Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Pasteles de arroz y tres recetas con verbena

| 24 |

Prosigo en esta búsqueda de plantas medicinales que podemos utilizar como tales y a la vez emplearlas en nuestros platos. Les recomiendo la verbena, una planta muchas veces ignorada o desconocida por muchos de nosotros, pero sí empleada por nuestras madres y abuelas, sobre todo en los campos o “pueblos del interior”,  para decirlo más bonito.

Si analizamos vemos que tiene una belleza pocas veces apreciada, el verde de sus hojas contrasta con sus flores rosadas, violetas o púrpuras, de acuerdo con la variedad, aportando gran belleza para un rincón del patio o terraza. Muy valorada por muchos personas, dándole el nombre de “hierba sagrada”.

Brinda muchos beneficios a nuestra salud y se emplea para muchas afecciones como: la fiebre, problemas en el hígado, los dolores de cabeza, la ansiedad y la gripe. Tiene propiedades anti-neurálgicas, sedantes y contiene principios activos como flavonoides, mucílagos, taninos, que proporcionan grandes beneficios al organismo.

Se emplea frecuentemente en:

  • Por ser sedante, se usa para combatir el insomnio provocado por estados nerviosos que no permiten conciliar el sueño.
  • Nos ayuda a recuperarnos en los estados de cansancio físico y  mental.
  • Nos ayuda a cuidar de nuestro hígado, sobre todo en los casos de hígados grasos, ictericia o inflamación del mismo.
  • Alivia en caso de padecimientos como el reuma, la ansiedad y dolores en las articulaciones.
  • Ayuda a combatir el dolor y la inflamación en casos de torceduras, golpes, tendinitis y esguinces.
  • Mejora en los casos de retención de líquidos.
  • Reduce la fuerza y frecuencia de los latidos cardíacos.
  • Beneficia la digestión y alivia los gases estomacales.
  • Reduce el azúcar en sangre y mejora el colesterol malo.
  • Alivia los dolores de la garganta, con gárgaras para combatir  la infección.
  • Ayuda a combatir los estados gripales.
  • Beneficia afecciones de la piel.

Se utilizan sus hojas y flores, tanto verdes como recolectadas y  puestas a secar. Se puede emplear tanto en agua común, infusión, cataplasmas o compresas directas sobre la parte afectada.

No se debe abusar de ella, puede ocasionar vómitos, por lo que como siempre digo se debe consultar a un médico.

Hoy quiero traerles también recetas que se confeccionan con harina de arroz, en algunos casos me las han pedido para aquellas personas que presentan trastornos con el gluten. Hoy les propongo agua de verbena, infusión de verbena, pastel con verbena y pastel de arroz.

Agua de verbena

Agua de verbena. Foto: Unisima.

Ingredientes (varios servicios):

Un litro agua y 1 rama de verbena.

Preparación:

Lave la rama de verbena. Ponga una cacerola a la candela con el agua, cuando rompa a hervir agregue la rama de verbena y apague la candela, tápela y déjela refrescar. Póngala en un recipiente en el refrigerador y tome un taza como agua común al día.

Infusión de verbena

Ingredientes (un servicio):

Una taza de agua, 2 cucharadas de verbena seca o una rama de verbena, miel o azúcar a gusto.

Preparación:

Ponga un recibiente a la candela con el agua, cuando rompa a hervir, bájelo y viértalo en la taza donde puso la verbena, tápela durante 10 minutos, endúlcelo a gusto y listo.

Nota: En caso de que la infusión sea para aplicar como compresa, hágala igual pero sin endulzar.

Pastel de arroz con carne

Pastel de arroz con carne. Foto: Recetas gratis.

Ingredientes (varios servicios):

Dos tazas de harina de arroz, 6 perros calientes o ½ taza de recortería de ahumado, 1 cebolla, 1 ají, 4 dientes de ajo, 2 hojas de orégano, 1 cucharadita de polvo de hornear, 2 huevos, 1 taza de caldo, 2 cucharadas de mantequilla o aceite, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Pique en ruedas los perros calientes o en dados la recortería de ahumado. Limpie y pique bien fina la cebolla. Limpie, lave y pique en tiras finas el ají. Limpie y macere los ajos. Lave y pique bien finas las hojas de orégano.

En una fuente honda, ponga los huevos, pártalos y bátalos, luego añada la mantequilla o el aceite, mézclelo todo bien. Luego agregue la harina  de arroz cernida y el polvo de hornear, continúe mezclándolo y después añada la carne a emplear, la cebolla, el ají, el ajo, el orégano, la pimienta y sal y poco a poco el caldo necesario para obtener una masa homogénea.

