Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Tarea Ordenamiento: La inflación minorista ha sido la principal desviación, afirma Marino Murillo

| 605 |

El diputado Marino Murillo Jorge informa sobre los resultados que alcanza la Tarea Ordenamiento. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La inflación minorista ha sido la principal desviación de la Tarea Ordenamiento; los costos de la canasta de bienes y servicios de referencia casi duplican los números diseñados, mientras la capacidad de compra que dio la reforma salarial se ha visto “muy afectada”, fundamentalmente en los sectores de menos ingreso, informó el diputado Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo.

Reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana —y mediante videoconferencia desde todas las provincias—, los diputados conocieron los resultados de la implantación del ordenamiento monetario iniciado el 1ro de enero de este año, análisis que tuvo en cuenta la ejecución de la economía hasta junio, algunos indicadores del comportamiento hasta agosto y los estimados actualizados de los principales balances de la economía.

Murillo Jorge recordó que se han adoptado un grupo de medidas para ajustar, tal y como se previó, determinadas decisiones debido, entre otras cosas, a problemas de diseño y del proceso de puesta en práctica de la unificación monetaria y cambiaria, así como por desviaciones derivadas del difícil contexto que ha vivido la economía cubana.

Hasta agosto se habían aprobado, contabilizó, 256 decisiones (cambio de la tarifa de electricidad y de la escala salarial de los maestros roneros, por ejemplo) y emitido 171 normas jurídicas.

Del total, se han cumplido 234 decisiones —con 155 normas jurídicas—, en tanto están en proceso 10, pendientes nueve, incumplidas dos y una quedó sin efecto.

Murillo Jorge valoró que medir el resultado de la Tarea Ordenamiento, “no es decir si salió bien, mal o parcial”, pues hay que compararlo con el diseño de la medida para “tener una idea más real de cómo han sido las cosas en detalles”.

Para este año, recordó, se diseñó una inflación mayorista de 1 200%. En enero los precios crecieron 224% en comparación con diciembre, en febrero 12% más, en tanto en junio contra mayo creció 6.53%, ejemplificó.

Esta situación tuvo que ver con el incremento de la ficha de costo de la empresa eléctrica y del tabaco, de acuerdo con los datos presentados.

Murillo Jorge anunció que el ajuste esperado en la economía de que los precios mayoristas crecieran menos que el nivel de devaluación diseñado se logró. “El problema está en la inflación minorista, no en la mayorista”.

El crecimiento de los precios de las empresas estatales (222% de inflación) está por debajo del diseño. “La inflación que se ha producido mayorista en el sector empresarial le viene dando una rentabilidad del 11% y la de la inversión extranjera un 28% de rentabilidad”.

Murillo Jorge señaló la existencia de muchos problemas de deficiencia, y argumentó que en la rentabilidad también debe influir la política de precios.

Con respecto al mercado informal, dijo que ya tiene una inflación de 6 900%, influyendo tanto en el minorista como en el mayorista. 

“Es un tema que hay que administrar. Imagínense que un actor económico que logre materias primas en el ambiente de las empresas estatales y forme precios en el ambiente de 1x70, sin ser muy eficientes, va a tener grandes utilidades. Esto tributa a procesos inflacionarios en el futuro”.

“El objetivo estratégico de la tarea ordenamiento era que las producciones nacionales fueran más baratas que las importaciones. Pero si se forma precio de 1x70 sí serían más caras las producciones nacionales”, dijo.

¿Cómo se resuelve esto? El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo comentó que se está trabajando por el Ministerio de Finanzas y Precios, porque “se hace necesario una política de precios mayoristas para administrar estos diferentes tipos de cambio en la economía”.

En el sector empresarial, resumió, “no ha habido un disparo de la inflación mayorista”, se viene produciendo un ajuste, al tiempo que se ha transparentado la contabilidad.

En cuanto a la inflación minorista, las ventas totales iban a crecer 1,6 veces y los ingresos cinco veces, de ahí que la meta de inflación minorista sería de un 60%. “Los precios minoristas iban a crecer mucho menos que los ingresos y bajo esa decisión se aprobó la Tarea Ordenamiento y la reforma salarial”.

Si bien la inflación minorista se comporta según lo diseñado, ese “60% no pega con lo que la gente está viviendo. La gente está viviendo precios siete, 10 veces más grandes”. 

