Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Naciones Unidas apoya el desarrollo de las mipymes en Cuba

| 36

 

HERY es una reconversión del trabajo por cuenta propia a la nueva forma de gestión no estatal y tiene por objetivos producir y comercializar pinturas. Foto: Lázaro Boza Boza.

Agencias, fondos y programas de ONU están hoy a disposición de Cuba para contribuir al fomento de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), cooperativas y trabajos de ciudadanos por cuenta propia, declaró un directivo.

El coordinador residente del sistema de Naciones Unidas, Francisco Pichón, ratificó la voluntad de ayuda en una publicación digital sobre la labor del organismo en Cuba.

Según el funcionario, las autoridades cubanas están interesadas en alinear el sector no estatal con las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 y las metas de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Para las agencias de la ONU en el país, una de las áreas de trabajo “más extendidas” responde actualmente a la necesidad de dotar a los nuevos emprendimientos de herramientas y conocimientos de partida.

“Propiciar su inclusión financiera, dotarlos de metodologías para sus planes de negocios, ayudar a conectar sus potencialidades con las prioridades del desarrollo municipal, son algunos de los temas abordados no solo en el ámbito teórico, sino en el apoyo a iniciativas concretas", dijo el funcionario.

“Queremos ser parte de los desafíos y de las soluciones”, aseguró Pichón, quien valoró la voluntad de apoyar a los actores económicos para su integración en programas de transformación productiva y "en un tejido empresarial cada vez más articulado como sistema, listo para insertarse en cadenas de valor internacionales”.

"Queremos apoyar la construcción de un entorno de políticas habilitadoras frente a las limitaciones de acceso a financiamiento, infraestructura y tecnología", añadió.

Según el representante de ONU, también interesa propiciar el contacto con las mejores prácticas internacionales para impulsar marcos normativos aceleradores y negocios inclusivos, con igualdad de género, dentro de un contexto donde la participación de mujeres como socias de mipymes ronda apenas el 24%.

“Capacidades, recursos y mandatos de nuestras agencias, fondos y programas están a disposición del país para, de conjunto con contrapartes nacionales, socios de la cooperación y otros actores posibles, proponernos en lo adelante llegar más lejos”, afirmó.

Datos de la ONU indican que las mipymes son alrededor del 90% de las empresas y generan más de dos tercios del empleo a nivel mundial, ello confirma su capacidad para generar trabajo decente, contribuir a un crecimiento económico innovador e inclusivo, y apoyar el abordaje de desafíos económicos, sociales y ambientales planteados por la Agenda 2030.

Dentro de un contexto global marcado por indicadores de lenta recuperación pospandémica, conflictos geopolíticos y poco progreso en las metas de los ODS, sumar a estos actores a los esfuerzos de Gobiernos y sector público en general es una oportunidad para añadir capacidades y recursos a las prioridades de desarrollo sostenible, opinó el experto.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yuri Viamontes dijo:

    Formidable, a apoyar los emprendedores, mypimes, cuentapropias, campesinos, etc, etc, con financiamientos como base de capital de "arranque" para que puedan desarrollarse y participar en los programas de desarrollo del pais y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo.

  • Catalejo dijo:

    De alguna forma hay que romper el genocida bloqueo que afecta a todo un pueblo

  • Lazaro dijo:

    Pero bajarán los precios o al menos que sean más asequibles para el salario ??

  • Kiko dijo:

    Lo que se.ve en la calle y se conoce popularmente como mipyme no.son mas.que minibodegones que en realidad hacen comercio de.contrabando a.oferta y demanda revendiendo todo lo que traen de afuera o sacan de tiendas mlc o almacenes estatales...tipico contrabando que siempre ha sido un negocio jugoso del cubano desde la colonia....las mipymes de verdad, su nombre lo dice, son empresas que producen, no confundir con revender y tienen su propia linea de.mercado y reconocimiento por sus elaboracionea en la rama que sea.....de eso hay pero pocas aun....casi todo lo que anota como mipyme son casas de reventa.....pocos quieren producir, es mas facil contrabadear y especular con los.precios aprovechando la.crisis......eso ha pasado en la historia en muchos paises, las.consecuencias en algunos.han.sido nefastas.......

