Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Ministra de Comercio Interior esclarece tema de las dietas médicas y sobre los retrasos de otros productos

| 171 |

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez.

Betsy Díaz Velázquez, titular del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), afirmó que es falsa la noticia de que las dietas médicas vayan a eliminarse, es decir, la entrega de los alimentos que la componen, además de aclarar que problemas con el embarque desde los puertos de origen de productos como el pollo y el arroz han impedido su arribo al país en el tiempo previsto.

Consultada por la Agencia Cubana de Noticias, la Ministra explicó que desde septiembre enfrentamos una situación de déficit de las importaciones de leche en polvo, lo cual afectó a las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, La Habana y Pinar del Río, dependientes de esos arribos desde el extranjero, no así en las restantes pues con la producción de leche fluida han podido cubrir sus destinos.

Señaló que, por tanto, no es una afectación total en todo el país y por esa dificultad solo se pudo garantizar en septiembre el 50 por ciento de las dietas médicas que llevan este alimento, aunque con el acopio de lo logrado por la Agricultura se ha tratado en los mencionados territorios de asegurar en octubre la leche que se da a los niños de cero a seis años, a quienes tienen enfermedades crónicas de la infancia y a las embarazadas con prescripción médica.

Precisó que ni para lo que queda de octubre ni tampoco en noviembre se avizora disponer de la leche en polvo importada, debido a que se está trayendo de lugares muy lejanos como Nueva Zelanda, ya que el bloqueo norteamericano nos impide comprarla en el mercado estadounidense.

Como parte de lo anterior no ha sido posible hacer coincidir tres elementos claves: la disponibilidad de financiamiento, de buques y de proveedores, pero aun resueltos estos asuntos está el factor tiempo dado que la travesía desde esa nación demora más de 45 días, y para el venidero mes se hace muy difícil contar en el país con el mencionado alimento, manifestó la titular del MINCIN.

Subrayó que aun en medio de tales adversidades y de incumplimientos significativos en la entrega de leche fluida por la Agricultura, situación que sus productores enfrentan con un grupo de medidas, no se van a suprimir las dietas médicas, pues estas llevan como complemento nutricional alimentos al ser considerados el primer medicamento.

Se trata de una noticia falsa que ha estado circulando, por lo cual aclaramos que mientras los facultativos de Salud Pública sigan indicándolas a los consumidores que la necesiten, corresponderá al Ministerio de Comercio Interior garantizar el alimento que se demande, dijo Díaz Velázquez.

Aunque estamos ante una situación temporal a la que se buscan soluciones, estamos claros que la mejor respuesta a las dificultades con la disponibilidad de un recurso tan vital para la población como la leche está en producirla en el país, en sustituir su importación, y a eso nos ha convocado la dirección de la Revolución.

Respecto a la distribución de pollo explicó que aunque se trae de mercados cercanos como Estados Unidos, con limitaciones en las transacciones comerciales y financieras, entre lo que se contrata, paga y embarca, el ciclo para su arribo al país demora unos 10 días, pero en los últimos meses llegó a extenderse a 50 días a causa de los daños que provocó el reciente huracán a su paso por Nueva Orleans, de contracciones en los puertos y déficit de fuerza de trabajo.

Manifestó que eso condujo a que se alargara el ciclo de reaprovisionamiento y por ello el pollo previsto a entregar a la población en agosto se pasó para septiembre, y el de este mes en octubre, aunque las medidas adoptadas deben permitir que en los primeros 15 días de noviembre comience a acortarse el ciclo, a estabilizarse la distribución, incluyendo la de las dietas médicas pues también una parte se vieron afectadas.

En relación con el anuncio hecho de distribuir durante seis meses en las bodegas tres libras adicionales de arroz por consumidor, como resultado de las ventas en moneda libremente convertible, Díaz Velázquez dijo que en octubre no ha sido posible cumplir ese compromiso, pues mayoritariamente este producto viene de Vietnam, donde debido al impacto de la covid-19 no pudo asegurarse su embarque en tiempo.

Los buques están en travesía, pero ésta demora de 40 a 50 días, por lo que a finales de noviembre llegarán al país, y entonces procederemos de inmediato a la entrega a la población de ese arroz, que en nada tiene que ver con el que se incluye en los módulos de alimentos donados por naciones amigas, ni con las siete libras que se venden como parte de la canasta familiar normada; ninguna sustituye a otra y todas sí se complementan, aclaró.

