Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Ensalada matemática de agosto y encontrar el enunciado correcto

| 24

Para pensar.

Cerraremos el mes de agosto con una ensalada matemática de tres ejercicios que requieren conocimientos básicos y habilidades de cálculo que ya ustedes han demostrado poseer. Y para balancear un problema de razonamiento lógico para encontrar el enunciado que mejor se corresponda con el objetivo planteado.

I

Hallar el número que falta:

Explica cómo llegaste al resultado.

II

Resuelve la siguiente expresión matemática:

4*5-2+24/4*2-5*log(100)=

Explica cómo llegaste al resultado.

III

Escribe la función matemática cuya gráfica se corresponda con los ejercicios físicos que hace cada una de las siguientes figuras:

Las figuras se enumeran de izquierda a derecha por filas (1-2-3-4-5-6-7-8)

IV

El pueblo cubano se caracteriza por su solidaridad, de manera que comparte lo que tiene con otros cubanos o personas de otras partes del mundo.

¿Cuál de las siguientes expresiones se corresponde mejor?

  • Compartimos lo que nos sobra
  • Compartimos lo que tenemos
  • Compartimos lo que no nos sobra
  • Compartimos lo que no nos alcanza

Fundamenta tu respuesta.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy interesante entrega de Para Pensar, otra demostracion del compromiso y talento del destacado cientifico y pensador cubano, Prof. Nestor del Prado Arza.
    Creo que lo mejor seria decir: "Compartimos lo que tenemos" ya que lo que no tenemos "ni nos sobra, ni no nos sobra, ni no nos alcanza"

  • Jose R Oro dijo:

    Muy interesante entrega de Para Pensar, otra demostracion del compromiso y talento del destacado cientifico y pensador cubano, Prof. Nestor del Prado Arza.
    Creo que lo mejor seria decir, para lo material y tangible: "Compartimos lo que tenemos" ya que lo que no tenemos "ni nos sobra, ni no nos sobra, ni no nos alcanza" y por tanto no lo podemos compartir.
    Cosas y valores intangibles son diferentes, es subjetivo y sujeto de opinion el decir que "nos sobra o no nos sobra" amor, que "no nos alcanza" el optimismo u otras cosas que corresponden con ideales, valores, etc... Un abrazo fraternal para todos!!

  • Yanet dijo:

    Buenisimos los ejercicios vamos a ver si acepto
    1) falta el 1
    2) =20
    3) no recuerdo cual era seno,coseno,etc
    4) Compartimos lo que no nos alcanza.

  • Anay.S dijo:

    IV : compartimos lo que tenemos

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Atención a todos los acertijandos. Vamos a levantar todas nuestras mentes, llena de energía positiva, para que le llegue a nuestro querido RARJ, que está ingresado junto a su madre, por estar padeciendo ambos la Covid-19. Acabo de hablar con su hermana, y me dice que evolucionan favorablemente. Por tal razón no le tendremos en estos días con sus geniales respuestas.

    • Jose R Oro dijo:

      Mis mejores deseos de que el extraordinario ser humano que RARJ es, mejore y se cure junto a su familia. Lo deseo con toda mi alma.

  • Peter dijo:

    I. falta el 5
    II. - 20
    III. Estoy igual que Yanet (no recuerdo)
    IV. Compartimos lo que tenemos (esta muy claro desde el enunciado).

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    No quiero pasar por alto el retorno de otros de los acertijandos y parapensadores destacados; el amigo Jose R Oro. Sé muy bien que desde hace buen tiempo está con alta dedicación a una causa muy importante: la lucha contra el Bloqueo. Abrazos estimado amigo.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Prof Nestor del Prado Arza y estimados colegas acertijandos, tratere de sacar mas tiempo para poder participar en esa obra historica que Para Pensar es!!

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Les recuerdo que deben explicar o argumentar sus respuestas. Así evitamos aquello de que "toqué la flauta por casualidad".

  • Magalys dijo:

    1) a mi juicio falta el 5
    2) 20-2+24/8-5*2
    18+3-10
    R/11
    3) no
    4) Compartimos lo que tenemos

  • Pedro dijo:

    I Falta el 9. La cuña que queda inmediatamente girando a la izquierda del 2 es el resultado de restar de la otra punta el 2. Excepto cuando en la otra punta está el 3 que se suma porque hay un pequeño +. De esa forma lo que hay en ¿? es un 9 porque 9-2=7 que es el valor de la cuña que queda inmediatamente girando a la izquierda de ese 2.

  • Marga dijo:

    Buenos días. Mis saludos y mis mejores deseos para nuestro RARJ y su mama, les deseo que se recuperen pronto.
    En cuanto al enunciado, creo que TODOS SE CORRESPONDEN CON LA REALIDAD:

    - Compartimos lo que nos sobra - Nos sobra amor, solidaridad, amistad... y eso lo compartimos con los que más lo necesitan.

