Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Tarea Ordenamiento: La inflación minorista ha sido la principal desviación, afirma Marino Murillo

| 605 |

El diputado Marino Murillo Jorge informa sobre los resultados que alcanza la Tarea Ordenamiento. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La inflación minorista ha sido la principal desviación de la Tarea Ordenamiento; los costos de la canasta de bienes y servicios de referencia casi duplican los números diseñados, mientras la capacidad de compra que dio la reforma salarial se ha visto “muy afectada”, fundamentalmente en los sectores de menos ingreso, informó el diputado Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo.

Reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana —y mediante videoconferencia desde todas las provincias—, los diputados conocieron los resultados de la implantación del ordenamiento monetario iniciado el 1ro de enero de este año, análisis que tuvo en cuenta la ejecución de la economía hasta junio, algunos indicadores del comportamiento hasta agosto y los estimados actualizados de los principales balances de la economía.

Murillo Jorge recordó que se han adoptado un grupo de medidas para ajustar, tal y como se previó, determinadas decisiones debido, entre otras cosas, a problemas de diseño y del proceso de puesta en práctica de la unificación monetaria y cambiaria, así como por desviaciones derivadas del difícil contexto que ha vivido la economía cubana.

Hasta agosto se habían aprobado, contabilizó, 256 decisiones (cambio de la tarifa de electricidad y de la escala salarial de los maestros roneros, por ejemplo) y emitido 171 normas jurídicas.

Del total, se han cumplido 234 decisiones —con 155 normas jurídicas—, en tanto están en proceso 10, pendientes nueve, incumplidas dos y una quedó sin efecto.

Murillo Jorge valoró que medir el resultado de la Tarea Ordenamiento, “no es decir si salió bien, mal o parcial”, pues hay que compararlo con el diseño de la medida para “tener una idea más real de cómo han sido las cosas en detalles”.

Para este año, recordó, se diseñó una inflación mayorista de 1 200%. En enero los precios crecieron 224% en comparación con diciembre, en febrero 12% más, en tanto en junio contra mayo creció 6.53%, ejemplificó.

Esta situación tuvo que ver con el incremento de la ficha de costo de la empresa eléctrica y del tabaco, de acuerdo con los datos presentados.

Murillo Jorge anunció que el ajuste esperado en la economía de que los precios mayoristas crecieran menos que el nivel de devaluación diseñado se logró. “El problema está en la inflación minorista, no en la mayorista”.

El crecimiento de los precios de las empresas estatales (222% de inflación) está por debajo del diseño. “La inflación que se ha producido mayorista en el sector empresarial le viene dando una rentabilidad del 11% y la de la inversión extranjera un 28% de rentabilidad”.

Murillo Jorge señaló la existencia de muchos problemas de deficiencia, y argumentó que en la rentabilidad también debe influir la política de precios.

Con respecto al mercado informal, dijo que ya tiene una inflación de 6 900%, influyendo tanto en el minorista como en el mayorista. 

“Es un tema que hay que administrar. Imagínense que un actor económico que logre materias primas en el ambiente de las empresas estatales y forme precios en el ambiente de 1x70, sin ser muy eficientes, va a tener grandes utilidades. Esto tributa a procesos inflacionarios en el futuro”.

“El objetivo estratégico de la tarea ordenamiento era que las producciones nacionales fueran más baratas que las importaciones. Pero si se forma precio de 1x70 sí serían más caras las producciones nacionales”, dijo.

¿Cómo se resuelve esto? El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo comentó que se está trabajando por el Ministerio de Finanzas y Precios, porque “se hace necesario una política de precios mayoristas para administrar estos diferentes tipos de cambio en la economía”.

En el sector empresarial, resumió, “no ha habido un disparo de la inflación mayorista”, se viene produciendo un ajuste, al tiempo que se ha transparentado la contabilidad.

En cuanto a la inflación minorista, las ventas totales iban a crecer 1,6 veces y los ingresos cinco veces, de ahí que la meta de inflación minorista sería de un 60%. “Los precios minoristas iban a crecer mucho menos que los ingresos y bajo esa decisión se aprobó la Tarea Ordenamiento y la reforma salarial”.

Si bien la inflación minorista se comporta según lo diseñado, ese “60% no pega con lo que la gente está viviendo. La gente está viviendo precios siete, 10 veces más grandes”. 

Ese índice, explicó, tiene como fuente fundamental los precios estatales, “pero cuando le agregue los niveles del mercado informal, la inflación sería mucho más grande”. 

