Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Embajada de Cuba en Haití informa sobre el secuestro de una doctora

En este artículo: Cuba, Embajadas, Haití, Médicos, Secuestro
| 57 |

La embajada de Cuba en Haití informó hoy que se mantiene en contacto con familiares de una doctora secuestrada en Haití.

En un mensaje en Twitter, señaló que de igual manera se realizó con otros dos nacionales retenidos a finales de año y liberados a inicios de 2022 en la capital haitiana, en medio del auge de la violencia que sacude a la nación.

Este miércoles cientos de personas se manifestaron en Petit Goave, para exigir la liberación de la doctora, levantaron barricadas de neumáticos en llamas y cortaron el tráfico en la Ruta Nacional 2 que lleva a la región meridional del país.

La doctora Daymara Helen Pérez Alabedra, residente en Haití desde 2020, fue secuestrada el pasado 13 de enero en Martissant, zona que une a Puerto Príncipe con los departamentos del sur, y que desde junio se mantiene bajo la influencia de las bandas armadas.

La galena se dirigía al hospital Notre Dame de Petir Goave, a unos 58 kilómetros al suroeste de la capital, cuando fue interceptada por individuos armados. El director médico de la institución, Fred Jasmin, confirmó que los secuestradores piden un rescate.

También amenazaron con intensificar su movimiento si los secuestradores no liberan a la galena, que según indicó la embajada de Cuba viajó al país por motivos personales.

La inseguridad en Haití aumentó de manera exponencial en los últimos meses, especialmente tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse ocurrido en julio pasado, y mientras las bandas aumentan el control de diversas zonas del país.

El Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos registró al menos mil cinco secuestros durante el 2021, y a mediados de ese año cerca de 20 mil personas tuvieron que abandonar las barriadas de Martissant, Bas Delmas y Bel Air por los enfrentamientos de las pandillas que peleaban el control territorial.

En un reciente retiro gubernamental el primer ministro Ariel Henry reiteró la promesa de combatir la inseguridad, y establecer medidas urgentes para retomar el clima de paz.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepito dijo:

    Creo que el gobierno debe revisar la permanencia de los médicos cubanos en Haití, no deben exponerse y no creo que ninguna autoridad en ese país está en condiciones de garantizar su seguridad. Gracias

    • María de aqui dijo:

      Pepito usted leyó bien ella no está de misión fue por cuenta propia (personales) no está cumpliendo. Aunque si párese que iba para un hospital según la nota

      • moreno dijo:

        eso no importa si fue por via personal o trabajo. la esencia es que s e deberia advertir a los cubanos que vayan , independientemente del motivo, que no es un pais seguro

      • Nely dijo:

        PERO SEGÚN SE LEE ELLA ES RESIDENTE EN HAITÍ DESDE 2020, ADEMÁS DICEN QUE FUE PARA HAITÍ POR.PROBLEMAS PERSONALES. NO ENTIENDO BIEN.

    • Un Cubano dijo:

      El gobierno debería emitir recomendaciones a los ciudadanos cubanos que por cualquier motivo decidan hacer estancia en países donde imperan condiciones de peligro, no solo de secuestro, sino de morir. Esas recomendaciones son habituales en cualquier parte del mundo, pero no significan un veto a las decisiones personales de nadie. Si después de comunicársele oficialmente los peligros que pudiera acarrear la estancia en esos lugares, usted hace de oídos sordos, ese será su problema, está claro que el gobierno cubano no negocia con terroristas ni con extorsionadores, esa es una política de estado inviolable hasta la fecha.

