Imprimir
Inicio »Noticias  »

Primer ministro cubano rinde cuentas ante la Asamblea Nacional (+ PDF)

| 65 |

Marrero Cruz rindió cuenta de su gestión. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

A dos años de su designación como primer ministro, Manuel Marrero Cruz rindió cuentas de su gestión ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Octavo Periodo Ordinario de Sesiones.

“Ha sido una etapa intensa de trabajo, de aprendizaje y grandes desafíos”, destacó el jefe del Gobierno e hizo referencia al recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos y el impacto de la crisis económica mundial, agudizada por la pandemia de covid-19. 

Ante los parlamentarios reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, Marrero Cruz recordó las medidas adoptadas por el Gobierno cubano para enfrentar la covid-19, que han permitido contar con vacunas y medicamentos para combatir esta enfermedad. 

No obstante, reconoció las insuficiencias en el ámbito institucional y comunitario que se deben erradicar definitivamente con el concurso de todos.

“De igual forma, es necesario perfeccionar la infraestructura hospitalaria, la atención primaria y los servicios necrológicos y comunales en sentido general, asuntos para los cuales fueron aprobadas políticas y un cronograma para su transformación”, dijo.

Otras de las tareas priorizadas en el periodo están relacionadas con el perfeccionamiento de sistemas y órganos de dirección, la atención directa a los territorios y la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico Social 2030. 

“Como parte de la comunicación social, se incrementa el intercambio con la población, no solo para escuchar sus inquietudes, sino para dar la cara a los problemas y buscar soluciones. Existe una mayor visibilidad del trabajo gubernamental, aspecto en el que aún se deben continuar sumando esfuerzos”, afirmó el primer ministro. 

Informó que, de las 314 medidas que contiene la estrategia de desarrollo socioeconómico del país, se han implementado 210, el 67%, y están en proceso 104, el 33%.

Entre las medidas de mayor impacto están las asociadas con el ordenamiento monetario, el perfeccionamiento de los actores económicos, la política de desarrollo territorial y el fortalecimiento de la empresa estatal socialista.

Sobre la Tarea Ordenamiento, señaló que “la difícil situación de la economía mundial y la del país en particular, en la que se decidió llevar a cabo el proceso, junto con los problemas de diseño y las dificultades propias en su implementación, han generado en algunos ámbitos resultados no deseados y múltiples insatisfacciones entre la población”.

Por ello ‒continuó‒ es necesario rectificar y adoptar nuevas decisiones sobre varios elementos de su diseño inicial, en correspondencia con los cambios de circunstancias. 

Descargue: Informe de rendición de cuentas primer ministro (540 KB)

Parlamento cubano realiza recomendaciones al primer ministro

Al leer el dictamen elaborado por la Comisión Temporal creada al efecto por la Asamblea, la Vicepresidenta del parlamento cubano Ana María Mari Machado destacó que la rendición de cuentas es uno de los rasgos distintivos de nuestra democracia socialista. 

La legisladora dijo que quienes ocupan cargos por elección o designación deben explicar sus actos y, mediante un diálogo crítico, responder a los requerimientos de información, criterios de los ciudadanos, de sus representantes, “con el objetivo de establecer una estrategia transparente de comunicación que permita el perfeccionamiento y control de su gestión”. 

Comentó que el intercambio con la población, en las visitas de trabajo a los territorios y mediante los criterios recogidos tras la publicación del informe del primer ministro en el sitio web de la Asamblea Nacional, permitió la participación de la ciudadanía en este importante proceso democrático y de control popular.

Las opiniones recibidas fueron trasladadas diariamente al primer ministro para su análisis y respuesta oportuna. Una muestra de ello ‒dijo Mari Machado‒ es el seguimiento que ya se está dando a las propuestas de los ciudadanos. 

El informe expresa de manera objetiva el desempeño del primer ministro desde su designación por la Asamblea Nacional en diciembre de 2019, como jefe del Gobierno de la República; de igual forma, refleja las acciones principales realizadas, tomando como referente para ello las atribuciones que le confiere la Constitución de la República. 

La presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular recordó que la gestión de Marrero Cruz se ha desarrollado en un contexto especialmente complejo, caracterizado por el impacto de una severa crisis económica mundial agudizada por la pandemia, y, en el caso de Cuba, recrudecida por el bloqueo.

