Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Inicia nuevo servicio de contratación digital de Transfermóvil

| 116 |

Transfermóvil amplía sus servicios. Foto: Archivo.

Dentro del proceso de informatización de la sociedad, Transfermóvil ha jugado un papel trascendental en los últimos seis años, como una opción para interactuar con cuentas bancarias, realizar pagos de servicios públicos, gestionar servicios de telecomunicaciones y efectuar pagos en el entorno del comercio electrónico, lo cual promueve y estimula las operaciones comerciales en los medios virtuales.

Por ello, procesos como transacciones, pago del teléfono o la electricidad, recarga de la tarjeta propia, la cuenta Nauta y del saldo del celular, ya para más de un millón de personas, han dejado de ser un problema de retrasos entre colas y papeles. Además, es una facilidad para que los usuarios puedan realizar compras en tiendas virtuales, desde la comodidad de un celular o una computadora.

Como la aplicación y la informatización de la sociedad no han cesado de evolucionar, a partir de hoy jueves 22 de abril, “arranca el nuevo servicio de contratación digital de Transfermóvil como plataforma habilitadora de pagos, de modo que, las empresas y las formas de gestión no estatal puedan gestionar el cobro de sus servicios y productos mediante esta pasarela de pago, sin la necesidad de acudir a las oficinas comerciales de ETECSA para adquirir este novedoso servicio”.

Así declaró Héctor Luis Mora Hechavarría, Director de Negocios Digitales de la Vicepresidencia Comercial de ETECSA, quien enfatizó que, con esta propuesta, “se eliminarán demoras en las tramitaciones presenciales actuales que se hacen entre el cliente, ETECSA, abogados y bancos”.

Mora Hechavarría subrayó que “esta contratación digital contará con triple validación y una autenticación”, por lo cual será casi imposible eludir la seguridad y validación.

“Nadie podrá engañar en una contratación digital, pues se contará con claridad de que la persona que está contratando es quien es”, enfatizó el especialista.

Para esta contratación se requiere que el número del teléfono móvil, desde el cual se hace la solicitud de contrato, coincida en las bases de datos de ETECSA con el carnet de identidad de quien demanda el servicio o esté a nombre de la entidad estatal.

En el caso de las personas naturales en su solicitud, se le pedirá el Código de Identificación Tributaria NIT, el cual se verificará para saber si está autorizado a ejercer como trabajador por cuenta propia.

Tanto a la persona natural como a la entidad estatal se le pedirá la(s) cuenta(s) bancaria(s) que se utilizará(n) para acreditar los pagos, las cuales serán validadas que existen en las instituciones bancarias: BPA, BANDEC, BANMET y estén asociados al carnet de identidad del solicitante o a nombre de la institución.

Finalmente, para completar la solicitud, se requerirá un correo electrónico punto cu (.cu), para enviar la notificación de la culminación del proceso de contratación.

Para la contratación inicial de Transfermóvil como plataforma habilitadora de pagos se tuvo habilitado una dirección de correo electrónico, a la cual llegó una cantidad increíble de solicitudes del sector no estatal para contratar el servicio, lo cual demostró lo necesario y oportuno de ese servicio, así como la seguridad que siente el sector no estatal en las instituciones estatales.

Sin embargo, ante la situación de la pandemia, se ha imposibilitado la culminación de las solicitudes presenciales para este servicio, por lo que surgió esta modalidad de contratación digital.

A la par de la innovación, la infraestructura de Transfermóvil se sigue fortaleciendo constantemente, pues cada día se suman nuevos usuarios, ya casi alcanzan 2 millones, lo cual demanda una evolución tecnológica importante y la adquisición de más equipamiento para un óptimo funcionamiento. Esto además significa una ardua tarea para el equipo de profesionales que lo asiste y que a su vez también está en crecimiento. Transfermóvil tiene la fortaleza de que hasta la fecha no ha experimentado una vulnerabilidad de seguridad informática.

(Tomado de Cubasí)

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gaspar dijo:

    Excelente trabajo, consideren tratar de incrementar las prestaciones del servicios de VPS y Housing, las restricciones de transferencia son un cuello de botella demasiado grande para el desarrollo que se necesita, además las configuraciones de los recursos de los vps son muy bajas, sin contar de que no dan la posibilidad de unir recursos de varios vps en uno. Saludos

    • JoseS dijo:

      Buenos días. Muy bueno todo lo que está haciendo ETECSA para facilitarle a las personas los trámites a través de TRANSFERMOVIL, pero les hago una pregunta ¿los usuarios que tengan sistemas operativos IOS para cuando tendrán esos beneficios por parte de ETECSA? ¿O es que no merecemos esos beneficios? Sé que hay apps parecidas (BANCAREMOTA) creadas por desarrolladores independiente pero aún le faltan muchas cosas como por ejemplo el pago online, porque ETECSA si tiene tantos recursos no destina algo para IOS, ya que en el país deben de haber unos cientos de miles de teléfonos IPhones, y no creo justo que no gocemos de estas bondades o que tengamos que cambiar de teléfonos porque no se acabe de crear una app para los sistemas IOS. ¿Es tan difícil? Saludos

    • amv dijo:

      Y el monedero pa cuando

  • Daniel Vivanco dijo:

    Para mí, es una de las app más completa que se han puesto en funcionamiento, muy útil y que genera comodidad a las persona, además de ser muy segura. Sigan generando ideas para su mejoramiento.

