Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Reunión histórica en La Habana: Sesiona Cuarta Conferencia La Nación y la Emigración

| 41 |

Inicia en La Habana la IV Conferencia La Nación y la Emigración. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Este sábado, el Palacio de Convenciones de La Habana se llenó de abrazos, risas cómplices y lágrimas de nostalgia durante la inauguración de la Cuarta Conferencia La Nación y la Emigración.

El evento, coincidiendo con el aniversario 45 del primer diálogo en 1978, impulsado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, marca un hito en el proceso de acercamiento entre Cuba y la comunidad cubana en el exterior.

Más de 300 cubanos residentes en el extranjero participan en esta ocasión para dialogar sobre los vínculos con su país de origen, las perspectivas de esa relación y temas migratorios y de cultura, identidad, desarrollo económico e inversiones.

Entre los asistentes hay tanto jóvenes como personas con más experiencia, provenientes de todos los rincones del planeta. Todos portan un distintivo que los acredita como participantes, llevando cerca del corazón el amor por su patria.

La Nación y la Emigración. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

“¡Cuba sí, bloqueo no!, “¡Que nos quiten el bloqueo a Cuba!”, corearon los cubanos ante la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz- Canel, en el estrado.

La Nación y la Emigración. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Bruno Rodríguez: En los cubanos patrióticos residentes en el exterior, la nación crece

El canciller Bruno Rodríguez Parrilla en la IV Conferencia La Nación y la Emigración. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Al dar una cálida bienvenida a los delegados, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla dijo que la Cuarta Conferencia La Nación y la Emigración es una oportunidad “para reflexionar e intercambiar sobre importantes temas de la nación, basados en el respeto irrestricto a la soberanía e independencia de la patria y la voluntad común de continuar fortaleciendo y diversificando nuestros lazos”. 

“Esas son premisas que compartimos”, enfatizó el ministro, y a continuación se refirió a la compleja situación económica, con efectos sociales visibles como consecuencia del recrudecimiento sin precedentes del bloqueo, las múltiples crisis a nivel internacional y los conflictos internacionales en curso.

“Esto ocurre en medio de un proceso transformador y revolucionario en nuestra economía, orientado a actualizar el sistema socialista, hacerlo más eficiente y adaptarlo a las realidades actuales del país y del mundo”, dijo.

“Seguros de que era ineludible y urgente, hemos tropezado también con nuestras propias deficiencias, distorsiones y dificultades, sobre las cuales trabajamos sin descanso, pensando siempre en el bienestar del pueblo”, agregó.  “Nuestro Gobierno mantiene el firme compromiso de salvaguardar la justicia social y proteger en todo lo posible la equidad que nos caracteriza”. 

El canciller afirmó que “estamos convencidos de que encontraremos con nuestro propio esfuerzo la salida a tan complejo escenario (...) La historia revolucionaria de Cuba registra varios momentos de grandes dificultades y siempre hemos logrado salir adelante”.

Subrayó que de la historia de Cuba “podemos sentirnos orgullosos” y añadió que “hoy nuestras vacunas contra la covid-19 y el esfuerzo desplegado para enfrentar la pandemia son ejemplos fehacientes de esa resistencia creativa, asentada en el talento de nuestros científicos y la fuerza colectiva para superar las adversidades”.

Señaló, asimismo, las nuevas disposiciones en la Constitución adoptada en 2019, en el Código de las Familias, en los programas de adelanto de las mujeres y contra la discriminación racial, así como en los múltiples vínculos de amistad y cooperación internacional que mantiene Cuba, incluso con aquellos Gobiernos que puedan tener diferencias políticas o ideológicas con el nuestro. “Cuba tiene elevado prestigio y es reconocida por sus contribuciones”. 

Se refirió a la victoria de Cuba el pasado 2 de noviembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando una vez más el mundo rechazó la política estadounidense de bloqueo, una lucha en la que siempre se ha podido contar con los connacionales en el exterior.

Rodríguez Parrilla destacó que “en los momentos cardinales de la historia de Cuba se ha contado con una participación activa, que nos llena de emoción, de los cubanos residentes en otras partes del mundo (...) Deseo reiterarles nuestro más profundo agradecimiento por los pronunciamientos y ayudas fraternas de nuestros compatriotas”.

