Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Desde las redes: ¿Disfraz de Ku Klux Klan en noche de Halloween en La Habana?

Por: Justo Cruz
Publicado en: Desde las redes
En este artículo: Halloween, Ku Klux Klan, La Habana, Sociedad
| 447

Un joven en La Habana disfrazado de Klux Klux Klan como si fuera la cosa más normal del mundo. Foto: Facebook/Justo Cruz.

Observen bien en la parte derecha de la foto, donde se ve a un grupo de jóvenes cubanos disfrazados paseándose por la Avenida G de La Habana. Uno de ellos disfrazado de Ku Klux Klan, como si fuera la cosa más normal del mundo, denunció en su perfil de Facebook Justo Cruz.

Cruz, quien dijo haber encontrado la foto en un post de un amigo de Facebook en el cual confía plenamente, escribió en la red social: “no puedo creer que a alguna costurera en mi país se le ocurra coser este tipo de vestuario; no solo por la escasez de tela. Se me ocurre pensar que a alguien en el extranjero se le ocurrió regalarle ese fatídico vestuario a un familiar en Cuba. Tremenda ocurrencia”.

Otro usuario, prosiguió, comentaba en el mismo post haber visto a otro joven con una swastika nazi tatuada en el cuello, según él no fue en Halloween.

¿Cómo puede ser posible que se permita que alguien se pasee por una calle de Cuba vestido de KKK? No me vayan a decir que es una ocurrencia de joven, se preguntó Cruz.

“¿Cómo es posible que alguien pueda pasearse por las calles de Cuba con el símbolo de los nazis tatuado en el cuello? Será que vendrán tiempos peores como dice La Biblia. Yo no sé a ustedes, para mí estas señales son preocupantes”.

Se han publicado 447 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • roger dijo:

    Lo preocupante es que se haya asimilado, por una parte de la población tanto en jóvenes como adultos, una fiesta que nada tiene que ver con la idiosincrasia de nuestro país. Otra manifestación de la guerra cultural a la que estamos sometidos. Claro también está de la adopción de símbolos que reflejan en muchos las aspiraciones, pensamiento e ideología de las personas que los usan.

  • Wendy dijo:

    Lo que es verdaderamente inconcebibles es que al?menos una decena de policías vio al personaje y no lo detuvieran. En ningún país del mundo es legal este espectáculo.

  • Kike dijo:

    Esa imagen habla a las claras del retroceso político e ideológico que experimentamos que,de continuar, podría destruir años de construcción revolucionaria.

  • raciel dijo:

    horrible, ese tipo de expresiones que representan ideologías facistas y racistas (ambas) , contrarias a la naturaleza humana , en Cuba no deben de permitirse, la supuesta libertad de quienes hacen ello va en contra de nuestro derecho a vivir en una sociedad ajena a símbolos denigrantes e indignos a los seres humanos

  • RCO. dijo:

    Si realmente esto fuera así, donde se observa disfraz del kkk y otro signos nazi, estoy convencido que nuestra constitución, que establece bien claro que Cuba es un estado socialista de derecho y en algunas de sus partes deben existen pronunciamientos, que impidan que tales actitudes se permitan en nuestra sociedad.

  • Caimitense dijo:

    No es censurar que se ponga un disfraz u otro, es educar, nhay que profundizar en las clases de Historia, es verdad, pero hay cosas que se enseñan y se aprenden en la casa, y eso los padres deben saberlo, porque bastante se ha escrito y bastantes películas se han visto de las atrocidades del KKK y del facismo. La UJC debe "tomar" las calles, con fiestas, cantos, y todo lo que la juventud pueda hacer llevar a los jovenes por los caminos que queremos, no podemos ser ingenuos, todo tiene su intencionalidad y la nuestra es la que debe prevalecer, no seguir bailando al ritmo que nos quieren imponer

  • Pedro Antonio C.Falcon dijo:

    Tal parece que esos jovenes no saben Historia y que es en realidad ese grupo fascista y racista llamado KKK que bastantes crimenes ha cometido esos vandalos legalizados por USA y que son bandas nazis imperialistas.Que lean y estudien mas..

  • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

    Que nota más anticuada y retrógrada , señor Cruz yo me pregunto ahora , que le van a hacer al muchacho con el símbolo nazi tatuado en el cuello ,quemarselo ? Porque favor ,el que salió con el disfraz de kkk que le van a hacer ? Que tonto de su parte Cruz ,muy tonto ...esos muchachos no han cometido actos terroristas ni crímenes de odio contra nadie ,son solo disfraces ,es verdad ,un poco controversiales ,pero solo eso ,ahí no hay nada mas y con respecto al tatuaje , abría que preguntarle sus motivos ...

