Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Chapeando bajito: ¿Marcha o no marcha Archipiélago? (+ Podcast)

| 100 |

Yunior García. Foto: Cuba en Resumen.

Al amanecer de este jueves, una declaración de Yunior García en su perfil de Facebook, anunciaba cambio de planes en la marcha ilícita convocada para el 15 de noviembre. ¿Qué dice y qué calla? De eso trata esta emisión de "Chapeando bajito", el programa de la radio cubana que se trasmite cada martes y jueves, a las 7:10 am.

Así lo resumió en su perfil en Facebook, Reiner Duardo, analista del programa.

Escuche el podcast

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dagoberto albuerne Enríquez dijo:

    Una vez más digo que esté individuo hay que ponerle el freno ya.este ciudadano es una amenaza para la seguridad de nuestro país y para la tranquilidad de nuestro pueblo..no le den más vueltas y pónganlo en el lugar que hace rato tiene que estar.

    • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

      coincido con tu comentario

    • Aurelio Navarro Lantes dijo:

      Ya lo dijo NUESTRO PRESIDENTE, no nos van a aguar la fiesta.
      Tenemos miles de razones para festejar y sentirnos orgullosos de lo que somos: SOCIALISTAS.!!!

      • Juan Perez dijo:

        De las mil, pudiera darme 10 razones?

    • Lázaro Rodríguez Tamayo dijo:

      Si, el gobierno ha estado inteligentemente acumulando pruebas en contra de estos asalariados norteamericanos y creo que en su momento oportuno las utilizará para neutralizar estás acciones contrarevolucionarias e inconstitucionales. PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS!

    • Holos dijo:

      No ninguna amenaza. Es un payaso. Que cuatro artículos de denuncia y desenmascaramiento se neutraliza y coge su avioncito y se va echando y cuando se le acabe el dinerito de los premios y ya sus narrativas no interesen a los medios; a morirse de hambre: infeliz

    • Samurai dijo:

      Si ya existen pruebas que ha sido financiado y entrenado por extranjeros y se quemó un agente porque razón este mercenario no está preso? Que queremos demostrar? Que aquí se perdonan a los traidores? Ya está bueno de permitirle a estos mercenarios que violen los derechos de los ciudadanos que deseamos paz y tranquilidad en nuestra patria.

      • Aliesky dijo:

        cierto, y coincido con usted, debemos de dejar el paternalismo a un lado hay que arreciar las leyes contra el, su grupo y todo el q conspire junto a una potencia extranjera contra nuestro pais, pero hay q hacerlo ya. basta de paños tibios igual, que con los delincuentes y los q no quieren trabajar x gusto

      • Nancy dijo:

        Muy cierto. No podemos continuar dándoles alas a ésta bola de descarados, oportunistas y aprovechados. Hay que limpiar nuestras calles de personas como él. TOLERANCIA CERO.
        Cierto que tenemos muchos problemas que aún persisten en nuestro país, pero los vamos a resolver, a nuestra manera, con nuestros recursos, nuestras ideas y con la participación de todos los revolucionarios.

    • Lissette Ftes dijo:

      Amenaza por qué?Por hablar sandeces no pone nada en peligro a no ser a si mismo. Se va a ahogar en su propia frustración.
      Ese tipo lo lo que está es aburrido el ocio imbeciliza a la gente. Denle algo productivo que hacer para que gaste energías.

  • Kiko dijo:

    Si la marcha es pacifica por que menciona a los niños? Por que no la ha aunque hayan niños si la marcha es pacifica y no habra violencia por parte de ellos? O es que realmente en sus planes esta aplicar la violencia delictiva como el 11j donde incluso apedrearon hospitales pediatricos. Es evidente que el y sus amos estan llamando a violencia...el 11j lo demostraron muy bien.....por cierto, lo que mucha gente comenta en la calle es que al primero de ellos que se haga el gracioso de formar lio y pongan en riesgo la seguridad del pueblo les van a partir para arriba con lo que tengan, esto no se dice en las redes pero el pueblo en la calle esta acomplejado con esa marcha y no les van a permitir agresiones pase lo que pase....la paciencia tiene un limite y ya se les cayo la careta al mongo ese de yunior y sus seguidores....asi que mejor hacen su marcha en miami o en facebook....y es verdad que habra fiesta porque es la vispera del aniversario de la capital y es el reinicio de las actividades en varias partes del pais, y vuelven los niños a las escuelas....ningun delincuente va a malear nuestra tranquilidad mucho menos esa gentuza asalariada de eeuu....

