Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Mipymes en la mira: Dos años después

Por: Daniel Torralbas Socorro
| 125

Desde hace meses, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) están en el centro del debate en Cuba. Los altos precios, la comercialización de bienes importados o la discusión sobre si se han autorizado “muchas” son temas recurrentes en las conversaciones sobre el papel de este actor económico en el modelo de desarrollo.

Mientras en el resto del mundo está firmemente asentada la premisa de que las mipymes son fundamentales para el crecimiento económico y la generación de empleo, en Cuba bregan por establecerse como dinamizadoras del desarrollo. Desplegar su potencial es una oportunidad a explotar, en alianza con el resto de los actores y bajo el necesario liderazgo de la empresa estatal socialista, como establecen la Constitución de 2019 (refrendada por la mayoría de la población) y los documentos rectores de la política económica y social del Partido y el Gobierno, todos debatidos en consultas populares.

Entender el funcionamiento de las mipymes, y en general de cualquier tipo de empresa, pasa por comprender el contexto donde se desempeñan. Las primeras 35 mipymes fueron autorizadas en septiembre de 2021. Desde año y medio antes, Cuba padecía los efectos de la pandemia, la disminución de los niveles de actividad y el cierre de fronteras con la consecuente pérdida de ingresos en divisas del turismo y otros rubros de exportación. Las distorsiones macroeconómicas se agravaron, la escasez se profundizó y el nivel de vida de la población sufrió un deterioro mayor. Súmese la agudización oportunista de la guerra económica del Gobierno estadounidense en medio de aquella situación. Ese es el contexto en que las nacientes empresas privadas debieron desenvolverse e intentar desarrollarse.

Dos años después, al cierre de septiembre de 2023, el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) ha aprobado 8 964 mipymes privadas en las 15 provincias y en 167 de los 168 municipios del país, excepto Bolivia, en Ciego de Ávila.

En el escenario cubano, esta constante apertura y cierre de negocios puede ser ajena, pero es normal en el resto del mundo. Aunque en general el tejido productivo necesita más empresas de todas las formas de propiedad, la irrupción de las mipymes ha ratificado esa tendencia dinámica en la creación, rozando las 9 000 en dos años, de las que el 55% surgieron de cero y el 45% son resultado de reconversiones de negocios que ya operaban como cuentapropistas e incluso cooperativas no agropecuarias.

Sin embargo, no se puede perder de vista que las mipymes son también las que más perecen. La tasa de mortalidad en América Latina puede ser del 50 al 70% en el primer año de vida de la empresa, según los datos que se consulten. Significa que, por cada nuevos emprendimientos que surgen, quiebran otros tantos. Así es el ciclo natural de vida de las pymes, pues son entidades pequeñas, con influencia principalmente en las localidades donde están instaladas, vulnerables al impacto de shocks externos y generalmente con capacidades insuficientes para enfrentar las dinámicas de la gestión empresarial.

La comparación que frecuentemente se hace entre las 2 422 empresas estatales [1] y las casi 9 000 mipymes se centra en la cantidad en lugar del peso relativo de cada actor en la economía, que es donde debe enfocarse la cuestión. Una revisión rápida de estos datos despeja la inquietud de si las privadas están “desplazando” a las estatales. Es indiscutible la necesidad de reformar a fondo la empresa estatal para potenciar su desempeño, pero cuando se la denomina como el “sujeto económico principal” es porque existen condiciones objetivas que así lo garantizan: es propietaria de la mayor parte del patrimonio del país, posee los principales medios de producción y domina en los sectores estratégicos (producción de petróleo, minería, biotecnología, telecomunicaciones, transporte aéreo y por ferrocarril, entre otros), aporta el 87% del producto interno bruto (PIB), concentra el 92% de las ventas netas y el 75% de las exportaciones y emplea a 1.4 millones de trabajadores [2].

Por su parte, el sector privado y cooperativo (al que pertenecen las mipymes) representa hasta el 13% del PIB, apenas el 8% de las importaciones y una porción diminuta [3] de las exportaciones. En temas de empleo, para el caso específico de las mipymes, ocupan solo a 260 000 personas, según la estimación del MEP. Todos estos datos evidencian el dominio de la empresa estatal socialista en la economía.

En torno a las actividades económicas que realizan las mipymes, aparece la polémica de que se necesitan “más” mipymes dedicadas a la producción y “menos” al comercio. En primer lugar, las actividades principales de las mipymes cubanas son, por orden: 1) gastronomía, 2) construcción, 3) industrias manufactureras y 4) producción industrial de alimentos y bebidas. En el quinto lugar está la comercialización de bienes, que incluye tanto la venta de productos nacionales como importados.

En segundo lugar, la naturaleza de la actividad de comercio, principalmente la minorista [4], implica un proceso de intercambio directo con la población que hace más “visibles” este tipo de negocios. Sin desconocer la cantidad (y necesidad) de pequeños comercios que han ido apareciendo en calles, esquinas y plazas, no significa que todo el sector privado se dedique al comercio. Además de las mipymes, otros actores económicos como los trabajadores por cuenta propia se dedican a la actividad comercial.

En tercer lugar, para que haya más mipymes de producción, una política nacional de promoción y fomento de pequeños negocios debería diseñar un sistema de incentivos que las estimulen por encima de otras actividades económicas.