Entre las dificultades identificadas, Mari Machado mencionó las relacionadas con la empresa estatal socialista ‒llamada a desempeñar el papel que le corresponde como actor principal de la economía‒ y el proceso inflacionario que padece la economía cubana. 

“La situación existente ha impactado en la población, por la escasez de alimentos y medicamentos, los precios excesivos y el incremento de personas en situación de vulnerabilidad, siendo los más afectados los pensionados de menos ingresos y los beneficiarios de la asistencia social”, se reconoce en el dictamen de la comisión. 

Otros temas relacionados con la vivienda, la generación eléctrica y las limitaciones del transporte son también reclamos de la población, por lo que “se requiere continuar su atención con espíritu crítico”, apunta. Asimismo, aborda el enfrentamiento al delito, las indisciplinas sociales asociadas al acaparamiento, ventas ilegales de productos y actos de corrupción. 

Mari Machado reconoció al primer ministro y al Gobierno el método empleado para enfrentar la covid-19, logrando colocar a Cuba entre los países de más alto indicador de personas recuperadas y también con baja letalidad, a lo que se añade el orgullo de contar con vacunas propias que permiten que nuestra población esté casi en su totalidad vacunada. 

La Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular recomendó al primer ministro: 

  • Continuar trabajando en la consolidación y constante perfeccionamiento de su sistema de trabajo para alcanzar un cumplimiento más eficaz de las atribuciones que le conciernen. 
  • Concentrar los esfuerzos en la solución de los problemas que limitan el desarrollo de la empresa estatal socialista, poniendo especial énfasis en la idoneidad de los cuadros y las transformaciones estructurales que se requieran, con prioridad en la producción de alimentos y los servicios a la población. 
  • Atender de manera priorizada al proceso inflacionario de la economía, en interés de adoptar objetiva y gradualmente las medidas que se requieran para su solución. 
  • Analizar la efectividad de las medidas establecidas para enfrentar las situaciones de indisciplina social, manifestaciones delictivas y actos de corrupción. 
  • Continuar exigiendo a las administraciones una gestión y vinculación eficientes en atención a la solución de las necesidades y reclamos del pueblo, dando prioridad a la respuesta oportuna a los planteamientos de los electores y sus delegados, y perfeccionar en tal sentido los sistemas de trabajo que se requieran para su control. 
  • Continuar avanzando en la implementación de las acciones diseñadas para transformar la atención a las quejas de la población, para lo cual se trabaja en una norma.
  • Analizar las opiniones y sugerencias recibidas de la población sobre el informe de rendición de cuentas y adoptar las medidas correspondientes. 

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • odalis dijo:

    Saludos,. no he oido nada sobre la edad de jubilacion, que disminuye para las mujeres a los 55 y los hombres a los 60 años de edad , parece que es solo comentario en la poblacion, pero seria bueno que se tuviera en cuenta ya que serian menos los trabajadores que quedarian desamparados sin trabajo por el proceso de d disponibilidad que se avecina

    • Mas dijo:

      Si no ha oído nada oficial evidentemente es una bola.

    • cubana100% dijo:

      DE ACUERDO CON TU COMENTARIO ES VERDAD YA LA JUBILACION DEBEN DE APROVARLA COMO ANTES ASI PUEDEN TENER OPUTINIDAD LA JUVENTUD QUE ESTA SALIENDO ESO SON LOS QUE YA DEBEN DE COJER LA BATUTA PARA QUE VAMOS A SEGURI CON 60 LAS MUJERES Y 65 LOS HOMBRE PUDIENDO DAR OPURTUNIDAD A LA NUEVA GENERACION A VER SI ESTO MEJORA LA JUVENTUD ES EL MOTOR IMPULSOR DE LA REVOLUCION DE LA ECONOMIA POR FAVOR RAZANEN.

      • osmani dijo:

        Si por favor revisen lo dé la jubilación tenemos una cantidad de personas que no quieren jubilarse ocupando puestos y la juventud sin trabajo

      • Copérnico González Concepción dijo:

        Compañera porque no hay población que releve, no sabe de los problems de natlidad?