También agradeció los donativos de los cubanos residentes en el exterior durante la etapa más crítica de la covid-19, que contribuyeron a contar con insumos necesarios para la campaña de vacunación, así como la ayuda enviada ante fenómenos meteorológicos que han afectado al país.

El canciller reiteró que el bloqueo de EE.UU. sigue siendo el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba y que desde 2019 a la fecha ha sido recrudecido de una manera sin precedentes, con más de 240 medidas y, “aún más, luego de la inclusión del país en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, lo cual agregó un efecto extremadamente dañino, con altos costos y limitaciones para las finanzas y el comercio”.

“Las medidas extremas de los últimos años son una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de los cubanos, continúan siendo el mayor obstáculo para nuestro desarrollo y tienen un efecto directo y determinante en los altos flujos migratorios”, dijo.

Denunció los intentos de subvertir el orden constitucional en Cuba, con programas financiados desde el propio Congreso de EE.UU., los cuales “incluyen interferir en el proceso transformador de nuestra economía, pretendiendo segmentarla artificialmente”.

Rodríguez Parrilla reafirmó que la voluntad del Gobierno cubano es continuar profundizando las relaciones con los cubanos residentes en el exterior y su participación activa en nuestra economía.

“Esta conferencia es una muestra inequívoca del fortalecimiento continuo e irreversible de los vínculos entre Cuba y sus nacionales en el exterior, resultado del diálogo iniciado en noviembre de 1978, promovido e impulsado por el Comandante en Jefe Fidel Castro”.

Recordó que en ese momento “la Revolución estaba en franco proceso de consolidación e institucionalización” y existía “un clima menos agresivo de parte del Gobierno de Estados Unidos, a la vez que se venía desarrollando en nuestro Gobierno una reflexión sobre la necesidad de restablecer lazos con aquellos cubanos que por diversas razones habían salido del país, en especial hacia EE.UU., y que, con independencia de su inclinación política, tenían el deseo de regresar o establecer contacto con la patria y con sus familias.

“En esas circunstancias, fue tomando cuerpo una política de nuestro Gobierno que desde el principio hasta hoy se ha desarrollado bajo condiciones difíciles y extraordinarias, que no son comunes en el caso de los vínculos de otros países con su emigración.

“En nuestro caso, la nación ha permanecido bajo la permanente agresión de una gran potencia ubicada a solo 90 millas y donde residen o son ciudadanos, la mayoría de una presencia muy conservadora, en una comunidad donde se manifiesta determinado grado de hostilidad alentada, conducida o manipulada electoralmente contra su patria”.

Agregó que como fruto del acercamiento continuo de Cuba con sus nacionales en el exterior, se han producido notables progresos y se han adoptado paulatinamente importantes decisiones y medidas dirigidas a estrechar los vehículos. 

“Las dos conferencias La Nación y la Emigración, celebradas en 1994 y 1995, permitieron profundizar el acercamiento, ampliar la composición de los participantes en el diálogo, procedentes de varios países, no solo de Estados Unidos; diseñar con mejor estructura y mayor institucionalidad política el acercamiento e inserción de los entonces emigrados en la vida nacional. Algo similar ocurrió con la conferencia de 2004”.

Destacó el importante papel en ese acercamiento de las medidas con carácter consular o migratorio para facilitar los trámites y reducir requisitos, disminuir gastos y eliminar obstáculos para una comunicación cada vez más fluida, y para favorecer los vínculos familiares.

Entre los resultados más visibles están, según el ministro, las crecientes manifestaciones de apoyo y solidaridad con Cuba de los nacionales residentes en el exterior, a pesar de la permanente contaminación tóxica a la que están sometidos desde los medios de comunicación en EE.UU. “Admiramos cómo ustedes defienden con hidalguía su postura moral y política frente al acoso”.

Rodríguez Parrilla subrayó que “la participación de los cubanos que viven fuera del país en la vida nacional es cada vez más activa, se expresa en la economía y en la actividad comercial”, mientras “se amplían las oportunidades para un papel creciente de ellos en el desarrollo del país”.

“Nuestra cultura es una sola”, dijo el ministro, y agregó que “se ilustra en el pensamiento y la creación artística y literaria de todos, en el desarrollo de la ciencia y la vida académica, en el ejercicio del deporte y en otras facetas de la vida”.

