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Respuesta a “Acertijo a tres mentes, la de dos acertijandos destacados y la del acertijador”

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Conocimiento, Matemática, Pensamiento
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Para pensar.

Este acertijo tuvo un estallido de comentarios en el mismo día de aparición. Doy gracias a Fernan y a RARJ por su colaboración. Se pusieron a prueba el razonamiento lógico y el pensamiento divergente. Mañana viernes 28 de enero, con Martí en cardioneuronas.

Vamos por parte.

I

a. Busque una explicación lógica a la siguiente expresión:

Obtenemos 20 si quitamos  el 1 a 19.

Respuesta: el número 19 en sistema de numeración romano es XIX. Por tanto si quitamos el 1=I; nos queda XX, que es el número 20 romano.

Sabemos que para lograr soluciones creativas hay que romper esquemas mentales, cambiar supuestos, salirse del plano e ir al espacio. En este caso se trataba de salir del sistema de numeración decimal, que es el habitual, e ir al Romano que utiliza las letras. 

Felicitaciones a quienes respondieron correctamente.

No se pierdan la respuesta de RARJ al final.

b. Acertijo: “Monedas”

Se tiene una caja de 25 compartimentos (5 x 5) y 27 monedas (4 de $5.00, 9 de $3.00 y 14 de $1.00).

Preguntas:

  1. Coloque una moneda en cada compartimento, de manera tal que la suma del valor de las monedas ubicadas en cada fila y en cada columna, sea igual.

Respuesta: Hay dos variantes

Una variante es la siguiente:

¿Cómo llegué a esas dos variantes de las que podrían usarse?

La suma del valor de todas las monedas es 1*14+3*9+5*4= 61

Como hay que dejar dos monedas fuera de la caja, listé las posibles alternativas

Con sus respectivos valores y consecuencias serían 

  • 1 y 1, que suman 2; sumarían 61-2= 59
  • 1 y 3 que suman 4 sumarían 61-4= 57
  • 1 y 5 que suman 6 sumarían 61-6= 55
  •  3 y 3 que suman 6 sumarían 61-6= 55
  • 3 y 5 que suman 8 sumarían 61-8= 53 
  • 5 y 5 que suman 10 sumarían 61-10= 51

De esas seis posibilidades, hay dos que son múltiplos de 5, que es condición necesaria, siendo el factor el once; 5*11= 55

Entonces el problema se reduce a buscar 5 filas de 5 números cada una, cuya suma sea 11 y también lo sea por columna.

Se deduce fácilmente que no puede haber más de un 5 en una misma fila., por tanto según la variante escogida, coloco los 4 o los 3 cinco en filas diferentes.

También es fácil deducir que si hay un cinco, no puede haber más de un 3 

Entonces basta rellenar con tres 1 las filas que ya tienen al 5 y al 3, buscando que las columnas sumen 11 también.

Como era necesario explicar la solución, felicito a quienes lo hicieron, aunque hayan obviados pasos seguramente por considerarlos obvios. 

Ya saben que no desdeño a quienes utilizan el tanteo y llegan a una solución.

Pero le concedo mérito a quienes encentran un método de solución, o al menos un método para descartar opciones inviables.

Creo que Pedro Brian es debutante, y lo felicito por su razonamiento.

También fue muy explícito el amigo venezolano PROA=…

Ninguno llegó a descubrir las dos variantes.

2. ¿Qué valor tienen las dos monedas que te quedan sin ubicar?

Respuesta: Depende de la variante seleccionado. En un caso serán las dos monedas del mismo valor 3; o una de 1 y la otra de 5.

Esta pregunta podría considerarse innecesaria, pero era una pista para saber que había más de una solución.

Ya veremos lo que nos dice RARJ, que es el autor intelectual.

II

Crimen en el Salón de Juegos.

  • La escena:

Un cuarto cerrado por dentro, en el centro una mesa para jugar póker montada en trípode, cuatro sillas alrededor de la mesa ubicadas en cruz,  iluminando por encima de la mesa justo al centro, colgada del techo, una única lámpara con un bombillo ahorrador y cuatro hombres sentados alrededor de la mesa jugando póker.