    • Rodrigo Ricardo dijo:

      Es muy cierto, aunque no que todas las Mipyme tengan que ser productivas. En algunos países por otra parte hay Mipymes vinculadas a gigantes productivos como por ejemplo la General Motors de España, donde toda la tapicería la hacía una pequeña empresa.

    • yo dijo:

      ¿Y usted me puede explicar qué producen Tiendas Caribe, Cimex y Caracol de lo que venden en sus tiendas? Ya le digo yo, nada, todo es importado, igualito que en las mipymes que usted le está diciendo revendedores. Por supuesto que la idea es producir todo lo que se pueda, y no importar, pero no se equivoque, aplica a todos los tipos de empresa, incluidas las estatales. No podemos decirle comercializar cuando es estatal y revender cuando es privada.

      • Damian dijo:

        Increíble este comentario!!! Usted a metido en el mismo saco a las Mypimes y las tiendas minoristas, cuando son conceptos totalmente diferentes!

    • vladi dijo:

      A ver ,vamos por parte y organizar los conceptos. Siempre ha existido empresas comercializadoras y empresas productoras. Ah que en Cuba la mayoría de lo que se comercializa es importado y que para importar no tienen acceso a las divisas en un mercado cambiario, es una distorsión que ni fue evitada y ahora hay que corregir.

  • Yanelis dijo:

    No le veo el beneficio para el pueblo. La mayoría de las llamadas mypimes no son más que negocios especulativos de reventa de todo tipo de productos y a precios mil altos para los salarios de los trabajadores. Aquí mypimes que produzcan o brinden servicios hay bien pocas.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Los actores económicos que necesitan ayuda financiera en Cuba por parte de la ONU son los que se dedican a la producción de materias primas e insumos en el sector primario y secundario de la economía cubana.

  • Efraín dijo:

    Ni rompernos la cabeza nosotros los cubanos, lamento propiciar este análisis , pero ya este sector está en el ojo del huracán del imperio norteamericano, y ya está trazando la política para frenar este sector, y demás està decir que el imperio maneja a su antojo a la ONU., Unión Europea, etc, por lo que queda por ver si en igualdad de condiciones, la Empresa Estatal y las Mipymes, con un bloqueo parejo, quien es eficiente de verdad.

    • Damian dijo:

      Es exactamente como usted dice. Ya Marcos Rubio está avanzando una regulaciones que quieren impedir que se use dinero federal del gobierno para impulsar el sector privado cubano. O sea, se pasaron decenas de años criticando al gobierno cubano de no permitir el negocio privado dentro del esquema económico del Estado, y ahora que es perfectamente legal ser un emprendedor o un empresario privado el Cuba pues tampoco les cuadra! Ahí es donde se ven las verdaderas intenciones de estos sátrapas. Da igual lo que el gobierno cubano haga para abrirse al mundo y actualizar y atemperar su modelo de economía a los tiempos que corren. Para ellos, lo único válido es hacer lo que ellos desean, o sea, que le entreguemos el país para ellos venir a hacer lo que siempre han querido hacer con nosotros. Convertirnos en poco menos que un prostíbulo!!!!

      • Simple y Complejo dijo:

        Es ir llevándonos a donde ellos quieren y cdo no ven. Los resultados esperados, HASTA AQUÍ LAS CLASES y ya sabemos cuales son sus OBJETIVOS, ya hasta OBAMA tuvo el privilegio de decirnos directamente en nuestra casa.

        Hasta los turistas norteamericanos desayunando en casas privadas y nuestro proyecto siguió en Pie, siguen jugándo con nuestras emisiones de zanahoria y garrote.... Lo mismo con lo mismo y nosotros asimilando los cambios pero con nuestro mismo objetivo de país.

  • Desde las matemáticas dijo:

    Sería importante y determinante que la ONU apoye a las empresas que elaboran medicamentos para los enfermos o que padecen enfermedades crónicas.
    Alimentarse bien y con calidad es muy bueno, pero tener los medicamentos necesarios para la población sería ideal y más si se tiene en cuenta que Cuba es un país con una población envejecida que crece cada días más a partir de la emigración de jóvenes.