De manera tal que puede darse el caso que en un territorio coincidan a la vez las tres entregas del propio cereal, pues seguiremos recibiendo donaciones de países amigos, para lo cual se diseñó una estrategia de distribución, pero que también sabemos se ha demorado un poco más de lo previsto en llegar a Las Tunas, Granma, Villa Clara y Sancti Spíritus, señaló la Ministra de Comercio Interior.

Finalmente informó que se empezó con una segunda vuelta en La Habana y Santiago de Cuba, y por estos días finales de octubre y a inicios de noviembre empezamos de nuevo por las primeras provincias en recibir el módulo, acotó.

(Con información de ACN)

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julia dijo:

    Pregunto y la dieta de pescado?, de esa la ministra no dice nada.

    • Jorge R 09 dijo:

      A los que teníamos dieta de pescado nos estaban dando pollo, ahora no se sabe. Se supone que cuando hablan de dieta de pollo es para los que originalmente la tenían como pollo y no como pescado.

    • belkis dijo:

      Esta semana en el mcpio q vivo,Cerro; se distribuyó pollo en sustitución de la dieta de pescado

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Consumidora Julia, todas las dietas se continuarán entregando según el arribo del producto al país.

      • INDIRA dijo:

        Y la leche de diabéticos de Octubre como queda, ya que en Sepiembre dieron 1/2 kilo que inicialmente dijeron que completarian y después no

      • INDIRA dijo:

        Y la leche de diabéticos de Octubre como queda, ya que en Agosto dieron 1/2 kilo que inicialmente dijeron que completarian y después no

  • juanito dijo:

    En Sancti Espíritus tambien hay afectación con la leche en polvo a los mayores de 65 y a los niños

    • Jorge R 09 dijo:

      Tampoco está a la venta regulada el llamado Cerelac, "batido" o Chocolatín para las personas de mayor edad. En cuanto a la leche la noticia refiere que no se puede adquirir leche en polvo de los Estados Unidos por el bloqueo pero en cambio sí se puede importar de ese país el pollo. Sería bueno saber la razón de que el pollo sí y la leche no.

      En cuanto a la producción de leche nacional faltó decir los motivos por los cuales no acaba de producir la fábrica de leche en polvo de Camaguey que bastante dinero que se invirtió y bastante demoró para que ahora no alcance resultados y haya que buscar a Nueva Zelandia, isla bien lejana nuestra.

      • El pino dijo:

        Si algún lugar queda lejos de Cuba para ir a buscar leche es Nueva Zelanda.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Consumidor Juanito, la Ministra acotó que se conoce que se ha demorado un poco más de lo previsto en llegar a Las Tunas, Granma, Villa Clara y Sancti Spíritus.

  • Estela dijo:

    Aclaro que en Playa, los 500 g de leche en polvo de dieta médica lo dieron en agosto, pues en septiembre ni octubre hemos recibido.

    • Gloria dijo:

      Es evidente que la ministra está confundida....en el municipio10 de octubre no se distribuyó nada de leche en el mes de septiembre, como ocurrió en Playa.... lo último que recibimos los diabéticos fueron 500 gramos de leche en el mes de agosto,..... hay que tener mucho cuidado con lo que se publica....
      Un pueblo culto merece respeto....

  • daniel dijo:

    se entiende claro la respuesta de la ministra, solo hace falta que rectifique,donde dice que las restantes provincias han recibido desde septiembre leche fluida para las dietas e incluye a Granma cosa que no es asi, en Granma esta afectada la leche de los diabeticos desde mediados de septiembre, gracias

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Consumidor Daniel, en este artículo la Ministra hace referencia a que se conoce que en Granja llegará con atraso. Gladys

  • Mercedes Peláez dijo:

    Importante información la de la ministra de comercio interior . También es preciso que muchas informaciones como estas no lleguen a la población y Cubadebate supongo que sea un sitio muy limitado por todo lo que conocemos de este período pandémico por tanto propongo que cada organismo haga llegar información de interés a través del sistema de correo a los municipios y estos a su vez divulgar a su población ya. que muchas veces en la propia bodega desconocen los por qué de los desabastecimiento. MERCY

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Mercedes Pélaez, muchas gracias por su sugerencia

  • Fauricio dijo:

    Muy orgulloso de los logros y las conquitas de nuestra revolución, mil gracias a nuestro comandante en jefe. En ningún país del mundo se prioriza a la población como lo hace nuestro país! Cuba por la vida!! Patria o Muerte, Venceremooos!