“Más allá de nuestra singularidad, la movilidad humana y la circularidad son tendencias de la época en todas las latitudes, motivadas por circunstancias fundamentalmente comunes asociadas al desarrollo y el bienestar”, afirmó al referirse al flujo migratorio de los últimos años.

“Nuestra historia tiende a superar el concepto de emigrado por el de cubanos que somos y son, que van y vienen en sus disímiles circunstancias, participan y contribuyen, defienden y enriquecen, retornan o se prolongan en sus hijos, sus nietos, sus bisnietos, que seguirán siendo cubanos”.

Al concluir, destacó que “es la fórmula martiana de amor triunfante, escrita con sangre en la bandera de la estrella solitaria. Es nuestra fe. Allá ellos, los lindoros, como llamó el Apóstol a los que, con ánimo de sumisión, odian y destruyen, los neoanexionistas, que no estarán entre nosotros.

“En los cubanos patrióticos residentes en el exterior, la nación crece, se enriquece, se manifiesta, y se presenta orgullosa por el mundo cada vez con más amplitud, dondequiera que haya un cubano que lleve en el alma el sentimiento de la patria.

“En Cuba están la sustancia materna, el origen, la esencia; está el pueblo y está la historia, que es de todos los cubanos. De las entrañas de la isla se nutre nuestra cubanía, que es cubanidad y conciencia de lo que somos y lo que queremos ser. Y emana de aquí la fuerza de la nación y la cultura cubanas”.

Cubanos residentes en el exterior: Todos regresamos a casa

Raquel Cadet, residente en España. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Aunque vive hace años en España, Raquel Cadet es lo que se pudiera llamar una santiaguera de pura cepa. No solo la cadencia de su voz, sino la energía que emana mientras habla, lo que la hace única entre tantos participantes.

“Este es un encuentro que estábamos esperando. Es una oportunidad para, una vez más, demandar el levantamiento del bloqueo, que es lo que más nos afecta a todos.

“Es alentador que nos podamos reunir para buscar propuestas, métodos, proyectos comunes en función del país. Sobre todo, propiciar la unión en función de un solo objetivo: la defensa de la soberanía de la patria y la suspensión del bloqueo, una política que hace mucho daño y contra la que estamos luchando desde todos los rincones del mundo”, comentó a Cubadebate la también presidenta de la asociación Desembarco del Granma, radicada en el País Vasco.

Afirmó que “son momentos en los que Cuba requiere solidaridad política (...) Es un deber que tenemos como cubanos. No pueden opacar la voz de los cubanos que amamos a nuestra patria, que somos patriotas y seguimos defendiendo al país en cualquier escenario.

“Que Cuba siga siendo libre, soberana e independiente y que se suspenda el bloqueo”, subrayó, al referirse al ambiente festivo, típico del cubano cuando se reúne, que se aprecia en el evento. “¿No sientes el bullicio? Es que todos queremos hablar, reírnos, abrazarnos, tocarnos. Es la cercanía que nos caracteriza. Estamos de fiesta”, aseguró Cadet, quien nos dijo sentirse orgullosamente santiaguera.

Carlos Lazo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Rodeado de una multitud de personas, Carlos Lazo se enfila hacia la puerta de entrada del plenario. Residente en Estados Unidos y líder del movimiento Puentes de Amor, comentó a Cubadebate que el hecho de que “los cubanos residentes en otros países vengan a Cuba a reunirse con las autoridades cubanas, con los representantes del pueblo, es un abrazo de la patria.

“Viene gente de diferentes lugares del mundo, de diferentes credos e ideologías, unida en el deseo de que se respete la soberanía nacional, de que se levante el bloqueo, de que se derriben muros y se construyan puertas”.

Al referirse al ambiente de risas, de alegría y reencuentros este sábado en el Palacio de las Convenciones, dijo que “así es el regreso a casa. Es así el encuentro entre hermanos, incluso entre gente que un día se fueron disgustados o molestos, como yo. Gente que un día odió”.

“Pero –añadió– del odio se puede regresar. Todos regresamos a la casa. El hijo pródigo regresa a abrazar a los hermanos. Y la patria le da la bienvenida”.

Daniel Martín Subiaut, residente en La Florida, EE.UU.

