Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Tokio 2020: El renacer de Yorgelis Rodríguez; la vergüenza deportiva de Adriana

| 23 |

Yorgelis estará en sus segundos Juegos Olímpicos

Media mañana de sábado en el Estadio Panamericano de La Habana. Hay silencio en el lugar que acoge la preparación del atletismo cubano. Las restricciones de la COVID-19 hacen que apenas un centenar de personas estén aquí para cerrar la última confrontación del deporte rey de cara a Tokio 2020. Todos callan y miran la pista: Yorgelis y Adriana Rodríguez corren para sumar los 6420 puntos que le darían el boleto olímpico.

Llevan seis eventos a cuestas y la atención de un país. Yorgelis, la más experimentada, intenta renacer luego de casi tres años ausente. Adriana, imponente, busca superarse a sí misma para llegar al olimpo. Quedan dos vuelta a la pista. 

Yorgelis comenzó delante la carrera y Adriana la siguió. Debía correr duro, mucho, para rebajar en más de un segundo su marca personal de 2:16.14 y sumar los puntos necesarios. Hace un rato Adriana salió lastimada de la jabalina y la rodilla aun le molesta, pero así devora metros, los engulle detrás del ejemplo de su compañera de equipo, en pie de guerra luego de lesiones, enfermar de COVID-19 y apenas tener un heptatlón completo desde agosto de 2018.

Po fin llega la meta. La más experimentada pasa en 2:14.84, Adriana lo hace después con 2:22.94. No pudo contra el tiempo, se le escapó Tokio, aun cuando se mejoró a sí misma y cerró el día con 6313 puntos, lo mejor conseguido en su joven carrera. La cuota es insuficiente para clasificar a través de un injusto sistema que premia la calidad de las competencias y disminuye el rigor del resultado.

De hecho, once de las 15 mujeres que se encuentran ahora mismo en zona de clasificación por delante de Adriana, lo hacen sin sumar mejores resultados que la cubana. Sin embargo, aseguran su boleto a Tokio porque compitieron en eventos internacionales que entregan una cantidad superior de puntos para marcas que las nuestras tienen, pero obtenidas en torneos nacionales.

Para Yorgelis, dueña ahora de 6437 puntos, es un sueño cumplido. Lo construyó gracias a una competencia sumamente estable en la que mejoró su marca del año en cinco de las siete pruebas.

Yorgelis realizó un esfuerzo extraordinario en su segundo heptatlón en 3 años. Foto: Cubasí.

En los 100 con vallas firmó unos 13.75s ligeramente inferiores a lo conseguido hace pocas semanas en Götzis, mientras que en el salto alto subió hasta 1.80m. Si bien ese registro aun anda lejos de sus potencialidades en su gran evento, sí demuestra la recuperación de la mejor heptatleta cubana de la historia luego de dos años afectada por las lesiones.

Más tarde llevó la bala hasta buenos 14.27m y corrió los 200 metros en 24.36s, dos cuotas que también significaron lo mejor de la temporada para ella. Así, el cierre del primer día dejó a Yorgelis con 3750 puntos, 176 más que lo hecho a finales de mayo durante su único heptatlón en tres temporadas.

Menos de 24 horas después ambas volvieron a la pista del Estadio Panamericano y este sábado la más experimentada inició el día con un brinco de 6.47m, a solo tres centímetros de su récord personal en el salto de longitud. Hasta ese minuto Yorgelis llevaba jornada perfecta, con marcas del año en todas sus pruebas y sobre todo una estabilidad que la acercaba cada vez más a la clasificación olímpica.

En la jabalina no obtuvo su registro cumbre de la campaña, pero con 46.63m mantuvo vivas todas sus opciones de alcanzar un cupo a sus segundos Juegos Olímpicos. Entonces todo quedó listo para lanzarse en los 800 metros planos.

Una sensación similar la vivió Adriana, en ese momento con la satisfacción de conseguir tres marcas personales en la competencia y sobre todo por elevar sus registros en la jabalina, su gran talón de Aquiles para incluirse en la élite mundial.

Adriana mejoró su marca personal pero no logró el cupo olímpico.