No obstante, indicó que los precios de los servicios de transporte y vivienda, y los alimentos tienen crecimientos muy superiores al 60% diseñado.

Murillo Jorge dijo que la canasta de bienes y servicios de referencia alcanza su costo más alto en La Habana, con 3 250 pesos, y en las provincias orientales con 3 057, cuando su valor diseñado era de 1 528 pesos.

“El costo de la canasta viene subiendo mes a mes y no se ha logrado detener”, reconoció. 

Por otra parte, la alimentación fuera del hogar, calculada en torno a los 400 pesos, está en 800.

Murillo Jorge comentó que se han tomado un grupo de medidas antiinflacionarias (las ventas de garaje, por ejemplo), pero no han tenido todos los resultados previstos.

Otros efectos del ordenamiento monetario

El diputado Marino Murillo Jorge informa sobre los resultados que alcanza la Tarea Ordenamiento. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Sobre la circulación mercantil minorista, el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo dijo que hay un déficit de oferta en el orden de los 60 000 millones. “Este es el que ha disparado los precios en el mercado informal y por ende el crecimiento del coste de la canasta de bienes y servicios”. 

Los ingresos estaban previstos por 175 mil millones, y están en los 176 mil millones. “Se caen las ofertas pero se mantienen los ingresos”. 

“Cuando sobra dinero en la economía casi siempre hay inflación, y lo primero que hay que hacer es a través de políticas fiscales controlar el dinero que hay en la economía.

Si queremos que haya equilibrio monetario el Estado tiene que recoger el 92% de los ingresos de la población y el ocho por ciento se mueve entre personas. ¿Qué es lo que más influye en esa capacidad de absorción? Las ventas minoristas estatales. A las formas no estatales que venden el Estado les recoge los impuestos”. 

El último estimado indica que el Estado sólo está recogiendo un 67.3%. “Si no se está recogiendo todo el dinero que estaba previsto tenemos otro fenómeno: la población está acumulando más dinero de lo que debía tener o se lo está gastando en otra cosa. Vamos a tener más dinero en la población de lo que estaba previsto. Pero ese dinero está polarizado. Hay un grupo de gente con mucho dinero”.

Murillo Jorge resumió que hay menos recaudación, lo que provocará que el próximo año el efectivo en manos de la población sea superior a lo diseñado, con ingresos polarizados.

Por otro lado, Murillo Jorge advirtió sobre los efectos de la dolarización parcial de la economía, y abundó que se ha incrementando la inconvertibilidad de la moneda. “Si queremos batallar contra la inflación habrá que ver cómo todos estos desequilibrios se van armonizando”.

Entre los resultados, mencionó que se logró reducir los subsidios y gratuidades, al tiempo que se incrementó el empleo y la economía ha logrado tomar otras medidas en el entorno monetario. 

Reiteró que la inflación minorista es superior a la diseñada y ha reducido la capacidad de compra de los ingresos, siendo la principal crítica de la población. 

“Posibles soluciones son muchas”, dijo y mencionó, citando al presidente Miguel Díaz-Canel, la necesidad de una mayor participación de los productores nacionales, mejor control de la liquidez en manos de la población y las medidas compensatorias para la atención a las personas más vulnerables. 

¿Cuál ha sido el impacto del ordenamiento en las empresas cubanas?

El diputado Raúl Alejandro Palmero durante la primera jornada del VII Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

De acuerdo con el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, las informaciones sobre el sistema empresarial salieron de los estados financieros presentados a la ONEI y todos los datos están expresados en pesos cubanos con una tasa de cambio de 1 x 24. 

El diseño de la Tarea Ordenamiento, al comenzar el 1ro de enero, coincide con el plan de la economía y con el presupuesto estatal. 

El análisis, que tuvo en cuenta entre otros indicadores las ventas netas y las utilidades, incluyó 1 872 estructuras empresariales —las OSDE, las sociedades mercantiles 100% cubanas y todas las modalidades de inversión extranjera— mientras 150 entidades quedaron fuera por incongruencias con los estados financieros. 

En el caso del sector agropecuario, se incluyó 13 organizaciones, especificó Murillo Jorge y recordó que el diseño del ordenamiento monetario estimaba que el 30% de las empresas cerraran con números rojos. 

En el periodo estudiado un grupo de empresas cerró con utilidades, en tanto 458 presentaron pérdidas, de ellas 164 del sector agropecuario (4 000 millones de pesos), mientras las pérdidas en el sector no agropecuario se calculan en más de 2 000 millones de pesos. 

