Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Migrantes haitianos afirman que fueron maltratados por policía fronteriza de Estados Unidos

| 23 |

Patrulla fronteriza de EE.UU. persigue a migrantes haitianos en la frontera con México. Foto: Getty Images.

Los videos e imágenes de varios agentes fronterizos de Estados Unidos a caballo persiguiendo y cargando contra migrantes con un aparente cordón cerca del río Grande, en una zona aledaña al pequeño municipio de Del Río, en Texas, generaron polémica en el país.

Las escenas se produjeron en medio de una nueva crisis de inmigración en la frontera, que llevó a que hasta 12 000 migrantes —en su mayoría haitianos— fueran retenidos en un campamento improvisado bajo un puente que conecta Del Río con Ciudad Acuña, en México, la pasada semana.

“Para prevenir lesiones por enfermedades relacionadas con el calor, el área con sombra debajo del Puente Internacional Del Río está sirviendo como un sitio de parada temporal mientras los migrantes esperan ser a llevados bajo la custodia de la USBP (Patrulla Fronteriza de Estados Unidos)”, explicó la semana pasada ese organismo en un comunicado ante las críticas sobre la precaria situación de los migrantes.

El gobierno estadounidense comenzó el domingo a deportar a cientos de ellos y cerró el paso fronterizo de Del Río, lo que llevó a que otros cientos de haitianos regresaran al lado mexicano en medio de la incertidumbre.

¿Qué pasó?

Desde que se instalaron debajo del puente, algunos migrantes cruzan a México para comprar comida y agua para ellos y sus familias, que escaseaban en el lado estadounidense, y volver al campamento improvisado.

El fotógrafo Paul Ratje, de la agencia AFP, tomó la imagen cerca de un embarcadero de botes en el río, en un área por la que los migrantes trataban de entrar o volver a EE.UU.

“Llegué al lugar y todo el mundo estaba cruzando allí”, dijo el fotógrafo al diario The Washington Post. “De repente aparecieron algunos policías y comenzaron a tratar de que la gente se fuera. Luego, llegaron agentes fronterizos a caballo y empezaron a intentar que la gente se fuera”.

Según las imágenes, los agentes llevaban en la mano unos instrumentos que algunos presentes describieron como “látigos”, si bien las autoridades aseguran que son “riendas” que la guardia utiliza para “asegurar el control del caballo”.

“Había un flujo continuo y (los agentes) decían: 'No, no puedes entrar. Vuelve a México'. Pero la gente decía 'pero mi familia está allá'”, contó Ratje a The Washington Post.

En este contexto, uno de los agentes a caballo atrapó momentáneamente a un hombre que parecía llevar bolsas de comida.

Pero al final, pese a la intervención de la patrulla, los migrantes lograron cruzar el río y llegar al campamento, según medios estadounidenses.

El patrullaje de agentes fronterizos a caballo no es inusual, debido a la geografía del terreno, entre otras causas, y generalmente la guardia exhorta a los migrantes a volver a México, según explicó Nick Miroff, reportero de The Washington Post, especializado en inmigración.

“En este caso, esa petición no resultó particularmente exitosa, en parte porque los migrantes estaban tratando de volver con comida”, señaló.

Polémica

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo: “No creo que nadie que vea esas imágenes piense que es aceptable o apropiado”. Foto: Reuters.

El lunes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo: “No creo que nadie que vea esas imágenes piense que es aceptable o apropiado”.

“No tengo el contexto completo. No puedo imaginar qué contexto lo haría apropiado”, agregó. “(Los agentes) no deberían ser capaces de hacerlo de nuevo”.

Según Psaki, se trata de una grabación “obviamente horrible”.

La congresista demócrata Ilhan Omar, por su parte, calificó las acciones de los agentes fronterizos como “abusos de los derechos humanos” y como “crueles, inhumanos y una violación de las leyes nacionales e internacionales”.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, aseguró que se investigarían los hechos, calificando la situación de los migrantes como “desafiante y desgarradora”.

No obstante, lanzó una advertencia: “Si vienes a Estados Unidos ilegalmente, serás devuelto. Tu viaje no tendrá éxito y estarás poniendo en peligro tu vida y la vida de su familia”.

