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Servicio de paquetería internacional: ¿Por dónde le entra el agua al envío? (+ Fotos)

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Paqueteria de Correos de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Milena cree que “ya estamos en las mismas” al referirse a las entregas de la paquetería internacional “se le prestó mucha atención y prioridad en un momento determinado, pero ahora no sucede nada”.

Desde septiembre del 2021 unos familiares en Canadá le mandaron un paquete con artículos para su hijo que en aquel momento no había nacido. Su bebé tiene dos meses de vida y aún no ha llegado el envío. “Puede que cuando me lo entreguen las cosas ya ni le sirvan al niño”, dice.

Una historia similar cuenta Caridad. Ella envió desde  Estados Unidos el 30 de agosto del pasado año un paquete a su hermana. “Son cosas que ella necesita, porque hay medicamentos para su enfermedad”, explica. Caridad solo pide saber cuánto más demorará en ser entregado.

“No acabamos de dar en el clavo” comenta Cecilia Miranda de 67 años. Hace siete meses, sus hijos y nietos le  mandaron varios paquetes con miscelánea y algunos pequeños electrodomésticos para su cocina, pero aún no ha recibido ni uno de estos envíos. Ante sus reclamos, la repuesta fue “tiene que esperar”.

En Cuba, la recepción, procesamiento y entrega de la paquetería internacional corre a cargo de varias empresas de cargas, clasificadas como transitarias, entre ellas Aerovaradero y Transcargo, del Mitrans, y Palco, Cubapack y Cubanacán Express, de Cimex, aunque es Correos de Cuba la organización empresarial que recibe y tramita el mayor por ciento de envíos internacionales.

El director de Comunicación Institucional del grupo empresarial Correos de Cuba, José Manuel Valido Rodríguez aclaró en entrevista con Cubadebate que esta empresa no es una transitaria, sino un operador postal con una empresa de mensajería y cambio internacional (EMCI), que brinda servicios de importación y exportación de correspondencia, envíos postales internacionales, de paquetería y mensajería expresa, además de servicios aduanales y transitarios.

Durante los dos últimos años de pandemia aumentó de manera vertiginosa la llegada de paquetes al país. Mario Suárez Naranjo, director de Operaciones Postales y Logística Integrada de Correos de Cuba, refirió que en este tiempo los trabajadores de la empresa han procesado cifras récord en toneladas de paquetería internacional, aunque reconoció que “persisten insatisfacciones y reclamos de la población, muchos de ellas con razón, sobre todo por problemas en la calidad del servicio y, en particular, por la demora en la entrega de los envíos”. 

A mediados del 2021 –recordó–, el Gobierno hizo un llamado a priorizar las operaciones y la logística necesarias para el procesamiento de la paquetería internacional.

“Correos de Cuba comenzó a recibir la atención y el apoyo que requería desde mucho antes en este servicio; primero, por el impacto que tiene para las familias cubanas, en las condiciones actuales de limitaciones de recursos que vive el país y, segundo, por los ingresos en divisas que genera a la economía nacional”, apuntó.

Paqueteria de Correos de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

“Supuestamente, se habían actualizado todos los paquetes recibidos”, dice Duleyvis Calderín Martínez, una clienta, pero “la entrega de paquetería tiene atrasos todavía de hasta tres meses”. Para Duleyvis, está muy claro qué hacer. “Se hace necesario disminuir esos tiempos de entrega. Tengo paquetes del mes de diciembre sin salir todavía en el sistema”.

Todas las opiniones no son rayas negras. Yosbani Reytor ha tenido una buena experiencia. Su  esposa le mandó unos paquetes en noviembre del pasado año y en diciembre ya habían llegado, “muestra del esfuerzo que están realizando por mejorar el servicio que es tan imprescindible para la población. Estoy muy agradecido, y espero sigan trabajando y esforzándose como lo están haciendo hasta ahora”.

Yosbani no es el único que ha navegado con buen pie en este mar de paquetes, Marle también está  complacida. “Antes de los 30 días recibí mi paquete, quedé muy sorprendida cuando llamaron a mi mamá desde Artemisa”. Esta clienta espera que sigan así, porque, según ella, “el pueblo se merece una rápida y buena atención, pues todo lo que nos envían nos hace mucha falta”.