Tenga previsto un molde previamente embarrado de grasa, agregue la masa que preparó y póngalo a hornear hasta que esté dorado, alrededor de 30 minutos. Puede usar el micro. O en una olla previamente embarrada de aceite hasta que le introduzca una barrilla y salga limpia. Déjelo enfriar antes de sacarlo del molde.

Pastel de arroz dulce

Ingredientes (varios servicios):

Tres tazas de harina de arroz, 1 taza de dulce de (fruta bomba, ciruela, cereza o  cascos de guayaba picados), 2 cucharadas de polvo de ornear, 1 cucharada de mantequilla o aceite vegetal, agua, la necesaria y azúcar a gusto.

Preparación:

Ponga en una fuente honda la fruta a utilizar, la mantequilla o el aceite mezclándolo todo. Adicione poco a poco la harina, el polvo de hornear previamente cernido, agua la necesaria para obtener una masa homogénea y puntéela de dulce a gusto.

Tenga un molde previamente embarrado de grasa, vierta la masa y hornéela como la anterior.

Pastel de arroz

Pastel de arroz. Foto: Gastronomía vasca.

Ingredientes (varios servicios):

Una lámina de hojaldre o podemos hacer una concha previa para poner la masa, 5 huevos, ¾ taza de azúcar, 2 cucharadas de mantequilla, 1 taza de harina de arroz, ½ cucharadita de vainilla y 1½ taza de leche.

Para hacer la concha: Una y 1/3  tazas de harina de arroz, ¾  cucharadita de sal, 1/3  taza de aceite y 3 cucharadas de leche.

Preparación:

En una fuente honda agregue la harina y la sal cernidas. Agregue la leche poco a poco junto con el aceite y mézclelo todo con las manos, luego extiéndala, póngala en un molde y hornéela, para hacer la concha.

Para hacer el relleno ponga en una fuente honda los huevos partidos y agregamos el azúcar, batiéndolo. Seguido agregamos la mantequilla y continuamos batiendo, luego añadimos la harina cernida sin dejar de mezclar, la leche, la vainilla y continuamos mezclando. Luego la vertimos en la concha y lo ponemos en el horno a 180º unos 45 minutos. Lo  dejamos enfriar un poco antes de desmoldar.

Pollo rebozado

Pollo rebozado. Foto: Simplemente recetas.

Ingredientes (varios servicios):

Ocho muslos de pollo, ½ taza de mayonesa, 2 cucharadas de cátchup, 1 cucharadita de salsa de soya, 1 taza de harina de arroz, ½ cucharadita de jengibre, ½ cucharadita de comino, 2 huevos, aceite,  el necesario, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y escurra el pollo. Luego póngalo en una fuente y agréguele el jengibre, el comino, la salsa de soya, la pimienta y la sal, mézclelo todo y déjelo en reposo ½ hora.

Aparte prepare en un tazón la mayonesa, y el cátchup, mézclelo bien, puntéelo a gusto y resérvelo.

Ponga una cacerola a la candela con el aceite hasta que esté caliente. Mientras, parta los huevos en un recipiente y bátalos. En otro ponga la harina de arroz.

Una vez que el aceite esté caliente tome los muslos de pollo uno a uno páselos por la harina, luego páselos por el huevo y de nuevo por la harina y póngalos a freír hasta que estén dorados. Sírvalos calientes y acompáñelos con la salsa rosada.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lizzel dijo:

    y donde hay harina de arroz o como obtenerla o hacerla, si no tuviera horno como y cuanto tiempo?

  • Eva dijo:

    Nunca he utilizado harían de arroz, me imagino qué hay que moler el arroz crudo, o pillarlo hasta que se haga polvo. No sé si se vende industrialmente, se vendían las cajas de cereales para niños hace unos años también de arroz.
    En el periodo especial una compañera me enseñó a hacer flan de arroz, puede hacerse hasta sin leche. Después de bien blando se pone en la batidora se le echa azúcar y algun saborizante, si tiene leche mejor. Se vierte ese batido en un molde acaramelado, cuando se enfría bien en el refrigerador se desmolda y queda un bonito flan. Vale para las personas que no pueden comer huevos.

  • ninfa dijo:

    Cómo hacer Harina de arroz casera: https://www.recetasgratis.net/receta-de-harina-de-arroz-casera-73728.html

    Ingredientes para hacer Harina de arroz casera: 4 tazas de arroz

    1 Pasa el arroz por un colador para deshacerte de cualquier suciedad. No hace falta lavar el arroz para preparar tu harina casera. Si lo haces, déjalo secar muy bien, pues si lo mueles mientras está aún mojado la harina absorberá la humedad y tendrás como resultado una pasta.
    Receta de Harina de arroz casera - Paso 1

    2 Vierte todo el arroz en tu licuadora o trituradora de alimentos. Asegúrate de que tenga la fuerza para triturar granos. Tritura hasta que el arroz esté molido o hasta que tenga la consistencia exacta que desees.
    Receta de Harina de arroz casera - Paso 2

    3 Si quieres que la harina te quede aún más fina y perfecta para preparar bizcochos u otras recetas de bollería, tamízala.
    Receta de Harina de arroz casera - Paso 3

    4 ¡Guarda tu harina de arroz en un recipiente hermético y disfrútala cuando la necesites!