    • Yo dijo:

      Totalmente de acuerdo. Buenísimo lo de que hagan la marcha en facebook jeje

      • Mayte dijo:

        Yo me hago eco de las palabras de nuestro comandante Fidel ,no tenemos que tolerar más a esta gente ,este pais es socialista y hay que respetarlo ,los contrarevolucionarios aquí no tendrán cabida ,se acabó y este payaso cuando salga haciéndose el héroe que se lo lleven preso por desafiar las leyes cubanas y al final marchara según el con una rosa blanca y ponérsela a Martí ,será que este tipo tan dramaturgo que es no ha leído bien a Martí y su poema Abdalá ,me parece que con su comportamiento está ofendiendo a Martí porque Martí nunca traicionaría a su patria y mucho menos se vendería por dinero

  • Pedro Sanchez Ramos dijo:

    Si el Otra es una garrapata de Potrero como lo llama el Guerrero cubano, Yunior es ratón de ferretería. Yunior sabes porque tú y tu gente no tienen público, porque no tienes vergüenza, eres igual que tus socios mismeros, estudia más historia de este país, que nunca los entreguistas al enemigo fueron seguidos por el pueblo. Este pueblo es antimperislista desde nuestros luchadores por la independencia en las maniguas cubanas hasta hoy. Tenemos muchas dificultades, muchas carencias, pero Yunior cuando invocas a tu lucha al gobierno de EUA, para que te apoye, ahí.mismo se te cae la careta y nadie te apoya, primero porque eres mercenario, segundo porque eres mentiroso y tres porque no eres auténtico. Patria o Muerte.

    • Yo dijo:

      Ese Yunior es una garrapata de teatro, podríamos decirle el garrapaturgo!

      • Alejandro Cervantes Herrera dijo:

        Yo, resumiste los antivalores de Yunior en excelente palabra, a lo mejor se vanagloria de la misma pensando que es un elogio, no o dudo.

  • Yoel dijo:

    No saben que van hacer, tremendo papelazo, , no hay c......, porque no hay convicción son mercenarios y vende patria al servicio de una potencia extranjera. Cuba Vive y vencerá, y como dijo nuestro presidente no nos van a aguar la fiesta.

  • Erlan dijo:

    Yo no se porque yunior no convoca a una marcha pacífica en un campo de caña bajo el sol con una mocha en la mano para cortar caña, vamos a ver cuantos de archipiélago van a cortar caña , en la agricultura también se decide la revolución.

  • Margarita Guzman Roque dijo:

    Muy bien lo que dicen los compañeros en sus criterios. este Yunior Garcia es un payaso. Ahora dice que va a desfilar en solitario el día 14. con que cuentas lacayo.

  • Ernesto Limia Díaz dijo:

    Excelente programa. Gracias a Arleen y a Reynier por su análisis. La Revolución Cubana, las revolucionarias y revolucionarios de Cuba, no dialogamos con agentes enemigos. La Cuba mambisa, de la que tanto hacen referencia cuando quieren manipular, establecía el fusilamiento tras un juicio sumario. La Cuba digna, heredera del legado independentista y antianexionista de Céspedes, Martí y Fidel, no transa con mercenarios. En todo caso, estamos dispuestos a conversar en igualdad de condiciones y con estricto apego a nuestra soberanía, con el gobierno que les paga, cuando acabe de darse cuenta de que estos peleles no tienen el menor liderazgo sobre nuestro pueblo, porque no responden a los anhelos de justicia e igualdad social de sus bases populares. Mienten, manipulan y se victimizan porque son cobardes. No hablan ni actúan con transparencia, aunque quisieran, debido a que responden a una agenda extranjera y deben regirse a un guion elaborado en Washington. La historia, la vengadora de los pueblos, se encargará de dictar sentencia.

  • Joel dijo:

    Valiente opositor- dramaturgo devenido "papelasero"...
    La tranquilidad en nuestras calles no podrán jamás ser perturbadas por estos maniquíes políticos al servicio de la sedición y el odio.
    ¡Viva Cuba, c....!

