Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Ministerio de Salud Pública adopta nuevos protocolos para el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba

| 60 |

Los estudios de secuenciación del virus SARS-CoV-2 en Cuba están arrojando de forma preliminar, que la variante ómicron prevalece en el país. Foto: Tomada de portal del Minsap.

Desde la semana epidemiológica 40 del 2021 se han incrementado de forma acelerada los casos de COVID-19 en varios países de Europa y recientemente, en la región de las Américas. La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) alertan sobre la emergencia de la variante de preocupación ómicron, detectada en al menos 149 países, en solo seis semanas.

La nueva variante ha desplazado a la delta a un ritmo sostenido en varias regiones, por lo que pudiera convertirse en la dominante en las próximas semanas. El escenario epidemiológico, al que se unen brotes de influenza, puede persistir y afectar a más países.

Los estudios de secuenciación del virus SARS-CoV-2 en Cuba están arrojando de forma preliminar, que la variante ómicron prevalece en el país, desplazando a otras como delta, según lo reportado por el Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. Los modelos pronósticos de la enfermedad arrojan de forma global un rápido crecimiento del número de casos confirmados, con elevados picos y un descenso abrupto para mediados de marzo.

La transmisibilidad de la variante ómicron supera a delta, por lo que se prevé que continúe un aumento de casos, los que no serán en la misma proporción del reporte de graves, críticos y fallecidos.

A pesar de la compleja situación, el país posee fortalezas para enfrentar el nuevo rebrote del virus, destacándose, la estrategia de vacunación. La aplicación de tres dosis de nuestras vacunas y un acelerado programa para la dosis de refuerzo, sumado a otras acciones que garantizan el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, contribuyen al control de propagación de la enfermedad.

Teniendo en cuenta el contexto epidemiológico, es necesario actualizar los protocolos establecidos y adoptar medidas que permitan hacer un uso racional de las pruebas diagnósticas, garantizar medicamentos preventivos y terapéuticos y redefinir criterios de ingreso en la red asistencial, entre otros aspectos.

En cuanto a la vigilancia de la COVID-19:

  • Se dispondrá de test de antígeno (diagnóstico rápido) en los servicios de urgencias.
  • Los casos que acudan al sistema por sintomatología sugestiva de COVID-19 (irritación de garganta, congestión nasal, tos seca, dolores musculares, fiebre, pérdida del gusto o el olfato, cansancio) se les realizará test de antígeno (diagnóstico rápido). Si es positivo se considera sospechoso y se toma muestra para PCR.
  • Los que presenten cuadro clínico compatible de la enfermedad y el test de antígeno resulte negativo, se aislarán (según el protocolo establecido) y a las 48 horas si continúan con cuadro clínico sin evolución favorable se procede a realizar toma de muestra para PCR.
  • Solo se considerará caso confirmado de COVID-19 quien presente resultado de PCR positivo.

Los contactos de casos confirmados de COVID-19:

  • Se estudiarán mediante test de antígeno (SUMA) los contactos directos o de primer orden que presenten síntomas, en el momento que se conozca su condición de contacto. Si el resultado es positivo se realizará PCR, si diera negativo se descarta. Si el PCR es positivo se considera caso confirmado.

Otras indicaciones:

  • No se realizarán estudios (Test de Antígeno y PCR) para el ingreso en instituciones hospitalarias, ni para la realización de procederes quirúrgicos o pruebas invasivas (tomografías, resonancias magnéticas, endoscopías y otras).
  • No se estudiarán personas asintomáticas.
  • No se realizarán estudios para dar alta a los pacientes activos.

Se implementarán además, medidas farmacológicas preventivas para la actual etapa, las cuales determinan el proceso para el uso de los fármacos:

Uso de Nasalferón preventivo en los siguientes grupos de riesgo:

  • Embarazadas ingresadas en Hogar Materno.
  • Embarazadas contactos de casos positivos.
  • Adultos mayores internos en Hogares de Ancianos.
  • Pacientes mayores de 60 años internos en Centros Médicos Psicopedagógicos.
  • Personas mayor de 50 años en Centros de Protección Social.

La Biomodulina T se aplicará a embarazadas en formato de estudio de intervención y adultos mayores internos en Hogares de Ancianos y el Factor de Transferencia a niños inmunocomprometidos según indicación médica.