La tarde del lunes, el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) de EE.UU. emitió un comunicado y dijo que la entidad “no tolera el abuso de migrantes”.

“Las grabaciones son extremadamente preocupantes y los hechos que se conozcan de la investigación completa, que se llevará a cabo rápidamente, definirán las acciones disciplinarias apropiadas que se tomarán”, dijo el DHS.

El jefe de la Patrulla Fronteriza estadounidense, Raúl Ortiz, dijo que el incidente estaba siendo investigado para asegurarse de que no hubiera una respuesta “inaceptable” por parte de la policía, informa Reuters.

Además, añadió que los agentes estaban operando en un entorno difícil, tratando de garantizar la seguridad de los migrantes mientras buscaban a potenciales contrabandistas.

Una nueva crisis fronteriza

La situación presenta un nuevo desafío político y humanitario para el gobierno del presidente Joe Biden. Foto: Getty Images.

La situación presenta un nuevo desafío político y humanitario para el gobierno del presidente Joe Biden, que prometió ser más “humano” hacia los migrantes y aquellos en busca de asilo que su predecesor republicano, Donald Trump.

Pese a las últimas crisis que han azotado Hatí -el asesinato del presidente Jovenel Moise y el terremoto que devastó el suroeste del país-, la gran mayoría de haitianos en la frontera estadounidense dejaron su nación hacía años, desde el sismo de 2010 que dejó unos 200 000 muertos, informa BBC Monitoring.

Estos llevan un tiempo viviendo y trabajando en Sudamérica, en países como Brasil o Chile.

En estos dos últimos días, ya son 560 los migrantes que han llegado a Haití como parte de los miles que aún permanecen en el campamento de Texas, informó la agencia EFE.

Este lunes arribaron 233 haitianos deportados, 45 de ellos niños y 45 mujeres. Casi todas las mujeres deportadas tenían un niño o un bebé en brazos, según la misma fuente.

Además de los ya deportados, más de 6 000 haitianos han sido trasladados a otros centros de procesamiento migratorio, según autoridades estadounidenses, también para su deportación.

Bajo el puente de la frontera en Del Río, Texas, los haitianos aseguraron a su llegada a Haití que fueron maltratados por los agentes fronterizos estadounidenses.

“Trataron a los haitianos como ladrones. Los haitianos no son ladrones, sino personas que buscan una vida mejor. No trataron así a personas de otras naciones. Es racismo”, dijo a EFE una mujer de unos 30 años que aseguró que vivía en Cabo Haitiano.

Miroff, de The Washington Post, dijo que el área bajo el puente parecía “una ciudad pequeña, con su propia economía emergente, centrada frecuentemente en la comida”.

Frontera Estados Unidos y México. Imagen: BBC.

(Tomado de BBC)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omi dijo:

    Cómo me indigna que jóvenes cubanos le den la espalda al proceso revolucionario y se vayan al imperio!!

    • Ruso dijo:

      ....a mí me indigna más una guerra económica por más de 60 años que muchos se empeñan en desconocer.

    • Arletis dijo:

      Yo siempre he dicho que no me voy de aquí , pero no me indinga que nadie se vaya pq cada cual tiene sus razones las comprendan o no , ahora con todo lo revolucionario que puede ser el proceso estamos en una crisis alimentaria y de médicamentos y de todo por lo que menos todavía se debe juzgar a quien tome esa decisión, pese a los peligros que se puedan enfrentar.

    • mary dijo:

      Oiga pues no se indigne que la inmigración es un fenómeno mundial que afecta a todos los continentes

  • Armando dijo:

    Personalmente pienso que cada país tiene el derecho de defender sus fronteras y soberanía como estime conveniente. No tiene ningún sentido que vayan pidiendo limosnas con escopeta, están cruzando una frontera ilegalmente y quieren que les den la bienvenida? Es como que alguien que no conozcas se quiera meter a tu casa por la ventana y si ponga bravo si el dueño de la casa trata de impedirlo, o que los vecinos te jusguen por no dejarlos entrar. Realmente no tiene sentido.

