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Matematizando con los meses del año y un homenaje al gran Quino

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Para pensar.

Seguimos activos en este 2020; y el papá año saca a pasear a tres de sus hijos, para retarte matemáticamente. Y para balancear, una nueva sección de creatividad sin números que espero funcione: “Para que Mafalda no muera”.

I

El papá año selecciona a tres de sus hijos meses, los reúne y les dice que saldrán a dar un paseo por “acertijolandia”, pero lo harán encapuchados para que los acertijandos no los descubran sin aplicar la Matemática.

Uno de ellos le dice a otro, “yo valgo el doble que tú”, a lo que este le responde que es cierto, pero que no lo podrán descubrir fácilmente. El tercero mete la cuchareta y dice que el valor de los tres suma 24 y que  les gusta hospedarse en cuartos impares. ¿Cuáles son esos tres meses del año?

Pero papá año, que es profesor de Matemática interviene y dice que falta un dato para que la solución sea única; y añade que el chiquito es el que se estira menos. 

Hay que usar el lado derecho del cerebro, para asociar números y variables.

Ponle el coco con agua y masa, y fundamenta tu respuesta.

II

Sabemos que el genial dibujante y caricaturista argentino, Joaquín Salvador Lavado -Quino-, falleció el pasado mes de septiembre, a los 88 años de edad.

Quino fue el creador de Mafalda en 1964, una niña inteligente y desenfadada en sus juicios sobre la vida y la sociedad.

Como un homenaje de los parapensadores, voy a plantear de vez en cuando un ejercicio de pensamiento creativo, en que intentemos mantener con vida a Mafalda, de manera que Quino siga vivo en nuestras memorias.

En esta ocasión, la tarea consiste en desmenuzar estas dos frases reflexivas de Mafalda.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 40 comentarios



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  • Ysma dijo:

    I) Matemáticamente hablando, existirían dos posibilidades:
    -Mayo(5), septiembre(9) y Octubre(10)
    -Abril(4), Agosto(8) y Diciembre(12)
    Pero la respuesta única debe ser la segunda, ya que en esta variante, el más chiquito es abril(4) y se estira menos, porque de los tres, es quien tiene 30 días.
    II) Quino nos enseñó y educó muchísimo a través de Mafalda, así que es un placer sumarse a este homenaje y evidenciar la certeza de esas reflexiones:
    -Mi bisabuela murió analfabeta por decisión propia, pero fue la persona que me formó. Mis estudios nunca pudieron superar la influencia de su educación formal, su nobleza innata, su respeto por los semejantes, ni su particular cultura, sencilla y popular.
    -Los cimientos de lo que uno va a dar y ser en la vida, se "cuecen" en la niñez, desde "la cuna", dentro del hogar, con la familia, es desde esa esencia que se adquiere la solidez para madurar y convertirse con los añadidos del aprendizaje, en un joven que puede después salir y "comerse" el mundo.

  • Marvin dijo:

    b = 2a
    a + (2a) + c = 24
    3a + c = 24
    a = (24 - c)÷3 
      de aquí c tiene que ser divisible por 3 para dar entero. c puede ser 3, 6, 9 o 12
    c=3 demasiado pequeño
    c=6 da a=6 y b=12. mes repetido. no
    c=9 da a=5, b= 10
    c =12 da a =4, b= 8
    como b siempre va a ser par (b=2a), a pesar del planteamiento de "hospedarse en cuartos impares", escojo la variante a=impar=5

    a=5 (mayo)
    b=10 (octubre)
    c=9 (septiembre)

    • Marvin dijo:

      10 frases de "Mafalda"

      1. ¿Y no será que en este mundo hay cada vez más gente y menos personas?

      2. El problema de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

      3. Los diarios inventan la mitad de lo que dicen. Y si a eso le sumamos que no dicen la mitad de lo que pasa resulta que los diarios no existen

      4. Es curioso, uno cierra los ojos y el mundo desaparece

      5. En todas las partes del mundo ha funcionado muy bien la ley de las compensaciones, al que sube la voz le bajan la caña

      6. La vida es linda, lo malo es que muchos confunden linda con fácil

      7. A medio mundo le gustan los perros; y hasta el día de hoy nadie sabe qué quiere decir guau

      8. ¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?