En el contexto que se ha explicado, producir implica invertir capital, mayores costos, mayores riesgos y mayor incertidumbre frente a la posibilidad de recuperar rápidamente el capital con la venta de un contenedor de productos importados. Por ejemplo, una mipyme de fabricación de calzado tiene hoy los mismos impuestos que una mipyme de comercio de cervezas importadas. Sin caer en la trampa de demonizar la comercialización, actividad legítima y necesaria dentro de las cadenas de valor y que está resolviendo en parte el consumo de un segmento del mercado, se hace necesario incentivar la producción con mecanismos económicos y financieros.

La política nacional de fomento y promoción, de conjunto con las herramientas que tienen los gobiernos locales para estimular el surgimiento de emprendimientos que satisfagan los objetivos de las estrategias de desarrollo municipales, son parte del engranaje para articular un ecosistema empresarial efectivo y sostenible.

El surgimiento de las miles de mipymes existentes hoy no ha significado en ninguno de los casos la privatización del patrimonio estatal, entendida como la transmisión parcial o total de propiedad. Más bien, ha ocurrido un fenómeno positivo reflejado en la concreción de encadenamientos productivos donde, por ejemplo, un actor económico provee de materia prima a otro que de esa manera reactiva capacidades productivas que estaban ociosas o subutilizadas. El resultado es la producción de un bien que se destina al consumo de la población o de otras entidades. Cada encadenamiento resuelve una pequeña parte de un pequeño problema de una comunidad determinada.

En este sentido, debe superarse la discusión antagónica empresa estatal versus empresa privada y pasar a la discusión de cómo generar más encadenamientos productivos y más alianzas público-privadas. El sistema empresarial cubano es uno solo, y mientras más empresas se incorporen es más beneficioso para la economía y la sociedad. Más empresas se traducen en más producción de bienes y servicios para la población; más posibilidades de realizar proyectos personales de vida dentro del país; más empleo, con la incorporación de más personas al trabajo; más competencia que genera mayor eficiencia, innovación, calidad, e incluso disminución de precios; más especialización en la producción; más encadenamientos y más alianzas. Todo eso significa crecimiento económico y desarrollo.

Articulado con todo lo anterior, el control de las mipymes y en general de todos los actores económicos debe centrarse en que cumplan con las normas jurídicas vigentes, que las producciones y servicios tengan la calidad establecida, que se garanticen los derechos laborales de los trabajadores, entre otros. Para eso existen organismos de la Administración Central del Estado e instituciones con funciones definidas en la evaluación y el control de las diferentes políticas y actividades, tanto para las mipymes como para las empresas estatales y para cualquier actor de la economía. Por ejemplo, el Ministerio de la Construcción controla que los bloques y materiales cumplan las normas técnicas para la edificación de obras; el Ministerio de la Industria Alimentaria requiere el registro de todos los productores industriales de alimentos y bebidas y el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias y de inocuidad; el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social vela que se garanticen los derechos del sistema de protección social cubano (salario, vacaciones, licencia de maternidad, entre otros). El cumplimiento de dichas funciones pasa por facilitar el conocimiento público de las regulaciones, realizar acciones de capacitación y aplicar sistemas de inspección y control que hoy ya existen.

Las mipymes en Cuba están en su estado embrionario. Es lógico que, a dos años de surgidas en un entorno macroeconómico complicado y una situación económica en general difícil, se manifiesten distorsiones y problemas a corregir. Sin embargo, sus beneficios no deben ser obviados mediante generalizaciones y prejuicios basados en anécdotas o sin respaldo de datos. Los impactos locales de las mipymes requieren el nacimiento constante de miles y miles de emprendimientos que compitan en los diferentes mercados, satisfagan de a poco las necesidades de la población, se encadenen, reemplacen a los negocios que mueren y, de conjunto con la empresa estatal y todos los actores, impulsen la aceleración de la recuperación económica en el marco del proyecto socialista que el pueblo cubano escogió.

[1] Incluye la empresa estatal tradicional, empresas filiales, sociedades mercantiles de capital 100% cubano y mipymes estatales.

[2] Datos informados por el vice primer ministro Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular el 22 de julio de 2023.

[3] El ministro de Economía y Planificación informó en la misma sesión parlamentaria que las exportaciones de las mipymes y los trabajadores por cuenta propia representa el 0.2% del total de exportaciones del país.

[4] El comercio minorista se refiere a la venta de bienes con destino a la población. El comercio mayorista, en cambio, a la venta de bienes entre entidades.

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leen dijo:

    Un buen analisis de 2anos de actividad los mypimes. Solo un aspecto no se abordo, ni se explico suficiente es decir 1) los altos precios para la familia cubana y si hay como frenar esta situacion y 2) en mayo 2023 hemos visitado una mypime de energia solar... los salarios de hasta 20.000 mil pesos (y mas) aumetan la desigualdad con el salariado de las empresas estatales y servicios publicos. Ojala que siguen rrspuestas en otro articulo, leen desde belgica

    • Pedro Luis dijo:

      Lee, le recomiendo se documente sobre las vías que tienen las mipymes cubanas para obtener las divisas necesarias para financiar los productos y artículos que importan, incluyendo las materias primas para producir en el país y que tienen que ser pagados desde una cuenta que no se encuentre en Cuba. Además, le pido que investigue para que alcanzan 20 mil pesos al mes en el país. Veo su comentario bien intencionado, pero muy desinformado y alejado de la realidad cubana, debe ser porque vive en Europa.