Ese índice, explicó, tiene como fuente fundamental los precios estatales, “pero cuando le agregue los niveles del mercado informal, la inflación sería mucho más grande”. 

No obstante, indicó que los precios de los servicios de transporte y vivienda, y los alimentos tienen crecimientos muy superiores al 60% diseñado.

Murillo Jorge dijo que la canasta de bienes y servicios de referencia alcanza su costo más alto en La Habana, con 3 250 pesos, y en las provincias orientales con 3 057, cuando su valor diseñado era de 1 528 pesos.

“El costo de la canasta viene subiendo mes a mes y no se ha logrado detener”, reconoció. 

Por otra parte, la alimentación fuera del hogar, calculada en torno a los 400 pesos, está en 800.

Murillo Jorge comentó que se han tomado un grupo de medidas antiinflacionarias (las ventas de garaje, por ejemplo), pero no han tenido todos los resultados previstos.

Otros efectos del ordenamiento monetario

El diputado Marino Murillo Jorge informa sobre los resultados que alcanza la Tarea Ordenamiento. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Sobre la circulación mercantil minorista, el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo dijo que hay un déficit de oferta en el orden de los 60 000 millones. “Este es el que ha disparado los precios en el mercado informal y por ende el crecimiento del coste de la canasta de bienes y servicios”. 

Los ingresos estaban previstos por 175 mil millones, y están en los 176 mil millones. “Se caen las ofertas pero se mantienen los ingresos”. 

“Cuando sobra dinero en la economía casi siempre hay inflación, y lo primero que hay que hacer es a través de políticas fiscales controlar el dinero que hay en la economía.

Si queremos que haya equilibrio monetario el Estado tiene que recoger el 92% de los ingresos de la población y el ocho por ciento se mueve entre personas. ¿Qué es lo que más influye en esa capacidad de absorción? Las ventas minoristas estatales. A las formas no estatales que venden el Estado les recoge los impuestos”. 

El último estimado indica que el Estado sólo está recogiendo un 67.3%. “Si no se está recogiendo todo el dinero que estaba previsto tenemos otro fenómeno: la población está acumulando más dinero de lo que debía tener o se lo está gastando en otra cosa. Vamos a tener más dinero en la población de lo que estaba previsto. Pero ese dinero está polarizado. Hay un grupo de gente con mucho dinero”.

Murillo Jorge resumió que hay menos recaudación, lo que provocará que el próximo año el efectivo en manos de la población sea superior a lo diseñado, con ingresos polarizados.

Por otro lado, Murillo Jorge advirtió sobre los efectos de la dolarización parcial de la economía, y abundó que se ha incrementando la inconvertibilidad de la moneda. “Si queremos batallar contra la inflación habrá que ver cómo todos estos desequilibrios se van armonizando”.

Entre los resultados, mencionó que se logró reducir los subsidios y gratuidades, al tiempo que se incrementó el empleo y la economía ha logrado tomar otras medidas en el entorno monetario. 

Reiteró que la inflación minorista es superior a la diseñada y ha reducido la capacidad de compra de los ingresos, siendo la principal crítica de la población. 

“Posibles soluciones son muchas”, dijo y mencionó, citando al presidente Miguel Díaz-Canel, la necesidad de una mayor participación de los productores nacionales, mejor control de la liquidez en manos de la población y las medidas compensatorias para la atención a las personas más vulnerables. 

¿Cuál ha sido el impacto del ordenamiento en las empresas cubanas?

El diputado Raúl Alejandro Palmero durante la primera jornada del VII Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

De acuerdo con el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, las informaciones sobre el sistema empresarial salieron de los estados financieros presentados a la ONEI y todos los datos están expresados en pesos cubanos con una tasa de cambio de 1 x 24. 

El diseño de la Tarea Ordenamiento, al comenzar el 1ro de enero, coincide con el plan de la economía y con el presupuesto estatal. 

El análisis, que tuvo en cuenta entre otros indicadores las ventas netas y las utilidades, incluyó 1 872 estructuras empresariales —las OSDE, las sociedades mercantiles 100% cubanas y todas las modalidades de inversión extranjera— mientras 150 entidades quedaron fuera por incongruencias con los estados financieros. 

En el caso del sector agropecuario, se incluyó 13 organizaciones, especificó Murillo Jorge y recordó que el diseño del ordenamiento monetario estimaba que el 30% de las empresas cerraran con números rojos. 