  • Geovani dijo:

    Yo se de todas la relaciones Que mi pais tiene con todos los organismos multilaterales y Todo el apoyo Que recibimos para contrarestar el bloqueo,Pero cuidado mi Cuba de este Pichon,esa ayuda a ese sector creara mas desigualdades y esta la mano del imperio,Si ese Pichon quiere coperar Que visite los hospitales y vea en Todo lo Que puede ayudar,Pero porque lo privado Si eso se gestiona solo,con la leyes de Poderoso Caballero,Pichon Si quiere ayudar en el sector de la agricultura el transporte,Pero No en el sector privado Que siembra mas desigualdade,fuera ese colonialista de aqui

    • Lena dijo:

      ¡)Fueraaaaa!
      Magnifico su comentario. Ahí hay unas segundas intenciones .

  • ibet dijo:

    Las Naciones Unidas sabrán cómo funcionan las mipymes cubanas más bien de reventa que de producción?

  • Miércoles dijo:

    Creo que deben comenzar por darles cursos para que se sientan parte de la sociedad, es decir para que tengan sentido de pertenencia por su pueblo. Para que dejen de pensar en solo ganar a un porciento exuberante y a todo costo, aun engañando a los clientes y evadiendo los impuestos del gobierno que permite que en muchas ocasiones les roben y en otras más que abusen de la población con total impunidad. Creo que hay que defender el derecho a todo tipo de propiedad, todo tipo de gestión económica mientras prime la ética, el orden, el sentido de pertenencia y el respeto al pueblo.

  • José Marcelo dijo:

    No se si será una buena noticia, como nadie le da importancia a lo que dice la ONU, ejemplos sobran.

  • Lázaro Rodríguez FORTE dijo:

    Muy bien FELICIDADES a esa iniciativa, yo por mi parte estoy con los materiales de la Maestría y el Diplomado y mi experiencia como Exprofesor de las materias estoy editando algunas ideas valiosas por las redes sociales; como hacer una emoresa, los flujos de caja, los nichos de negocios, etc...estoy apoyando a Mipymes directamente.

  • mm dijo:

    Lo primero que tiene que hacer el país es revisar bien el desempeño de las Mipymes, que la mayoría lo que se dedica es al negocio de la reventa a precios que muy pocos con su salario pueden acceder, las que si deben atender son las que producen y las que se encadenan con empresas estatales....Ojalá lo hagan

  • Ernesto95 dijo:

    Todo parece bastante bueno hasta cierto punto pero alguien se ha puesto a pensar que pasaria si sucede lo mismo que con la URSS.

    • D'Oro dijo:

      No hay la menor duda de que todavía existen mentes retrógradas, resistentes al cambio, a que en estos tiempos, las circunstancias y realidades son otras y de que el desarrollo de las fuerzas productivas en forma privada dará un excelente crecimiento de los servicios y bienes que tanto anhela la sociedad cubana. El sector estatal quedará y así deberá ser sólo para la macro industria.

  • Lex amigo dijo:

    Ya hoy en dia se ve la importancia de las mipyme, llevando un papel importante en la oferta al pueblo.

  • PINAREÑA 100% CUBANA dijo:

    SERIA SALUDABLE TAMBIÉN QUE ESA MISMA ONU EXIGIERA A LOS EU QUE ELIMINE EL BLOQUEO AHORA REFORZADO DESPUÉS DE TRUMP Y QUE ESTE PRESIDENTE BIDEN CASI AL TERMINAR SU MANDATO NO HA VARIADO EN NADA ,TODO IGUALITO, MIENTRAS QUE EN ESA MISMA ONU LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES VOTAN A FAVOR DE LA ELIMINACIÓN DEL BLOQUEO Y ESA ONU NO HACE NADA DE NADA .EL CONSEJO DE LA ONU NO ME PARECE ADECUADO NI ES DE SU INCUMBENCIA .