    • Alejandro dijo:

      Excelente comentario

      • Lázaro Ruedas dijo:

        Cada país defiende su fronteras y a la vez tienen sus leyes, nosotros tenemos las leyes y se respeta mejor opinar con claridad y con autocrítica,si Cuba permitiera una Emigración de Haitianos ahora en estos momentos en la situaciones que estamos que diríamos ?

    • Jorge dijo:

      Armando que sentido más claro tu tienes de humanismo, no se trata de dejarlos entrar o no o acaso no viste las imágenes, se trata del trato que le están dando, casandolos como sí fueran animales, a algunos hasta latigazos les han dado o no te dice nada la renuncia de este hombre que ha de ser de los pocos con vergüenza que quedan en el gobierno de ese país, hasta la secretaria de prensa de la casa blanca se quejo de las imágenes que se han publicado, han deportado Miles de haitianos huyendo de la inseguridad en su país mientras los cubanos son recibidos s bombo y platillo, claro como salen huyendo de ese régimen tan oprobioso, política sucia de los vecinos del norte que un día tendra que acabar, ya se la estan sintiendo, veremos

    • Bart Simpson dijo:

      Triste pero cierto camarada. Entiendo su comentario, la migración ilegal no es por la libre. Si esos mismos haitianos hubieran entrado ilegal aquí en botes los habríamos devuelto. Vaya, y no es ser reaccionario. Pero si dejas que entren cien te van a caer miles. Mi único señalamiento es que los persigan así con caballos, parece que son rancheadores buscando a cimarrones. La cuestión es que hay que respetarles las vidas a esa gente, darles comida y devolverlos a su tierra si no hay lugar para ellos. Ya que los traten más mal a ellos que a los otros no sé. USA no trata bien a nadie que pase ilegal y sea agarrado. Los mejicanos, hondureños, salvadoreños y un largo etcétera son devueltos por Miles igual. Tal vez ellos tienen buenas aspiraciones en su mayoría pero no dejarlos entrar ilegal es una decisión soberana de los estadounidenses. Eso les incumbe a ellos. No es un tema fácil, hablar de eso allí es como hablar de aborto con religiosos o de socialismo con gente se derecha, hay criterios polarizados. Unos dicen que los migrantes roban empleos a los locales y otros que resuelven problemas al trabajar en lo que nadie quiere. En fin, que no es un tema para tomar a la ligera. En efecto están devolviendo haitianos pero no son los únicos. Creo que de lo que en serio hay que hablar es de como Haiti mejora como país para que la gente no se le vaya. Nosotros también tenemos a muchos compatriotas haciendo esos peligrosos periplos para llegar al norte y a muchos los devuelven. Es algo común, que lo hagan con los haitianos no es nuevo. Con nosotros pasa similar. La migración es un asunto muy complejo y decir que deberían dejarlos pasar o no es un enfoque muy simplista del problema al menos en mi criterio.

    • jorge dijo:

      De acuerdo con ud, cada país tiene sus leyes y hay que acatarlas nos guste o no y los agentes del orden están para evitar el desorden.

      • Amaya dijo:

        Que topo más hipócrita eres, entonces si un policía revolucionario nuestro hiciera eso con algún quebrantador violento que dirías, violación de los derechos humanos, sin dudas eres un cara de tabla

  • Luxardo dijo:

    Si la policía mal trata a sus mismos pueblo que se puede esperar de a un emigrante

  • gustavo dijo:

    se comportaron tal y como lo que saben hacer, vieron un negro y les salió la beta del racismo, el odio y el desprecio por la raza negra que ha formado parte de su idiosincrasia principalmente en el sur. No hay justificación para tratos inhumanos a los seres humanos, pero bueno aún así rezan todas las noches y le dan las bendiciones a su familia, la hipocresía no tiene límites, los más religiosos y cumplidores con la democracia.

  • Joe dijo:

    Los haitianos son duramente discriminados. Mientras muchos reciben asilo u otro tratamiento, ellos son cazados como animales salvajes. ¡Cuánto sufrimiento!

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    LAS CONDICIONES EN HAITI FUERON CREADAS POR FRANCIA Y LOS ESTADOS UNIDOS CON CANADA DESTRUYERON ECONOMICAMENTE AL PAIS , TRATAN DE BUSCAR UNA VIDA MAS DECENTE PORQUE EN SU TIERRA LA DESTRUYERON , NO VEO RAZON ALGUNA AL MALTRATO DE LO CONTRARIO DEBERIAN DE ACEPTARLOS DESPUES QUE FUERON MALTRATADOS EN SU PROPIA TIERRA

  • Ivan dijo:

    No hay justificación para violar las leyes de un país extranjero.
    Los haitianos no tienen razón aunque se les quiera ver como víctimas.
    En ningún país del mundo serán bienvenidos los ilegales, en Cuba mucho menos.
    Los haitianos saben lo mal que los policías yanquis llegan a tratar a sus propios ciudadanos, por tanto no pueden esperar un trato amable.
    Las autoridades yanquis están defendiendo su integridad territorial.

    • Arletis dijo:

      La emigración es un derecho humano, tengan la razón o no , no pueden ser tratados así . No se puede perder la humanidad en ninguna situación.

  • damisely franco dijo:

    Ustedes me perdonan ivan y armando pero ustedes saben muy bien que el trato no es solamente por ser ilegales, sino tambien por ser negros, estoy de acuerdo con lo que dices de los policias yanquis y en la forma de tratar su propia gente, pero de la forma que ustedes se manifiestan, discrepo con ustedes, no en todos los países incluyendo el nuestro tratan así a los ilegales no me parece que te manifiestes así de tu propio país cuando sabes lo hospitalario que somos, disculpa pero es mi sentir.

  • rústico dijo:

    Los inmigrantes ilegales son repudiados en todo el mundo pero el maltrato como si fueran animales no debe permitirse y más en un país que dice respetar los derechos humanos, los haitianos conocen bien el imperio que los rechaza ferozmente por su despiadado racismo

  • Arletis dijo:

    Que falta de sensibilidad en estos comentarios !!!

  • JCGARCIAJACOMINO dijo:

    YA LOS CUBANOS NO SON RECIBIDOS CON BOMBO Y PLATILLO.ACTUALICESE...

  • Viva Cuba dijo:

    A todos los que crítican aquí a los Haitianos por querer llegar a los Estados Unidos y defienden la teoria que si alguien entra a tú casa y tu no quieres que entre yo le preguntaria que porque los Estados Unidos entro dos veces a Haiti a invadirla si nadie los quería en ese país, porque los colonizo tantos años y no los ayudo en medio de todas estas situaciones, quién invito a los Estados Unidos a entrar a Yugoeslavía, Irak, Afganistan, Libia, República Dominicana, Pánama, Corea del Norte, Granada, Viet Nam, Siria, Japon y muchos más paises más que llegarian a casi 20 paises agredidos y no precisamente fueron a estos países como imigrantes si no a invadirlos, asesinar, destruir, probar armas biologicas, ocupar, robar y ocuparlos por años y dejarla como dejaron a Libia y Afagnistan y muchos casos hasta invadirlas hasta dos veces como el caso de Haiti, como la invación a Mexico que le robaron la mitad de su territorio, se pasan la vida desestabilizando paises y propisiando golpes de Estados, esos países que emigran hacia Estados Unidos son los mismos que les han robado sus recurso naturales, que las transnacionales y el FMI los tíene en la miseria y la destrucción, aprendan de história para que después no se pongan aquí a defender a los EU y a despotricar a los migantes que quieren salud y alimento para sus hijos y familias y un porvenir, educación y el Imperialismo los ha saqueado, les condiciona la ayuda y los saca a patadas de sus pais.

  • lurdes dijo:

    Entiendo que cada país se reserva el derecho de acoger o no a los emigrantes, ya el trato que se observa en el video es otra cosa, parece que los haitianos quieren quedarse en EU; y por qué no se quedan en Haití a reconstruirlo?. El presidente de México afirmó que su país no puede ser un campamento, por lo que queda reafirmado, cada país tiene sus leyes y limitaciones, en estos tiempos tan difíciles para todos la migración debe ser ordenada y legal.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también