La titular continental de 2019 abrió este viernes con electrizantes 12.99s en las vallas cortas, un crono con premio de 1126 puntos y que no conseguía ninguna mujer en Cuba desde el año 2009, incluyendo a las especialistas en este evento. Luego elevó su marca del año en el salto alto hasta 1.80m, pero no estuvo bien en la impulsión de la bala y con solo 13.03m cedió un espacio vital.

Aun así, Adriana aprovechó sus potencialidades en la velocidad y concluyó los cuatro eventos del primer día con su segundo registro tope: 23.39s en el doble hectómetro, 20 segundos más rápido que la anterior cuota personal. Ese cierre la dejó con 127 puntos más que aquellos 3746 de finales de mayo durante el primer día en Götzis. A su vez, le acrecentaron el sueño olímpico.

Sin embargo, en el salto largo no estuvo en sus marcas acostumbradas y con 6.42m se alejó un tanto del boleto. Ella tiene registro personal de 6.70m y hace menos de un mes firmó unos 6.64m que ahora necesitaba, pero ninguna competencia se parece a otra y a ella aun le quedaban energías. Entonces llegó su verdadera prueba de fuego: la jabalina.

Mientras las mujeres de élite envían el dardo con facilidad sobre los 45 metros, Adriana está por lo general diez metros por detrás. Es la sexta prueba del heptatlón. En Götzis la inició como tercera en el acumulado general, pero salió fuera de las ocho primeras. Ahora tenía que mejorarse a sí misma como la única opción posible.

Tomó el dardo, sintió su peso, lo agarró bien, lo subió por encima del hombro y empezó a correr. Impulso, pasos cruzados y lo soltó. Adriana tenía una marca personal de 37.36m, pero ahora la jabalina cayó a 40.41m de la línea de lanzamiento. Aun le falta por mejorar en esta prueba, pero cumplió, se esforzó tanto que sintió la hincada en una de sus rodillas. Una molestia apenas, pero con ella salió al desgaste final en los 800 metros planos.

Adriana lo dio todo en la última oportunidad. Esta vez no pudo ser, le falló el salto de longitud, no estuvo a tope en la última prueba. No hay quejas para ella. Porque si algo dejó sobre la pista del Estadio Panamericano de La Habana fue el ejemplo y la vergüenza deportiva de quien lucha para superarse a sí misma.

Rose Mary Almanza impresiona en España con 1:56.42

Rose Mary Almanza pasa a encabezar el ranking mundial. Foto: Getty Images

Mientras tanto, desde España llega la noticia del triunfo de Rose Mary Almanza en los 800 metros planos en el V meeting José Antonio Peña, una cita donde la camagüeyana estampó un excelente crono personal de 1:56.42.

Con ese registro la antillana, que tenía 1:57.70 como mejor tiempo de su carrera, pasa a encabezar el ranking mundial y se consolida como la tercera cubana más veloz de la historia en la doble vuelta al óvalo. Por delante de ella continúan la extraclase Ana Fidelia Quirot (1:54.44) y la titular mundial de 2005 Zulia Calatayud (1:56.09).

Con participación en dos Juegos Olímpicos y cuatro citas mundiales, Almanza reafirma con esta marca, lograda en una carrera donde apenas tuvo rivalidad, su fuerza en la carrera y sus opciones de incluirse en la final de Tokio 2020. Sin embargo, en la urbe japonesa deberá prestar atención sobre todo al trabajo táctico para no terminar por detrás de rivales de menor calidad.

En el torneo español también compitió Sahily Diago, dueña del segundo puesto en los 800 metros con tiempo de 2.01.08, aun insuficientes para garantizar un cupo rumbo a Tokio 2020.

Cuarto lugar para Liadagmis Povea en Madrid

Liadagmis Povea estará en Tokio como la líder del triple femenino cubano. Foto: Getty Images

Por su parte, la triplista Liadagmis Povea concluyó cuarta en un meeting organizado en Madrid.

La cubana llegó hasta 14.45m en su primera competencia en suelo europeo como parte de la gira de preparación rumbo a Tokio 2020. Junto a ese registro, también marcó 14.06m con viento a favor, 14.21m, 14.37m, 14.05m y 14.20m.

Dueña de una marca del año de 14.93m, la criolla no pudo acceder al podio en una competencia otra vez dominada por la estelar Yulimar Rojas, dueña ahora de envidiables 15.19m con viento válido y de 15.34m con 2.2 metros por segundo.

