y a particulares, sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación” de Pdvsa.

Señaló que, una vez “comercializado este crudo asignado ilegalmente, se incumplió con los pagos correspondientes” a la estatal petrolera.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Enrique Morales Barrabia dijo:

    Don Dinero y Política

  • Roberto Herrera Pérez dijo:

    Sólo detallar algo.
    Soy cubano y vivo aqui.
    Y amo a Cuba y con eso lo digo todo.

    Pero ....que diferencia tan grande entre está noticia y la dada a través de una nota informativa por nuestro Presidente sobre el traidor Exministro de economía Gil

    • Sergio dijo:

      Porque hay más,,,, hoy lo dicatmos de traidor, pero muchos de los que aún siguen aplaudieron, sin cuestionar, absolutamente nada, por lo cual son tan responsable cuanto.

    • walter dijo:

      Roberto, cubano si en una denuncia pública se dan todos los detalles en una investigación en curso de un delito; para satisfacer la ´´curiosidad´´ de algunos, se puede poner sobre-aviso a los que pudieran de una forma u otra estar involucrados y evadir la justicia. ´´En silencio ha tenido que ser porque…… Paciencia que todo saldrá a la luz en su momento. ¿O es que solo quiere criticar a nuestro presidente y hacer el juego a la contra-revolución?

      • Tania Rodríguez Zaldivar dijo:

        Concuerdo plenamente con usted Walter.

    • Francisco Leal dijo:

      Lo que no tiene concordancia como a Gil lo despiden con tanto reconocimientos de la Presidencia y una semana más tarde lo acusan de corrupción !!

  • El sano dijo:

    Un año completamente perdido y ahora se reabre el caso,la corrupción se los come y se nubla el panorama.

  • alfredo tejeda dijo:

    Aissami siempre fue de la cupula del chavismo
    Es una traición a su patria y a chavez.

    • Anti corruptos dijo:

      Hace rato lo estaban denunciando y nadie hacía nada.

  • yam dijo:

    Lo más importante es prevenir el desfalco en grandes proporciones, para ello hay que evitar los super poderes; es decir no concentrar las principales decisiones en una o pocas personas. Todos los contratos gozan de un aval jurídico. Los pagos del petróleo para las compañías privadas deben ser anticipados.

  • Tirador dijo:

    Al fin, estaba pensando que le habian tirado la tohalla, este descarado debio' estar preso desde el primer momento, cuando alguien roba esa cantidad de dinero le esta' haciendo un dano profundo a la poblacion y al pais. Ahora hace falta que caigan todos los que ahun se mantienen delinquiendo y corrompiendo la sociedad. Los traidores no son bien visto en ninguno de los dos bandos.

    • Sergio dijo:

      Na´, van a caer unos pocos para daar un escamierto,,,, si remueven la mata de verdad, se verán HORRORES

  • William dijo:

    Parece que PDVsa es una fuente donde se reproduce la corrupción. Recuerden al famoso Ramirez que de Chavista Destacado se convirtió en prófugo corrupto internacional.

  • Godofedro dijo:

    Asi están todos...metidos hasta el gaznate ..

  • José Llamos Camejo dijo:

    Si de detallar se trata, señor Roberto Herrera Pérez, omite usted un detalle importante al hacer la comparación de lo publicado en Venezuela y en Cuba, en casos que, magnitud aparte, aguardan ciertas similitudes. Sobre el caso de corrupción en el sector petrolero, y que, se informa públicamente hoy, involucra a Tareck El Aissami, hace un año que Venezuela publicó una declaración sin mayores detalles; supongo que entonces no los tenía, y que, de entonces acá las investigaciones arrojaron los argumentos que se hacen públicos ahora. Hacerlo antes, a la ligera, con la investigación inconclusa sobre un asunto tan delicado, habría sido, cuando menos, irrespetuoso. ¿No le parece que la investigación en el caso de Cuba también es compleja y requiere tiempo? No dudo que una vez concluida se harán públicos otros detalles; yo lo veo como una cuestión de responsabilidad. Así de sencillo.

    • olegario dijo:

      No es crónica roja es informar adecuadamente por la FGR en comparecencia pública que el ciudadano X está sometido a un proceso de instrucción por los delitos de X,Ÿ Z. los cuales una vez comprobados se presentara al tribunal competente. Experiencias hay de procesos penales a determinados niveles de dirección del país sin conocimiento público de los cargos las implicaciones y medidas. Ejemplo. Robinson, Roca, Aldana, todos los vínculos de Tomakjian y otros cuyas responsabilidades pudieron ser penales pero no se fue totalmente transparente: De la Nuez, Ramírez de Estenoz y otros para no desgastamos. Tenemos que aprender a informar en tiempo y forma, no diferido, al final desgraciadamente alguien irresponsable filtra a las redes y estas se engordan y manipulan y nos denigran.