  • darieL dijo:

    Muy buena noticia, sigue sumando logros transfermovil.
    Solo quisiera que las consultas del saldo de la tarjeta magnetica estuvieran actualizadas, porque desde hace un tiempo si haces una operación, no te muestra el saldo actualizado, sino hasta el día siguiente.
    Por lo demás muchas felicidades a ese equipo de trabajo.

  • Yasman dijo:

    Genial, mientras más se informatiza el país disminuye más aún la corrupción, este camino para mí es el correcto en cualquier sociedad

    • Enrique dijo:

      Afirma entonces usted que hay corrupción?

    • Juan dijo:

      Por el. Contrario creo que don querer estamos dejando una brecha a la corrupción, imagínese que yo director realizo una solicitud digital para operar la. Cuenta bancaria de la. Empresa para realizar pagos a tcp desde mi móvil, y que que no tenga ningún filtro previo o contrartida pues yo mismo soy quien autoriza el pago que usted cree que pasará?

      • Lorenzo dijo:

        Lamento decirte que las cuentas de las entidades no tienen un solo responsable, un director por su cuenta no puede aprobar un pago, necesita como mínimo la aprobación del económico o otro funcionario que previamente este declarado en el banco, y aun así ese tipos de cuentas son supervisadas diariamente por el departamento contable así que se requeriría de la colaboración de un grupo de personas para poder lograr eso, y los sistemas tradicionales son propensos a ese mismo tipos de vulnerabilidades, por lo que sea electrónico no lo hace mas corrompible.

  • Mary dijo:

    Siempre he utilizado Transfermovil para realizar mis pagos de cuentas, nunca había tenido problemas hasta estos últimos meses, por ej, con la factura de teléfonos, me lo cortaron porque siempre salía factura inexistente pensando que no tenía deudas y acumulé 480 este mes volvieron a descontar, sigan como antes por favor

  • Pilar dijo:

    Y cómo lo solicito, NO ME DICE DONDE IR

    • Normita dijo:

      Pilar debes ir al banco que pertenece tu tarjeta(BPA,BANDEC) para viabilizar el trabajo con la aplicación en tu teléfono y solicitar el Transfermovil. Mi experiencia personal lo mejor de los últimos tiempos. Saludos

  • Andrews dijo:

    Toda la operatoria con el sector campesino debe hacerse por via electrónica, y se acabaron las cuentas por pagar y por cobrar. Si no tienes dinero en cuenta pues no te llevas la mercancía y toda la facturación por via electrónica incluyendo el proceso de firma de contratos, con firma digitales eso ya hoy día es pan comido hasta para los procesos migratorios y los problemas judiciales, no hace falta presencialidad.

  • Damayanti dijo:

    Genial!!!. Mi país no se detiene. Es una muy buena noticia. Es muy útil y cómodo.

  • Eyeris dijo:

    En mi opinión es una de las mejores aplicaciones actualmente en Cuba, yo la uso casi todos los días y hasta ahora nunca he tenido ningún problema con transfermovil, muchas felicidades para el equipo que hay detrás de esta valiosa aplicación. Sin embargo aqui les dejo algunas recomendaciones para continuar mejorando:
    1- Agregarle una sección de ayuda a la aplicación(Help).
    2-Agregarle la sección Acerca de(About)
    3-Agregarle la sección de Cambios hechos en cada versión (changelog).
    4-Siempre me ha preocupado que tengo que enviarle el pin de mi telebanca a Etecsa que no es una entidad bancaria.

  • Roberto Orta dijo:

    Y cómo lo solicito, NO ME DICE, por ejemplo yo pago la electricidad, teléfono fijo, etc. Ademas quiero preguntar que si cuando se habilite el MONEDERO hay que reinstalar otra versión de Transfermovil o hacer igualmente algún tipo de contratación.

