Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

La estrategia cubana de desarrollo de vacunas contra la COVID-19 funcionó

Por: Dr. Eduardo Martínez Díaz
| 35 |

Que Cuba sea el primer país de América Latina y el Caribe en disponer de vacunas contra la Covid-19 no es casual. Cuba tiene gran experiencia en el desarrollo y producción de Vacunas. Hoy la Industria Biofarmacéutica nacional fabrica 8 de las que se utilizan en el programa ampliado de inmunización, lo que permite una cobertura de vacunación cercana al 100%, con impacto significativo en la eliminación de varias enfermedades infecciosas y la reducción de la tasa de incidencia de otras.

La vacuna anti meningocócica BC, desarrollada por el Instituto Finlay a finales de los años 80, fue la primera de su tipo a nivel mundial para el control de la meningitis tipo B. Patentada por los científicos cubanos, recibió la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Su empleo en el contexto nacional desde los años 90, permitió disminuir significativamente la incidencia de esta enfermedad y mantenerla bajo control.

Otro significativo aporte lo es la vacuna recombinante contra la Hepatitis B. Además de la drástica disminución de esa enfermedad en la población cubana, a partir del año 2000 no se reportan casos de niños menores de 5 años infectados con este virus.

En la actualidad, la población cubana hasta los 40 años está inmunizada contra este patógeno, que causa aproximadamente un millón de muertes al año en el mundo. Fue la primera de América Latina y el Caribe en lograr la certificación por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cuba podría ser uno de los primeros países en el mundo en erradicar esta enfermedad.

La vacuna contra el Haemophilus influenzae tipo b, resultado original de la Universidad de la Habana, junto a investigadores de varias entidades del sector biotecnológico constituye otro resultado relevante en el desarrollo de vacunas en nuestro país. Su novedad radica en ser la primera de uso en humanos, cuyo antígeno se obtiene por síntesis química. También logró la certificación de la OMS, un requisito necesario para poder suministrarla a las Agencias de las Naciones Unidas.

No menos trascendental es la obtención de la vacuna pentavalente contra la Difteria, el Tétanos, la Tosferina, la Hepatitis B y el Haemophilus influenzae tipo b, segunda en lograrse a nivel mundial y la primera desarrollada y producida por un país de América Latina y el Caribe.

Nuestras vacunas tienen prestigio internacional, como lo demuestra que cientos de millones de dosis fabricadas en la Mayor de las Antillas han sido suministradas a más de cuarenta naciones.

Toda la experiencia acumulada en más de 30 años, ha servido de base para poder actuar con rapidez y llegar a tener vacunas seguras y efectivas contra el nuevo coronavirus.

Además de la experiencia, fue importante diseñar una estrategia propia de desarrollo de vacunas contra la Covid-19, una estrategia de país.

Nuestras vacunas tienen prestigio internacional, como lo demuestra que cientos de millones de dosis fabricadas en la Mayor de las Antillas han sido suministradas a más de cuarenta naciones.

El diseño de la estrategia cubana ha tenido tres importantes inspiraciones, la convicción aprendida del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el General de Ejército Raúl Castro Ruz de que ¨si se puede¨; el reto lanzado por el Presidente Díaz-Canel de trabajar fuerte para tener soberanía con nuestras propias vacunas y la capacidad de lucha y victoria de nuestro pueblo.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel junto al director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez Foto:

La estrategia se basó en tres pilares fundamentales: el desarrollo alcanzado por la Industria Biofarmacéutica cubana, con gran experiencia en la investigación, desarrollo y producción de vacunas; contar con científicos y tecnólogos experimentados, comprometidos con la patria y la revolución y la unidad e integración entre las entidades de BioCubaFarma y de éstas con el Sistema Nacional de Salud.

La estrategia fue concebida en equipo, conciliada con el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y acompañada por la máxima dirección de nuestro país.

Se pensó en una vacuna preventiva desde que surgió la epidemia en China, y comenzamos a estructurar nuestra propia estrategia. En una primera etapa se convocaron a las empresas con gran experiencia en el desarrollo de vacunas, el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Rápidamente se incorporaron otras empresas de BioCubaFarma como, el Centro de Inmunología Molecular (CIM), el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen), los Laboratorios AICA, el Centro de Inmunoensayo (CIE), el Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio (CENPALAB) y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC). También se unieron a este esfuerzo otras instituciones del país como, la Universidad de la Habana, el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri” y el Centro de Investigaciones Científicas de la Defensa Civil.