  • Selma González dijo:

    Quién lo iba a creer. Vimos a Alsami varias veces por Telesur y nos parecía muy convincente. Es nauseabunda la guerra en todas las formas contra Venezuela. Cuenta con Cuba Maduro. Chavez vive.

    • Manolo el vigilante dijo:

      En este caso no es ninguna guerra externa contra Venezuela. Un miembro de alto nivel del gobierno se volvio un corrupto y desvio dinero, robo, como quiera llamarlo. Y el gobierno venezolano luchando contra la corrupcion, como debe ser

  • EL_TANKE dijo:

    Miren, para que el pueblo se crea, que de verdad la izquierda es la que es, creen un organismo encargado de combatir la corrupción, pero de los cuadros, que esas personas su trabajo sea ese, porque que se le puede pedir a un pueblo, que aguante más???? Puede que el bloqueo económicamente se 1000 veces más Dañino, pero anímicamente una noticia cómo estás de un cuadro corrupto, es 1 millón de veces más desbastadora, imaginate escuchar de un persona que aguantes y luego, estaba acabando, y luego piensas, cuantos más están acabando???

  • olegario dijo:

    Que ejemplo de transparencia informativa y respeto a la opinión publica venezolana. Nosotros estamos esperando aun para conocer la situación legal del Ex Vice Premier y Ministro de Economía de lo cual las redes sociales lo único que hacen es contaminar el ambiente, algo que una buena parte del pueblo que sigue las mismas cree. Pero como no hay otra información para contrarrestar hay que callarse la boca y como siempre decir que hay que tener " Confianza!". que algún día se dirán las cosas que el pueblo deba conocer, porque parece que Somo el Soberano para algunas cosas otras no nos competen.

  • Milton Cesar dijo:

    Así de resuelto ha de ser el enfrentamiento a todo lo que se parezca a corrupción. En nuestro país tenemos que redoblar el combate contra los indicios de corruptela en no pocos directivos antes que sea demasiado tarde. Empiezan abusando de sus facultades, y terminan por encima de la ley.

  • semilla dijo:

    Hace aproximadamente 1 año este caso se destapó y se informó con no tanta profundidad como la de hoy y este ministro quedo libre con el compromiso de cooperar y aparentemente seguiría sumado al Chavismo y hoy nos sorprende la noticia, por favor sin faltar al respeto a nadie hay que informarse primero para dar criterios sino somos parte de ser manejados y de nuestra auto destrucción.

  • Andriu dijo:

    Este traidor estaba trabajando para Washintong el objetivo era estrangular la economía venezolana, hay que investigar si Gil y otros estaban haciendo lo mismo, es muy sospechoso lo de aplicar el reordenamiento en el momento más crítico de la economía cubana y si estaba trabajando para Washington informenlo al pueblo como hacen en Venezuela.

    • Sergio dijo:

      Sí, pero en lo del "reordenamiento", no sólo Gil fue culpable.

  • ibet dijo:

    Es verdad que en el caso Gil Fernández hay que tener mesura pero Fidel con el caso Ochoa nos enseñó a actuar rápido rapidito y sin rodeos ni tapujos.
    En cuanto al funcionario venezolano, también se transmite sinceridad y una explicación argumentada sin miedo y con transparencia

  • Frank dijo:

    Hay modos diferentes de enfocar las informaciones, esta es una. Sin embargo hay algo en ella que no le encuentro la lógica. Si es que no entendí bien, por favor, me ayudan. Se afirma "cuyo paradero se desconocía desde hace un año, cuando renunció a su cargo para colaborar con las investigaciones".
    Este funcionario tenía que por lo menos sospechar que se descubriría su actuación y las consecuencias de sus acciones. Entonces, cómo es posible que lo capturaran y pusieran tras las rejas si era desconocido su paradero. Y si no se sabía donde estaba, cómo contribuiría a colaborar con las investigaciones.

  • Yoelvis Cardero Romero dijo:

    Ahumada’ cojan por ladrones

  • Enrique dijo:

    Tenemos que coger ejemplo.y hacer las cosas como son ,e igual que china el ejemplo de sanciones,las publica enseñan

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también