  • patri dijo:

    Pues a criticar menos y a reflexionar más y preguntarnos por qué perdemos terreno cada día? En que fallamos? Nuestros métodos de formación no resultarán ya obsoletos. Es una era de nativos digitales. A modernizando y actualizar los métodos de formación de valores y de ideologia.

  • acr dijo:

    A mi entender eso de celebrar Halloween es parte de la penetración cultural que han fomentado las redes sociales en los últimos tiempos... Halloween, día de los muertos ... sin discriminación no han estado nunca en nuestra ideosincracia. En el pasado festejábamos los reyes magos aunque los juguetes eran escasos y después del 59 el primero de Enero, de Mayo y el 26 de Julio por nuestras ideas de independencia ..... creo que aunque no podemos estar de espaldas al mundo, debemos defender nuestra identidad pues esas fiestas y motivos de disfraces son de otras latitudes

  • Rita Olga Martinez dijo:

    Claro q estás cosas son muy preocupantes. Son serías señales de cambios ideológicos que vienen sembrando semillas dañinas en sectores principalmente jóvenes y que a corto o mediano plazo hacen un gran daño social porque serán personas que verán como algo normal o expresión de libertad matar, discriminar, agredir , etc a otros. Tenemos como sociedad la responsabilidad de trabajar más y mejor por la cultura y educación de nuestra sociedad y repito la frase martiana de " Con todos y para el bien de todos " .

  • El Catalán dijo:

    Todo está historia de Fiestas de Halloween en La Habana es un marketing comercial. Que incluso tergiversan esa fiesta pagana de la cultura estadunidense. Dónde son los niños los protagonistas fundamentales. Aquí vemos en las redes cada personaje. Inclusos otros que dan vergüenza. Pero en fin es una Cuba donde los
    sueños de generaciones. Tienen que luchar por prevalecer y en las antipodas toda esa cultura extranjerizante y enajenante que nada tiene que ver con la nacionalidad Cubana. Es verdad que los genes de patria ni se heredan ni se trasmiten..

    • El Catalán dijo:

      Los genes de PATRIOTAS quise decir..

  • abel dijo:

    si lo veo tatuado creo que no me aguantaria y le preguntaria si tiene idea de lo que se ha tatuado

  • Soma dijo:

    Creo que la mayor ignorancia está en los comentarios. Primero, que el reggaeton no se inventó en Cuba ni en EU, porque vi un comentario arriba que si era una patraña yanqui, por favor, sabemos todos que el reggaeton es basura, pero ya sería lo último culpar al bloqueo por ello. En segunda, en Cuba se celebra Halloween desde hace un tiempo, aunque no sea parte de nuestra cultura, pero igual, hay personas que practican el Budismo, el Islam, y tampoco son costumbres cubanas, por lo que decir eso es absurdo. Y en 3ra, las personas en Halloween se disfrazan de monstruos, brujas, fantasmas, zombies, momias. ¿Hay algo más terrorífico que el KKK ? Ese fue el objetivo de ese disfraz, dar miedo, en nigún momento significa que ese chico apoye dicho movimiento. Por favor, tengan algo de sentido común.

  • Mimisma dijo:

    Hay que ser muy ingenuo para pensar que no saben que el que está vestido como la organización racista no sabe nada, ¿o es que sus padres no fueron a la escuela, o sus abuelos, tíos o cualquier otro familiar, o no ven películas de ese corte donde está implícito que el negro siempre es el primero en morir?, usted no puede ser un ignorante hasta mas allá, sinceramente es la sumisión a todo lo americano, de ahí que sus tanques pensantes no han perdido ni un minuto en trabajar sutilmente a esa juventud a través de todos los programas que hemos visto hasta hoy, tampoco es casual que la mayoría de los memes que circulan en la red tienen como la persona de quien burlarse sea un negro, no es casual, ahora celebrar Hallowen en Cuba es absurdo, disculpen es mi opinión, si no hay nada para entretenerse ¿de quien es la culpa?, hay que crear mas escenarios para tener a esta juventud ya sea desvinculada o a la que estudia y va a la escuela con programas que ayuden a mantenerlos ocupados en cosas útiles, mire usted ya comenzaron los teatros y otras cosas, hay que poner a los profesores de deportes, a los promotores culturales a que desarrollen estrategias para que sean actores de verdad en esta sociedad que estamos construyendo, y la casa debe jugar su papel, no tenemos que dejarle todo a la escuela, no señor, es en la casa donde se deben reforzar esos valores, realmente me quedo asombrada cuando veo a las amigas de mi edad celebrando Hallowen como algo normal, !cuanta vanalidad y frivolidades donde hay tantas cosas que arreglar!, creo que las propuestas de la telenovela Vuelve a mirar para que la juventud y los no tan jóvenes tengan una manera de divertirse sanamente hay que tenerlas en cuenta, claro ahora es que estamos saliendo de la pandemia, pero estamos haciendo cosas que se habían dejado, y este es el momento de retomarlas, disculpen que me haya extendido, gracias CUBADEBATE por el tema.

