Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Cachita en el aeropuerto de La Habana, el mural del “mulatico de Cayo Hueso” (+ Video)

| 38 |

“Cachita ampara a todos los cubanos”, el mural de Michel Mirabal. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Hace 40 años un niño de Cayo Hueso miraba y miraba la casa de su vecina. Nery, la señora mayor que vivía justo al lado, tenía la Virgen más hermosa que aquellos ojos habían visto nunca. “Ella podía tener todos los problemas comunes y existenciales igual que cualquiera de nosotros en el solar, pero su virgen”, de oro de 24 quilates, madera y yeso, “era un altar magnífico”. Heredada de su abuela mambisa, Nery murió casi al cumplir un siglo y aquel niño insistió durante años al sobrino que la heredó que le vendiera aquella virgen. Finalmente, luego de un tiempo, recibió una llamada: “si vienes en este momento, te la puedes llevar”.

Hoy esa Virgen de la Caridad del Cobre, restaurada por Eusebio Leal, está en la entrada de la casa de Michel Mirabal. El pintor de las manos y las banderas se ha inspirado en ella para crear el mural que se inaugura este sábado en la terminal 3 del aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

“Cachita ampara a todos los cubanos” es el nombre del enorme mural, pero no fue siempre ese. Mirabal ha tenido este proyecto en mente por lo menos durante cinco años y el primer boceto se llamaba “Giremos juntos”. Pensado originalmente para ubicarse en la ciudad de Cienfuegos, una serie de “casualidades” y “desintereses” hizo que acabara en la mayor terminal aérea del país.

Hace exactamente un año, sintiéndose mal por no haber podido concretar la que alguna vez llamó “la obra más importante de su vida”, Mirabal decidió dedicarle un espacio en su casa a Cachita. Junto a la virgen de su vecina colocó un mural muy parecido al del aeropuerto. “Como limpiándome con ella, diciéndole: ́no vas a estar donde quería, pero vas a estar aquí y te vamos a venerar ́. Yo le prometí que, si ella quería que fuera, escogiera el lugar, y no pasó un mes, y se dio esta ubicación”.

Durante ese mes, haciendo el mural de la bandera cubana, ubicada en los bajos del Habana Libre en la avenida 23, se le acercó el vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial de la ciudad, Luis Carlos Góngora Domínguez y le presentó la idea del aeropuerto. “Yo me reí porque dije: ´eso sería un sueño porque esa es una de las plazas más importantes para poner una obra porque la ve mucha gente´. Y no me lo creía hasta que fuimos trabajando poco a poco y se concretó y ya es un sueño hecho realidad”.

Este viernes 22 de octubre Michel, cuyas obras forman parte de las colecciones de la fundación Rockefeller, los museos de Bellas Artes de Medellín y Bogotá, está parado frente a su nuevo mural, con las manos en los bolsillos, y ríe cuando dice: “Lo que sucede conviene. Yo hubiera preferido cien veces ponerlo aquí que en otro lugar porque este es un lugar súper importante para la gente que sale”.

El pintor cubano que hace años rompió esquemas y abrió mentes cuando hizo una bandera cubana con flores y alambres, quiere que “este mural transmita unidad. Lo principal. Que todos somos cubanos, pensemos como pensemos. Y sintamos como sintamos. Todos somos cubanos y venimos del mismo lugar, estemos donde estemos. El amor por nuestra patria puede ser más grande que cualquier cosa”.

Detalle del mural “Cachita ampara a todos los cubanos”. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“Este mural encierra todo lo que soy como artista, todo lo que quiero transmitir. Me gusta insistir en que no podemos hacer una mejor Cuba sin todos los cubanos, donde quiera que estén. Deberíamos pensar más en las cosas que nos unen que en las que nos separan. Ojalá que nuestro país se abra a los cubanos que no están aquí en Cuba. Ojalá que los cubanos que no están aquí también se abran a nuestro país, y podamos ser una nación como la soñó Martí, un país de todos y para todos”.

Mirabal, que lleva visitando el Cobre desde que estaba en la barriga de su mamá, se ha inspirado esta vez en Cachita, que “para otros es la Virgen de la Caridad del Cobre, para otros Oshún” y para él “es todo porque yo como cubano la veo con todas las lecturas. Es inspiración y bastón para todos los cubanos desde que apareció en la bahía de Nipe”. Tanto es así que una versión más pequeña del mural será colocada en el aeropuerto de Santiago de Cuba, así como en la terminal 2 en La Habana.