Como resultado de la implementación de las medidas para perfeccionar el servicio, “en la actualidad, como promedio, Correos de Cuba está realizando la entrega de los envíos internacionales a sus destinatarios en todo el país en un término inferior a los 30 días, a partir del momento en que se registran en el servicio integrado postal”, aclaró el director de Operaciones Postales y Logística Integrada.

Suárez Naranjo alertó que la mayoría de los reclamantes, por desconocimiento cuando se refiere a la demora de las entrega, cuentan desde el momento en que se impuso el envío en origen, algo que no es responsabilidad de Correos de Cuba.

Entre las causas de los retrasos en la llegada a Cuba de los envíos está la situación generada por la pandemia de covid-19. El alza de las tarifas de las aerolíneas internacionales provocó que los operadores internacionales comenzaran a tramitar por vía marítima la mayoría de los envíos hacia el país, con la consiguiente demora que ello genera en el arribo y luego en la entrega a los destinarios.

Particular afectación genera el bloqueo a la paquetería procedente de EE.UU. Desde que comenzó la pandemia, “Correos de Cuba no ha recibido envíos del servicio postal de los Estados Unidos por ninguna vía”, informó el director de Operaciones Postales y Logística Integrada.

Agregó que en los últimos dos años han estado arribando a la isla cifras récord de paquetería courier procedente de agencias privadas radicadas en ese país, que no tienen contrato con la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional y que, en consecuencia, “están obligadas a tramitar sus envíos a través de terceros países, la inmensa mayoría por vía marítima, con la demora en términos de meses que esto conlleva”, destacó.

Entonces… ¿Por dónde entra el agua?

Paqueteria de Correos de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Desde el 17 de junio del 2021, en la Oficina de Cambio Internacional no se han apagado las luces. Se han organizado los turnos y allí se trabaja las 24 horas.

Si bien el tema de la demora en la entrega de los paquetes en ocasiones no es responsabilidad exclusiva de Correos de Cuba, hay otros fenómenos que afectan la calidad del servicio. La directora adjunta de la Empresa de Mensajería y Cambio Postal, Zoraya Bravo Fuentes, comentó a Cubadebate sobre estos problemas.

“Tenemos unos cientos de paquetes registrados que no han podido ser entregados a sus destinatarios, por varias causas. Entre las más frecuentes están que no coincide la dirección, o la persona no está en el país, o no han hecho la declaratoria de quién lo va a recibir, o es ilegible la información”.

¿Qué hace Correos de Cuba en estos casos? De acuerdo con Bravo Fuentes, en cada una de las plantas existe una persona encargada de recuperar la información de estos paquetes, además de tramitar con las agencias courier de origen para recuperar los datos.

En varias oportunidades, los lectores de Cubadebate han alertado sobre los cambios de contenido en sus envíos y la sustracción de artículos. Sobre el tema, el director de Comunicación Institucional comentó que los hechos reportados fueron investigados con rigor para determinar las causas y los responsables. “En los casos en que hubo personal de correos implicado, se adoptaron las medidas administrativas y disciplinarias correspondientes. Los que constituyeron delitos fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales correspondientes”.

Añadió que los destinatarios fueron indemnizados conforme con las normas establecidas en el país, excepto las reclamaciones de la paquetería courier, en las que, por acuerdo contractual, la indemnización se hace al remitente en origen.

Una buena parte de las insatisfacciones y quejas de la población registradas durante el 2021 en los envíos internacionales, estuvieron relacionadas con las demoras en los procesos operacionales y en la entrega a los destinatarios. Por esta razón, la empresa, además, de utilizar su parque de vehículos, ha realizado contratos con el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Comercio Interior y transportistas privados.

TCP en Paqueteria de Correos de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Yasmani Bonne Zamora, director de negocios de la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional, informó que hasta le fecha han firmado 25 convenios con trabajadores por cuenta propia (TCP) para la distribución de la  carga de paquetería, de ellos 22 están operativos.

“Esto tiene el objetivo de buscar celeridad de cara al cliente final”, precisó. También tienen alianzas con 12 TCP para la distribución puerta a puerta de la paquetería y tres nuevos contratos con mipymes.

