Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Nature: La apuesta de Cuba por las vacunas COVID de cosecha propia está dando sus frutos

| 46 |

Cuando comenzó la pandemia de COVID-19, Cuba decidió no esperar al resto del mundo para desarrollar vacunas. El embargo económico de 60 años de Estados Unidos contra el país, que impide que los productos fabricados en Estados Unidos se exporten allí, dificultaría que Cuba adquiera vacunas y terapias, sabían investigadores y funcionarios. “Era mejor, para proteger a nuestra población, ser independientes”, dice Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas en La Habana.

Entonces, el Instituto Finlay y los otros centros de biotecnología estatales de Cuba comenzaron a desarrollar sus propias vacunas COVID-19 con la esperanza de que al menos una de ellas fuera efectiva. Su apuesta parece estar dando sus frutos: en un preprint del 6 de noviembre publicado en medRxiv ¹ , Vérez Bencomo y sus colegas informan que una de las vacunas del instituto, Soberana 02, es más del 90% efectiva para proteger contra la infección sintomática por COVID-19 cuando se usa en combinación con una vacuna relacionada. Es importante destacar que la combinación parece ser eficaz contra la variante Delta altamente transmisible del coronavirus SARS-CoV-2, que ha provocado un aumento repentino de las hospitalizaciones y la muerte en todo el mundo y ahora representa casi todos los casos de COVID-19 en Cuba.

Al 18 de noviembre, el 89% de la población cubana, incluidos niños de hasta 2 años, ha recibido al menos una dosis de Soberana 02 u otra vacuna cubana llamada Abdala, que se produce en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en La Habana. . El centro informó en julio que Abdala, una vacuna de tres dosis, tuvo una efectividad superior al 92% en los ensayos de fase III que incluyeron a más de 48,000 participantes, pero los resultados completos aún no se han publicado.

La agencia reguladora de Cuba autorizó las inyecciones de Abdala y Soberana 02 para su uso en adultos en julio y agosto, respectivamente, y los trabajadores de la salud comenzaron a inmunizar a los niños con ambas vacunas unos meses después. El país ha comenzado a exportar las dos vacunas de cosecha propia a Venezuela, Vietnam, Irán y Nicaragua. Y ha pedido a la Organización Mundial de la Salud que apruebe sus vacunas, un paso importante para que estén disponibles en todo el mundo en desarrollo.

Grandes avances

Trabajadora de la Salud vacuna a mujer adulto mayor con la vacuna Abdala, en agosto de 2021. Foto: AFP

Al desarrollar Soberana 02, el grupo de Vérez Bencomo se basó en su tecnología de vacunas 'conjugadas' existente. Las vacunas conjugadas de Finlay toman una proteína o un azúcar de una bacteria o virus y lo unen químicamente a un fragmento inofensivo de una proteína neurotoxina de la bacteria del tétanos. La combinación provoca una respuesta inmune más fuerte que cualquiera de los componentes por sí solo. Las vacunas conjugadas contra la meningitis y la fiebre tifoidea se utilizan en todo el mundo y Cuba ha estado inmunizando a los niños con una vacuna de este tipo durante años.

El equipo de Vérez Bencomo adaptó la tecnología de la vacuna conjugada para combatir el COVID-19 al vincular la proteína de la toxina del tétanos a una porción, conocida como dominio de unión al receptor (RBD), de la proteína de pico del SARS-CoV-2 (la proteína de pico ayuda al virus a entrar en las celdas). Después de que más de 14.000 personas recibieron dos dosis de la vacuna en un ensayo de fase III, el riesgo de los receptores de COVID-19 sintomático se redujo en un 71%, en comparación con el de un grupo de placebo del mismo tamaño, una eficacia similar a las inyecciones realizadas por Johnson & Johnson (J&J) en New Brunswick, Nueva Jersey y AstraZeneca en Cambridge, Reino Unido.

Los trabajadores de la salud que participan en un ensayo de fase III esperan recibir una inyección de Soberana 02 en marz 2021o. Foto: Ramon Espinosa / AP

Para mejorar esta protección, el equipo de Finlay también les dio a los participantes una tercera oportunidad. Los investigadores habían probado previamente un jab llamado Soberana Plus en personas que ya estaban enfermas por COVID-19 y encontraron que mejoraba su respuesta inmunológica ² . Así que le dieron Soberana Plus, que se basa solo en la proteína RBD, a otro grupo de 14.000 participantes que ya habían recibido dos dosis de Soberana 02, y descubrieron que la tercera dosis elevó la eficacia general al 92,4%.