  • yaneisi dijo:

    Es necesario preocuparse y ocuparse por la Educación de nuestros niños y Jóvenes.Lamentablemente hemos caído en una pérdida de valores muy grande!!!!

  • hector dijo:

    Pensaba que este artículo iría más allá de comentar este suceso. Estos hechos deben ser denunciados y castigados, no se pueden permitir ningún tipo de señal de racismo y fascismo en nuestro país.

    • un Cubano +++ dijo:

      Hector su comentario como el de muchos mas estan repleteos de racismo y sobre todo mucho odio para con los demas cubanos y sobre todo contra los jovenes que serán lo que tendran que soposrtar sobre sus hombros la carga publica que tiene nuestro pais por muhos años.

  • jose dijo:

    señores que solo es halloween, por favor hay tantas cosas por las que preocuparse en este país. que exponen comentarios sin sentido.
    cuba debate no es para debatir estas insignificancias. debatan problemas reales que afectan de verdad a la sociedad y a la economía de este país.
    si van a denunciar algo denuncien las cosas que se deben denunciar, no desvíen la atención. de los verdaderos problemas

    • Claudia López dijo:

      Estoy muy de acuerdo tenemos un sinfín de problemas en los q ocuparnos.

  • tomas hilarion vidal cordero dijo:

    No vivo en la Habana, por ello pregunto, ¿hay absoluta certeza de que es la calle G de nuestra capital?

  • Catalejo dijo:

    "Lo nunca antes visto" Nuestra cultura es tan rica en cosas que son nuestras ¿Por qué entonces imitar otras culturas? Que yo recuerde nunca antes se hacían esas celebraciones aquí en nuestro país. Somos un pueblo de patria o muerte y nuestros enemigos nos respetan en todo el mundo por la historia que hemos sabido escribir al paso de los siglos. Vestirse de KU KUX CLAN será que ese muchacho vino de otro planeta. Que nadie se confunda, y más los jóvenes que son nuestros herederos de las conquistas que hemos sabido defender durante más de 60 años.

  • jorge milanes dijo:

    El problema es sencillo y complejo a la vez: el hecho es una broma, y como broma no se supone que el que la realiza este realmente identificado con el hecho. Pero al mismo tiempo, las bromas pueden tocar aspectos desagradables u ofensivos inclusive a los valores de la nacion. Por otra parte: seria admitido en halloween en USA que personas se disfrazaran con la hoz y el martillo? Yendo al aspecto legal: que ley violan? Las acciones de prohibicion tienen que estar legalmente fundamentadas y muy explicadas, para que la poblacion no se sienta en un "nada se puede hacer" Y en lo posible, adelantarse a los hechos.

  • Silvia Morales dijo:

    Seguramente quería llamar la atención y es evidente que lo consiguió.

  • jose dijo:

    No se puede permitir esa atrocidad ,llamarle la atencion a el y a sus padres por ser la primera vez .

  • jorge dijo:

    No es un disfraz del Ku KUs Clan es un disfraz del mago blanco Gandalf del señor de los anillos

  • Godofedro dijo:

    Abajo el KKK...!!!..abajo el bloqueo !!!

  • SOY CUBANA dijo:

    Es triste ver como amparados en los derechos, muchos han ido trastocando la escencia de la cultura.
    Unos se visten de KKK y otros lo ven muy normal, no le ven lo malo, "cada quien se viste como le da la gana, no todo es mercenarismo".
    Celebrar culturas foraneas, no es delito; Pero debemos hacerlo con responsabilidad.
    Estamos dejando nuestros espacios festivos, para llenarlos con cosas que nos son ajenas y que no estan enrriqueciendo nuestra cultura.
    Algunos de nuestros niños y jovenes estan viendo las luces de la farandula, sin saber la oscuridad que va absorviendo sus mentes, dejando un vacio intelectual, cultural e ideologico, que les nubla la capacidad de analizar y refleccionar ante los hechos que ocurrieron antes y los que estan por suceder a causa de nuestro atontamiento.
    Cuando escuchamos el Trueno, ya el Relampago cayo, y algunos solo vieron en el horizonte la Luz.
    Tenemos la obligacion de ir a lo profundo, si no tomamos medidas a tiempo podemos perdernos en el camino de la ignorancia, y la ignorancia puede matar pueblos, no lo olvidemos.
    Y sí, esto es parte de la guerra cultural con la que nos estan atacando.
    Aqui en San Antonio de los Baños, perdimos "Los Desfiles Martianos" una de las fiestas mas lindas que tenia nuestro municipio, donde nuestros protagonistas principales eran precisamente nuestros niños y jovenes rindiendole homenaje al Maestro, a traves de los personajes de su extensa obra.
    Hoy celebramos Halowen, Que dolor.