      Con independencia de lo antes dicho, consideramos que esa compañera no será abandonada a su suerte, pero ojo la cosa se puede complicar si estos delincuentes muy peligrosos toman como una tendencia el secuestro de colaboradores cubanos en esa nación, más cuando se sabe que las administraciones de la misma no tienen el control de esos individuos y la delincuencia allí campea por su respeto. Eso si tendría que empezarlo a valorar muy seriamente nuestro gobierno, ya por lo que sabemos dos colaboradores cubanos llevan años secuestrados por extremistas de un país africano y hasta la fecha, tengo entendido que las gestiones para traerlos sanos y a salvo a la patria no ha arrojado resultados positivos. Ojo con eso.

      • Jiset dijo:

        Me parece muy bien la parte de alertar a los ciudadanos cubanos que por diferentes causas decidan viajar o permanecer en otro país y donde impere algún nivel de inseguridad pero aunque la persona decida a pesar de la alerta viajar no significa que nuestros país se limpie las manos como Poncio Pilato, los ciudadanos de un pais esten donde esten y por las razones que sean deben sentirse respaldados por las misiones diplomáticas de su pais. Siempre me ha llamado la atención q ocurren fenómenos en un pais x o le ocurren cosas a cubanos y nuestras embajadas solo se pronuncian sobre los colaboradores oficiales asi que si ahora se pronuncian por una persona doctora o no, pero que se ha asentado en otro territorio por decisión personal, vamos tomando el camino correcto, el que siempre debió ser. Somos cubanos siempre.

    • Atila el Huno dijo:

      María, usted tiene toda la razón, pero lo que expone Pepito también, aunque la galena no este acreditada por Cuba, es una doctora cubana secuestrada, Haití tiene mucha inseguridad hoy mismo, para los cubanos en misiones oficiales y para los que están por su cuenta.

  • Jose dijo:

    ¿Y los dos de Kenya? que se sabe cuando los liberan? no se da información al respecto llevan más de un año o dos secuestrados.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    y todavía escuchas a algunos cubanos decir que Haití está mejor que Cuba. Hay cada anormal por ahí.

  • dg dijo:

    Se ha convertido en moda secuestrar a médicos cubanos, todavía no han devuelto a los de Kenia y ahora esto en Haití, deberían retirarlos a todos hasta que se restablezca la seguridad en ese país.

  • Selma Gonzalez dijo:

    Deseamos muchísimo que la doctora cubana secuestrada en Haití sea liberada y regrese a Cuba. Es mi opinión muy personal que en estos momentos ese vecino país pasa por una crisis social importante y sólo deben estar allí los estrictamente necesarios.
    Esperamos que todo se resuelva a nivel diplomático, teniendo en cuenta las buenas relaciones entre los dos países.

  • Liset dijo:

    No importa si viajó por motivos personales, es una ciudadana cubana y como tal el gobierno, y su embajada deben procurarle ayuda.

    • alcia dijo:

      pero si se hace y se informa porque es una galena *y me alegro mucho por ella* que el gobierno se ocupe, pero no es menos cierto que sino fuera galena no se publicara ninguna noticia eso es así de real, no podemos tapar el sol con un dedo.

  • Roman dijo:

    Buen día, el titular de la noticia considero que está incompleto independientemente que es una doctora al leerlo la primera impresión que me dio fue que pertenecía a la Misión médica cubana en ese oais, hay que leer la noticia completa para conocer que salió por asuntos personales, aunque el interés por su integridad no deja de ser importante. Es mi opinión individual respecto al titular

    • andriu dijo:

      Hoy fue ella pero mañana puede ser un colaborador como pasó en Kenya.