Pero a uno de los creadores plásticos más importantes del país, normalmente lo inspiran los problemas. “Como puedes ver siempre tengo inspiración”, vuelve a decir risueño. Mirabal ríe mucho. Dentro de su risa se esconde una extraña combinación de humildad, talento y esa mística de persona “chévere” que genera confianza y admiración a cada gesto.

“Mi obra últimamente ha enfatizado muchísimo en los temas que estamos teniendo en todos los sentidos en la sociedad cubana. Yo creo que como cubano y como gente que ama a su país deberíamos luchar y exigirle a todos los cubanos que echemos pa’ alante, que seamos uno solo realmente. Este mural me emociona porque abraza todo lo que es mi trabajo. Es la unidad y el respeto a las diferencias, el sentir de la patria, la nacionalidad cubana. Esta pieza encierra todo eso”.

Los problemas del día a día de la gente fueron justo lo que lo llevaron hace unos años, a empezar a hacer “banderas con alambre de púa, con más o menos flores”.

La bandera cubana es de lo más grande que nosotros tenemos”. La primera vez que Mirabal estuvo viviendo fuera del país, en una beca de creación en Italia, pasó por un lugar que tenía un asta grandísima con las banderas cubana e italiana. Cuenta que no lo pudo evitar y tocó la puerta.

“Era una cubana que se había ido hacía 30 años, nunca había regresado, decía que se sentía orgullosa de vivir allí en el país que la acogió y donde tenía siete hijos, y que quería regresar. Y yo le dije que quería verla aquí, a una persona que después de tanto tiempo lejos, aún conservaba su nacionalidad y su vida como cubana”. A Mirabal no se le olvida que, mientras hablaba con aquella cubana de hijos italianos, uno de esos “mulaticos salió de allá adentro y me dijo: ́ oye, ¿qué bolá?´”.

Michel Mirabal. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Dice Mirabal que la bandera no cambia. “Es uno de nuestros símbolos más importantes. Aunque hagamos arte debemos trabajarla con mucho respeto porque la bandera no es un objeto que decidimos transformar a nuestro propio antojo. Para hacer eso debemos tener cuidado. A veces me molesta cuando se le dan unas lecturas que me hieren como ser humano”. A él también lo han criticado, pero es “que la gente crea muchas fábulas”.

“Mi obra tiene mucho que ver con la bandera y Eusebio era bastante crítico con utilizar el símbolo patrio para trabajar y demás. A mí siempre me dio el apoyo, me dijo que lo hacía muy bien y que era uno de los ejemplos en ese sentido”.

A su futuro artístico le espera próximamente una exposición de dibujo en Valencia y una en el “museo del rey en Marruecos, una invitación que me hizo el rey de este país cuando visitó Cuba. Será la primera vez que un artista cubano entre en ese museo. Y es un gran museo”. También lo esperan las calles de El Cairo y un museo de esa ciudad, otra invitación, esta vez del presidente de Egipto, nación que hace unos días le hizo un homenaje en su embajada en La Habana.

Para Mirabal, cuando más arte se ha hecho ha sido durante la pandemia, porque la gente ha tenido que aislarse y la obra de muchos artistas ha crecido. “En mi caso tenía muchas cosas pendientes y no he parado”. Pero lo más importante para el reconocido artista cubano no es el arte que sale de su finca Calunga en las alturas de Guanabo en La Habana, “sino los recursos que puede dar esta para volcarlos en la comunidad y en la gente que lo necesita”.

Finca Calunga tiene proyectos con niños sin amparo filial y con la comunidad, gestiona medicinas, comida, ropa y computadoras. “Nosotros dedicamos un gran porciento de lo que recolectamos en la finca para eso. Hemos hecho canteros y vienen los niños a recolectar sus hortalizas y sus vegetales y se los llevan a sus casas. Nos hemos dado a la tarea de traer todas las medicinas que podamos. Ahora mismo estamos saliendo de viaje. Tenemos la ayuda de una aerolínea donde vamos a traer medicinas que nos han donado muchos amigos y clientes por todo el mundo. Las estamos recolectando y próximamente vamos a ir a buscarlas”.