Los pacientes que cumplan los siguientes criterios serán ingresados en la red asistencial de salud:

  • Todos los niños menores de dos años.
  • Niños con esquema de vacunación incompleto o no vacunado, independientemente de su edad y cuadro clínico.
  • Pacientes en edades pediátricas con factores de riesgo que según evaluación clínica sea tributario de ingreso.
  • Todas las embarazadas y puérperas.
  • Personas no vacunadas (por cualquier razón).
  • Pacientes, independientemente de la edad y estado de vacunación, que por su cuadro clínico y comorbilidades sean tributarios de ingreso previa evaluación en la unidad asistencial correspondiente.

Protocolos para pacientes asintomáticos o con síntomas leves y esquema de vacunación completo:

  • Todos los pacientes sospechosos (clínica y epidemiología) y confirmados que sean asintomáticos o presenten síntomas leves, (que no entre en las categorías antes mencionadas) serán ingresados en el hogar o quedarán en aislamiento domiciliario y espera vigilada en la Atención Primaria de Salud.
  • Este tipo de paciente está sujeto a medidas higiénicas sanitarias generales y conducta expectante y con vigilancia.

Vea, además

Cuba reporta 2 788 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 1 913 altas médicas

(Tomado del Ministerio de Salud Pública)

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • terec dijo:

    Veo muy bien los nuevos protocolos en cuanto a la vigilancia de la COVID-19, sólo no estoy de acuerdo con que no se realizarán estudios (Test de Antígeno y PCR) para el ingreso en instituciones hospitalarias, ni para la realización de procederes quirúrgicos o pruebas invasivas. Esto va a provocar la proliferación del virus entre pacientes ingresados por otras patologías.

    Otra cosa, no se dice nada de la vacunación a los convalescientes alérgicos al Timerosal, que nunca hemos podido vacunarnos pues no ha habido la Soberana Plus sin Timerosal. ¿Qué pasa con esa vacuna?

    • Jorge R 09 dijo:

      Me han llegado testimonios en días recientes de personas cercanas que refieren no están haciendo tests de antígenos porque no hay aún. Ni siquiera los han hecho cuando la persona presente síntomas evidentes como los que señala esta nota (irritación de garganta, congestión nasal, tos seca, dolores musculares, fiebre, pérdida del gusto o el olfato, cansancio) . Tal vez haya algunos pero los que tienen se encuentran reservados para casos extremos.

      • Armando Enrique dijo:

        Creo que la situación se centra en que las personas no leen los mensajes del Minsap, del gobierno, ni asumen la responsabilidad que les corresponde. Ya está dicho y reiterado: ante cualquier síntoma gripal, sea fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio, pérdida de olfato se impone el aislamiento. No hay que correr a realizar un rayos X de toráx por el simple hecho de que me duele la espalda. No es una cuestión de ahorrar recursos, es una cuestión de hacer enteder a las personas que estamos en una pandemía dónde ante cualquier síntoma hay que tomar severas medidas, empezando por el hogar y los centros laborales donde son los administrativos quienes tienen que prohibir la presencia de personas acatarradas. Todos tenemos derechos, unos a salir a la calle tenga o no síntomas gripales y los otros a exigir la protección de su salud y que nadie los contagie. Por eso insisto que al no existir pruebas de antígenos o PCR se impone el aislamiento y la inmediata aplicación de tratamientos caseros como las infusiones de productos naturales (cúrcuma, jengibre, orégano, propóleos, miel, limón, cebolla) hasta tanto el médico de la familia o del policlínico recete algún medicamento más específico.

    • Sonia dijo:

      De acuerdo con usted. Cómo dar alta a casos activos sin un test previo?

      • Juan dijo:

        200%de acuerdo con usted creo que se debe revisar bien está medida para evitar malestares y problemas mayores además cómo darle alta a un caso positivo sin que se haya realizado un pcr antes? No entiendo la verdad es que si no llegamos nos pasamos

      • Osmany dijo:

        Es un proceder bastante extendido, especialmente ante la variante omicrón. Después del aislamiento recomendado; la carga viral, si existiera todavía, es poca para la trasmisibilidad.

