Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Sabor y tradición: Arroz con sofrito, con coco dulce y salado, y con fideos, y pastas con pescado

| 4 |

Hoy que aparece este trabajo es “El día del perro” ¡El amigo fiel del hombre! Como dicen, qué lastima que muchos perros no puedan decir lo mismo del hombre. Son capaces de salvar vidas, detectar personas en caso de siniestros. Tienen un sentido de percepción capaz de detectar cambios en la naturaleza, antes que ser percibidos por los humanos, son capaces de percibir el estado de ánimo de sus dueños, dan en muchos casos hasta su propia vida. Fieles hasta la muerte, solo saben dar muestras de fidelidad a sus amos, y muchos dueños son incapaces de hacer lo mismo con ellos. Hacen trabajos importantes en la detección de explosivos y drogas, esos flagelos que tantos daños hacen a la humanidad. Cuántos héroes han regresado y cuántos han dado su vida en el empeño de su labor de rescate.

No hace mucho supimos de Wilson, el perro colombiano que se extravió en la selva después de rescatar a cuatro niños indígenas que viajaban en un avión y tuvieron un accidente en plena selva, la madre de los pequeños y dos tripulantes murieron, y él mantuvo viva las esperanzas de que los niños estaban vivos, mostrando objetos de ellos, como fue un biberón rosado. Wilson es hoy un héroe de Colombia.

También recientemente conocimos el caso de Frida y otros perros mexicanos que se convirtieron en héroes tras el rescate durante el terremoto en Siria y Turquía.

Y nuestros perros héroes cubanos, Dianko y Riki, en las labores de rescate y detección de personas en el Hotel Saratoga, sin olvidar a esos héroes anónimos que en muchos casos se desconocen, como los que han rescatado jóvenes en el malecón habanero.

¿No merecen esos amigos un mejor trato y respeto? Que la ley que tenemos se analice, se revise y se le hagan todas las enmiendas necesarias para proteger la vida de esos seres, que en muchos casos son más humanos que los seres humanos. Mi respeto a todos los que han pasado el umbral, entre ellos Tanya, Cemí y Diabla.

Decía Mahatma Gandhi:

“La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgados por la forma en que son tratados sus animales…

Mantengo que cuanto más indefensa está una criatura, más derecho tiene a que el hombre la proteja de la crueldad del hombre”.

El trabajo de la semana pasada sobre los arroces fue bueno, me gusta el intercambio con los lectores, algunos lo hacen para bien y otros tratan de marcar; pero esas contradicciones son buenas también y lo que tenemos es que aclarar. Les agradezco a todos sus comentarios e información, pues eso nos ayuda, repito no soy formada como cocinera en escuela alguna, no soy especialista en nutrición, lo que sí soy es Ingeniera Agrónoma y una ama de casa que cocina, que sabe cocinar y disfruta cocinando e inventando, y que trato de defender la cocina criolla, tan maltratada, poco empleada y divulgada como es, a nuestros visitantes. Hablamos con la boca llena de las grandes cocinas, peruana, mexicana, francesa española y caribeña, entre otras, y somos incapaces de engrandecer y hacer bien nuestra cocina criolla. Cada pueblo, cada país tiene su propia forma y su cultura alimentaria y tenemos que respetarla, no querer ser iguales, sino ser nosotros, sin sentirnos a menos.

Cuando hablamos de las diversas formas de presentar el arroz en la mesa en Cuba, el más demandado es el arroz blanco “El rey”, luego el moro con cristianos, el congrí y el amarrillo con pollo. Pero existen muchas más formas de hacer el arroz, sobre todo en el Caribe, existe una gran variedad. Le comentaba al lector R3 que tan solo no es el arroz con sofrito, también se hace con coco, con fideos, con habichuelas. En Dominicana me invitan a comer arroz con habichuelas. Para mí, como cubana, imaginé esa legumbre de ensalada con arroz. Nada de eso, es nuestro “arroz moro”;  ellos a  los frijoles le llaman habichuelas y de hecho ellos le dicen moro de habichuelas y es un pilar en la mesa dominicana, favorito como acompañante del plato principal.

Hoy les traigo otras variantes que espero sean de su agrado: arroz con sofrito, arroz con coco dulce y salado, arroz con fideos, pastas con pescado.

Arroz con sofrito

Arroz con sofrito.

Se hace el arroz blanco y cuando esté, se tiene un sofrito normal sin tomate, con cebolla, ají, ajo, comino y sal. Se le añade, revolviéndolo bien, se tapa y se deja hasta servir.

Arroz con coco

El arroz con coco se puede hacer de dos formas: dulce como postre, empleando la leche del coco para sustituir la leche. También puede, si lo desea, añadir una taza de coco rallado a gusto o arroz con coco salado a gusto.