  • Los hechos:

A mitad de juego, repentinamente, se apaga el bombillo por 5 segundos quedando el cuarto completamente a oscuras. Al volverse  a encender, se ve a un jugador muerto en su silla con un puñal clavado en el pecho.

  • La investigación:

El inspector, conjeturando que “el que tiene delito se condena” al mentir, interroga a cada testigo.

Inspector _ ¿Qué Ud. hacía al momento de quedar el cuarto a oscuras?

Testigo 1 _ Me levanté a apretar el bombillo pensando que se había aflojado.

Testigo 2 _ Poniendo un calzo a la pata de la mesa para que no cojeara.

Testigo 3 _ Tapando mi dinero y mis cartas con ambas manos.

  • La solución:

Inspector: _ Esposen al testigo 2 que es el culpable.

  • Pregunta:

¿Cómo llegó el inspector a la acertada conclusión?

Respuesta:

La mesa estaba montada en un trípode: aparato de tres patas y parte
superior circular o triangular, que permite estabilizar un objeto y evitar
el movimiento propio de este.

Una mesa de tres patas nunca cojea ya que tres es el menor número de puntos
que determinan un plano.

Felicitaciones a los que respondieron bien.

Y el amigo Clau del KM, puso su toque de ingeniosidad.

III

Basado en el siguiente apotegma martiano, intenta encontrar otros conocidos que lo avale, y si puedes inventar uno, mucho mejor:

Los hombres suelen admirar al virtuoso mientras no los avergüenza con su virtud o les estorba las ganancias; pero en cuanto se les pone en su camino, bajan los ojos al verlo pasar, o dicen maldades de él, o dejan que otros la digan, o lo saludan a medio sombrero, y le van clavando la puñalada en la sombra.

Esto lo escribió Martí en “El padre las Casas”. La Edad de Oro. Número 3. Nueva York, septiembre de 1889. OC. 18:446.

Los que lo refuerzan

Donde quiera que esté la virtud es perseguida.

Los que no tienen el valor de sacrificarse han de tener el pudor de callar ante los que se sacrifican

  • Yo digo:

El ser humano mediocre, no resiste ver a su alrededor a quienes derrochan virtuosismo, aunque le pueda ser de utilidad sus creaciones. Pueden comportarse de manera enfermiza, llegando a límites insospechables. En mi larga vida he sido testigo de ello.

Las respuestas de ustedes

  • Regla dijo:

En cuanto al apotegma, se puede decir "mientras no me hagas sombra, te dejo vivir, pero yo solo canto en mi gallinero" ...

  • Fernan dijo:

 “Cuando al árbol que da sombra se le empiezan a caer las hojas y con ello a dejar pasar la luz del sol, mostrando la verdad impoluta, deja de serle útil al cobijado, y el interés de éste se centra en otro árbol…”
En nuestros tiempos a esos que se refiere el Apóstol los conocemos como “serruchadores de piso”.

Hay un refrán criollo que se relaciona con el escrito martiano, que denota la doble moral, la falsedad, “pregonar moral en calzoncillos”, el doble rasero, la hipocresía, etc.:

“Haz lo que yo digo y no lo que yo haga”

Lo dicho por Regla me recuerda una frase que pasé por alto y que le "pega" a la perfección a lo escrito por el Maestro, el cubanismo atribuido (creo) al Guajiro de Manacas, que reza así: "¡A mi el que me haga sombra, se va!"

  • Pedro Brian dijo:

Para mí lo antónimo a ese apotegma del Maestro es el siguiente:

"Los hombres suelen despreciar al arrogante mientras no presuma con su defecto o no les molestes sus falsedades; pero en cuanto se les pone en su camino el virtuoso, levantan los ojos al verlo pasar, o dicen elogios de él, o dejan que otros lo digan, o lo saludan efusivamente, y le van divulgando su virtud a los cuatro vientos"

  • Frodo dijo:

Y aquí va un pensamiento de Martí muy poco conocido...
"Pero los pobres sin éxito en la vida, que enseñan el puño a los pobres que tuvieron éxito; los trabajadores sin fortuna que se encienden en ira contra los trabajadores con fortuna, son locos que quieren negar a la naturaleza humana el legítimo uso de las facultades que vienen con ella...