En el Instagram de la finca se pueden ver las imágenes de las donaciones, las recogidas, las listas, las habichuelas que los niños cosechan. “Queremos hacer muchas cosas, pero lo que más queremos hacer es compartir. Compartir con mi pueblo todo lo que podamos aportar. Esa es nuestra mayor premisa”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Michel Mirabal (@fincacalunga)

No en vano Mirabal no quiere que lo recuerden como el pintor de las manos o el de las banderas, sino “como el mulatico de Cayo Hueso que tuvo la suerte de estudiar y de salir del barrio y preocuparse por lo que lo rodea”. Él quiere que digan que fue “un tipo que trató de ser lo más honesto posible con su arte”, y eso -dice- que la verdad le ha causado muchos problemas, porque “a veces no es bien recibida”.

“Yo siempre le digo a mis hijas que yo quisiera morirme un día rodeado de mucha gente que dijera de mí: ´mira, ahí está un tipo que se va a partir, pero ese tipo hizo tal cosa por mí, tal cosa por mis hijos, tal cosa por mi familia y fue un gran tipo y lo vamos a recordar con mucho cariño. Yo con eso me sentiría orgulloso”.

Además, otra cosa tiene clara, será en Cuba. “Aquí es donde quiero morirme y aquí es donde tengo la inspiración. He tenido más de 10 invitaciones para vivir fuera de Cuba, pero cuando lo pienso bien, me digo: ´si yo cuando paso una semana fuera de Cuba me siento mal, imagínate tu vivir fuera y venir aquí de vacaciones´. Yo creo que no pudiera con eso. Creo que Bonifacio Byrne y yo estaríamos muy de acuerdo en ese sentido”.

“Cachita ampara a todos los cubanos”. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Vea además:

Michel Mirabal, 20 años pintando “la patria”

En video, Michel Mirabal

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hola dijo:

    Gran obra, nos identifica como pueblo

  • Katiuska dijo:

    Admirable la obra de este artista, cuánta humildad, sinceridad hay en su obra y en sus palabras, hace del lector participe de su amor, respeto, y dignidad hacía la PATRIA y sus símbolos, con cuánto orgullo habla de sus orígenes, cómo cualquier artista tuve sus retractores y malas interpretaciones de su obra, sigue ahí, ofreciendo al mundo y a su Pueblo su obra, Gracias por ofrecernos tan hermosa obra para todos los CUBANOS

  • Maritza dijo:

    Lo felicito Mirabal..que cosa tan grande y hermosa UD ha hecho me ha llegado al corazón,yo le tengo una fé como dicen los niños del tamaño del cielo a Cachita,la Virgen de la Caridad,cuando mi padre estaba a punto de morir hace 24 años me llamó a mi por ser la mayor y me dijo aunque nunca me viste pidiéndole a Cachita o rezando por circunstancias de la vida,soy un devoto de ella,Cachita,ten fé en ella,tu madre y yo la tenemos por tí,ella nunca te va a abandonar, aún hoy se me parte el corazón cuando hablo de eso... gracias gracias gracias....piense UD en hacer algo pequeño a la Virgen en el aeropuerto de Holguín,por dónde entran los cubanos que viven en mi zona Bayamo M N,la ciudad de Cespedes,del himno y la bandera, salud salud salud para UD Bendiciones

  • Juan Carlos dijo:

    Quien es Canchita?

    • Lissette Ftes dijo:

      La Virgen de La Caridad patrona de Cuba.

    • Paloma dijo:

      Ehhhh?

      • Lissette Ftes dijo:

        Normal, no leyó el artículo porque ahí lo dice cito:Mirabal, que lleva visitando el Cobre desde que estaba en la barriga de su mamá, se ha inspirado esta vez en Cachita, que “para otros es la Virgen de la Caridad del Cobre, para otros Oshún”

      • Yary dijo:

        Ay Paloma, así mismo yo dije Eeeeeeee!

  • Marta dijo:

    Buena entrevista y obra impresionante.