    • Yei dijo:

      Ud está muy enfermo, lea e investigue más acerca de la ayuda en otros paíse. Madre mía q loquera tiene ud.

      • Jorge R 09 dijo:

        Bueno tampoco es incierto lo que dice Fauricio en cuanto a que se prioriza la población, ¿En qué lugar del mundo le dan dieta a los enfermos crónicos?. Vaya usted y averigue.

    • Frank David dijo:

      Parece que usted ni lee ni ha salido nunca ni de su municipio, o lo dice con ironía eh???

    • Aday dijo:

      Ese es el error del extremismo todo lo politizan, por personas como usted es que estamos tan mal ,usted no ha salido no de su municipio, yo creo que ni de su casa. Yo pensé que la leche la traían de los anillos de saturno. Fíjese usted.

      • ricardo dijo:

        ¿y usted ha visto el mundo? si lo vió seguro encontró noños en los semáforos limpiando parabrisas, revendiendo cosas y pidiendo dinero o comida. en Cuba eso bo lo ha visto nadie hace muchos años. En el mundo hay muchos más pobres que ricos, no lo dude. usted lo sabe, ha visto "mucho mundo"...

  • pedro dijo:

    Sobre el arroz por que no dieron las tres libras que dijeron que ivan a dar. adicional este mes

    • ricardo dijo:

      ¿usted leyó el artículo?

    • franalberick dijo:

      Así mismo es! Le he preguntado al bodeguero y dice que no sabe nada de las 3 lb. Pero es que tampoco se informa como es debido. El Mincín debería poner como requisito "indispensable" la información a los consumidores, a nivel de bodegas, pero también en espacios informativos, con claridad y oportunidad. La información " a medias" se presta para muchas cosas. Recuerdo que en la visita del Primer Ministro de Viet Nam, habló de donar a Cuba 5000 T de arroz,...y dónde está el Piloto? Y no me digan que en el sitio web del mincín se informa Todo, porque yo he buscado cosas como estas y no aparece nada. Al menos, No actualizado, mes x mes, como debería ser!!

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Consumidor Pedro, por motivos que explica la Ministra en este artículo de transportación y otras.. no se pudo cumplir con lo previsto, el arroz está en camino y tan pronto llegue se distribuirá.

      • alina de la C dijo:

        Que el arroz lo traigan, se supone que si estaba garantizado hasta diciembre era porque estaba en el país.

  • Vecino dijo:

    El dia 29 de Octubre da esta información !!! Como es posible que a fines de Setiembre haya dicho que se darian las 7 lbs y en el resto del mes se darian las 3 restantes para decir eso ya el arroz tenia que estar navegando.
    Hay que respetar al pueblo y si habian esos problemas hay que informarlos con tiempo no cuando faltan 2 dias para que acabe el mes .

    • ricardo dijo:

      ¿y donde está la falta de respeto? se está dando una explicación que está dada por problemas objetivos. ¿usted ha leído que en eeuu hay problemas de abastecimiento? pues sí, porque hay problemas en las cadenas de suministro mundial. n

    • franalberick dijo:

      Yo quisiera que me respondieran, si todos estos planteamientos que se "debaten" aquí se analizan bien, con cada ministerio y qué resultados tienen? Al menos, debería hacerse un programa para el debate abierto de estas cuestiones, pero con la presencia de los responsables..autoridades, pero a camisa quitá! como se dice en buen Cubano.

      • Ministerio del Comercio Interior dijo:

        Consumidor Frank, agradecemos su sugerencia, ha sido tramitada.
        Gracias

  • Gerardo dijo:

    Hola Ministra aquí en Guines Mayabeque a mi mamá que lleva dieta médica jamás le han dado leche fluida como UD dice.

    • cuando llegue el barco dijo:

      Gerardo, ai nunc a le gan dado fluida, no se la sraran le corresponde en polvo y ahora no hay, asi que hasta que no llegue el barco...