  • Ismael Villacampa dijo:

    Creo que este personaje ha logrado al menos un objetivo ,que es lograr un protagonismo a nivel naciónal e internacional que realmente no se merece.
    Por otra parte las acciones que está haciendo rozan con el terrorismo ,pues en algunas personas aún traumatizadaspor los inusuales sucesos del pasado 11 y 12 de julio ,ha creado estado de temor y zozobra porlo que pudiera pasar y al respecto ya se habla hasta de no enviar ese día a los niños ala escuela.
    Es inaceptable que un país como el nuestro que alejado de los graves conflictos de guerra civil y otras calamidades que aquejan a una buena parte de la humanidad,estemos ahora temiendo salir a la calle o dejar libres a nuestros hijos por temor a una posible manifestacion violenta u otros disturbios.
    Por eso hay que cortar el mal de raiz,debemos conservar uno de nuestros más preciados virtudes como nación y es la paz y la tranquilidad ciudadana, algo que los visitantes extranjeros valoran de nuestro país al visitarnos.
    Hemos vividos más de 60 años bajo la amenaza ,el bloqueo y la agresión imperialista ,estamos acostumbrados y como se dice curados de espantos ,niguna medida coercitiva yanqui nos hara cambiar nuestro rumbo socialista y nos quitará el sueño de un país mejor.

  • Jazmín dijo:

    Ninguna marcha va ! Pónganse a trabajar para mejorar la economía y que nos dejen tranquilos ya !

  • Walter dijo:

    Este Yunior García es un payaso y un arrastrao como todos los que salieron en San Isidro y todos los que los siguen en todo el país.
    Ya está bueno de manos suaves con ellos.
    Hay que darle un escarmiento para que sepan que mientras vivan aquí en Cuba tienen que respetar las leyes y a todo el pueblo.
    Y si no le conviene, que se vayan como unos perros falderos que es lo que son detrás de los otros
    payasos del norte.
    MANO DURA CON ELLOS.

  • Alex dijo:

    Día 14 o 15 o cualquier día que elijan para apoyar el genocidio tendrás que responder a los tribunales. Pagaras daños y perjuicios y se te juzgara por SER títere de un gobierno extranjero. Libertad de expresión no quiere decir libertad de traición, pregúntales a tus asesores. Pinzado dos veces, los dólar no te harán inocente

  • josejeu dijo:

    Este mercenario denigra a los cubanos dignos, servirle a un país extranjero en contra del propio, y que ese país extranjero sea EE UU, país agresor, que ha invadido a infinidad de países en América y en el mundo, que empleó la bomba atómica contra Japón, invadió a Irak, tortura en todas partes del mundo, incluso aquí en la Base Naval de Guantánamo, y en su país arremete contra los negros y latinos, enreja a niños, ese es el país que tu idolatras, tu papel de mercenario y sumiso lo cumples.

  • Waldo Luciano dijo:

    Cuanta mentira que ni el más recalcitrante opositor con un poco de vergüenza asumiría.Resulta que según artículo de El País, "para evitar la brutalidad del ejército,la seguridad del estado,los paramilitares,fiscales,intendentes armados con palos con clavos, hasta los niños",se desestima la "protesta" del 15.Igualmente hablan de gente desfilando hoy día 11delante de una bandera.Yo anduve hoy en mi recorrido para acudir a mi trabajo,de centro Habana a Plaza,a Playa y viceversa al regreso.¿Dónde fue el desfile delante de la bandera?Nada Pinochos con comejen.Que manera de mentir.Que poca seriedad.

    • maria dijo:

      Suspenden la cacareada marcha porque saben que van a ir muy pocos ya fracasaron además el objetivo del 11 j y del 27N el M SI ya se cumplió era evitar que el gobierno de Biden flexibilizara las relaciones con Cuba y garantizar que plata del Congreso siga entrando para los que viven del negocio la contrarrevolución en USA porque los de aquí lo que cobran son migajas

  • Preocupada por el Coronavirus dijo:

    Nunca el pueblo cubano va a permitir entregar la nación en manos imperiales, nunca la propiedad cubana será puesta en venta a transaccionales, no intenten robar la paz que hoy existe en Cuba. Es cierto que la situación económica es difícil pero tenemos derechos y protección gubernamental para todos. No más intentos de crear el caos y la guerra, esos sólo van a parar en la cárcel si tratan de violentar el país

  • Mabel dijo:

    No nos confiemos, hay q estar alertas
    Confianza sí en nuestro pueblo revolucionario!
    Patria o Muerte Siempre!
    Cuba cuenta conmigo!

  • Casandra dijo:

    Son tan ignorantes que se apropian de nuestras costumbre para aparentar un apoyo de la población que no existe
    Sabanas blancas en los balcones tiene hasta una canción
    Vestirse de blanco, la mitad del pueblo cubano se viste de blanco por motivos religiosos, o porque le gusta
    Marcha para cambios, si Fidel, antes de partir orientó CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO, y se está haciendo.por los que lo tenemos que hacer
    Opiniones de los negociantes de Miami, porque no es el pueblo de EEUU, nadie opina en Atlanta, Tejas, o cualquier otro condado , la Florida, donde impera el Gobierno que no pudieron hacer aquí, ¿ Hasta cuándo?
    Que el Gobierno va a poner a los niños en las calles, eso es risible si no fuera tan serio, si la mayoria del pueblo, y parece que este señor y los de allá, no saben lo que es MAYORIA, no respaldara el proyecto, él no tendría que propagandizar una marcha
    Parece que como artista está frustado y quiere protagonismo, como.algunos otros, pero se las tendrá que ver con una MAYORÍA y entonces sabrá lo significa
    Seguiremos vistiendo de blanco, por religión, por frescura, por costumbre, nunca por apoyo a nadie
    Seguiremos tendiendo sábanas blancas, porque son más frescas, por costumbre no.para apoyar nada
    Y seguiremos construyendo este proyecto CAMBIANDO TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO por acuerdo de las mayorías,y si quieren saber hasta donde llegamos
    QUITEN EL BLOQUEO
    SACUNDAN LA MAFIA cubana AMERICANA, que está viviendo del dinero de los contribuyentes
    Ocúpense de los problemas que tiene EEUU, como país
    Y aprendan QUE EL MUNDO CAMBIÓ

  • Pedro Rodriguez dijo:

    Hay que ver esa declaracion con cuidado. Ellos han enardecido a grupusculos en Cuba y desde el exterior sigue el bombardeo. No vaya a ser una jugada de engaño y el dia 15 hagan acciones que puedan afectar nuestra tranquilidad y la integridad de nuestros niños y del pueblo. OJO CON EL ENEMIGO. Porque sin duda, ELLOS SON ENEMIGOS DE TODOS NOSOTROS. Porque eso de Marcha Pacifica solo es en el cartel

    • Lissette Ftes dijo:

      Los grupos disidentes existen hace rato y están en el mismo lugar desde su surgimiento, no han avanzado nada y de cierta manera viven en el ostracismo. Te enteras de que existen porque hay internet sino ni se sabría de su existencia porque no significan nada y la nada nada inspira. Sus acciones no son determinantes .No hay nadie enardecido simplemente están probando fuerzas.
      Yunior es sólo la marioneta de turno. Otro al que la pastillita que se fabrica en los laboratorios de Miami le provoca sobredosis pero adicto al fin la sigue consumiendo.

  • Yrais Luis cobas dijo:

    Yo soy cubano y con mi cuba me muero abajo la gusanera yanki abajo Yunior García patria o muerte venceremos

  • Yolanda Gutiérrez Maceira dijo:

    Ellos están tratando de dar golpes blandos, es un modo operante de estos bandoleros, tratar de tener el gobierno en función de ellos, se realice gastos innecesarios, mover fuerzas, traer estado de opinión, crear pánico. Los meto preso, los deportó de este país por indeseable.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Todos los que amamos CUBA, coincidimos en que esto no es una sociedad perfecta, estamos plagados de carencias, errores, vicios, malas costumbres y muchas mas cosas.....pero NUNCA, nunca los cambios necesarios los haremos con y por los Yanquis...esto es de cubanos libres, soberanos e independientes, no de vende patria y anexionistas...a esos los despreciamos y maldecimos por "sietemesinos" políticos e ideológicos....TODO por y con CUBA Libre, Independiente y Soberana.

  • Eva dijo:

    No se en qué mundo vive Yunior? Es que no ha visto hace ya algunas semanas desde que los niños comenzaron a ser vacunados que han tomado las calles y los parques.
    No sabe Yuniorsito, que el primer día de clases es una fiesta para niños y padres.
    No ha visto cómo se colorean las calles con los colores de uniformes y pañoletas?
    Entonces, como todo lo lleva a su montaje Teatral, monta su versión:"el gobierno saca los niños a la calle para evitar su proclamada manifestación"
    Te está saliendo mal el juego Yuniorsito, dices que saldrás en solitario, claro sabes de sobra que sobre ti, aunque con ganas, nadie va a lanzar ni un "chicharito".
    Si de verdad eres un intelectual, debes haber leído mucho Yunior y sabes lo que implica decir tantas mentiras, te engañas a ti mismo y después no puedes salir de ese lodazal, pero para decírtelo más claro, como lo entienden los niños: Te va a crecer la nariz

  • Antonio dijo:

    Buenos días

    Coincido con todos los comentarios. En mi opinión, al que viole la Ley hay que aplicarle lo que le toca, sin contemplaciones, de todas maneras...van hablar.

  • Nardo Menendez dijo:

    El "dramaturgo" suspendió el estreno de su primera obra,escribo su primera obra ya que no se le conoce otra solo esta de teatro bufo, que yo pensaba que ese género habia caducado con Carlos Pous y Candita Quintana con las obras de La mulata,el gallego y el negrito,no entiendo nada ya que desde el exterior le tenian preparado un premio como en otros casos conocidos. Virgilio Piñera,José R, Brene,Hector Quintero,Nicolas Dor,Vicente Revueltar y otros dramaturgos de verdad estaban esperando desde el mas allá..

  • Govea dijo:

    hasta cuando tenemos que esperar para darle su merecido... está desafiando constantemente al pueblo y la revolución..., porque se le permite todo ese chanchucho anexionista... porque darle la oportunidad de creerce un ¨lider¨. Basta ya. Actúemos. Darle su merecido. Que no amenace más...

    • Yo soy dijo:

      Fidel dijo: Aquí NO HABRÁ TRIBUNA para los contrarrevolucionarios, simplemente cumplamos con eso.

      • Manuel de Jesús dijo:

        De acuerdo con usted, ni tribuna ni espacio. Con esta gente no hay dialogo que valga. Al Cesar lo que es del Cesar, y a este Cesar lo que le toca, junto a sus seguidores, es la aplicacion de la ley. A aplicarsela.

  • Isabel dijo:

    Ha Yunior lo que hay que hacerle es detenerlo por servir a una potencia extranjera, tiene un nivel de servilismo solo comparado con los artistas cubanos formados por la Revolución y que se encuentran a 90 millas, que cambiaron el respeto de su Patria por dinero y una fama que veran como se cae, porque la obra de muchos de ellos no es autentica, y para recibir beneficios hablan del pueblo que los vio nacer.
    Viva la Revoilución
    Patria o Muerte
    Venceremos

  • Pido la palabra dijo:

    Este señor no entiende que comenzar el curso escolar para los niños en Cuba es una fiesta, no entendió el simbolo, parece que tanta maldad en su pensamiento hace que se le olvide su niñez.

  • arnaldo dijo:

    estoy muy de acuerdo con todo los comentarios ya ese personaje no tiene cavida entre nosotros al igual que el negrito

  • antonio dijo:

    Una vez mas queda demostrado que estos personajes no tiene el apoyo del pueblo ni de la comunidad internacional que si apoya a la revolucion cubana. No le queda de otra,como el dice tendrá que marchar solo, y no por conviccion política, sino porque tiene que el pagar el dinero que en el se ha invertido , porque esto es un negocio lucrativo para los mercenarios de allá y los de aquí. Sigamos desenmascarando y desprestigiando a los alla y a los de aqui.

  • Martha Castillo dijo:

    Muy inteligente él y los que como él incitan a la manifestación y violencia. El uniforme de los médicos, enfermeras, camisas de nuestros niños y niñas son blancas. Cuántos se visten de blanco por religión, y no es que apoyan su protesta. Yunior y toda su camarilla son unos payasos. Por qué no se manifiestan para pedir a Biden que levante el bloqueo, y que se vayan de Guantánamo

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".