  • FF dijo:

    Seria bueno que ningun cubano se tuviera que ir a ningun sitio de este planeta a buscar una mejor vida exponiendose a situaciones como esta. En cuba gracias a dios y a la Revolucion tenemos la tranquilidad y la seguridad de que hechos abominables como secuestros y asesinatos sean bien pero bien escasos, pero nos falta poder disfrutar de una tranquilidad economica que tambien es inprescindible en la vida, el mejoramiento de las condiciones de vida(acceso normal a necesidades basicas como comida ropa calzado etc.) debe ser prioridad 0 para uestro gobierno y evitar asi que las personas continuen emigrando hasta para Haiti

    • Manuel de Jesús dijo:

      No cree usted, que esas necesidades que menciona, dependan precisamente de usted, de mí y de todos y cada uno de nosotros. En la forma que lo menciona, parece como si se alejara de esa responsabilidad. Seamos cada día más responsables de nuestro propio futuro, dando lo que nos toca dar, cuando nos toca darlo y en la forma que corresponde, y entonces resolveremos esas necesidades. Sintamonos responsables de nuestro futuro y no pensemos en que el estado es el responsable. El Estado somos todos. De nosotros dependemos.

    • Lissette Ftes dijo:

      Por muy bien que esté un país la migración va a permanecer vigente. La gente siempre va a buscar mejoras aunque parezca que no lo necesitan.
      Nunca voy a olvidar un documental de Estela Bravo sobre los marielitos. Entrevistó a un cubano que vivía bien,tenía de todo dicho por el mismo y sin embargo se fue aunque reconoció que no lo necesitaba.
      No todas las personas que migran es porque pasan hambre o no tienen casa, simplemente es su derecho y hacen uso de el.

  • Neo dijo:

    Es una lástima que un grupo de delincuentes manchen el amor y el cariño que sienten estos pueblos hermanos.

  • El Catalán dijo:

    Retirar a los médicos cubanos y a todos los colaboradores. Ya no es un problema de que devuelvan con vida a la doctora cubana. Es el ESTRES POSTRAUMÁTICO QUE VA S PADECER POR EL RESTO DE SUS VIDA. TODAVÍA ESTAN PERDIDOS POR KENYA LOS DOS MÉDICOS CUBANOS.

    • Manuel de Jesús dijo:

      Lo primero, creo, es que todo nuestro personal se acoja a las medidas de seguridad que se orientan y no cometan ningún desliz. Recuerden, esa doctora, ingeniera, licenciada, etc, estaba por su cuenta en ese país. Hay confíanza en nuestro Estado para saber que ya estan preocupados por ella, como por cualquier otro ciudadano cubano que, pueda estar en similar situacion. En escenarios como ese, es cuando se exige mayor disciplina y control.

  • Francisco dijo:

    Nuestros médicos inetrnacionalistas, son guerrillros en todos los frentes. "PERO"es prudente evaluar la situacion de seguridad en Haiti, a partir del asesinato del presidente, donde al parecer està involucrado el Gobierno de Colombia y otros elementos terroristas.

    Se hace preciso garantizar la seguridad de nuestro contingente medico en Haiti, y si el Gobierno actual, en esta etapa de reorganizacion y normalizaciòn, no puede garantizar la seguridad e integridad fisica de nuetros colaboradores, La direccin de colaboracion Nacioonal, deberà acordar el retiro de las Brigadas médicas en Haiti hasta que las condiciones de seguriad permitn reiniciar esta ayuda.
    Sabemos que el pueblo haitiano, los mas pobres son los que sufriran las consecuencias pero "Mas vale precaber que tener que lamenter". Ya en Africa, tenemos hace larga data dos medicos secuesteados sin que se avisore su mediata liberacion. "A Dios rogando, pero con el mazo dando"

  • Lorena dijo:

    Yo pregunto, si Haití está inestable política y socialmente no era mejor sacar a los médicos cubanos del país y no volverlos a mandar hasta que se estabilizara la situación en Haití? Así evitaban estas situaciones. Creo que algo así se hizo cuando el golpe de estado en Bolivia.

  • Luis Enrique Rodríguez Campos dijo:

    Hagamos campaña internacional para lograr la liberación de la Doctora, y en apoyo a sus familiares.