De las pérdidas reportadas que rondan los 7 000 millones, el 82% se concentra en la actividad agropecuaria, Azcuba, comercios provinciales, otras subordinadas al gobierno territorial, Gesime y en el GEIA. 

Con respecto a los gastos por pérdidas y faltantes de bienes (1 609 millones de pesos), aparece una concentración en MEDICuba S.A., asociado a errores contables, y en las empresas de Comercio y Gastronomía de La Habana.

Murrillo Jorge destacó como aspecto positivo la disminución del nivel de subvención del presupuesto del Estado a las empresas estatales, y subrayó la decisión de mantener los subsidios al consumo, fundamentalmente en el comercio, para lo cual se destinaron 30 mil millones de pesos. 

Informó que el salario medio en Cuba está en 3 838 pesos, y las mayores cifras las tienen las OSDE (4 037 pesos mensuales). 

La rentabilidad teniendo en cuenta las ventas netas de Cuba es del 17%, la más baja la reporta el sector estatal con un 9%, asociado a problemas de precios, exceso de trabajadores indirectos a la producción, entre otras causas.

El diputado Elier Ramírez durante la primera jornada del VII Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 605 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Teresa g dijo:

    Los delegados a la Asamblea Nacional no intervinieron en la situación crítica de la canasta familiar de los salarios mínimos y jubilados?.
    En mi casa dos jubilados con mínimo como hemos vivido estos meses.? Con carencia grandes carencias de alimentos .

  • FPF dijo:

    Cuando se plantea que "hay más dinero en manos de la población" es importante reconocer que es en un GRUPO de la población: los dueños de negocios ilícitos, revendedores, especuladores... Es evidente q el $ no retorna a las arcas del Estado, estas personas no tributan pues como dije son ilegales

    • Augusto dijo:

      Si Cuba produjera algo, ni hubiera inflación ni revendedores, ni negocios ilícitos. Liberen de una vez las fuerzas productivas, sin miedo y verán. Todo eso es consecuencia de la miseria, que es lo único que toca a más cuando se reparte.

  • Cubana dijo:

    En relación a la intervención del Ministro de Economía, me pregunto, por qué el estado si no tiene el efectivo que se requiere, tiene que ocuparse del 100 % del abastecimiento de los alimentos que necesita el pueblo, por qué no se autorizan MYPIMES, que con recursos económicos puedan comprar alimentos, electrodomésticos, aseo, medicinas y vender como entidad privada, creo que los recursos que tiene el país deben asignarse a las grandes industrias la que si debe ser de autonomía estatal pero el resto, pueden convivir al unísono las tiendas estatales y las privadas, y satisfacer las necesidades del pueblo, al ser el estado, el único con capacidad de comercializar artículos de alta necesidad, estamos condenando al pueblo, a sufrir las carencias, la incertidumbre, aumentando el disgusto y las inconformidades, confiemos en todas las formas económicas y juntas logremos echar para adelante este país y darle a sus ciudadanos lo que se merecen, siempre habrán clases más desfavorecidas pero serán menos y el estado tendrá menos de quien ocuparse.

  • Leyda perez valer dijo:

    Es preocupante que si los presentes en la Asamblea son los representantes del pueblo no hubiera ningún planteamiento acerca de este tema que esta afectando tanto al pueblo cubano.

  • Vladimir dijo:

    Lo primero que quiero expresar es mi satisfacción con que el compañero Marino Murillo Jorge haya aparecido en la televisión y precisamente en la Asamblea Nacional, muchos comentarios negativos sobre su persona ruedan a diario, sin embargo en mi opinión a pesar de que yo no se nada de economía es que es una persona con pleno dominio de lo que está hablando, no me cabe la menor duda. Ahora , las cosas parece no salieron como se pensaron y es una lastima por lo que ha estado pasando nuestro pueblo, la pandemia no es mentira el bloqueo tampoco, pero tenemos que salir adelante con bloqueo, como, no se, esa tarea es del gobierno, de lo que estoy casi seguro es que el bloqueo no se va, hay que imponerse a eso. Otra cosa, sobre el tema de la canasta básica, estoy de acuerdo con alguien que comento antes que está en los $5000.00, de eso no tengo duda. Lo otro, me llamo mucho la atención que no hubo un diputado que planteara o preguntara sobre el tema, es curioso eso. Por último, sería bueno que se dedicaran al menos par de mesas redondas donde participe por supuesto Marino y se llevara a un lenguaje más entendible al pueblo este importante tema, gracias.