      • BHM dijo:

        Y a parte no se estudiaran asintomaticos.... entonces como sabremos el numero real de cuantas personas infectadas? Esos casos aunque sean asintomaticos pueden seguir regando el virus por la ciudad

  • JOL dijo:

    En teoría, suena bien. Pero hay que reforzar y fiscalizar el trabajo de los CMF en la atención primaria con los pacientes ingresados o aislados en sus hogares. No se puede descuidar la atención porque en poco tiempo pueden pasar a formas graves de la infección y entonces además de aumentar el riesgo, aumenta el costo de los tratamientos.
    Esto se ha reiterado en no pocas ocasiones por el MINSAP, pero en la base, en la practica del día a día, el comportamiento es totalmente diferente y se cometen descuidos e indolencias, que luego arruinan el esfuerzo de muchos.

  • El médico dijo:

    Yo tengo síntomas respiratorios y trabajo directamente con pacientes afectados por patologías respiratorias.Mañana voy al Policlínico a que me valoren.Espero que se me hagan el Test de Antigeno pues hay carencias de los mismos.

    • El médico dijo:

      Hoy jueves fui y no había test de Antigeno ,solo disponible para pacientes de alto riesgo

  • la china dijo:

    Hoy a las 3:00 pm fui al cuerpo de guardia del policlinico Parraga, con sintomas, fiebre, malestar general, dolor de garganta y me dijo el enfermero que estaba en la entrada de urgencia que en el protocolo actual no se hacian pruebas de antigeno a las personas que estaban vacunadas, ni me permitio entrar para que el medico de guardia me viera o me recetara

    • El médico dijo:

      Si es así como lo cuenta,fue una atribución errónea la que se tomó el enfermero.Tenuan que haberla valorado e indicado el Antigeno

    • Marcos dijo:

      Pero china, tu fuiste a ver al médico o al enfermero?
      A ese trato tenías que seguir y buscar al médico.
      El enfermero no es nadie para indicar nada.

  • Anaeli dijo:

    Yo soy estudiante de medicina y veo muy mal que no se realice test de antígeno a pacientes que vayan a ingresar a una institución hospitalaria. Ahora mismo me encuentro rotando por un hospital pediátrico y me parece q está muy mal que se infecten otros niños, padres, estudiantes, médicos, muchos de los cuales son personas de la tercera edad. Por favor es importante que se sienten a analizar ese acápite y las consecuencias que puede traer esa decisión. Gracias

  • raul dijo:

    mi nieta de 4 años tuvo PCR positivo en septiembre sin estar vacunada previamente y en diciembre se pudo vacunar con una dosis de soberana plus que le correspondia como convaleciente, se considera eso como un esquema de vacunac

  • Patri dijo:

    Sería conveniente habilitar teléfonos, bien atendidos las 24 horas, para poder reclamar incumplimiento de protocolos y orientaciones específicas. No como los anteriores que casi nunca respondían y te daban otros números para llamar. (Es decir, que no te peloteen)

  • raul dijo:

    mi nieta de 4 años tuvo PCR positivo en septiembre sin estar vacunada previamente y en diciembre se pudo vacunar con una dosis de soberana plus que le correspondia como convaleciente, se considera eso como un esquema de vacunacion completo o incompleto en caso de volver a ser positivo tendria que ingresar de acuerdo a este protocolo

  • Dr tony. Cuba dijo:

    Y cual es el PROTOCOLO para el Turista extranjero???

    • Walter dijo:

      El extranjero sigue normal en la calle sin nasobuco y haciendo lo que quiere.
      Eso no se toca

      • Alex dijo:

        Me parece muy bien las medidas . la estadistica muestra como ha bajado la letalidad del virus después de la vacunación. ?Cuando dejamos de recibir extranjeros porque había dengue u otro virus..? Cuando el covid era peligroso se tomaron las medidas incluso hasta exageradas.. Pero ahora son claros los resultados ...la economia debe mejorar el turismo es la principal economía de cuba. Si no tenemos los recursos para comprar los medicamentos se pueden morir otras personas incluso enfermos de covid que con antibióticos podrian resolver sin complicaciones.

  • Roberto Martinez dijo:

    Veo cosas incomprensibles dada las informaciones que tenis de la OMS y OPS

  • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

    Una pregunta ,yo enferme hace meses ya y como convaleciente me pusieron la soberana Plus , ya con esa me basta para estar protegido contra Ómicron ¿?