    - Compartimos lo que tenemos - Eso lo hemos demostrado con la ayuda solidaria a otros pueblos que tienen menos que nosotros.

    - Compartimos lo que no nos sobra - Igualmente ha quedado demostrado. En ocasiones no nos sobran recursos, o personal calificado, pero aun así lo poco que tenemos lo compartimos con quien igualmente lo necesita.

    Compartimos lo que no nos alcanza- Puede que no nos alcancen los recursos que tenemos, pero los pocos con que contamos somos capaces de compartirlos con quien los necesite. Nos "apretamos el cinturón" para que toque aunque sea un poquito menos a cada uno, pero que toque algo a todos...
    No se si cumplí con las expectativas del "PARAPENSAR" de hoy. Aun tengo las neuronas algo adormecidas por el COVID del que acabo de salir, pero poco a poco van despertando... Saludos a todos.

  • Marga dijo:

    Parece que mi comentario no salió. Lo repito:
    Creo que todos los enunciados se adecuan a nuestro modo de actuar:

    - Compartimos lo que nos sobra - Nos sobra amor, solidaridad, amistad... y eso lo compartimos con nuestros hermanos de todo el orbe.

    - Compartimos lo que tenemos- No tenemos muchos recursos materiales pero lo poco que tenemos somos capaces de compartirlo con quien lo necesite . Igualmente sucede con la ayuda en términos de personal calificado, médicos y otros, que son capaces de ir a los mas oscuros rincones del mundo a socorrer a los que nada tienen...

    Compartimos lo que no nos sobra- Lo poco que tenemos, aun cuando no nos sobra, lo compartimos con los que tienen aun menos que nosotros. Así alcanza aunque sea un poquito para todos.

    Compartimos lo que no nos alcanza.- Puede que algo no nos alcance, pero que haya otros mas necesitados, que tienen aun menos...Pues nos "apretamos el cinturón" y lo compartimos... Asi toca aunque seaun poquito para cada uno,

    No se si cumplí con las expectativas del "PARAPENSAR" de hoy. Aun estoy en la etapa post COVID Y MIS NEURONAS NO ESTAN DEL TODO ACTIVADAS...Abrazos y mis mejores deseos de recuperación a RARJ y a su mamà.

  • cam dijo:

    muy buenas, vamos al lio
    1) estos dilemas son muy divertidos, la respuesta correcta es cualquier número que quiera, no hay restricciones de uso de operadores, ni si tengo que usarlos todos, ni orden de uso, pienso que si me esfuerzo un poco puedo lograr pi, e, inf, -inf y cualquier otra cosa.
    2) 4*5-2+24/4*2-5*log(100), este es bastante sencillo 4*5-2=18 y -5*log(100)=-10, el término 24/4*2 es el problemático producto de la propia carencia de formato y de signos de precedencia no puedo decir si es (24/4)*2=12 o 24/(4*2)=3 o (24*2)/4=12, por tanto la respuesta es ambigua, puede ser 20 o 1.
    3)jajajaja que graciosos los dibujos en el mismo orden, sen(x), cos(x), tang(x), uff esta no me la se, mod(x), 1*x, x**2, creo que era x**2+y**2 el círculo como sección cónica.
    4)Compartimos lo que tenemos

  • Rolando dijo:

    La pregunta I todavía la debo. Pronta recuperación para RarJ y saludos para todos

    Pregunta II

    4*5-2+24/4*2-5*log(100)=
    log(100)=log100=2
    Por tanto la expresión se reduce a:
    4*5-2+24/4*2-5*2=
    La esencia está en que el 2 está multiplicando al numerador (24) y no al denominador (4), porque para eso debería escribirse 24/(4*2). Entonces tendremos:
    20-2+12-10=20

    Pregunta III

    1- f(x)= sen(x)
    2- f(x)= cos(x)
    3- f(x)= x^3
    4- f(x)= -x^3
    5- f(x)= x^(2/3)
    6- f(x)= x
    7- f(x)= x^2
    8- f(x)= X^2+Y^2

    Pregunta IV

    La segunda: Compartimos lo que tenemos

    Porque el enunciado dice que "El pueblo cubano se caracteriza por su solidaridad, de manera que comparte lo que tiene con otros cubanos o personas de otras partes del mundo". Así que si el pueblo comparte lo que tiene (en primera persona del singular), nosotros (en primera persona del plural, "omitida en las expresiones") compartimos lo que tenemos. Esa es la que mejor se corresponde.