  • JOL dijo:

    Nuestro vino es amargo, pero es nuestro vino, y pese a todo, no tenemos tal nivel de incivilización. El que por su gusto y antojo compra pescado fresco, se compra también el espinazo!
    Encomiable la labor e interés mostrado por la Misión diplomática cubana en aquel país, ante el lamentable hecho. Esperemos que el suceso tenga un final sin más que lamentar.

    • Luís Guillermo dijo:

      Le agradecería que explicara el sentido de su frase:
      Nuestro vino es amargo, pero es nuestro vino, y pese a todo, no tenemos tal nivel de incivilización. El que por su gusto y antojo compra pescado fresco, se compra también el espinazo!
      Creo que todo Cubano, donde esté y por lo que esté, siempre será cubano y su trato debe ser igual al del resto de los nacidos en esta Bella Isla

  • manuel dijo:

    ahora es una Doctora. todavía no se sabe nada de los 2 médicos secuestrados en Etiopía. se encuentran en Somalia. seguimos en combate.

  • PATRIA dijo:

    Buenos dias, gracias a este medio de información como es Cubadebate que nos mantiene al tanto de las noticias. Creo que esta acción de secuestro debe poner en alerta a todos los cubanos que se encuentran en Haiti tengan el status migratorio que tengan. Incluso para los que pretenden viajar en misión particular de compras. Digo gracias Cubadebate porque aqui es donde sale la información confiable. Es necesario se cree un movimiento urgente de solidaridad mundial para que se libere a nuestra hermana cubana.

  • Lic.Ramon Velazquez Yero dijo:

    Lamentablemente con la inseguridad que se vive en Haiti, los grupos armados campeando en el País, el asesinato del Presidente, ya fuerion secuestrados dos médicos, ahora ella y piden rescate, esto lo van a seguir haciendo, no hay respeto, hay inseguridad, más lo que esta haciendo Cuba por Haiti con la ayuda médica, de alguna forma o de otra hay que ponerle coto a este problema, para no tener que lamentar daños mayores.

  • adriel dijo:

    Confiamos en que será liberada esta doctora cubana, muy importante el apoyo que muestra la población haitiana que exige su liberación, en reconocimiento de la solidaridad de nuestros médicos.

  • DYN dijo:

    Me pregunto si los médicos secuestrados en Kenya aun siguen con vida?

  • Alain dijo:

    El gobierno tiene que sacar a los medicos si no hay garantia para ellos, no podemos seguir creando dolor a la familia cubana por un problema interno que tiene Haiti y que ellos deben resolver.

  • Luis Borges dijo:

    No se ha dicho el motivo por lo que hacía esa Doctora en haiti, pero los cubanos están viajando a ese país por hacer negocios y no les importa el riesgo de su vida debían de actualizarse de la situación política que vive ese o cualquier otro país que vayan hacer negocios.

    • Ernier dijo:

      Si usted habla de ella así porque según usted no estaba de misión y ya y que me dices de los otros dos en Somalia que si lo estaban cuando dan noticias de estos compatriotas que también son héroes nacionales de nuestro país cuando regresarán sanos y salvo que es lo que se espera sobre todo su familia

    • Nely dijo:

      LUIS BORGES, POR FAVOR...LA DOCTORA ES RESIDENTE, RESIDENTE EN HAITÍ. ES DECIR, VIVE EN ESE PAÍS...

  • Luis Borges dijo:

    No se ha dicho el motivo por lo que hacía esa Doctora en haiti, pero los cubanos están viajando a ese país por hacer negocios y no les importa el riesgo de su vida debían de actualizarse de la situación política que vive ese país o cualquier otro país que vayan hacer negocios.

  • Roberto dijo:

    Es inadmisible que un país como Haití que tanto nos debe agradecer secuestren a ciudadanos Cubanos, nuestro más absoluto rechazo y exigimos la inmediata liberación de nuestra doctora.

  • Raquel Delgado de la Guardia dijo:

    Es residente en Haiti, trabaja en un hospital, salió por asuntos personales o está cooperando, aclaren bien la noticia. Que la liberen pronto.

