Llegan a La Habana los 84 ómnibus donados por Japón (+ Fotos)
Este jueves arribaron a La Habana 84 ómnibus donados por el gobierno de Japón, como parte de un proyecto de desarrollo para la ciudad y el mejoramiento del transporte en la capital cubana.
Estos medios serán operados por las terminales Guanabo (59) y Bahía (25), y serán puestos en servicio una vez se realicen las revisiones técnicas y de calidad por la parte nacional y se dé la puesta en marcha por el donante.
Los vehículos que hoy se encuentran en Guanabo tendrán una redistribución hacia las UEB de Diezmero, Cotorro y Fortuna.
“De forma gradual se trabaja en la habilitación del punto de expedición de Regla, con el objetivo de mejorar los servicios a la población de este municipio, y se inició la reparación de las vías afectadas por las que circularán todas las rutas de las terminales Guanabo, Diezmero, Cotorro, Fortuna y Lisa”, informó la entidad transportista.
Según dio a conocer la empresa a través de sus redes sociales, en enero la entidad dispone de un promedio de coeficiente de disposición técnica (CDT) de 49 %, con 432 equipos disponibles de un orden de explotación de 882 ómnibus.
En 2022 se prevé continuar trabajando para lograr el financiamiento necesario para la adquisición de los recursos imprescindibles en la explotación del parque de la empresa, como son neumáticos, baterías, reparación de motores y cajas de velocidad.
“Además, se está trabajando para lograr materializar la inversión de 90 ómnibus nuevos y continuar con el programa de reparación capital con más de cinco años de explotación”.
La víspera, el embajador cubano en Japón, Miguel A. Ramírez explicó a través de su cuenta en Twitter que los equipos salieron el 9 de enero de Colombia, donde fueron ensamblados.
La Embajada de #Cuba agradece donativo de 84 ómnibus del Gobierno de japonés en el marco de la Ayuda Financiera No Reembolsable, mediante la Agencia de Adquisiciones nipona JICS.
Salieron el 9/1 de Colombia y deben arribar a Cuba el 13/1. pic.twitter.com/aFSvqSutKK
— EmbaCubaJapon (@embacubajapon) January 12, 2022
Nuevos ómnibus beneficiarán a más de 320 mil personas
En la mañana de este jueves 13 de enero de 2022, arribaron a la capital de Cuba por el Puerto de La Habana, 84 ómnibus como parte del financiamiento otorgado por la Embajada de Japón al “Proyecto de mejoramiento de los servicios del Transporte en La Habana”, presentado por el Ministerio del Transporte y el Gobierno de La Habana.
Estos ómnibus, de una técnica japonesa de alta calidad, serán puestos al servicio de la transportación pública, una vez que concluya su proceso de revisión técnica y legalización y se autorice la puesta en marcha por parte del donante.
Los choferes que conducirán estos ómnibus pasarán por un proceso de certificación, del mismo modo que serán capacitados los técnicos y mecánicos por los especialistas japoneses de ITOCHU.
Fue definido el otorgamiento de 59 ómnibus a la Terminal de Guanabo y 25 ómnibus a la Terminal de Bahía, ya que estas terminales cuentan en su totalidad con 20 rutas que brindan servicios a 19 consejos populares, de los municipios Regla, Guanabacoa y Habana del Este, lo que beneficia la movilidad de 327 367 habitantes.
Los vehículos que se encuentran en la UEB Guanabo serán redistribuidos entre las UEB Diezmero, Cotorro, Lisa y Fortuna. Será habilitado el punto de expedición de Regla, reorganizándose las rutas que le brindan servicio a este municipio, lo cual permitirá mejorar la calidad del servicio.
Con la entrada de los ómnibus y la reorganización de la red se logrará un incremento de los viajes realizados de 1362 a 1817.
La Dirección General de Transporte de conjunto con el Gobierno de La Habana, el Ministerio del Transporte, las empresas constructoras del Mincon y la Empresa de Viales, trabajan en la reparación de la infraestructura vial por la que circularán los ómnibus.
Agradecemos al Gobierno de Japón, a la Embajada japonesa en Cuba y los proveedores por su colaboración al sistema de transportación pública de La Habana, así como el esfuerzo de la Agencia de Sistema de Cooperación Internacional de Japón (JICS) y de ITOCHU Corporación, que a pesar de presentar una situación epidemiológica no dejaron de fabricar ómnibus y se pudo lograr el envío de los mismos, antes del tiempo previsto.