  • Milagros de la Caridad Oquendo Roque dijo:

    Gran obra, Gracias Mirabal por desear a través de ella nuestra unión. Leí el artículo y me sentí emocionada.... cuánta humildad y modestia se encierra en este artista plástico !!!! Un cubano más que a nuestra Cuba le pone su ❤️. Mil Gracias

  • Mary dijo:

    El surrealismo en Cuba es imparable

  • Mayte dijo:

    Gran obra y está en el lugar que tiene que estar ,es parte de nuestra cultura y está en el corazón de todos los cubanos ,ya veremos como todos los cubanos que entran y salen irán a venerarla.gtacuas Michel y orgullosa de ti cómo cubano tu sí que eres un cubano de pura cepa que valoras tus raíces y a tu pueblo ,te admiro y ojalá poder conocerte para darte las gracias personalmente eres un ejemplo de pueblo ,te admiro

  • Day dijo:

    Qué lindo está ! Me gustó mucho. Toda la cubanía se encierra en el girasol. Ah, y abierta al mundo.
    Le ha quedado muy original, Michel .

  • Luis Puerta dijo:

    Grande y valiente ha sido la obra de Michel, como es la obra de un creador verdadero. Y me recuerda unos versos del Maestro dedicado a los que buscaban el anexionismo.

    En la patria de mi amor
    quisiera yo ver nacer
    el pueblo que puede ser,
    sin oDios y sin color.

    Quisiera, en el juego franco
    del pensamiento sin tasa,
    ver fabricando la casa
    rico y pobre, negro y blanco.

  • MM dijo:

    Gracias a Michel por tan bella obra. Es digna de todos los cubanos. Esta en un buen lugar.
    Muchos exitos y que nos siga regalando hermosas banderas cubanas

  • José Alberto Ponce dijo:

    Llevo mucho tiempo lejos de mi Cuba. Cumplo con el honroso deber de colaborar de hacer bien a otros. A leer esto no dejo de llorar amo tanto a mi país que sangra hoy por la convicción de ser diferente y de proyectar al futuro una opción que sale de lo común. Unidad convicción, hidalguía ese es nuestro ADN. EE es el que llevo en mi sangre. Que derramaría con gusto por mi bella Isla a la cual estoy seguro que Cachita la arropará siempre. Por Cuba todo contra Cuba nada.

  • PGORT dijo:

    MUCHAS GRACIAS HERMANO, ERES DE LOS MIOS.
    ¡VIVA CUBA!

  • Korina dijo:

    Michel eres especial....... Bendiciones........Cachita siempre estará en el corazón de todos.

  • Newton Lobaina Pérez dijo:

    Una obra de un gran valor patriotico, encierra nuestra cultura, nuestra cubania, la cual correrá el mundo en breve.
    Felicitar al artista por lograr cumplir sus sueños, así como al colectivo que construyó todo el escenario para el montaje de la obra.
    Pronto la tendremos también en nuestro aeropuerto en Santiago de Cuba.

  • Julio dijo:

    Bravo por Mirabal pero me llama la atención q sólo es el girasol y la alegoría a la Virgen no se aprecia sobretodo porque en el lugar q se encuentra debe ser un mural con diversas lecturas por la cantidad de personas q arriben al país y no conocen la historia.Para nosotros el girasol nos conduce inevitablemente a la deidad pero para otros quizás no

  • El loco dijo:

    Gracias por una honra q deviene como símbolo de cuba para el mundo.El joven Michelito si mi memoria no falla es nieto de Martha Jaén Claude.cantante y artista Cubana y de origen haitiano.A la cual Cuba y su pueblo le abrió las puertas y la hiso Cubana.en el barrio de stos Suárez.fue muy amada respetada y querida.y si no me equivoco entonces es un homenaje también para muchos emigrantes devenidos cubanos también.Cachita desde su santuario del Cobre le abre las puertas y despide a todos los Cubanos.para que nunca olvidemos de dónde venimos y a donde vamos.

  • Mas dijo:

    Emociona ser compatriota de personas así, eso nos engrandece a todos
    Realmente hay muchas maneras de ayudar a las personas y a la tierra donde se nace
    Gracias, muchas gracias

  • Cubano de aqui dijo:

    Gracias la Santisima Virgen de la Caridad del Cobre merece ese mural y muchas cosas más,que siempre nos bendiga y nos cubra con su manto sagrado.Que pena que por la intolerancia de unos muchos durante decadas pasada hayan tenido que dejar de usar medallas y estampas para poder estudiar en la enceñanza superior.Que bueno que en momentos como estos esas organizaciones pidan perdón publico por esa discriminación por una virgen que es más cubana y patriota y representa mas a los cubanos que ellos mismos por mas que digan que son cubanos.espero me publiquen y sea un autentico debate.saludos.