Al decir de Daniel Martín Subiaut, residente en la Florida, EE.UU., estar en La Habana para esta conferencia “es una alegría familiar”.

“Si vamos a las raíces de la nación y la emigración cubana, podemos decir que estamos siendo coherentes con la historia”, dijo.

El creador de la serie animada cubana Titoverse y presidente del Instituto Latino de la Música, declaró que “estamos en momentos de querernos más, de pensar juntos, porque una Cuba futura no debe dejar de lado a los cubanos que queremos nuestra soberanía y que nuestra patria sea cada vez mejor para los que estamos fuera y los que viven dentro”.

En cuanto a sus expectativas sobre los resultados del encuentro, dijo que “en los debates vamos a salir fortalecidos”.

“Siempre debemos apostar por ser cada día mejores en la economía, en la ciencia, en la cultura. Y creo que hay mecanismos que se van a activar en este encuentro para que cada vez estemos más cerca y trabajando juntos, sin ningún tipo de bloqueo emocional, complejo o duda, en la confianza”.

Minrex: Ha sido un espacio para sumar mediante el diálogo franco

Laura Pujol Torres, subdirectora general de la Dirección General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La primera jornada de la Cuarta Conferencia La Nación y la Emigración, que sesiona este fin de semana en el Palacio de Convenciones de La Habana, se ha caracterizado por debates respetuosos, abiertos, sin temas tabúes y con libertad para plantear inquietudes.

Así lo resumió a la prensa Laura Pujol Torres, subdirectora general de la Dirección General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex, quien confirmó que participan en el encuentro 361 cubanos residentes en 54 países.

“La delegación más numerosa procede de Estados Unidos y le siguen España, México, Panamá, Francia e Italia, aunque hay representantes de cubanos residentes en todas las latitudes”, dijo.

La diplomática explicó que este sábado se desarrolló un panel sobre los vínculos de Cuba con sus nacionales en el exterior y las perspectivas de esa relación, en el que autoridades de la Cancillería ofrecieron una actualización sobre las medidas consulares y migratorias y la favorable repercusión que han tenido en la comunidad de cubanos las decisiones relacionadas con la extensión de la validez del pasaporte, entre otros temas.

“Se produjo un debate patriótico” en el que se pronunciaron 12 cubanos, dijo Pujol Torres.

Comentó que en ese panel se produjo un intercambio franco, lo cual evidencia el continuo e irreversible proceso de acercamiento entre Cuba y sus nacionales en el exterior y también “ratifica la necesidad del encuentro físico después de 19 años sin que se celebraran estas conferencias”.

Los cubanos residentes en el exterior –añadió– han planteado sus inquietudes y sus sentimientos patrióticos, con intervenciones muy emotivas.

“No ha sido una interacción de reclamos y repuestas, sino un espacio para sumar, cada cual con sus propuestas”, dijo.

Trascendió que en la jornada se produjo un intercambio franco, lo cual evidencia el continuo e irreversible proceso de acercamiento entre Cuba y sus nacionales en el exterior. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En la tarde se desarrolló un panel sobre cultura e identidad conducido por Abel Prieto, presidente de Casa de las América, en el que artistas cubanos residentes en varios países expusieron mediante un producto audiovisual cómo en su creación está presente siempre Cuba, las raíces y la esencia.

La subdirectora general de la Daccre aseguró que hay consenso entre los participantes en la conferencia en que la limitación más importante para establecer vínculos con el país y contribuir a su desarrollo se relaciona con las afectaciones del bloqueo.

Para este domingo, están previstos los paneles de comunicación social y tecnología y el de desarrollo socioeconómico e inversiones.

La Nación y la Emigración. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La Nación y la Emigración. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La Nación y la Emigración. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La Nación y la Emigración. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La Nación y la Emigración. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El director general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), Ernesto Soberón Guzmán, destacó la importancia de esta conferencia al señalar la presencia de un significativo número de personas que no habían estado en los diálogos anteriores.

Además, subrayó el hecho de que muchos de los participantes tienen residencia tanto en Cuba como en el extranjero, lo cual enriquece aún más las discusiones.

Durante su intervención en el programa televisivo Mesa Redonda, Soberón Guzmán enfatizó que el respeto a la soberanía y la independencia de Cuba es la base fundamental del diálogo. Asimismo, hizo hincapié en que no hay temas tabú en las conversaciones entre Cuba y sus nacionales en el exterior, promoviendo un ambiente de apertura y franqueza.

