Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Energía limpia para todos es la solución frente al cambio climático y debemos empezar ya, advierten líderes mundiales

| 28 |

“El acceso a energía limpia y renovable es la diferencia entre la vida y la muerte. Debemos resolver esos desafíos en esta década. Y debemos empezar hoy”, recalcó Guterres. Foto: Reuters.

Hoy nos enfrentamos al momento de la verdad. Las emisiones de energía representan alrededor del 75% del total de emisiones de gases de efecto invernadero. Por tanto, tenemos un doble imperativo: acabar con la pobreza energética y limitar el cambio climático”, advirtió este viernes el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, durante un encuentro virtual sobre el tema.

Hace mucho es sabido que la energía es uno de los grandes motores del desarrollo, pero también se sabe que la manera en que produce y usa la energía es la principal causa de la crisis climática que amenaza a la humanidad y al planeta. Sin embargo, hay todavía 760 millones de personas sin acceso a la electricidad y 2 600 millones más que no disponen de una fuente de energía no contaminante para cocinar.

Para discutir cómo se puede cambiar esta realidad y darle un vuelco a la forma de generar y consumir la energía, los líderes y altos representantes de más de 100 países, organizaciones internacionales y empresas se dieron cita este viernes en el Diálogo de Alto Nivel sobre Energía, celebrado en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Tras expresar su advertencia sobre el peso de las emisiones de energía en el cambio climático, la pobreza energética y la necesidad imperiosa de detener el calentamiento global, Guterres afirmó que la respuesta es la energía asequible, renovable y sostenible para todos.

Recordó que la energía solar es la fuente de energía más barata en la mayoría de los países, y que genera más puestos de trabajo que el sector de los combustibles fósiles.

Invertir en energía limpia y asequible para todos mejorará el bienestar de miles de millones de personas. Puede crear los empleos verdes que necesitamos con urgencia para la recuperación de la crisis generada por la COVID-19. Impulsará todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y es la solución más importante para evitar una catástrofe climática”, apuntó.

El secretario general de Naciones Unidas advirtió que si no se adopta este modelo de generación de energía, miles de millones de personas estarán condenadas a una pobreza aún más aguda y a mayores problemas de salud, mientras que los ecosistemas de los que todos dependemos colapsarán.

El acceso a energía limpia y renovable es la diferencia entre la vida y la muerte. Debemos resolver esos desafíos en esta década. Y debemos empezar hoy”, recalcó Guterres.

Por ese motivo, instó a todos los países, especialmente a los principales emisores, a asumir compromisos de energía limpia, actuando en conjunto con los principales actores del mundo empresarial y financiero.

Para la nueva ruta hacia la energía renovable y sostenible, el secretario general identificó como prioridades reducir a la mitad el número de personas sin acceso a la electricidad para 2025; cambiar rápidamente a fuentes de energía limpia; lograr el acceso universal a la energía para 2030 y asegurar que nadie se quede atrás en la carrera hacia un futuro con cero emisiones de carbón.

No podemos esperar otros 40 años”, señaló, aludiendo al encuentro previo de este tipo para discutir el tema. “La era de la energía renovable y asequible para todos debe empezar hoy”, insistió Guterres.

En la reunión intervino también el presidente de la Asamblea General, quien tocó un punto medular de la transición hacia la energía limpia: el costo de dicho cambio.

Es esencial un aumento sustancial del financiamiento de la energía limpia para todos los países, pero sobre todo para las naciones menos desarrolladas, sin litoral o los pequeños Estados insulares en desarrollo, donde la pobreza energética equivale a la pobreza general”, subrayó.

Abdulla Shahid detalló que el flujo de recursos para apoyar la energía renovable en los países desarrollados sumó 21 400 millones de dólares en 2017, un aumento del 100% con respecto a 2010. Sin embargo, los países menos desarrollados, sin litoral y pequeños Estados insulares en desarrollo recibieron apenas una pequeña tajada de esos fondos.