  • Michel dijo:

    Buenas tardes sería bueno ademas ayudar a la empresa Eléctrica, la de Gas y Aguas de la Habana a que envíe a sus clientes, las facturas igual que lo hace ETECSA, para los usuarios de BANMET deberia implementarse la opcion de consultar y amortizar los creditos personales com la tienen otros bancos atraves de la plataforma. Tambien me parece que en este momento es el idonio para implementar el monedero movil ya que muchas personas que reciben dinero del exterior, y de ser ser posible que exista la posibilidad de que las transferencias que se reciben via correo tambien puedan transferirse directamente a la cuenta bancaria y ojala se apruebe que sea en la misma moneda del emisor, para que la poblacion tambien tenga acceso a los productos en MLC, creo que con la alianza Etecsa-GET, se pueden logran muchas cosas, este grupo de electronica es muy bueno, lo demuestran con su producto Suit ZUN excelente para las gestion empresarial, no solo para el Turismo creo que la direccion del pais debe tenerlos en cuenta y seguirlos de cerca para el impulso del paquete electronico y la digitalizacion del pais, tambien es la hora de mejorar la infraestructura tecnologica de la poblacion se hace necesario la venta de telefonos moviles mas modernos en CUP a creditos para poder utilizar mejor estos servicios y ser partice de esta revolucion electronica que tanto necesita el pais, Bravo por Etecsa.

  • Yences dijo:

    Felicidades!!! Excelente trabajo hace el equipo de transfermovil. Ahora necesitamos que se pueda mover o transferir dinero desde y hacia cuentas que no sean de las tarjetas.

  • Carlos dijo:

    Tengo una cuenta de Formación de fondos y una de ahorro en otra ciudad porque viví allí muchos años. Ahora necesito ese dinero y ni modo, por la covid no podemos movernos.
    Si transfermovil tuviera la opción de hacer transferencias desde y hacia esas cuentas sería fenomenal. Ojalá pudieran poner esa opción.

    • Miguel ángel rizo rodriguez dijo:

      Amigo por tramfermovil tu puedes mover dinero de una cuenta para otra da me tu número de teléfono para esplicartelo mejor y en caso de no tener la app te puedo ayudar con eso mi teléfono. Es 55703701

  • Medardo dijo:

    Gracias a ETECSA y Transfermóvil por habilitar a los cubanos para el comercio electrónico.

    Una sugerencia. Será posible que para recargar tarjetas propias, pueda poner el número de la tarjeta y no el número de serie???

    Porque tengo dos números de propia. Pero las tarjetas las boté hace años. O sea, no puedo usar la opción de recarga de Transfermovil. Tengo que comprar cupones de recarga obligado. :(

    • De paso dijo:

      Yo estaba pensando también en eso, tengo dos tarjetas propias y pensé: no sería mejor el número de la misma en vez del de serie?

    • Susana dijo:

      Muy de acuerdo con ud. Pq yo perdí la tarjeta pero aún me sé el número y por transfermóvil no la puedo recargar pq no tengo la serie

  • Eduardo dijo:

    Buenas,
    Como se podría hacer en el caso de que yo sea el administrador de una cafetería, pweonla cuenta fiscal está a nombre de la titular? No hay forma de yo poder asociarla a mi transfermovil para poder hacer las operaciones pertinentes?
    Se puede hacer por ENZONA?
    Saludos
    Amaya

    • Lin dijo:

      Si puede ....asocie su Targeta fiscal a mis cuentas y desde ahí puede operarla muy fácilmente

  • wilfredo Pestana dijo:

    yo tengo 2 tarjetas de credito una en BPA y una en BANDEC y aun por los problemas de la pandemia y porque mi trabajo me deja muy poco tiempo para realizar gestiones en horario laboral no he podido octener una tarjeta de telebanca para realizar pagos y transferencias desde my teléfono y me gustaría saber si yo tambien puedo realizar la contratación electrónica.

    • Pedro dijo:

      Imposible que tengas dos tarjetas de crédito de la Banca cubana. En todo caso, de débito. No es lo mismo!!!

    • Cubita dijo:

      Me ha sido imposible sacar la matriz de mi tarjeta por lo que no puedo utilizar transfermovil..solo enzona pero esta aplicación no abarca todo las opciones de transfermovil..me gustaría saber si hay alguna via q pueda utilizar mi tarjeta en la esta pak sin necesidades de la matriz?????????

  • Matancera dijo:

    Hace más de un año, yo diría dos, poseo las tarjetas magnéticas de #Bandec, las cuales solicité por las ventajas que representa el pago electrónico, pero hasta la fecha no he podido obtener la tarjeta telebanca para poder utilizar el transfermovil. He ido en innumerables ocasiones a Bandec Matanzas, y nunca hay...conozco más personas en la misma situación...pienso que bandec debería buscar un mecanismo para que las personas como yo, que no recibimos la información y el servicio completo, podamos en algún momento obtener la telebanca para poder utilizar el transfermóvil, unico motivo por el que saqué la tarjeta, en tiempos donde poder gestionar los pagos desde casa, es también tener una actitud responsable.