      • holos dijo:

        La jubilación pasa por la salud de los trabajadores en edad de jubilacion. Las entidades lo que pagan por accidente de trabajo es muy poco, por lo tanto si se accidenta la empresa no eroga nada o casi nada. Un jubilado trabajando es mas propenso a tener certificados medicos, licencias sin sueldo, accidentes de trabajo... y aun así pueden ocupar la misma plaza... para algo es la jubilacion para que se quede en casa, descansando. todavia crean mas prejuicios que beneficios a la actividad productiva. eos hayq ue valorarlo. Debe ser obligado jubilarse y valorar bien si lo recontrata en actividades que no sean propensas a accidentes (ancianos de custodios), como las actividdades productivas. Van a seguir pagando dobles salarios...?. Vaya que tambien el presupuesto del estado sufre y sufren las utilidades a repartir a ancianos con baja productividad

    • Uno dijo:

      Uno de los motivos por lo que se modificó la Ley de Seguridad Social en del año 2009 fue el envejecimiento poblacional que tiene Cuba, para el 2030 se espera que la población mayor de sesenta años esté en el 29 y pico por ciento, casi el 30% de la población; una visita al sitio Web de la ONEI te puede ilustrar (www.onei.gob.cu); a nuestro país lo que le hace falta es más producción de bienes y servicios, donde existan menos trabajadores de oficinas y más productivos; entiendo a los que están próximos a la edad de jubilación y desean que uno de los requisitos de la ley para jubilarse sea disminuido.

      • Jaime dijo:

        Uno: pero desde el punto de vista del ser humano y la edad a la que fallecen los hombres en Cuba(76) el retiro para ellos no permite disfrutar mucho de la vida después de tantos años de trabajo(11) y esto debía ser el centro de cualquier debate y decisión acerca de la edad de jubilación

    • bcs dijo:

      Muchas felicidades a nuestro Primer Ministro y nuestros líderes. Pienso que debe perfeccionarse los portales de gobierno como una de las vías de recoger las opiniones del pueblo, así como la denuncia ante lo mal hecho.

    • Luisa Mercedes Gómez dijo:

      Yo considero que la edad de jubilación hay que revisarla, sobretodo la de las mujeres. Nunca estuve de acuerdo, y así lo plantee en su momento antes de aprobarse el cambio. Por mucho que se avance en la igualdad de género, sobre la mujer recae no una doble sino triple carga: el trabajo, la casa y ..los padres- suegros e hijos- nietos. Personalmente me jubilé con 61 años después de trabajar por 44 años, con plena aptitud para el desempeño, pero mi hija parió y requería mi apoyo tal como yo lo tuve de mi madre para continuar con su trabajo y responsabilidad. Conozco a muchas que presentaron situación similar. Además, por lo general las mujeres llegamos a esa edad pasando
      la menopausia y con secuelas de partos y esfuerzos, osea liquidadas! Eso sí: nunca limitar la posibilidad de seguir trabajando independiente de la edad, además del requerimiento económico el trabajo da vida y autoestima. Gracias

    • Ing Javier Sánchez González dijo:

      No hay demografía para eso... No hay forma de sustituir la fuerza de trabajo.

      • Samurai dijo:

        Socio si hay demografia pero los jovenes no quieren trabajar y aportar como es debido y todo sabemos el pq... entonces solo nos queda resolver con la vieja escuela.

    • 18 diciembre, 2021 dijo:

      Sin cambios en la jubilación y tiempo de servicio

      La directora del Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS), Virginia García Reyes, aseguró este viernes que no existe en Cuba ninguna proyección actual, ni futura, de modificar la edad de jubilación para menos

      La Habana, Cuba. – La directora del Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS), Virginia García Reyes, aseguró este viernes que no existe en Cuba ninguna proyección actual, ni futura, de modificar la edad de jubilación para menos.

      En declaraciones a Radio Reloj, la ejecutiva argumentó que si en Cuba la esperanza de vida aumenta y es notable una baja en la fecundidad y la natalidad, no es posible en estos momentos disminuir la edad de jubilación, fijada en 65 años para los hombres y 60 para las mujeres.

      Puntualizó que en 2025, la población económicamente activa será adulta mayor por la falta de relevo y hay que garantizar que quienes hoy laboran se mantengan en su plaza por el déficit de fuerza de trabajo que pueda existir.

      Subrayó la directora del INASS que no se prevé disminuir la edad de jubilación , ni para mujeres ni para hombres, como tampoco disminuirá el tiempo de servicio por la interrelación de ambos temas.

    • Narciso Reyes Rivera dijo:

      Odalis, no se de donde saca Ud su informacion , o es muy buena, Buenisisima espia, dentro de las primeras figuras de nuestro gobierno o al
      plantear que se avecina un proceso de disponibilidad esta alimentando las dudas de nuestra poblacion y eso es de muy mala intencion , al igual de
      que no ha oido nada sobre cambios en las edades necesarias para la jubi-
      lacion. Por Favor eso es muy distante pues asesorese de los % de person-
      nas que envejecen y el relevo generacional en edad laboral.