    • Henry dijo:

      ...coincido Vladimir, el compañero Murillo está más que capacitado para analizar y diseñar estos temas, a pesar de lo que la gente pueda opinar...Cuál es el problema en esto..??. Sencillo, Murillo es económico, no mago, independientemente de que nosotros no tenemos economía, tenga en cuenta, que no existe competencia, y eso a la larga nos va a pasar factura...Si ETECSA, AGUAS DE LA HABANA; o La Empresa Eléctrica trabajan mal Ud no está obligado a morir con ellos porque no existe una empresa equivalente, entonces ellos no se ven obligados a mejorar su rendimiento, no están obligados o incentivados a ser más eficientes. La economía tiene leyes propias que no se pueden forzar, creo que eso no lo hemos interiorizado aún... No todo es el bloqueo.

      • Emprendedor dijo:

        Amigo y quien es el responsable de que no hayan más empresas para la competencia.¿Vaya te lo dejo de tarea ?

  • Arquero dijo:

    Que la Oficina de Finanzas y Precios junto con la Contraloría hagan un control de las propiedades de las personas, de manera que haya correspondencia entre el medio adquirido y lo que gana la persona, eso se hace en el mundo, ud no puede gastar más de lo que gana y si lo hace y encima no trabaja, de dónde saca el dinero?
    Que se haga un estudio del lavado de dinero por parte de algunos ciudadanos, en estos momentos solo lo hace el Banco, por supuesto, la persona, no declara ese dinero en el Banco.
    Que se oficialice y se exija la presentación de la ficha de costo del producto a comercializar, tanto, a la empresa estatal como no estatal, que haya un sistema de sanciones al respecto.
    Que en los balances económicos de las empresas haya un punto dedicado a establecer la relación entre el nivel de satisfacción del Cliente, la oferta en mercado y la producción.
    Considero que estas son alguna medidas para el control de la inflación y la polarización en la acumulación del dinero en un sector de la población que no aporta nada sin embargo vive a un nivel muy por encima de quienes trabajan.

    • industriales por siempre dijo:

      Antes de hacer todo eso que hagan una cárcel gigante para 11 millones porque todos iremos presos porque nadie comprende como se vive con el salario.

  • Yoelvis dijo:

    Pienso que tantos cambios y de tanta relevancia necesitaban mucho más seguimiento para evitar el gran nivel de inflación pues durante este tiempo desde que se hizo asta que se detecto la población a estado sufriendo las consecuencias

  • Reclamo urgente, justo y necesario dijo:

    Todos los jubilados reclamamos que se estudie muy urgentemente el importe de las jubilaciones, si un sector ha sido muy afectado es el de los jubilados, porque nuestros ingresos no cubren ni para pagar las tarifas y precios estatales (no estoy hablando de los privados).
    Por tal motivo, urge, porque es justo y necesario una decisión inmediata con el importe de las jubilaciones.
    En mi caso específico, después de trabajar 47 años, mi pensión es de 1 733,00 CUP, eso me ha hecho acostarme muchas noches sin comer.

    • Luis Orlando dijo:

      Lo entiendo perfectamente. Yo también soy jubilado y trabaje 45 años. Cómo bien explica Murillo, mi familia está peor ahora que antes del ordenamiento. La solución, no es fácil, pero hay que encontrarla. No es justo que los coleros y revendedores, vivan de nosotros. Algo hay que hacer ya.

  • Leandro dijo:

    Por supuesto que el estado no recauda el 92% del MN, hay ofertas casi nulas en esa moneda, el MLC nos está destruyendo a los que no tenemos acceso a ellas, presisamente los más vulnerables, las brechas sociales se han disparado como nunca antes por la "necesaria" pero muy impopular medida.

    • alicia dijo:

      Verdaderamente yo no soy economista, pregunto como el estado no recauda moneda nacional si el mayor porciento de los cubanos para comprar articulos de necesidad y alimentos tiene que pagar hasta $80.00 por cada MLC, logico no es al estado pero a su vez a quien se les compra tienen que gastar o lo guardan debajo del colchon?
      Pero ademas los pocos productos que se venden en MN los mismos acaparadores los compran entonces? ahi yo no enyiendo nada, pero bueno yo no estoy para entender solo para como todo cubano que vive del salario sin ningun otro ingreso ni beneficio tengo que para comer pagarlo al precio que pueda por cierto.