(Dirección de Transporte de La Habana)
En fotos, los ómnibus
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Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR
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oyeeeeeeee y para oriente nada, todo es para La Habana.
porque cuando te hacen una donacion y te dicen que es para la habana, no las puedes mandar para ningun otro lugar, tienen que ir para la habana pq asi lo quizo el donante. lo que si se podria hacer es mandar las que ya existen para otros lugares.
No es asi, el lugar lo deside el Gobierno, atravez del Ministerio de Comercio Exterior y Colaboracion Economica.
Seria bueno que mandaran una para Holguin, especificamente para Urbano Noris, municipio que actualmente solo tiene una sola guagua y esta prestando servicio para la covid.
En Las Tunas se mueven 10-12 ómnibus (algunos con apertura y cierre , o sea, 2 viajes al día) para una población de mas 150 000 personas, estamos haciendo una parada con un valor de mas del millón de peso para un ómnibus que trabaja con dos o tres viajes al día con destino a un barrio vulnerable. Consideramos preocupante ambas situaciones. ¿Por que tanta migración interna en la isla, si todo es para la capital de los cubanos que viven en la capital...............?.
Y qué me dices de Camaguey? Casi cuatrocientos mil habitantes, tercera en población pero segunda en extensión y estamos igual o peor, una o dos Diana en algunas rutas en la mañana y una vuela por la tarde. Los carretoneros de caballo y los mototaxis haciendo los recorridos que le da la gana y cobrando exhorbitantes precios. Y nadie ve nada.
Para que en todas las provincias el transporte mejore debe ser un programa a parte. De la misma manera que se hizo el de 100 de los cuales solo 10 van a Santiago de Cuba. Es decir que en vez de 100 sean 200 de los cuales la mitad serían para el desarrollo de las demás demarcaciones del país.
Para la proxima para oriente
Para Oriente que van a dar carretones con caballos y bicitaxis o cocotaxis,los ómnibus para la Habana ,y los que están en los cementerios sin rodar para las provincias ,es la realidad vamos a ver cuándo durarán ,di tú
Buenas tardes a todos, si es cierto pero te has puesto a pensar en cuantos millones hay en la Habana ?? para transportar a centros de trabajos, hospitales escuelas etc ??? son más de 3 millones de habitantes, sin contar los que siguen llegando de Oriente y que viven en la capital y ninguno regresa a Oriente .....sin ofender, es una realidad que va por muchos años .....
No solo a Oriente la necesidad es para todas las provincias pero no con la misma cantidad por el número de población, etc....
exactooo , es para la habana porque es donde existe la mayor poblacion del pais y donde no da basto con el transporte ok..me disculpan pero en oriente no es como aqui por favor...
Se te fue la mano con la cantidad de habaneros!
Eso mismo había pensado yo, de los dos millones y algo de habitantes que tiene la Habana , mas de un millon son de Holguin,Camagüey, Las Tunas, Santiago, Granma...en fin...esa parte no la ven.
Donación de la embajada de Japón para la Habana. Gracias. La diferencia entre la Habana y otras provincias es que circulan diariamente más de 1.5 millones de habitantes. Para entrar a las 8 am a trabajo hay q salir 5 am
ajaj es un chiste, quien dijo que los habaneros trabajan de 8 a 5 jajaj el mejor chiste del dia, ese es el horario establecido pero realmente trabajan de 10 a 2 pm si acaso
Cuando una pais dona algo para una ciudad en específico, no se puede desviar hacia otro lugar. Este es programa de Japón con La Habana, no se trata de que todo sea para la capital. Además a la Habana viene Cuba entera y en algún momento la vas a disfrutar.
Compañero, la capital es la capital. Primero las guaguas nuevas pasan por allí, Sus choferes las prueban por un par de años y luego lo que quede de ellas va para Oriente. Históricamente ha sido así.