La directora adjunta de la Empresa de Mensajería y Cambio Postal refirió que Correos de Cuba empezó el 2022 uniéndose a un proyecto de desarrollo local de Marianao. “Con ellos trabajamos en la trasportación de la paquetería hacia las provincias y también en la distribución puerta a puerta en La Habana”, dijo.

Las alternativas existen, las respuestas a las quejas y planteamientos deben tramitarse con rapidez, para que los clientes no crean que “estamos en las mismas”. El trabajo coordinado y la búsqueda de alianzas con los nuevos actores económicos deben revertirse en un mejor servicio para la población.

Paqueteria de Correos de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Paqueteria de Correos de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Paqueteria de Correos de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Paqueteria de Correos de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Paqueteria de Correos de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Paqueteria de Correos de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 154 comentarios



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  • Veronica dijo:

    Desde agosto mi prima me mando unas medicinas y nada hasta el sol de hoy no ha llegado a mis manos.

    • YGG dijo:

      Está muy bien que el gobierno se preocupe por la velocidad de entrega pero el mayor problema que veo ahora es el robo. Me fueron enviados dos paquetes con una mochila cada uno y otras cosas y las dos mochilas se evaporaron por arte de magia. Ahora mis hijos sin mochila.

  • justo Escalona Cartaya dijo:

    Hay que seguir trabajando duro.

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Se plantea con mucha fuerza esta por parte de los directivos de correos afectaciones por esta causal:
    La persona no está en el país, o no han hecho la declaratoria de quién lo va a recibir, o es ilegible la información”
    Se trata mayormente de turistas nuestros que compran y vuelven a salir.
    Se podrían autorizar las listas de correo, un sitio web exclusivo para eso, lis medios, crear en personal de correos especializados para eso, asesorarse con abogados hay muchas iniciativas lo importante es resolver y que las cosas lleguen y la población reciba sus productos.
    En cuánto a la distribución correos puede auxiliarse de las empresas competentes de las FAR, pagar el servicio, ellos siempre han cooperado, tienen medios y personal confiable y salir de esta situación tan compleja

  • Carmelina dijo:

    Buenos días: desde el 7 de octubre de me enviaron un paquetico desde Chile y salió de la oficina de exportación de Santiago de Chile el 13 de octubre del pasado año y aún no ha llegado a mis manos

  • Cubano dijo:

    Todo bien explicado y todo pero igual la paquetería sigue demorando, si es mucho la cantidad de paquetería deberían aumentar la cantidad de personal directo a la recepción de de la paquetería en las transitarias

  • Ariel dijo:

    Necesitaría saber de qué forma puedo enviar paquetería desde estados unidos a Cuba osea con cuál empresa puediera hacer esa operación

  • Francisco dijo:

    No acabamos de dar en el clavo o no tenemos quien maneje bien el martillo. Desde el mes de Septiembre, un sobrino me enviò un medficamento indispensable para recuperar la mobilidad de mis rodillas, que me limitan considertablemente por padecimiento de Condromalasia. El Tratamiento dura 45 dias, o sea que con el tratamiento yo me rehabilito en 45 dias, Pero el medicamento està en transito ya mas de 120 dias, Hasta cuando `pedeceremos este trauma. Lo serio es que el medicamento puede vencerse en este tramite tortuoso. .

  • Manuel dijo:

    Este es un tema híper sensible y durante mucho tiempo ha estado a la bartola y si empezó a funcionar como debe fue resultado del pie que metió el gobierno y la atención directa del Primer Ministro y su equipo. Pero experiencias de mecanismos que comienzan a andar y luego vuelven al estado vegetativo previo sobran en el país, por eso, más que experiencias puntuales de usuarios a favor y en contra de la gestión (que tienen poco valor representativo) este trabajo merecía datos duros y hasta gráficos (que en pandemia todos aprendimos a leer) para que podamos hacernos una idea más cabal del estado de funcionamiento.

    • Kilo dijo:

      Mi opinión es que claramente el volumen ha excedido las posibilidades reales de tramitación. He visto poca tecnología en los almacenes y mucha manipulación humana, quizás demasiada. Pueden trabajar 24 horas todos los días de la semana, pero no van a resolver el problema.