    • Eduardo dijo:

      Por lo que entendi, debe haber desertado de una mision y se quedo trabajando por su cuenta en Haiti.

      • Nely dijo:

        LEAN BIEN. NO DESERTÓ DE LA MISIÓN, ELLA VIVE EN HAITÍ.
        PERO ES CUBANA Y HAY QUE DEFENDER SU INTEGRIDAD.

  • eldris dijo:

    Tengo que volver a recibir clases de interpretación la Dra. cubana se encontraba en Haití por problemas personales, es algo lógico que nos ocupemos de la seguridad de nuestros ciudadanos, me interesaría saber por los galenos secuestrados en Kenia.

  • Paloma dijo:

    Dios mío con solo leer e interpretar correctamente la noticia cuantas opiniones ambiguas se hubieran evitado.
    ES cubana, nos preocupa su vida y su integridad y apuesto a que Cuba hará hasta lo imposible por preservar su vida, pero estaba en Haití por decision personal, nada que ver con colaboración médica a cuenta del Estado cubano.
    Todos deseamos y confiamos en que será puesta en libertad, malos momentos que tiene que estar pasando la pobre.
    El mundo es un caos.

  • Santiago dijo:

    Si la inseguridad continúa en ese país creo que lo justo sea sacar a la brigada médica cubana de ese país o protejer los de alguna manera

  • six dijo:

    Hasta cuando el gobierno va estar alertando a los ciudadanos cubanos fuera del país, salio por problemas particulares de ella, se dirigia al hospital Notre Dame de Petir Goave todo parece indicar que estaba trabajando para ese hospital por su cuenta y no con la misión médica cubana. vean hoy la mesa redonda tema emigración y veran cuantos oidos sordos salen del país alertado de como esta la situación en los paises. Nuestro vino es amargo pero es el nuestro. PAZ Y TRANQUILIDAD. Claro que como cubanos deseamos que aparezca pronto y con vida. Saludos.

  • niurka dijo:

    Oigame, todo ciudadano que va a viajar de cualquier pais antes de viajar debe siempre informarse de la situacion a donde se dirije. O sea y maxime haiti, es responsabilidad individual de quien viaja por su cuenta conocer a donde se dirije. Y haiti si leen noticias se sabe que es un pais de alto riesgo, quien lo hace lo hace a conciencia, o por inconciencia sino llee, y es su responsabilidad.

  • Joe dijo:

    Que paguen el rescate y que le salven la vida a esa doctora que lo que ase es todo lo contrario salvar vida de esos haitianos
    Que horror ella no tiene culpa de los asuntos políticos de ese pais

    • El Gallo de Moron dijo:

      Es una situación bien difícil para buscarle una solución feliz, todos nos preocupamos; no duden que la máxima dirección del país conoce, se ha interesado y dado indicaciones a la misión diplomática sobre el tratamiento al lamentable suceso, pero siempre hay quienes quieren presentar, deshumanizados y sin interesarle la situación de los connacionales en el extranjero, a nuestros lideres políticos y eso es totalmente falso.
      Sucede que acceder por nuestro Gobierno a satisfacer la demanda de rescate de los delincuentes crearía un precedente en ese país que pondría en peligro de ser secuestrado a todos los Cubanos que viven o trabajan de misión allí....por principio y seguridad no puede satisfacerse esa demanda....solo queda negociar, y ¿con quien lo vas a hacer?....¿con delincuentes sin principios?, ¿en un país en total caos social?, donde el gobierno tiene dificultades para imponer la ley.....Es una situación muy difícil para esa Doctora, con una posible situación solo sujeta a lo que el reclamo popular pueda lograr en la conciencia de los delincuentes que la raptaron....El Gobierno cubano hará el intento y el esfuerzo...pero, no lo duden, es una situación difícil y compleja para la diplomacia de cualquier país tratar con delincuentes.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también