  • Aurora dijo:

    La inflación era ya reconocida, antes de la aplicación del ordenamiento, lo que No estaba previsto fue el momento que vivía el país para dicha aplicación.
    Pandemia aumentó a su más alto pico, cierre total de fronteras, nada de turismo, producciones casi nulas, insumos y materiales, importaciones impagables y un bloqueo al que no le han quitado ni un ladrillo.
    El estudio estaba hecho, presentarlo, ajustarlo, cambiar lo que debía ser cambiado, pero ponerlo en práctica en otro momento, cuando la economía estuviera funcionando.

  • Godofedro dijo:

    La venta de garaje y las 3 libras extras de arroz desinflaran la inflacion.....gracias

  • Queso proceso dijo:

    Dejen que comiencen las clases...entonces veremos el resultado concreto del ordenamiento...

    • micha dijo:

      Cuando empienze las clases nos volveremos loco pq todo esta mandado un paquete de piñata en 110 pesos y ni hbalar de los zapatos. a donde vamos a parar.

  • Pedrito dijo:

    "...Informó que el salario medio en Cuba está en 3 838 pesos, y las mayores cifras las tienen las OSDE (4 037 pesos mensuales)..." Por qué razón esos q no producen, q no están a pie del cañón cobran más que el que está directamente con la producción y pasando trabajos para lograr la rentabilidad de la empresa???

  • Pérez Villa dijo:

    Interesante los datos sobre el salario medio en el primer semestre en las OSDE, el más alto de todos los actores económicos, debería analizarse tanta diferencia con las empresas que producen, sirven y realizan los aportes al salario de las OSDE.

  • Jay dijo:

    Pues los hoteles tienen el precio de 1 dolar por 60 pesos ... quisiera saber cuando la cadena hotelera reclame sus dólares al estado lo hace a 1x24 que es el cambio oficial ... si es así tienen el mejor negocio del mundo...

  • Adriana dijo:

    El reordenamiento era necesario lo que no me parece lógico es lo que está pasando con las tiendas de MLC que en su momentos eran pocas pero al día de hoy casi todas. Supuestamente la idea inicial era con las divisas que se generaran abastecer las tiendas en moneda nacional y al día de hoy nada de eso está pasando. Los trabajadores de a pie que no reciben remesas están muy afectados ya que no les queda de otra que recurrir a los revendedores para poder comprar productos de primera necesidad o algo tan simple como un equipo electrodoméstico. Por favor reflexionen y creo que mi opinión es la misma de miles de trabajadores que son los que llevan hacia adelante la Revolución y no están recibiendo ningún beneficio con estas tiendas

    • Pepe dijo:

      Las tiendas MLC son la tortura para el pueblo Trabajador el que decidió quedarse en CUBA que su familia decidió vivir y trabajar en CUBA y hechar para alante la revolución, ese no tiene nadie que le envie divisas y otros que si tiene quien le envie pero su orgullo no le permite pedir limosnas ese pueblo trabajador solo ve en las tiendas MLC una desgracia a su economía pues tiene que comprar todo al triple del precio en las calles con su honroso salario en CUP que es la moneda de su PATRIA

    • CUBANO dijo:

      Amiga, gracias a las tiendas en MLC, se ha podido comprar algo de comida para todos, incluido los que no tenemos MLC. Es un mal, pero ahora es necesario. Si no hubiera tiendas en MLC, la situacion fuera peor. No vea a las tiendas en MLC como enemigas... aunque disguste mucho a los que no tenemos acceso a ellas..
      Renegar las tiendas en MLC, es como aquellos tiempos en que los trabajadores rompian sus herramientas pra no trabajar, entonces, cuando querian trabajar, no tenian herramientas...
      Quitas las tiendas en MLC y desaparece el descontento, pero habra descontento cuando no haya nada que ofertar, por falta de divisas para comprarlo...