  • Leopoldo dijo:

    Y las tres libras de arroz extras de Octubre prometidas hasta diciembre, pa'cuando.
    Y el pollo de septiembre o de octubre cómo se quiera ver pa'cuando

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Consumidor Leopoldo, tan pronto llegue la embarcación se distribuirá. Gracias

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Estaremos firmes .Esas dificultades no nos aflojará el espíritu de resistencia .
    Confiamos en en las orientaciones y aclaraciones de funcionarios con relación a la distribución de productos alimenticios .
    Sabemos que los manipuladores , inventores y porqué no los mentirosos no pierden tiempo .
    Estamos claros de los probemas- dificultades.
    Palante y palante con la VEDAD DEPUNTA .

  • Eglis H. Lee Henry dijo:

    Son las aclaraciones que el pueblo necesita de manera inmediata, para evitar que las falsas noticias se propaguen, eso da vitalidad y confianza del pueblo en su Revolución.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Consumidor Eglis, gracias por su comentario

  • Mariana dijo:

    Los cigarros ke dieron este mes se acabaron en mi bodega aki en alamar 6 n9 pude cogerlos

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Consumidora Mariana, los cigarros no son productos normados por la canasta familiar jornada, son regulados por la libreta de abastecimiento dado el déficit del producto.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Consumidora Mariana, los cigarros no son productos normados por la canasta familiar normada sino regulados por ella.

  • M.F.C.C. dijo:

    ¿Y CUALES SON LAS PRIMERAS PROVINCIAS?

  • Nivia sosa dijo:

    Se hace muy dificil no tener la leche en polvo para un enfermo ,mi esposo trasplantado de hígado confiamos en la solución ,pero desde agosto que se recibio medio kilogramo y nada más

    • Zenaida Hernández Felipe dijo:

      Nubia Sosa: La considero sinceramente,si el kg no le alcanza a un enfermo de esa magnitud, que necesita ese tipo de leche desgranada.

  • MFCC dijo:

    ¿Y CUALES SON LAS PRIMERAS PROVINCIAS?

  • Rodolfo dijo:

    Válida la aclaración. Es bueno que nuestra prensa nacional ataje a tiempo todas esas bolas que ponen a rodar aquellos que dan el c...por que nuestro pueblo sufra y porque la revolución se desmorone
    A nuestros ministros que mantengan una fluida información a nuestros medios de comunicación aunque lo que tengan que informar sea adverso. Pero que sea la verdad
    Con un pueblo bien informado el enemigo pasa mucho más trabajo para su cometido que nunca lo lograrán

  • No honraron los 12 meses del año 2021 dijo:

    No quedó nada claro la entrega de pollo,
    en la forma que lo ha explicado la Ministra no van
    a cumplir con lo establecido por años.

    Me explico:
    En septiembre dieron agosto
    En octubre dieron septiembre
    En noviembre van a dar octubre y
    así sucesivamente, queda demostrado que en este año 2021 en lugar de honrar los 12 meses del año solamente van a honrar 11 meses, por tal motivo
    no honraron los 12 meses del año 2021.

    Por favor, que la Ministra explique mejor.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Compañero, se cumplirá con lo prometido hasta el mes de diciembre, en depencia del arribo del producto al país.

  • Zenaida Hernández Felipe dijo:

    Muy correcta la información de la Ministra y válida,lo que pasa es que siguen las reventas, ilegales de: aceite 375 pesos, huevos,si aparece 400 pesos el cartón, frijoles 75_80 la libra, carne de cerdo 120 pesos,tomate 70 pesos la libra, los VI aquí en Villa Clara Manicaragua, Son precios inalcanzables para el ciudadano común,el trabajador,el obrero, Nadie vive con canasta básica,y es muy justa, Pero No Da.Agregar vestir,calzar. Lo que está muy claro es que hay desvíos..desvíos.. precios vergonzosos,

    • Augusto dijo:

      Sí es ilegal el origen de la mercancía no la compre.

