Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

El tortuoso camino hacia la endemia del SARS-CoV-2

Por: Daniel García
En este artículo: Coronavirus, Cuba, Pandemia, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 47

Imagen ilustrativa

Muchos epidemiólogos de prestigio consideran que con Ómicron, el SARS-CoV-2 comenzó su tránsito de la pandemia a la endemia. O sea, convertirse en un virus endémico con el cual aprendamos a vivir, pues nuestro sistema inmune y nuestra sociedad se van adaptando a él.

Pero hay dos contextos opuestos que analizar.

El primero, ya es una realidad que Ómicron es menos severo y letal, lo que indica que el costo de vidas será menor que con otras olas. Esta variante ha hecho lo que los virólogos dijeron que haría el virus, volverse mucho más transmisible y menos severo. Hasta ahora sólo había hecho lo primero, lo segundo nos lo debía.

El otro contexto es que el golpe de contagios es terrible, con un costo social y para el personal de salud muy grande. Este virus, en su variante actual, es el de propagación más rápida de la historia conocida de la humanidad.

Epidemiólogos consideran que es tan transmisible que el 90% del mundo pudiera llegar a estar expuesto al virus.

Algunos se infectarán y otros se enfermarán, recordemos que son cosas diferentes. Se sabe que una persona puede infectarse, incluso contagiar a otros y no enfermarse. Se les llama portadores, y son una pesadilla porque no sabemos cuántos son y a veces ni ellos saben que lo son por estar asintomáticos.

Pero algo sí sabemos, los no vacunados contagian más y se enferman de forma severa muchísimo más frecuente que los vacunados. Como hemos dicho, el alto % de vacunados de Cuba y la disponibilidad de poner dosis de refuerzo de forma rápida y generalizada es nuestra carta ganadora, o digamos, carta aguantadora.

Mirando la historia, los humanos hemos logrado erradicar la viruela y la peste bovina con vacunas, son las dos únicas enfermedades infecciosas que se han erradicado totalmente por la intervención humana. Otras como la poliomielitis, el sarampión y la rabia, se han reducido a límites muy bajos en los lugares donde ha habido vacunación extensiva.

Pero también la historia nos muestra que existen otros 4 coronavirus que infectan humanos que ya son endémicos. Provocan una gripe común con la que sabemos vivir, pero nunca se han podido erradicar. Son antiguos, de la época en que no hacíamos vacunas, pero por su naturaleza, al igual que la influenza, son difíciles de erradicar.

Todo indica que las vacunas no lograrán erradicar totalmente al SARS-CoV-2, pero con su ayuda estamos en el camino de convertirlo en el quinto coronavirus endémico.

Será un camino largo y duro de recorrer, pero sin dudas más corto y humano que si lo hubiéramos dejado todo al curso de la infección natural.
Los expertos creen que no es este año aún cuando podamos celebrar el fin pandémico, pero el camino hacia la endemia ya comenzó.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francis dijo:

    Totalmente de acuerdo, es un comportamiento endémico.
    La vida social y económica debe seguir.
    El aislamiento productivo y económico esta provocando más daño.

    • Otro cubano dijo:

      Si todo este proceso de rebrote y comportamiento del virus va a ser algo normal, ya estamos vacunados, la cepa es menos agresiva segun informan y los extranjeros hacen lo que quieren en Cuba. Entonces creo que deberían quitar todas las medidas obligatorias, incluida la del uso obligatorio del nasobuco, no deberían dar mas partes de covid y que normalicemos nuestras vidas como antes. El que quiera cuidarse que lo haga a conciencia. Saludos

  • Alejandro dijo:

    Que información tan interesante, muchas gracias, por la información y por ser creadora de dos de nuestras vacunas que han salvado a nuestro país
    Gracias

  • Mariseal dijo:

    Sin palabras,soy cristiana y debo decir estamos en manos de Dios, paro sigo confiando en nuestros científicos , q con tanta dedicación han vencido muchas batallas contra este virus,es importante adoptar nuevas medidas sociales, estamos en invierno,para q? piscinas, hay q reducir los al máximo las actividades masivas, los hoteles podrían ser responsabilidad absoluta de cada familia,auto cuidado, en fin debemos prepararnos ya

  • Tere dijo:

    El covid Nunca fue una epidemia mundial, se contagió hasta hoy menos del 1% de la población mundial. La obesidad y los malos hábitos alimentarios sí lo son u hacemos poco por cambiarlos. Mueren muchas más personas, pero que mil% más de infartos, enfermedades cerebro y cardiovasculares y de accidentes que de covid. Deberíamos cambiar nuestra prioridad y seguir delante.