  • ... dijo:

    I. Dividiendo la imágen en 4 cuadrantes cada uno dividido a la mitad, y usando los puntos cardinales para una mejor referencia y ubicación.
    Se asume el Norte (N)=3, Sur (S)=2, Este (E)=2, Oeste (O)=? Incógnita del ejercicio, Nor-Este (NE)=6, Sur-Este (SE)=4, Sur-Oeste (SO)=2, Nor-Oeste (NO)=2. Para dar solución, en los cuadrantes superior derecho, que comparten N-NE-E, e inferior izquierdo, S-SO-O, se va usar las constantes -1 y 0 respectivamente. En los cuadrantes superior izquierdo, O-NO-N, e inferior derecho, S-SE-E, vamos alternar el uso de las constantes -1 y 0. (El siguiente es mi argumento menos sustentado de la solución) En los dos cuadrantes inferiores y el inferior izquierdo el operador será la suma, y en el superior izquierdo alternaremos las operaciones suma y resta. Operaciones para obtener los números resultados en el interior del círculo (del 1 al 8 en sentido antihorario).
    N+NE-1=3+6-1=8
    NE+E-1=6+2-1=7
    E+SE+0=2+4+0=6
    SE+S-1=4+2-1=5
    S+SO+0=2+2+0=4
    SO+O+0=2+O+0=2+O=3
    O+NO-1=O+2-1=O+1=2
    N-NO+0=3-2+0=1

    Despejando, 2+O=3 y O+1=2, obtenemos O=1.

    II. 4x5-2+24/4x2-5xlog(100)=20-2+6x2-5x2=20-2+12-10=20

    III. 1. F(x)= sen (x); 2. F(x)= cos (x); 3. F(x)= tan (x); 4. F(x)= -1xtan (x); 5. F(x)=|x|; 6. F(x)=x; 7. F(x)= x^2; 8. F(x,y)=√(x^2+y^2)

    IV. Sin entrar en definiciones académicas porque lo más importante en la solidaridad es la acción que la palabra. En este tema vale más aquel que entrega si esperar nada a cambio. Y me hace recordar una canción de un canta autor venezolano, Gualberto Ibarreto, titulada Mi abuela, y que dice: que iba saber mi abuela la tabla de dividir, si mi abuela nos decía lo mejor es compartir.

    Los pueblos de nuestra América y el Caribe comparten lo que tienen.

    Quienes comparten lo que le sobran no son solidarios, sino que colocan sus intereses por delante de los intereses del prójimo y del colectivo.
    Igualmente quienes comparten lo que tienen, engloba lo que no nos sobra y no nos alcanza, así como lo que sobra y alcanza. No voy a terminar de polemizar, pero estas tierras Bolivarianas se oye decir, el pueblo (el común, el más noble, y humilde) comparte lo que tiene y hasta lo que no tiene también. Porque conoce el dolor y la pena de tener y no tener, y al acercarse a su prójimo se solidariza para que no sufra la pena y el dolor que ya ha sufrido en carne propia. Orgulloso de nuestro pueblo y nuestras culturas, tanto en esta época de pandemia mundial como en la historia migratoria mundial. Y que decir de la vanguardia cubana en la salud mundial! Otro ejemplo grande de solidaridad, compartir y colaborar con el bienestar.

  • ... dijo:

    En Lucha contra pandemia
    Estimado RARJ te deseo/
    Tengas fortaleza en apogeo/
    Porque tu salud apremia/
    Regresa a la academia/
    Tu espacio Para Pensar/
    Porque queremos disfrutar/
    Con respuesta auténtica/
    Genialidad idéntica/
    Te venimos a apoyar.

    Tus

  • ... dijo:

    En Lucha contra pandemia
    Estimado RARJ te deseo/
    Tengas fortaleza en apogeo/
    Porque tu salud apremia/
    Regresa a la academia/
    Tu espacio Para Pensar/
    Porque queremos disfrutar/
    Con respuesta auténtica/
    Genialidad idéntica/
    Te venimos a apoyar.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Este es el acertijo de reaparecidos destacados. Ahora tenemos a cam, que todos recordamos por sus análisis rigurosos y su desenfado al responder. Bienregresada para ti estimado acertijando.