      • Yo dijo:

        Pero lo que mas se vende en MLC no es importado

      • Susel dijo:

        Bueno piese un momento y si el gobierno de los Estados Unidos nos bloquean con el envío de Remesas.... Igual no se tendría que buscar otra solución, la mayor parte de las tarjetas en mlc son recarga en dólares y esa no es nuestra moneda así que ese descontento pudiera producirse en cualquier momento, y.... Entonces de que valió el aguantar "mal necesario" además porque no venden el MLC en los bancos por qué hay que andar de pirata comprando mlc. A precios locos que no es la tasa de cambio oficial ni nada de eso para poder comprar un tv ensamblado en Cuba, o una cajita digital para poder ver los canales cuando venga el apagón analógico porque la oferta en cugop es insuficiente o un ventilador para no ahogarse de calor eso no tiene excusa, y no fue lo que se dijo al pueblo al principio ya casi nada es en cup
        Por favor necesito que me publiquen sin temor
        Gracias

      • Bart Simpson dijo:

        Parece que usted se beneficia de las tiendas en MLC. No digo más. Yo entendí cuando el ministro dijo que eran necesarias pero transitorias y la verdad que ya no veo la necesidad por ningún lado. Tal vez cualquier otro mecanismo para atraer divisas hubiera sido mejor que esas tiendas que nos han dividido en las dos grandes clases sociales, los con divisa y los sin divisa. Soy un jóven profesional y vivo de un salario. Estoy hasta el cuello y no tengo dólares ni como tenerlos. El problema pica y se extiende y a decir verdad el panorama no está para que quiten esas tiendas, van a durar veinte años porque taparon un hueco con eso y se olvidaron del asunto. Se nos va la vida y no vemos en concreto las bondades de las tiendas en MLC, al menos hace dos años me compré una plancha en CUC en una tienda y recuerdo que tuve que ahorrar quilo a quilo pero al menos me la compré con mi salario, ahora no me da casi ni para la comida. No es justo.

  • Ernesto dijo:

    Marino demostrando como siempre que es un fuera de serie. Pero me preocupan los precios, cómo el comercio ha pasado a más de un X % a manos de los TCP, muchos de los servicios los lideran los TCP, el Estado está ocupando el lugar de sombra, es decir no existe, ya el nivel de indisciplina y la corrupción está en un estado irreversible. Hay mucha incoherencia entre lo que dicen algunos que defienden y lo que hacen cada día. Llevo tiempo preguntándome habrá voluntad en Cuba, hay Fidelistas en Cuba

    • Pepe dijo:

      Asi es por donde quieras que pasas las cafeterías del estado vacias,los DITU donde podías comprarte un refresco vacios y luego crusas la calle y las Cafeterías TCP llenas de cosas al triple o mas del precio de todo eso es por toda CUBA si ellos pueden estar abastecidos porque las estatales no y tenemos que estar gastando el tiple para comprar una botella de agua

  • El productor dijo:

    Muy buena la intervención de Murillo.
    Pero el proceso inflacionario solo se detendra cuando se equilibren la oferta y la demanda, mientas la demanda supere 10 veces la oferta la inflación seguira subiendo.
    Otro tema a revisar en el ordenamiento son los OSDE, esa es una entidad q sobra en el sistema empresarial de Cuba, solo son un intermediario entre los ministerios las empresas un eslabón más en la cadena para agregar trámites.
    Por mi experiencia en el sector de la agricultura, muchas veces los mismos que están en una comisión en el OSDE después te los encuentras en el ministerio el otra comisión para aprobar el mismo tema. Si queremos q nuestro país avance hay q eliminar a toda esas intituciones q solo ponen reglas y dilatan los procesos.
    Por otra parte el sector agrícola pierde millones de pesos y los salarios de los compañeros del OSDE superan la media nacional en más de 1000. Creo q seria mejor q todas esas personas muy calificadas pasarán a la producción, eso seria más util para el país.

  • Jagueyense dijo:

    Ya tenemos delante el problema, dónde está la solución? .... dijo Murillo que comer algo en la calle cuesta ahora el doble que antes, con respeto, esas cifras no son verdaderas, hoy los precios se triplican y más, empezando por el Estado ... solo un ejemplo en Jagüey Grande donde resido, el restaurante Pio Cuac y la pizzeria de Cubanacán vendían antes de la Tarea Ordenamiento la pizza a 75 pesos y a cerveza a 30, taya por si caras, hoy por arte de magia la pizza subió a 200 y la cerveza a 100 .... que justifica eso .... los precios estatales estan siendo voluntariosos y no económicos, otro ejemplo la Empresa de Cítricos Victoria de Girón vende unos nylon con col en curtida a 95 pesos y de asombro su costo de producción es de 17.50 pesos, alguien me puede explicar este salto y ni hablar de la Empresa de Gastronomía .... hace unas semanas unas gallinas sacrificadas de las que el CAN da baja por viejas las vendieron a 295 pesos cuando antes valian 25, el jamón vicky -de baja calidad- salto de 30 pesos a 185 la libra, el lomo ahumado de 45 a 165 y así sobran los ejemplos ... la moraleja del cuento el propio Estado esta alimentando la inflación ... todos estos ejemplos son verificables .... la pregunta queda en el aire, que control ejerce el Poder Popular sobre esta situación .... a todas luces hacen como Poncio Pilato se lavan las manos, jamás se ve un funcionario por esos establecimientos ... creo que este tema a nivel de país tiene mucha tela por donde cortar .... lo otro muy preocupante, uno de los temas más candentes hoy entre el pueblo, los elevados precios, no despertó preguntas, inquietudes o reflexiones de los diputados, todos calladitos y conformes con esta situación ... no olviden que son los representantes del mismo pueblo que hoy cuestiona esta subida descontrolada de los precios, para eso estan allí