  • Martha Vento Perez dijo:

    Necesito compartir esta va reflexión:
    En el IPVCE LENIN , se han detectado alumnos con Covid y el resto son contactos de ellos, la condición de becados es propensa a la propagación de está epidemia, situación que pone en alto riesgo a los mismos y a toda la población pues el foco epidemiológico sería en toda la provincia, lo que va a favor de la propagación de la enfermedad, con el consiguiente deterioro de LA SALUD DE LA POBLACION, SISTEMA DE SALUD Y LA ECONOMIA.
    Los alumnos de estos centros podrían insertarse en los Pre de sus municipios ya que es más factible, el seguimiento epidemiológico.SER PREVISORES ES IMPORTANTE EN ESTA BATALLA, en reiteradas ocasiones lo ha planteado nuestro presidente
    Espero respuesta a esta sincera reflexión

    • Mari dijo:

      Martha es preocupante lo que plantea de la Lenin pero siento decirle que en todos los Pre hay casos de Covid tanto de estudiantes como profesores, y asi debe estar sucediendo en todas las escuelas.

  • osnelvi dijo:

    Alguien m puede explicar si entre las medidas han adoptado algunas para el acinamiento que tienen los niños en la escuela.porque están diciendo de distanciamiento,nasobuco,medidas higiénicas sanitarias y los niños están prácticamente uno arriba del otro.yo no entiendo nada.

  • Mayelin dijo:

    Qué se va a hacer con las personas que están covalecientes a tratamiento oncológico y tienen que esperar 6 meses después de finalizado el tratamiento para poder vacunarse?. Preocupación grande que no han podido ni empezar con la primera dosis. Hay algún medicamento que les eleve el sistema inmunológico al menos?

    • Yan dijo:

      Mayelin, estoy igual. No he podido vacunarme pues desde febrero 2021 estoy en tratamiento oncológico y quisiera saber si pudieran aplicar algún medicamento al menos para mejorar el sistema inmunológico. Gracias

  • osnelvi dijo:

    estoy de acuerdo que los niños continúen las clases porque el atraso es grande,pero el grado de responsabilidad que tenemos los adultos no lo tienen los niños y todos los padres no somos iguales.tampoco creo justo que si he cuidado mi hijo y no se m ha contagiado tenga que enfermarse en la escuela.deberían adoptar una medida de que vallan días alternos.

    • Rubén dijo:

      Yo diria: el grado de irresponsabilidad q tienen los padres no la tienen los niños

  • Juliette dijo:

    Cuándo se va a comenzar a implementar este protocolo, porque en las instituciones solo se están realizando los test de antígeno y si de positivo el resultado se le indica ingreso domiciliario sin hacer PCR. Por otro lado tengo entendido que los test de antígeno son bastante específicos, si dan positivo tienen una altísima probabilidad de que la PCR también lo sea, sin embargo no tienen el mismo grado de sensibilidad ya que pueden dar falsos negativos porque dependen de la carga viral mientras que la PCR es mucho más sensible. Estoy viendo muchos casos positivos al antígeno y negativos al PCR, a qué se debe eso? Por favor si me pudieran explicar se los agradecería.

  • Alina dijo:

    No se realizarán estudios para dar alta a los pacientes activos.. Me pregunto:a los cuantos días de no tener síntomas dan el alta.?Hay médicos que dicen a las 48 hrs y otros a las 72. Por favor aclaren esto públicamente

    • Josué Rubio dijo:

      El alta clínica es a partir del 5to día y la epidemiológica que amtes era a los 14 días ahora es entre 8 y 10 días si el paciente se encuentra bien. De todos modos ver al Médico de la familia para seguimiento y conducta a seguir.

  • Rolando Estévez dijo:

    Los alergicos al timerosal siguen esperando su vacuna y por mas que escribimos al MINSAP y visitamos al policlinico correspondiente no responden, no dán la menor información sobre estos casos

  • Victor dijo:

    Los test de antígenos si dan positivos, pues positivos son. Los que tienen que analizar son los que dan negativos teniendo sintomatologia. ya se han hecho estudios y para omicron la efectividad baja a un 72 % pero los que dan positivos son positivos. me parece que hay que actualizar un poco mas el protocolo.

    • Karla dijo:

      Victor, los quecoresenten sintomas pero negativo al test de antígenos se aislaran y a las 48 horas de continuar con síntomas se les hará PCR, según refiere el protocolo.

  • Marlene dijo:

    Hay q revisar,el policlínico 15 y 18 no tenía ayer material de PCR, tengo una compañera, con peso alto, más de 50 años, con fiebre alta, mucha tos, dolor en el cuerpo mucha tos seca, congestionada, con antígeno positivo, y no pudieron hacer PCR, la Dra, indicó placa, posible neumonía, indicó ingreso y tarde noche regreso para su casa no había cama, es un alto riesgo

  • Avelino dijo:

    Después de haber estado vacunado con las 3 dosis de Abdala contraje la covid. ¿Cuántos meses tengo que esperar para la vacuna de refuerzo?

  • Ida dijo:

    Y del transporte público nadie habla....

  • Empresa Eléctrica de Guantánamo dijo:

    Una ves más nuestros trabajadores de la salud al cuidado del pueblo. Pero somos nosotros lo que tenemos que partir de las medidas que nos puedan evitar un contagio. Cuidarnos y cuidar a nuestras familia. Lo que nos UNE compromiso y bienestar

  • Ojos verdes dijo:

    Creo que se ha perdido la percepciòn de riesgo en nuestro pais, en los Centros de
    Estoy de acuerdo con muchas medidas porque estoy conciente que no se puede parar el pais, pero hay medidas que deben seguir por ejemplo, en mi trabajo hay personas con catarros que no se saben si tienen covid y tenemos una compañera con covid en una oficina donde estan asinados y las administracion no mandan a las personas para su casa a pesar que està indicado que no deben ir al trabajar, nadie se preocupa por eso y estos son lugares donde proifera rapidamente la emfermedad.
    En cuanto al nuevo protocolo las veo bien, no se puede ingresar a todo el mundo porque ningun pais aguanta eso, pero no estou de acuerdo que no se le haga pruebas al que ingrese en un hospital porque puede estar infestado e insfectar a personas que si estan en el hospital es porque tienen otras emfermedades y pueden complicarse. Ojo con esto.

  • Ramon dijo:

    No entiendo porque a los extranjeros la policía no le exige tapaboca y a nosotros los nacionales sí. Andan por las calles como si no hubiera pandemia.

  • Krizell Hernandez Perez dijo:

    Me uno a la preocupacion del compañero que planteo lo de su preocupacion por los pacientes convalecientes de covid alergicos al timerozal que todavia no se han vacunado , pues mi mama es una de ellas y tiene 84 años y tuvo neumonia post covid bastante mala y tiene broncoestasis y todavia no la han vacunado

  • adriana dijo:

    No podemos dejar las medidas al Estado, si vemos algo mal hecho denunciarlo, si algun compañero de trabajo esta con catarro o es contacto de positivo, accionar con recursos humanos y la direccion para que se solucione el problema, si sabemos de algun vecino que debe de estar en aislamiento y lo vemos en las colas o en la calle rapidamente informar a las autoridades competentes, si vemos que en la escuela los niños están hacinados pues convocar a la direccion de la escuela para que busquen solución, ir al fondo del problema y entre todos cuidarnos.

  • ENRIQUE dijo:

    DEBIERA EVALUARSE PARA GARANTIZAR LA ATENCION DEL MEDICO DE LA FAMILIA A LOS INGRESADOS EN SUS HOGARES, EL REFORZAMIENTO CON PERSONAL DE POLICLINICOS Y HOSPITALES, CON INDEPENDENCIA DE LA SUPERVISION Y MONITOREO QUE DEBE REALIZARSE A ESTA ACTIVIDAD POR LOS NIVELES SUPERIORES.

  • Delia dijo:

    En el policlínico Carlos Manuel Portuondo de Marianao, La Habana solo se le está realizando test de antígeno a menores de 2años, embarazadas, puérperas y mayores de 65 años con conmorbilidades según la enfermera y el médico dela consulta de IRA, habían varios pacientes sintomáticos respiratorios que después de dos horas de cola nos fuimos sin un diagnóstico de sospecha de COVID, el test no era para nosotros.

  • haydée moreno echemendía dijo:

    Como bien dice terec en su comentario yo tengo a mi hermana sin vacunar por ser alérgica al Timerosal, mi hermana es asmática desde los 9 meses de edad, tiene 71 años y está sin vacunarse porque dicen que no hay vacuna, que hay que esperar, es un gran peligro, porque puede contraer el virus y no es lo mismo estando vacunada, creo deben tratar de resolver estos casos porque no se hace nada teniendo un por ciento de la población hasta con el refuerzo y otra parte aunque sea menor desprovista.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también