Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Estados Unidos baja su bandera de la embajada en Kabul y toma control del aeropuerto

| 37 |

Estados Unidos evacuó en el helicópteros de forma urgente al personal que quedaba en su embajada en Kabul. Foto: AP

Estados Unidos arrió el domingo su bandera en la embajada en Kabul y casi todo su personal fue enviado al aeropuerto, donde fuerzas estadounidenses asumieron el control aéreo, dijeron funcionarios.

"Actualmente estamos completando una serie de pasos para asegurar el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai y permitir una salida segura de Afganistán del personal estadounidense y aliado en vuelos civiles y militares", dijeron los departamentos de Estado y Defensa en una nota conjunta.

"Casi todo" el personal de la embajada fue enviado al aeropuerto, incluido el embajador en funciones, Ross Wilson, quien está en contacto con el secretario de Estado Antony Blinken, dijo un vocero del Departamento de Estado.

"La bandera estadounidense ha sido arriada desde el recinto de la embajada de Estados Unidos y ahora está ubicada de forma segura con el personal de la embajada", dijo el portavoz.

El cierre de esa representación diplomática, que era una de las más grandes del mundo, se produce casi 20 años después del regreso de Estados Unidos tras la derrota del gobierno talibán.

Con una velocidad asombrosa, los talibanes retomaron Afganistán en poco más de una semana después de que el presidente Joe Biden comenzó la retirada final de las tropas de su país, poniendo fin a la guerra más larga de Estados Unidos.

Washington envió 6.000 soldados al aeropuerto para sacar al personal de la embajada, así como a afganos que ayudaron a Estados Unidos como intérpretes o en otras funciones de apoyo y ahora temen represalias.

La misión militar estará "enfocada únicamente en facilitar estos esfuerzos y asumirá el control del tráfico aéreo", dijo el comunicado conjunto.

El lunes "y durante los próximos días, trasladaremos fuera del país a miles de ciudadanos estadounidenses que han residido en Afganistán, así como al personal local de la misión estadounidense en Kabul y sus familias y a otros ciudadanos afganos particularmente vulnerables", continuó.

Testigos en las redes sociales se han quejado de interrupciones en los vuelos comerciales, ya que se dio prioridad a los puentes aéreos estadounidenses que salen de Kabul.

(Con información de AFP)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David dijo:

    La estampida.
    En verdad alguien cree que EEUU derrotó a los talibanes?
    Los rusos por lo menos salieron sin correr y solo después los talibanes que apoyo EEUU tomaron el país.
    EEUU no gana ninguna guerra, solo prolonga el sufrimiento de la gente.

    • Víctor PN dijo:

      Para Seth Jones, la decisión de EE.UU. de retirarse de Afganistán fue "un gran error", unas palabras que muchos otros expertos en Afganistán han repetido.

      "Hemos visto cómo un pequeño número de tropas estadounidenses era suficiente para disuadir a los talibanes de tomar ciudades. Tan ponto comenzaron a retirarse, el Talibán ha avanzado rápidamente"
      y los rusos no salieron corriendo, volaron

      • M dijo:

        Exacto, me entristece ver como muchos celebran la victoria del Talibán

      • m&m dijo:

        se celebra la derrota de los eeuu en sus ansias militaristas e imperialistas

        no se celebra la victoria del taliban, solavaya!! deberian desaparecer de la faz de la tierra

        ya se vera como va la cosa....

  • Amaya dijo:

    Y los talibanes reverdeciendo laureles conquistando ciudades y provincias a una gran velocidad como lo hicieron las hordas fascistas de Hitler antes de chocar con los soviéticos
    Los yanquis huyendo en desbandada, poniendo el colofon de su estrepitoso fracaso para evitar combates frontales contra unos talibanes que ya son nuevamente los que controlan el país

  • Isabel Revillagigedo dijo:

    Biden ya tiene su guerra.Obama también usó esa estrategia para la reelección.Asesinos!

  • El profeta dijo:

    Estados Unidos se prepara para bombardear, saturadamente,a los talibanes.

  • Joel dijo:

    LOS EEUU SOLO GANAN SUS GUERRAS EN LAS PELICULAS Y EN LOS SERIALES DE TELEVISION, 20 AÑOS MATANDO INOCENTES EN NOMBRE DE LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO, TERRORISMO QUE ELLOS MISMOS CREARON Y HAN FINANCIADO TODOS ESTOS AÑOS, AL QAEDA, ESTADO ISLAMICO, BOKO HARAM , TODOS HIJOS DE LOS EEUU, NADA BUENO PUEDEN PARIR LOS GOBIERNOS DE LOS EEUU, DE SUS ENTRAÑAS PERVERSAS NADA BUENO NACE

  • Tania dijo:

    Donde que llegan los dueños de la democracia perfecta dejan a los países empobrecidos destruidos y peor aún entregados a la barbarie. Ahora se van y dejan país sumido en una tragedia. Hasta las cuantas el imperio arrasara con los pueblos,?

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Termina otra de las tantas aventuras imperiales, como siempre de manera bochornosa, están calladitos, están dejando abandonados en el aeropuerto de Kabul a sus más estrechos colaboradores durante 20 años de inútil ocupación de aquel país, por qué no pone en marcha su maquinaria mediática una operación SOS AFGANISTÁN ??. Son unos desprestigiados ...

  • El Gallo de Moron dijo:

    A mi modo de ver el abandono de Afganistán por parte del Ejercito Estadounidense tiene intenciones ocultas y a mediano plazo, no dudo un entendimiento con el Talibán para permitirles la creación de un estado islámico extremista para utilizar en futura guerra contra Irán, Rusia y los intereses Chinos en el área....Estarían creando un nuevo enemigo para sus contrarios de la zona, pues ya en la practica lo han estado ayudando logísticamente con material de guerra elemento este que le ha permitido, entre otras razones, su rápida ofensiva y toma de Kabul.....El futuro casi inmediato dirá la ultima palabra...

    • Orlando dijo:

      Puede que tengas razón, sí te fijas en las imagenes los talibanes tienen armamento de EU, yo pensaba que se lo habían quitado al ejercito pero leyendo tu comentario me doy cuenta que puede que se lo hallan suministrado.

  • Miguel 8a dijo:

    “Corre, Cutú, dale Cutú”

  • DanielP dijo:

    Parece una version actualizada de los EEUU en su salida de Viet Nam, lo que este caso le dio tiempo a llegar al aereopuerto y no tener que salir desde el techo de la embajada, miles de vidas perdidas por intereses mezquinos de las grandes empresas y gobierno de EEUU, ya cogieron su buena tajada de dinero y ahora que cada cual se salve como pueda, cada dia se desprestigian y dan asco.

  • Adelante dijo:

    Es una trampa o una alianza sucia y traicionera de EEUU con los talibanes, volverán los bombardeos contra la población civil.
    Solo EEUU deja un país enterrado en la extrema pobreza y su población más sufrida y dividida.
    Nunca fue tomado por los invasores.

  • Adelante dijo:

    Esa retirada tan brusca de las fuerzas invasoras y que no existan enfrentamiento con los talibanes que están a sus alrededores, es un acuerdo pactado entre ambos. Allí se trama otra maniobra sucia de los Yankees, se adelantan a Rusia y china, para evitar una integración con esas dos potencias.
    Lo más peligroso que pueda sudecer es la utilización de los talibanes en el área árabe y que los EEUU, los conviertan en un ejército a su favor en contra de Siria, irán y otros.
    EEUU potenciaría a los talibanes para convertirlos en un poderoso ejército temible en el área y controlar la posición geográfica de Afganistán.
    El futuro del área está en serio peligro, serán los talibanes los próximos aliados de los EEUU.

    • Adrian dijo:

      Exacto, los talibanes formarán una alianza con EEUU por ahora, para controlar el área

  • Ale dijo:

    Pero querían retirada de tropas o no?

  • antonio dijo:

    Todavía hay que leer cada cosa... tiempos negros para Afganistán comienzan.

  • Sergio dijo:

    Yyyyy no hay un S.O.S para ese país.... Aquí estamos mejores que allá espero que los medios de información USA cambien la mirada y traten de ayudar a ese país

  • Yayniel dijo:

    Otra vez el tiempo pone las cosas en su lugar las guerras no deben existir pero ellos las hacen para explotar los recursos naturales d otros y mantener su industria armamentista.

  • Lazaro Fernandez Vila dijo:

    La historia se repite : pareciera que estamos viendo otra vez las escenas de la debacle gringa en Viet Nan.
    Y me pregunto : donde se metieron los "Rambos", los " Supermanes" los "Capitan Maravilla" ect., ect......??

    • Marin Fierro dijo:

      Se te olvidó el Capitán Araña, el que salió primero con sus maletas $$$$ y dejó 'embarcaos' a los demás. Me recuerda a Don Fulgencio Batista.

  • Cerdo Ágil dijo:

    Me da que algunos de los que comentan no saben nada de historia, todo tiene un trasfondo, Estados Unidos nunca ha perdido una guerra, ni lo hará, cada decisión que toma ese gobierno responde a intereses muy concretos, veremos que acaba sucediendo

    • m&m dijo:

      que "no ha perdido una guerra"....
      ...de veras? acaso sabe algo de historia....
      JAJAJAJAA

    • Mario M. dijo:

      Primero tienes que definir lo que significa la palabra PERDER.
      No hay que saber mucho de historia.
      El diccionario simplemente lo define asi :
      1) Dejar de poseer determinada cosa a causa de alguna circunstancia.
      "perdió un brazo en la guerra"
      2) Dejar de tener determinado sentimiento o actitud moral.

    • Gsmo dijo:

      Socio de que planeta caíste...los yuma hace rato no ganan ninguna guerra. Incluso ahorita le toman hasta el Congreso. Preguntale al bandido de Trump.

    • Nardo Menéndez dijo:

      Este historiador debe leer historia para opinar,ya que es todo lo contrario.Estados Unidos no ha ganado ni una guerra,las ha creado pero al fin las pierde pues los soldados que utiliza estan en ellas sin moral y locos por regresar a sus casas de donde nunca debieron salir.

    • RAfael dijo:

      tu "el experto", y dices que no es perder y ya lo "planeaste tu y los gringos" todo como va ha ser, que aunque pierdan no pierden.

  • carlitin dijo:

    con losTalibanes en el poder la vida de las mujeres sera peor que la de un perro callejero,los EE. UU no debieron irse de Afganistan ,los Talibanes solo pudieron tomar el poder ahora que los americanos decidieron retirarse.
    El mantenimiento del ejercito de EE.UU alli le costaba demasiado caro!!!
    Recuerden como en los años 96-97-98, ect el mundo gritaba hacer algo por el pueblo Afgano pues los Talibanes son unos salvajes.
    Destruyeron hasta monumentos de mas de 5000 años de antiguedad,las mujeres tratadas como animales.
    Que mas quieren,vean las peliculas Kandahar y otras basadas en hechos reales del periodo Taliban
    Pobre pueblo Afgano hay que darle las condolencias!!!

  • Enrique Rivero dijo:

    A CORRER CARAJO... jjj y no terminan de madurar

  • pupo dijo:

    Salvando la distancia y la heroicidad de los Vietnamitas, otra patada a los imperialistas norteamericanos?

  • cavafycubani dijo:

    es obvio que existe un acuerdo entre bambainas entre EEUU y los talibanes, es tan podrido el poder imperial, que no tiene escrupulos, ni le importan las muertes causadas y por causar...pena que tenga admiradores ese esta eticamente fallido que es EEUU

    • RAfael dijo:

      o sea que ya te lo contaron los gringos, haber si nos cuentas que otro secretito te dijeron solo a tí.

  • El Locol dijo:

    Algo estará tramando EU porque ellos no sueltan la teta así tan fasil, ojalá y no sea para preparar nuebos ataques en otros.territorios...

  • San dijo:

    Aya yai que veo tremendo jala jala digo estampida del personal gringo, y se fue el tren digo el avión, esa película la Vi antes en Vietnam, ✈️✈️✈️

  • Dennys dijo:

    Si cambiamos el helicoptero CH-47 por un UH-1, pareciera que estamos viendo nuevamente la retirada estrepitosa de los soldados de EEUU de Vietnam, lo que en esta ocación es Afganistán, quien dice que no fueron derrotados, es de hazmereir o un dejavu.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también