    • Aurora dijo:

      Estoy en ese mismo caso. Cada vez que solicito el servicio en el BNC me responden que no tienen matriz, y he ido cuatro veces.

      • YMH dijo:

        Concuerdo con esto y es una preocupación de muchos, porque pienso que en esta etapa de pandemia que atravezamos nos resulta bastante tedioso e incomodas las colas que se realizan en los Bancos para obtener la tarjeta matriz,por favor piensenlo que esta opción se puede agregar a esta aplicación y seria de gran ayuda.

  • Yanelys dijo:

    Muy buena aplicación pero se hace necesario acaben de incluir las tarjetas AIS para ser operadas por esa vía, lo han anunciado en varias ocasiones pero aún nadaaaaa.

  • América Barbara Perdomo Hernández dijo:

    Lo necesito

  • Amigo dijo:

    Muy buena opción de transfermovil, pero para cuando sale el monedero?

  • Khira dijo:

    Muchas felicidades para el colectivo de desarrolladores de esta aplicación. Yo la uso desde su surgimiento y con la adición de nuevas opciones nos ha facilitado muchísimo a los usuarios de telefonía móvil y fija. Sigan así. Doble felicidades porque son una aplicación a la que nunca le han vulnerado su seguridad. Nuevamente felicitaciones.

  • alcalde dijo:

    trasfermovil es una excelente aplicación pero hace unos días cuando realizó una operación me notifica que el mensaje se detuvo y no puedo saber en el momento que se completó con éxito la operación

  • José Antonio Fernández dijo:

    Muy buena iniciativa, pero en vez de solicitar la cuenta bancaria, es más cómodo el número de tarjeta que está asociadas indiscutiblemente a una cuenta y esta más cerca su uso constante. De lo contrario hay que ir a buscar el contrato del banco.
    Gracias

  • Reinaldo dijo:

    Anunciaron el monedero y no ha salido. Ahora anuncia otra cosa que no está muy del todo clara explicada en este artículo. Creo que sería útil poner ejemplos porque no hay a quien pedirle ayuda cuando tienes una ayuda, o por lo menos yo no tengo claro los caminos "agiles" para solicitar ayuda.

  • José Manuel dijo:

    Sería bueno aplicaran la posibilidad de pago en el comercio (bodega) por el QR al igual que con Enzona, la cual tiene el inconveniente que tienes que estar conectado con datos móviles para operar. Felicitaciones por brindar nuevas opciones de pago.

    • Boli dijo:

      Yo pago en mi bodega(villa panamericana) por QR

  • Programador dijo:

    Me gustaría preguntar si hay alguna perspectiva de que se provea un API para terceros que provea una pasarela de pago que puedan usar otras aplicaciones.??? Algo bien documentado. Cuando busco lo hecho por la plataforma enzona no veo muy claro el tema.

    • mvp2 dijo:

      me interesa muchisimo....espero que pronto este disponible!!

  • Manuel dijo:

    Mas información del tema en http://www.etecsa.cu
    Esta opcion es para los propietarios de pizzerias, restaurantes , casas de renta, vendedores ambulabtes , bares , etc todo el que quiera poner como opcion de pago adicional el pago por transfermovil, les enseña su codigo QR y ya. Pago realizado!!!
    Vamos caballero , modernicemos , dejemos el tabut.

    • Yanier dijo:

      a mí sí me interesa poner el QR , pero no me queda claro donde tengo que ir a contratar el servicio

  • ontratación digital de Transfermóvil dijo:

    Hola a todos, esto es muy bonito y casi perfecto; pero:

    1.- de todas formas hay que ir al banco a depositar el dinero pues la mayoría de las entidades cubanas aún no tienen una nómina que te deposite en una cuenta de banco tu salario y puedas tener una tarjeta magnética con la que puedas operar tus finanzas,

    2.- hay que ver la inmensa cola que hay a diario en los bancos para la adquisición de las tarjetas magnéticas,

    3.- y por último, donde están los cajeros electrónicos para depositar o extraer dinero en efectivo.

    Creo que son tareas que tenemos pendientes y que estamos pidiendo a gritos.

    Gracias

    • Miguel ángel rizo rodriguez dijo:

      Es verda tienes rason al respecto a la cola del banco que se puede solucionar muy fácil pero no quieren poner personal a trabajar de noche así uno puede ir sin problemas a la hora que más le convengan

  • Dianelli juvier González dijo:

    Excelente noticia.... Transfermovil es una maravillosa aplicación.... Excelente trabajo... Felicitaciones

  • Jose Alberto dijo:

    Muy buena noticia.
    Tranfermovil es de mucha utilidad y muy segura,no consume datos. Es la aplicación que más me gusta.
    Me parece genial que se esté actualizando y agregando cada vez más otros servicios.
    Felicidades y gracias

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también