El diplomático expresó su optimismo al afirmar que Cuba vive hoy el mejor momento de las relaciones con sus nacionales en el extranjero. Esta conferencia es un paso importante en el proceso continuo e irreversible de acercamiento y comprensión mutua entre la isla y su diáspora.

A medida que los participantes se sumergen en las discusiones y los intercambios, se espera que emerjan propuestas constructivas y soluciones que fortalezcan los lazos entre Cuba y su comunidad en el exterior.

La Cuarta Conferencia La Nación y la Emigración se presenta como un espacio vital para forjar un futuro más próspero y unido para todos los cubanos, sin importar dónde se encuentren.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano dijo:

    Ojalá que muchos aquí en Cuba dejen de llamar gusanos, vende patria, vendidos a los que deciden irse, eso ayudaría también a sanar muchas heridas y a unir al pueblo cubano, que es uno sólo, de izquierda y de derecha, comunistas o no, La Patria, la bandera, el escudo y el himno nacional nos representa a todos por igual.

    • New York dijo:

      Así mismo hay muchas personas de extrema izquierda qué no aceptan estos pasos, siguen parados en el tiempo y afirmando qué los huevos, piedras y demás tirados fueron correcto, las expulsión de los centros de estudios y de los trabajos también, los castigados para la agricultura también.
      Las manifestaciones de repudios, de todo cómo en botica, esos malos momentos se deben olvidar y perdonar, hay qué pedir perdón de un lado y del otro.
      Somos cubano en dónde estemos y cómo tal nos tenemos que tratar y querer.
      Siempre habrá perdón.

      • Zurd dijo:

        ..Me acuerdo de aquellis tiempos de la tiradera de huevos y actos de repudio, era un activo revolucionario, no se olvida las acciones desagradables que se cometían, no lo toleraba y aún me desagrada.
        Hay que cambiar y reconocer de verdad los errores cometidos. Creo que este es "gran momento "...Perdonar nos hace más humanos....

      • Rigobig dijo:

        De acuerdo, debemos recordar la actitud de Nelson Mandela que era terrorista, fue maltratado en prisión y supo perdonar.

      • juana dijo:

        No olvidar aquellos momentos, recordarlos para que no se repitan nunca mas.

      • Pablo dijo:

        Entonces hay que hablar de los de extrema derecha que intentaron agredirme en Madrid después del 11 de julio del 2021 por traer un pulóver donde decía que Cuba es linda, si de los comprado Artex.Dime como analizo esta situación? Que puedo pensar de esos cubanos que defienden la libertad de expresión y la de Cuba vulnerando la mía?

    • vcljavier dijo:

      Hace mucho, pero mucho tiempo que solo se le llama gusano, traidor y vende patria al que se comporta como tal y lo es. O no es un vendepatria acaso Otaola; o no es un traidor Yotuel Romero y por ahí para allá por ejemplo son gusanos, traidores y vendepatrias los que apoyan las campañas contra Cuba y aportan fondos para " la causa" y andan entrenando y armandose para " liberar a Cuba" ; ¿liberarla de qué? , ¿ de los cubanos para servirsela en bandeja a una potencia extranjera?

      • El adulto dijo:

        Pero esos son muy pocos y contados con los dedos de la mano, no estamos hablando de eso, estamos hablando de millones de Cubanos qué están fuera del país y aman a su patria.

      • Pablo dijo:

        Y como llamar a los que llegan a España con nacionalidad española gracias a las leyes del PSOE e inmediatamente se ponen del lado de la derecha fascista de VOX?

    • Robert dijo:

      Usted está totalmente desfasado. En el actual contexto gusanos, son los que piden más bloqueo, los que aprueban y piden una política de asfixia, los que piden hasta invasión de una potencia extranjera. Esos son los gusanos vende-patria, garrapatas, vividores de esa bien llamada industria anticastrista

      • Cubano dijo:

        De todos modos nadie tiene potestad para llamarles gusanos, como tampoco esos cubanos clarias a los comunistas, pero si insistes en esa pelea absurda, ok.