  • LVV dijo:

    El mayor porciento de estos nuevos actores economicos, no estan por el desarrollo del pais, ni para resolver los problemas que tiene el pueblo, surgieron con la idea y la posibilidad de enrriqueserce a costa del descontrol y faklta de vision de pais. Es imposible en ningun lugar del mundo volverse millonario en meses de trabajo, y en estos momentos tenemos en el pais muchos millonarios, a base de las crecientes necesidades del pueblo

  • La verdad dijo:

    Fue buena la ideas de implementar las MYPIMES como se tenian concebidas, que no tiene nada que ver con lo de ahora ,pero no es bueno los precios abusivos de todos los productos contra el trabajador y sin paro hoy tinen un precio y mañana otro pero más alto y nadie le pone paro y el pueblo sufriendo

  • La verdad dijo:

    MYPIMES ES UNA FORMA DE ENRRIQUECERSE UNOS POCOS EMPOBRECIENDO MÁS A LA MAYORÍA DE LOS TRABAJADORES ESTATALES

  • LV70 dijo:

    Buena noticia, pero ahora casualmente, en Santa Clara, hay muchas que están cerrando y otras al parecer en plan liquidación.

  • timbi dijo:

    No me canso de escribirlo. Por que el Estado no fija un margen comercial para todos los actores económicos incluyendo las empresas estatales y dejemos a un lado los llamados precios recuadativos de las empresas estatales y se llama especulativos a los de las MIPYMES.Por qué no se libera el comercio interior para hacer competencia a esas MIPYMES y se aumenta la oferta con lo que se bajaría un poco la inflación, por qué no se abre el comercio minorista a la inversión extranjera?

    • Dulce María dijo:

      Disculpe usted, pero sinceramente, yo prefiero poner el comercio minorista en manos de las mipymes, que son nuestros propios ciudadanos, a ponerlas en manos de la inversión extranjera. Hablando más directo: prefiero que el millonario sea mi cubano a que sea un canadiense, un árabe, o cualquier otro.

  • Maricel McBeath Perdomo dijo:

    Seria bueno que se revisaran a algunas mal llamadas MYPIMES que no hacen nada más que revender y explotar al pueblo. Para mi una MYPIME es la que produce con esfuerzo propio y vende el resultado de su trabajo eso es una MYPIME.no unos cuantos que se estan haciendo millonarios con el sudor y el sufrimiento del cubano de a pie.

  • Armando dijo:

    Siempre han habido almacenes mayoristas y tiendas minoristas. Especular? Generar altas ganancias? De alguna forma lo hacían y hacen aún muchas tiendas estatales inclusive las productoras de alimentos estatales y privados para mantener altas ganancias. Es un problema de oferta y demanda y solo una oferta razonable podrá eliminar eso. El Estado, principal dueño de todas las grandes importadoras, ha reducido drásticamente la adquisición de alimentos en nuestro caso por falta de divisas. Ese nicho lo han ocupado las empresas privadas q compran dolares de las remesas ( por eso el dólar sigue subiendo) fundamentalmente y adquieren esos productos en EUA sobre todo. Y lo revenden en el mercado Nacional. Los precios suben y detrás suben las divisas. Suben las divisas y detrás los precios. Es como el cuento del huevo y la gallina. Cuando el estado vendía pollo, perrito y picadillo en las llamadas Shoppys, los precios de esos mismos productos no estaban tan caros en el sector privado. Ahora apenas si venden nada y en las bodegas la cuota te la dan a bichitos pues claro q suben. Es el origen de la espiral inflacionaria. Así q lo poco y caro q podemos adquirir es gracias a las mypimes aunque no nos guste admitir.

  • Antonino Gómez Cantillo dijo:

    Mientras no sea para apoyar emprendimientos que lo único que hacen es revender productos terminados e importados, con altísimos márgenes de ganancia y una fuerte vocación para evadir el fisco, bienvenido sea. Todos los señores dueños de eztos negocios que conozco, con un año y algo más de funcionamiento, se han comprado verdaderas naves especiales, nada de Ladas de uso ni almendrones. E intente pagar algo ahí por alguna pasarela electrónica, que se van a reír en su cara.

  • Ledif dijo:

    Magnifica oportunidad si se preorizaran los emprendimientos y MYPIMES que estuvieran vinculados directos a la produccion de alimentos fundamentalmente la agricultura, bienes y servicios (no importadores de productos terminados) a la industria y a la poblacion.
    Algo parecido fue aprovechado por China a finales de los annos 70.

  • Jorge dijo:

    Lo que me preocupa de estás MiPYME es que no ajustan sus precios al salario decoroso de los trabajadores.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también