El segundo lugar de la prueba quedó en poder de la francesa Rouguy Diallo (14.51m), mientras que el tercer puesto lo obtuvo la portuguesa Patricia Mamona (14.47m).

Mientras, en el triple varonil el cubano nacionalizado portugués, Pedro Pablo Pichardo, llegó hasta 17.69m y se encaramó en la primera posición del ranking. En la prueba Hugues Fabrice Zhango saltó 17.83m pero con un viento superior a los dos metros por segundo que le impidió convertirse en líder del año.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Balboa dijo:

    La forma de clasificación no la veo injusta. Muchas veces nos cegamos con atletas cubanos porque hacen excelentes marcas en La Habana, y luego no llegan bien a la competencia principal (la mayoria, aunque hay excepciones). No se cuantas oportunidades de competencias internacionales tuvo Adriana, pero de haber tenido muchas menos que sus rivales, entonces eso sería lo más injusto en mi opinión. Aclaro que Adriana es una atleta que me encanta, y me duele que no vaya a Tokio, pero creo que no nos podemos cegar con las marcas hechas aqui

    • alexy dijo:

      Eres de los poco que no ve injusta la forma de clasificación no porque perjudique a una Cubana sino que esta hecha para atletas europeo

    • yerandy dijo:

      La forma de clasificación es más que injusta. Premia a atletas que pueden participar en eventos de mayor categoría, que se concentran sobre todo en Europa, en detrimento de otros atletas que no pueden competir en tantos eventos por cuestiones logísticas y financieras, pero con mucho mejores marcas. Acaso el tema de que 11 atletas que están clasificadas para los juegos tengan menores marcas que Adriana no te dice nada?

      • Roberto Balboa dijo:

        Pero justamente estoy diciendo eso, que lo que veo injusto es que no se tenga la posibilidad de participar en ese tipo de eventos, no la forma de clasificar. Si los cubanos pudieran participar en esos eventos, y consiguieran las marcas que consiguen aqui en Cuba, podrian clasificar sin problemas. Por supuesto que existe injusticia, y no se si me di a entender, pero para mi no esta en la forma de clasificar, sino las posibilidades que tiene cada pais de insertar a sus atletas en esos eventos que aportan puntos a la clasificacion, y en ese caso lamentablemente salimos perdiendo

  • firoma dijo:

    Que bien las dos,las potencialidades de Adriana son enormes,hay eventos individuales en que es impresionante posiblemente sea la número uno en Cuba en salto largo,100 con vallas salto largo y posiblemente en 200 metros es posible una invitación le haga llegar la FIA y veremos si las que están por encima de ella por participar en eventos internacionales pero con resultados inferiores lo que les da mayor credibilidad pueden superarla...y Yorgelis nunca se rinde si llegara a saltar de nuevo 196 cm en salto alto otro gallo cantaría....y lo mejor de los atletas cubanos en la temporada los 1.56.42 en los 800 creíbles pq fueron en España y ojalá mejore la táctica y se empate con algo parecido en Tokio...en hora buena atletas cubanos les deseo lo mejor.

  • Felipito dijo:

    Tokio 2020?????
    Tokio 2021.....

    • Yunier Javier Sifonte dijo:

      Estimado, desde que el año pasado se anunció la posposición de los juegos, el Comité Olímpico Internacional y el Comité Organizador confirmaron que aunque el evento se celebrasee en 2021 mantendría su identidad como Tokio 2020.

      • Yo mismo dijo:

        Ryan Crousser 23.37m en la bala nuevo récord mundial en los US Olympic Trials. Superó por 25 cm el récord de Randy Barnes.

  • Alex dijo:

    Por favor, comisión nacional, una atleta como Adriana merece ir a los juegos olímpicos. Podrían inscribirla en algunos de los eventos que están programados antes del cierre de la clasificación, creo que el más factible sería el campeonato centroamericano de atletismo, a celebrarse en San José, Costa Rica, del 26 al 27 de junio. Según veo en la web del evento aún se pueden realizar inscripciones. O de lo contrario incluirla en la gira europea para que pueda hacer cualquier competencia internacional que convoque heptatlón. Si no hay dinero para inscribirla, se puede coger el del equipo de beisbol que ya no participará en el preolímpico en México. Ellos eran más de 24, más el cuerpo técnico, ella es una sola.