      • Jorge dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted éso debe quedarle claro tanto a los que emigraron como al gobierno actual de Cuba recordar que para entrar a EU hace un tiempo había que hasta mentarnos la madre a los que estábamos aki

    • Canario-cubano-2.0 dijo:

      Amigo, los emigrantes no son vende patrias ni gusanos. Los vende patrias, los gusanos son los zanjoneros anexionistas que piden intervenciones, que piden más bloqueo, más sanciones. Hace mucho, pero mucho tiempo que eso es así de claro.

  • Pedro Mojena dijo:

    Dada la importancia de esta reunión.consudero debe ser transmitida en vivo y directo a todo el Pueblo

    • Eptor dijo:

      Pienso lo mismo, quiero ver las intervenciones !! Porque yo sí creo que hay temas tabú “””, y cómo otros dicen aquí hay que saber perdonar, ser humildes y trabajar para que se cambie la opinión de los que no creen, o pensar que todo no debe ser perfecto aquí en Cuba tampoco, reconocer es de sabios .

    • Ivan dijo:

      Ahí está el ejemplo de que no hay voluntad de cambiar nada queremos oír a los que vinieron a dialogar y quiénes son, que hacen, cuál es su criterio.

  • Zurd dijo:

    Trascendental este reencuentro, a fortalecer la unidad entre todos los cubanos, estén donde estén...

  • Un Cubano más dijo:

    Bienvenido a Cuba los que aman a,su patria feliz estancia y éxitos en la conferencia, #MejorSinBloqueo.

  • La lluvia dijo:

    TODOS LOS CUBANOS UNIDOS POR LA SOBERANIA Y UNA CUBA MEJOR
    SIN IMPORTAR DONDE SE ENCUENTREN
    HACIA ATRAZ A LOS ODIADORES
    QUE PREVALGA EL AMOR Y LA UNION
    POR LA PATRIA.

  • Juan dijo:

    Es cierto que ya hoy no hay el mismo lenguaje de décadas anteriores, hoy se le llama , traidor, desertor, vendepatria , o mercenario solo a quien se lo merece por sus actos y punto, en cuanto al dolor existe dentro de Cuba y fuera de Cuba , si quizás hubo personas que quizás fueron sancionado o fusilados quizás exageradamente en los años 59, 60 o 61 , y no lo merecían también los inocentes que fueron al fondo del mar en Barbados no lo merecían , así que borrón y cuenta nueva , a pasar página sino sería lo de nunca acabar, eso lo han hecho infinidad de países

  • CubanoRadicadoEnCanada dijo:

    Ojala se autorize a cubanos como yo que hemos vivido mas tiempo fuera de Cuba que en Cuba el uso del pasaporte de nuestra nueva patria y sin condiciones de tener que declarar familiares en Cuba pues hay muchos que todos sus familiares en Cuba han muerto o marchado a otros paises. Gracias.

  • Juan dijo:

    Socio no se de dónde sacas eso de tener que declarar familiares en Cuba , yo he ido en 14 años 70 veces y nadie me ha preguntado si tengo o no familiares y si alguien lo pregunta son las autoridades de EEUU que se supone no tiene que importarle a dónde voy , y me cuesta trabajo entender como alguien cambia de patria, parece tu no dominas bien el concepto de patria, patria es donde se nace , se crece y se llega a la adultez , es sentimiento , arraigo PIR hábitos y costumbres, el que cambie eso PIR las de otro país lo hace ficticio de boca pa fuera , yo al menos he vivido en 2 países y cada vez extraño más a Cuba

    • Cora dijo:

      100% de acuerdo contigo Juan,yo vivo aqui pero cuando he salido aun con.buenas condiciones extraño tanto que me duelen hasta los dientes.

  • Felo dijo:

    Ýo acepto a todos los cubanos estén donde estén y no le hacen daño a la Patria ni al pueblo de Cuba, nunca aceptaré, aclaro que no soy extremista de izquierda, a los que han emprendido en una empresa miserable de odio, para ganarse el dinero a costa del sufrimiento de los cubanos, incluso, de los que se encuentran fuera de Cuba.