      Vaya solamente a los agromercados y tiendas estatales, aunque ahí los precios están altísimos y de muy mala calidad, pero es lo que tenemos.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Consumidora Zenaida, para reportar el incidente puede dirigirse al 80022624, línea única del MINCIN ó al 78683549, atención ciudadana del MINCIN. Gracias

      • alina de la C dijo:

        Esta muy bien reportar todas esas inquietudes en los precios, pero para que? No hay solución que es lo que necesitamos con urgencía. Desde los precios topados antes del reordenamiento monetario ,se gastaron tinta y papel por gusto y para nada, listados y listados de precios lo mismo estatal que particular y nunca nadie cumplio ni hizo cumplir la ley.Todo el mundo hizo lo que quiso y los inspectores primero algunas multas y luego se hacian los de la vista gorda a su conveniencia. por solo mencionar 1 ejemplo ajo y cebolla antes eran inalcansables y ahora ni hablar. Necesitamos accion y resultados porque no hacemos nada con escribir y escribir quejas y quejas sin solución.

  • Cubano 100 % dijo:

    Agradecer a la ministra por estas dudas aclaradas y exhortar a los directivos de Comercio Interior de que las informaciones lleguen al pueblo mucho antes de que comience a generarse noticias falsas, como dijo una vez nuestro Comandante en Jefe: La verdad necesita de nosotros. Saludos

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Cubano 100, agradecemos su sugerencia.

  • Titi López dijo:

    Cdo llegará el modulo gratuito de este mes de octubre al mcpio 10/10. Ya llegó a Hab Este, Cotorro, Regla. Nos toca ser los últimos.?
    Aclaro a la ministra, con el mayor respeto, q ya en agosto sólo me dieron 1/2 kg de leche, 0 en sept y 0 en nov. Me imagino q la deuda no será repuesta y mientras tanto qué tomamos?

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Consumidor Titi, según el arribo de donaciones al país se seguirá distribuyendo a los municipios restantes.

    • MINCIN dijo:

      Consumidor Tito, según arribe los alimmentos donados se irán distribuyendo en los territorios restantes. Gracias

  • Magali Santos dijo:

    No hay leche en polvo ? Pues en el sitio Katapulk hay bastante, pero en MLC. Todo un bochorno!!

    • Grissel dijo:

      Asi mismo y carisimaaaa, si el familiar lo paga desde alla te lo traen hasta la puerta de la casa ¡ no es facil ¡

  • Rita dijo:

    Ya ningún país toma leche en polvo ..solo este...es un dolor

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Consumidora rita, gracias por su comentario

  • Luisito dijo:

    De donde se compraba anteriormente, tiene que ser del mercado norteamericano,porque no veo razón para no comprarla en mexico Argentina cualquier pais

  • Luis dijo:

    Si se han afectado hasta el pollo de dieta, no entiendo cómo están vendiendo muslos de pollo en MLC. Ese que viene de USA.
    Yo vivo frente a una tienda en MLC

  • R.Barthelemy dijo:

    Como ei pollo de las de las chopis no falta,pues ese pollo que lo den por la libreta por las bodegas,por qué? No piensan y hacen eso.

    • MINCIN dijo:

      Consumidor Barthelemy, su sugerencia ha sido tramitada. Gracias

  • Carlos Alberto dijo:

    Solo señalar,si se conocen las causas,¿Por q hay q esperar al fin del mes o más para dar la explicación.Ese vacío en la información oportuna,hay q acabar de resolverlo.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Carlos Alberto,le agradecemos su sugerencia

  • Roxana dijo:

    Todo está claro pero no tengo claro porque si mi libreta de abastecimiento fue emitida el 27 de agosto yo no tenga derecho a adquirir la ayuda humanitaria parece mentira pero por dos días de diferencia no me lo dieron y eso nadie me ha dado una explicación

  • Esther LobainaOliva dijo:

    Por que necesariamente debemos comprar la leche a Estados Unidos. No es posible comprarla en México, u otro país latinoamericano amigo?
    La venta de productos por la libreta en las tiendas de los municipios es un desastre,por lo menos en 10 octubre, siempre compran los mismos y las colas interminables ni los que trabajamos ni los viejos y vulnerables pueden comprar nunca. Distribuyan lo por las bodegas aunque nos toque cada 46 dias.

    • Andrés del Rio dijo:

      El yogur de soya por la libre que ha pasado. Es un complemento importante en la alimentación y más ahora que las dietas de leche no están entrando.

  • Roberto dijo:

    No se podrá hacer un esfuerzo para los donantes de plasma y de sangre que están donando hasta para los enfermos de la Covid, ellos necesitan una buena alimentación y más en este momento de escasez.

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también