      • Alejandro dijo:

        Siempre han exedido la capacidad de correos de Cuba. Hace más de 10 años antes de existir la justificación de la pandemia ya trabajaban con un atraso de más de 2 meses. Yo recibía paquetes de china que les hacía el tracking hasta Cuba y la demora del envío de china a Cuba era de 2 semanas máximo. Y luego para que lo procesaran y enviaran el paquete al ministerio de comunicaciones demoraba más de dos meses. Entonces

  • Raul G . dijo:

    Esta actividad es una de las actividades qué hay que ponerlas en manos de los particulares . Es duro reconocerlo pero nada de lo que se ha hecho hasta ahora ha resuelto ni el problema de los robos que es el fundamental ni la demora en las entregas. Busquemos otras formas y no insistamos más en lo que no funciona . Felicito a Cubadebate por darle seguimiento a esta problemática tan sensible para la población .

    • Jorge dijo:

      Buenos días. Dudo de que la solución esté en poner esta actividad en manos privadas, lo cual además es imposible por el control a posibles envíos de drogas u otros productos prohibidos.

      • Yoss dijo:

        En eso no estoy de acuerdo con usted, en Holguín recibir los combos de tu envío era una odisea, hasta que ese trabajo comenzaron a realizarlos los tcp, ahora lo que antes demoraba un mes, demora una semana. Saludos

    • rebelde dijo:

      Raúl G, ¿tú crees de verdad que el privado está vacunado contra el robo? Ambos dos, estatales y privados somos cubanos y el desvergonzado ladrón puede estar en ambos lados.

      • Gonzalo dijo:

        El problema es muy sencillo, el privado tendrá que responder por cualquier incidente, cosa que no sucede en lo estatal, ya que existen muchas maneras de evadir responsabilidades en lo estatal.

    • @adriancamaguey dijo:

      En serio ? Que te hace pensar que los "particulares" van a ser más confiables ?

      • Luis dijo:

        Muy sencillo, cuando hay varias pequeñas empresas dedicadas a lo mismo, la que roba o es ineficiente, pierde sus clientes y su inversión, las que ofrezcan buen servicio y con calidad florecerán.

      • Alejandro dijo:

        Sencillo.... Ganan por lo que hacen. Cuando hay un dueño y por supuesto competencia eso ayuda a mejorar el servicio que se brinda considerablemente. Pero cuando todo es un monopolio funciona a el paso que ellos estimen conveniente.

      • Joel dijo:

        En mi caso he contratado particulares para recibir envíos de mis familiares, llega una persona con un contrato firmado por las partes en Estados Unidos, donde está la sede, esa gente vienen con tremenda educación y calma, artículo por artículo, una sola vez tuve problemas y fue devuelto en Estados Unidos el monto del pomo de pastillas y el dinero del costo del envío, que en el contrato sale reflejado que si se pierde algo, devuelven el dinero del envío. Hasta ahora me ha ido bien.

      • Gonzalo dijo:

        La vida y la experiencia en el resto del mundo.

  • Amelia dijo:

    Desde junio 2021 mi hermano le mando a mi mamá un paquete con medicamentos y todavía no los ha recibido, la única respuesta que recibe este que no aparece registrado su código todavía, y mi hermano en ginebra reclamó y le dijeron que ya ese envío estaba en Cuba, entonces que hay que hacer seguir esperando?.....

    • Atención al Cliente - EMCI dijo:

      Buenas tardes,
      La Empresa de Mensajería y Cambio Internacional del Grupo Empresarial Correos de Cuba agradece todos los comentarios de los foristas.
      Informamos a todos los usuarios, con envíos que no esten registrados en nuestros sistema de rastreo y seguimiento faciliten los códigos de envíos a la dirección de correos: atencion.cliente@mci.correos.cu para brindarles debida respuesta.
      Las cargas por vía maritima pendiente de tramitación corresponden a los contenedores recibidos en el mes de enero, sin embargo conocemos que los envíos de estos contenedores tienen fecha de recibido en origen de meses anteriores.
      Amablemente reiteramos que toda incidencia, inquietud o preocupación con los envíos pueden hacernosla llegar a la dirección de correos antes mencionada.
      Saludos,
      Atención al Cliente - EMCI

  • Idania dijo:

    Agradecida del servicio recibido, justo al mes de haber sido enviado, y ya lo tengo en mi poder, muchas gracias a todos los que trabajaron en función de que así sucediera, los exhorto a que continúen en el empeño, Felicidades

  • Ileana dijo:

    Como cliente de correos de Cuba, siento satisfacción por su trabajo, en algún momento hubo demora en la entrega pero esa situación se ha mejorado mucho, en menos de un mes hemos tenido nuestros paquetes en las manos, Correo de Cuba y por supuesto su colectivo está haciendo muchos esfuerzos para lograrlo, gracias y continuen así.

  • Lorenzo dijo:

    Buenos días, una sugerencia a Cubadebate, podrían informar si es cierto que Correos de Cuba exige ahora a las empresas de Courier que el remitente cancele el importe que se cobraba en Cuba. Por ejemplo en Ecuador las empresas de envío, elevaron 5,50 USD el envío de cada paquete el cual era de 17,25 usd ahora se cancela 22,75 porque ahora el destinatario no va a pagar los 100 cup por retirar el paquete, hemos tratado de contactar con correo pero no ha sido posible. Gracias

    • José Manuel Valido Rodríguez dijo:

      RESPUESTA DE CORREOS DE CUBA: En respuesta a algunas de las interrogantes y preocupaciones expresadas hasta este momento por los foristas en sus comentarios, podemos señalar que durante los dos últimos años de pandemia (2020-2021), con independencia de las insatisfacciones y reclamos de la población, muchas de ellas con razón, sobre todo por problemas en la calidad del servicio y, en particular, por la demora en la entrega de los envíos, los trabajadores de Correos de Cuba procesaron y entregaron a sus destinatarios las cifras record de envíos postales, de paquetería Courier y de mensajería expresa que nunca antes habían entrado al país.

      Por ejemplo, mientras que en 2019 Correos de Cuba recibió algo más de 594 mil envíos internacionales (cifra que como promedio anual procesaba hasta ese momento la organización postal); en 2020 se tramitaron más de 1,7 millones de envíos; mientras que en 2021 esa cifra superó los 4 millones de envíos, de ellos, más de 3,5 millones de paquetería Courier.

      Ciertamente, desde enero de 2022, por acuerdo contractual entre la Empresa de Mensajería de Correos de Cuba y las 47 agencias internacionales Courier que hoy tienen firmado contrato con la EMCI, establecieron que el servicio postal y el servicio aduanal, que antes pagaba el destinatario al recibir el envío, ahora obligatoriamente lo pagará el remitente en origen. Además, el remitente también podrá pagar (de manera opcional) el aforo (arancel aduanal de los envíos que tengan más de 1.5 Kg de peso. Lamentablemente, ninguna de las personas que han hecho comentarios en este forodebate, han hecho referencia a los números de código de los envíos que no han recibido o con los que han tenido algún tipo de problema y, si lo tienen, no es en este foro donde deben tramitarlos con Correos de Cuba, sino a través de los canales de comunicación de la organización postal.

      Correos de Cuba esclarece, además, que no es responsable de las demoras en la transportación de los envíos del país de origen hacia Cuba, ni de que los remitentes tramiten en origen los envíos hacia Cuba a través de agencias que no tienen contratos firmados con Correos de Cuba, ni de que por ese motivo dichas agencias se vean obligadas a enviarlos a Cuba a través de terceros países con la consiguiente demora en meses que ello genera, como es el caso de los envíos procedentes de EE.UU., ni de que desde un número determinado de países los operadores postales y de paquetería internacional no encuentren aerolíneas aéreas que viajen a Cuba o con tarifas asequibles para poder transportar los envíos hacia la isla y que por ello se vean obligados a hacerlo por vía marítima.

      Es un error pensar o decir que si los envíos no aparecen registrados en el sitio web https://www.correos.cu/ y la aplicación de Correos de Cuba para dispositivos móviles, si están en Cuba y el rastreador no se actualiza; el rastreador de la web y la aplicación de Correos de Cuba para dispositivos móviles funcionan automáticamente y sin problemas; en ellos se realizan más de 270 mil rastreos de envíos como promedio diario y, además, en la web los usuarios tienen la posibilidad de emitir sus comentarios y de recibir respuesta en línea de los funcionarios de atención al cliente.

      Es cierto que pueden existir cargas de paquetería internacional que pudieran estar en el puerto del Mariel o en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana que no aparezcan registradas en el sistema de Correos de Cuba, claro, porque hasta que allí no sean tramitadas y liberadas por las autoridades aduanales y aeroportuarias y entregadas a Correos de Cuba, no se podrán registrar en el Sistema Integrado Postal (SIP).

      Ciertamente la calidad de los servicios que brinda en la tramitación y entrega de envíos internacionales NO ES BUENA, son múltiples las causas, objetivas y subjetivas, trabajamos intensamente en la solución, sobre todo, de los problemas que dependen de nosotros mismos.

      Le reiteramos a los interesados en obtener información sobre Correos de Cuba, que visiten el sitio web https://www.correos.cu/ y que descarguen su aplicación APK para dispositivos móviles con sistema operativo Android. En la propia web, en la contraportada de la revista Bohemia y en las Páginas Amarillas de Etecsa podrán encontrar los contactos de las Oficinas de Atención al cliente de la OSDE y las 20 empresas de Correos de Cuba, los más conocidos y empleados son el correo electrónico atención.cliente@ecc.cu y la línea directa de atención al cliente Tef. 80244644, que funciona las 24 horas del día.

      • Tanu dijo:

        Así de pronta y ágil respuesta, tiene que ser el servicio a la población de una empresa estatal cubana, en este caso, del grupo empresarial Correos de Cuba.

      • Jorge dijo:

        Gracias por la respuesta. Evidentemente, a quien respondió a nombre de Correos de Cuba no le ha sido muy agradable el criterio de quienes hemos participado en el foro. Igualmente, Cubadebate ha censurado otro mensaje que envié, en el cual me refería al cobro del envío. Por algo será. Tampoco aparece en internet el correo electrónico de la persona que respondió, para poder escribirle directamente.
        Mi familia ha recibido paqueticos que he enviado, los cuales no ha sido posible rastrearlos por ninguna vía. Por tanto, afirmar que el sistema se actualiza automáticamente, falta a la verdad. No me pidan ahora los códigos, que no tengo tiempo de buscarlos, pero lo que afirmo es estrictamente cierto.
        En la respuesta de Correos de Cuba no se aclara el contenido de mi mensaje, que no fue publicado. Supuestamente se pagaría el envío en el exterior, y después se recibiría el servicio como "todo incluido", ya pagado con anterioridad. No se explica este tema. Sería bueno que se hicieran públicas las tarifas, para evitar manipulaciones, incluso de los courrier que tienen convenios con Correos de Cuba. Durante el año pasado, estos courrier subieron sistemáticamente los precios de sus envíos, y cuando los interesados han preguntado, toda la responsabilidad se la achacan a la parte cubana y no a una especulación por parte de ellos mismos.
        Pero si la información no es pública y transparente, se presta para que se continúe responsabilizando a la parte cubana del incremento de precios por los envíos, tal vez injustamente, así de simple. ¿He sido claro? ¿Será que esta criterio puede ser publicado y Correos de Cuba responder? ¿No ayudaría esto a evitar especulaciones y malos entendidos? Gracias. Salud y suerte para todos.

    • JoseS dijo:

      Buenos días. Eso pasa Jorge porque Correos de Cuba es la única empresa que se encarga de tramitar los bultos, si hubiese más empresas que le hicieran la competencia la cosa fuera otra, es lo mismo que pasa con ETECSA, pueden hacer lo que quiera porque es la única y nosotros tenemos que resignarnos y seguir esperando como siempre. Además, que no podemos demandar por el mal servicio que prestan en su gran mayoría con demoras en la entrega y sustracción de artículos de adentro de los envíos. Espero que Cubadebate publique mi comentario ya que casi nunca lo hacen. Saludos

  • Rafael dijo:

    Espero que se solucione este problema lo antes posible, yo tengo una compra desde el 12 de julio de 2021 y aún no me ha llegado, me dicen que desde el 4 de octubre está en cuba y aun no ha sido precesado por Correos de Cuba, que están esperando a que sea escaneado por la "ADUANA". en fin yo espero que anntes de año me llegue.

    • Yandys dijo:

      Me pasa igual, tengo un envío del 15 de Julio y otro del 18 de Julio y aún nada, seguimos esperando.

  • Grizel dijo:

    Tengo dos experiencias muy amargas, el 28 de junio 2021, enviaron paquete de medicamentos de 6.0 Kg, que es para los necesitados de la familia, por Cupack, lo llevaron en septiembre a casa de su destinatario, mi hermano, pero ya había fallecido en Agosto, por lo que no lo entregaron, a pesar de hacer gestiones y cumplir lo establecido, mi hermana que lo envió cambió el destinatario, pero acá aun no se recibe el cambio, llamé en varias ocasiones y no pueden entregar si no se modifica el destinatario, pero estoy como la croqueta, donde se despachó dicen que ya cambiaron el destinatario pero aquí se mantiene el de mi hermano fallecido, por lo que el paquete aun está en La Habana y yo soy de Ciego de Avila
    El otro paquete mi hermana lo despachó desde el 3 de noviembre 2021, está en
    Aerovaradero en Santa Clara desde el 19 de noviembre, le informaron que llamáramos al 42284208 las oficinas de atencion al cliente y por más que llamo a diferentes horas del día, no responden.
    Es una falta de respeto, si alguien me pudiera decir a quién o a dónde me puedo dirigir para hacer mi reclamación?????

  • José E dijo:

    Comentaron por la television que los problemas de envios del exterior se estaban resolviendo cosa que no se a resulto, tengo dos envios con medicamentos que llegaron a cuba el 11 de agosto del 2021 y ahorita estamos finalizando ENERO y no he recibido respuestas, he llamado más de 50 veces y siempre me dicen tienes q esperar, hasta cuando tengo que esperar que los medicamentos se hayan vencido de fecha, debo de aclarar que si aparece registrado en la computadora con número de ruta y numero de paquete, yo me pregunto cuantos meses más tengo que esperar

  • Humberto dijo:

    Las "buenas" experiencias aquí expuesta no debe reflejarse como algo positivo, muy por el contrario eso demuestra falta de organización al no brindar un orden de prioridad de acuerdo a la fecha de arribo al país, como si se escogiera al azar

  • Emilia dijo:

    El análisis realizado no contempla los atrasos por parte de la aduana para liberar las cargas. Desde inicios del mes de octubre me enviaron desde Estados Unidos 2 paquetes con medicamentos y artículos necesarios para mi madre que tiene Alzheimer y hasta la fecha no ha entrado en el sistema de Correos de Cuba. La agencia a través de la cual se envió informa que esa carga está en Cuba desde noviembre y cuando llamo a Correos de Cuba plantean que hasta que la Aduana no la libere y ellos la recepcionen no tienen ninguna responsabilidad, además desconocen el tiempo que puede tardar la aduana en este trámite. Hubiera sido muy interesante que en este artículo se abordará esta parte del problema que incide igual o más en los absurdos e injustificable retrasos.

  • José Antonio Rodríguez Vázquez dijo:

    Saludos a todos. Es importante tocar este tema. Y Quiero compartir con ustedes mi situación. Desde el día 29 de septiembre del pasado año 2021. Se me envió de Panama un paquete y todavía no ha llegado, cada vez que rastreo el paquete o me dirijo a la dirección de correo de mi municipio Guanabacoa, me refieren que no esta en el sistema. Mi familiar desde afuera me comenta que le decen en Panama que ya esta en Cuba. Entonces no se que hacer. Saludos y deseo que todos logren tener en sus manos sus envios

  • Cubano100% dijo:

    Y el servicio de entrega a domicilio de los Combos de Tuenvio??
    Tienen un atraso en La Habana que supera 1 mes en los atrasos de las entregas, pero parece que este tema como es en CUP no es de mucho interés para los directivos, solo es importante el servicio de paquerería internacional, porque se paga en MLC.

  • Caimitense dijo:

    Desde septiembre del 2021 mi sobrino envio un paquete desde República Dominicana con las siglas de identificación EMCI 440-10002204, nos han dicho que está en Cuba pero no aparece por ningún lado, contenia medicamentos que son necesarios para una enferma operada a corazón abierto, hasta cuándo habrá que esperar o estará entre los que tomaron un destino equivocado y fueron a parar a otras manos

  • Jny dijo:

    Sin los números no se puede hacer nada, ni analizar nada...cuántos están atrasados? cuántos casos de hurto y deterioro? promedio de demora? cuántos nos tienen datos legibles o no se encuentran los dueños en el país? cuántos han sido entregados en tiempo?...aunque el menos se habla del asunto pero no es suficiente....La Información debe ser de dominio público...cuándo aprenderemos que la información es de todos, no solo de los que deben administrar y fiscalizar la empresa....sin conocimiento de lo que está sucediendo no se puede exigir a su buen trabajo a los que deben hacerlo.

  • deja la pereza dijo:

    Leo el articulo y lo primero que hace Correos de Cuba es desligarse del problema cuando dice, la mayoría de los reclamantes, por desconocimiento, cuando se refiere a la demora de las entrega, cuentan desde el momento en que se impuso el envío en origen, algo que no es responsabilidad de Correos de Cuba, y se le olvida que la cara ante el cliente son ellos y por ende es su problema, yo en lo personal, mi experiencia en estos tramites es que un paquete enviado en agosto del 2021 me llego en enero del 2022, y ya desde esta experiencia todos los demas se envian con particulares son mas agiles y seguros que ellos, y si el razonomiento que hacen es el expuesto se estan borrando para l amayoria de sus clientes

  • Yanet dijo:

    yo tengo un paquete de desde octubre y está aquí en el correo de 42 y 21 playa y llevo 15 días ihendo a buscarlo y me dicen que no está facturado es una falta de respeto total con el pueblo

  • Celina dijo:

    Que sucede con el rastreador de envíos de Correo de Cuba? Escribo el código del paquete que me envió mi familia en España y dice no existe ninguno con ese número. Antes podía seguir el recorrido del envío por esa vía y buscarlo a su llegada al correo que me corresponde.

  • Daniel Palacio Serrano dijo:

    Hola por favor me.pueden ayudar no Allo ya donde escribir para saber si desde acá de Brasil nsr puede enviar paquetes a Cuba .gracias

  • Dulce dijo:

    Desde noviembre me enviaron dos paquetes con una goma de bicicleta cada uno y otras cosas. Todavía no llega. Sin embargo una amiga de mi hija hizo un envío mucho después en la misma agencia y le llegó en menos de un mes.
    Anteriormente un paquete con medicamentos me llegó en un mes y medio. La esperanza es lo último que se pierde.

  • Susana Libertad Guerra Soriano dijo:

    Soy de las afectadas por la demora de Correos de Cuba. Mi paquete según la pagina web de Correos de Cuba esta facturado desde el 28 de diciembre en la Oficina de Cambio Internacional y esta recepcionado en la misma el 15 de diciembre según el mismo sitio web. Hoy hace 33 días llego a Cuba y según me dicen cuando he llamado a la centro de llamadas de Atención al Cliente esta en el último paso, listo para enviar al Correo de Santa Catalina en la Vibora. ¿¿Para que fecha será eso??? Gran misterio. Son medicinas que necesito y con mucho esfuerzo me ha mandado mi hermana que esta en España, sin trabajar y enferma de cancer, por lo que es un pequeño paqueticonos de un kilogramo y medio.

  • Vivi Jimenez dijo:

    Aun Falta mucho que hacer a pesar de que pocas personas corren con buena suerte un tanto mas grande aun se queda en espera de una respuesta y hablo de que el pasado 18 de diciembre fue despachado a un transportista un numero importante de bultos de varios clientes que hasta el día de hoy no hay respuesta de lo sucedido que paso con el transportista? donde esta ese camión lleno de paquetes que hasta ahora nadie lo ha recibido....la empresa TRANSCARGO no ha dado una respuesta a los clientes. Ya se ha tramitado la DENUNCIA a la fiscalía, a la propia empresa pero??? Nada aun.

  • gabriel dijo:

    Esta responsabilidad cuando la tuvo SEPSA funcuino muy bien, valoren si es prudente
    que la vuelvan a asumir.

Se han publicado 154 comentarios



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Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

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