    • Alice dijo:

      Muchas gracias por la receta de mucha ayuda

    • Ática dijo:

      Gracias!!!!

    • Erena dijo:

      Muchas gracias por la información.

  • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

    Precisamente, busque estás recetas porque últimamente veo en diferentes lugares de La Habana que están comercializando las bolsas de harina de arroz.
    Pero el arroz se puede hacer moliéndolo en un procesador, molino de café u otro medio.
    De no tener horno explique qué se puede hacer en una olla sin presión..
    Gracias

    • 1+ dijo:

      Disculpe, si no dispongo de polvo para hornear que otro sustituto puedo utilizar?

  • @Yachiro dijo:

    Agradezco muchisimo sus recetas,pues me gusta innovar y me resultan sabrosas estas variedades al cocinar el pollo .Gracias por igual a Ninfa por la harina de arroz.

  • Bella aurora parra dijo:

    Me gustaría mucho poder hacer estás recetas ... quisiera me dijera como hacer la harina de arroz.. espero su respuesta... saludos agradecidos...

  • Yai dijo:

    Buenas tardes, Silvia sobre una receta de escabeche que publicó en septiembre, me puede decir si se deja en reposo esos 7 días en refrigeración o afuera.

    • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

      Yo lo hago lo tapo y lo pongo en el fondo del refrigerador, donde no lo pueda mover.

  • Lissette Reyes dijo:

    ¿donde hay harina de arroz? que alguien me diga, mientras no sea en mlc todo está bien jjjj

    • Mayra Gómez Fariñas dijo:

      No, no. Todo no es MLC, no todo se vende ahí. Yo la vi vendiendo en Acosta y 10 de Octubre. Además la podemos hacer en casa. En otros lugares también y MN

  • Ática dijo:

    Buenas tardes dónde se vende la harina de arroz?
    O es posible que uno pueda elaborarla? Gracias y saludos!!!

  • Teresa Olivera dijo:

    Me gusta mucho usar las plantas medicinales pero a veces sucede q no se exactamente cuál es ahora mismo conozco varias a las q se les llama Verbena,asi me pasa con la espinaca,hasta he visto aquí el physalis q se consumen en Latinoamérica sería muy bueno q se identificarán estas plantas

    • Eva dijo:

      Hola Teresa
      En los Consultorios médicos tienen un manual de plantas medicinales, con la imagen y para qué sirven.

  • RARJ dijo:

    La Fiesta de la Verbena,
    Si la mente no me engaña,
    La celebran en España
    Y dicen que queda buena.
    Por otro lado hoy se estrena
    La receta de un pastel
    De arroz, y esto a mi entender
    Es una idea excelente
    Que va a gustarle a la gente
    Porque está fácil de hacer.

  • Rebeca dijo:

    Silvia Mayra:

    Ante todo, deseo agradecer su apoyo en la búsqueda de alternativas para cocina cubana. Pero con relación a las recetas de verbena, necesito que me aclare unas dudas, pues hay contradicciones con otras publicaciones. La Revista Cubana de Plantas Medicinales, publicó el 11/Nov/ 2019 un artículo titulado: Verbena Cimarrona: beneficios que destaca que La verbena no tiene efectos terapeuticos comprobados, además, advierte que su consumo por via oral puede ocasionar daños en el estomago y agravar las lesiones de la mucosa gástrica. ¿Cual es su opinión¿ Rebeca

    • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

      No sé de donde sacaron los datos. Yo lo busco en varios sitios botánico, más lo que de niña lo utilizaban como remedio en casa y vencidas.
      Incluso se ldaba para la hepatitis.
      Bueno sugerencia para poner el sitio.

  • Jj dijo:

    Hola;
    Deseo saber de qué forma puedo hacer arina de arroz en casa,pues quiero hacer tallarines y las recetas que propone,
    Gracias.
    P.D.Espero su respuesta.

  • Erena dijo:

    Donde se vende la harina de arroz, estoy interesada en las recetas publicadas. Gracias

  • Deiana dijo:

    Hola, muchas gracias por siempre dejarnos estas recetas tan deliciosas ¿usted podría poner algunas recetas para hacer con queso?

  • Yulién Deville Romero dijo:

    Hola estoy muy agradecida y Me gusta muchísimo todas las recetas publicadas aki en Sabor y Tradición....gracias y que sigan publicando más recetas yo disfruto leyéndolas y haciendo las que puedo, Bendiciones

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también