Vérez Bencomo dice que el Instituto Finlay puede producir 10 millones de dosis de Soberana 02 por mes. Para probar más la vacuna, él y sus colegas se han asociado con el Instituto Pasteur en Teherán para realizar un ensayo similar de 24.000 personas en Irán y esperan publicar esos resultados pronto.

La vacuna Abdala de CIGB también está dando grandes pasos. Al igual que con Soberana 02, la tecnología que hay detrás está adaptada de una vacuna existente, una para la hepatitis B, que Cuba desarrolló y ha utilizado durante muchos años. Los investigadores diseñaron células de levadura para producir una parte del RBD diferente de la utilizada en Soberana 02, y luego purificaron la proteína para su uso en Abdala. El investigador del CIGB, Merardo Pujol Ferrer, dice que se han administrado 24 millones de dosis a 8 millones de personas en Cuba, lo que les brinda a los investigadores un gran conjunto de datos con los que realizar un seguimiento de la seguridad y la eficacia. Dice que el equipo planea publicar sus datos a finales de este mes.

Una caja de herramientas en expansión

Las vacunas a base de proteínas como Soberana 02 y Abdala podrían tener algunas ventajas sobre otros tipos de vacunas , dice Craig Laferrière, jefe de desarrollo de vacunas de Novateur Ventures en Toronto, Canadá, quien ha estado comparando la seguridad y la eficacia de las inyecciones de COVID-19. A diferencia de las vacunas de ARN mensajero (ARNm) producidas por Pfizer, con sede en la ciudad de Nueva York, y Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts, las vacunas de proteínas no necesitan mantenerse a temperaturas extremadamente bajas, lo que facilita su distribución en áreas remotas.

Y podrían tener menos efectos secundarios que las vacunas de AstraZeneca y J&J, que usan un adenovirus para administrar el gen de una porción diferente del RBD a las células y se han relacionado con coágulos de sangre . Aunque el manuscrito medRxiv de Finlay (que no está revisado por pares) no contiene datos clínicos extensos, Laferrière espera que los efectos secundarios de Soberana 02 sean mínimos, porque menos del 1% de los participantes en el ensayo de fase III desarrollaron fiebre. Veréz-Bencomo dice que pronto se publicarán más datos.

Pero Laferrière agrega que también hay inconvenientes en el enfoque. Las vacunas a base de proteínas se elaboran utilizando varios tipos de células para sintetizar gran cantidad de proteínas. Soberana 02 se produce en células de ovario de hámster, lo que requiere más tiempo que otros métodos para fabricar este tipo de vacuna. Y la evidencia sugiere ³ que las vacunas conjugadas que utilizan la proteína de la toxina del tétanos son menos efectivas en personas que ya han recibido otra vacuna de este tipo, como la vacuna contra la meningitis infantil.

Vérez Bencomo dice que confía en la seguridad de la vacuna, en gran parte porque la tecnología de vacuna conjugada se ha utilizado durante décadas sin mayores problemas. Después de haber trabajado con él para crear vacunas para su uso en niños, el equipo de Finlay también sabía lo suficiente sobre la dosificación y los efectos secundarios para saltar a los ensayos pediátricos de Soberana 02, que comenzaron en junio. Casi 2 millones de niños en Cuba han sido vacunados hasta ahora, y Vérez Bencomo dice que datos no publicados sugieren que la vacuna es segura y efectiva.

"Creo que será una adición útil para el mundo", dice John Grabenstein, presidente de la consultora de vacunas Vaccine Dynamics en Easton, Maryland. "Todo el mundo está usando una herramienta diferente de la caja de herramientas, y prácticamente todos están funcionando". Él dice que los datos de Soberana 02 parecen sólidos, pero llevará tiempo determinar cuánto tiempo durará la inmunidad conferida por la vacuna.

Mientras tanto, Cuba sigue adelante con su estrategia de desarrollo de la vacuna COVID-19. Soberana 01 de Finlay, que vincula la proteína de pico a un azúcar de una bacteria que causa la meningitis en lugar de la proteína de la toxina del tétanos, y Mambisa de CIGB, una vacuna nasal que contiene el mismo fragmento de RBD que se usa en Abdala, todavía se encuentran en ensayos clínicos. .

doi: https://doi.org/10.1038/d41586-021-03470-x

Referencias
1.Toledo-Romani ME et al. Preprint en medRxivhttps://doi.org/10.1101/2021.10.31.21265703 (2021).