  • Yary dijo:

    Me entero ahora que también le dicen Cachita! Yo mejor le digo Caruca.

    • Lissette Ftes dijo:

      A las personas que e nombran Caridad se les dice Cachita igual que a lo Enrique le dice Kike, a los José Pepe o a los Franciscos Pancho.

      • Armando Enrique dijo:

        Para mí no tiene sentido ni nada de cultura cambiar el nombre de alguien que muchos veneran y conocen por su nombre real, "La Caridad del Cobre". Cree usted que podríamos cambiarle el nombre a otros santos y llamarles "el tio", "la abuela", "la negra", "el hermano". Llamar a cada cosa por su nombre es respeto, es cultura, lo otro es incorrecto. Muchos pueden pensar que están hablando de cachita la alborotaa.
        Oyeme cachita tengo une rumbita
        Pa que tu la bailes como baila yo
        Muchacha bonita mi linda cachita
        La rumba Caliente es major son
        Mira que se rompen ya de gusto las maracas
        Y el del timbales ya se viene alborotar
        Se divierte asi el frances, y tambien al aleman
        Y se alegra el irlandes y haste el musulman
        Y so baila un ingles, se le mete el alboroto
        Y es pa que se vuelva loco hasta un japones
        Cachita está alborotaa, cachita está alborotaa

  • Azucena dijo:

    Que belleza , bendiciones para mi Cuba bella y solidaria , Aché para mi país.

  • Jazmín dijo:

    Excelente trabajo , 3 girasoles ,La flor ,La Caridad y Cuba irradiando luz , paz, amor y aroma a este mundo . Bendiciones Cubaaaaa .

  • Vamos por mas dijo:

    Mis respetos para Ud. Patriota de hecho
    Que Cachita, Caridad del Cobre, Oshun te de sus bendiciones, su ache y mucha salud para que nos sigas deleitando con tu arte y esa gran obra de humanidad que haces.

  • Erik dijo:

    Qué bolá?. gracias mi hermano, por tanto amor a nuestra patria!

  • Teresa dijo:

    Muy bonito. Felicidades al Mío y a los que hicieron realidad.

  • La evangelica dijo:

    Con el mayor respeto a la Fe de cada persona, no generalicen, tenemos la mala maña de abosolutizar, que proteja a los que creen en ella y la veneran. No todos los cubanos profesan el mismo credo.

  • Moraima dijo:

    Qué humildad y modestia conforman el espíritu de este genuino cubano, despojado de autosuficiencia para ofrecer su magnífica obra para disfrute de su pueblo y del mundo, poniendo siempre por delante su Patria, la que enaltece a través de su arte. Michel es ejemplo para artistas de estos tiempos: respeta su país, su Patria, la tierra que lo vio nacer, lo formó, lo educó, le dio la oportunidad de formarse como artista, le ofrece lo mejor que puede crear su intelecto; honra su Bandera, no la ofende, no la menosprecia dándole un uso indigno, no la arrastra por el piso, la honra como Bonifacio Byrne, elevándola en su pedestal para no arriarla Jamás. Qué ejemplo de artista cubano!! Gracias, Michel. La Patria lo acompañará siempre con orgullo.

  • pacheco dijo:

    es muy sencillo un cubano que ama su patria como debe ser,, un patriota,,, lo demas tiene otros fines,,, yo soy igual que mirabal por lo menos en pensamiento y amor a donde naci,, felicidades maestro

  • armando dijo:

    Ya yo había oido el comentario de esta iniciativa y esperaba ver una Virgen de la Caridad en pleno, como la hemos conocido los cubanos, pero por mi madre que no la veo por ningún lugar, Ah, evangélica , que mal le quedó su comentario. Ud debe ser los mal llamados cristianos que no tiene paz ni con nadie

  • Delfina dijo:

    Su obra de arte es bella ya que nos identifica como. pueblo,yo se la he mandado a muchos amigos .Lo felicito de todo corazón por la cachita de todos los cubanos

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también