      9. Tenemos hombres de principios, lástima que nunca los dejen pasar del principio

      10. Algunos me aman por ser como soy, otros me odian por la misma razón, pero yo vine a esta vida a tratar de ser feliz…¡no a complacer a nadie!

  • Rafa dijo:

    Este problema tiene 2 soluciones producto a las sumas de del número de los meses que son:
    Mayo = 5
    Octubre = 10 y es el doble del anterior
    Septiembre = 9
    Creo que es esta la respuesta ya que si uno es el doble del otro este tiene que ser par, y el que menos se estira en este caso es mayo, solo cuente con 4 letras.
    La otra combinación es 4, 8, 12. Que sería: Abril, Agosto y Diciembre. Pero esta no tiene números impares.

    Mafalda siempre deja un mensaje que nos hace reír y reflexionar, como todos los personajes de caricaturistas como el inmortal Quino, que son imposibles de dejar de leer.
    Esta reflexión está ligada a la inocencia del niño donde todo para él es un mundo de ilusión y maravilla, y es el tiempo donde somos responsables de darle la educación adecuada para que sea un individuo útil en la sociedad.
    Un filósofo dijo:
    Educad a los niños y no habrá que juzgar a los mayores.

    • Rafa dijo:

      Luego de leer su comentario profe se me ocurre otra idea.
      El mes 13 que es el padre, contiene al mes 1(enero), el que vale el doble es noviembre 11, o sea tiene dos uno.
      El otro es marzo (3) y en este caso todos son impares, noviembre en una habitación con enero (11) y el padre en la habitación con marzo (3).
      Sumando entonces 11+13=24

  • Yoamna dijo:

    Para mí la respuesta pudiera ser abril que es el 4to mes del año y tiene treinta días, el otro agosto qué es el 8vo me y tiene treinta y uno y el otro diciembre que tiene treinta y un día y es el mes 12 del año. Porque 4+8+12=24, aunque creo que se deberá tener en cuenta el dato que se puedan en cuartos impares, de ser así sería mayo que es el mes 5, septiembre que es el mes 9 y octubre que es el mes 11,suman 24, 5+9+11=24 y son impares.

  • Lázaro p dijo:

    Pienso que hay dos soluciones pero según se interpre las condiciones Por ejemplo se estira menos puede referirse al nombre Mayo tiene cuatro letras Cuartos impares¿se referirá a los días del mes o al número del mes?En cualquier caso no cumplen la condición
    Otra solución sería Junio repetido y diciembre tampoco la cumple Esperemos la respuesta

  • Lázarop dijo:

    Yoanma octubre es el mes 10

    • Yoamna dijo:

      Disculpa Lázaro es verdad me equivoqué.

  • Yoamna dijo:

    En cuanto a la primera frase: puedes ser una persona muy inteligente pero si no se tiene educación no es nada.
    En cuanto a la 2da la niñez es muy sana y la posición como joven la encuentra uno mismo.

  • Eugenio dijo:

    No encuentro en las escasas palabras del ejercicio III-2, el de los huevos, de la semana pasada, nada que permita pasar los huevos que le dan a la persona que expone el problema, a la persona que lee el problema. La única pregunta que se hace en ese problema, se la hace la propia persona que lo explica: ¿Cuantos huevos tengo?, no ¿Cuantos huevos tienes? A la persona que explica el problema el ladrón le trajo 3 huevos y los gallos no ponen huevos. En ese ejercicio de la forma que está redactado, o con las palabras usadas no es posible unir con suposiciones de una sola acción o evento a las personas que leen el ejercicio con la persona que lo explica, considero que el texto de ese ejercicio no está preparado para que se pueda aplicar la suposición de que todo le sucede a la persona que lee el ejercicio.
    Algo parecido sucede en algunas preguntas de los exámenes teóricos para la licencia de conducción, que aunque muchas personas aprueban el examen en general, esas preguntas no son respondidas correctamente, porque están siempre redactadas de forma muy confusa en la mezcla de la persona, (yo, tu, el, etc.) y los tiempos, (pasado, presente, y futuro), y los puntos y las comas, y hay que leerlas muy despacio para poder ubicarse bien.
    También en las asignaturas de Matemáticas y Física, para poder suponer algo en la extracción de datos de un ejercicio, tienen que existir elementos o palabras que te permitan o sugieran hacer la suposición.
    Por eso considero que la respuesta de esa pregunta es: tú tienes 3 huevos. Por favor, explicarme si estoy bien o mal.
    Tampoco puedo seguir el ritmo de Cuba debate, disculpen.