No obstante, ACLARO!!. Muy agradecidos con el noble gesto de Japón, que al final nuestro pueblo cubano es el beneficiado.
jaja no soy el unico que piensa como Ud. jajajaj
Cuba es la Habana y varadero, lo demás son áreas verdes
no socio, a la habana van todos los que entran nuevos, despues, cuando los rompen al poco tiempo los mandan para las provincias, para que los arreglen y los utilicen, si tienen algun arreglo. siempre funciona asi.
Bueno, hay que esperar, no creo que sea así
El Transporte urbano de la ciudad de la Habana, con más de 2 millones de habitantes es un "agujero negro" de recursos. No hay economía que resista. La única solución es un metropolitano. Será carísimo, pero es una inversión que se paga en 10 o 15 años. Así en otra oportunidad se podrían repartir los buses por el interior. Cierto que no tenemos dinero ni nos van a prestar, pero quizás algún inversor extranjero quiera hacer el trabajo bajo sus términos y... ¡Vale la pena!
Los dominicanos tienen su metro cuado estaban los soviéticos no se aprovechó
Te entiendo, pero la matematica es sencilla, en La Habana se mueven casi dos millones de personas por estos medios,
Gracias a Japón Ahora nos toca cuidarlos!!
Que maravillaaa un proyecto para desarrollar el mejoramiento del transporte en la capitallll.... y el transporte en Holguín con un proyecto de empeoramiento digo yo
..Gracias Japón, ahora nos falta tener el cuidado que se requiere,..tanto por parte de los empleados como por parte de nuestra población, ..Por cierto, ¿sería recomendable publicar las leyes y sanciones que protegen la propiedad social y estatal..?, en tiempos de tanta escasez..?, no sería prudente recordadar el cuidado que merece lo poquito que nos queda...???
Qué bueno, muy necesarios para los habaneros, pero también podrían haber distribuido aunque sea a dos ómnibus a las demás provincias que también tienen problemas con la transportación de pasajeros, es verdad que hay que priorizar la capital por ser la de mayor densidad poblacional. Muy seria la situación con el transporte en todo el país.
¿el gobierno no se ocupa de los problemas del pueblo? ¡que barbaridad! ¿quien se ocupa de la salud, educación, servicios básicos? etc? No se logra dar solución a todos; pero SI hay preocupación y ocupación permanente del gobierno!!
Cuba y Japón de un pájaro las dos alas !!!
rita eso es con puerto rico no extrapoles mas ok
Viva la tierra del Sol naciente...!!!
Omnibus para la Habana, nuevos 100%, que pasa con las otras provincias del pais, los omnibus Dianas no resuelven el problema de las provincias del interior del pais por su baja capacidad de transportacion asi como por la falta de recursos tambien, recuerden que hay otras 15 provincias mas en este pais, no todo lo nuevo y bueno debe ser asignado a la capital amen de los problemas de transportacion que existen alli
y cuando se resuelve el problema del transporte en las provincias y los municipios que no son de la habana
Cuba le debe un agradecimiento especial al gobierno japones.
Casi todos los vehiculos de los servicios necrologicos, carros de recogida de desechos, omnibus y equipos medicos...
Ahora nos envian omnibus nuevos que es necesario cuidar.
La calle por donde entran los omnibus en Guanabo y el resto de la via, estan en un estado deplorable; los choferes hacen malabares y sin embargo es imposible evitar los saltos y estruendos de estos equipos.
Gracias a las autoridades japonesas por tantos gestos de solidaridad.
Japon, uno de los países que mas practica la dolidridad con sus donaciones. El pueblo cubano lo agradece.
Japon, uno de los países que mas practica la dolidridad con sus donaciones. El pueblo cubano lo agradece.
Siempre viviendo de donaciones.Debemos sacar pecho por nuestras limitaciones?
La ruta 32 de palatino esta malisima , las guaguas electricas estan falta de muchas cosas y ya hace dias hay solo una guagua para esa ruta por las mañanas las personas de cojimar y el reparto Camilo Cienfuegos pasamos trabajo para salir de ahi
La Ruta 20 de Palatino de siempre ha presentado un mal servicio. Es una guagua que recorre casi todos los hospitales de Centro Habana y el Vedado y sin embargo tiene un deficit de carros enormes. Para colmo no se le pone tampoco de guaguas ruteros que solucionen el problema. Hace unos días estuve 1:30 esperando para llegar al trabajo.
El transporte urbano es otra pesadilla...