  • Otura sa dijo:

    Alguna vez has visto a algún emigrado Mexicano,Portorriqueño o de otra nacionalidad pedir invasión a su país,no el único k lo hace el migrante cubano y son bastantes,como le dijo Marck Antony a Gente de Zona,si tu no amas a tu País cualquiera k sea el régimen k esté entonces Uds no son Cubanos

  • Mat dijo:

    Lo que fueron extremistas en Cuba ahora lo son en los Estados Unidos

  • JRB dijo:

    No se hasta donde se pretende llegar con este encuentro creo que es muy importante a mi juicio debería darse más cobertura mediática y buscar consenso en todo lo que une a los cubanos. Las posiciones extremas no favorecen en la práctica deportiva se usan jueces para calificar las actuaciones y se desechan hasta 4 de ellos para dar la nota, es un buen ejemplo el socialismo cubano llegó para quedarse PERO hay que transformarlo en un nuevo sistema socioeconómico que de verdad sea democrático y que se deba a voluntad del pueblo 100% .A partir de ahí integrar a todos. Soy del criterio que la mayoría a la larga tiene la razón . Cuba tiene que contar con los cubanos que aman a su patria, los otros, allá ellos.

  • Nistal dijo:

    "CUBANO" residente en el exterior, asi, asi, ese concepto nos une, nos identifica, nos Iguala, aquel de "CUBANO" emigrado, nos alejaba, nos descontextualizaba, no éramos iguales

    • Pablo dijo:

      Depende del tipo de cubano, hay otros que habiendo emigrado se autoproclaman exiliados y a conveniencia y salieron tranquilamente por los aeropuertos cubanos.

  • Francisco dijo:

    Cubanos son todos los nacidos en nuestro país. Que vivan en otros países no les quita su nacionalidad. Creo que nadie se va por placer. Todos añoran hasta lo más mínimode su terruño... En las circunstancias actuales muchos quieren emigrar, etc. Emigrar es duro y así y todo, están dispuestos a pasar por eso. Por otra parte, es mucho el daño que hace el bloqueo, pero mientras sigamos con tantas trabas y mentalidades anquilosadas seguirá yéndose juventud.

  • ODV. MARTIN dijo:

    Este tema político de décadas es muy complejo. Para todos los cubanos, lo mismo los que vivimos en la isla, que los que lo hacen fuera; debemos tener muy presentes no confundir posibilidades económicas con las proyecciones del sistema social, pues se tiende a mezclar, y no debiera ser. Recuerdo en medio de la pandemia que muchos cubanos en la Florida fueron beneficiados en una ayuda monetaria en el mandato de Trump. Automáticamente algunos se declararon trumpistas, y arremetieron contra el proceso político cubano. Un cubano digno no debiera caer tan bajo. Ah, recordar que muchos de esos cubanos trumpistas se hicieron profesionales en Cuba, prácticamente gratis, en la década de los 70, 80, y los 90. Saludos.

    • HRD dijo:

      100% de acuerdo con Ud. Análisis valido.

  • Edgardo Martínez García dijo:

    No hay temas tabú ,pues excelente, de eso se trata, pongamos de forma integra esa charla entre cubanos por la TV Cubana ,así todos vamos conociendo como estrechar aún más los vínculos, e ir dejando en el camino rencores adsurdos ,que lastran el andar y amargan el camino de paz y amor que debe acompañarnos durante la vida .

  • Jose dijo:

    Excelente encuentro y es hora de sumar y que todos los emigrados Cubanos sean recibidos como lo que son parte de Cuba, somos Cubanos todos estemos donde estemos y emigrar es un derecho y cada cual emigra buscando mejoras económicas.
    Sugiero que quiten el requisito de tener que tener un Pasaporte Cubano si ya los emigrados han obtenido otras nacionalidades.

  • E.perez dijo:

    Gracias a todos esos cubanos que en algún momento de su vida emigraron por diferentes causas y hoy defienden a su patria, sus sueños y recuerdos que sus voces resuenen por encima del odio y las separaciones que resalten el amor y la unidad entre todos los cubanos

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Apoyo sin la menor duda los propósitos constructivos basados en la inclusión y el respeto de la presente conferencia, paso cierto y firme que nos acercará a un escenario superior para la unidad nacional, por Cuba y el bienestar de su pueblo, vivan donde vivan.