      • Mireya dijo:

        Sería bueno no solo analizar la natalidad,sino las fuentes de trabajo que no son muy abundantes en estos momentos y sí se podría tomar una medida momentánea,acordé con la situación actual,para solamente;por un tiempo adelantar la edad de la jubilación.Ah! muy importante...a la hora de responder seamos más educados y tratemos con más cariño.El tiempo y el país lo requiere.

    • escipión dijo:

      Si hacemos la siguiente operación, con datos de los últimos 10 años... qué resultado dará? Positivo o Negativo?

      (Suma de TODOS los jubilados) - (Suma de TODOS los graduados)

      En una economía subdesarrollada como la nuestra no es necesario llevar la jubilación a los parámetros actuales. Cabría preguntarse: si la población laboralmente activa que ahora mismo no trabaja (con el Estado) decidiera incorporarse a trabajar en Entidades Estatales, alcanzarían los puestos de trabajo vacantes?

      Saludos

    • Robert dijo:

      O está mal informada o no lee nada... Se explicó hace rato que se mantiene la edad actual, lea la ley... además cree que una población envejecida va a disminuir la edad de retiro si la tendencia en el mundo es aumentarla. O está muy desesperad por jubilarse como muchos… Esta es la razón seguro.

  • El Catalán dijo:

    Excelente informe. Destacado ha sido el trabajo del Primer Ministro. Aún en situaciones excepcionales de pandemia. Incluso de otras excepcionales que ha sabido asumir con entereza y dignidad política.
    Solo quería señalar que en la Implementación de los Planes de Desarrollo Económico y Social del país hasta el 2030.
    ✓ Hay que jerarquizar LA CRISIS DEMOGRAFICA QUE DE FORMA SILENTE TRANSCURRE EN LA CUBA ACTUAL. QUE SI ES TRANSVERSAL A CORTO Y MEDIANO PLAZO CON CUALQUIER PLAN O PROGRAMA QUE SE PRETENDA DISEÑAR.

  • Alina dijo:

    Justo reconocimiento a su desempeño. ¡Gracias a usted y a todos los q conforman el equipo de trabajo del Presidente, por la inobjetable consagración y entrega al pueblo! Muy agradecida por el estilo de trabajo q imponen con el ejemplo: desempeñarse en función de buscar solución a los problemas del pueblo, tocar con las manos cada uno de los sectores , la sensibilidad demostrada ante las necesidades de los más necesitados ...lo q más aplaudo y admiro : pegar el oído al pueblo sin admitir el susurro de dirigentes verborreicos y manipuladores o corruptos. Mucha confianza en usted, infinito agradecimiento.

  • Tamara dijo:

    Muy buen informe,se reconocido por el pueblo el trabajo del equipo en estos tiempos cada vez mas difícil y como usted dice con el oido pegado al pueblo.

    FELICIDADES Y RECONOCIMIENTO

  • Margarita Penedo dijo:

    Admirable el desempeño del primer ministro Marrero Cruz. Que continúe su gestión. El pueblo agradece su consagración.

  • Lucía dijo:

    Es una demostración de democracia participativa.

  • Amalia Beltrán dijo:

    Sobre la rendición de cuenta del 1er Ministro @MMarreroCruz, valoro de excelente la intervención del diputado Palmero, reflexiona sobre modos de hacer que se cumplen no con la profundidad y calidad requerida o no se cumplen, aspectos que, como otros identificados en todo el contenido presentado, requieren listarse para atenderlos puntualmente, teniendo en cuenta que son básicamente subjetivos y pudieran pasarse por alto por no ser tangibles,o sea, no se ven, pero dejan "marcas" en los que los perciben. #CubaViveYVence

  • Eglis H. Lee Henry dijo:

    Elogio, su método de trabajo, el nombrar las cosas por su nombre, sin paños tibios, señalando los problemas en tiempo y espacio, como se dice en buen cubano, Donde se cae el mulo, ahí mismo se le dan los palos; el hecho de apreciar con sus propios ojos, palpar con las manos las problemáticas que afectan a la población, es la política que tienen que seguir muchos cuadros y funcionarios y digo TIENEN y no deben, porque en su actuar diario y ejemplo personal se centra la confianza del pueblo, no es calcar al estilo de copia y pega, sino dialécticamente, apropiarse de todo lo positivo y aplicar de manera creativa para que el estado de opinión sea favorable.
    Apruebo la unión monolítica que se ha establecido entre los dirigentes y el pueblo, encabezada por usted y nuestro presidente, apruebo de sobre manera el acto de involucrar a todos, para y por el bien de todos. Con pasos lentos pero de forma aplastante, avanzamos.