  • Ac Milan dijo:

    El estadounidense Ryan Crouser batió el record mundial de impulsion de la bala, creo que lanzo 23.37

  • Caibaril dijo:

    Contamos con dos guerreras del heptalón, estás muchachas no se rinden nunca. Sobre Adriana hay q trabajar fuerte el área d lanz, espero q se recupere pronto d esa molestia. Y Yorgelis después d las lesiones q la alejaron del panorama competitivo a vuelto poco a poco en busca d su mejor nivel. Y hoy Almanza deja buenas sensaciones en 800 a casi un mes del comienzo d la cita olímpica, q bueno.

  • Roberto dijo:

    Entre hoy y mañana está planificado el Stadtwerke Ratingen Mehrkampf-Meeting, en Alemania, un evento de pruebas múltiples. Este evento obviamente daba más puntos para el ranking y además, cierta rivalidad pues imagino que asisten otras atletas, no es lo mismo que competir ellas dos solas en el estadio panamericano. Creo que se debió priorizarlas e inscribirlas. Se sabía con antelación que en una confrontación interna estaban obligadas a superar la exigente mínima de 6420, pues por ranking era imposible que clasificaran si no llegaban a esa cifra.

  • CR7 dijo:

    Totalmente de acuerdo con el comentario de Roberto, entre hoy y mañana se está efectuando un evento de pruebas combinadas en Alemania y no fuimos capaces de llevar a estas 2 muchachas para q intentasen lograr de manera menos engorrosa su clasificación olimpica, Yorgelis ya ha tenido resultados al máximo nivel y viene reincorporandose y Adriana es una atleta en desarrollo campeona Panamericana ya y q se ha ido superando, a mi criterio una injusticia total y la justificación no puede ser falta de presupuesto pq si fuimos capaces de llevar al equipo de béisbol al preolímpico de la Florida sabiendo q no clasificariamos y en caso de ser 2do o 3er lugar se llevaría al último clasificatorio, entonces pq no llevar a estas 2 muchachas? Sin comentarios, un verdadero desastre. Respecto a Rose Mary Almansa esperemos logre un buen resultado en Tokio, la marca si fue en España es confiable pq las del estadio panamericano...., necesita hacer una buena estrategia de carrera, la Povea un poco por debajo, Ojalá y se acerque a su tope del año para q tenga chances de obtener una medalla

  • Profesor dijo:

    Por muy duro que parezca la forma de clasificación no es injusta, es injusto que el país no tenga dinero para inscribir a sus atletas en eventos internacionales con mucho más calidad que una confrontación interna... las cosas hay que ponerle el nombre que lleva y no se puede ir por la vida echándole la culpa a otros de los problemas propios. Se escogió una confrontación interna en vez de un evento internacional pues tenían que cumplir las marcas establecida de un evento nacional de esta índole. Es así. Duro pero es así

    • yerandy dijo:

      Si es injusto! Porque gastar dinero en pasajes, hospedaje y muchos gastos más para que un atleta se desgaste participando en competencias en la lejana Europa, pudiendo prepararse en casa como lo han hecho estás chicas y aún así tener mejores marcas que la.mauoria.de las clasificadas.

    • enrique15 dijo:

      A ver, yo pienso que lo que se debe tener en cuenta es las marcas, no si competí aquí o allá. Marcas. Ella no hizo la marca, no clasifica, está bien, pero tampoco deben clasificar otras que no hayan hecho la marca aunque hayan competido en la liga del merengue francés. Lo más justo es que digan: Tienes que hacer esta marca para ir a Tokio y si nadie la hace, pues las que mejores marcas tengan hasta un número determinado (las 20 mejores, las dies mejores, etc)

  • trabajador dijo:

    "La cuota es insuficiente para clasificar a través de un injusto sistema que premia la calidad de las competencias y disminuye el rigor del resultado"

    No me parece que sea injusto, pues no es lo mismo competir en casa que un escenario internacional mas competitivo. Acuerdense q los resultados de los atletas cubanos en el estadio Panamericano no son confiables del todo. Hacen muy buenas marcas en La Habana y luego van a Europa y las marcas no son tan buenas, asi q me parece justo el sistema de clasificacion del heptatlon a Tokio, q se logren las marcas en competencias internacionales certificadas. Es mi opinion y espero me publiquen

    • Carlos Manuel dijo:

      Es cierto esas marcas que se han logrado en el Estadio panamericano nunca son confiables, sino que se le pregunten a los velocistas cubanos!! Roberto y Reynier!! aqui hiceron por debajo de 10.00 s pero en eventos internacionales hacen más tiempo que Shelly A Frasser. Algo está pasando en el Atletismo Cubano de por años, aquí en Cuba hacen tiempos de primer nivel pero en las internacionales no llegan!! No puede ser que Povea salte hol 14.93 m y a la semana no llegue a los 14.50m, así pasa con los triplistas. creo que hay que revisar.

    • enrique15 dijo:

      Todo eso que está usted diciendo es pura subjetividad, "pues no es lo mismo competir en casa que un escenario internacional mas competitivo" ¿Usted sabe si las marcas que han conseguido otras atletas han sido en eventos de primerísima calidad? pero aún así, en Cuba tenemos árbitros internacionales, reconocidos por los jerarcas del atletismo mundial, ¿Usted está insinuando que si un atleta cubano rompe un récord mundial en La Habana, no le será reconocido porque según usted "los resultados de los atletas cubanos en el estadio Panamericano no son confiables del todo"?. Pues le digo algo, para que los resultados de los atletas cubanos sean homologados o aceptados oficialmente en la arena internacional (ya que no solo hablo de los records mundiales) la competencia debe cumplir requisitos exigidos por la máxima autoridad del atletismo mundial. De otra forma los récords mundiales lloverían en cualquier país. ¿Quienes somos nosotros para invalidar marcas y tiempos solo porque son conseguidos en La Habana? Si la muchacha hubiese conseguido la marca, simplemente estaba clasificada así que ese comentario suyo sobra.
      Mi opinión es muy sencilla: Existe una marca mínima, usted la logra en cualquier competencia que cumpla los requisitos y está clasificado. No la logra, no clasifica. Pero si otro atleta tampoco la logra, simplemente tampoco está clasificado, haya competido donde haya competido. Recuerde una cosa muy sencilla, por muy competitiva que sea la competencia, el atletismo es un deporte de tiempos y marcas. En otras palabras, se compite no solo contra el rival sino contra uno mismo. Repito, lo que vale es la marca. No es injusto que la muchacha no clasifique si no la logró, lo que es injusto es que otras sí clasifiquen con marcas peores a las de ella. Porque amigo mío, si estuvo en un evento de mayor categoría, si como dice usted eran más competitivos, entonces ¿por qué no logró un mejor resultado? para nadie es un secreto que cuando usted compite con los mejores, sus marcas suelen mejorar porque te arrastran, entonces ¿por qué no lograron mejores marcas que ella?

  • enrique15 dijo:

    Y nadie habla del 1.56,42 de la Almanza, un tiempazo aquí y en Hong Kong. La muchacha desde siempre ha tenido para imponerse, me parece que lo que le falta es confianza en sí misma. Vamos a ver si esta ves sí (Recuerden que luego de aquel impresionante 1.57 y pico no ha tenido los resultados que esperábamos.

    • Carlos Manuel dijo:

      Es cierto! Tremenda marca, ella tiene que confiar más en su talento, además de programar una buena tactica que le permita estar entre los medallistas porque con un tiempo así u otro muy cercano a este, puede aspirar a una medalla.

  • enrique15 dijo:

    Tengo muchas esperanzas en el atletismo, pienso que se pueden lograr unas medallas aunque no sean de oro. Pero objetivamente hablando, tenemos posibilidades (posibilidades, ¿ok?) de un par de medallas de oro con La Rusa y Juan Miguel Echevarría.

  • eduardo dijo:

    lo de los tiempos y marcas en el estadio panamericano si hay que revisarlo por que se hacen marcas impresionantes como paso con un lanzador de disco hace unoas años que le marcaron un tirazo y despues nunca ha llegado ni cerca de eso y otros le ha pasado competencia nacional realizan marcas y tiempos y despues en otros escenarios ni se parece.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también