Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Out 27: Despaigne llega al Latino y ¿los jonrones?

| 8 |

Después de varios años en la Liga Profesional Japonesa, el 54 de los Alazanes llegará al Latino con el liderato de cuadrangulares de la campaña (11). Foto: Tomada del perfil en Facebook de Joel García.

El regreso de Alfredo Despaigne con el uniforme de Granma al Latinoamericano desde este martes y una mirada a los jonrones de la 63 Serie Nacional (con algo histórico incluido) motiva la atención de estas líneas, cuando la temporada acaba de rebasar su primer tercio y al margen de este tema, siguen sucediendo no pocos y preocupantes incidentes de indisciplina dentro y fuera del terreno.

Pero vayamos por partes. Después de varios años en la Liga Profesional Japonesa, el 54 de los Alazanes llegará al Latino con el liderato de cuadrangulares de la campaña (11) y una línea ofensiva de 373 de average, 556 OBP y 1351 OPS. Como si fuera poco, ha remolcado 28 carreras al plato. Su aporte en el equipo que más batea en la serie es indiscutible, al igual que la energía enchufada en sus compañeros.

Gracias al estadístico Rodolfo Álvarez, de Guáimaro, nos encontramos con datos sorprendentes de ADR54. Le ha dado jonrones en su carrera a todos los equipos de la Serie Nacional, incluidos los desaparecidos Metropolitanos y Habana, pero hay cinco a los que les ha tomado el gusto mayor con más de 20 vuelacercas. Son Camagüey (26), Matanzas (26, dos de ellos en play-off), Pinar del Río (23), Guantánamo (23) y Holguín (22).

Y ya que hablamos de 20 esféricas o más fuera del parque, una cifra que Despaigne no debe tener problemas para sobrepasar si logra jugar la temporada completa, esta sería la sexta ocasión para él e igualaría con lo hecho por el matancero Lázaro Junco, en tanto se pondría a solo una temporada de empatar con los dos jugadores que más han podido sobrepasar ese listón: el tunero Joan Carlos Pedroso y el espirituano-industrialista Yulieski Gourriel, quienes archivaron siete campeonatos con ese aval. En el caso del Yuli, con la particularidad de hacerlo cinco veces de forma consecutiva.

Para terminar con los datos interesantes sobre este tipo de batazos, solo 61 bateadores en series nacionales han sobrepasado la veintena de jonrones (17 de ellos en la Serie del Oro) y el industrialista Kendry Morales es el único novato que lo ha conseguido (21 en 2002). Además, Pinar del Río es quien tiene más nombres en ese club de 20 HR, con un total de ocho y todos los equipos de la actual serie tienen bateadores que han cumplido al menos una vez ese techo, excepto Mayabeque y Artemisa.

Marcado por una rivalidad acentuada en las últimas campañas, el duelo entre Granma e Industriales (se anuncia para las 6:30 p.m. de martes, miércoles y jueves) tendrá el ingrediente de volver a aplaudir a Despaigne en la principal plaza del béisbol en el país, donde impuso en la 51 Serie Nacional el récord actual de 36 jonrones para una temporada. Como si fuera poco, si sumamos los 184 que dio en Japón y los 13 en la Liga Mexicana, más los 274 en series nacionales hasta este 15 de abril, la cifra se extiende a 471 y pudiera ser este mismo año el primer cubano en sobrepasar la barrera de 500 cuadrangulares en una carrera deportiva, regida bajo la Federación Cubana de béisbol y sin contar eventos internacionales con equipos Cuba.

Sobre los temas de indisciplina y falta de profesionalidad de jugadores y árbitros volveremos pronto. De momento, vayamos al Latino y disfrutemos de ADR54, de buenos partidos, y seamos respetuosos.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Delvira dijo:

    Esa pregunta confunde. Espera a que llegue mañana para que veas los jonrones de Despaigne en el Latino.

  • William dijo:

    Caramba periodista, ¿por qué anuncias que vas a hablar de indisciplinas y en el texto no lo haces? ¿Es acaso una nueva técnica?

  • Aniceto gonzalez dijo:

    Apresar de las críticas, con intención o sin intención de hacer daño, el es como lo bautizaron EL CABALLO DE LOS CABALLOS

  • Armando dijo:

    Mi respeto al comentarista Yoel. ? Los jonrones?, bien gracias.

  • Amaya dijo:

    Buena serie esta de Granma vs Industriales, los alazanes hacía años no contaban con los servicios completos durante la temporada de Despaigne, lo que sin dudas será de mucho para las aspiraciones de Granma, pues si Joe, hay que ampliar sobre los temas de indisciplina y falta de profesionalidad de jugadores y árbitros, que están a la orden del día, jamas vi a Casanova, Linares, Pacheco, Kindelán, Junco, Medina, Muñóz, Cheito, Puentes, Jova, Capiro y Wilfredo y Fernando Sánchez protestar un strike, ni a arbitros de la talla de Ivan Deivis, Alfredo Paz, Gustavo Coipel, Raúl Hernández, Neson Díaz, Belén Pacheco y otros provocar a los peloteros en sus decisiones.

  • Amaya dijo:

    Un dia como hoy de 1981 en la VII Serie Selectiva en juego realizado en el estadio Capitán San Luís el estelar lanzador Rogelio García logra su victoria Nro 100 en series nacionales frente al equipo Camagueyanos

  • Jorgess dijo:

    Ya que nos quedamos en el latino, que hay o hubo después de los 15 minutos de fama del team asere en cuanto a mercadería y etc??? Que patrocinios hay a nivel nacional para acercar un poco más a los equipos al pueblo?? Si la neurona puede, por qué nuestro pasatiempo nacional demora, y valga la redundancia, con iniciativas a nivel nacional y no en 2 o 3 estadios de los 15 o 16 en los se juega la serie.

  • Ivan dijo:

    Disculpen si me salgo del tema pero el equipo de Industriales parece un centro de trabajo donde los obreros hacen lo mismo año por año. Torriente, Aloma, Rivalta, Acevedo, Santoya, Oscar Valdez, Calderón, Peñalver,Marcos Ortega y otros llevan más de 7 años sin mejorar en nada su rendimiento. Lo siento porque son buenos muchachos, pero hasta cuándo ese equipo va ha estar sin ganar un título. Los aficionados tenemos un límite

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también