  • Paloma dijo:

    Señalamientos aparte, creo q el 1 Ministro.y su equipo de trabajo lo han hecho muy bien, haciendo frente a situaciones complejas pero siempre con apego a las q es mejor para el pueblo y para la continuidad de nuestro proceso.
    Tiene mucho trabajo por delante pero confiamos en que lo hará como corresponde

  • albert12 dijo:

    En Holguin , no se circulo la rendicion de cuenta del Gobernador... ni se dio la posibilidad que la poblacion pudiera conocer y dar criterio... y Holguin si esta mal

    • Ernestoanita dijo:

      Estuvo publicada en por varios días en la sitio de la ANPP

      • albert12 dijo:

        Pero debio publicarse en el sitio de la provincia y un correo o lugar donde exponer el trabajo

  • ALOIDA dijo:

    Magnífica rendición de cuentas. GRACIAS PRIMER MINISTRO por su consagración al pueblo y a la Revolución

  • mhc dijo:

    Excelente desempeño del Primer Ministro. Necesitamos q muchos de los responsables de muchas áreas, empresas , etc tengan su dinámica de trabajo. Mente ágil, actializada. Eso lo necesitamos a gritos los cubanos

  • Rafael Castillo dijo:

    Excelente rendición de cuentas, mi apreciación es que debe asumir mayor protagonismo que el que hoy tiene.

  • juan alfonseca Blanco dijo:

    Buen informe y buen desempeño a pesar de todas las dificultades a las que ha tenido que enfrentar. Le sugiero seguir vinculándose con las masas y que inculque esa vinculación a todos los ministros. Hay que saber beber de la sabia del pueblo., solo esa sabia nos permitirá seguir el rumbo y encontrar el camino que todo el pueblo siga junto al Partido, el gobierno y la revolución.

  • Joaquin dijo:

    Muy buena la gestión del gobierno y las nuevas leyes que se han aprobado pero creo que el gobierno debe hacerse sentir más sobre los jefes de las provincias, no sólo que le digan lo que están haciendo o lo que han hecho sino comprobarlo.
    Intercambiar palabras con el pueblo y los trabajadores que somos los que de verdad vamos ha decir lo que esta mal o lo que esta bien,cuales son nuestros problemas y lo que nos hace falta para poder seguir avanzando y apoyar de una forma más eficiente a nuestra revolución y a nuestro presidente y nuestro partido.Felicidades están haciendo un trabajo excelente. Somos Cuba.

  • Ernestoanita dijo:

    Sincero , objetivo en su rendición #HayContinuidad en #Cuba

  • Javier RS dijo:

    Por favor siga así no solo esta su prestigio ante tantos Cubanos que lo siguen, ante el mundo usted representa la moral de todos los cubanos. Felicidades por su trabajo y muchas gracias.

  • Luisa Mercedes Gómez dijo:

    De acuerdo con las recomendaciones. Resulta de gran importancia la atención a la solución de las necesidades y reclamos del pueblo, y dar prioridad a los planteamientos de los electores, pero además se debe perfeccionar la atención a la población y la respuesta inmediata, sea a favor o no, esa es una insatisfacción de la población cuando escriben a funcionarios u organismos y ni siquiera reciben una notificación de recibido y de que se va a valorar su preocupación, mucho peor cuando no se da seguimiento. Eso permea la confianza del pueblo y no se puede permitir. Gracias, juntos lograremos los objetivos propuestos. Venceremos!

  • Olga dijo:

    Muy de acuerdo con que debe estudiarse la edad de jubilación, está muy fuerte los 60 para las mujeres, debiera ser 55 como antes.Aquí la mujer pasa muchos trabajos, tiene un considrable peso en la familia y sociedad sin embargo no es completamente apoyada aún desde que pare hasta que se divorcia. En otros países la mujer divorciada es considerada, tiene un sustento. Se quiere crecer en natalidad pero de que forma, revisen cómo es en Canadá y otros países el tema de las mujeres con hijos.Los hombres ya cuando llegan a 65 no sirven para nada, también debe bajarse a 55.