Arroz con coco salado

Arroz con coco.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro tazas de medida de la arrocera de arroz, 1 taza de medida de cocina de coco rallado, dos cucharadas de azúcar prieta, agua la necesaria, sal a gusto.

Preparación:

Limpie y lave el arroz. Ponga el coco rallado en la licuadora con agua tibia la suficiente para batir, bátalo. Cuando esté,  cuélelo y reserve el coco.

Ponga una cacerola a la candela con la leche de coco, el azúcar y la sal, revuélvalo y déjelo a la candela hasta que se reduzca el líquido y quede el aceite de coco y el titoté que es raspa.

Ponga en la batidora la ralladura de coco otra vez y agréguele seis medidas de la arrocera de agua y bata de nuevo, cuélelo y adiciónelo a lo que le quedo en la cacerola, mézclelo todo bien y puntéelo de sal a gusto.

Ponga el arroz en la arrocera y agréguele la mezcla y déjelo cocinar, cuando esté, destápelo y revuélvalo bien y tape hasta servir.

Nota: Si tiene y lo desea puede agregarle al final cuando lo revuelva una cucharadita de mantequilla o manteca a gusto.

Arroz con fideos

Arroz con fideos.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro tazas de medida de la arrocera de arroz, 2 tazas de medidas de la arrocera de fideos, 12 tazas de medida de arrocera de agua o caldo a gusto, 3 cucharadas de manteca o aceite a gusto y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave el arroz.

Ponga una cacerola a la candela con 2 cucharadas de manteca, los fideos y déjelos sofreír hasta que estén dorados, agregue el arroz y mézclelo todo. Bájelo y póngalo en la arrocera, agregue el agua o el caldo, agréguele la sal y déjelo cocinar normal. Cuando pare la arrocera destápelo, si cree necesario a su gusto agréguele otra de manteca, revuélvalo y tape hasta servir.

Nota: Yo empleo 2 dientes de ajo macerados junto con la manteca donde sofrió los fideos.

Pastas con pescado

Pastas con pescado.

Ingredientes (4 servicios):

Un paquete de coditos, 2 tazas de masa de pescado cocido; el que encuentre, 1 cebolla, 1 ají, 2 dientes de ajo,½ macito de perejil, 1 cucharadita de jengibre rallado, 2 cucharadas de mantequilla; o la grasa de disponga, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Ponga a cocinar la pasta normal, cuando esté sáquela, escúrrala y póngala en una bandeja o fuente honda. Limpie y pique en ruedas la cebolla. Limpie, lave y pique en tiras finas el ají. Limpie y macere los ajos. Limpie, lave y pique bien fino el perejil.

Ponga una cacerola a la candela con la grasa a utilizar, la cebolla, el ají, los ajos, el perejil, la sal y cuando empiece a sofreír agréguele la masa de pescado, cuando esté sofrita apártela y agregue el contenido en la bandeja o fuente. Mezclándolo todo bien.

Nota: Les decía que en una bandeja, si tiene queso, puede poner encima una camada de queso y ponerlo al horno o hacerlo en una olla sin presión hasta que el queso se derrita. O de lo contario puede utilizar dos cucharadas de mayonesa cuando lo mezcle. También puede hacerlo con una salsa rosada a gusto con la mayonesa y ketchup o preparar una salsa con la mayonesa y salsa de soya, a gusto.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Idania Rosa dijo:

    Gracias por las recetas me gustaria hacer pronto la de lleva coco, el escrito sobre los perros, bellisimo, me quito el sombrero, tiene usted toda la razón, en cuanto llegue a mi casa voy a mimar el mio por su dia, gracias de nuevo, tenga una buena tarde.

  • oslaida dijo:

    Tiene usted mucha razón en lo que ha escrito acerca de los perros. Admiro la forma en que usted se proyecta, y aparte de sus recetas que se le agradecen, pienso en que usted es alguien bien positiva con enfoques muy interesantes. Gracias

  • una amante de la cocina dijo:

    Buenos dias, gracias por estas nuevas recetas, se ven deliciosas, ya probare el arroz con sofrito, es la que mas me llamo la atencion, y esa con coco me llama la atencion.
    Sobre los perros tanto mi hija como yo somos amantes de los perros, los tenemos como un miembro mas de la familia, recientemente perdimos a la nuestra y en verdad que dejo un vacio inmenso. Es que ellos son un amor.
    Gracias por sus recetas. Siempre son bienvenidas.

  • susy. dijo:

    Gracias por las recetas, Se ven exquisitas, haré la del arroz con sofrito parece deliciosa. .

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también