    • Eugenio dijo:

      3+9+12=24
      Números impares: 3 y 9
      Se alojan en cuartos impares; En el primer trio de meses se aloja el 3, y en el tercer trio de meses se aloja el 9. Los 12 meses al dividirse en cuartos forman 4 tríos.
      Uno es el doble del otro: Aquí tengo dudas porque 3+3=6, es 6 el doble de 3 pero no funciona en la cuenta, tiene que ser 9.
      Pero 3x3=9, no será el doble pero que lo explique el profe, no tengo tiempo para profundizar.
      Entro en Cuba Debate en pleno horario Laboral, hasta mañana.

      • Eugenio dijo:

        Quizás pueda ser:
        1er cuarto de año: Primavera-Marzo---------------------3
        -Abril---------------------4
        -Mayo--------------------5
        -Junio--------------------6
        2do cuarto de año: Verano------Junio--------------------6
        -Julio----------------------7
        -Agosto-------------------8
        -Septiembre-------------9
        3er cuarto de año: Otoño------Septiembre--------------9
        -Octubre------------------10
        -Noviembre---------------11
        -Diciembre----------------12
        4to cuarto del año: Invierno---Diciembre----------------12
        -Enero----------------------1
        -Febrero--------------------2
        -Marzo----------------------3
        Cuartos impares: primavera y otoño.
        Los tres números: 5,10, y 9, Mayo, Octubre que Vale el doble de Mayo, y Septiembre.
        El más chico se estira menos, puede ser el nombre más corto de Mayo.

    • Rafa dijo:

      Eugenio, se llama cemantica

  • (-_-) dijo:

    Hola, buenos días familia parapensadora
    A mi entender son los meses, Abril, Septiembre y noviembre,
    Abril(5 letras) = 2 vocales
    Septiembre(10 letras) = 4 vocales, el doble de Abril.
    Noviembre(9 letras)

    Se cumple la condición de q uno es el doble del otro en cuanto a vocales, o sea, Noviembre es el doble de Abril.

    Se cumple también q la suma de todas sus letras es 24.

    Y Abril q es el chiquito se estira menos, ya q tiene 30 días

  • Sofía RF dijo:

    I. Pudieran ser: Abril, Septiembre y Diciembre. Si convertimos los meses en números, según el valor de cada una de sus letras, tendremos: Abril – 43 (menor de los doce meses y de ahí que se estire menos), Septiembre – 107 y Diciembre – 69 (todos impares y de ahí eso del gusto del hospedaje). Según la cantidad de letras del nombre de cada mes: Abril – 5, Septiembre – 10 y Diciembre – 9 (y de ahí lo de la suma de 24 de los tres y de que septiembre vale el doble que abril).
    II. Aquí cambiaré las dos frases reflexivas de Mafalda, por dos de nuestro Apóstol:
    1. “Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente hasta el día en que vive: es ponerlo al nivel de su tiempo: es prepararlo para la vida.”
    2. “La educación empieza con la vida y no acaba sino con la muerte.”
    Buen homenaje a Quino, profe. Saludos a todos.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Acertijandos están fríos por no decir fritos. Recuerden que la solución es única. Den tres cocotazos suaves en el lado derecho de vuestra cabeza, luego escriban algo con la mano contraria a la habitual y finalmente digan en voz alta las cinco vocales al revés. Esto le activará el hemisferio cerebral derecho. Le quiero infinitamente.

    • Sofía RF dijo:

      Bueno profe, fría o frita, pero sus condiciones se cumplen en mis tres meses. Esperemos al jueves para no seguir dándome cocotazos, je,je. Mis respetos y un abrazo.