  • JRB dijo:

    Los cubanos siempre se han debatido entre el patriotismo independentista y el anexionismo, siempre eso está presente hoy en día muchos sueñan con construir un capitalismo al estilo EU y se equivocan, ya Cuba conoció de eso y no hay repetición, lo que puede haber es un progreso para bien del sistema actual resolviendo dos o tres cosas medulares a saber, descentralizar, democratizar y transparentar todas las acciones, lo primero buscando la participación a todo nivel responsabilizando a todos por el desarrollo territorial aprovechando todas las fuerzas lo segundo para lograr que los mejores o los elegidos ocupen los puestos claves sin imitar las mal llamadas democracias y lo otro no dejar brechas a los falsos profetas. Un tema que da para más es la lucha contra la corrupción, menudo asunto

  • Carlos Manuel dijo:

    La Patria OS contempla orgullosa. Voy sintiendo alivio en mi alma porque la reconciliación necesaria nos invade. Soy de la generación de los 60,70,80,90 y hasta acá, joven entonces con tal grado de compromiso, que si bien mi corazón no abrigaba odio, si consideraba traidores no tan solo a quienes hacían actos contrarios a nuestra Revolución, también a quienes por los motivos que fueren abandonaban el país y entonces pensaba que también la Patria. Fuí de los que grite fuera la escoria, sin distinguir entre el fullero malandrin y las personas decentes y pensaban diferentes, con todos sus derechos. Desde mi individualidad pido perdón a las personas decentes que recibieron mi repulsa o mis pensamientos negativos hacia ellos, no así a los malandrines, a los verdaderamente contrarrevolucionarios y que cometieron actos de terrorismo antes y aquellos que hoy desde la infamia y la perversidad atacan con total vesania y desfachatez a mi Patria, a nuestra Patria.
    La IV Conferencia ya es un éxito. Viva Cuba. Viva la Patria de Marti, Maceo, Mella, Camilo, el Che y nuestro invicto Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz

  • Eric dijo:

    Una vez más, gracias a mi madre por parirme en CUBA, en este pedacito de tierra que en el universo es tan mencionado, esta porción del planeta que tiene el orgullo de que, el gobierno de la nación más poderosa que existió, existe y existirá, haya destinado hasta lo imposible por desintegrarla y hacerla desaparecer y, NO LO HA LOGRADO, NI SIQUIERA PODRÁ HACERLO, esos somos los cubanos. Quien les habla estuvo 8 meses y medio en la ciudad de Nueva York en el vientre de su madre, y ella a cuenta y riesgo de su vida y la mía, tomó un avión y vino a parirme en CUBAAAA, en Camagüey, la tierra de Agramonte, Guillén, González Allué, Candita Quintana, Adalberto Álvarez y tantos que harían interminable este pequeño esbozo.
    Los restos de mi padre están enterrados en Nueva York, donde un día Dios mediante, pienso depositarle un ramo de flores y darle gracias por la vida y las enseñanzas que pudo transmitirme; mis dos hijas radican, una en España y la otra en Miami, mi nieta más pequeña nació allí y gracias a Dios está bien y saludable; en mi familia nos educamos en el respeto a los criterios de los demás, pero sobre todo, en el cumplimiento de las leyes más generales que ha refrendado el hombre a través de la historia de la humanidad.
    Nadie tiene el derecho de sesgar el criterio ajeno, siempre y cuando esté basado en el RESPETO AL DERECHO COMÚN Y UNIVERSAL...
    Una vez más gracias Cuba, gracias a los cubanos de bien que somos la mayoría; que somos nobles, humildes, dicharacheros, honrados, voluntariosos, jodedores, pero sobre todo...REBELDES ANTE QUIEN O QUIENES INTENTAN DESTRUIR NUESTRA RAICES...Bienvenidos a su patria que es también, por suerte, La MÍA

  • ZeusMGR dijo:

    Creo que ese Diálogo con la Emigración cubana, que ha tenido solo 4 eventos creo en el tiempo y el último en 2009, merece ser trasmitido en vivo por algún canal televisivo, tal vez no en cadena, pero UN Canal De la TV cubana debiera trasmitirlo a todo el país y hasta internacional...el tema lo merece y ayudaría a demostrar realmente el propósito del Diálogo

  • Pacheco23 dijo:

    #MejorSinBloqueo

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Claudia Fonseca Sosa

Claudia Fonseca Sosa

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2015). En Twitter: @FonsecaSosa

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también