  • Joel Salvador Saumell Ferrera dijo:

    Nuestra cultua y nuestros valores hay que defenderlas, nuestro orgullo nacional tiene que prevalecer. Por qué acoger costumbres, propias de una sociedad donde los grupos que se promueven escribieron historia de sangre y horror contra sus semejantes. Debemos usar de contrapartida nuestras costumbres culturales, no dejarlas caer, llenar los espacios que luego ocupa sutilmente el enemigo mediante sus ignorantes embajadores situados en nuestro territorio. La historia y su estudio debe fortalecerse y ser más su exigencia en el aprenizaje y formación de los educandos, los profesores prepararse para desde una manera pedagógica inculcar nuestras constumbres, nuestro orgullo nacional, pero para eso deben prepararse bien, para llevar conocimientos y cultura sobre nuestras costumbres, y desterrar o alumbrar a los jóvenes sobre el sutíl veneno que nos llega de culturas ajenas y que por curiosos e ignorantes a veces aceptamos e imitamos. Hasta el uso del idioma lo vemos permeados por palabras de otros idiomas, que se utilizan para atacar a nuestro pueblo. Ser cultos es la manera de ser libres, lo dijo el maestro y alertó. El norte revuelto y brutal que nos desprecia, y al que muchos traidores le lamen las botas. Que recuerden que " Al traidor se le paga bien, pero se le desprecia."

    • un Cubano +++ dijo:

      Joel Salvador, a partir de ahora vamos a retomas nuestros valores culturales, volvamos a festejar el 31 de diciembre de la forma tradicional del cubano, comida, Yuca con mojo, ensalada de tomate, arroz congí, marcho asado, musica cubana reunidos todos en familia. El 28 de septiembre todos los vecinos del barrio vamos a festejar el aniversario de los CDR con una caldosa jigante, musica y cerveza como antes, el 26 de julio muy parecido al 31 de diciembre y el 1 de enero te estrenas tu muda de ropa nueva para comesar el nuevo año. a los niños el 6 de enero le daremos su juguete favorito, por mencionarte alguna de nuestras fiestas tradicionales si mencionarte los carnavales. Asi no se perderan nuestras tradiciones.

  • mariposa dijo:

    Un reflejo de la pérdida de valores , peligroso además , la pérdida de valores comienza por la casa , a veces somos muy permisibles por aquello que no pasen trabajo , que la vida está dificil , etc etc etc , pasamos por la corrupción de que todo vale y asi tenemos el resultado de jóvenes y viejos también, que le venden el alma al diablo y se pierde la verguenza

  • Lázaro Chacon dijo:

    Coincido casi plenaente con todos y creo que para lograr encontrar una razón, tendríamos que comenzar por pensar en qué no se esta haciendo bien tanto en la familia como en la sociedad para que nuestros jóvenes se conviertan en seres tan igenuos por no decir esclavos de mente. ¿Halloween , desde cuando eso es una tradición en Cuba?
    Muchos jóvenes y también adultos solo están a expensas de lo que se ve y escucha en el extranjero y, como lo consideran moda, pues allá van y se lo enganchan sin hacer ningún tipo de reflexión lo que es sumanente peligroso en los tiempos que vivimos

    • Usuario dijo:

      Hijo Infórmese y busque desde cuando se celebra Halloween y sus orígenes y verás que no es "moda" y claro que los jóvenes cubanos también quieren celebrar algo tan histórico ¿ahora tampoco tienen el derecho de hacerlo? ¿de divertirse y salir mentalmente de tanta monotonía?

  • Gustavo dijo:

    No quisiera tildar de "ingenuos librepensadores" a quienes con gran naturalidad ven tatuajes de símbolos de ideologías facistoides-supremacistas, o disfraces representativos del racismo, o el porte y enarbolación orgulloso de banderas ajenas.

    Son tan simplistas que tal vez abogarían por la venta de armas y justificarían su tenencia, o quizás no verían nada extraño en que ciertos fanáticos las utilizaran a mansalva en lugares públicos.

    Total, si eso es tan común en libertad y democracia.

Se han publicado 447 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Justo Cruz

Justo Cruz

Vea también