  • Alpizar dijo:

    Hola, parece que no llego esto cuando lo mande ... lo mando de nuevo

    Sea x el 1er mes y como el 2do es el doble, 2x. Sea y el 3er mes, y como la suma es 24, tenemos:
    X+2x+y=24
    O sea: 3x+y=24, ecuación diofántica tal que x,y<=12 y pertenecen a N
    De aquí se ve que y tiene que ser divisible por 3, y tenemos 4 soluciones
    Y=3, y=6, y=9, y=12
    Por lo tanto:
    1. 7, 14, 3
    2. 6, 12, 6
    3. 5, 10, 9
    4. 4, 8, 12
    La solución 1 la quitamos porque el 2do mes es mayor que 12. Nos quedarían las soluciones 2, 3 y 4.
    Por el dato que el chiquito es el que se estira menos, tenemos que existe un hijo chiquito, por lo que quitamos la solución 2. Nos quedarían las soluciones 3 y 4.
    3. 5, 10, 9
    4. 4, 8, 12
    Ahora viene el problema, de interpretación.
    Usando también el dato de que el chiquito es el que se estira menos, pudiéramos pensar que el chiquito es el que tiene menos días. En este caso:
    En la solución 3 tendremos los días: Mayo 31, Oct 31, sep 3 … aquí el chiquito (mayo) no se estira menos
    En la solución 4 tenemos los días: abril 30, agosto 31, dic 31 … aquí el chiquito SI SE ESTIRA MENOS.
    Usando este criterio nos quedaríamos con la solución 4 !!

    Pero esta el otro dato de: les gusta hospedarse en cuartos impares. ???? lo cual no se bien como entender, porque al menos 1 de los 3 meses es par. Y si entendiéramos como que están en los cuartos del año impar (1er cuarto y 3er cuarto) serían un subconjunto de 1, 2, 3, 7, 8, 9 … cosa que ninguna solución cumple.
    Quizás por este criterio alguien piense que se debería quitar la solucion 4 porque todos son pares.
    Yo me quedo con la solución 4. Y desestimo el dato antes mencionado.
    Gracias

  • Jose Bryan dijo:

    Encontré dos combinaciones que cumplen la condición matemática y una tercera en que se necesita el hemisferio derecho para llegar a él.

    Los meses octubre 10, mayo 5 y septiembre 9 cumplen con los datos ofrecidos al igual que los meses diciembre 12, agosto 8 y abril 4 pero si se trata del que menos se estira entonces entraría enero 1 en escena su doble que sería noviembre 11 y luego diciembre 12 otra vez. Por tanto estos últimos parecen ser los meses afortunados.

    • Jose Bryan dijo:

      Mañana respondo lo de Mafalda, quisiera tener toda la colección, es realmente genial.

  • ly dijo:

    Saludos Profe
    R/
    I- solo para la suma de 24 con las condiciones del ejercicio cumplen dos operaciones,..la (d y e)...son 12 meses
    a)-...1 + 2 + 21=24
    b)- ..2 + 4 + 18 = 24
    c)-...3 + 6 + 15 = 24
    d)-...4 + 8 + 12 = 24
    e)-...5 +10 + 9 = 24
    f)-... 6 + 12 + 6 = 24
    y de estas (como el cuatrico se queda igualito) la d) con Abril-Agosto-Diciembre es la indicada.

    II
    1)- para Educar solo el que sea un Evangelio vivo...osea aquel que siendo todo un ejemplo saa capaz de inculcar el amor a la pátria, a la familia, al prógimo, el civismo, los valores morales, valores sociales,el respeto al derecho ajeno, y la convivencia en la sociedad como hombre de bien...
    2)-no se deben de quemar etapas, la niñes, la adolecencia, van de la mano hacia la juventud; aunque en esta última es una continuación de las otras( la preparación para la vida ,la autoestima, responsabilidad, tus anhelos, tus sueños,lo que eres y lo que serás)..

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Ingeniero, tienes que alojar a los meses en cuartos impares. Menos mal que Marvin no se ha dado cuenta. Jejeje. Un abrazo para ti

  • ... dijo:

    I. Diciembre, agosto y abril. Agosto es el doble de abril. 12+8+4=24. Están distribuidos en trimestres diferentes. Y para ser solución única respecto a octubre, septiembre y mayo; abril es menor que mayo.

    II.1. Se educa con la acción y el ejemplo, y se enseña con el conocimiento. El ejemplo y la acción deben ser constante en el tiempo, se debe ser disciplinado para educar. Para enseñar sólo basta con un determinado momento y conocimiento.

    II.2. El ser humano debe vivir su niñez a plenitud antes de pasar a la adolescencia/ juventud. Pero normalmente (por lo menos en las culturas que conozco), socialmente se termina presionando al niño por alcanzar su juventud/ adolescencia para terminar de ser adulto. Siempre se castiga/ reprime al niño con la justificación de que el adulto es quién tiene la verdad absoluta, y se le ínsita al niño a crecer para que lo dejen de reprimir

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Pienso que los meses sean Julio, Septiembre y Noviembre. Los cuartos impares serían el número que cada mes ocupa en el año (7, 9 y 11). El valor de cada uno sería la cantidad de letras del nombre: Julio=5, Septiembre=10 y Noviembre=9 = 24. Septiembre sería el doble de Julio y este último es el que menos se estira, porque sólo tiene 5 letras.
    Las frases de Quino las dejo para después porque ahora mismo tengo trabajo que hacer.
    Saludos.

    • Alpizar dijo:

      Si se usa el valor del mes (entre 1 y 12) para decir que ocupan cuartos impares, 7,9 y 11,
      julio=7, sep=9 y nov=11 entonces por que después usas como valor de los mismos meses la cantidad de letras ? julio=5, sep=10, nov=9 ... o un valor o el otro, pero no los dos en conveniencia de satisfacer una propiedad o la otra ...

  • Fernan dijo:

    Respuesta I:
    La condición “yo valgo el doble que tú” determina que los meses tienen un valor, que pudiera estar dado por:
    1- La cantidad de días del mes.
    2- El lugar que ocupan en el calendario.
    3- La cantidad de letras que componen el nombre del mes.
    4- El valor de la letra que identifica el nombre del mes en el calendario en correspondencia con el número de orden natural de las 27 letras del alfabeto.
    5- Dígito numerológico a partir de la cantidad de días de cada mes.

    La observación de que “les gusta hospedarse en cuartos impares” puede hacer referencia a:
    1- La cantidad de días del mes (los impares 29 y 31). – Descartado.
    2- Al lugar que ocupan según el orden en el año (enero=1; marzo=3; mayo=5; … noviembre=11), los lugares impares. Cuarto se refiere a Lugar.
    3- Si dividimos el año en cuatro cuartos (cuatro trimestres) los impares serían: el primero (E, F, M) y el tercero (J, A, S). Cuarto se refiere a Fracción.

    Pero cómo la suma del valor de los 3 es igual a 24, DESCARTO: la cantidad de días del mes, el lugar que ocupan en el calendario (el resultado de la suma de tres números impares siempre es impar) y el dígito numerológico.

    Con respecto al valor ordinal de la letra que identifica el nombre del mes por el alfabeto también queda DESCARTADO. Los únicos que cumplen dos condiciones (impar y valor doble) son septiembre (impar S=20) y julio (impar J=10). Pero no cumplen con la suma de los valores (20+10 desigual a 24)

    Y si tengo en cuenta para la solución el número de orden de los meses y los dos cuartos impares, el primero (enero-1, febrero-2 y marzo-3) y el tercero (julio-7, agosto-8 y septiemb-9) entre ellos ninguno cumple la condición “yo valgo el doble que tú”.

    Por lo que mi solución se basa en:
    1- El valor se refiere a la cantidad de letras que componen el nombre del mes.
    2- Cuartos impares se refiere al lugar que ocupan los meses según el orden en el año.
    Los meses serían:
    Julio - ocupa el lugar 7 y nombre con 5 letras.
    Septiembre – ocupa el lugar 9 y nombre con 10 letras.
    Noviembre – ocupa el lugar 11 y nombre con 9 letras
    5+10+9 = 24
    10 es el doble de 5.

    Pero el dato que aporta papá año de que “el chiquito es el que se estira menos” me dejó fundi´o.

    Una posible explicación: Julio, el chiquito, es decir el menor en el orden, es por lo general el mes en que se cobran las vacaciones por lo que hay un dinerito duplicado lo que hace que el mes no nos parezca tan largo, se estira menos comparado con el resto donde siempre se dice “toy loco porque se acabe este mes pa´ ver si cobro”…

  • Fernan dijo:

    Respuesta II.
    1- Educar es más difícil que enseñar, porque para enseñar Ud. precisa saber pero para educar se precisa ser (un evangelio vivo).

    La frase de Mafalda hace alusión al célebre aforismo del pedagogo y filósofo cubano José C. de la Luz y Caballero: “Instruir puede cualquiera, educar solo quien sea un evangelio vivo”.

    Se enseñan las ciencias, las artes, las diferentes materias, a cocinar, a dibujar, etc., toda labor y experiencia acumulada de la humanidad es posible llevarlas a un plano de enseñanza-aprendizaje. Pero cuando hablamos de educar nos referimos a moldear el carácter, a inculcar y fomentar valores y principios, desarrollar facultades intelectuales y morales, de manera tal que el sujeto final de esa educación sea un hombre de bien apto para vivir en sociedad.
    Y la persona indicada para guiar o conducir en su formación a un educando y lograr lo anterior, debe ser alguien que metafóricamente se compare a un Evangelio, desde el punto de vista de la pureza y el conocimiento que encierra la palabra.

    2- La vida no debiera echarlo a uno de la niñez sin antes conseguirle un buen puesto en la juventud.
    Según reza la sabiduría popular: “El tamaño de los problemas es directamente proporcional a la edad de la persona, a mayor edad problemas mayores”.

    Si a un niño(a) se le enseña valores que son universales y se le educa sobre la base de buen comportamiento, respeto, justicia, equidad, etc., en el futuro será una persona que al menos conocerá normas básicas de convivencia social, es decir estará preparada para vivir en sociedad. De lograr esto se le habrá conseguido un buen puesto para vivir su juventud.

    Líneas de pensamiento:
    a- Debe existir cierta preparación socio-cognoscitiva para entrar en la adolescencia.
    b- Transitar por la niñez sin quemar etapas, disfrutar de ser niño y lo que ello presupone,
    c- Tener una juventud garantizada desde el punto de vista social.

  • Ilem dijo:

    Si ordenamos los meses del año según su numeración y luego abajo ponemos la cantidad de días q les corresponde quedaría así :
    1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12
    31.28. 31. 30. 31. 30. 31. 31. 30. 31. 30. 31
    Vemos q el único mes del año q su doble también tiene una cantidad de días impar es el 5 es decir mayo. El doble es octubre y lo q resta es nueve es decir septiembre.
    Yo interpretó q cuando el tercero ( septiembre (30 días ) ) dice q les gusta hospedarse en cuartos impares es refiriéndose a los otros dos meses y no incluyéndose él. Creo q puede tener varias interpretaciones.

  • Lázarop dijo:

    Septiembre 10 letras el doble que marzo (5letras)y noviembre (11letras)
    Suman 24letras tres meses lmpares Marzo mes 3 septiembre mes9 y noviembre mes 11

  • Lázarop dijo:

    Marzo septiembre y noviembre

  • Leona dijo:

    No entiendo cual es la propuesta?

  • Yolanda dijo:

    Mayo
    Septiembre
    Ocrubre

  • José Antonio dijo:

    En mi opinión la respuesta debe ser: Abril (4), Agosto (8), Diciembre (12), pues se cumple por el número de los meses las condiciones de que: Y=2X y que x+y+z=24, Abril es el que menos días (30) tiene y el que menos letra tiene de los tres en su nombre y se me ocurre asociar a sus antecesores y sucesores como los cuartos donde prefieren hospedarse y en los tres casos son impares.
    Frase 1: Educar es más difícil que enseñar porque para enseñar basta con que Usted conozca de una materia determinada, use los diferentes métodos que existen para trasmitir esos conocimiento, para lo cual Usted puede estar preparado y de esa forma trasmitir esos conocimientos a otras personas (alumnos, Hijos, etc.). Educar ya es otra cosa, se educa con el ejemplo, con el actuar diario, los más pequeños tienden a hacer lo que ven hacer a las personas que lo rodean y Usted solo educara correctamente si es Usted una persona Educada.
    Frase 2: Cada etapa de la vida tiene sus retos y sus encanto, de niño debemos aprovechar el tiempo en jugar, divertirnos, en fin, en ser niños, pero debemos aprender y de echo nos deben ser enseñadas las cosas que de niños debemos saber, para cuando se llegue a la juventud ser un joven de bien.
    Un saludo respetuoso a todos y al profesor muchas gracias por la sección.

