Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Disponible anteproyecto del Código de las Familias (+ PDF)

| 426 |

La Constitución de la República de Cuba, aprobada en referendo popular por la inmensa mayoría de nuestro pueblo y proclamada el 10 de abril de 2019, estableció en su Disposición Transitoria Decimoprimera que el nuevo Código de las Familias será el resultado de una amplia consulta popular y del referendo que convoque la Asamblea Nacional del Poder Popular para el cumplimiento y desarrollo de los derechos relacionados en los artículos 13, 40, 42, 43 y del 81 al 89 de la propia Constitución de la República, por la alta importancia que el Estado brinda a la institución familiar como célula fundamental de la sociedad y su papel en la transmisión intergeneracional de las tradiciones, valores y afectos.

El actual Código de Familia, vigente desde 1975, constituyó un hito en la promoción de los valores éticos y morales de la familia cubana y significó una ruptura con los cánones tradicionales clasistas y patriarcales. Sin embargo, a más de 46 años de su promulgación, ya no es coherente con la diversidad familiar de la sociedad cubana. Además, es imprescindible dotarnos de una legislación en esta materia que refleje la realidad existente en nuestra cotidianidad y brinde mecanismos jurídicos inmediatos y especializados con el propósito fundamental de proponer soluciones armónicas en los innumerables conflictos familiares que no encuentran amparo en esta legislación.

Desde el 16 de julio de 2019 se constituyó el Grupo de Trabajo Temporal coordinado por el Ministerio de Justicia e integrado por reconocidos expertos del Tribunal Supremo Popular, la Fiscalía General de la República, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, la Unión Nacional de Juristas de Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas, el Centro Nacional de Educación Sexual, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información y la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, que elaboró las propuestas de Políticas y 20 versiones del anteproyecto del Código de las Familias.

El 22 de marzo de 2021, por Acuerdo No. 149, el Consejo de Estado aprobó la Comisión encargada de elaborar el proyecto del Código de las Familias integrada por diputadas, diputados y representantes de varias instituciones y organizaciones sociales y de masas.

Como resultado de intensas y aportadoras jornadas de estudio y de trabajo se aprobó la versión 22 de este anteproyecto y se acordó iniciar un proceso de consultas especializadas que permita perfeccionar su contenido y, a la vez, su publicación en el Sitio Web del Ministerio de Justicia (www.minjus.gob.cu) para lograr el conocimiento y opiniones de la población como parte del más genuino ejercicio democrático de nuestro sistema político en el proceso de creación normativa de una disposición jurídica trascendente que tiene como objetivo fundamental  fortalecer las familias, el respeto a  la dignidad humana, la igualdad de todos sus miembros y la protección a los más vulnerables.

Esta versión del anteproyecto del Código de las Familias es coherente con el texto constitucional y desarrolla las diversas instituciones jurídico-familiares en correspondencia con el carácter humanista de nuestro proceso revolucionario, los resultados de la ciencia del Derecho de Familia, de la práctica judicial en Cuba y los avances en la legislación de otros países.

La posibilidad de estudiar este anteproyecto es imprescindible en el camino del diálogo colectivo con vistas a la aprobación de una ley contemporánea, inclusiva y respetuosa de todos los derechos para todas las familias.

Del resultado de estos análisis se elaborará una nueva versión del anteproyecto que será sometida a aprobación de las diputadas y diputados de  la Asamblea Nacional del Poder Popular, en diciembre de este año, y que oportunamente se publicará para el proceso de consulta popular.

Entre los principales aspectos del anteproyecto del Código de las Familias se encuentran:

  1. Protege todas las expresiones de la diversidad familiar y el derecho de cada persona a constituir una familia en coherencia con la Constitución de la República y sus principios de igualdad, no discriminación y dignidad humana.
  2. Fortalece la responsabilidad familiar desde el punto de vista emocional, educacional, formativo y económico en la atención a sus miembros.
  3. Sitúa el amor, el afecto, la solidaridad y la responsabilidad en lo más alto de los valores familiares.
  4. Actualiza y perfecciona las instituciones jurídico familiares: a) el parentesco, b) la obligación de dar alimentos, c) el matrimonio,      d) la unión de hecho, e) la filiación cualquiera sea su origen, f) las relaciones parentales; y otras instituciones de guarda y protección.
  5. Potencia la igualdad de género en el espacio familiar.
  6. Amplía las variantes del régimen económico del matrimonio para lograr mayor autonomía de los cónyuges en la decisión más favorable a sus intereses.
  7. Protege la maternidad y la paternidad y la promoción de su desarrollo responsable en sinergia con el respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes en el ámbito familiar.
  8. Reconoce el derecho de abuelas, abuelos y otros parientes consanguíneos, afines y de otra naturaleza y de niños, niñas y adolescentes a una armónica y cercana comunicación entre ellos en el entorno familiar.
  9. Potencia la autodeterminación, preferencias y la igualdad de oportunidades en la vida familiar de las personas adultas mayores y aquellas en situación de discapacidad.
  10.  Expresa el derecho a una vida familiar libre de violencia en cualquiera de sus manifestaciones y presenta fórmulas protectoras frente a estas situaciones.
  11.  Desarrolla las posibilidades de solución armónica de conflictos.
  12.  Refuerza las fórmulas garantistas para personas en cualquier situación de desventaja o vulnerabilidad en el espacio familiar.
  13.  Brinda soluciones a los conflictos transnacionales que se deriven de las migraciones o de las relaciones entre personas cubanas y extranjeras.
  14.  Fortalece el papel de los Tribunales ante los litigios familiares; las competencias de la Fiscalía, la presencia de estos asuntos en el ámbito notarial y la responsabilidad del Ministerio de Justicia en la defensa y protección de las personas en situación de vulnerabilidad en el ámbito familiar.
  15.  Compatibiliza su contenido con los tratados internacionales en esta materia ratificados por la República de Cuba.
  • Descarga: Anteproyecto del Código de las Familias- Versión 22- (PDF 1,35 Mb)

Vea además

Un Código para todas las familias cubanas

Se han publicado 426 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Gracias, ahora sí podremos llevar adelante el debate de ese anteproyecto. No me perderé la Mesa Redonda de hoy

  • Rigoberto Paneque Núñez dijo:

    Necesito la Contraseña para descargar PDF de la Versión 22 del Código de la Familia
    Soy Jurista

    • Isabel dijo:

      Rigoberto, para descargar el anteproyecto no se requiere contraseña, se descarga como cualquier documento disponible para ello, según la configuración del dispositivo que usted utilice, tanto desde este sitio, como desde el sitio del Ministerio de Justicia

      • Alyson dijo:

        Hola, me pide contraseña para abrirlo, ya esta descargado

  • Carola dijo:

    Que emoción !! Al fin !!!

  • Frank dijo:

    Totalmente en contra del matrimonio igualitario,estoy en contra de lo expuesto en cuanto a matrimonio.
    Matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer,así de simple

    • Jjj dijo:

      Que comentario tan retrógrada y tan denigrante...por personas de pensamiento como el suyo es que este mundo no avanza, gente de mente estrecha y conservadurista que siguen con una mentalidad arcaica de siglos pasados.

      • Wilfredo Walter Mayet González dijo:

        Solo diré que parece que Usted no vivió en Cuba los tiempos de las becas, las Escuelas en el Campo, las Escuelas Al Campo, el Servicio Militar, los largos períodos de zafra, y otro durante los cuales se permanecía por largos períodos entre personas del mismo sexo.
        Esa propuesta es UN SOBERANO ATENTADO a toda una generación de cubanos a la que me digno de pertenecer y a la que se quiere HUMILLAR con declaraciones como la suya.
        Los retrógrados son los que proponen las versiones de Sodoma y Gomorra.
        EL MATRIMONIO ES ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER.
        ¡¡¡NO AL MATRIMONIO IGUALITARIO!!!

      • Sabina dijo:

        Más claro ni el agua

      • Et dijo:

        Jjjj. Por personas como UD es que no avanzamos. Porqué todos deben aprobar el matrimonio igualitario.??????

      • Mily dijo:

        Jjj, por favor respete la opinión de las personas que estamos en desacuerdo con el matrimonio igualitario, ah y no somos pocos los que pensamos así, sépalo usted.

      • Eca dijo:

        Que ve usted ve de denigrante no en ese comentario. Y este mundo no avanza pero por personas como UD que no son capaces de respetar el criterio y la opinión de otras personas. Y es por eso que se va a llevar a votación popular.

      • Rachel dijo:

        Discúlpeme no todo lo novedoso es bueno, esto solo traerá más problemas para Cuba, quieren sembrar que las personas sean libres a lo que quieran hacer pues cosecharán personas que quieran ser desde perros, gatos, caballos hasta personas que se quieran casar con estaciones de tren como ha ocurrido en California. No al Código de las familias

      • José Daniel dijo:

        Más que retrógrado esto parece que fue sacado del siglo XIX y no del XXI , el mundo ha cambiado y mucho los menos favorecidos deben obtener sus derechos merecen justicia social para ellos también

      • M dijo:

        Este mundo no avanza por personas que envés de ayudar arreglar los verdaderos problemas están que si lenguaje inclusivo, que si no se cuantos sexos y demás cosas.

      • mandy castillo dijo:

        GRACIS POR TU COMENTARIO. Y POR FAVOR QUITEN ESOS COMENTARIOS. SON ANTIHUMANOS, CASI NAZISTAS!

      • Tito dijo:

        No, no tienen ningún derecho a expresarse en nombre de la estupidez ,la intolerancia ,el odio y la ignorancia. Si al nuevo código de familia.

      • Wilber dijo:

        No entiendo porque están empecinados en hacerle creer a las personas que el matrimonio igualitario es algo bueno. Cuando hasta científicamente esta demostrado que no hay evidencias demostradas que confirmen que el homosexualismo es algo que determina esta desviación tan grande y contra naturaleza humana. Por que están tan ofendidos por dar nuestro criterio en CONTRA de ese matrimonio eso lo único que traerá a nuestro país es más maldición y castigo de Dios. Que democracia hay si opino diferente?? Acaso tengo que pensar igual?? No entiendo la verdad. No puedo votar a favor de algo que va en contra de mi religión y o la Biblia

      • Lázaro dijo:

        Por personas analfabeta como usted es que se ven cosas como estas,a donde vamos a parar con una población totalmente envejecida y ahora autorizando el matrimonio igualitario,ahorita extinguen la raza humana, pero eso no es lo peor,lo más malo esta,la atrocidades con la nueva generación que esta no se escapa del alcanze de la desfachatez que se avecina,y esto puede perjudicar en general lo mismo que a nuestros hijos que nietos etc

    • Yaniel dijo:

      Solo falta decir Dios creo al hombre y la mujer, la naturaleza la creo el diablo y por eso hay animales con comportamiento homosexual y plantas hermafroditas.

      Por favor, siglo XXI con cristianos que lejos de ser un ejemplo han pecado mas en toda su vida que una persona con orientacion no heteronormativa.

      Alquien me puede decir en qué página del documento se habla del matrimonio igualitario no logro encontrar esa frase

      • ivonsd dijo:

        Es que no lo pusieron asi.... inteligentemente utilizaron estas palabras......

        .Protege todas las expresiones de la diversidad familiar y el derecho de cada persona a constituir una familia en coherencia . ahora dime tu porque no lo pusieron como va

      • Raine Muñoz Díaz dijo:

        No entiendo porque todo jira en torno al matrimonio igualitario!? En que me afecta a un heterosexual q dos homosexuales validen su unión con la firma de un acta de matrimonio? Señores con tantos otros cambios que se promonen en este proyecto,no creo que ese sea de los que mas los afecten o beneficien!!
        Quizás sea porque a la persona infelíz le molesta la felicidad ajena!!!

      • Yai dijo:

        No estoy de acuerdo con algo q destruirá a nuestras familias. Retrogados son aquellos q se esconden tras sus intereses sin importarles las consecuencias por muy terribles que sean. Este cambio no traera la libertad q piden a gritos

    • Chris dijo:

      Pues vota en contra, estás en tu derecho, igual los que piensan distinto podrán votar a favor, también están en su derecho.

    • Angel dijo:

      No se case con un hombre. Y ya !

    • Ser cultos y ser buenos dijo:

      Frank.

      No es tan simple la vida, ni la historia, ni la verdad, ni la justicia, ni la igualidad y tampoco lo humano es tan simple.

      La historia documentada, la escrita, es ejemplo de lazos entre personas del mismo sexo. El concepto de matrimonio no es propiedad de ninguna fe y de ninguna persona.

      De lo que se trata es de darle derechos a otras personas sin que Ud. pierda los que ya tiene. Eso se llama justicia e igualdad.

      Le pido que deje los prejuicios y los temores infundados. Los argumentos y la verdad histórica no dejan lugar a dudas sobre la necesidad de justicia e igualdad.

      ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      Ser cultos es el único modo de ser libres y ser buenos es el único modo de ser dichosos.

    • DMM dijo:

      Que horror pensar asi en medio de este siglo 21, creo que estas fuera de contexto, SI AL MATRIMONIO IGUALITARIO, del mismo sexo, lo que debe primar es el amor. Superese como personas como usted nos estamos atrasando

    • Wilfredo Walter Mayet González dijo:

      Acabo de ver el Título V de este Anteproyecto de Código de las Familias y fue como lo supuse: Lo quitaron como artículo de la Constitución para ponerlo aquí.
      Durante los debates sobre la Constitución primero me opuse abiertamente a esa ABERRACIÓN y luego emití una contrapuesta que se resume en EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS, y aquí cabe ABSOLUTAMENTE TODO. La envié a todos los medios de difusión.
      Pues bien, no veo reflejada mi propuesta por lo que de nuevo me erijo como OPOSITOR a esa ABERRANTE denominación de MATRIMONIO ENTRE DOS PERSONAS. Evidentemente los promotores de esto no están al tanto de lo que está sucediendo en el mundo.
      EL MATRIMONIO ES ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER.
      ¡¡¡NO AL MATRIMONIO IGUALITARIO!!!

      • Justo dijo:

        De acuerdo totalmente contigo

      • NM dijo:

        Aberración? Sabe usted lo que es una aberración? Las violaciones de los curas y sacerdotes a menores de edad es una aberracion, el maltrato a la mujer es una aberración, el asesinato es una aberración, las gerras, el amltrato a los animales, el odio entre los seres humanos, eso señor es la veedadera aberración. Pero el amor? La permición del amor libre entre dos personas jamas será una aberracion solo pq usted lo crea. El matrimonio es un derecho libre para tpdo el q desee llevarlo a cabo. Si tan en cintra esta...simolemente no se case con alguien de su mismo sexo...pero deje al resto del mundo vivir su vida en paz

      • ivonsd dijo:

        No al matrimonio igualitario...es q lo pusieron asi. esepro que la mayoria del pueblo se pronuncie en contra como la vez anterior que no lo pudieron incluir....

        Protege todas las expresiones de la diversidad familiar y el derecho de cada persona a constituir una familia en coherencia

      • Miguel dijo:

        Creo en mi Humilde opinión que para poner proponer
        Para constituir una ley sea cual sea hay que conocer no si algo es bueno o malo para la Humanidad por que esto puede variar en dependencia de lo que crea cada persona pero debemos plantearnos que es verdad y que es mentira este concepto de que es verdad y que no lo es no se puede deformar por que la verdad es simplemente y la mentira es engañarnos a nosotros mismos hay que saber esto y estar muy claro y después podemos empezar a buscar hasta no ver el cansancio para llegar a conocer este tema no es un tema a la ligera como muchos piensan nada en este mundo es así por lo que la humanidad se destruye cada día más por falta de conocimiento por mi parte yo no estoy de acuerdo por estudio no por que me da la gana ni por que tengo nada en contra ni por que vivo en el siglo XX de la antigüedad todo es por estudio y por no ser engañado y buscar cada día de la verdad y estar dispuesto a renovar mis pensamientos en pos de el mejorar cualidades humanas yo no estoy de acuerdo con el matrimonio igualitario pero se que cada cual puede hacer con su vida lo que quiera esa es su total libertad.

    • vladi dijo:

      Yo quisiera saber ,en que lo afecta a usted eso.Que cada cual elija la forma de ser mas feliz.Por favorrrrr

      • ivonsd dijo:

        En eso nadie nunca se ha metido, ni me importa la vida de nadie.... pero si que me quieran imponer a mi hijo de primaria con conceptos con los que no estoy de acuerdo y que le digan a esa edad que si puede besar a otro amiguito varon y que esta bien... cuando eso lo debe decidir la persona mayor de edad no que te lo inyecten desde chiquito... eso es en primera y en segunda... valerse de todos los medios de difusion para a cualquier hora poner temas homosexuales sin control, no se donde estan los asesores de sicologia. Si hay un expectaculo de gays cada cual escoge ir o no a su gusto pero.. ninguna necesidad de imponer actitudes y expresiones. Todavia hay que oir que hay sufrimiento porque los gays no puden tener descendencia, ya eso es otro nivel de desatino, ir contra la naturaleza .

    • Javier dijo:

      100% de acuerdo eso es impuesto. Ya veremos las consecuencias

    • Abran los ojos dijo:

      Homofóbico.
      Si todos somos iguales entonces todos tenemos y debemos tener los mismos derechos.

      • Miguel dijo:

        Todos devemos y podemos tener los mismos derechos en pos de la ley, no es así y la ley no te obliga a accionar como ella quiera a pesar de las consecuencias es decir tu puedes hacer lo que te da la gana aún que la ley te dice que no y te has preguntado que saben de leyes los que ponen la ley por quien se guían cual es su guía si la propia humanidad se destruye a sí misma cada dia más lo puedes ver y palpar y sin embargo todos imponen leyes a su gusto por eso se destruyen entre sí y tiene una mezcla tan grande de lo que es verdad y mentira que ya no saben diferenciar nada de lo que es mentira o verdad de lo que es bueno o malo, dime si no se destruye la humanidad cada día más a pesar de tener leyes que ellos mismos ponen es ese el problema que ellos no saben que hay leyes mucho antes de que ellos existieran como humanidad pero como no la conocen no saben como actuar y por eso se destruyen a si mismos no te digo que todos no sepan como actuar pero la mayoría viven durmiendo

    • Mily dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted Frank, no estoy de acuerdo con el matrimonio igualitario, punto.

    • Maria dijo:

      Es mejor que mentes retrogadas como la suya se callen. Soy madre de 3 niños. Y yo si estoy a favor del matrimonio igualitario. Ellos tambien tienen derechos. Ellos tambien merecen el matrimonio.

    • Rachel dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, creo que se debe dar alguna seguridad jurídica, pero matrimonio solo una mujer y hombre.

      • ivonsd dijo:

        claro que si.....

    • Manu Barban dijo:

      Su comentario es erróneo, pues el matrimonio consiste en dos personas que se aman, que se quiere, se desean, necesitan el uno del otro para tener una vida fructífera y llena de placer y amor... al igual que en su relación, imagino yo.

      Debe aprender a valorar a las personas por sus sentimientos y no por sus preferencias sexuales o religiosas... ama al prójimo como a usted mismo.

      Aprenda a vivir en un mundo nuevo, donde la libertad debe y necesita existir

      • ivonsd dijo:

        De verdad que te crees que vives en un mundo nuevo.... ese mundo ha traido muchas novedades horrorosas

    • Elizabeth Fonseca dijo:

      . Muy buena noticia.

    • Pepe dijo:

      Pues no te cases con nadie del mismo sexo, nadie te obliga.

      Pero quien eres tú para decidir qué es matrimonio, o quién puede contraer matrimonio con quién.

      • ivonsd dijo:

        Error... el es una persona que tiene drecho a tener un criterio sobre este y cualquier otro tema....de hecho tiene derecho hasta votar....porque se decidio que la opinion de cada persona cuenta.. asi qeu lo siento si no crees que los demas tenemos derecho a opinar en contra de esto....

    • armando castillo quintana dijo:

      EL AMOR NO CONOCE SEXO NI EDAD, NITIENE ROSTRO, POR FAVOR, DEJEMOS YA LA DISCRIMINACIÓN. OCUPENSE DE PRODUCIR PARA ESTE PAÍS Y DEJAR DE PENSAR LO QUE HACEMOS LOS GAYS ENTRE SABANAS!

      • Jjjj dijo:

        Entonces, si el amor no tiene edad, qué le dices a los pedófilos?

      • La Vida es Bella. dijo:

        Hijo , no digas esas cosas, mira que hay personas con mentes muy imaginativas, pero nada, el tema es que EL AMOR ES UNA COSA ESPLENDOROSA; A veces pienso, o mejor aún, casi siempre, que eso es lo que vale solamente, ni siquiera el matrimonio instituido formal y jurídico, en la unión de dos personas. Lo que hace falta que en ellas,( las personas), se produzca realmente ese sentimiento en la unión consensuada entre dos, Y esto es, lo que, nosotros, ( los demás), pudiéramos apreciar, y debemos respetar

    • EP dijo:

      Totalmente de acuerdo con Ud.

    • Yan dijo:

      100% de acuerdo contigo!

    • Guillermo dijo:

      Cuanto odio y discriminación por suerte no todos piensan así y el debate y luego la aprobación general por toda la población superarán estas actitudes.

    • Pedro Carlos Perez Martinto dijo:

      Creo que el pensamiento debe dinamizarse y estar agil en las transformaciones que la sociedad evidencia, no se debe imponer a las personas; sean cuales sean y posean orientaciones de género que hayan decidido, una limitante que los discrimine. Ya forman parte del mundo, ahora toca al pensamiento cambiar. No se obliga a nadie cambiar sus convicciones, pero nadie puede permitirse ser discriminador de nuestros semejantes. Derechos para todos...

    • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

      Homofóbico , tiene usted que adaptarse a los tiempos nuevos y no discriminar , cada persona es libre de vivir como desee siempre y cuando no dañe a otros.

      • ivonsd dijo:

        ese es el otro problema que si entorpecen la vida de otros porque te lo imponen todo, saben bien que la mayoria no estuvo de acuerdo y de todas maneras obligan el tema por todos los canales prensa y escuelas.. y yo me pregunto por que....

    • Mosqueda dijo:

      Que lastima cuando observó un comentario sobre el Código de las Familias y aparece un individuo ofendiendo por ese comentario, me pregunto entonces quién será el retrógrado?. Tampoco estoy de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo. Fue el artículo más criticado cuando la consulta relacionada a la Construcción y sin embargo no válido de nada el criterio del " soberano" el pueblo. Estoy seguro que existen otros criterios resultantes de necesidades sentida por el pueblo y sin embargo no se escuchan.

      • ivonsd dijo:

        Totalmente de acuerdo con todo lo planteado no al matrimonio igualitario ... y al final le quieren poner a todo el mundo el cartelito de homofobico....quienes son los ignorantes???

    • Que ven mis ojos dijo:

      No puedo creer qe en mi psis exitsn personas que piensen como usted . No se cuantas palabras hay para defendernos de su opinion pero es mejor ignorarlo. Todos los derechos para todas las personas #love_is_love

    • Alejandro dijo:

      Das gracia frank.estamos en el siglo 21,recuerdas?quitate el yarey y recuerda que ya las bombas no se tiran a caballo.el matrimonio es amor.cuantos hombres y mujeres que se casan entre si,siquiera se aman.revisate.

    • im bisexual dijo:

      Sinceramente me da risa y vergüenza ver q en un país q esta alfabetizado en un 98% de su poblacion aun existan personas q creen q la orientacion sexual es una aberracion o q es algo aprendido jjj, en serio me maravillo como personas q no saben lo q es vivir reprimidos toda su vida se llenen la boca diciendo q todo esta bien mientras sea de puertas para adentro , pues no señor yo quiero estar con un chico igual q como estoy con una chica , no sera lo mismo , ademas no entiendo xq esto del matrimonio causa tanto revuelo si al final esta puesto en la constitución q un hombre y una mujer se pueden casar legalmente saben cuantas parejas se casan en cuba por papeles 1 de cada 1000 así q no entiendo xq una persona q nunca ha pensado en casarse se opone a q otras q si lo quieren hacer lo hagan me parece absurdo y egoísta , otra cosa yo no me he tomado el tiempo para leer completamente el anteproyecto así q no se si se menciona la adopción homoparental pero vi un comentario diciendo q la adopción entre gays causaría desconcierto en los niños , que preguntarían quien es mi mama quien es mi papa , pues les tengo la respuesta los dos somos tus padres , las dos somos tus madres , vuelvo y repito la orientación sexual no es algo aprendido ni contagioso , pues bien hay padres completamente heterosexuales q tienen hijos gays , bisexuales, transexuales etc mientras q parejas gays crian hijos completamente heteros asi q el comentario ese de q la adopcion homoparental y el matrimonio igualitario son malos , creo q carece de sentido
      Si al matrimonio igualitario

    • ivonsd dijo:

      totalmente de acuerdo.....la famiia es lo que naturalmente se crea por la union de dos miembros de diferente sexo de la misma especie,,,, por favor no quieran darle mil significados a esa palabra. NOOO al matrimonio igualitario. Lo cual no quiere decir que esas personas no sean respetadas, pero no quieran obligar a la sociedad a asimilarlo por todos los canales de television y por todas las escuelas...Los que se dicen partidarios de las novedades de la sociedad moderna aprendan un poco, que la naturaleza es sabia y tiene sus propios controles y por suerte no da rienda suelta a todas las diversas ocuerrencias de la especie humana.

    • Wendy dijo:

      Él que este en contra pues se aguanta ya basta ya de machismo y de hegemonía patriarcal. Los fundamentalistas religiosos tienen que parar.

    • Teresa dijo:

      Si!! por el matrimonio igualitario!! Viva Cuba!!!

    • Cande dijo:

      Matrimonio es la unión de 2 personas que se aman, respetan, deciden vivir juntos y compartir sus vidas

    • Adri dijo:

      Frank, es una pena, que personas como usted, no acaben de entender que el matrimonio igualitario no daña a nadie, no resta, más bien suma, que es simplemente darle la posibilidad de derechos legales y civiles a personas igual que usted. Todos los que se oponen a la igualdad de derechos para todos son los que sí restan al desarrollo humano. Piense, por ejemplo, en los años de segregación racial en los EE.UU, la lucha de las personas de color por el respeto a su integridad, ¿qué piensa de todo aquel que botó en contra de que negros y tuvieran los mismos derechos? Mire, en mi opinión, aquel que está en contra del matrimonio igualitario, aún cuando ésto ni siquiera le afecta (porque no le afecta en nada), es en primera instancia y categóricamente, un HOMÓFOBO en potencia.

    • Aracely Rodríguez Malagón dijo:

      Es una pena que reduzcan un código de familias tan avanzado aun solo tema. El código regula unas cuantas figuras nuevas y necesarias en una sociedad moderna y lo han reducido solo al matrimonio igualitario,; es un derecho humano el
      vivir con quien se quiera y por tanto se extiende este derecho a su formalización. Ustedes pidieron permiso cuando escogieron sus parejas o cuando las dejaron?
      Si al Mateiminuo!!!!

    • Landy dijo:

      Totalmente de acuerdo con tus palabras Frank!!

    • Maria dijo:

      Totalmente d acuerdo con usted, estoy muy en desacuerdo con este nuevo código, y mucho más estoy en contra d influenciar a nuestros hijos este tema tan delicado.

  • Henry dijo:

    ..de forma general me parece muy novedoso, de hecho, creo que demasiado..No estoy de acuerdo ya que se incluyó una vez más el matrimonio igualitario con el cual no estoy de acuerdo...

    • Yaniel dijo:

      me puede decir en qué página del documento se habla del matrimonio igualitario no logro encontrar esa frase

    • Angel Ramirez dijo:

      Que usted y otros tantos no estén de acuerdo no quiere decir que no se deba reconocer este derecho. Lo que si no veo coherente que que UN DERECHO se someta a votación

      • ivonsd dijo:

        por favor de que lista de derechos sacaste este.......

    • Abran los ojos dijo:

      Abre tu mente que el código de familia es más que eso.

    • conde dijo:

      Que cada cual su vida privada la viva como más le plazca, es más yo propongo una modificación al código de las familias y es que el matrimonio sea la unión voluntaria entre 2 o más personas y ahí si para todos los gustos, cada cual que se acoja al suyo y dejen ser feliz a los demás

    • armando castillo quintana dijo:

      Henry, hay un principio básico que viene de la Déclaration de Droites del Homme et du citroyenne de la Revolución francesa, adoptado por todas las legislaciones y que constituye principio básico de derecho y es la equidad, la igualdad entre todos los seres humanos.
      durante años, muchos sectores sociales debatieron si las personas de piel negra eran seres humanos o eran animales inferiores, durante años se debatió si las mujeres eran iguales a los hombres, pero como afirma Nuestra Constitución, la Constitución de los Estados más avanzados del mundo, eso constituye sinceramente DISCRIMINACIÓN, LOS GAYS TAMBIEN SOMOS PERSONAS DE BIEN, SERES HUMANOS EN IGUALDAD Y EQUIDAD, AL IGUAL QUE LAS PERSONAS DE PIEL NEGRA, LAS MUJERES, LAS PERSONAS HETEROSEXUALES. Se han debatido leyes más punitivas y nadie protestó. Hay que eliminar como pidió el Presidente, cualquier sesgo de estigmas sociales. El matrimonio gay es un derecho humano al cual Cuba dice SÍ porque estaría haciendole el juego a quienes pretenden derrumbarla como Estado de Derecho del mundo.
      Mi abuela se jugó el pellejo por este país para ver el año 59, como tataranieto de dos mambises, periodista, máster, y gay militante de este país te digo por favor, vamos a ocuparnos de sentimientos, de ser más amorosos, más unidos, de construir sociedades con amor entre los seres humanos, al final eso fue lo que predicaron los Grandes Instruidos, como Buda, Jesucristo, y todos los grandes sabios de la Historia. En qué te afecta que los gays firmemos un papelito? Un saludo y buenas tardes. IGUALDAD, EQUIDAD, FRATERNIDAD, TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS LAS PERSONAS.

      • La pregunta dijo:

        Armando Castillo
        Matrimonio igualitario SI, adopción de niños por matrimonios GAYS NOOOOOOOO

      • Saxs dijo:

        Armando excelente comentario.Bravo por ud los homófobos no caben en este país. Todos tienen su derecho.Mis respetos a Uds.

      • Henry dijo:

        Para armando castillo quintana-- Respuesta 4

        El tema de la discriminación tampoco me convence, La comunidad LGTB goza de muchos privilegios y derechos, lugares públicos como playas y hoteles, conmemoración de fiestas y celebraciones públicas, educación, salud, trabajo, vacaciones..No son perseguidos, ni excluidos, ni linchados, ni lapidados, tienen apoyo y representación de las más altas esferas del gobierno..me atrevo a decir que son casi un Club Social o un partido político..No estoy en desacuerdo con eso, pero el argumento de la discriminación me parece poco sostenible..¿Prejuicios y tabúes?..por supuesto que los hay, pero no discriminación.

    • lj87 dijo:

      Tal vez sea el momento de despertar y advertir que no eres hombligo del mundo. Si usted no va a formar una familia de este tipo cómo puede no estar de acuerdo en que otros tengan ese derecho que les asiste totalmente. O cambias con los tiempos que estamos viviendo o quedas en el camino, yo usted me paso una actualización del Kaspersky!

  • Boris L. dijo:

    Considero que es un muy buen anteproyecto de Código. Amplio y con un adecuado nivel de especificidad en muchos temas. De hecho me atrevería a decir que es de los más avanzados que existen a escala internacional. Resuelve y abarca múltiples temáticas que necesitaban ese reconocimiento jurídico, sin dudas es un paso más para lograr tener una mejor sociedad.
    No obstante he de decir que me preocupa mucho el proceso que falta para su aprobación, recordemos que ya se incumplió el plazo de 2 años desde que se aprobó la última Constitución para modificar las leyes y códigos y que estén en sintonía con esta. Podemos culpar a la pandemia, pero no podemos ponernos excusas y debemos culminar el 2021 con un nuevo Código de las Familias oficialmente aprobado.

    • Rodney dijo:

      Si, en efecto tengo la misma impresion de que es de lo mas progresista del mundo en materia de familia y protección a la familia.... Superó, incluso mis espectativas al respecto.

  • Rosita dijo:

    Por favor explicarme, si este anteproyecto se someterá a Consulta Popular, por qué se someterá a la aprobación previa de la ANPP ne diciembre???

    • Yaniel dijo:

      se somete a aprobación el anteproyecto, se lleva a consultas populares y especializadas, se corrige, se somete a votación popular y listo.

    • Henry dijo:

      La Asamblea aprueba el proyecto de ley para que después ese documento se someta a referéndum o votación popular. Si la mayoría del pueblo lo aprueba, entonces se convierte en ley

    • Eca dijo:

      Este anteproyecto se llevará a votación directa y secreta por cada uno de los ciudadanos.

    • mandy castillo dijo:

      Hola, creo que hasta el Codigo Penal que es más punitivo y sancionador no ha llevado un proceso de referendum tan amplio. Ojalá todas nuestras leyes tuvieran este amplio y dificil camino que nos ha tocado a los gays para tener un simple papel firmado que incluya los mismos derechos de las personas negras, las mujeres, y de la sociedad toda.

  • Rodney dijo:

    Despues de una lectura rapida del Anteproyecto de Codigo de Familia, considero que es una de las legislaciones de familia mas progresistas y avanzadas, no solo que hayamos tenido en Cuba, sino del mundo. Por ejemplo, la obligatoriedad de asistir a los niños y adultos mayores, extendible a TODA la familia de forma progresiva, es realmente de lo mas progresista que he leido al respecto.

    • El fiscal dijo:

      Si si , mucho mas avanzado q la constitucion .

  • Superxp31 dijo:

    No encuentro concordancia lógica entre lo que es la composición de una familia y la aberración que pretenden solapadamente colarle a la gente, cuando plasmas en una ley o proyecto aunque sea muy buena pero te incluye cosas malas por intereses propios o inducidos por presiones ya no me vale, el matrimonio no es la unión de dos personas como te mencionan aquí, el verdadero matrimonio es la unión de un hombre y una mujer, todo lo que sea diferente a eso es una aberración y aclaro que no soy homofóbico, una cosa es no tener prejuicios con los que hagan con su sexualidad lo que quieran y otra muy diferente es decir que el matrimonio entre 2 hombres o 2 mujeres es correcto, una de las finalidades y la más importante del matrimonio es la concepción de hijos y eso entre matrimonios del mismo sexo no se puede lograr, además si se le diera la posibilidad del matrimonio daría pie a que reclamen su derecho a tener hijos adoptados o por otras vías que causaría un problema serio en el desarrollo de ese infante, quien es mi papá y quien mi mamá, los conflictos empezarían nada más empezar la escuela y compararse con otros niños.

    La composición de la población cubana ha cambiado pero eso no necesariamente tiene que ir acompañado de la legalización forzada de cosas que van contra la lógica y el orden natural.

    !!!!NO AL MATRIMONIO IGUALITARIO!!!

    • Ser cultos y ser buenos dijo:

      !!! SI AL MATRIMONIO IGUALITARIO !!!!, Si a la justicia, si a la igualdad, si a hacer legal lo que ya existe y va a seguir existiendo.

      Derechos para los demás no siginifica que le quiten los derechos a los que ya los tienen.

      ¿Cuál es el miedo?, ¿Cuál es la preocupación?. ARGUMENTEN, por favor.

      Y por favor, no reduzcan la discusión al matrimonio igualitario. El código de la familia esá lleno de JUSTICIA, así en mayúscula. Es profundamente humanista.

      ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
      Ser cultos es la única forma de ser libres y ser buenos es la única forma de ser dichosos.

      -----------------------------------------------------------------------------------------------.

    • Wilfredo Walter Mayet González dijo:

      Acabo de ver el Título V de este Anteproyecto de Código de las Familias y fue como lo supuse: Lo quitaron como artículo de la Constitución para ponerlo aquí.
      Durante los debates sobre la Constitución primero me opuse abiertamente a esa ABERRACIÓN y luego emití una contrapuesta que se resume en EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS, y aquí cabe ABSOLUTAMENTE TODO. La envié a todos los medios de difusión.
      Pues bien, no veo reflejada mi propuesta por lo que de nuevo me erijo como OPOSITOR a esa ABERRANTE denominación de MATRIMONIO ENTRE DOS PERSONAS. Evidentemente los promotores de esto no están al tanto de lo que está sucediendo en el mundo.
      EL MATRIMONIO ES ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER.
      ¡¡¡NO AL MATRIMONIO IGUALITARIO!!!

      • rrr dijo:

        PROPONGO QUE DIGA: ENTRE VARIAS PERSONAS. ASI SE RECONOCE LAS UNIONES MÚLTIPLES EN LA MISMA O EN CASAS DIFERENTES, QUE EXISTE Y NO ESTA INCLUIDO.

    • vladi dijo:

      Hay oir cada cosa en pleno siglo XXI.Eso.suena a la era de las cavernas.

    • Rodney dijo:

      Los niños al estar libre de prejuicios (los prejuicios son siempre adquiridos) entienden mas de lo que ud imagina. No obstante, si coincido en el impacto que sobre su desarrollo piscologico pueden tener los prejuicios sociales, que existen en una sociedad, netamente patriarcal y conservadora. En temas de adopción, considero que deberá primar el fragmento que dice:
      1- "(...) El interés superior de niñas, niños y adolescentes (...)"
      2- "Para su interpretación han de tenerse en cuenta no solo el sentido literal de sus palabras en relación con el contexto, sino también su finalidad y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas"

    • Preocupada por el Coronavirus dijo:

      Estoy de acuerdo con usted.

    • Daikel dijo:

      Muy de acuerdo,completamente

    • Abran los ojos dijo:

      Lógica? Orden natural? Diseño original? Cuanto planteamiento retrógrado.

    • David Garcia dijo:

      Coincido plenamente con Ud. creo q una mayoria de nuestro pueblo no esta de acuerdo con esto es una lastima q para complacer a personas y minorias insignificantes se pueda poner en peligro la aprobacion por el pueblo de este Codigo q por lo demas lo veo bueno,creo q el momento es de UNIDAD EVITEMOS TODO LO QUE DESUNA A LOS CUBANOS Y LUCHEMOS POR LO QUE NOS UNE, ES ARTCULO 61 NO NOS LLEVA A LA UNION

    • wilkie dijo:

      dos personas. hombre y mujer estériles por diferentes razones, según ud no deberían casarse. como el matrimonio solo es para tener hijos...
      o dos personas de mas de 60 años, .....

    • Eca dijo:

      Comparto su opinión. Que vivan juntos y se amen dos hombres o dos mujeres es su derecho como humanos. De ahí a plasmar en una ley el matrimonio igualitario. Es demaciado. NO

    • Cary dijo:

      Señor(a) revise sus frustraciones personales, que esas no se las va a resolver ninguna norma jurídica, moral y/o religiosa. Tanto problema con el tems de matrimonio igualitario es porque en algo le afecta...supongo.

    • conde dijo:

      Usted no es homofóbico, Seguro?. Que mas das si se casan o no si ya están juntos y es respetado por la sociedad. Al que no le guste que no lo haga pero dejen a otros ser felices. Lo de la adopción es justificación porque adoptar en Cuba es muyy difícil, además cuantos niños no viven en Cuba con dos madres o dos padres y son muy felices a diferencia de otros con madre y padre. Les van a quitar el derecho a las personas a tener hijo por la orientación sexual? Que cada cual su vida privada la viva como más le plazca, es más yo propongo una modificación al código de las familias y es que el matrimonio sea la unión voluntaria entre 2 o más personas y ahí si para todos los gustos, cada cual que se acoja al suyo y dejen ser feliz a los demás

    • Maria dijo:

      SIII AL MATRIMONIO IGUALITARIO SIIIIIII

    • Costa dijo:

      La verdad es que doy gracias a los juristas personas estudiadas que ante todo velan por el cuidado y por llevar a cabo los derechos de los demas porque si por personas como usted fuera..... el mundo seria realmente un lugar peor ,bien podria llamar aberracion yo a tantas cosas el maltrato infantil legislado en este codigo, el maltrato a los adultos mayores, las familias que se pelean entre si por bienes materiales el maltrato animal pero usted usted decide llamarle aberracion al amor recuerde nadie se casa con su consentimiento ni su dinero ni de va a vivir a su casa asi q respete el derecho de los demas a la autodeterminacion como mismo este portal permite tal comentario hecho por usted y pensar que cuando decidi hacerme medico lo hice para salvar a todos no solo a los q si viven en este siglo

    • Cubano dijo:

      Respecto su criterio aunque no lo comparto. Aprenda a respetar los derechos de grupos y viva su vida.
      Aplique la palabra de nuestro Señor y predique amor, no odio.

    • Alfredo dijo:

      Totalmente de acuerdo, yo no estoy de acuerdo

    • Willy dijo:

      Déjeme explicarle que con el comentario de que no está de acuerdo con las formas de familias homoparentales, está demostrando abiertamente su posición homofobica, contradiciéndose usted mismo, no obstante, su justificación para estar en contra de ello es que entre dos personas del mismo sexo no se puede concebir hijos, pues le explico por si no leyó completamente, se autoriza la formas de reproducción asistida, e incluso la adopción, x tanto, dos personas del mismo sexo sí podrán tener hijos e hijas. Gracias por su comentario pero está falta de fundamento, de lógica, e incluso de inclusividad.

    • m&m dijo:

      por sus palabras se ve clarito que ha recibido una educacion religiosa fundamentalista

      recuerde que este es un pais laico, lo que digan algunas fantasias importan menos que nada en el pais

      espere a la proxima teocracia y puede mudarse alla

    • Manu Barban dijo:

      Por personas como usted no avanza el mundo... el matrimonio consiste en dos personas que se aman, se necesitan, se desean, dos personas que sienten amor una por la otra sea dde cualquier raza, sexualidad o religión...

      Aprenda a vivir en un siglo donde todos somos iguales y tenemos derechos iguales, su mentalidad es de una persona arcaica que no sale alante.

      Disculpe pero esta equivocado.

      Siiiiiiiiii al matrimonio igualitario por dios ️‍️‍️‍️‍️‍️‍

    • Justo dijo:

      Lo apoyo en todo el matrimonio es entre un hombre y una mujer. La unión sin matrimonio la veo normal según los gustos pero matrimonio no

    • Xd dijo:

      Los conflictos en la escuela comenzaran por personas como usted, que enseñan a los más pequeños a ser homofóbicos, a discriminar al que es diferente. Si en ves de educarlo de esa forma la educación de un niño se basara en el amor al ser humano, en compartir y querer por igual a todos, a no discriminar, a no odiar al que es distinto por su color de piel, su forma de hablar, su físico... Pero no, existen personas, como usted claramente, que siembran el odio en los más pequeños, por eso después tenemos tantos machistas, racistas y homófobos en nuestra sociedad

    • Peque dijo:

      "una de las finalidades y la más importante del matrimonio es la concepción de hijos" eso usted lo sacó de un libro escrito en el siglo XVIII no? Usted sabe que para tener hijos en la actualidad no hace falta casarse no? Usted sabe que el matrimonio tiene un componente legal y de derechos muy importante y privar a un estrato de la sociedad de este es discriminatorio y retrógrado? Como dice el spot de la tv: Revísate!

    • Digo yo dijo:

      No, es evidente que usted no es homofóbico, sobra la aclaración.

    • Hls dijo:

      El objetivo del matrimonio no es concebir hijos necesariamente. Es formalizar el amor. El amor no es contra natura.

    • LDI dijo:

      Disculpe,pero decir que una relación o en este caso la unión matrimonial de dos personas del mismo sexo es una ABERRACIÓN es un grandísimo comentario homofóbico y denigrante de su parte.Saludos

    • Eutelia dijo:

      Nooo usted no es homofóbico que buena su aclaración.

    • uno + dijo:

      Usted es tan ignorante que solo se fija en un aspecto del Código de familia. No es necesario la presencia de un padre y una madre para que un niño crezca bien, educada e íntegramente, hay ocasiones en las que los niños tienen papá y mamá, y es como si no existieran.
      Dice que no es homofóbico pero tilda de aberración el derecho de otros.
      Deje su ignorancia y haga bien y no mire a quien.

    • Roberto Hernández Ortega dijo:

      De acuerdo con usted x favor lea mi comentario que sin saber el de usted coincidimos sald2s Roberto Hernández

    • Alejandro dijo:

      Me puedes decir quién dijo lo que es el matrimonio? Quién lo decidió? Por qué quieres librar a las personas a vivir en igualdad en paz con los mismos derechos que todos merecemos? Quién eres tú o alguien para decir que dos personas del mismo sexo no pueden casarse? Por qué dos personas del mismo sexo tienen que pasar más trabajo para reunirse fuera del país mientras los heterosexuales la tienen fácil?

      YO NO ESTOY DE ACUERDO CON TÚ IDEOLOGÍA!!

      Tu forma de pensar es retrógrada y mal intencionada. Explícame cuál es el problema tan grande que le ven a esto. No acabo de entender la razón por la cuál odian tanto a esto.

    • armando castillo quintana dijo:

      Basta ya de discriminación por favor. Ocupémonos de temas más importantes, como la producción de alimentos, la energía electrica, la salud publica, ABAJO LA HOMOFOBIA!!!!!!!! LOS PENSAMIENTOS RETRÓGRADOS Y ANTIHUMANOS!

      • Hidalgo Figueroa dijo:

        Usted piense lo que quiera, es que aún hay mucha gente que no está ciega y sabe que aprobar este tipo de comportamiento desenfrenado que refiere que lo correcto solo es lo que cada cual quiera ser es muy peligroso, si esto se aprueba será muy perjudicial

      • Salems dijo:

        ¿Perjudicial para qué?
        Actualmente son varios los paises que han aprobado el matrimonio igualitario. Me puede decir, ya que está tan seguro, qué efectos perjudicales ha tenido esto en dichos paises?

    • lj87 dijo:

      Increíble a estas alturas de la vida existan comentarios tan excluyentes como el suyo, quién dice que parejas del mismo sexo no pueden tener hijos, es un derecho de toda persona formar una familia, de hecho, ya existen miles en todo el país y media te este Código de las Familias se les garantizan sus derechos y protección.

      • Superxp31 dijo:

        Me imagino que usted será el primer genio científico que conseguirá embarazar a un hombre, no jorobes. Ya basta de victimismo barato, ya estoy harto de eso, se la pasan lloriqueando, hay pobrecitos que los discriminan, repito no soy homofóbico, tengo amigos de verdad que son gay y saben como pienso y todos estan de acuerdo conmigo en que en este tema se esta yendo a los extremos y los extremos son malos porque causan rechazo, la sociedad y el estado cubano estan contribuyendo a ese rechazo, cosa que veo muy mal, derechos e igualdad si, pero todo tiene un límite, si fuera así las cosas porque entonces prohibir el matrimonio entre parientes consanguíneos hombre y mujer, es que sus sentimientos no cuentan igual que el de los gays, por favor para criticar mi postura lavese la boca con jabón.

      • Salems dijo:

        Si le das un derecho legal a un grupo de personas pero no a otro, es discriminación.
        No existe ningun motivo por el cual las parejas heteros deban tener acceso a matrominio mientras las homosexuale no.
        Y sus amigos gays no querran casarse, quizás. Pero otros sí. Otros prefieren ver su relación formalizada y su patrimonio protegido.

    • fer dijo:

      SI es así mi boto es no y el por qué se lo aclarare a aquellos que por salir del paso botan sin leer el documento, los gustos no deben de estar abalados por una ley

    • Martínez dijo:

      Un poco homofóbico sí es su comentario, ya que ese punto de vista que ud aclama es tanto discriminatorio. Donde dice que el matrimonio entre personas del mismo sexo no sea correcto ¿? En la biblia? Porq el Levítico dice que comer marisco es una abominación, que el adulterio merece la pena de muerte o los niños que desobedecen a sus padres, y si una mujer no es virgen antes del matrimonio debe regresar a su casa y ser lapidada.
      Cuantas familias homoparentales conce ud para decir que le cause problemas serios al niño/a, más probable el porblema se lo cause ud con sus puntos de vistas tan retrógrados y discriminatorios.

    • ivonsd dijo:

      Nooo al matrimonio igualitario

  • Chase Utley dijo:

    Creo que la opción de una Ley de Eutanasia debe estar sobre la mesa, aunque sea algo que se comente poco. Es una decisión propia y familiar que puede hacer la vida más justa para determinadas personas. Si queremos ser una sociedad más abierta y justa incorporando temas a debate como el matrimonio igualitario, pues creo firmemente que una Ley de Eutanasia sea por lo menos llevada a votación, la cual es una realidad en países como España, etc, que casaualmente también aprobó el matrimonio igualitario. Morir en paz, sin dolor y sufrimiento, aunque no lo parezca es también una parte de la vida, que más que hacerla justa.
    Disculpen la extensión, un saludo.

    • Rodney dijo:

      Coincido con ud. Aunque no creo que deba estar dentro del codigo de familia sino como una legislación indpendiente.

    • Carmen dijo:

      Mientras hay vida siempre debe haber esperanza. La persona que sufre debe ser amada, consolada en su dolor, recibir los cuidados paliativos necesarios para aliviarla. No ser eliminada como algo inservible.

      • Salems dijo:

        La persona que sufre es, ante todo, una persona. Y tiene el derecho de decidir sobre su vida.

    • Abran los ojos dijo:

      Like.

    • social dijo:

      Con el respeto de otras novedades,siwmpre me ha quedado a deber en Cuba analizar la posibilidad de aprobar la eutanasia, soy letrado y mucho de nosotros desde la escuela hemos abogado por incorporar esta institución en nuestro marco jurídico, en vez de discutir tanto del tema matrimonio gay, deberíamos darle solución a este tema,mas cuando tenemos una población que cada vez envejecen más, deberíamos tener el derecho de decidir morir en paz y no sentir ni causar a la familia tanto sufrimiento por enfermedades malignas y demás. Así las cosas

  • Directo dijo:

    Excelente codigo de familia, inclusivo, justo y acorde a la realidad de nuestra sociedad, dándole oportunidades y derechos a muchisimas personas que se les negó en cierto momento. Espero que sea aprobado.

  • Ivón dijo:

    El matrimonio es la union de un hombre y una mujer que se aman y respetan. Totalmente en contra del llamado matrimonio igualitario.

  • marlene mendez dijo:

    Somos del CEM municipal de Plaza de la Revolución y he tratado e intentado en varias ocasiones de descargar el Codigo de las familias pero no he podido

  • @kevinGen dijo:

    Que bueno , estoy muy contento, al fin tenemos al menos anteproyecto para estudiarlo , realmente es un código digno de nuestro país , me alegra mucho que avancemos tanto en materia de familia y aspiro que seamos muy pronto una sociedad más justa en todos los sentidos,

  • YO VOTO SI dijo:

    Considero un muy buen proyecto. Y agrego la opinión de que la felicidad de una pareja sea cual sea no es necesaria llevarla a votación popular, se aprueba y ya. Ahora todos los ojos se van para el matrimonio igualitario, al final, lo aprueban y la gente al mes ya ni se acuerda de eso.

  • herminio Pardo Fonseca dijo:

    Nos satifases que ya esté en marcha el proceso del anteproyecto del Código de la Familia, muy novedoso y actual, como se explica el atual vigente no responde a las condiciones actuales. Apoyamos el proyecto y reptaremos todos las opiniones.

  • Idloyed dijo:

    Muy muy novedoso. Veo cosas muy favorables.
    Lo apoyo.

  • pepeantonio dijo:

    Le dí un vistazo rápido, sin entrar en materias y me impactó por la amplitud de temas regulados. Ahora a estudiar un poco cada día, como cuando me preparaba pata exámenes de Derecho de Familia o para el exámen estatal. Me hacen sentir más joven, como estudiante de pregrado. Creo que nos permitirá ser una sociedad más moderna, solidaria e inclusiva. Mis respetos a todo el equipo que trabajó en estas 22 versiones...y las que faltan.

  • rafa dijo:

    El anteproyecto a mi entender es uno de los mas avanzados del mundo. Gracias por haber escuchado todas las propuestas. Es abarcador.. Amplio e inclusivo. Felicidades Cuba de aprobarse estaremos a la vanguardia de los código de Familia.

  • Sangitario dijo:

    Decidir con quien hacer mi vida, no puede ser el criterio ni la opinión de homofobicos y etc que claman por un matrimonio segun el diseño original. La relacion en cualquier de sus formas tiene que estar respardado por valores legales que te brinden proteccion e igualdad de derecho y no transite a la discriminacion por cualquier via y causa. No critico a nadie peto ya es hora de decir que cada quien sea feliz a su forma y manera. Eso se llama diversidad.

  • Amaury dijo:

    Para los que sólo se preocupan del tema matrimonio igualitario y que en el fondo sólo lo hacen por irle a la contraria a lo que hace el gobierno cubano para favorecer a todo el mundo en momentos tan duros para la humanidad, aquí les dejo una lista de paises que aprueban el matrimonio igualitario (Si gusanito, Estados Unidos también está de acuerdo con eso) Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos,Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Malta, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos,Portugal, Reino Unido,Sudáfrica, Suecia, Suiza,Taiwán y Uruguay.

    • Ditu dijo:

      Usted dice q aprobar el matrimonio igualitario es Favorecer a Todo el mundo, Perdón... y la lista de países q da , podría ser muchísimo más larga ,pero no tenemos x q seguir lo q hacen otros y no seguimos todo lo hacen todos los de esa lista

  • Espirituano dijo:

    Yo voto no al matrimonio igualitario.

  • José Daniel dijo:

    Muy de acuerdo con este anteproyecto, me sorprendió lo avanzado del mismo, me parece que de los más avanzados del planeta , totalmente de acuerdo

  • M93 dijo:

    Esto no lo iban a someter en consulta popular??.No estoy de acuerdo.No se esta escuchando a gran parte de la población cubana. Existe una gran comunidad evangélica que esta siendo ignorada.

    • Isabel dijo:

      M93 el anteproyecto de Código de las Familias fue publicado para conocimiento de la población, que puede emitir sus criterios al respecto y enviarlos al correo electrónico habilitado para ello: familias@minjus.gob.cu

  • M93 dijo:

    Quieren naturalizar algo que no es natural, el homosexualismo no es natural, el que quiera practicarlo que lo haga es su decisión, pero no es necesario legalizarlo, después los pederastas van a querer legalizarse los que practican la zoofilia y todo tipo de aberraciones que van deteriorando la sociedad.

    • Messi dijo:

      Madres por favor, si es necesario dupliquen el ácido folico durante el embarazo!

    • Martínez dijo:

      La fe ciega es igual de peligrosa que no tener fe

  • Yei dijo:

    Todo esta muy pensado hasta eso de que dos hombres o dos mujeres puedan casarse. Por favor un hombre no puede embarazar a otro, no son caballitos de mar y con las mujeres sucede lo mismo o más inescrupuloso aún. Un niño no tendrá jamás una vida normal si es criado por homosexuales. Un poco de respeto por favor.

  • BarrioMarginal dijo:

    Tanto lío y muela para justificar el matrimonio igualitario, que viene por la canalita, aunque muchas personas no estén de acuerdo.
    A mi como que ya me da lo mismo, y el que esté en contra no se va a convencer por una mesa redonda o tres spots en la tv.

  • EEV dijo:

    NO AL MATRIMONIO IGUALITARIO!!!!!!!

  • Vivi dijo:

    De nuevo con el tema!. Yo no veo cual es la discriminación que quieren decir que hay con los homosexuales. Tienen derechos a la salud tienen vida laboral viven su vida como todas las personas. No se les ofende en las calles. Pero de ahí a querer convencer a toda la sociedad que apruebe esa condición es demasiado. Respeten también los que no están de acuerdo.

    • Rigel dijo:

      No se pueden casar. No pueden dejarse la herencia unos a otros a pesar de haber vivido juntos toda la vida. El sobrino que jamas lo fue a ver hereda en lugar de la pareja abnegada. No pueden acceder con la misma facilidad a la reproducción asistida, no pueden adoptar un niño
      Sigo? Le parece poco? No le parece discriminación?

  • Byac dijo:

    Por favor, la contraseña para abrir el PDF.

    • m&m dijo:

      no tienen contraseña. solo actualice su visro de pdf, que por lo visto es viejo

Se han publicado 426 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también