Se creó un sistema de trabajo donde periódicamente todos los involucrados compartían las ideas, se socializaban los conocimientos que se iban adquiriendo de las informaciones que se publicaban y las experiencias propias. Este sistema de trabajo, en el marco del Consejo Científico de BioCubaFarma, desde el inicio estuvo articulado con el Comité de innovación del MINSAP-BioCubaFarma y el Grupo Técnico Nacional para la lucha contra la COVID-19.

El especial acompañamiento del Ministerio de Salud Pública, incluido el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) y el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC), fue muy importante en los resultados alcanzados.

Inicialmente llegamos a tener en ideas y diseños, más de 40 posibles variantes de candidatos vacunales, a partir de que se concibieron diferentes antígenos, fuentes de obtención de esos antígenos, formulaciones y vías de administración. En todos los casos, basados en las plataformas tecnológicas con las que contamos en nuestras instituciones. Como parte de la estrategia se estimuló a los investigadores a proponer ideas, no se desestimó ninguna propuesta para ser evaluada.

Abdala. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se creó un sistema de trabajo donde periódicamente todos los involucrados compartían las ideas, se socializaban los conocimientos que se iban adquiriendo de las informaciones que se publicaban y las experiencias propias

A partir de análisis teóricos y resultados prácticos se fueron descartando variantes y nos fuimos concentrando. Definimos que el antígeno a utilizar en nuestras vacunas sería el Dominio de Unión al Receptor (RBD) de la proteína de la superficie del virus (proteína S). Se decidió obtener ese antígeno en dos fuentes diferentes, células de mamíferos y células de levaduras. Se definieron varias formulaciones del antígeno y concentraciones. Además, se decidió evaluar varios esquemas de inmunización y dos rutas de administración, intramuscular y nasal. De aquí surgieron nuestros primeros 4 candidatos vacunales que pasaron a ser evaluados en los estudios clínicos en humano, más un quinto candidato que se definió posteriormente.

La decisión de avanzar en las cinco variantes formó parte del concepto estratégico de disminuir el riesgo. Existía total claridad que la solución de la pandemia pasaba por tener vacunas efectivas. La apuesta fue ir al seguro. Por otra parte, si funcionaba más de una vacuna, como las plataformas productivas eran diferentes, podíamos disponer en poco tiempo de las dosis para inmunizar a nuestra población y eso fue lo que sucedió.

Para evitar interferencias en la ejecución de los estudios clínicos y que se presentaran cuellos de botella, se decidió realizarlos en diferentes provincias del país. En general, nueve provincias estuvieron involucradas directamente en las diferentes fases del desarrollo clínico de los candidatos vacunales. La experiencia alcanzada en nuestro país en la realización de pruebas clínicas y el trabajo intenso de los equipos formados por médicos, enfermeras y diferentes especialistas del MINSAP y BioCubaFarma, permitieron ejecutar los estudios con un alto rigor y cumplimiento de las buenas prácticas clínicas. Como se conoce, los resultados fueron muy positivos, las vacunas ABDALA y SOBERANA demostraron ser muy seguras y lograron eficacias superiores al 90 %. Especial reconocimiento merecen los miles de voluntarios, que, con su participación como sujetos de ensayo, permitieron demostrar la seguridad y eficacia de las vacunas cubanas.

Un elemento que formó parte de la estrategia fue concebir el esquema primario de inmunización con tres dosis. En la etapa de diseño de nuestras vacunas, los inmunógenos más avanzados en el mundo utilizaban un esquema de dos dosis. Sin embargo, teniendo en cuenta las características de las plataformas que estábamos usando y previendo la aparición de nuevas variantes que podrían afectar la capacidad de neutralización de los anticuerpos generados por las vacunas, la incorporación de una tercera dosis contribuiría a incrementar la efectividad en término de la magnitud y calidad de la respuesta inmunológica. Esta también fue una decisión certera concebida en la estrategia cubana.

A medida que fuimos desarrollando las diferentes variantes de vacunas, se fueron estructurando los sistemas productivos. Una vez demostrada la seguridad y eficacia estaríamos en condiciones de producir, en un corto tiempo, las dosis de vacunas que necesitábamos. En el mes de septiembre contábamos con todas las vacunas que se requerían para inmunizar a nuestra población.

La disponibilidad de las vacunas y la estrategia de vacunación establecida por el MINSAP han sido clave en los resultados que se han alcanzado en el control de la pandemia.

Centro de vacunación en la Ciénaga de Zapata. Foto: ACN.

Un componente de la estrategia fue desde el inicio la comunicación. Por orientación de nuestro Presidente Miguel Diaz-Canel, se diseñó una estrategia de comunicación que, con la incorporación de importantes expertos, se fue enriqueciendo a medida que íbamos avanzando.

La campaña de comunicación desplegada permitió ir informando a nuestra población de los avances que se iban teniendo. Poco a poco los resultados obtenidos comenzaron a convertirse en orgullo nacional.

La estrategia de comunicación también nos permitió hacer conocer al mundo los resultados. Por mucho que se intentó silenciar la hazaña que se estaba logrando en un país pequeño, sin grandes recursos y con un recrudecimiento del bloqueo norteamericano sin precedente, la comunidad internacional pudo conocer estos resultados.

Las publicaciones en revistas científicas y en eventos internacionales virtuales han formado parte de la estrategia de comunicación. Varios de los resultados han sido publicados en revistas científicas de alto impacto y se trabaja en la preparación de nuevas publicaciones.

Mesa Redonda sobre novedades de los candidatos vacunales cubanos., 13 de noviembre de 2020
Foto: Archivo

Otro componente de la estrategia fue la cooperación internacional con países amigos. En China comenzamos a trabajar en el proyecto Pancorona, el cual tiene el objetivo de desarrollar una vacuna universal contra los coronavirus. También hemos firmado importantes convenios con Venezuela, Irán, Vietnam, entre otros.

Hemos mantenido un intercambio permanente con la representación de la OPS/OMS en Cuba, le hemos hecho conocer los resultados que se han estado alcanzando y manifestamos el interés de lograr la precalificación de las vacunas por la OMS.

A partir de los resultados que se han obtenido podemos afirmar que la estrategia cubana de desarrollo de vacunas contra la Covid-19 funcionó. Hoy contamos con tres vacunas con autorizo de uso de emergencia que nos ha permitido llevar a cabo un programa de inmunización masiva contra esta enfermedad. Se pudo inmunizar a toda la población pediátrica de dos años en adelante. Se está aplicando una dosis de vacuna a los convalecientes para incrementar la inmunidad y evitar la reinfección.

Las vacunas han demostrado ser muy seguras y efectivas, no requieren de condiciones especiales de almacenamiento, por el contrario, pueden estar hasta una semana a temperatura ambiente sin perder sus atributos de calidad.

Los resultados obtenidos permitieron cumplir el compromiso de inmunizar a nuestra población antes de finalizar el 2021 con vacunas propias. Además, pudimos comenzar a aplicar una dosis de refuerzo, lo cual se ha demostrado es importante para combatir de nueva variante Ómicron.

Continuamos trabajando en una nueva generación de vacunas contra la Covid-19 que incremente, tanto la efectividad en evitar la infección viral como su trasmisión. La estrategia trazada sigue avanzando y tendremos nuevos resultados.

En el camino recorrido, no hemos podido contar con grandes recursos, el bloqueo nos ha afectado significativamente, pero el reto lanzado por el Presidente Miguel Díaz-Canel de lograr soberanía con vacunas propias y hacerlo rápido, movilizó todas nuestras fuerzas. Se ha trabajado intensamente, en unidad, con inteligencia, sabíamos que íbamos a cumplir con él, que era cumplir con Fidel y Raúl, era cumplir con nuestro pueblo.

Vea además:

Autorizan en México uso de emergencia de vacuna cubana Abdala

 

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mad dijo:

    Son razones y argumentos muy contundentes que demuestran la capacidad de vencer y fe en la victoria del pueblo y Gobierno cubanos cabalgando con FIDEL y la convicción de Patria o Muerte que nos da la Vida ¡Felicidades a todos los héroes de las vacunas cubanas! Feliz 2022! ¡Cuba Vive!

    • Jorge dijo:

      La TV Cubana está trasmitiendo una temporada reciente de la serie Estación 19, sobre los bomberos de EEUU. Y no de un pueblo rural, sino de una gran ciudad. Resulta que a la gente le dicen que se vayan, porque no hay suficientes pruebas anticovid; una doctora se queja de ver todos los días las muertes de tantas embarazadas, un bombero dice que la drogadicción es tan grande en todo el país, que se lleva tantas muertes como la COVID Y DICE LITERALMENTE, QUE ESTÁN VIVIENDO EN UN SISTEMA FALLIDO.

      Y muestran cómo los policías blancos golpean contra el suelo a un bombero negro, solo porque descubrió que un blanco tenía presas a 2 niñas negras en su casa para venderlas. Y son golpeados y apresados 2 bomberos negros, mientras que los policías (blancos) defienden al delincuente (blanco), porque los negros ¡rompieron la puerta de su casa!, que era la única forma de salvar a las 2 niñas negras secuestradas. Y DE NUEVO, LA CONCLUSIÓN DE LOS BOMBEROS ES QUE VIVEN EN UN SISTEMA FALLIDO.

      Y ahí me acordé de las declaraciones recientes del presidente Biden diciendo que Cuba era un estado fallido. A lo mejor, debiéramos recomendarle que vea este serial, que no lo hizo la TV cubana, sino una de las grandes cadenas de EEUU, la ABC. Y a diferencia de Cuba, ellos tienen todos los recursos del mundo para enfrentar la pandemia y sin embargo, no pueden controlar estas cosas que el serial denuncia.

  • Luis Portuondo dijo:

    Que Orgulloso y Soberano me siento x Ser Cubano!!!!!

  • Eglis H. Lee Henry dijo:

    Todo esto forma parte de nuestra rica historia, insentivada por un Quijote soñador y emprendedor que vió desde lejos, los gigantezcos molinos que debería enfrentar una pequeña isla, bloqueada por la potencia imperial que jamás haya existido en la historia, un Quijote que conceptualizó lo que llamamos REVOLUCIÓN de tal manera que abarcó todos los ámbitos que pudieran existir, no solo para Cuba, sino para el mundo, porque conoció de las desigualdades y vivió para combatirlas, sentó las bases para generar hombres y mujeres de ciencia, esos que hoy enfrentan los retos que ha impuesto una pandemia y que con escasos recursos han logrado lo que potencias tecnológicas ni siquiera sueñan.
    Felicito a los trabajadores del CIGB, BIOCUBAFARMA, IPK, IFV, CIM, BioCen, AICA, CIE, CENPALAB, CNIC, Centro de Investigaciones Científicas de la Defensa Civil, CECMED, CENCEC. por la heroicidad de hacer y certificar tres vacunas netamente cubanas y dos candidatos vacunales en el cajón de espera beisbolísticamente hablando, que nos dan ese distintivo que se llama SOBERANÍA, gracias al MINSAP, al Dr Durand y el centro que dirige por la capacitación dada al pueblo que nos obligó a prepararnos y conocer de un virus desconocido.
    No menciono nombres en especial, porque todas esas instituciones constituyen un colectivo, verdaderamente emprendedor, que inspiran confianza, son gentes de pueblo que han derrochado amor para que cada cubano disfrute de la SALUD con que contamos.

    • Moraima dijo:

      Eglis, comparto totalmente su comentario. Consideró excelente, además, la información brindada por el Dr.Eduardo Martinez, y me pregunto cómo con el historial de nuestro país en el tema vacunas, el éxito probado con las vacunas para combatir el Covid19, la OMS no se ha pronunciado aún ni validado nuestras vacunas, aunque sea para uso de emergencia, lo que posibilitaría que más países pobres las tuvieran para inmunizar a sus poblaciones, además de hecho les serían reconocidas a nuestros nacionales en sus viajes al exterior, , pues es sabido que no son reconocidas al no estar validadas por la OMS. No se entiende, nadie entiende, esa demora, lo que hace sospechar que hay una “mano oculta” presionando para demorar su reconocimiento. Lo que han hecho nuestros científicos es una gran hazaña, con miles de dificultades, sin suficientes recursos financieros para adquirir insumos de todo tipo,, sacrificios sin límites, y un ensañamiento en el bloqueo yanqui que no lo ha sufrido ningún otro país del mundo. Así y todo, muchos en el planeta silencia los logros de Cuba en controlar y disminuir contagios, y tener inmunizada a más de 9 millones de la población Cubana, con vacunas cubanas.

    • Oscar dijo:

      Coincido con Ud que no se puede hacer PCR a los arribantes, pero si se le puede exigir certificado de vacunación terminada. Felicidades a todo nuestro Pueblo!!

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    Felicidades, a continuar luchando contra la pandemia de la COVID y contra la pandemia del desacreidto y las mentiras foraneas.

    FELIZ 2022.

  • Uno dijo:

    Orgullosos nos sentimos todos los Cubanos de los Cientificos nuestros, gracias a ellos la Patria Vive y renace; igual reconocimiento para el personal de salud y todo aquel que contribuyó con este logró de garantizar atencion médica al pueblo de Cuba ! Feliz fin de año! ! Viva la Revolución Cubana!

  • humano dijo:

    Seguro.

    Saludos.

  • Luisa dijo:

    Sí y muchas felicidades a todos!!!

    PERO: hay que agilizar la vacunación de la dosis de refuerzo!!!
    y hacer PCR a TODOS en la entrada del país!!

    • Ronald ferreiro Serpa dijo:

      B tardes Luisa.
      Soy medico de frontera y lamento deicrte que no tienes ni idea de lo que dices. Con la cantidad de vuelos exitententes hoy en el pais, la cantidad de pasajeros arribando y el super gasto qie conlleva hacer los PCR lo haria algo incosteable. Ademas ya sacamos como experiencia que cdo estuvimos haciendo los PCR a los pocos vuelos que llegaban aun haciendolos tuvimos el explote gigantesco de mediados de año. Por lo qie te digo qie por ahi bo va la solucion. La solucion es la aplicacion de las dosis de refuerzo y mantener uba conducta responsable que ahi en esa es donde estamos perdidos .La invito a pensar en cuantas fiestas henos realizado , actos publicos masivos convocados , cuantas discotecas y cabaret estan abiertos incumpliendo con las mas elementales normas de comportamiento. Nada que ahi en ese aspecto El sentido comun se convierte en el menos comun de los sentidos

      • Mad dijo:

        Muy de acuerdo. Son las responsabilidades individual y social, junto al desarrollo de las vacunas y el proceso de vacunación la garantía del écito frente a la Covid-19. La experiencia lo ha demostrado. Como dice Raúl, que cada uno haga lo que le toca.

      • Pedro dijo:

        En efecto, no soy médico ni nada por el estilo, sin embargo, resulta evidente la poca confiabilidad de los PCR, no es recomendable confiarse en eso y eso sin decir nada de su costo.

  • El Necio dijo:

    No y todavía queda muchísimo camino por recorrer y mucho sendero que allanar, ya los hermanos mejicanos se sumaron al coro armónico de naciones que solicitan el aporte de nuestros inmunógenos para dar salud y esperanza a su gente, serán millones, como escribí hace poco en un comentario, lo que brilla con luz propia, nadie lo podrá apagar.
    En miami y en donde quiera que quieran, que sigan regurgitando mentiras y calumnias de nuestra ciencia y nuestra salud pública, que, dicho sea de paso, no es solo nuestra, hace mucho tiempo que está al servicio del mundo.

    Al mundo no le hacen falta cohetes inteligentes, conflictos e intrigas políticas, ahora, en este minuto, se necesitan vacunas para inmunizar a los miles de millones de seres humanos que no tienen acceso a las mismas. Nuestro granito de arena está y estará disponible, ah y con vacunas anticovid de probada eficacia y eficiencia.

    La estrategia cubana de desarrollo de vacunas contra la COVID-19 funcionó, funciona y funcionará , dentro de no mucho , de seguro ya tendremos disponible a nuestra Mambisa y Soberana 01, el inventario se hará más tangible de seguro con inmunógenos que darán la talla al mismo nivel que los ya existentes.

    • Jorge R 09 dijo:

      Y ¿Por qué tantos casos de Omicron en Europa con buena parte de la población vacunada?.

      Los de la vacuna Moderna dijeron que no garantizaban su efectividad ante Omicron por la cantidad de mutaciones de esta cepa. ¿Será que Omicron no cree en las vacunas existentes?. Y en el caso de las vacunas cubanas ante esta cepa ¿qué han detectado nuestros científicos en cuanto a su efectividad y eficacia?.

      Se sabe que la Omicron es más contagiosa pero todavía no se conoce bien si da más suave en todos los casos.Otro capítulo de Pasaje a lo desconocido o de los Expedientes X. Habrá que aplicar mayores medidas epidemiológicas.

  • Jorge Alberto Nieto de Mambí dijo:

    Felicidades a todos los que han puesto sus energías en este empeño. Demostración de que la Revolución ha sembrado no solo conocimientos sino también sentimientos.

  • Odalis M. Frías Torres dijo:

    Y seguiremos triunfando y alcanzando logros tan significativos como estos, la tarea es ardua, pero venimos de una generación de ensueños que ni con los obstáculos por muy grandes que sean nos van a detener, a toda esta gente linda que lucha desde su puesto para ser realidad todo lo que se propongan, muchas gracias y gracias infinitas a nuestro líder donde quiera que se encuentre por ser el mayor impulsor de realidades como estas, Gracias Fidel, Muchas felicidades a todos y prosperidad en este nuevo año.

  • Adelina dijo:

    Contundentes argumentos, cimentados en el talento y la tenacidad de todos los que de una forma u otra han hecho posible este hito de la ciencia y la medicina cubanas. GRACIAS INFINITAS!

  • Noemí dijo:

    Una ves más la alegría de nuestras vacunas y el orgullo de contar con excelentes científicos que no vacilaron en poner todo su empeño y demostrar que si se puede, cuando hay voluntad de hacer lo que se sabe y además hacerlo bien.
    Muchas Felicidade!!!
    Feliz Año!!!

  • Dennys Gonzalez Aguilera dijo:

    Excelente artículo del Dr. Eduardo, muy claro y accesible para todos los públicos. Sin lugar a dudas la estrategia multi factorial ha funcionado y los resultados son irrebatibles, tenemos a la casi totalidad de la población cubana con el esquema completo y ahora se está aplicando la dosis de refuerzo.

  • Alejo... dijo:

    GRACIAS, GRACIAS y GRACIAS.....Nos sentimos muy orgullosos de nuestros científicos.

  • Teresa Duarte dijo:

    Muchisimo esfuerzo de muchos cubanos, por eso más que necesario entender y ser consecuente con las medidas que se adopten, obrar con responsabilidad es un deber de toda la familia. Felicitaciones en el 2022

  • manolete dijo:

    Muchas Felicidades a nuestros científicos por los éxitos alcanzados.
    Soy de los 44 mil vountarios de la Vacuna Soberana, y expreso mi voluntad de ser nuevamente voluntario para probar cualquier medicamento que sea necesario.
    Felicidades al Instituto Finlay de Vacunas.

  • Idalmelis dijo:

    La estrategia cubana de enfrentamiento a la COVID, que tiene como máxima expresión la vacunación masiva de la población, ha superado en efectividad a la de los países mas desarrollados, sus resultados son irrebatibles. Y vamos por más con la dosis de refuerzo!

  • Adiari dijo:

    No es casual este logro, en el resultado de una Revolución socialista diseñada y dirigida pensando en el pueblo y defendido por este.

  • Nancis dijo:

    Muchas felicidades a nuestros Cientificos y sistema de salid.

  • Nancis dijo:

    Muchas felicidades a nuestros Cientificos y sistema de salud.

  • julio dijo:

    Por mucho que se hable de esto no se puede trasmitir la dimension real de este colosal esfuerzo y triunfo. Que hubiera sido de Cuba sin estos resultados. No hay con que agradecer a los autores de tan fantasticos resultados.y Que decir de la estrategia para enfrentar la falta de oxígeno.Mil Gracias

  • juan lemus dijo:

    "La estrategia cubana de desarrollo de vacunas contra la COVID-19 funcionó..."

    El rumbo estaba trazado preclaramente por FIDEL...

  • Horus dijo:

    La biotecnología, nuestro sistema de salud, nuestras vacunas... Cuánto orgullo de ser cubano y de formar parte de esta gran obra. Viva Cuba Libre y Soberana!!!

  • Bárbara Perez dijo:

    Es la fuerza de un país, que lucha y no se rinde, que tiene al ser humano en primer lugar y que está convencido que la solución de sus problemas no está en manos de otros. Es el resultado de tanto esfuerzo y sacrificio de hombres y mujeres de carne y huesos que han sacrificado su tiempo, familia, descanso, en fin su vida por la salud de este pueblo y de toda la humanidad, es el resultado de la voluntad de un Estado que trabaja para el bienestar comun. Es una bendición de Dios.

  • Freddy Arturo Arizaga Paquero dijo:

    Cuba siempre fue y será un paradigma protector de la salud, es pionera en el desarrollo de medicamentos y tratamientos de enfermedades, gracias a sus sistema político y social privilegia la vida y la salud. Bien por el pueblo Cubano.

  • sandry montesino dijo:

    Esto es un galletazo sin manos para los que en el mundo entero se dedican a hablar de más. CUBA VIVE Y VIVIRÁ

  • Miguel dijo:

    Debemos de sentirnos orgullosos de ser cubanos , somos vencedores, se nos ha caracterizado así, mucha felicidades a todos los médicos y farmacéuticos que no les ha temblado la mano para luchar contra esta enfermedad mortal que nos ha cobrado tantas vidas.
    No nos rendimos y esta batalla la ganamos.

  • adonay dijo:

    Yo pienso que las vacunas sirven pero nos son tan buenas.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también