Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Continúa condena internacional contra violencia policial tras una semana de protestas en Colombia

| 6 |

Un policía antidisturbios lanza un proyectil de gas lacrimógeno a los manifestantes durante una protesta, el 3 de mayo de 2021 en la ciudad colombiana de Cali. Foto: AFP.

Organizaciones internacionales continuaron denunciando este martes la escalada de violencia policial en Colombia, donde tras una semana de protestas contra el Gobierno de Iván Duque se reporta una veintena de muertos y centenares de heridos.

“Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali (suroeste) en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida”, declaró en Ginebra Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos denunció que los cuerpos de seguridad colombianos han ejercido un “excesivo uso de la fuerza” durante la ola de protestas que vive el país, con al menos 19 muertos y 800 heridos, y pidió calma de cara a la convocatoria de manifestaciones para este miércoles 5 de mayo.

Responsables de la misión de esa agencia de Naciones Unidas en Cali, una de las ciudades donde se han producido más incidentes violentos, “han sido testigos del uso excesivo de la fuerza por parte de la policía”, destacó en rueda de prensa la portavoz de la oficina Marta Hurtado.

Lo que empezó el pasado miércoles como una nueva manifestación contra una reforma fiscal, ya retirada por el Ejecutivo, se transformó en graves protestas contra el Gobierno y choques con las fuerzas policiales.

En la mañana de este martes había personas en las calles y bloqueos en las vías de la capital y en Cali, tercera ciudad del país y la más afectada por los disturbios.

Hurtado hizo “un llamado a la calma (...) Dada la situación extremadamente tensa, con soldados y policías desplegados para vigilar la protesta”.

Defensores de derechos humanos y varias ONG siguen denunciando amenazas y casos de violencia policial, que incluyen civiles muertos a manos de uniformados.

La Unión Europea se sumó a las advertencias y pidió “evitar el uso desproporcionado de la fuerza”.

La Defensoría del Pueblo registró este lunes 19 muertos y 89 personas desaparecidas durante las jornadas de protesta en el país. Por su parte, el Ministerio de Defensa contabilizó 846 heridos.

Las protestas y disturbios tensaron la capital del departamento del Valle del Cauca, Cali, en la noche del lunes. La ciudad de 2.2 millones de habitantes está militarizada desde el viernes por orden del Gobierno de Duque.

La Secretaría de Seguridad local registró este martes cinco muertos y 33 personas heridas durante manifestaciones y disturbios el lunes.

El Defensor del Pueblo (Ombudsman), Carlos Camargo, denunció que una persona de la entidad, otra de la Procuraduría −encargada de indagar irregularidades de funcionarios− y tres defensores de derechos humanos fueron atacados por la fuerza policial mientras asistían a detenidos en Cali.

Los cinco “fueron objeto de amenazas por parte de agentes de la policía nacional, quienes dispararon en repetidas ocasiones al aire y al piso, tiraron granadas aturdidoras, los maltrataron verbalmente y les exigieron retirarse del lugar”, precisó.

La ONU participaba en esta comisión, pero no recibió “disparos directos”, indicó en Twitter su oficina local de derechos humanos.

“El despliegue de la fuerza pública fue demasiado alto, sin precedentes, una cosa aterradora (...) No ingresan mediando con la comunidad, sino que ingresan disparando contra la ciudadanía”, dijo a la AFP Yonny Rojas, de la Fundación Créalo, que protege los derechos humanos en Siloé, un barrio de Cali.

El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció el viernes la llegada a Cali de más de 700 soldados, 500 hombres de la fuerza antidisturbios (Esmad), 1 800 policías y dos helicópteros para apoyar a la fuerza pública local.

Sindicatos, indígenas, organizaciones civiles, estudiantes entre otros sectores inconformes exigen un cambio de rumbo en el Gobierno del presidente conservador, Iván Duque, que ascendió al poder en 2018.

Las movilizaciones actuales recogen además la desesperación provocada por la pandemia que golpea con fuerza al país de 50 millones de habitantes, refirió AFP.

En su peor desempeño en medio siglo, el producto interno bruto (PIB) de Colombia se hundió 6.8% en 2020 y el desempleo subió al 16.8% en marzo. Casi la mitad de la población está en la informalidad y en la pobreza, según cifras oficiales.

(Con información de AFP y EFE)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Las condenas internacionales son no solo con lo que ocurre en Colombia...

    • Amaya dijo:

      No seas cara de tabla se ve que eres de la misma calaña de los gusanos mercenarios de aquí

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Duque es el presidente que querían los colombianos,.......desde las mismas elecciones ya este venía enseñando las uñas,.......En America Latina,.......los pueblos no aprenden las grandes lecciones de La Historia.

  • Miguel 8a dijo:

    Carlos, su comentario genera incertidumbre. Presupone la existencia de algunas condenas sobre las que no das ninguna información extra. Podrías ser más específico por favor.

    • Amaya dijo:

      No te das cuenta Migue que Carlos es de la misma calaña que los mercenarios delincuentes gusanos que hacen las payasadas por cuatro pesetas

  • Gabo dijo:

    Pues hasta donde he leido ni la OEA,seus patrones,HRW, y otros nadie ha dicho nada,excepto algunas personalidades de colombia,que la mayoria son del deporte y no viven en carne propia la violencia policial,estan en el extranjero,cínico, hipocritas,canayas en fín.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también