  • Fernan dijo:

    Su comentario ha sido recibido.
    Fernan dijo:

    Respuesta II.
    1- Educar es más difícil que enseñar, porque para enseñar Ud. precisa saber pero para educar se precisa ser (un evangelio vivo).

    La frase de Mafalda hace alusión al célebre aforismo del pedagogo y filósofo cubano José C. de la Luz y Caballero: “Instruir puede cualquiera, educar solo quien sea un evangelio vivo”.

    Se enseñan las ciencias, las artes, las diferentes materias, a cocinar, a dibujar, etc., toda labor y experiencia acumulada de la humanidad es posible llevarlas a un plano de enseñanza-aprendizaje. Pero cuando hablamos de educar nos referimos a moldear el carácter, a inculcar y fomentar valores y principios, desarrollar facultades intelectuales y morales, de manera tal que el sujeto final de esa educación sea un hombre de bien apto para vivir en sociedad.
    Y la persona indicada para guiar o conducir en su formación a un educando y lograr lo anterior, debe ser alguien que metafóricamente se compare a un Evangelio, desde el punto de vista de la pureza y el conocimiento que encierra la palabra.

    2- La vida no debiera echarlo a uno de la niñez sin antes conseguirle un buen puesto en la juventud.
    Según reza la sabiduría popular: “El tamaño de los problemas es directamente proporcional a la edad de la persona, a mayor edad problemas mayores”.

    Si a un niño(a) se le enseña valores que son universales y se le educa sobre la base de buen comportamiento, respeto, justicia, equidad, etc., en el futuro será una persona que al menos conocerá normas básicas de convivencia social, es decir estará preparada para vivir en sociedad. De lograr esto se le habrá conseguido un buen puesto para vivir su juventud.

    Líneas de pensamiento:
    a- Debe existir cierta preparación socio-cognoscitiva para entrar en la adolescencia.
    b- Transitar por la niñez sin quemar etapas, disfrutar de ser niño y lo que ello presupone,
    c- Tener una juventud garantizada desde el punto de vista social.

  • Jose R Oro dijo:

    Para Pensar y su creador, el destacado científico y pensador cubano Prof. Néstor del Prado Arza cada vez ascienden más en la calidad y el nivel de esta exitosa columna. El introducir un homenaje al gran Quino y a Mafalda es algo admirable. Mafalda es la brillante joven que analiza y expresa los puntos de vista de su generación sobre la humanidad, la paz mundial, la convivencia entre los pueblos y distintas clases sociales y que se rebela contra el mundo legado por sus mayores, denunciando sus contradicciones e injusticias. Mafalda es además muy intelectual y filosófica, a diferencia de los super – héroes de la pantalla, epitome del culto al poder individual, Mafalda es el ejemplo del pensamiento de todo un enorme grupo social, la juventud que ama al progreso y la igualdad. Maravilloso que Para Pensar incorpore a Mafalda en el universo del pensamiento y la disección de frases y expresiones que muchas veces tienen más de una connotación o visión. Hay personajes de ficcion (otros ejemplos serian Don Quijote o Sherlock Holmes) que ejercen un duradera y positiva accion sobre sus lectores.
    Paso entonces a opinar las dos magnificas frases de Mafalda presentadas aquí:
    “La vida no debiera echarlo a uno de la niñez sin antes conseguirle un buen puesto en la juventud”. Mafalda es la representante de una naciente juventud que surge en el seno de una clase media (en el caso de Argentina en los 1960”s tempranos, bastante extensa) que ve amenazada su seguridad económica y social, y que necesita un nuevo paso adelante, en el progreso, que le niegan las casi continuas dictaduras militares ultraderechistas de la época. Ella se refiere a una sociedad que cada vez limita más a los jóvenes y niega sus esperanzas y expresa irónicamente que no desea ser “echada de la niñez” para caer en el vacío de una juventud ignorada dentro de tal sociedad.
    “Educar es mas difícil que enseñar…” es una frase compleja de entender, parte posiblemente del concepto que educar es siempre algo positivo, a diferencia de enseñar que puede ser trasmitir conocimientos y métodos de manera mecánica, sin alma o ejemplo personal. Pero no siempre, a mi juicio “educar” es necesariamente positivo, se puede “educar” a la infancia y la juventud en formas conservadores e incluso retrogradas, en aceptar la desigualdad en sus diversas manifestaciones, en aceptar ipso facto, sin critica, todo lo que venga de “arriba” sea del cielo o de un palacio presidencial. A la infancia alemana de los 1930’s como mi suegra (ᵻ), los “educaban” en el concepto invariable de la superioridad aria y de que los judíos debían ser exterminados antes que pudieran llevar a cabo su conspiración para el dominio mundial, etc." y para ello les “enseñaban pruebas irrefutables” de que tales bodrios eran verdaderos. Por todo ello, creo que Mafalda se refiere a aquellos maestros que además de saber, son personas comprometidas y que educan con el ejemplo.

  • Jose R Oro dijo:

    Sigo este razonamiento:
    Cuartos impares = trimestres I y III? Vale el doble pero no se ve fácil. Suman 24
    El chiquito es el que se estira menos
    Julio 7 agosto 8 septiembre 9 = 24 Todos caen en el tercer trimestre (cuarto en el sentido de trimestre impar, tercer trimestre). Julio es el más chiquito (séptimo mes) y corto en letras (5) los otros son los meses octavo y noveno y tienen 6 y 10 letras. Julio se incorporo tarde en el calendario romano en honor a Julio Cesar (el primer Cesar de Roma), mientras que agosto lo fue por Augusto (Caius Iulius Caesar Augustus) el segundo Cesar y primer emperador de Roma. Julio como mes se refiere a Cesar I y agosto a Cesar II, es decir agosto es el doble de Julio.
    Parce mihi Deus. Ego iustus voluit solvere problema!

  • Jose Bryan Bryden dijo:

    Sería ideal poder gozar de la sabiduría necesaria para poder caminar hacia otra etapa de la vida con el conocimiento mínimo y necesario para ser útil. No creo que un buen puesto sea aquel del que solo uno disfrute sino aquel que nos permita ser útil a los demás. Cuando se siente ese deseo genuino de obrar bien, no solo significa sentir placer al realizar lo correcto, sino un sentimiento profundo de culpa benigna cuando nos equivocamos, que nos impulse a ser mejor, que nos haga reflexionar sobre nuestro proceder con vista a enmendar los errores. Se necesita humildad del alma para rectificar a tiempo, y si ese proceso se inicia en la niñez, pues las garantías de ganarnos un puesto digno en la adultez, son mayores. Y que bueno lograrlo por esfuerzo propio sin trampas ni fechorías que contaminan la personalidad y la tuerce. Torcer la personalidad viene a ser como una mutación de novo capaz de trasmitirse a la descendencia por eso es tan nocivo ver a los padres maltratar a sus hijos, exigiéndoles disciplina sin dar ellos el ejemplo. Por eso dice Mafalda que es más fácil enseñar que educar, algo que ya José de la Luz y Caballero nos advertía desde hace tiempo: “Instruir puede cualquiera, enseñar sólo aquel que sea un evangelio vivo” el equivalente de enseñar para Mafalda es educar e instruir enseñar. Diógenes el cínico se preguntaba ¿por qué no azotar al maestro cuando el alumno se porta mal?, aunque literalmente suene feo, es un llamado a reconocer que la tarea de educar es un reto y cuando no se logra se debe más a un fallo de los educadores que del propio educando.

  • Gerardo dijo:

    Alguien calculo la tasa de cambio con los datos de la mesa redonda, lo estime en alrededor de 22 pesos, pero según he leído debe estar entre 30 y 50. Veremos que nos depara el tiempo. Aunque para calentar podemos resolver problemas económicos.

    G

    G

  • Romina dijo:

    1er cuarto * meses 01 02 03 04
    2do cuarto * 05 06 07 08
    3er cuarto * 09 10 11 12
    Mes 08 es el doble del mes 04.
    Mes 12 se encuentra en un cuarto impar(3ero)
    Mes 04 se estira menos (menos cantidad de días)
    Rta.: Meses 04+08+12=24

Se han publicado 40 comentarios



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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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