  • holos dijo:

    Autorizar el pago de MLC a empresas extranjeras radicadas en Cuba por servicios prestados a las formas no estatales. Hay una norma para eso. Falta su autorizacion

  • Julio alberto dijo:

    Pienso que la labor desarrollada por el primer ministro resulta positiva demostrando capacidad y condiciones para la tarea, es fundamentalmente buscar urgente solucion a la capacidad de compra jubilados de menos ingreso pues con la situacion actual de los precios las estan pasando muy mal, confianza en la atencion a este problema

  • Santiagodelawton dijo:

    Excelente Rendicion fe cuentas...dos observaciones: 1》 como funcionarios pubñicos hacerla extensivas con todo rigor hasta el nivel de municipio, incluido Osdes y EES..2》 aplicar puntuales y rigurosas medidas por incumplimientos vitales en el orden socio economico con los organismos, ministerios, dependencias y delegaciones provinciales, y gobernaciones en ese nivel y municipios...Hacerlas de conocimiento publico..felicidades y éxito futuro!!

  • AHQ dijo:

    Muy bien por el trabajo del Primer Ministro, ha habido consagración y constante progresión en su accionar. Hay muchos problemas acumulados y en condiciones difíciles de solucionar, correctos los señalamientos del dictamen, seguro habrá marcada mejoría para la próxima rendición de cuentas.

  • Edel dijo:

    Muy importante que las rcomendaciones sean bien atendidas y no se subestime el alcance e impacto de la inflación, que en muchos bienes de primera necesidad, no de lujos supera varias veces el 70% calculado. Dpara ello hay que poner mercancías a la venta en moneda nacional y dejar de maximizar ganancias por la vía de las tiendas Mlc. Si no se le pone coto a los desvíos y corrupción, no se ponen más productos a la población a precios asequibles, siguen los precios elevados en Mlc y los revendedores y acaparadores siguen teniendo rienda suelta, en el 2022 la inflación será mucho mayor, el mlc se acercara a los 150 pesos por uno y el impacto para las personas de menos ingresos y jubilados será mucho mayor que ahora. Hay que tratar que lograr que las medidas contempladas en el informe de rendición de cuenta, que según se menciona arrancaron en noviembre, impacten realmente sobre la inflación. Ya estamos casi en enero y los precios están imparables.

  • Miguel A. dijo:

    Muchas felicidades al compañero Marrero. De sus responsabilidades como ministro de turismo paso a 1er ministro y no se equivocó Raúl al tomar esa decisión porque ha demostrado capacidad, preparación y convicciones para una tarea más difíciles en estos momentos. Recuerdo sus momentos muy buenos como presidente de Gaviota siempre al tanto de todo. Hoy la tarea es más dura. Hay que solucionar multiples problemas en especial de la población. Cómo lo hizo en el Turismo hay que tener un ojo clínico con todo lo que afecte, disminuya reste, distancie al pueblo de su revolución. Aquí en su rendición de cuentas muy modesta hay mucho más realizado. Hay que enfrentar de forma más resulta a ese nivel de los que no están claros de su función. Hay que trabajar más en las Comunidades. En fin el 2022 debe ser un año de consolidación.

  • Jacinto b dijo:

    Excelente trabajo realizado por el compañero Marrero felicitaciones

  • Yamila rios dijo:

    Deseo expresar la necesaria revision de los impagos en la venta de cerdos al estado. Se entego el dinero y no asi la comida. En estos momentos sin solucion alguna despues de dos años y mas. Todo esto ha hecho posible que ya no se crien los mismos. Si no hay comida que esta se convierta en dinero pero que se pague aunque sea en dinero. Saludos.

  • Olga dijo:

    Entre las recomendaciones está el.tema de la inseguridad,los delincuentes creen que la calle es de ellos. Se debe atender con prioridad esta situación, mañana puede ser tarde

  • JLLL dijo:

    Muy buen informe, pero tal y como lo avisaré la tarea ordenamiento falló
    La pirámide sigue invertida, los salarios y gratuidad indebidas siguen para arriba. Y gana más el que no trabaja q el q trabaja

  • Maria dijo:

    Pienso que se ha trabajado pero no se deben avisar las visitas a las instituciones y se deben revisar los cuadro hay alguno que destruyen a sus centros y colectivo en vez de unirlos y lograr cosas positivas si le ponemos corazón a las cosa logramos cambios positivos

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también