  • Jose R Oro dijo:

Nada mejor que comparar a Martí con Martí mismo:
"Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz" Y también dijo el Apóstol en "Tres Héroes" refiriéndose a S. Bolívar "El Libertador": "Los envidiosos exageraron sus defectos. Bolívar murió de pesar del corazón, más que de mal del cuerpo"

  • Clau del Km dijo:

No conocía esta cita martiana. Martí no deja de sorprendernos. A mí me impresiona, particularmente, su capacidad para analizar y describir al ser humano, que nos comportamos de manera parecida desde que vivimos en sociedad, y por eso la atemporalidad, universalidad, y vigencia de sus planteamientos.

  • Yo diría:

Los hombres suelen admirar al virtuoso mientras que, con su luz, no les haga sombra. Cuando ven en peligro su poder y reconocimiento social, al ser comparados con aquel, lo atacan o permiten que otro los ataque - que es lo mismo -, casi siempre por detrás, como los cobardes.

  • ly dijo:

...Caminante no te preocupes
cuando los perros te estén ladrando
porque cuando ellos te ladran
es porque tu estas caminando........Vico-C

Y ahora comparto las respuestas de RARJ, que al inciso I-a, le puso una respuesta laboriosa pero genial.

  • RARJ dijo:

-1-
Si el diecinueve estuviera
Como número romano
Y le quitas uno, hermano,
Da veinte, esa es la manera.
Sobre este tema quisiera
Compartir esta otra idea:
DIEZ Y NUEVE = 4+9+5+27+26+14+22+5+23+5 = 140
MENOS UNO = 13+5+14+16+20+22+14+16 = 120
140 – 120 = 20
Y sobre la escena fea
El que mata, con certeza
Es el dos, porque la mesa
De tres patas no cojea.
-2-
Un apotegma que avala
Al de Martí, yo les digo
Que no merece un amigo
Quien por la espalda apuñala.
Del que tiene doble cara
Uno se debe cuidar,
Y empiecen por desconfiar
Del que trae, calculador,
En una mano una flor
Y en la otra mano un puñal.
-3-
No temas al que amenaza
Ni tampoco al enemigo
Que ataca, teme al amigo
Falso que viene y te abraza.
Asegura bien tu casa
Y apunta en algún cuaderno
Que dice un refrán alterno
Que: “De buenas intenciones
Está empedrado a montones
El camino del infierno”.

Nos vemos el último lunes y a la vez día del mes de enero.

Termino con un “Honor y Gloria a nuestro José Martí”.

Se han publicado 2 comentarios



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  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Acertijandos y parapensadores, les informo que el próximo lunes 31 de enero, tendremos un ejercicio de pensamiento analítico e ideas creativas sobre un tema de importancia que debemos asegurar desde tiempos presentes, para tiempos futuros. Cuento con vuestra participación activa.

  • RARJ dijo:

    ANÉCDOTA
    Le dije a un amigo aquí
    Que, matemáticamente,
    Dijera rápidamente
    ¿Cómo él, definía a Martí?
    Con la pregunta, creí
    Que un poco lo iba a turbar,
    Pero el hombre, sin dudar,
    Me respondió con buen tino:
    _Amigo RARJ, yo defino
    A Martí, como INTEGRAL_.
    Buscando una frase de José Martí que lo relacionara a la matemática, hallé la siguiente:
    “El lenguaje ha de ser matemático, geométrico, escultórico. La idea ha de encajar exactamente en la frase, tan exactamente que no pueda quitarse nada de la frase sin quitar eso mismo de la idea.”
    NOTA: El amigo de la anécdota es Profesor de Matemática.

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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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