  • ... dijo:

    I. Dividiendo la imágen en 4 cuadrantes cada uno dividido a la mitad, y usando los puntos cardinales para una mejor referencia y ubicación.
    Se asume el Norte (N)=3, Sur (S)=2, Este (E)=2, Oeste (O)=? Incógnita del ejercicio, Nor-Este (NE)=6, Sur-Este (SE)=4, Sur-Oeste (SO)=2, Nor-Oeste (NO)=2. Para dar solución, en los cuadrantes superior derecho, que comparten N-NE-E, e inferior izquierdo, S-SO-O, se va usar las constantes -1 y 0 respectivamente. En los cuadrantes superior izquierdo, O-NO-N, e inferior derecho, S-SE-E, vamos alternar el uso de las constantes -1 y 0. (El siguiente es mi argumento menos sustentado de la solución) En los dos cuadrantes inferiores y el inferior izquierdo el operador será la suma, y en el superior izquierdo alternaremos las operaciones suma y resta. Operaciones para obtener los números resultados en el interior del círculo (del 1 al 8 en sentido antihorario).
    N+NE-1=3+6-1=8
    NE+E-1=6+2-1=7
    E+SE+0=2+4+0=6
    SE+S-1=4+2-1=5
    S+SO+0=2+2+0=4
    SO+O+0=2+O+0=2+O=3
    O+NO-1=O+2-1=O+1=2
    N-NO+0=3-2+0=1

    Despejando, 2+O=3 y O+1=2, obtenemos O=1.

  • ... dijo:

    II. 4x5-2+24/4x2-5xlog(100)=20-2+6x2-5x2=20-2+12-10=20

    III. 1. F(x)= sen (x); 2. F(x)= cos (x); 3. F(x)= tan (x); 4. F(x)= -1xtan (x); 5. F(x)=|x|; 6. F(x)=x; 7. F(x)= x^2; 8. F(x,y)=√(x^2+y^2)

    IV. Sin entrar en definiciones académicas porque lo más importante en la solidaridad es la acción que la palabra. En este tema vale más aquel que entrega si esperar nada a cambio. Y me hace recordar una canción de un canta autor venezolano, Gualberto Ibarreto, titulada Mi abuela, y que dice: que iba saber mi abuela la tabla de dividir, si mi abuela nos decía lo mejor es compartir.

    Los pueblos de nuestra América y el Caribe comparten lo que tienen.

    Quienes comparten lo que le sobran no son solidarios, sino que colocan sus intereses por delante de los intereses del prójimo y del colectivo.
    Igualmente quienes comparten lo que tienen, engloba lo que no nos sobra y no nos alcanza, así como lo que sobra y alcanza. No voy a terminar de polemizar, pero estas tierras Bolivarianas se oye decir, el pueblo (el común, el más noble, y humilde) comparte lo que tiene y hasta lo que no tiene también. Porque conoce el dolor y la pena de tener y no tener, y al acercarse a su prójimo se solidariza para que no sufra la pena y el dolor que ya ha sufrido en carne propia. Orgulloso de nuestro pueblo y nuestras culturas, tanto en esta época de pandemia mundial como en la historia migratoria mundial. Y que decir de la vanguardia cubana en la salud mundial! Otro ejemplo grande de solidaridad, compartir y colaborar con el bienestar.

  • Fernan dijo:

    Saludos Profesor y amigos Parapensadores.
    Regreso magullado luego de haber batallado duramente y en inferioridad de condiciones contra el virito con corona.

    Fueron 18 días “guerreao” con dos grandes batallas en los que apenas logré una victoria pírrica: con dos fuertes episodios de falta de aire en los que llegué a ver “la luz al final del túnel” y salí vivo pero hecho un guiñapo humano jajajaja. Con 12 lbs menos de masa corporal.

    Pienso que mi cepa era la “casiganma”, porque lo que sentí en mi cuerpo no se lo deseo a nadie.
    Espero de todo corazón que el amigo RARJ y su progenitora rebasen la dura prueba que representa esta enfermedad y pronto esté compartiendo sus décimas con nosotros.

    Recuerdo que en esta sección en una ocasión, al principio de la Pandemia en Cuba, escribí que el SARS-CoV-2 podía convertirse en SAR-Cof-ago y yo casi que lo hago evidente…pero bueno, acá estoy (dice Galeno que fuera de peligro) con mi listica de secuelas, dentro de las que está una que no le va a gustar al Prof. NDPA, una pequeña alergia a las matemáticas, no puedo esforzar la mente, debe ser por la liquidación en masa de mis neuronas debido a las fiebres, así que de suma y resta nada, voy directo al IV.

    IV.
    Siempre será Compartimos lo que tenemos: siendo internacionalistas, con espíritu humanista y de forma altruista el Gobierno cubano ha tomado decisiones en este sentido con otros países, otros pueblos. Con el único interés de ayudar al necesitado, de brindarle apoyo y una mano amiga donde sostenerse, en momentos de gran tensión debido a los daños, dónde a veces, solamente con la noticia de que llega la ayuda basta para hacer cambiar los ánimos de las personas afectadas.

  • Fernan dijo:

    Saludos a los colegas acertijandos, en especial a Marga, cam, Peter, Jose R Oro, nombres que hacía algún tiempo no veía en la querida columna.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también