    • Paul Rivero Torres dijo:

      Le actualizo el número de infectados es de 314 millones de personas de una población 7900, por lo tanto es el 3,9% y no menos del 1% como afirma.

  • maria dijo:

    Hola, necesito saber si ahora estoy con covid, cuando puedo aplicarme la dosis de refuerzo? Gracias.

  • Rodney dijo:

    Muy bueno este artículo y también el de Dagmar de hace unos días.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Interesante ...

  • Elena dijo:

    Esclarecedora información. Sin descuidarnos y manteniendo las medidas orientadas por salud, debemos continuar la vida social y económica que necesita nuestro pais

  • VNG dijo:

    Muy interesante y muy bien argumentado. Nos vamos adaptando a convivir con el virus y en ese proceso creo q las cifras d contagios superarán los valores del 2021; sólo q los hospitalizados, los críticos y los graves serán muchísimo menos y también los fallecidos. La mala noticia es precisamente esa, q serán menos pero no cero.
    Quienes llevarán la peor parte? Los ancianos, los enfermos de cáncer, los postrados, los trasplantados, los inmunodeprimidos, los nefrópatas, los q por determinada enfermedad no pueden vacunarse y muchos otros que no puedo enumerar para no hacer interminable mi comentario.
    Entonces, mientras los que nos creemos sanos nos descuidamos y vivimos cada vez más confiados y menos temerosos, los vulnerables estarán jugando a la ruleta rusa, tratando de escapar del contagio en cada nueva ola. Es en ellos en los que debemos pensar, primero en ellos y después en la libertad de vivir como nos plazca. Seamos más responsables todos, usemos el nasobuco y cumplamos las medidas de higiene y de distanciamiento, no hagamos reuniones numerosas ni en lugares cerrados, evitemos el contagio, evitemos llevar el virus a familiares y amigos, así aparecerán menos variantes y mutaciones, menos nuevos rebrotes y nuestros ancianos y amigos o nuestros parientes vulnerables estarán más protegidos.
    La civilización y la ciencia han avanzado demasiado como para cruzarnos de brazos y dejar que el coronavirus nos someta a un proceso de selección natural. Fuertes y débiles, sanos y vulnerables, podemos todos dar la batalla y también ganarla.

    • ANITA dijo:

      Muy coherente su escrito, estoy en el grupo de los vulnerbales igual q

    • ANITA dijo:

      estoy en el grupo de los vulnerables, como mis padres y hem,os escapado del contagio nos hemos puesto todas las vacunas y refuerz, nos seguimos cuidando, pero por favor cuidenos tambien.

    • Mayra dijo:

      Muy buen comentario.

  • AAP dijo:

    Que bueno, peor es desangrar la economía con restricciones inutiles y todo lo que acompaña. Explico: solo los impresindibles en las empresas y muchos cobrando sin trabajar, los puntos de control con azules (INSPECTORES DE TRANSPORTE) Listos a sofocar a cuanta persona pase sin una autorización no importa si hay que buscar a una trabajador impresindible de verdad lo importante es que todos sepan que te tenemos controlado. Inspectores de pesca que no te dejan estar a la orilla del mar pues esta prohibido bañarse en el mar y para evitar que se te trabe un nylon y te tires al agua ahí estan. Pudiera poner mas ejemplos meses sin ver a tu madre que vive en la capital y te cogió la pandemia del otro lado y sencillamente no la pudes ver. Colas en el govierno municipal para un autorizo etc, etc. Si no producimos el país no se puede desarrollar. Cuidarse y seguir trabajando es la unica opción

  • Alexander Oquendo M dijo:

    Excelente artículo. Elevado nivel científico pero entendible para la población. Felicitaciones para su autor

  • @ivecubana dijo:

    Excelente trabajo Dr. C. García, la sapiencia y entrega de los trabajadores de la salud y de nuestros científicos da mucha tranquilidad al pueblo cubano. Nuestro adecuado comportamiento preventivo es el mejor pago que ustedes pueden recibir, porque las vacunas nos protegen, pero si las ayudamos incrementan su efectividad.

  • Anaelys Pelayo Casañas dijo:

    Muy interesante el artículo. Doy gracias a Dios por vivir en este país de grandes científicos que han tenido noches de desvelos y han dejado a un lado a familiares por tal de buscar la solución a este virus que afecta a toda la humanidad.

  • Loyola Maclobe dijo:

    La disciplina, cumplir con todas las medidas, es la mejor forma de respetar y hacer felices a NUESTROS CIENTÍFICOS. GRACIAS X EL ARTICULO.

  • PATRIA dijo:

    Interesante información. Gracias Cubadebate.

  • Pensamiento positivo dijo:

    Ojalá se vaya reduciendo su letalidad poco a poco pero según dicen aquí la vacuna es la clave entonces necesitamos más personas vacunadas por países. La dosis de los provacunas de los países desarrollados que se las donen a los países africanos y así impulsamos la carreta parejos. Las dosis de los libres de decisión y los que dicen que las vacunas no hacen nada que las donen a los países subdesarrollados.

  • Maricel Charchaval Mejías dijo:

    Cierto,pero lo importante para que nuestros niños continúen en las escuelas,nuestros jóvenes en las universidades y la Economía emprenda su ritmo que los humanos aprendamos a cuidarnos.

  • Jenny dijo:

    Este virus como otros que han existido llegó para quedarse, implica una conducta social corresponsable, una manera de vivir, de trabajar y de gestionar diferente. Entendamos que el virus nos puso a la humanidad el reto de aprender de los errores, modificar conductas, erradicar prácticas, cambiar formas de pensar y actuar. Tenemos vacunas, casi toda la población cubana inmunizada, ahora se avanza con la dosis de refuerzo, pero si, junto a ello no hay una conducta, actuación y proyección social en correspondencia con el actual escenario no tendremos el resultado que realmente necesitamos para preservar la vida humana.
    El aprendizaje es un proceso a lo largo de la vida, aprendamos de esto y saquemos las mejores enesañanza, las vacunas son una muestra, pero la corresponsabilidad social e individual aún tiene esa asignatura pendiente.

  • R_man dijo:

    Los niveles de vacunación alcanzados en Cuba y la disponibilidad de dosis de refuerzo, con inmunógenos de creación y producción nacional, nos ponen en ventaja para enfrentar el golpe brutal de la inusitada contagiosidad de Ómicron, unido a un cambio estratégico en el protocolo de enfrentamiento, que pone a prueba el andamiaje de la atención primaria de salud sobre el que recae el principal peso, son las cartas del triunfo más temprano que tarde en transformar la pandemia en una afección respiratoria endémica con la que necesariamente tendremos que convivir, la responsabilidad y el compromiso individual, comunitario y social en cumplimiento de las medidas sanitarias acortan el plazo en que se alcance una normalidad de nuevo tipo.

  • Frank Fernández dijo:

    Interesante. Sigue quedando la autoresponsabilidad en primer lugar. Las vacunas reducen la gravedad.

  • DLV dijo:

    Alentador su análisis. El estresa también nos enferma.

  • Osmani Frometa Matos dijo:

    Gracias por la actualización sobre el tema, de seguro que nuestros científicos encontrarán la solución, el país hace grandes esfuerzos para combatir tan terrible pandemia, solo queda por parte de todos cumplir con los protocolos aprobados, debemos continuar trabajando para aportar a la economía d país. Juntos somos más.

  • Telma Pérez Vega dijo:

    Gracias por ésta información tan detallada e importante,pienso con mucho respeto que debemos de propagar ésta información, sabemos que muchísimas personas no ven la mesa redonda,entonces hagamos eco a través de las redes sociales,de las emisoras,de las bocinas en las calles,de cómo sea , informemos mucho mucho más

  • Con conciencia y Sin permiso dijo:

    No es nada halagúeño el camino ya adjetivizado por Ud y por lo que vemos, De todas maneras no queda otra, sin embargo un poco de optimismo sería conveniente ante nuestras inquietudes permanentes de si Podremos¿?, con respecto a este "tiempo pandemioso" es muy importante, para relajar el fuerte estress de cada cual y para con su familia.Nada, que no es fácil, No obstante, Doctor , una pregunta, porque no nos escribe a nosotros lo referente a los nasobucos de tela el cual menciona en su muro de facebook, es necesaria la información siempre porque así como nos toca cuidarnos mucho ,entiendo que es correcto aunque con medidas que nunca están demás , sino que van por más control para que el camino sea menos tortuoso, , para poderlo hacer mejor y a nuestras familias . el nasobuco de tela nos nos proteje adecuadamente por así interpretar lo que ha llegado de esa información a nosotros la población para espacios cerrados , que sin dudas , lo son en primer lugar las escuelas y los centros laborales. Porque de estar bien lo que se interpreta quizás tengamos que rapidito lo más rapidito que se pueda que todos los estudiantes tengan la al manos mascarilla mas sencilla para protegerse y los trabajadores también.

    Esperamos su respuesta porque eso va a ayudar siempre y proporciona optimismo en medio de ese camino tortuoso en mi concepto al que no pueden faltarle medidas, adecuadas, las vacunas de refuerzo y aplicadas como se quiere hacer bien rápido a todos en Cuba en enero aunque se adelanten los tiempos , entiéndase que medidas adecuadas no quiere decir cero turismo, pero si turismo conciente que se ponga su mascarilla cuando en sus andares caminen por nuestra tierra, que hospitalariamente los acogen , no quiere decir cierre de escuelas de no ser necesario porque se complique la escuela entera. Por ello es que cualquier pequeño pero importante detalle como ese es el que no debe faltar en ese camino tortuoso, tal vez obtengamos la mascarilla porque no las done algún país generoso, y por qué no¿? quién sabe si hasta podamos raudos fabricarlas. quizás parezca algo imposible en nuestra economía golpeada, pero, a lo mejor, ese esfuerzo palíe el "camino tortuoso". haciendo que menos se infecten y se enfermen y por tanto sean menos los desgastes del sistema de salud.y hasta el más cruell final, el de vidas Créame me parece que es atinado el deseo. por no repetir al Doctor Calviño con su indiscutible aseveración de :"Vale la pena". si usted me leé le agradezco toda la información que nos ha brindado y Muchas Gracias. lo merece.!

  • Carlos Alberto DNI dijo:

    Buenas tardes quisiera hacer mi comentario haciendo una la vacunación de refuerzo sólo es para los que no les a dado la covid porque soy del criterio que es muy bueno que pongan todas las vacunas necesarias para la protección de toda la población contra esta pandemia que tanto daño le está haciendo a la humanidad pregunto habrá alguna vacuna de refuerzo para los convaleciente que tanto les hace falta como a los demás muchas gracias y que la ciencia y la medicina cubana siga triunfando cada vez más patria o muerte venceremos hasta la victoria siempre

  • Marta gladys mustelier dijo:

    Muy interesante este artículo debería públicarse de forma masiva

  • Luis dijo:

    Buwn artículo. Estoy totalmente de acuerdo. Ya es una enfermedad más con la que hay que aprender a lidiar no podemos darnos el lujo de cerrarnos además en cuba cerrada y en cuarentena pudiera haber una mutación así que el enemigo no es el extranjero lo que hay que hacer es cuidarse cada uno

  • Lisnay dijo:

    Muchas gracias por la informaciòn.Al parecer este año seran mas los que se contagiaran,pero tambien seran menos los que moriran gracias a nuestros cientificos.Solo nos queda cuidarnos mucho.

  • Jorge R 09 dijo:

    El mismo autor de este artículo, Dr.Daniel García, salió en la televisión afirmando que se sabía que este virus era más contagioso pero que todavía estaba por ver su peligrosidad. Con lo que ahora escribe todo parece indicar se ha llegado a un consenso de que pudiera ser menos agresivo, ojalá fuera así. De cualquier manera no sé si al aumentar la cifra de contagios y afectar a personas más vulnerables por la edad u otras comorbilidades, las cifras de muertes se mantendrán más o menos igual o se reducirán. Nos sigue persiguiendo y ahora lo que sería bueno encontrar una nueva vacuna con más potencia y rango de protección. Todo un reto para la comunidad científica mundial.

  • Eida dijo:

    Lo importante es que todos comprendamos lo importante de cuidarse y cuidar a los demás...... hacer de esto un nuevo estilo de vida ...

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daniel García

Investigador y científico cubano

Vea también