      • Ramón Nuñez dijo:

        Totalmente de acuerdo con Pedro Luis. Cuando estudie lo que él recomienda podría entender del por qué el dinero no regresaba al banco y no había efectivo suficiente para que la población pudiera sacar en los cajeros. El problema no son las mipymes, son las consecuencias de tomar macro medidas con un impacto indeseables y que no se rectifica a tiempo. Tenemos que experimentar pero retroalimentandonos constantemente y ajustando antes que los problemas nos desborden

      • Yoel dijo:

        La creación de las mipymes tiene problemas desde el mismo inicio. Nadie, ni los bancos, ha verificado el origen del dinero que se ha utilizado en su creación... Eso implica lavado de dinero. La mayoría de las Mipymes no están respetando los derechos laborales de los trabajadores, incluso han firmado acuerdos ilegales con los trabajadores para no pagar vacaciones y certificados médicos. Ni en los países capitalistas pasa esto. En el caso de Varadero, Existe en una misma familia tres Mipymes, a los que asignaron locales y nadie sabe por cual vía se realiza este proceso.. Curioso, tres personas de la misma familia. Para colmos las entidades que se deberían encargar de controlar les avisan a las mipymes cdo hay visitas provinciales o de otra entidad. Incluso cdo van a controlar las fichas de costo dan referencias para que se contraten personas que va a confeccionarlas justificando los precios actuales que están muy por encima del margen comercial autorizado.. Y para finalizar hay mipymes que son intocables.. No pueden ser revisadas ni por salud publica, ni por finanzas y precios ni por la onat... Es la orientación que recibieron sus funcionarios... Ejemplo La casa del tabaco de la 30.

      • ng dijo:

        Pedro 20000 pesos si dan para mucho, yo gano 5000 al igual que mi esposa y no digo que viva pero vivo, como seria entonces mi vida con 4 veces yo y mi esposa esos 10000 pesos multiplicados, se imagina 40000 pedrito y lo otro es que por mucho que digan de la forma de comprar en el exterior el margen de ganancias que les estan aplicando a los productos sobrepasan el 100 %

      • Ray dijo:

        El problema no es que la MiPYME page 20 mil, es que la empresa estatal pague 5 mil

      • Yo dijo:

        Puea 20,000 pesos es una desproporcion bastante grande c respecto a los trabajadores de la empresa estatal. Yo si creo que la preocupacion de Leen esta justificada porque ello estimula la migracion hacia el sector privado lo cual contradice la intencion de fortalecer y mantener la empresa socialista.

        Mire usted, si dice que 20 mil pesos para que alcanza en este pais que vamos a esperar para un jubilado con mil y un poco o un empleado o tecnico con 3 mil o 4 mil. Asi que SI tiene importancia la preocupacion de Leen.

    • Roberto Quesada Guillén dijo:

      Lee tiene razón , las pymes diferencian y bien pagan el trabajo realizado y en cambio la empresa estatal paga muy por debajo del nivel de vida actual

    • Pepe dijo:

      Y usted no se pregunta los altos precios de las tiendas MLC para la familia Cubana que no cobra en MLC su sueldo es en CUP

    • Mi Cuba dijo:

      Un científico con maestría y doctorado ganando 5000 a 6000 pesos mensual.
      La solución que todo el que pueda crear su mipyme que cree, sea un científico, maestro, económico, abogado, ingeniero, todas las profesiones en su campo pero que sea de producción interna con capacidad de exportación.
      Si los que ganan 20000 pesos o más  son empresas con producción nacional y capacidad de exportación, estoy de acuerdo, es su trabajo, su esfuerzo, dedicacion, están aportando divisa al país directa o indirectamente. Pero si los que ganan ese monto son los revendedores a precios altos, o importadores, ahí si estamos mal.

    • Dayana dijo:

      El principal tema no es si aumentan la desigualdad con el trabajador de la Empresa, si no que las Empresas tienen que se más productiva, lograr compromiso con sus trabajadores y menos trabas para pagarle a los trabajadores utilidades etc, las mipymes le pagan a sus trabajadores según su aporte y contribución y con menos burocracia que el sector estatal y por ende la migración en masa del sector estatal al privado

  • El Guajiro dijo:

    En el articulo solo se toca uno de los grandes problemas asociados al accionar y fincionamiento de las MIPYMES y eso preocupa mucho.
    Se refiere a que los impuestos son similares
    para el que produce que para el que simplemente comercialice, eso esta MUY MAL.
    Pero es peor aun si consideramos que la necesidad mas grande que tiene el pais esta en las divisas externas y las MIPYMES que exportan TIENEN que pagar los mismos impuestos que las que simplemente comercializan, NO TIENE LOGICA ALGUNA ese tratamiento fiscal, esta ausente completamente el estímulo a las productovas y las que exportan.
    Otro problema muy grave y que denota otros MAL presente tambien en otras actividades. Simplemente se establecen regulaciones que no se cumplen y se cumpliera practicamente TODAS las comercializadoras TENIAN que desaparecer. Se sabe perfectamente que los pagos a los proveedores extranjeros se hace desde terceros en el exterior y que no hay una via legal y oficial para el valor vendido en CUP de esos productos se pieda convertir en dvisa externa y poder pagar ese prestamo externo. Deja micho que desear que se regule algo que se sabe que no es practico o que se regule algo que no se jaga cumplir.
    Si las MIPYMES que importan no tienen una via oficial para obtener las divisas para reembolsar el valor pagado en el exterior y encima tienen que depositar todo el efectivo que recaudan en el banco, como entonces lograr repetir su coclo comercial y financiero. Simplemente se esta coexistiendo con la indisciplina y la violacion de lo establecido y NO PASA NADA, sobre algo que las autoridades lo conocen. O se busca una solucion para que no tengan que operar como violadores de la ley o simplemente no pieden seguir operando.
    Esa realidad tiene un impacto y reflejo mas alla de las MIPYMES como tal.
    Otro problema y que tal vez es el mas grave es la violacion del fisco y no pasa nada o muy poco. Practicamente todas las comercializadoras que importan estan violando el fisco y soguen fincionando impunemente, y es tan facil prpbarles la violacion que al parecer no hay voluntad ni intencion de hacerlo ( se especula sobre michas razones como caisas) porque lo que importan es oficial, facilmente probable porque se lo importa un tercero autorizado para ello. Si hacen una comprobacion una parte mayoritaria de lo que han imporrado debe estar en alamcen porque no lo han repprtado en ventas o peor aun, ni lo han recepcionado en su incentario. No se sabe esto??? Por que no se hace nada o muy poco?? Simplemente el que infringe la ley sale beneficiado por un gran margen al compararse con el que cumple, algo que esta MUY MAL.
    Hay mucho mas que decor pero me detengo en esos 3 graves problemas.
    Espero que me publiquen. Solo busco ayudar a que se tenga claridad de esos problemas y se solucionen. Gracias

    • Ernesto dijo:

      My buena su explicacion, debieran tomar sus palabras para una segunda parte de este articulo. Coincido completamente con usted.

      • Pepe dijo:

        Sigan cuestionando todo, sigan criticando no vamos a resolver nada y nos vamos a quedar sin nada, por eso estamos como estamos.
        Acaben de razonar una simple cosa...el estado no tiene divisa, no tiene productos, no tiene y no tiene y no tiene....gracias a las mypime con sus defectos y virtudes hay algo....y ya

    • Casandra dijo:

      El guajiro
      Hoy pasé por tres Mipime ¡Con colas! Por Dios ¿De dónde sale el dinero, para que las Mipimes compren y quines tienen el dinero y de dónde lo sacan?

      • jose messana dijo:

        Compran los mismos que ganan mensualmente 20 000 o más pesos. los jubilados y otros menos favorecidos no los verán en esas colas

  • Carlos Manuel dijo:

    Objetivo y serio análisis. El mayor problema al que se enfrentan las Pymes en Cuba, es el provocado por la disonancia cognitiva de quienes la ven como un mal necesario. Un poco de aquello, de que necesitamos las pymes, pero no creo que ellas sean buenas para el socialismo que quisiéramos construir. Y en ese debate de lo que necesito y lo que realmente quiero surge entonces el descrédito, la anécdota ponderando los errores y minimizando los logros.
    Si algo caracterizó el proceso de creación de este tipo de empresa desde sus inicios, fue su dinamismo con una aplicación informática eficaz, luego languidecio ese dinamismo y se volvió omisa la información y se cambiaron las reglas del juego mientras se juega el partido: en los objetos sociales, en los plazos de aprobación, en recibir solicitudes y no darse información de en que momento real está su proceso de aprobación. En fin, todo fue demasiado bien al principio, para luego caer en lo mismo de casi siempre. Esperemos que estos anuncios de modificación no sea para peor. Las mipymes estan en vilo esperando lo peor, con la esperanza que no sea así. Por último, los municipios en su mayoría no estan preparado aún para asumir esta tarea. Allá llegaremos

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      EL SECRETO DE RESOLVER EL PROBLEMA ECONOMICO ES MUY SIMPLE , PRODUCIR TENEMOS LAS MEJORES TIERRAS DEL MUNDO Y PRODUCIMOS NADA NO HAY INCENTIVA NO HAY ETICA DE TRABAJO ESO NO SE ESTUDIA EN LAS UNIVERCIDADES PERO SI HAY QUE EDUCAR INCULCARL A LOS FUTUROS ESTUDIANTES DE LAS UNIVERCIDADES UE HAY QUE TRABAJAR Y PRODUCIR DE LO CONTRRIO NUNCA SADREMOS DE DONDE ESTAMOS , SI VEO QUE HAY HAMBRE , HAY TIERRAS HAY SEMILLAS FALTA EL TRABAJADOR QUE SIEMBRA ESAS SEMILLAS Y CANAS PLANTA ARBOLES DE FRUTAS , PERO ESO SE NECSITA ORGANIZACIONES CON IDEAS MARXISTAS LENINISTAS RECUERDEN LA FAMOSA FRASE DE LENIN QUIEN NO TRABAJA NO COME TENEMOS QUE CAMBIAR NUESTRA MANERA DE PENSAR COMO LO HIZO CHINA Y VIETNAM SE SAIERON DEL DOGMATISMO Y TERMINARON EL HABRE Y LAS POBREZAS , NOSOTROS SOMOS CAPECES LO TENEMOS TODO SOLAMENTE NOS FALTA LA ETICA DE TRABAJAR GRACIAS

  • pcarballosa dijo:

    "En tercer lugar, para que haya más mipymes de producción, una política nacional de promoción y fomento de pequeños negocios debería diseñar un sistema de incentivos que las estimulen por encima de otras actividades económicas."

    La verdad más grande, nada surge por casualidad, y si no existen incentivos económicos, no se puede esperar que algo suceda.

    Por otro lado, a pesar de ser la empresa estatal la forma productiva predominante, y de no privatizarse estas, es necesario mencionar, dado parece eso no se mencionó, que las limitaciones salariales de estas empresas estatales pueden hacerles perder personal calificado en favor de las formas privadas, con lo cual terminan en desventaja, y eso también es cierto cuando se trata de profesiones tan importantes para la sociedad como maestros y médicos, pero eso ciertamente no es culpa de la existencia de las formas privadas de propiedad sino consecuencia de otras políticas no acordes con la realidad imperante.

  • Julio Víctor dijo:

    Muy esclarecedor. Pero se deben sólo dejar las que producen y eliminar a todas las revendedoras y controlar los precios, que por desgracia para los jubilados nadie lo hace.

    • JUANA dijo:

      Totalmente de acuerdo que se pongan a trabajar y no a revender a precios exorbitantes para que todos puedan adquirir productos y podamos recuperar a nuestros médicos y maestros porque si estos siguen abandonando el sector estamos perdidos y los jubilados que puedan respirar y vivir .

    • cabd dijo:

      Todo lo contrario no restar sino sumar y las que producen e importen materias primas tengan mejores incentivos fiscales. El estado tambien es un revendedor acaso las tiendas no hacen lo mismo que las mipymes que importan y venden? que hayan mas para que la competencia haga bajar los precios

      • Disgustado dijo:

        cabd 100% de acuerdo con usted, recuerdo para solo poner un ejemplo que el aceite llego a costar 1200 pesos y ya lo ves menos de 600 en algunos lugares, igualmente le paso al pollo, deben existir muchísimos mas y que diversifiquen su comercio para que haya de todo y más barato, si bien es cierto no es para todo el sector del mercado, al menos mitiga los efectos de la crisis a un porciento de la población, pero es que todos padezcamos necesidades.

    • Villa dijo:

      Y de paso que eliminen las tiendas en mlc que esas sí tienen precios especulativos y para colmo se necesita de una moneda que el pueblo no tiene.

    • Pepe dijo:

      Y al estado les preocupa los jubilados con las tiendas MLC son lo mismo que las mipymes pero en dinero que nadie cobra las mipymes aunque caro venden en pesos

  • 123 dijo:

    Las mipymes son tan viejas como el capitalismo. Sin mercados mayoristas no hay mipymes. Las mipymes en Cuba se abastecen de las empresas estatales con base en la corrupción y el desvío de recursos. Sí fue una necesidad restablecer las mipymes ¿por qué no se restableció el sistema que había cuando en 1968, año de la Ofensiva Revolucionaria, intervinieron todos los negocios particulares?

  • David Díaz dijo:

    Daniel Torralbas lo felicito porque en este artículo explica con profundidad y de manera simple el tema de las MiPYMES en Cuba, sus debates, contradicciones y el fenómeno en si. El pueblo necesita este tipo de reflexiones, objetivas y transparentes, es un llamado a desarrollar y convivir todas las formas de propiedad en nuestro modelo económico. Es responsabilidad del estado, sus dirigentes y el pueblo desarrollarlos sin bandasos, nuestro modelo socialista, no es chino, vietnamita, ni ruso, es 100% cubano, junto a la resistencia por el bloqueo tenemos que defender la resistencia creativa que nuestro presidente nos llama. Venceremos con buenas pymes y el liderazgo de la Empresa Estatal socialista.

  • Tirador dijo:

    Muy bueno este articulo, esclarecedor de algunos conceptos. Pero en estos momentos el mayor problema que enfrenta la poblacion el la poca oferta de productos alimenticios y los altos precios de los mismos. De acuerdo a la experiencia de otros paises socialistas si no se privatiza la produccion agricola nos costara mucho superar esta situacion critica que atraviesa el pueblo para el alimento diario.

    • El cubano dijo:

      Pienso que el objetivo no está en privatizar la producción agricola, sino en virar la pirámide para él que trabaja la tierra y no haya intermediarios que son los que encarece todo tipo de comercilizacion

  • Alexis dijo:

    Excelente artículo

    • Eduardo Hernandez Cardenas dijo:

      La mayoria de los llamados cuentapropistas son solo Revendedoras.. .los que fabrican algo o eleboran algo digase desde un Zapatero hasta un pizzero son cuentapropistas el resto son REVENDEDORES

  • Yordanis dijo:

    Si el estado es el principal dueño de los medios de producción pero el sector no estatal es el principal dueño del mercado de vienes y servicios, es el principal actor del mercado interior al que acceden los Cubanos y hoy al a pesar de ser un reducido numero de actores tiene gran fuerza económica y me atrevería a decir que puede dominar económicamente a localidades e incluso municipios. El estado produce pero cedió el mercado de sus producciones y hoy es una de las razones por las que no puede recoger el efectivo. Producir es mas difícil que comercializar.

  • Lorena dijo:

    Excelente comentario

  • alexander dijo:

    Muy de acuerdo con el artículo. Creo que donde falla todo es en el control y en la corrupción dentro de los órganos de control. A eso se suma la incapacidad del Estado de controlar el incremento desmedido y constante de precios sin que exista un incremento visible de los beneficios mediante impuestos de esos incrementos.
    La otra parte, que tiene que ver con las opiniones que se tienen sobre estos actores y otros, es que la diferencia entre precios sin control e injustificados y los salarios y pensiones es abismal. Por tanto, estos y otros actores que a veces se confunden con Mipymes, no necesitan incrementar producciones o servicios. Solo les basta con subir los precios para ganar más cada día. No hay una demanda, no por falta de necesidad, sino por falta de capacidad de compra. Son cosas que transcienden a las Mipymes, pero influyen en su desarrollo y el aporte que supuestamente deben hacer a nuestra economía.

    • 181 dijo:

      Todo eso pasa porque pensamos que permitiendo la propiedad privada con su ambición, si control, como tampoco la hay en el estatal, resolveremos, habiendo otras fórmulas más inteligentes y amigable con el pueblo. Como se frotan las manos los yanquis por toda está situación, ya vieron la acogida a los 70 Mipymeros ahi

      • pedro dijo:

        Bueno si no existieran las Mypimes a pesar de todos los problemas , que para mi criterio no tienen nada que ver con el surgimiento de estas, no se que ofertar hubiera en el mercado, si practicamente el mercado esta abastecido por las Mypimes. Aqui nadie habla del otro comercio , de las tiendas en MLC , que tienen precios exhorbitantes y sin pagar en dolares a los trabajadores. Eso si es una distorcion bien grande de cualquier pais. Por lo menos la Mypimes venden en Cup . Lo que hay es que acabar de liberar es el comercio y todo se arreglara por leyes naturales de la economia , siempre con mecanismos reguladores necesarios del estado. No mas restricciones a la importación y veremos mas ofertas. Y olvidense que el que necesite producir lo hara. Sino miren el Pan , no habia Pan por ningun lado y permitieron las importaciones privadas de Harina y por lo menos ya hay ofertas de Pan. Claro los precios dependen del proceso inflacionario, Nadie va a vender un Pan mas barato , si una libra de cerdo esta en 500 pesos.

  • Angela dijo:

    Las Mipymes realmente son una fuente de empleo, pienso q pueden inrrumpir en otras actividades necesarias como pudieran ser talleres de costura, así como en antaño fueron los atelieres. Sus precios son bien altos fuera del alcance de la mayor parten de la población pero aún así colaboran a q algunos puedan adquirir productos deficitarios. Hay q decir con sinceridad q muchos productos q elaboran son de muy baja calidad y precios exorbitantes, ejemplo productos de higiene como detergente, salfuman, desencrustantes y también las pinturas.

  • Osmani dijo:

    Lo que hace falta es que acaben dehacer una ley que fomente el desarrollo empresarial cubano, que los impuestos no sean los mismos para todos, que el acceso a la divisa sea menos engorroso y que las empresas importadoras solo estén presentes si la empresa cubana que valla a importar lo necesite, no sea obligatorio, porque lo que hace es elevar los costos de los productos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Las Mipymes en Cuba pueden participar en la creación de muchos mercados mayoristas y minoristas que cumplan con las regulaciones del mercado internacional y nacional.

  • Rafa2 dijo:

    Gracias, muy oportuno y objetivo su artículo.....solo añadir o llamar la atención sobre el hecho de que uno de los fenómenos que soportan o fomentan la percepción de que los precios de comercialización de las mínimas son altos, es la existencia de las cadenas que venden en MLC a las que no todos tenemos acceso. Estas últimas no sólo venden en una moneda a la que la mayoría no tenemos acceso, sino que a precios muy altos que, como siempre ha sucedido, se toman como referencia por el sector privado. Las mipymes venden en CUP y eso resuelve de manera significativa, el acceso a bienes de primera necesidad de buena parte de la población. Saludos.

  • yam dijo:

    Las MIPYMES no hay que demonizarlas, lo que hay que evitar son los monopolios no solo en la producción y servicios tradicionales, sino en las importaciones. La competencia entre ellas las auto regularán, por eso no se puede dejar de aprobar ninguna MIPYMEs. Los precios se pueden regular con Políticas Fiscales, con Políticas Anti corrupción, con Políticas Contractuales, con Políticas Éticas, con Políticas Comerciales, con Políticas Aduanales, Políticas para Empresas Estatales,etc. Solo se debiera regular los precios y ventas de la Canasta Básica, los Medicamentos y Servicios Básicos. Si Ud. cumple con el 100% de lo legislado no podrá manufacturar casi nada, por la cantidad de normas que existen en cada reglón, entonces súmese a la cadena de revendedores que supera 100 veces a la de los campesinos a pie de surco. En Japón, por ejemplo, las MIPYMEs (sobre todo las Micro y Pequeñas Empresas) complementan el trabajo de sus hermanas mayores, con acciones, que de los contrario encarecerían mucho el resultado de estas. En Cuba sucede todo lo contrario, ahí es donde está la verdadera distorsión que conspira contra su propia génesis.

  • Veni dijo:

    Gracias cubadebate por publicar un artículo que habla claro y con los pies en la tierra. Hace falta que esto salga en todos los noticieros de Cuba y la mesa redonda. Yo no tengo MiPyMe ni nada de eso, pero este artículo es muy esclarecedor para todos aquellos que puedan tener un criterio equivocado y negativamente generalizado. Basta ya de echarle la culpa de la situación económica a los negocios privados, los privados han dado solución a muchas cosas que los estatales no han podido o No Han Querido Solucionar. Si las MiPymes se hubieran creado 20 años atrás la economía Nacional estaría mucho mejor, uno hablo solo de Mypimes privadas, las estatales también hacen falta y trabajan mejor que esas estructuras empresariales llenas de jefes y personal de oficina dándose cabezasos y que producen poco....

  • Almachete dijo:

    las mipymes han sido la salvación de la población cubana, han venido a resolver el problema de la alimentación del pueblo cubano, pienso que mientras más excitan mejor, ellas compiten por bajar sus precios, por lo que la caida de los mismos será gradual, pero inevitable, porque de lo contrario quiebran.

    • AMA dijo:

      De acuerdo con su comentario

  • Edilio Parra Walker dijo:

    Excelente análisis, pero creo también que se podía analizar las causas o factores que influyen en los altos precios impuestos por las mypime , que a mi modo de ver , el costo de la importación + los altos impuestos por el estado y los altos salarios de sus trabajadores son las causas fundamentales del porque hoy los precios no están acordé al nivel adquisitivo de la población cubana, ésto debe ser considerado y analizado para lograr equidad

    • Mimisma dijo:

      Muy de acuerdo con usted

  • Zenen dijo:

    Creo que sí no fuera por las MiPYMES estaríamos mucho peor, las tiendas en mlc venden mucho más caro sus productos, hay que tener en cuenta que las MiPYMES tienen que pagar altos impuestos al estado y hacer sus importaciones a través de una empresa importadora del estado que también le cobra altos impuestos , todo eso encarece sus costos y tienen que obtener ganancias.

    • Casandra dijo:

      Zenen
      Efectivamente, la cerveza ha bajado mucho

  • Guillermo Ávila dijo:

    Si la opinión y los razonamientos del articulista, coinciden con la visión de la alta dirección del país, entonces vamos bien. Es importante que desde sitios como este, y otros similares, se enfrente el proceso de demonización que sufren las formas productivas no estatales.
    La subsistencia de estas formas productivas en
    nuestro sistema económico no puede estar regida por la eventualidad, ni pensadas para aportes puntuales y temporales, ni para palear crisis...y una vez lograda la dudosa estabilidad anterior, si es que la tuvimos en algún momento, comenzar a combatirlas y erradicarlas. No sería justo y sobre todo, no sería HONESTO.
    Para rectificar sus desviaciones, subsanar errores o
    corregir procesos, comunes también en la empresa estatal socialista, se cuenta con un amplio cuerpo de normas jurídicas emitidas a tal efecto y con las instituciones encargadas de aplicarlas y velar por su respeto.
    El análisis político ya se realizó, antecedió a la decisión legislativa y esa decisión emanó de la voluntad de nuestro pueblo, representado en los máximos órganos de poder del Estado. Satanizar la existencia y desempeño de los actores económicos no estatales, sería equivalente entonces a satanizar la voluntad del pueblo.

  • Jorge Ernesto dijo:

    Mis respetos para el Autor. Alguien que ve sin lupas el trabajo de las Pymes y su imperiosa necesidad de seguir ocupando cada milímetro de este país. Ha sido mucho el ataque psicológico hacia las Pymes y su forma de gestión, lejos de éso, necesitan apoyo, sentirse protegidas y que como bien dice Daniel sea el Gobierno quien tome las iniciativas para promover la producción que no sea empleando la fuerza bruta. Al final obtendremos una Empresa Privada Socialista.

  • Eduardo dijo:

    No pretendo demonizar las mipymes y mucho menos pedir que desaparezcan, pues soy de los que veo que son una parte importante para la economía y los servicios de la población. Pero sí soy de los que creo que su desempeño en todos los sentidos requiere de un mayor control que hoy está casi ausente, lo que les permite, ya sean productoras, revendedoras o prestadoras de servicios, cobrar altos precios, tanto a la población como a las instituciones estatales.
    Hoy, los trabajadores de las mipymes como los de algunas empresas estatales, cobran elevados salarios y también cobran las llamadas "utilidades". Esta es la causa fundamental por la que un número creciente cada día de profesionales de los sectores de educación y salud abandonan sus puestos de trabajo en las instituciones estatales y se contratan en mipymes. El éxodo hacia las mismas es casi indetenible, lo que unido a los actuales procesos migratorios, pone en riesgo la calidad y las posibilidades de brindar un servicio masivo en ambos sectores.
    En la educación, el mal va desde los círculos infantiles hasta la universidad. En salud, desde un consultorio hasta los más renombrados hospitales. Hasta hoy, no he visto ningún aumento de salario para ambos sectores, ni ninguna medida especial que estimule a la permanencia.
    Por mi amplia experiencia, soy de los que creo que estamos hipotecando el futuro del país con el daño que se provoca a la salud y la educación.

  • Cubano dijo:

    Benditas sean, gracias a ellas en este momento mi familia se alimenta, se viste y calza

    • Mas dijo:

      Así es...

  • Miguel Hernández Fernández dijo:

    Excelente artículo. Gracias por compartir

  • Mario dijo:

    La causa de la alta inflación en Cuba no es la aparición de las mypimes, es las condiciones externas y los problemas estructurales de nuestra economía, con un peso grandisimo de los errores económicos q se están cometiendo en esta.

    • Flower dijo:

      Mario en parte coincido con su comentario. Considero que uno de los problemas de las Mypimes es que el propio Estado no les impuso un sistema cambiario de 1x120 como a las empresas estatales. No abogo que las quiten, solo que rectifiquen y los que se quieran quedar que lo hagan. Todos sabemos que son las que están sosteniendo en parte, fundamentalmente, la alimentación en los hogares ya que tienen productos que ni el mismo Estado puede ofertar. Además es hora de que se aperturen nuevos negocios, sin duda alguna en cualquier país el Estado no puede con todo, como ha sucedido aquí.

  • Cristina dijo:

    Válido la información de cifras estadísticas en relación a la cantidad de Mipymes, sectores, incidencia en el PIB y el resto de los indicadores de su posición a nivel macroeconómico. PERO cuál es el análisis sobre la forma de operación y la transparencia en la contabilidad de sus actividades al importar los productos o
    Mercancías en Dólares americanos o Euros ( o cualquier otra moneda libremente convertible) y realizar su comercialización en plaza en Pesos cubanos. Estás formas privadas nacieron torcidas pues la única forma que tienen de adquirir las divisas para sus importaciones en el exterior, es comprándola en el mercado informal en Cuba. Y esto era lógico que sucediera y no se previó. Esta es una de las distorsiones que refieren los máximos dirigentes del país cuando se menciona de solucionar irregularidades de estos actores económicos privados? Cómo serán audítadas las Mipymes cuando contablemente compran en divisas y venden en pesos cubanos? Cuál es la fuente de adquisición de la divisas para seguir comprando en el exterior una vez que se realiza el ciclo completo de la mercancía que culmina con la venta en peso cubano? Entonces hay un grave problemas de fondo que ni el Ministerio de Economía y Planificación, ni el Ministerio de Finanzas y Precios ni la Contraloria General, ni el Banco Central previeron y ahora CUÁL ES LA SOLUCIÓN?

    • José Raúl Q dijo:

      Hola Cristina, estoy plenamente de acuerdo con su comentario,
      Saludos

    • Tranquilino dijo:

      Si esas instituciones no fueron capaces de prever eso es simplemente porque no están al tanto de la situación real del país. Desde que surgieron todo el mundo era capaz de predecir que debían importarlo todo en divisas y que el banco no sería capaz de proveerlos. Recuerde la fecha, septiembre de 2021. Son de esas cosas a las que estamos obligados por no hacer las cosas a tiempo.

  • Berta Ramirez dijo:

    Lo que es inexplicanble es que las MIpymes esten bien surtidas y que el Estado no pueda mantener medianamente abastacidas sus tiendas , ni siquiera las de MLC.

    • Victor dijo:

      eso es elemental. son empresas estatales que no tienen autonomía, dependen de una orden, dinero asignado y poco margen de movilidad. todo lo contrario a la mipymje. por eso estan asi

  • EES-Mipymes dijo:

    Interesante artículo. Le sugiero a Cubadebate publicar otro excelente artículo "Más producción, palabra de orden para solucionar la inflación" de Escambray en su sitio digital se puede consultar se entrevista a un economista Frank Quesada para mí una de las mejores explicaciones que he leído sobre el tema inflación en Cuba, coincidi en toda su explicación, pero sobre todo cuando el se refiere a que las mipymes no son la solución pq el 80-90% del PIB lo aportan las EES por lo que las Mipymes son un pelo del lobo les dejo la respuesta de este excelente economista Frank
    ¿Por qué las mipymes tampoco han logrado aliviar el proceso inflacionario?
    R\Las mipymes no pueden venir a resolver algo para lo que no están diseñadas. Las mipymes vienen a funcionar como un lubricante en la maquinaria de la economía, es muy difícil que solucionen ese problema porque son pequeñas empresas que empiezan ahora a tratar de encadenarse productivamente, incluso algunas desaparecen también porque es la ley del mercado.

    Las mipymes pueden contribuir como un eslabón más, pero realmente el 80 o 90 por ciento de nuestro Producto Interno Bruto lo aportan las empresas estatales y las inversiones fuertes están enfocadas en ese sector también.
    Los capitales de las mipymes son exiguos en comparación con las grandes necesidades que existen. Es cierto que han contribuido para que determinados productos aparezcan en el mercado, incluso para que baje el precio de algunos, pero las mipymes no son la solución.

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daniel Torralbas Socorro

Economista del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE)

Vea también