  • Así es.. dijo:

    Estoy muy preocupada... Casi ninguna medida ha dado resultado. Se subieron los salarios de trabajadores y jubilados, pero no alcanzan. Se abrieron las tiendas en MLC, y lo que ha traído es enriquecimiento de revendedores, del personal de LCC,.. quien no sabe que cobran por dejar entrar? . Las tenderas, los Gerentes, camioneros, chóferes y hasta los jefe de Cadenas se han enriquecido, por avisar lo que van a sacar, por inventar turnos de días y días de colas y por no escanear carnet, ganan diariamente lo que quieran..... Por favor acaben con esto... No dejen que se enriquezcan unos pocos y la pobreza sea cada vez mayor. Son cosas que está en manos del Estado resolverlas con responsabilidad y pensando en el pueblo, no en cómo vivir mejor y llevar bolsillos

  • La del barrio dijo:

    Entendí claramente lo expresado por el con.Marino pero no veo su solución y ya se sabe que el costo de la canasta básica es insuficiente, solo están favorecidos los que petci en altos ingresos por encima de 7000 pesos,los Jubilados estamos como se dice en buen cubano ahorcados en una edad que necesitamos medicamentos y alimentacion que es imposible acceder pues las entidades
    estatales tienen los precios disparados y que decir de los revendedores que en.muchos casos son en los propios puntos de la Urbana donde ni inspectores ni autoridad alguna interviene, y se alega que los precios están liberados, esta situación esta más que compleja hay que poner en.práctica cuanto mecanismo o medida se pueda .

  • Leonardo dijo:

    Y entonces, si según el ministro, no se pueden topar los precios de venta minorista pq sería peor, entonces q hacemos los q trabajamos c empresas estatales socialistas?? Sentarnos cdo llegamos a nuestra casa, después de la jornada,a observar como los q no trabajan y pueden hacer las colas revenden los productos a precios cada vez mayores?? Observar como los precios en los mercados, estatales o no, suben x día? Estar felices de no poder salir a hacer 1 simple comida a 1 restaurant, privado o no?? Ver cómo los q no aportan nada, ni producen nada tienen mayores ingresos?? Ahora sí estoy preocupado. No me juega esa conclusión c lo planteado por el presidente de potenciar la empresa estatal socialista, sentir orgullo de ser 1 trabajador estatal, sentir felicidad pq toda nuestra familia esté aquí....o, solo pueden pasar bien esta situación quienes no trabajan y tienen tiempo de hacer colas para productos, los q tienen familiares q han abandonado el país y le envían remesas, o los revenden a la vista pública los productos que reciben x la canasta básica de alimentos?? No exite entonces solución a corto plazo a esto?? Hay q resignarse y continuar,como expectador, sin esperanza de cambio a esta situacion??

  • La del barrio dijo:

    Hay que estudiar bien el tema, afecta no sólo a los trabajadores,a los vulnerables también a los jubilados, tanto el sector estatal con precios desmesurados y los agrícolas liberados y los revendedores para que decir sólo hoy se benefician los que perciben ingresos por encima de los 7000 pesos, es muy complejo el escenario actual,peor que antes del ordenamiento claramente con el efecto del bloqueo y la pandemia que han producido este gran desabastecimiento

  • Boris Alarcon dijo:

    El SISTEMA ESTATAL NO DESPEGARA HASTA QUE NO CESE LA CORRUPCION EN SUS EMPRESAS, EL DINERO ESTA EN LA POBLACION, PERO EN LA POBLACION DELINCUENTE, NO EN EL PUEBLO TRABAJADOR, LOS DELINCUENTES HAN HECHO FORTUNAS BARBARAS CON TODO ESTE DESORDEN, AL FINAL CUANDO SE LOGRE BAJAR LOS PRECIOS SERAN MAS RICOS TODAVIA SEGUIRAN DISFRUTANDO DE LAS BONDADES DEL SISTEMA, PAGARAN CARROS CARISIMOS, SEMANAS CADA TRES MESES EN VARADERO, VIAJARAN AL EXTERIOR A HACER NEGOCIOS, COMPRARAN LAS MEJORES CASAS DE LA HABANA Y LOS TRABAJADORES, MEDICOS, MAESTROS, SEGUIRAN LEVANTANDOSE TEMPRANO A BATIRSE CON UNA GUAGUA, COJER LAS VACACIONES A VER SI ARREGLAN SU CASA O LOGRAR COGER UNA 400 PARA IR A SANTA MARIA. ES LA SIMPLE REALIDAD DE HOY

    • eugenio dijo:

      De acuerdo.

  • fre dijo:

    Será posible que alguien dé alguna respuesta a los comentarios publicados ? Tendrán solución estos problemas ? Al paso que vamos, en Diciembre la libra de cerdo estará a 300 mn.

  • Sigo aquí dijo:

    Me da gracia q todavía siguen con eso del cambio del dólar a 1x24. Dónde están esos dólares así? Quiten las tiendas en MLC y vendan dólares y se les acabarán los problemas. O una gran parte

  • Silvia dijo:

    Qué ir y venir de palabras técnicas. "Transparentar la contabilidad". No veo el beneficio de repetir la realidad con gráficas y explicaciones de libros para el pueblo cubano. Donde están las medidas para revertir la situación? Y por qué seguir apostando por aquellos cuyas políticas han sido un fracaso tremendo ante los ojos incluso del menos avezado en temas de economía?

  • Alfonso dijo:

    Discrepamos de lo que dice el compañero murillo un cubano esta pagando cuatro veces y "un poquito mas" lo que antes costaba cualquier producto....

  • Ariel dijo:

    Las intervenciones realizadas por los diputados ha Sido explícita en sentido general, en especial la del ministro de economía Alejandro Gil. Si creo que debe analizarse con profundidad el tema de la venta de algunos productos en las tiendas MLC , que irrita, molesta,, y deja mucho que pensar sobre el objetivo con el cual se crearon, además de que eran 2 o 3 por territorios y no ha Sido asi. Hoy en esas tiendas se venden cosas que bien podría haber en CUP, ejemplo las confituras.

  • Isabel dijo:

    Trabajé 41 años, soy universitaria pero me jubilaron con 400 cup, por disparates en leyes que ya no vale la pena analizar. Ahora me dan 1678 cup que no me alcanza para nada.
    Por qué tengo que depender de mi hija después de trabajar toda una vida? Por qué no puedo comer fuera de mi casa, conprarme 1 par de zapatos, comprar un pedacito de carne, comprar especias (ajo, cebolla), es decir, años de estudio, una vida trabajando y de nada vale. Entonces ves subsidios de personas que incluso NUNCA trabajaron que ganan más que el que pasó toda su vida trabajando y estudiando. No pienso que deban estar desamparados pero analicen los casos que nos dieron ese retiro tan bajo.
    Yo casi estuviera desamparada si no fuera por la ayuda familiar. Entonces, para qué me pasé la vida trabajando?
    Soy de la generación que más ha sufrido, no tengo a nadie que me ayude del extranjero y ya tuve los embates del Periodo Especial, somos de la generación de los trabajos voluntarios todos los domingos, las guardias cederistas, las marchas cuando la Embajada del Perú, los constantes recibimientos a dirigentes extranjeros (horas y horas de pie en espera), etc y esta es la vejez que nos regalan.
    Cómo no deprimirse, desesperarse ante esta situación. Siempre me he preguntado cuál fue el cálculo que hicieron.
    Es que nunca tendré derecho a una reservación y salir fuera de mi provincia, ir a una excursión, etc.
    Aún sin inflación los cálculos que hicieron NO DAN, dijeron que daba para tener un excedente. Contaron con la rotura de un equipo, con la compra de una lavadora que se rompe

    • Ernesto R dijo:

      Es muy triste lo que usted comenta. Debe hacernos reflexionar a todos, si ese es el futuro que nos aguarda cuando lleguemos a la tercera edad.

    • Luna de Azahares dijo:

      Isabel. Tengo 55 años. Siento exactamente como usted.

Se han publicado 605 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz