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Ministra de Comunicaciones: Transformar a Correos de Cuba en un importante operador logístico y de comercio electrónico

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Foto: Facebook de José Manuel Valido Rodríguez.

“La tarea no es fácil, pero podemos lograrlo y lo vamos a lograr”, expresó la ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín, en diálogo sostenido con directivos y trabajadores del Grupo Empresarial Correos de Cuba, durante un recorrido realizado en horas de la tarde de este miércoles 23 de junio, por áreas e instalaciones de la Oficina de Cambio Internacional (OCI), perteneciente a la Empresa de Mensajería de la organización postal cubana.
La titular del Ministerio de Comunicaciones (Mincom) pudo apreciar las condiciones en que trabajan y el intenso ritmo de labor que despliegan los trabajadores de Correos y de la Aduana en las plantas de la OCI, quienes desde la pasada semana laboran en jornadas de 24 horas durante los siete días de la semana, a fin de acelerar al máximo posible el procesamiento (aún de forma manual), de los envíos postales, de paquetería y mensajería.
En cifras récord continúan llegando al país, tanto por vía aérea como por vía marítima, siendo por esta última el grueso de las cargas. En la mayoría de los casos, con artículos de primera necesidad y alta demanda de la población, en un contexto nacional sumamente complejo, agudizado por las limitaciones financieras y de recursos generadas por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense, en medio del impacto de la pandemia de la COVID-19.
La Ministra del Mincom conoció que, mientras que en el año 2015 Correos de Cuba procesaba 436 771 envíos, al cierre del 2020 esa cifra era de 1 018 936 paquetes. En lo que va de este año, hasta el 21 de junio, ya eran 1 051 936 los envíos procesados. Ello ha permitido reducir el tiempo promedio de entrega al destinatario, desde que ya está en Cuba: de 90 días en el primer trimestre , a menos de un mes en la actualidad.
La directora adjunta de la Empresa de Mensajería, Zoraya Bravo Fuentes, explicó y mostró a la ministra de Comunicaciones varios ejemplos y evidencias de cómo, a pesar del esfuerzo desplegado por los trabajadores de la entidad a la que pertenece, de la Aduana y del resto de las empresas y unidades de Correos del país, aún existen muchas insatisfacciones y quejas de los clientes. Sobre todo, por la demora en el tránsito de los envíos desde los países de origen hacia el nuestro, en lo cual influyen factores objetivos, como las irregularidades presentadas por las aerolíneas internacionales que vuelan a Cuba, debido al impacto mundial de la pandemia y otras causas, así como por la demora en la transportación marítima de las cargas de paquetería Courier, con arribo a la Isla desde algunos países.

Foto: Facebook de José Manuel Valido Rodríguez.

Bravo Fuentes compartió igualmente a la titular del sector las dificultades y limitaciones que hoy presenta el tránsito, junto a las pocas vías aéreas o marítimas que se emplean para tramitar los envíos hacia Cuba, procedentes, por ejemplo, de España, Estados Unidos, Panamá, Ecuador y otras naciones de la región. Además, con las que provienen de Europa, Asia y África; regiones donde existen cientos de toneladas de cargas de paquetería que llevan meses clasificadas por los operadores postales de los países de origen y los de paquetería Courier, que tienen contrato con Correos de Cuba, y no han podido ser transportados hacia nuestro país porque en las condiciones actuales no existen las vías para hacerlo.
La titular del Mincom conoció, asimismo, detalles del proceso inversionista en el que trabaja la Empresa de Mensajería de la organización postal, con el apoyo, la experiencia y buenas prácticas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), para la automatización de las plantas de procesamiento de envíos de la OCI y la modernización de la Gráfica Postal.
Al respecto, el director de Negociación e Importaciones de Etecsa, Raúl Castillo Simón, explicó el cronograma del proceso inversionista que se llevará a cabo en las plantas de procesamiento de envíos de la Empresa de Mensajería de Correos de Cuba, cuyo nuevo equipamiento se prevé que esté en el país para finales del presente año, y el montaje y puesta en marcha de la obra se ejecute durante el primer semestre del 2022.
Arevich Marín ratificó el compromiso del Ministerio de Comunicaciones de apoyar a Correos de Cuba para convertirlo, poco a poco, en una organización postal moderna, con niveles de calidad de servicio acorde a los estándares internacionales.
La ministra ratificó la aspiración de ir transformando a este Grupo Empresarial, paulatinamente, en un importante operador logístico y de comercio electrónico a nivel nacional, no solo para lo que entra al país en los envíos postales, de paquetería y mensajería expresa, sino también para brindar ese servicio al resto del sector empresarial: a las mini, micro y medianas empresas, privadas o estatales, concebidas dentro de la estrategia de desarrollo económico y social aprobada por el país; y también para el sector no estatal, entidades y personas naturales con las que Correos de Cuba, atendiendo a la fortaleza de su sistema de distribución y a la capilaridad de la red postal nacional, tiene muchas posibilidades de emprender e impulsar nuevos negocios para su propio crecimiento empresarial, en materia de servicios e ingresos, señaló finalmente.
Acompañaron a Arevich Marín, la viceministra del ramo, Ana Julia Marine López; Carlos Asencio Valerino, presidente de Correos de Cuba; Fernando Verdecia Olazábal, jefe de la Aduana Postal y Envío; y otros directivos de esas instituciones.

Foto: Facebook de José Manuel Valido Rodríguez.

Foto: Facebook de José Manuel Valido Rodríguez.

Se han publicado 59 comentarios



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  • daniel dijo:

    Cantidad esta mejorando, estan cobrando mas y el periodico llega con un dia de atraso y no hay a quien reclamar, ademas cambian el cartero el nuevo dejo de entregar periodico una semana y vienen y te cobran el otro mes por adelantado sin disminuir lo que no se entrego, cantidad estan mejorando.

    • dd dijo:

      Ministra tendrá que hacer un trabajo muy duro, solo espero que usted asiduamente informe sobre ese proceso de transformaciones y la prensa continue publicando. Sugerencias: 1- Necesita con urgencia trabajar sobre la disciplina y la seguridad. 2-Necesita de directivos comprometidos, inteligentes y pragmaticos.3- Deben evaluar la creación de otra sucursal para la recepción de bultos internacionales por el oriente del país, reduciría el tiempo de entrega considerablemente y facilitaría la vida de los pobladores de esta parte de Cuba.4-No crea en los informes que le hacen llegar y verfique; escuche a la base y al pueblo.

      • Hade dijo:

        dd
        El punto cuatro es muy útil para el mejoramiento del sector.

  • OERM dijo:

    Sabemos de todos los obstáculos que existen a nivel mundial y en nuestro país para desarrollar la mensajería en tiempos de pandemia, pero no nos podemos cruzar de brazos a esperar que esto cambie. Hay que ir trabajando y mejorando lo que se puede hacer por el bien de esta actividad. Pensemos que en la gran mayoría de los casos, cada paquete que llega a un hogar cubano, puede ser la solución a carencias y escasez de artículos de primera necesidad. Por lo que se impone realizar todo el esfuerzo que se pueda para agilizar el proceso de inspección y entrega de los envíos.
    Cuando esté funcionando la planta automatizada podemos mejorar mucho más. También con los operadores postales del sector no estatal que ya se autorizo por el nuevo decreto ley que se anunció el pasado mes de abril. Solo falta ponerlo en marcha. Opciones hay, sólo que debemos asumir los nuevos desafíos que tenemos por delante. Muchos deseamos aportar y contribuir con el desarrollo del país.

  • Phd dijo:

    Podra ser un deseo de la ministra y de todo nuestro pueblo, pero en estos momentos no pueden estar mas lejos de este deseo, con el respeto que todos estos trabajadores merecen. Se necesita rediseñar completamente a correos de cuba, una mejor gestion, integral y con una mirada mas enfocada al cliente. La transformacion va a tener que ser dura, pero necesaria.

    • Hade dijo:

      Phd
      Ese correo de Línea y Paceo da tristeza de lo muerto q lo tienen.Yo recuerda q me gustaba ir a comprar cosas para la escuela ahí y siempre estaba alegre.

  • Osmani Cruz Marrero dijo:

    Compañera Ministra, con todo respeto, tendrán que ha trabajar mucho para lograr esa gran transformación de Correos de Cuba pues en la actualidad es vergonzoso el resultado de su gestión, partiendo que aún no cumplen con calidad sus funciones y tareas habituales. En muchas oficinas de correos territoriales resalta a la suciedad, el desorden, la indisciplina y la falta de compromiso para con los clientes. Basta visitar el correo principal de Santa Clara o Guanabacoa para apreciar esta situacion.

  • Vian dijo:

    Hace falta porque es Correos de Cuba es sencillamente un desastre.

  • chuchi dijo:

    La semana pasada fui a pagar una mensualidad de credito al correo de Versalles-Matanzas y la que atendia alli me dijo que fuera al Banco porque ella no sabia como se cobraba eso. Bello futuro va a tener el correo con trabajadores asi.

  • eriberto dijo:

    mi hermano me envio un paquete que esta en cuba desde el mes de abril y llego a la isla ayer 23/6/21 no es tanto la demora en llegar a cuba si en el proceso de la habana a la isla se demoro tres meses y para llegar a cuba un mes.

    • Bedeiky dijo:

      Imagínese que a mí me mandaron 3 paquetes en julio del año pasado, llegaron a Cuba el 12 de agosto, me entregaron 2 y el 3ro aún lo estoy esperando

  • El serrano dijo:

    daniel a ti te lo llevan con un dia de atrazo, a mi me lo llevaban con 2 y 3 dias y en la mayoría de los casos, no lo recibía y por mucho que me quejé, no resolví nada solo recibir justificaciones y defensas del cartero. terminé dandome baja del periódico, después de 32 años.

  • Jorge Gomez dijo:

    Correos de holguin es un fraude se pierden los paquetes,cobran de mas,no habisan cuando llegan su paquete el rastreo dise que ya estan y cuando llegas no aparese es un descontrol todos los dias despues hablan del gobierno. No es haci es la direcion de correo que no lleva el control indicado

    • Jaime Hernández Batista dijo:

      Jorge Gómez
      Me sorprendió el criterio que usted tiene del trabajo de Correos en la provincia Holguín. Nuestra empresa está llena de trabajadores valiosos, sacrificados y muy responsables que en medio de la situación que vive el país con la covid no han descansado un dia en la prestación de servicios, muchas veces limitados con insumos y transporte, pero no estamos exentos de dificultades que se pueden o pudieron valorarse en su momentos porque contamos con los cuadros y oficinas de atención a la población para esta actividad. La Empresa de Correos Holguín existe, no es un fraude y trabaja incansablemente por mejorar la calidad de los servicios.

      • Robert MTB dijo:

        Pues el resultado de su trabajo es bien Malo... En Holguín es un desastre.. y en toda Cuba una catástrofe. Nadie confía en el sistema de correos de Cuba y el q lo hace es a cuestas de grandes riegos y costos... Solo envié un paquete certificado desde cualquier oficina del mundo y está certificado hasta q llega a Cuba, de ahí en adelante esta a merced de las olas .... Dura realidad pero totalmente cierta.. trabajen más duro pero tienen q frotar fuerte para quitarse esa mancha... Suerte y a trabajar..
        No voy a hablar de mis malas experiencias en las oficinas de correo de Holguín xfq sería más de lo mismo q ya todos saben...

      • Susana de la Flor dijo:

        Lo siento por su defensa, pero Correos de Cuba en Holguín deja mucho que desear.....perdí por sus negligencias las suscripciones al periodico luego de haberlas pagado varias veces con los cambios de carteros.......

      • valentin dijo:

        Jaime si hay problemas, no dudo de su esfuerzo porque se trabaje bien, pero los resultados no son los que queremos. El servicio es lento, se conversa mucho, no comienzan a prestar servicio a la hora establecida, te pongo un ejemplo en el correo del bosque hace una semana, comensaron a atender al publico a las 8 y 10, es decir 10 minutos despues, y a las 9 solo habian atendido a tres clientes, es decir más de 16 minutos en cada cliente, eso no puede ser, una sola compañera atendiendo, conversando en cada momento con otra persona en la parte de atras(haciendo historias).Pongalen una norma de atención al publico (X minutos,, que no debe ser mayor de 3 o 4 minutos) lo que representa que en una hora debes atender a x clientes y diariamente debes atender a X clientes y eso representa tu salario completo, si no lo cumples se te descuenta y si lo sobre cumples se te paga extra por eficiencia, pero como esta ahora no funciona, si atiende 4 en el dia cobra el 100 % y si atiende 100 cobra el 100 %., eso no estimula

      • Antonio Garcia Barros dijo:

        Vivo en Holguín. Y conozco la empresa. Sencillamente no funciona bien. Hay buenas personas en plantilla trabajando sin motivación. Hay mala organización y hay robos.

  • Maik dijo:

    Todos sabemos muy bien y cuando digo todos es ! TODOS ! , que correos de cuba es en conjunto con otras empresas cubanas algo totalmente infuncional

  • El adulto dijo:

    Ya tú sabes, correos de Cuba y sus mejoras.
    !!!! Por favor sí esa empresa tiene tremendos problemas de eficiencia, periódicos de dos días de atraso, etc, etc.

  • Rogelio dijo:

    Para eso tiene q desarrollar un proyecto de conjunto con la universidad y los centros de investigación el programa de robótica y automatizacion de los proceso donde deje de ser manual solo así va mejor el servicio donde la inteligencia artificial este presente. No hay de otra.

  • yotuel dijo:

    Y devolver además la confianza del pueblo en ellos.Son muchas las quejas de ciudadadnos por la pérdida de sus poductos y en ocasiones el engaño.
    Al menos ya a mi no me quedan deseos de enviar ni una postal por el día de las madres.Esas nunca llegan y no ahora por la covid y la escasez de transporte,desde hace muuuuchos años esto sucede y nadie responde

  • Mike dijo:

    Mucha falta que hace. Es hora de contar con un servicio de correos profecional, eficiente. Motivar a los trabajadores puede ser fundamental

  • Fuerza dijo:

    Pues mucho tendràn que hacer desde la base, pq Correos... Es uno de los que peores servicios brinda en Cuba.

  • Esther Lidia Borges Mendive dijo:

    Es cierto que existe demora en el procesamiento de la paquetería, pero todos los trabajadores estamos llamados a trabajar con eficiencia y eficacia para contrarrestar estos males que aún persisten, por lo tanto confio en el trabajo que se está realizando en la Planta de Operaciones de la OCI, para minimizar la demora en la entrega de paquetería a nuestros clientes.

  • Gustavo dijo:

    Mientras las entidades estatales, sus directivos y ministros no entiendan que lo primero en un negocio es el cliente, nunca podrán hacer nada que realmente valga la pena, No se puede trabajar pensando que ustedes hacen un favor, ese cliente paga y hay que respetarlo, y eso no lo demuestran en ningún lugar, eso se llama falta de respeto al cliente, los encargados se van por el favoritismo, las amistades y hasta detrás de unos pesos.
    Que pena........

  • JorgeSS dijo:

    El factor humano sigue siendo el eslabón partido de esa cadena.

  • Jose a Peraza Correa dijo:

    Tengo 3 cartas certificadas hace un mes en ese centro y nada de facturarlas para su entrega.

  • Tati dijo:

    Y entonces por qué, si me enviaron los medicamentos para mi mamá y los espejuelos para mi hermano el día 18 de abril , luego de decir que demorarían 45 días, a principios de junio dijeron que tenían fecha de salida de Panama el día 13 de junio y el día 14, al volver a consultar, dijeron que ahora tiene fecha para salir de Panama el 4 de julio? A eso súmale lo que demoran aquí en avisarte. Con suerte lo tendremos luego de 4 meses de espera.
    La dura realidad es esta.
    A estas alturas ni siquiera existe una guía aérea que confirme el envío para poder rastrearlo.
    Quiero pensar que el periodista se confundió en los términos de tiempo.

  • Ana Delia Simón dijo:

    Yo felicito a la atención recibida por correos de cuba además de poder darle seguimiento a través de ellos por internet la zona postal 13 de playa muy buena atención gracias

  • La nena dijo:

    yo estoy esperando un paquete de España desde hace más de un mes y todavía nada ,tienen que trabajar más y mejor ,no cabe dudas

  • Palmera dijo:

    La empresa de correos tiene muchas oportunidades para generar grandes ganancias para sus trabajadores. Me entusiasma los planteamientos de la ministra, pero en la práctica veo un largo camino para alcanzarlo. El negocio (porque es un negocio) de la paquetería tiene que abarcar al territorio nacional. Actualmente hay familias que quieren apoyar a algún familiar en otra región del país y no lo pueden hacer xq está suspendido el servicio x la pandemia (ojalá que no se convierta en excusa) cuando es más necesario que nunca. Hay que generar soluciones no más problemas para el pueblo.

  • El chamaco dijo:

    Correos de Cuba debe revisar las tarifas para envíos de paqueteria nacional, demasiado caro. 40 pesos el primer kilogramo y 20 los demás, incluyendo que hay que poner la caja, la precinta, y el papel cartucho para envolver el paquete es un abuso.

  • Rey dijo:

    Estas son buenas noticias. Respeto las opiniones de muchos clientes de Correos de Cuba y esa entidad no oculta sus problemas. Estos no son tiempos de justificaciones y he visto a un colectivo de trabajadores y directivos insatisfechos con estos resultados pero el Correo cubano con 265 Años de fundado está buscando con el acompañamiento del Mincom ser más eficiente y tener calidad en todos sus servicios. No es una tarea sencilla. Esos trabajadores en medio de la pandemia y bajo los efectos del bloque están combatiendo y hay que respetar a las sencillas y humildes trabajadores que tienen el compromiso de desarrollar servicios esenciales a toda la población. Los cambios no serán mágicos ni fáciles. A mí me parece que deben seguir perfeccionando sus procesos y como milito en el bando de los optimistas, pienso !que si se puede y seguro que si se podrá!

  • M Diaz dijo:

    Como se puede entender que una carta certificada, servicio que cobra el correo y que uno paga p garantizar que llegue a las manos del interesado haya sido enviada del correo de Jaguey Grande en Diciembre, desde Enero del 2021 se encuentra clasificada y facturada en el centro de la Habana y todavía no ha llegado a mis manos. Creo que van a tener q trabajar durisimo p lograr calidad del servicio

  • antonio dijo:

    Directivos , no se dejen engañar, es verdad que el transito hacia cuba de la paqueteria se demora , eso lo entendemos . Pero les invito que entren al rastreador de envios, pidan cualquier nuemero y veran que desde que entra el pkte a la oficina de Cambio internacional , los pktes se pueden demorar hasta 2 meses hasta su entrega la destinatario. Por favor , no se dejen engañar

  • Juan dijo:

    Adelante que sabemos defender la Revolucion

    • IMR dijo:

      A la revolución la defendien los que luchan contra lo mal hecho, la apatía, el facilismo,la burocracia, el descontrol, las justificaciones, la chapuseria y el acomodamsiento.
      Aquí se trata de tener:
      RESPETO POR EL CLIENTE
      RESPETO POR LO AJENO

  • Carlosh dijo:

    Correo de Cuba no es la excepción de la regla, en materia de servicios a la población hay un largo camino por andar, para satisfacer las expectativas de los ciudadanos, no solo se trata de recursos materiales, se necesita de una actitud inexistente de buen trato, elevada profesionalidad y lo más importante, rescatar la credibilidad que alguna vez organizaciones como Coreo de Cuba, llegaron a tener, que solo es posible si se justifica menos, y se reconoce, criterio de la enfermedad mediante, los puntos críticos, donde predominan como norma la indisciplina, la desorganización, la insensibilidad, y la falta de exigencia y control.
    Tal vez, sirva de mucho retomar las experiencias aplicadas por el Che, en la aplicación del llamado plan democión que consistia en que los Directivos del extinto Ministerio de Industria, fueran por un mes a dirigir en la base, el Che además de promover la idea, siempre fue el primero en cumplir con ello, imaginen cuanto aportaría en todos los sentidos, de seguro cambiarian los discursos y con ello la actitud, además de los resultados.

  • Ernesto dijo:

    Un desastre, no se dejen engañar. Tantas personas no pueden estar equivocadas.
    Primero tienen que oír a sus clientes, con completa capacidad autocrítica, reconocer los problemas que tienen, solucionarlos, y después pensar en eso que desean.
    Salu2

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