Gracias! Excelente noticia. Corresponde a todos cuidarlos...
A cuidarlas, comenzando por el personal de transporte y terminando en la población
Veremos cuánto duran.....
Excelente noticia, lo q me resulta incómodo y un tanto ilógico es q dichos ómnibus y otros medios de transporte q se donan o han donado en otras ocasiones al país siempre quedan en la ciudad de la Habana y entonces a las demás provincias con un poco de suerte van los q usaron ya en La Habana ; La Habana no es Cuba o me equivocó? O es q quizás esa provincia sostiene por si sola al resto del país con su gran economía basada en la autosuficiencia financiera y alimentaria para q no le haga falta a las demás provincias medios de transporte modernos, si es así pues me disculpo .
No seria mejor negociar con los japoneses una ensambladora en Cuba que siemrpe tendra mas calidad y confiabilidad que con los negociantes chinos.
Estos fueron ensamblados en Colombia... justo de ese país vienen a La Habana
Que traigan la técnica canina de la aduana.
Gracias Japón.
QUE BUENO ESPERO QUE NOS TOQUE A LA PARTE DE COJIMAR QUE ESTAMOS EN CRISIS CON EL TRANSPORTE Y LA POBLACION ESTA MUY ENVEGECIDA Y ESPERA SIEMPRE LA GUAGUA PARA ENTRAR A LA LOCALIDAD
Increible. Guanabo y Bahia......... Dicen que Guanabo es la mejor terminal de la capital y por que a Bahia. En que se basa esa empresa para que la población podamos saber. Yo vivo en Lawton y en ese paradero los omnibus segun los choferes tienen 10 años de explotación. Los numeros son 52.... y yo veo los carros de Bahia con numeros 54.... Entonces por que Lawton no. Los viales de Lawton estan igualmente en estado deplorable. Que los especialistas vean la calle 16 y la calle B por donde salen los omnibus y aun peor la Avenida Dolores por donde tambien circulan el P2, el A35 y la 69 ademas de las de la terminal Lawton. Hoy mismo le preguntamos al chofer del carro 5280 de la 174 y nos comunico que a las 7. de la mañana solo habian tres 174 y segun el que coge el telefono que despide las guaguas estaban cada 40 minutos. Por favor que alguien nos de respuesta de esto.
Bueno deben ajustar el proceso de disponibilidad ahora en el transporte pues sino quien maneja jajaja
Camaguey es un DESASTRE en el transporte publico, la HABANA es la HABANA.. lo demas areas verdes...
Tienes toda la razón, para coger un ómnibus en Camagüey hay que tener suerte primeramente, pues desde noviembre del año pasado cuando reinició el curso escolar sólo he visto diariamente de 2 a 3 ómnibus. No me explico cómo una ciudad tan grande puede valerse con tan poco transporte urbano y no todos los días hay $10 pesos para montarse en un coche (son más de 10 pues generalmente es más de un tramo) por favor... que los ómnibus existentes apoyen el transporte urbano
No se desesperen los cubanos de las provincias centrales y orientales, siempre que se pueda se les va a dar algun que otro medio que se mueva para paliar la dificil situacion del transporte en sus provincias de eso estoy seguro.
No se como es la politica de este tipo de donaciones dirigidas, creo que responden a proyectos especificos dirigidos entre ambos paises para la capital, asi que no hay otra, hay que adaptarse a los requerimientos de la donacion.
De eso si va a ser un suspiro siempre dentro del ferreo bloqueo en que nos hallamos, para continuar batallando.
Gracias a Japón y sus donaciones se construirá un socialismo próspero y sostenible. Mira que donan cosas !
Señor un socialismo próspero y sostenible no se logra con donaciones. Se logra con producción. Y en ese aspecto está muy difícil la situación.
BUEN Y DESINTERESADO PAÍS AMIGO, BIENVENIDOS
Todos para la habana, por favor
A mí en lo personal siempre me ha llamado la atención la solidaridad con Cuba del gobierno y pueblo japonés, son muchos los hechos que lo demuestran, esa realidad contrasta, por ejemplo, con la de Angola, país por el que dimos hasta la vida de muchos exelentes jóvenes, y jamás tienen un gesto solidario con Cuba, los que gobiernan allí se han hecho millonarios, su mente está enfocada en otra cosa.