2.Chang-Monteagudo, A. et al. Lancet Reg. Salud Am. 4 , 100079 (2021).

3.Dagan, R., Eskola, J., Leclerc, C. y Leroy, O. Infect. Immun. 66 , 2093-2098 (1998).

(Tomado de Nature / Traducido por Cubadebate)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Matias dijo:

    En mi opinión no hay mejor evidencia sobre la efectividad de las vacunas cubanas q el frenazo en seco que le dieron al contagio y a las muertes en Cuba.

    • isbel dijo:

      totalmente de acuerdo con ud. la mejor evidencia es la disminución de casos. felicidades a nuestros científicos son orgullo nacional.

  • tejera dijo:

    si publican que soberana es la bscuna segura entonces diganme parac que srve abdala

    • Félix Manuel dijo:

      Entre otras razones para combinarlas y que la efectividad sea mayor

    • sonia dijo:

      Nature es una de las revistas cientificas mas prestigiosas del mundo, este articulo le da visibilidad a las vacunas cubanas y al esfuerzo que ha hecho el pais y su personal calificado, para desarrollar, fabricar y aplicar a toda su poblacion "vacunable" las vacunas propias contra la Covid-19. Para el que pregunta para que sirve Abdala, le diria que se ha explicado en varias ocasiones que estas vacunas se desarrollaron en tiempo record, por la pandemia, y no habia oportunidad de equivocarse...A priori no se sabia que vacuna seria efectiva. Por eso se desarrollaron y probaron varios candidatos vacunales a la vez.. Ademas de la elevada eficacia de ABDALA en ensayos clinicos, se ha aplicado a la mayoria de la poblacion adulta en Cuba, y la vida ha demostrado su efectividad a nivel de poblacion...la reduccion marcada y sostenida de los casos de Covid-19 en Cuba asi lo demuestran...

      • Hector dijo:

        Creo fervientemente en la ciencia Cubana, pero el artículo refiere varias veces "Resultados no publicados" y es cierto mientras no seamos capaces de publicar estos resultados en revistas científicas de alto impacto va ha seguir la duda por parte de la comunidad científica, y la OMS no va a dar su aprobación, por lo que los científicos ahora tienen que ponerse las pilas y sentarse a escribir toda la información que tienen para que sean visibles. Y esto de escribir no tiene nada que ver con el bloqueo por que revistas de alto impacto hay en todas partes del mundo y Estados Unidos no las controla. Gracias a los Científicos Cubanos

      • Emerio Lorenzo valles dijo:

        Siempre hay gente para criticar y desacreditar,el caso es que las vacinas Cubanas duelale a quien le duela,son miy buenas y se ven los resultado,gracias a esos cientificos cubanos se han salvado miles de vida,si no fuera por esas vacinas en cuba habrian fallecido diez veces mas perdonas que las que han fallecido.gracias a esos cientificos cibanos por salvar tantas vidas y vamos por mas Viva ciba que salva vidas.

    • rafael g dijo:

      tejera parece que ud no entendio en la comparacion de ambas vacunas abdala tiene tanta calidad como soberan eso ya esta mas que demostrado lo que hacen es dar una explicacion de la soberana en ningun momento se expresa que es mejor que abdala

    • Jose dijo:

      Has leído hasta el final el artículo. Adjunto fragmento del artículo.

      . El centro informó en julio que Abdala, una vacuna de tres dosis, tuvo una efectividad superior al 92% en los ensayos de fase III que incluyeron a más de 48,000 participantes, pero los resultados completos aún no se han publicado

    • Javier dijo:

      Vacuna con b dios

    • El Flow dijo:

      Disculpe pero bacuna se escribe con v, y abdala te deja el cuerpo con un mejor preparamiento para el virus ósea que no te pones grabé, espero haber sido bien explicito

      • Liborio bobo de Abela dijo:

        Disculpame tu tambien a mi, pero grave se escrbe con la misma "v" de vacuna.

    • Luis T dijo:

      Con el mayor respeto y sin animo de ofender
      Su pregunta denota un desconocimiento total sobre como enfrentar una enfermedad que amenaza al mundo en toda su extensión y por otra poca actualizacion sobre el tema. Ojala pudiesemos tener 10 VACUNAS anticovid

    • El Isleño dijo:

      Tejera ..jajaja.. Hicimos Abdala porque nos salió de los c......nosotros somos así..siempre nos pasamos para el bien de todos...y después decidimos ponértela a ti en tu municipio y no Soberana..jajaja...Ahora caite pa-tras..vamos hacer varias versiones mejoradas cada vez que el virus mute...Cuba Vive mijo.

  • Luis T dijo:

    Muy bien. Excelente reconocimiento se va abriendo camino en un escenario competitivo complejo y de adversarios con recursos y probada calidad. Y Mambisa dara mucho de que hablar en sentido positivo. Hay que invertir mas en ciencia que va desde el recurso humano hasta la infraestructura

  • MACHICA dijo:

    Para eso somo cubanos y a pesar del bloqueo que nos tiene impuesto hace mas de 60 año esos talento de cientifico que tenemos fueron capaz de hacer nuestra vacunas para no tener que ver dependido de nadie por eso a nuestro grandes cientifico y nuestro gran gran ejercito de batas blanca tenemos que darle las felicitaciones .

  • Roberto dijo:

    Suerte ,de nosotros y del apoyo del gobierno para las vacunas cubanas y la inteligencia de nuestros científicos
    UNA PREGUNTA
    Cuántos estuviéramos vacunados si no existieran las vacunas cubanas
    CUANTOs

  • Mireya dijo:

    Y hay que escuchar que patrocinamos el terrorismo y además estamos en la trata de personas!!! A quien pretenden engañar con eso? El mundo no es ciego, así que seguimos adelante y que se hundan en su propio lodo. Viva Cuba libre!!! PATRIA O MUERTE!!!

    • María de los Ángeles Rodríguez Dorta dijo:

      Mireya tienes razón cuando dices que el mundo no es ciego...el mundo en realidad, se ha quedado boquiabierto ante la proeza de la ciencia cubana, de ese humano y solidario ejército de batas blancas que han creado CINCO VACUNAS que ya muchos paises los quisiera para ellos.

  • Yaidary dijo:

    Cuando leo estos artículos, además de sentirme súper agradecida y emocionada por nuestros científicos,.pienso en si al resto de las instituciones y organismos del país no les da pena, que en la misma Cuba bloqueada haya seres que superen todos los obstáculos posibles por el bien de lla humanidad mientras otros se desgastan en justificaciones para tapar sus ineficiencias.

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    Resistencia = a victoria.

    Con Abdala y Soberana
    Resistencia y dedicación
    Viva la Revolución
    Y mi patria soberana

    Si todo el mundo reclama
    El fin de férreo bloqueo
    Basta de tanto jaleo
    De esta medida inhumana

    Mientras se prende una llama
    Alentando a la maldad
    Cuba es solidaridad
    Es proletaria y hermana

    A millones de seres sana
    Es increíble la lista
    Por eso somos terroristas
    Por eso se nos difama

    Mi isla solo reclama
    Que se acabe la injusticia
    Todo el que nos enjuicia
    Actúa de mala gana

    Hoy mi bandara cubana
    Ondea con mucho brillo
    Escucha mi estribillo
    Por Cuba doblan campanas.

    De: Marciano Ortiz Matos.

    • María de los Ángeles Rodríguez Dorta dijo:

      Marciano te aseguro que somos muchas y muchos los que respetamos y defendemos a Cuba; somos muchas y muchos los que que gritamos a voz en pecho:ABAJO EL BLOQUEO!!!!; somos muchas y muchos los que nunca olvidaremos a Fidel, al Che, y a tantas y tantos que lucharon contra el capitalismo y la barbarie de Batista y que culminó en el triunfo de la Revolución Cubana...somos muchas y muchos los que apoyamos ahora y siempre a esa Revolución que convirtió a Cuba en grande entre los grandes, en un referente en nuestra lucha...

  • Alejandro dijo:

    por que el periodista pone como desventaja que soberana 02 se produce en celulas animales, ovario de hamster?? soberana no es una vacuna sintetica? si alguien pudiese aclarar.

    • Luis T dijo:

      Las vacunas aunque se fabrican en una industria su Ingrediente Farmaceutico Activo no se sintetiza en un reactor quimico

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Sin dudas,esto ha sido posible,en las condiciones específicas de Cuba, gracias a la Revolución.

  • gustavo dijo:

    Como había publicado otro medio norteamericano: hay ciencia en esas vacunas

  • PGS dijo:

    Mi familia (esposa, mis dos hijos y yo) hemos sido beneficiados con los medicamentos producidos por nuestros científicos: el primero en recibirlo fue mi hijo, vacunado con Abdala, culminando su ciclo el 29 de junio, el 14 de julio los otros tres dimos positivo a la COVID-19, fuimos inyectados con Interferón (2 dosis) y continuamos con Nasalferón por espacio de diez días, a pesar de estar la cepa Delta en esos momentos y ser vulnerables dos de nosotros, los efectos de la pandemia fueron moderados, mi hijo no se contagió a pesar de estar conviviendo con nosotros. El 12 de octubre recibimos una dosis única de Soberana PLUS, nuestros organismos lo asimilaron hasta la fecha todo marcha según lo esperado, solo nos resta cuidarnos y cuidar a los demás protegiéndonos. Los efectos positivos de la vacunación masiva se han visto con creces en la población de nuestro municipio mayaricero. La vacuna es un acto de solidaridad hacia y desde nosotros.

  • Eglis H. Lee Henry dijo:

    Siento la felicidad más grande del mundo, mis hijos cuentan entre los 2 millones de niños vacunados en nuestro país, no hay palabras para agradecer a nuestros científicos, ellos dignifican la obra creada por nuestro Cmdte en Jefe, esas son nuestras vacunas, se ha cumplido el concepto de Revolución, donde manifiesta el hecho de emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; no es casualidad si en mi comentario aparecen de manera repetida las palabras, nuestro, nuestras, nosotros; no es egoísmo lo que quiero expresar en ellas, sino la posibilidad de demostrar lo que tenemos y quienes nos adversan no pueden impedir, los cubanos gozamos y disfrutamos de SOBERANÍA.

    • Raúl dijo:

      Muy bonito el comentario, me gustó mucho. Viva Cuba, Vivan nuestro científicos, viva por siempre nuestro querido Comandante en Jefe, autor intelectual del desarrollo científico que muestra hoy nuestra patria.

  • pedro dijo:

    Ahora lo principal es hacer mucha diplomacia científica y no científica, para lograr la aprobación por la OMS, y acelerar la publicación de los resultados en revistas de alto impacto, de hecho es un tema para una pregunta que me hubiera gustado le hicieran al presidente cuando hablo hace poco, para conocer en qué estado está este tema.

  • Un ciudadano de Nuestra América dijo:

    Con mucha, mucha ciencia y voluntad política se ha creado esta artillería de vacunas para salvar a Cuba y al mundo. Cuba no bloquea sus vacunas quiere compartirlas con todo el mundo en desarrollo. La OMS debe acelerar el proceso para poder garantizar la eliminación de esta enfermedad, porque la cura total; solo será posible cuando estén vacunados el mundo desarrollado y el mundo en desarrollo.
    Todas las vacunas como los novedosos medicamentos producidos y aplicados durante la pandemia en Cuba han dado muy buenos resultados. La Vacuna Mambisa aunque es la ultima de este lote, puede dar a los cubanos y a todo el mundo agradables sorpresas.
    La humanidad tiene en sus manos tres herramientas formidables: ¨TODAS LAS CIENCIAS, LAS TECNOLOGÍAS Y LAS INNOVACIONES¨ que están creadas para resolver todos los problemas de todo tipo que se les han presentado y presentaran a toda la humanidad.
    Muchas Gracias.

  • Abel dijo:

    En mi modesta opinión, noto que están sorprendidos esos científicos extranjeros de lo que ha podido hacer la ciencia en Cuba y como resistencia a decir que son muy buenas, se basan en que hay pocos resultados y se deben esperar mas detalles, entre ellos hay diferencias, no cabe duda que son personas iguales que nosotros. Habrá que llegar a comparar todas las vacunas con todos sus resultados, hasta precio y comercialización, esperemos y allá discutiremos.

  • Chey dijo:

    Al final de la película las vacunas cubanas se llevaran el gato al agua por su calidad.

    • Rodolfo dijo:

      De acuerdo con Ud. ya lo están haciendo.....

  • Claudia dijo:

    Entonces cuando serán reconocidas por la OMS?

  • Enzo dijo:

    PARA LA DIRECCION DE SALUD: Me preocupa mi niña, lleva mas de cuatro meses de convaleciente del COVID y todavia no se ha podido vacunar. Esta expuesta a recontagiarse, ya comenzo la escuela. FAVOR AYUDA...... SOY DE HOLGUIN... ME PUEDEN CONTACTAR 59940176

  • Raul3 dijo:

    Orgulloso de este enorme logro científico que ha dado mi país. Ya todos hemos podido confirmar la efectividad de las vacunas cubanas. Gracias a Cuba y sus científicos. Soberanía total en nuestras vacunas. Que gran logro en la ciencia proveniente de este chispazo de tierra en el mar, parafraseando a Buena Fé.

  • Raúl dijo:

    Duela a quien le duela, las vacunas cubanas son una realidad. Los enemigos de la Revolución que se pasan la vida haciendo memes y todo tipo de burlas y payasadas, por qué no reconocen el éxito de las vacunas cubanas. Muchas felicidades para nuestros científicos, los más sacrificados del mundo, con miles de carencias para trabajar y hacer ciencia han dado una muestra de grandeza, dignidad, espíritu de sacrificio y consagración, muchas felicidades para todo el personal de salud, a nuestros dirigentes y en especial a nuestro Líder Fidel Castro Ruz, promotor indiscutible del desarrollo científico de nuestra pequeña isla.

  • Indocumentado300 dijo:

    La Sputnik V fue la primera anticovid y ha sido autorizada en 70 países. Sin embargo aún no está en lista de OMS.
    La publicación en revistas prestigiosas toma su tiempo después de que ellas reciban los datos.
    No todo depende del país productor. Y es sabido: donde quiera que eeuu pueda torpedearnos, así lo hará. Y no aceptar nuestras vaunas para ingresar a ese país le viene a ellos como anillo al dedo. Se ha comprobado ya que no impedirán la exportación de nuestros inmunógenos.

  • LuisC dijo:

    Es muy justo y satisfactorio que una publicació como Nature reconozca el trabajo de Cuba en el combate a esta pandemia. A pesar de todo y contra viento y marea, las instuciones científicas cubanas han realizado y realizan un fructífero trabajo.

  • Reinol Diaz García dijo:

    Que ingeniosos los científicos cubanos!
    Ser adelantaron a sus homólogos del mundo. Concibieron una solución fantástica para producir las vacunas Anti covid. Felicidades de corazón.
    Además evadieron el bloqueo.

  • Aclarando datos dijo:

    Para el que preguntó. ¿Para que sirve Abdala? lea en el articulo donde dice acerca de Abdala: El investigador del CIGB, Merardo Pujol Ferrer, dice que se han administrado 24 millones de dosis a 8 millones de personas en Cuba...Cuba tiene aproximadamente 11 millones de habitantes por lo tanto mas del 85 % de la población ha sido vacunado con Abdala y los resultados hablan por si solos. Nuestras vacunas son ambas muy efectivas pero la que mas se ha aplicado es Abdala. Saquen sus cuentas antes de comentar por favor. Espero que me publiquen

  • Odalis Salazar dijo:

    Soberana nuestra Patria y su Pueblo, Soberana nuestra Bandera,
    Soberanas nuestras vacunas
    Un orgullo y privilegio de ser cubana.

  • Daniel Gilberto Tamayo Rodriguez dijo:

    Los niños que cumplieron los dos añitos de edad en el mes de noviembre, cuando seran vacunados en gibara prov.Holgui nadie sabe dar respuesta de esto

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Aunque lamentablemente,.......la revista Nature........y la verdadera comunidad científica internacional...........no son el Congreso de los Estados Unidos de Norteamerica,..........presto a dañar a Cuba de todas formas.......de la misma manera que la Asamblea General de la ONU ya ha votado abrumadoramente contra el bloqueo,.......pero que sin embargo estos ¨ladies and gentlemen¨ no quieren aceptar con su actitud........El reconocimiento a nuestras vacunas ya es un importante gol a favor de Cuba............seguimos pateando el balón..........nuestros científicos.........son tanto como Messi y Cristiano en el fútbol mundial.........lo están demostrando!!!!!!

  • yowilfre dijo:

    Una duda por qué si ya las vacunas cubanas están más que probadas hace rato y con una tremenda efectividad, ¿porque si las conversaciones con la OMS para que las vacunas cubanas puedan aplicarse como uso de emergencia, aún no están incluidas en su lista?. Saludos

    PD :se incluye en la lista la 1ra vacuna de Latinoamérica aprobada por la OMS ,AstraZeneca fabricado conjuntamente por Argentina y México

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.