Como ejemplo de la urgencia de recursos, también informó que, de los 4 400 millones de dólares que hacen falta para lograr el acceso universal a energía limpia para cocinar, solo se han reunido 32 millones de dólares.

(Con información de ONU Noticias)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mitha dijo:

    Oh , nos quedamos sin carros americanos , son los fumigadores del último siglo

  • Pepesin dijo:

    Creo que vale la pena que nuestros cientificos se metan de lleno en como sustituir nuestras plantas por energias limpias y mas baratas. Estoy hablando en energia de paneles solares, nuestro pais tiene al sol, usemos esta energia grande para todos los cubanos.

    • RFG dijo:

      A ver....
      Los paneles en cualquiera de sus variantes es una solución, la eólica también lo es como la Hidráulica. En el caso Cuba la hidráulica es escasa pues no tenemos ríos de consideración por la forma de la isla. Las energía eólicas y solares sirven de ayuda pero no son la solución completa pues son fuentes de energía intermitentes, de noche los parques solares no generan y si se para el viento pues los eólicos tampoco por lo que no sirven como generación base, generación base es la que sostiene el sistema y que en nuestro caso son las famosas termoeléctricas que tanto dan que hablar ahora. Las renovables (solar y eólica) ahorran consumo de combustibles fósiles pero no la sustituyen por no garantizar la generación base.
      Para nuestro caso, y no veo que nos hayamos aun proyectado en ese sentido requerimos en los próximos años cambiar la generación base del sistema. Eso solo se puede lograr buscando otras fuentes de energía. Una que luce prometedora pero que aun está en pañales pero parece ser la única que nos aseguraría seguridad e independencia es la Energía térmica del océano, centrales eléctricas que funcionarían de tomar energía del contenido de calor oceánico de nuestros mares (el mismo que alimenta a los ciclones) y con ella generar electricidad de manera similar a una termoeléctrica (de hecho sería una termoeléctrica).
      La otra única forma de generar energía de forma estable es la nuclear, ahora mismo china está desarrollando un nuevo tipo de reactor basado en torio de sales fundidas que se anuncian como muy seguros. Desgraciadamente tampoco tenemos geotérmica así que esto es lo que podemos hacer.

      • Otg dijo:

        La energía solar puede ser almacenada por lo tanto si pueden cubrir las necesidades nocturna, además, es una tecnología comprobadamente viable, no hay que investigar nada, solo conseguir inversión y terreno para poder implementarlas.

      • Otg dijo:

        La energía solar si puede ser almacenada por lo tanto si pueden cubrir las necesidades nocturna, además, es una tecnología comprobadamente viable, no hay que investigar nada, solo conseguir inversión y terreno para poder implementarlas.

      • Frank dijo:

        Creo que usted esta desactualizado, la energia solar y eolica con acumulacion ya pueden ser carga base, muchos paises tienen metas para 100% renovables

      • RFG dijo:

        A ver....

        Una forma de acumular energía es la hidraulica(hidroacumuladora), pero caemos en el mismo problema, no tenemos rios con el caudal necesario ni espacio para construir las presas necesarias con los desniveles adecuados para acumular la energía necesaria.
        La otra forma de acumular energía es a baterías pero no parece ser practico a gran escala. (No parece que haya capacidad a nivel mundial para cambiar a electricos los automóviles en los próximos 10-20 años en parte por la imposibilidad de fabricar suficientes baterías para pensar en fabricar mas en varios ordenes de magnitud para almacenar electricidad, el mundo no tiene recursos para ello)

        Repito, para tener un sistema eléctrico estable se necesita tener una generación base estable, de hecho los problemas y aumentos del precio de la electricidad en Europa por estos días estan pasando porque en varios paises han pasado mucha generación a renovables y se ha reducido la generación base.

      • yayo dijo:

        Frank ningún país del mundo utiliza generación solar fotovoltaica y eólica como base por sus problemas de intermitencia, es cierto que se puede almacenar, y para ello existen varios métodos en dependencia de las aplicaciones
        - Las baterías han tenido un desarrollo muy acelerado en los últimos años, para sistemas eléctricos se utilizan para el almacenamiento baterías de descargas profunda a base de sales. Todavía son muy caras.
        - Las hidroacumuladora son otro sistema muy utilizado para almacenar energía. El principio de funcionamiento es tener dos embalses , uno a una altura determinado (generalmente la cima de una montaña) y otro a nivel del mar. Cuando hay exceso de sol se bombea agua al embalse superior y cuando no hay sol funciona como una hidroeléctrica. Lo malo de este sistema es el costo de la inversión.
        - Existen otros sistemas como los de aire comprimido y volantes de inercia, pero se utilizan en pequeñas instalaciones.
        Por último los países que han logrado generar 100% renovable en un día, pero es con un mix solar fotovoltaica + Eólico + hidráulica

  • jrm dijo:

    Nos quedamos atras en el uso de ese tipo de enegia, tenemos sol, vientos, corrientes marinas e inteligencia.
    Qu´e falta entonces?

    • Protesta de baraguá dijo:

      Dinero man, falta lo más importante: dinero

    • Isla de Turiguanó dijo:

      Vengan a la Isla de Turiguanó en Ciego de Ávila para que las vean "rotas y abandonadas" hace "años".

  • Frank dijo:

    Y como es posible que se construiran nuevas termoelectricas en Cuba que son contaminantes y contribuyen con el calentamiento global

    • RFG dijo:

      Como mismo comentaba en mi post anterior, se necesita para tener estabilidad en el sistema tener una generación base estable. Y si, hay que invertir en solar y eólica pero si no aseguramos la generación base el sistema será inestable y tendremos apagones cuando menos nos lo imaginemos.

      La solución a largo plazo pasa, de no aparecer otra fuente, en desarrollar la energía maremotérmica y si podemos tener algo de nuclear, mejor (a largo plazo debe aparecer la fusión controlada como forma de energía casi inagotable).

      • Frank dijo:

        El mundo va a la electrificacion de todo, transporte, industria, etc y la generacion sera mayoritariamente solar, eolica y acumulacion con muchas variantes. Hoy solar y eolica son las mas economicas y con baterias de 4 horas son mas baratas que las plantas picos. En unos 5 años estas tecnologias seran mucho mas baratas y con mas horas de autonomia lo que permitira sistemas 100% renovables y la capacidad fosil actual servira para eventos mas prolongados que son un % minimo en el año. Por esto la onu y la aie dicen que no hacen falta nuevas plantas fosiles, para nuestro caso termoelectricas que requieren grandes cantidades de combustible y contaminan. Se estan construyendo Gigafafricas de baterias. Es una transformacion historica de los sistemas de energia, un cambio de paradigama que nos conviene pues nosotros tenemos mucho sol y viento

      • RFG dijo:

        No te creas las propagandas de los vendedores, lee ciencia real, y la ciencia real dice que no hay capacidad de producción ni recursos a nivel mundial para hacer una transcición acelerada hacia un pack de renovables solo basado en solar y eólica, y el tema de las baterías es crítico. Son costosas y nunca habrán para su uso masivo, te sirven como solución en un lugar puntual, vivienda, ect.Pero su uso como respaldo para el SEN no es ni será económico y no está al alcance de los recursos.

      • Frank dijo:

        Rfg: mi comentario se basa en lo que plantean instituciones serias sobre la energia como la Agencia Internacional de Energia, la Agencia Internacional de Energia Renovable, REN21, Bloomberg, principales fabricantes de baterias y automoviles como Mercedes, VW, Hyundae, KIA, Tesla, etc. Su concepto es errado y lo verá en el transcurso de esta decada.

  • montecristo dijo:

    La energía de la que la humanidad tendrá que depender irremediablemente es la energía nuclear(Fidel Castro). Las demás son para ir tirando. La raza humana buscará nuevos mundos

    • m&m dijo:

      mas exactamente, la fusion nuclear. esa es la solucion definitiva

  • Jorge dijo:

    Necesitamos estimular la instalacion de paneles solares, aunque sean en mlc.
    No veo movimiento al respecto,. Creo que es la mejor opcion. Que la persona se comprometa a pagar una cuota mensual hasta que lo pague x completo

    Paneles Solares

    Please

  • orlando dijo:

    Las políticas deben ser coherentes a nuestras realidades, el uso de paneles solares por parte de la población puede ayudar algo, sobre todo al ser distribuido, debe ser apoyado, incentivado, seguido, la decisión de autorizarlo muy buena, pero debe de ser parte de una estrategia, otras acciones podrían ser, un equilibrado cobro de la electricidad entregada a la red, si gasto 500, e ingreso 120, lo lógico es pagar por 380, lo estipulado ahora es pagar por 500 y me devuelven 1.50 por cada kw, que serian 180 pesos, 500 kw cuestan 1531 pesos, 380 cuestan 781 pesos, lo que son 750 pesos menos, una diferencia de 570 pesos, 6800 al año, otro tema, los precios el kit de 1 kw cuesta en colorama 2550 mlc, calculando un ahorro como el anteriormente calculado, aproximadamente 100 mlc al año serian necesarios 25 años para cubrir el gasto, no es sensato invertir en este rubro por un particular para su hogar, lo que seria muy bueno para el estado, al lograr generación distribuida sin perdidas, creo hay que sacar cuentas, en muchos países, el interés del estado se expresa con apoyo en financiamiento o al menos una política de precios no enfocada en la ganancia comercial, sino, en las ventajas a largo plazo al país, como una segunda revolución energética, no regalando nada, sino ajustando los precios al costo, o subvencionando lo posible, eje los elementos de producción nacional, linda noche

    • Frank dijo:

      Pero en los 500 kwh que consumes ya esta el efecto de la mayor proporcion que generaron los paneles y te produce un ahorro $ mucho mayor segun el escalon de su tarifa, el excedente de 120 Kwh a la red es minimo respecto a la generacion total y siempre se producira un dia que usted tenga poco consumo durante las horas de luz. Incluso la une ahora te compra el excedente a 3 cup/kwh. Tambien hay una nueva posibilidad de contratar potencia Fotovoltaica a la une a 1500 usd por kw, creo que es muy interesante esta opcion que sirve tambien para lad personas que viven en edificios como yo. Estoy de acuerdo que la direccion del pais vea como puede bajar un poco los precios pero ahora mismo puede ser factible para los que consumen mucha electricidad y lo recuperan hasta en menos de 5 años

  • Frank dijo:

    Y ¿por dónde anda el parque eólico de La Herradura, en Las Tunas?

  • Orlando dijo:

    Más facil

    gasto 500 kwh, me cuestan 1531 pesos.

    Ingreso 120 watt , me pagan 180 pesos. Por tanto pago 1531- 180 = 1351 pesos

    Si me restas 120 watt, pago 380 watt, 781 pesos.

    Diferencia 1351 – 781 = 570 pesos. Por 12 meses, 6840 pesos.

    no es lo mismo, linda noche de nuevo.

  • orlando dijo:

    Las políticas deben ser coherentes a nuestras realidades, el uso de paneles solares por parte de la población puede ayudar algo, sobre todo al ser distribuido, debe ser apoyado, incentivado, seguido, la decisión de autorizarlo muy buena, pero debe de ser parte de una estrategia, otras acciones podrían ser, un equilibrado cobro de la electricidad entregada a la red, si gasto 500, e ingreso 120, lo lógico es pagar por 380, lo estipulado ahora es pagar por 500 y me devuelven 1.50 por cada kw, que serian 180 pesos, 500 kw cuestan 1531 pesos, 380 cuestan 781 pesos, lo que son 750 pesos menos, una diferencia de 570 pesos, 6800 al año, otro tema, los precios el kit de 1 kw cuesta en colorama 2550 mlc, calculando un ahorro como el anteriormente calculado, aproximadamente 100 mlc al año serian necesarios 25 años para cubrir el gasto, no es sensato invertir en este rubro por un particular para su hogar, lo que seria muy bueno para el estado, al lograr generación distribuida sin perdidas, creo hay que sacar cuentas, en muchos países, el interés del estado se expresa con apoyo en financiamiento o al menos una política de precios no enfocada en la ganancia comercial, sino, en las ventajas a largo plazo al país, como una segunda revolución energética, no regalando nada, sino ajustando los precios al costo, o subvencionando lo posible, eje los elementos de producción nacional, linda noche

    Mas fácil.

    500 kw 1531 pesos.

    Ingreso 120 watt , me pagan 180 pesos. Por tanto pago 1531- 180 = 1351 pesos

    Si me restas 120 watt, pago 380 watt, 781 pesos.

    Diferencia 1351 – 781 = 570 pesos. Por 12 meses, 6840 pesos.

    Puede ser de interés este análisis, para reevaluar una estrategia en instauración.

  • curiosa dijo:

    Los tractores solares, nos saldría muy caro hacerlos?

  • Zatarra dijo:

    Cuanto puede generar una bateria de aerogeneradores? ...Mire cuanto aire siempre hay en La Puntilla, 1ra y 0 en Playa. Se le pudiera dar electricidad a muchos centros comerciales, embajadas y centros de trabajo y desconectarlos de la red. Estos aerogeneradores no se pueden fabricar aqui en Cuba? Creo que no estoy diciendo una barbaridad.

  • Samsung dijo:

    Para nada, no es una barbaridad, en el extranjero cualquier persona. Que tenga 200 dólares, puede construir un panel solar que abastezca el hogar, usando materias obviamente necesarias para su implementación. Si se puede desarrollar en cuba, realmente se planea que cuba ponga a la venta paneles solares a la población, esto para resumir el consumo eléctrico y disminuir la demanda a las centrales termoeléctricas. Las cuales sin duda alguna no son para nada el futuro, que Cuba venda a los cubanos al menos 1panel solar o 2 por vivienda, disponibles a pagar en un plazo razonable, en cuba hay un total aproximado de 8 millones de viviendas como mucho, serían solamente 8 millones de paneles solares, que en costo podrían estar entré 16-20 millones de dólares al país, esto sin duda alguna es una inversión que si da resultados, ya que posteriormente el ahorro por parte de combustibles fosiles y la menor demanda en sistemas eléctricos nacionales, disminuyendo mucho reducen el gasto en los ya mencionados combustibles fósiles. 8 millones de casas que ahorran mas y aportan un consumo mas ligero, solamente con el hecho de que ahorren al menos 50 kw/h al mes, serian 400 millones de kw/h al mes, menos que tienen que generar las termoeléctricas.

  • Carlos Alberto dijo:

    Si se pudiera hacer en la habana hnos molinos eolicos de produccion de energia eolica ,podriamos hacer energia suficiente para mantener el gasto energetico de la Habana .Con este se pudiera hacer una vida nocturna en la ciudad ,porque las cafeterias podrian mantenerse abiertas ,producto a que pudieran utilizar más energia .Esto traeria a que los jovenes pudieran estar en la noche y estar abiertos locales donde se pudiera comprar refrescos ,estos locales pudieran tener un gasto energetico mayor porque estos molinos de viento permitiria su gasto .A parte al mejorar esto podriamos posibilitar el disfrute de personas que no pueden salir al horario del dia a hacer sus actividades ,y tambien disminuiria el costo de la electricidad de la poblacion y por tanto muchos servicios se mantendrian funcionando .Se podrian utilizar escuelas para la particion de clases nocturnas producto de este mejoramiento en el sistema energetico .Una sociedad que no duerme mejoraria el turismo .Con este mejoramiento se pudiera hacer un equipo de purificacion de las aguas mas modernos y los que se pudieran conseguir se aprovecharia este petroleo ahorrado para poner el funcionamiento de este vehiculo para mejorar las playas ,y hacerlas mas agradables a la poblacion ,o sea mucho mas bellas.Esto traeria el mejoramiento del turismo al ser este motivo de visita

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también