En el periodo estudiado un grupo de empresas cerró con utilidades, en tanto 458 presentaron pérdidas, de ellas 164 del sector agropecuario (4 000 millones de pesos), mientras las pérdidas en el sector no agropecuario se calculan en más de 2 000 millones de pesos. 

De las pérdidas reportadas que rondan los 7 000 millones, el 82% se concentra en la actividad agropecuaria, Azcuba, comercios provinciales, otras subordinadas al gobierno territorial, Gesime y en el GEIA. 

Con respecto a los gastos por pérdidas y faltantes de bienes (1 609 millones de pesos), aparece una concentración en MEDICuba S.A., asociado a errores contables, y en las empresas de Comercio y Gastronomía de La Habana.

Murrillo Jorge destacó como aspecto positivo la disminución del nivel de subvención del presupuesto del Estado a las empresas estatales, y subrayó la decisión de mantener los subsidios al consumo, fundamentalmente en el comercio, para lo cual se destinaron 30 mil millones de pesos. 

Informó que el salario medio en Cuba está en 3 838 pesos, y las mayores cifras las tienen las OSDE (4 037 pesos mensuales). 

La rentabilidad teniendo en cuenta las ventas netas de Cuba es del 17%, la más baja la reporta el sector estatal con un 9%, asociado a problemas de precios, exceso de trabajadores indirectos a la producción, entre otras causas.

El diputado Elier Ramírez durante la primera jornada del VII Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 605 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Willy Table dijo:

    Ya es el momento, tiempo, lugar , espacio, etc de que nuestro gobierno imponga, de formas obligatoria, topes en los precios de los productos, inclusive, en aquellos deficitarios, pues se protege a los vulnerables e incentiva la produción (El productor para tener + utilidades debe producir +). Se deben buscar formas y mecanismos para lograr esta aplicación, sabemos q no es tarea fácil, pero no imposible. la política de precios, en algunos productos, no se puede dejar de la mano, hay que imponerla. Un ejemplo faesiente y no muy lejano, es la regulación de los precios del transporte en general.

  • Yor dijo:

    Quiten las tiendas mlc y pongas ofertas en MN ,hoy por hoy el 95% de las tiendas más grandes del municipio donde vivo son en mlc y en moneda nacional solo hay 2 y pornto 1 y sin ofertas y la mlc llena ,está todo muy bonito pero aquí nadie cobra en mlc y a pocos es q se lo mandan ,entonces donde está la eliminación de la dualidad monetaria su quitaste una y pusiste otra q está peor ...por lo menos cuando había cuc se mantenía a 25* 1 y nunca más de ahí pero ahora en el mercado informal 1mlc está entre 75 y 80 pesos y hasta más ,y a veces dicen pero oorq lo pagan así ..lo pagan así porq no hay de otra porq vas a una tienda MN q ya son muy pocas en el país y solo hay pañales desechables ,vas a la mlc y hay d todo ,entonces a dónde vamos a parar ,el ordenamiento no e visto q a ordenado nada ,solo e visto q a empeorado la economía ,y el peso cubano totalmente devaluado delante del dólar y delante de todo lo q se vende..

  • Oxford dijo:

    Lo más preocupante y triste a la vez es que el gobierno no tiene una contramedida para todo este desorden....lo primero que prohibiría serían a los carretilleros, que asesinan a mansalva el bolsillo de la gente...

  • valencia cf dijo:

    Informó que el salario medio en Cuba está en 3 838 pesos, y las mayores cifras las tienen las OSDE (4 037 pesos mensuales). El precio de la vida hoy esta Mucho mas elevado que este numero. Esperemos que este tema se solucine.

  • Palax dijo:

    La inflación se creó con la dolarización de la economía, y la no oferta de divisas en las casa de cambio esto provoca el el valor que le da el Estado la peso cubano es ficticio pues no lo comercializa, por lo tanto el valor real de la divisa lo da el mercado informal. Por otra parte el éxodo de las mercancías de primera necesidad hacia las tiendas en MLC provoca que el precio se siga disparando, se deprime la oferta en moneda nacional aumentan el valor de los precios. Solución aumentar la oferta en moneda nacional, eso demora, ya que todas las empresas productoras están literalmente en una carrera para captar divisas y es su prioridad ya que estas últimas necesitan insumos que solo aparecen en esa moneda como baterías, gomas, piezas de repuesto, fertilizantes, etc. Las ventas online para el exterior también son un problema, pues ahí está casi todo lo que necesitamos y en las tiendas no está, ejemplo los pescados maricos carnes embutidos, helados y hasta etcétera. En Las Tunas ya no venden ni croquetas de pescado en las pescaderías, el helado desapareció de la escena hace un tiempo, el queso es solo un recuerdo lejano.

  • Karina dijo:

    Señores, siguen con un concepto equivocado, no se engañen más pensando que topar los precios resolverá el problema. La inflación se combate de una sola forma, produciendo y abarrotando el mercado minorista. La carne ce cerdo llegó a ese precio que tiene gracias al precio topado, el productor compra la comida para el cerdo a un precio extremo, y obviamente no puede venderlo barato, la comida del cerdo podría ser más barata , pero no hay maíz , desde que quitaron los precios topados aparecio la carne de cerdo e incluso con los días llegó a bajar entre 10-30 pesos , que no es gran cosa pero es algo.

    • Henry dijo:

      ...la inflación se combate OFERTANDO, que no es lo mismo ni se escribe igual....Sucede que ya no queremos importar, pero tampoco tenemos capacidad para producir..Me parece que un país como el nuestro no puede hacerle una cruzada a las importaciones teniendo tantas limitaciones para producir...Me parece que tendremos que importar más, esa es la vía más rápida para ofertar..

  • Israel dijo:

    Bueno pues no he podido ver toda la asamblea, que veo bien sea pública, no vi la intervención de Murillo, he leído los comentarios, pero algo debe hacer el gobierno, soy médico desde antes del período especial y ahora la vida está más cara, me estoy afectando con cuchillas viejas, no tengo MLC, ..,.causas, hay un mercado negro más organizado, pero el mayor problema es que todos los que venden algo, quieren ganancias, cómo, a como dé, las ventas de garaje, son práctica universal, pero venden mercancías de fábrica, y lo de segunda mano con precios superiores a lo sin usar. Soy y seré revolucionario, espero se resuelva todo, pero resulta difícil, hay males muy arraigados, el mercado negro, especulación y lo peor la corrupción de jefes de niveles bajos, el bloqueo seguirá, ya la pandemia va en control, el gobierno es capaz, pero tienen que ser osados a como dé, inteligencia y valor tienen, si tienen que militarizar x un tiempo puntos claves, controlarán y el pueblo apoyará, se dará cuenta lo que pasaba en esos puntos, haaa y que sea sostenible en el tiempo

  • Raulito dijo:

    Me pregunto por qué no se le da el permiso a todas las formas de gestión económicas reconocidas en la Costitución y las leyes a importar recursos de manera directa, sin intermediarios. Creo que no deberiamos dilatar más esta situación, ya habrá tiempo para controlar e incluso castigar a los que cometan delitos u otras irregularidades. Por otra parte dada la situación económica se debería liberar de impuesto a las empresas nacionales y extranjeras que importen alimentos, medicinas o cualquier otro producto de primera necesidad para la población, que quien gane con esto sea el pueblo al poder satisfacer sus necesidades. Que se permita que entidades económicas extranjeras puedan establecer cadenas de tienda donde el Estado considere necesario, esto sin restrinciones y con un minimo de impuesto. Por supuesto esto hasta que nuestra economía logre recuperarse, después se podrá renegociar pero de momento lo importante es que cualquier actor económico venda lo que pueda producir o importar.

  • Mercedes dijo:

    El problema está en la escasez de productos en moneda nacional y cuando lo hay las colas enormes y con revendedores que ponen unos precios super elevados, lo mismo pasa con la mlc cuando el país logre una mejora el la cantidad de productos de todo tipo en el mercado todo ira cogiendo su nivel gracias.

  • Lilith dijo:

    No hay que ser economista para saber dónde está el problema, lo que hay que ver es la forma efectiva de solucionarlo y lo más rápido posible. Al final el pueblo sigue pasando el mismo, o más trabajo que nunca.

  • Dreimy dijo:

    Está tarea mal llamada "ordenamiento", ha sido lo peor que nos ha tocado vivir a las familias cubanas, a las madres nos ha tocado una tarea titánica, poner desayuno, almuerzo y comida a nuestra familia, se ha convertido en un suplicio!!!! Y qué decir de calzar y vestir a nuestros hijos. Las tiendas MLC son un cáncer y que nadie más me diga que son necesarias, si no tienes familia en el extranjero, no puedes acceder a ellas, pues vas al banco y no tienen ninguna de las monedas para venderte, nuestro día a día es todo un agobio, desde que te levantas, estás pensando cómo conseguir lo que comerás, el tiempo se te va en las colas, cómo puede un país salir adelante, si las personas dedican más tiempo a hacer colas que a trabajar. Solo tratamos de sobrevivir, pero esto es ya insoportable.

  • Fernando dijo:

    Realmente muy interesante la intervención de Murillo, esas cifras son casi de una película de terror. Primero que nada pienso que se debería de buscar un mecanismo que elimine las tiendas en MLC y estoy seguro que alguno de nuestros tanques pensantes tiene la vía de como hacerlo, no creo que sea muy difícil ya que al final que es el MLC sino numeritos digitales que se ponen en una tarjeta magnética después que te hicieran una transferencia, sencillo si te hacen una transferencia con 200 euros los conviertes a 1x24 ( o como quieran poner el cambio, puede ser más alto debido a la inflación y paulatinamente a medida que la economía mejore ir nivelando este cambio)y le pones de saldo 4800 pesos en una tarjeta y ya, no lo veo tan complicado. De esta manera se activaría más rápido la economía ya que se incrementaría considerablemente el consumo ya que existiría mayor capacidad de compra de la población trabajadora y por tanto mayor flujo de capital que iría directamente a las arcas estatales posibilitando que el dinero fluya como debería y no de la forma clandestina y caótica como está pasando hoy. El mundo está en una crisis inmensa que no se ve muy claro para cuando acabar provocada por la pandemia y por la crisis del sistema capitalista. Solo siendo más inteligentes podremos salir hacia adelante.

  • EGO67 dijo:

    La solución es ponerle corazón a todo. Preparate para lo que viene

  • Noe dijo:

    Los precios no se han duplicado se han disparado casi 5 veces su precio inicial, triste que nosotros los trabajadores tengamos que pagar cualquier producto en el mercado negro porque las colas están diseñadas para los revendedores no tenemos alcance a comprar solo ellos pueden comprar marcan la cola para todos y cuando llegamos a comprar... dígase aseo, alimentación ya la cola está hecha por ellos y no tenemos derecho y después el sello final de los LCC, que todo funciona todo un gran monopolio, soy profesional estudie, trabajo desde el año 1981 y el revendedor de la esquina que solo llego a 9no grado vive de todos los trabajadores, dígase profesores, médicos, ingenieros, auxiliares nos revende los productos que no podemos comprar de todos los que dignamente trabajamos. Será que tendrá alguna solución posible.

  • Yemirka napoles dijo:

    Terrible este ordenamiento

  • Armando gonzales dijo:

    Por mucho tiempo hemos hecho caso omiso a la economía y sus actores en la sociedad, apenas hacemos cambios sustanciales y no aprenderemos de economías extranjeras prósperas, improvisamos y el tiempo pasa para todos inexorablemente, sin logros reales ni prosperidad latente, erosionado incluso los logros de la revolución salud y educación gratuita para todos, pues es simple, en términos económicos también se cumple la ley de que recoges lo que siembras

  • Obdulia dijo:

    La situaciòn hay que resolverla pronto porque cada dìa el pueblo se siente frustado por los precios, la necesidad y la incapacidad de obtener lo necesitado, cambien lo que debe ser cambiado, todos los años es lo mismo, discuten lo mismo y seguimos en lo mismo, mi hija con dieta mèdica de desnutricion y no hay leche en la segunda quincena porque no alcanza el liquido viltal para el desayuno de mi hija, es que tambien nos bloqueamos nosotros mismos, yo lloro por dentro sin que mis hijos me vean porque estoy acabando con el estomago de ellos con cafè y cocimiento, soy de Manzanillo- Granma

  • Alberto dijo:

    Solo hay una solución. Producir mas,producir bastante producir de todo, pero para esto hay que desatar de verdad las fuerzas productivas, no temer que un millón de cubanos se enriquezcan si esto trae como consecuencias que los otros 10 millones puedan tener una vida próspera y llegar a ser una sociedad medianamente acomodada. Hay que eliminar la idea del igualitarismo y multiplicar por dos las medidas que potencien la justicia social

    • Henry dijo:

      Solo hay una solución. Importar mas,importar bastante, importar de todo...Ya sean importaciones de personas jurídicas, o de personas naturales..

  • Néstor Ángel dijo:

    La csusa principal de la inflación y de todo el desorden económico y desvios tiene su origen en poner los alimentos y aseos básicos, casi exclusivo en las tiendas de MLC, en lugar de llevar a estas mil productos que darian mayor margen pero de los que trabajadores y pueblo de a pie pueden prescindir en tiempo de crisis

  • AlexMW1991 dijo:

    Siempre termina pasando lo mismo!! Pq intentamos entender a las sociedades a base de simples numeros:?? Crear mecainimso de control.?? es lo que s evinee haciendo hace ya muchos años y nada de eso ha sido efectivo, sigue habiendo escaces de productos, que es lo que hace que se dispare los precios , la poquisima oferta que hay, encima de eso metele al tema inflacion (entiendase de una vez por todas que la inflacion es un fenomeno puramente monetario, culpa principal del banco emisor de dicha moneda, pq yo no veo a las grande empresas comerciando con CUP, todo es en MLC) asi que no se busque mas otras respuestas, cuando empiece a haber oferta en el pais entonces se veran buenos resultados, y solo se logra oferta con empresas eficientes, que hatsa ahora la EES no ha sido en todo este tiempo capaz de proveer. El verdadero mercado, en plena libertad de derechos, SI SATISFACE LAS NECESIDADES a lo largo del tiempo, pero estamos a ojos ciegos porque queremos que asi sea.

  • Raul dijo:

    Las jubilaciones y su ajuste:
    Una solución justa y con todo argumento, seria recalcular las jubilaciones del puesto en que se jubiló el trabajador, adecuandola al nuevo salario aprobado para igual puesto hoy, aplicando a este, lo establecido en atencion a sus años de servicio.
    Entonces si cada cual seria un jubilado medico, economista, ingeniero, tecnico, obrero u otros cargos, entonces, esa si es tu jubilácion, ese si eres tu, lo que fuistes, y aportastes.
    Sencillamente, seria lo mismo que se aplica ahora a los que se jubilan con menos de 5 años con el nuevo salario de la reforma, pues debe haber igualdad de derechos, pues hoy mi jubilación no se corresponde con lo que fui.
    Que es difícil, pues si, que puede ser lento, también, pero los propios centros donde nos jubilamos pueden desarrollar esa tarea, y solo el MTSS lo tendria que calcular a quienes sus centros de jubilacion desaparecieron.
    No será un regalo, nuestro salario en su momento, tuvo más poder de compra que los de hoy.

  • Mas dijo:

    La impunidad es un elemento que no es combatido por las autoridades y ejemplo de ello son los aprobados para prestar los servicios de pasajes por los siguientes motivos en Holguín:
    Coches de Caballo: La mayoría de un precio de 3.00 CUP, que costaba el pasaje a propuesta de ellos se subió a 5.00 CUP, pero ahora cobran 20.00 CUP y no se adoptan medidas contravencionales ni penales y la mayoría borraron las chapas de sus coches.
    Máquinas de Pasaje: De un precio que era de 5.00 para las diferentes localidades, a propuesta de los mismos trabajadores por cuenta propia se subió a 10.00 CUP, pero ahora cobran por persona en distancias con menos de 6 kilómetros y con asignaci´ñon de combustible estatal de 50.00 CUP a 150.00 CUP
    Estas máquinas no van a las piqueras, y recogen personal fuera del lugar establecidos.
    Mototaxi: de 4.00 CUP, ahora cobran 20.00 y 30.00 CUP el recorrido por personas y se niegan en la mayoría de las veces a prestar servicios refiriendo que están alquilados, pero se ha comprobado que la mayoría de las veces sus recorridos lo hacen vacío, haciendole juegos al enemigo, todo parece ser que son financiados para crear malestar entre el pueblo.
    Se habla de Unidad, de combate, pero la impunidad continúa, es hora de adoptar medidas.

  • Alex dijo:

    Las empresas siguen sin pagar las utilidades generadas. Se calcula un número y cuando se eleva la propuesta al nivel superior, dicen que es mucho, y bajan la cifra. Así no se puede estimular al trabajador, y pedirle que se esfuerce más. Eso de que no hay límites, no es así. Este tema es un sensible para la población.

  • Merme dijo:

    Pienso que el principal problema a sido provocado por los precios del estado, si estos precios mayoristas subieron abruptamente como podrán estar los precios minoristas, y para colmo le hecha la culpa al pueblo. Creo que están haciendo muy mal las cosas y ni hablar del dolar

  • yoi dijo:

    Hablamos de la inflación pero si el propio estado no regula sus precios los particulares tampoco bajarán y al final los afectados somos el pueblo, por poner un ejemplo: aquí los particulares tenían el jamón a 150, en la cadena de tiendas lo sacaron a 180 pesos la libra, ya por supuesto el particular lo hizo también, entonces esto así no se puede llevar, al final el único afectado es el pueblo, hablamos de quitar la doble moneda, pero al final seguimos con el MLC, antes era 1cuc 25cup ahora es 1 MLC 65,70,75 cup en fin lo que te quieran pedir en el mercado negro, y entonces dónde quedamos lamentablemente donde único hay los productos es en esas tiendas, y estamos colaborando con lo mal hecho, y con lo ilícito porque nuestro estado no nos vende esas monedas y tenemos que adquirirla de esa forma sino tenemos familiares en el exterior, que van hacer no sé, confío que harán algo porque realmente así no hay quien aguante todo por lo cielos un par de zapatos 2000 y 3000 pesos, un vestido 600, un perfume 900, un pomo de aceite 250, y así sucesivamente, ahora digo se puede sustentar una economía así, espero haya una solución

  • Jorge Quintero dijo:

    Insisto en que no era el momento para acometer dicho reordenamiento, sólo quitar el cuc y no aumentar los salarios, éstos ya se habían aumentado, manteniendo el dólar en 1: 25, y no permitir el incremento de precios minoristas particulares y menos estatales cómo sucedió a finales del 2019.

    • Zenaida dijo:

      Totalmente de acuerdo fuimos a peor. ¿ cómo subir salarios si mo hay ofertas paracrevoger el circulante?

  • Opino que... dijo:

    Después de ser testigo de las intervenciones de los implicados en esta tarea antes de comenzar y ahora después de vivir estos 10 meses, me pregunto¿¿realmente se ordenó la economía?? O quiza dejaré mi pregunta en futuro¿¿se ordenará??

    • Opino que... dijo:

      Queda en pie esta frase citada en el artíclo "Habrá que ver cómo todos estos desequilibrios se van armonizando”.
      Ya veremos...

  • Lilian Regla Leach Hastings dijo:

    Estoy de acuerdo k hay k hacer algo por k el dinero de la inflación lo tiene los k tienen negocios de restaurante y tiene tarjeta en MLC donde por semanas aumentan el precio de los producto alegando k esto lo compra en tiendas en MLC y k cada dólar o euro lo están pagando entre 70 y 75 MN y k ellos tienen k por lo menos sacar la inversión, pero acaban con nuestro bolsillo sin contar los agromercada donde la libra de limón está en 75.00 cup y la de ají igual y estos ni compra en MLC y mucho menos cultivan y cosecha los producto verdaderamente este año ha ido axficiante para el k vive de su salario y paga todos sus cuenta de gastos generales y canasta básica yo espero k el año k viene sea mucho mejor k este pork mientras viva lo recordaré como el peor año de mi vida ni cuando el Período Especial finales de 1989-1994 y pasamos pero como ahora jamás, una madre con hijo los zapato para un niño de 3o4años son 3000.00 a 3500.00 en cuantos mese se reúne para comprarlo es difícil esta situación confío k se haga algo para revertir esto.

  • mario dijo:

    Segùn las enseñanzas recibidas, el socialismo se caracteriza porque el Estado es dueño de los medios fundamentales de producciòn, pero si el Estado es el dueño de hasta una cafeteria, se viola ese principio al querer administrarlo todo, imposible, resultado ineficiencia, corrupciòn, ectc.
    Si las empresas del Estado son bloqueadas por los EE:UU, un ejercito de cientos de miles de emprenderos comprando por el mundo no los bloquea nadie ni pueden. Dejen importar libremente y cobrese lo justo, veremos si a la vuelta de solo unos meses no ha disminuido la escases que que lleva a la inflaciòn. Son muchos los economista que asì lo estiman.

  • Rita dijo:

    Esto es feudalismo monopolista de coleros y revendedores..estamos fritos si el gobierno no hace algo contra esa lacra...incluyendo carretillas asesinas....

Se han publicado 605 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz