Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Azitromicina y COVID-19: ¿Prevención o cura mágica? ¿Qué dice la ciencia?

| 63 |

En la actualidad no existe en el mundo un medicamento verdaderamente eficaz contra el SARS-CoV- 2. Foto: Yandry Fernández Perdomo/ACN.

Lo mismo en grupos de Whatsapp o Telegram, que en los perfiles de amigos en Facebook o en la solicitud de un vecino. La búsqueda de un antibiótico ampliamente conocido en la población cubana como la Azitromicina es en los últimos meses más habitual de lo que se quisiera, y ello está vinculado al incremento sostenido de contagios con el virus SARS-CoV-2.

La alta demanda del fármaco, unida a la poca disponibilidad existente en la red de farmacias del país, son factores que han propiciado, además, una tendencia a la venta ilegal de las conocidas “tres tabletas” a precios exorbitantes.

Muchas personas una vez que se saben positivas al virus acuden de inmediato a su búsqueda, incluso sin que un facultativo las indique. Otras “dudan” del tratamiento si el médico no las aconseja, y en no pocos casos se recetan a los pacientes de modo innecesario.

Estos comportamientos han desencadenado preocupaciones en la comunidad médica. ¿Es eficaz la azitromicina para prevenir o curar la COVID-19? En busca de la evidencia científica sobre el tema, Cubadebate conversó con el doctor en Ciencias Daniel González Rubio, especialista de medicina interna del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) y la doctora Lissette del Rosario López González, jefa del Grupo Nacional de Pediatría. Ambos son miembros del Grupo de Expertos de la COVID-19 del  Ministerio de Salud Pública.

De acuerdo con González Rubio, en la actualidad no existe en el mundo un medicamento verdaderamente eficaz contra el SARS-CoV- 2. “Entonces, no es correcto asumir que la azitromicina es la cura para la COVID-19. Enfatizamos que este fármaco ni siquiera está en el grupo de los medicamentos antivirales, aunque es cierto que en teoría se le han conferido ciertos efectos antiinflamatorios y antivirales”, explicó el especialista.

La azitromicina—precisó— es un antibiótico cuya presentación más habitual es en tabletas de 500 mg. “Pertenece al grupo de los macrólidos, donde también se encuentra la eritromicina, que fue hace varios años un medicamento muy popular en nuestro país. La azitromicina resulta útil en el tratamiento de algunas infecciones respiratorias leves a moderadas, de etiología bacteriana”, dijo.

Algunos pacientes nos han comentado que tomaron la azitromicina para “prevenir” una neumonía bacteriana, relató González Rubio.

El doctor en Ciencias Daniel González Rubio, especialista de medicina interna del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Foto: Roberto Garaicoa.

“Esto también es un error. Los antibióticos de forma general y específicamente la azitromicina, no están libres de efectos adversos. Uno de los más comunes es la diarrea, que se produce como consecuencia de un desbalance de la microbiota intestinal que provoca el medicamento. Este cuadro diarreico, por una parte puede llevar a alteraciones como la deshidratación y los trastornos del equilibrio de los electrolitos del paciente. Y por otro lado,  trae confusión en la evaluación clínica, pues es conocido que las diarreas pueden ser parte del cuadro clínico de la COVID- 19”, apuntó el experto.

Agregó que el uso de este fármaco también puede provocar náuseas o vómitos, que lógicamente dificultarán la ingestión de alimentos y de otros medicamentos. “Incluso hay efectos atribuibles al uso de la azitromicina, como son algunas alteraciones electrocardiográficas, que aunque raros, resulta importante señalarlos por su importancia clínica”, insistió.

Pero, ¿qué dice la actualidad de la literatura científica mundial sobre el tema?

Refirió el doctor González Rubio que en un estudio publicado el pasado 16 de julio en la prestigiosa revista de la Asociación Médica Americana (JAMA), se incluyeron 263 pacientes con infección confirmada por SARS- CoV-2.

“De ellos 171 recibieron azitromicina por vía oral y 92 recibieron un placebo. Al día 14 de evolución el 50 % de ambos grupos estaban libres de síntomas. Los autores concluyeron que los resultados no sustentan el uso rutinario de azitromicina en pacientes ambulatorios con COVID-19”, señaló.

El especialista en medicina interna del IPK, subrayó además que la Guía de Sanford de terapéutica antimicrobiana—una de las principales referencias clínicas para el tratamiento de las enfermedades infecciosas y la medicación contra estas—, en su versión de agosto de 2021 no recomienda el uso rutinario de antibióticos para la COVID-19.

Por su parte, las recomendaciones de la Organización Mundial/Panamericana de la Salud (OMS/OPS) plantean que no se ha comprobado disminución de las hospitalizaciones ni mortalidad por el uso de azitromicina, ni tampoco que este medicamento reduzca la duración de los síntomas.

El experto señaló que en el caso de Cuba, la azitromicina tiene indicaciones muy precisas. “Desde las primeras versiones del protocolo de actuación nacional, este medicamento fue indicado para casos sospechosos, teniendo en cuenta que en los primeros meses de nuestra epidemia la trasmisión era baja y predominaban las infecciones respiratorias de otras etiologías. En la actualidad, el diagnóstico principal a tener en cuenta frente a un paciente con manifestaciones respiratorias es la COVID- 19. Por tanto, la recomendación es adherirse a las recomendaciones de los profesionales de la salud, que incluyen el no uso de antibióticos de manera indiscriminada y sin indicación clínica, por las consecuencias ya explicadas”, enfatizó González Rubio.

No obstante, está bien definido en nuestro protocolo que cada caso debe ser evaluado de forma individualizada y puede haber excepciones donde está justificado el uso profiláctico de antibióticos, dijo.

“Algunos ejemplos incluyen a los pacientes encamados o los pacientes que tienen una condición asociada a  inmunodepresión severa. También está sustentado el uso de antibióticos en pacientes ingresados en el hogar, en los cuales el médico de atención primaria decide indicarlos por algún evento clínico en la evolución de la enfermedad. En estos casos es una indicación terapéutica y no profiláctica”, refirió.

Los protocolos nacionales del manejo de la COVID-19  están dirigidos a lograr un efecto antiviral con el uso de los interferones en los primeros días de la enfermedad.

En ese sentido, el especialista consideró importante señalar que si el paciente está asintomático o tiene una forma clínica leve y además, está vacunado contra el SARS- CoV-2, puede incluso no requerir dicho tratamiento, y en estos casos solo se indica tratamiento sintomático.

Los otros componentes del protocolo nacional están destinados a la prevención y manejo de las complicaciones de la enfermedad, que cuando aparecen, se tratan con el paciente hospitalizado en un centro de salud.

Dra. Lissette del Rosario López González, jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Minsap. Foto: Cubadebate.

Por su parte, la doctora Lissette del Rosario López González, jefa del Grupo Nacional de Pediatría, enfatizó en que el protocolo cubano pediátrico de atención a la COVID-19 es dialéctico y no se ha mantenido estático a lo largo de la evolución de la epidemia. “Al contrario, aboga por adelantar los tiempos”, dijo.

Respecto a la azitromicina, señaló que en un principio se indicaba en pacientes sospechosos, “pero posteriormente la evidencia clínica en el escenario cubano nos llevó a múltiples debates científico asistenciales, en los cuales abogamos por el uso personalizado de este antibiótico, cuando exista evidencia de infección bacteriana asociada”, comentó López González.

“Resulta una gran preocupación el hecho de que este medicamento es realmente muy eficaz para el tratamiento de algunos agentes patógenos (Clamydia, Mycoplasma y otros) que causan infecciones respiratorias o genitourinarias. Por tanto, su uso indiscriminado puede llevar en el futuro a la aparición de resistencia a este antimicrobiano”, alertó el doctor González Rubio.

Para López González, el uso indiscriminado de antibióticos “predispone o  conduce a una pandemia de muy difícil control, la temida resistencia bacteriana. Esta problemática nos hace muy vulnerables a las infecciones oportunistas”, puntualizó.

En el caso de los niños —agregó— la situación es aún más grave pues no solo puede ocasionar resistencia bacteriana, sino que los pone en riesgo no solo de abuso sino de uso inapropiado por indicación de un fármaco sin sustento clínico. También puede provocar reacciones adversas, pues es válido recordar que la dosificación en pediatría se realiza por kilos de peso.

“La automedicación en el caso de adolescentes o medicación sin prescripción médica puede conllevar a sobredosis, ya que pediatría tiene un diapasón muy amplio en cuanto a edades y peso corporal”, insistió.

La comunidad científica lleva años alertando que la prescripción innecesaria de antibióticos para infecciones virales, contra las que no tienen ningún efecto, así como la prescripción demasiado frecuente de antibióticos de amplio espectro en lugar de otros específicos, seleccionados mediante un diagnóstico más preciso, son algunas de las causas del origen de la resistencia. Del mismo modo, el uso inadecuado por parte de las personas de estos fármacos, al no respetar las dosis o duración de los tratamientos, permitiendo así que algunas bacterias sobrevivan y se vuelvan resistentes.

Usarlos cuando resulte estrictamente necesario y como sean prescritos, es esencial, pues son un recurso vital para la salud de la población; que ahora mismo se agota, pues el mundo, según ha alertado la OMS, se encuentra “ante una grave falta de nuevos antibióticos en fase de desarrollo para combatir la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos”.

González Rubio, puntualizó que la azitromicina no es “la cura mágica” de la COVID- 19, y que incluso, su uso sin prescripción médica puede causar un daño clínico adicional. “En realidad, el éxito del tratamiento para la COVID- 19, descansa en un manejo clínico integral día a día del paciente y no en un fármaco determinado”, señaló.

“Reiteramos a la población que deben guiarse siempre por las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública de Cuba y por las indicaciones de nuestros médicos facultados para tratar la COVID- 19, y no dar seriedad a hechos anecdóticos o artículos sin soporte científico que pueden aparecer en internet”, concluyó.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • darieL dijo:

    Muy oportuno el artículo, y sobre ésto quisiera comentar que se han desarrollado cientos de mitos en relación al tratamiento de la enfermedad, muy especialmente los que circulan a una velocidad extrema por WhatsApp, Facebook. He escuchado muchísimos audios, videos, escritos kilométricos sobre qué hacer, cómo actuar ante la enfermedad. Conozco de un profesor de la Facultad de Ciencias Médicas en mi municipio, compartiendo un disparate en el grupo de WhatsApp de sus estudiantes. Mucho se habla de las bebidas calientes, el nuevo alimento del siglo: "la guayaba" con propiedades asombrosas que nunca había escuchado, y otro sinfín de recomendaciones, la mayoría basadas en nada, basadas en la desesperación de una persona enferma o un familiar para ayudar a contrarrestar la enfermedad, basadas en la enorme cantidad de casos que están apareciendo por todo el país.
    En fin, considero que deberían hacer varios artículos sobre este tema, desmentir o apoyar no solo el uso de determinados medicamentos, sino en general el proceder de la población.
    Saludos

    • R. Soria x dijo:

      Autoridades que orienten

    • Xd dijo:

      Disculpe pero la hoja de guayaba de siempre ha sido muy utilizada en la medicina verde, fortalece el sistema inmune gracias al alto contenido de vitamina c, funciona como antiflamatorio, tienen función antibacteriana y muchas cosas más que ha sido demostrado en estudios médicos, en internet hay varios artículos científicos que hablan de su beneficio. Otro remedio que funciona es el cebo de carnero, el cual se utiliza para mejorar la tos.

    • PhD dijo:

      Lo cierto es que la azitromicina esta en la calle a 3 mil, y un tratamiento de rosephin a 30 mil pesos. He visto a personas vender articulos y electrodomesticos para poder hacerse de estos tratamientos y poder salvar a un familiar. Es triste.

  • RDB dijo:

    Saludos muy buena la explicación pero algunos sabemos que es adi,nos sentiamos confiados cuando vimos que en algunos municipios le daban una receta a los pacientes de covid que la necesitaban y la encontraban ya no.
    Seria posible mantener un stock para estos casos y evitar el justificado "desespero" de las personas de hacerse con este antibiótico para "por si le hace falta"?.

  • AJ dijo:

    Muy buen artículo pero debió explicar que medicamentos son los más adecuados hoy en cada etapa de la enfermedad, pues la población gasta sumas millonarias en obtener por cualquier via los medicamentos que se supone son los que se deben tomar y en uno de los primeros lugares está la azitromicina, por qué el artículo no facilita esta información?. Sugiero a los autores del articulo hacer otro donde expliquen el correcto accionar a nivel de población ante la enfermedad, mas alla de decir que debe ir a un centro de salud porque incluso allí muchos medicamentos de los que se administran a los pacientes son obtenidos por ellos mismos quizas ignorando que no es lo mejor.

    • Xd dijo:

      Un tratamiento de rocephin 24 mil pesos, los ahorros de todo un año.

    • Catalina dijo:

      La cuestión está en que si el médico te dice que es el medicamento que necesitas vas a tratar de buscarlo, mi compañera de trabajo tenía un poco de falta de aire y aún sin hacerle Tx ya el médico le dijo que tomara azitromicina.

  • Juana dijo:

    Un amigo medico que esta en zona roja me comentaba, "Ya es imprescindible preguntar que antibiotico han tomado en las ultimas semanas?" pues son muchos los casos que al suministrarle Azitromicina cominzan con arritmias, y otros efectos adversos que dan idea de que antes ya la han tomado la dosis maxima. Y lo peor es; Que darle si ya no puedes administrar Azitromicina?
    Los antibioticos solo se pueden administrar por los medicos y nunca automedicarse.

    • Manuel de Jesús dijo:

      Disculpe, pero en los protocolos de combate a la enfermedad, estan bien claros y definidos los medicamentos a utilizar, y como usted, acaba de leer, se plantea el no uso indiccriminado de la azitromicina, la cual, al igual que otros medicamentos, solo debe ser administrada bajo prescripcion facultativa. No entiendo la desorientacion que, usted dá a entender que tiene ese conocido suyo.

      • Juana dijo:

        Y que acabo de decir?, que solo los medicos deben administrarselos.
        Pero lamentablemente hay personas que los toman como "PRECAUCION" y esto no funciona así.

  • Erenio dijo:

    Por favor muestren esto en el noticiero nacional, la gente está tomando antibióticos por cualquier motivo de manera indiscriminada. Eduquemos a la población en este sentido. Urge!

  • Macdonal dijo:

    Muy interesante artículo. Recomiendo que este tema (Uso indiscriminado de antibióticos en el tratamiento de pacientes con COVID-19) sea abordado en algún espacio de la Televisión Cubana.
    La población lo necesita y lo agradecerá enormemente.
    Saludos y feliz día.

  • Rita C Lopez Izquierdo dijo:

    Esta es la vía q utilizo para ampliar la información de cualquier noticia por su veracidad.Me disculpan si utilizo esta para pedir una orientación.A dónde debo llamar para la repetición de pcr o test de antígeno para saber si una persona ya no tiene covid?Me preocupa q después de pasados los 14 días de aislamiento no presente sintomas y siga infectados pues por aquí NO ha venido NADIE,él fue detectado en su Guardia Médica hace 11días.Esperando sea atendida mi solicitud le anticipo las gracias.

    • Hayek dijo:

      Según el CDC de los Estados Unidos al décimo día de empezar con los primeros síntomas y siempre y cuando ya no los tengas se puede decir que no ya el virus no se contagia. Cuando yo tuve la enfermedad hace un mes fue con ese criterio que me dieron el alta. Le deseo pronta recuperación.

    • Gh@d2âr dijo:

      No es necesario tener un PCR evolutivo. Si han pasado al menos 10 días de inicio de los síntomas y ha estado al menos 24 horas sin fiebre sin tomar analgésicos puede considerarse el alta (cese del aislamiento) y comenzar una vida normal.

    • el extraterrestre dijo:

      A los 14 dias luego de la infección teoricamente ya el virus no está en el organismo (en casos leves y moderados) puesto que el sistema inmune es capaz de eliminarlo por lo que procede el alta médica sin nesecidad de PCR, a no ser que evolucione en un caso grave de infección persistente (esto es según el organismo de cada persona) lo que es peligroso porque los sintomas serian mas graves y llevaria un tratamiento intenso con ingreso en hospital, lo cual se verificaria con rayos X y PCR.

  • tomy dijo:

    Con la covi y con el brote que tiene en cuba se esta haciendo uso de antibioticos indiscriminados, los virus no los cura los antibioticos, o sea que en este caso de la covi son mas perjudiciales, que faborables por que al bajar las defensas el sistema inmunologico queda sin proteccion.

  • Sergio Luis Montes de Oca dijo:

    Soy médico trabajando directamente en la atención a pacientes COVID desde el inicio de la pandemia y estoy muy preocupado con el uso de la AZITROMICINA empírica por la población y por indicación de no pocos médicos, importante buscar la reproducción de este artículo por varias vías, tiene que llegar rápido a la mayoría de la población, que además está erogando precios exorbitantes por comprar el medicamento por otras vías

    • Nela dijo:

      Pienso que este tema se debería aclarar de forma televisiva, y otras interrogantes q las personas tienen con el tema covid. Podrían explicar cuál es el protocolo a seguir para la vacunación, por ejemplo, puedo desayunar para ir a vacunarme??? Q pasa si me dio covid hace poco y no lo sé porq tuve síntomas leves y me pongo la vacuna??? Q pasa si soy alérgica al timerosal y no lo sé??? En fin creo q son muchas las interrogantes q tenemos!!

  • Rolando dijo:

    Muy buen artículo, desafortunadamente llega a destiempo, cuando ya el fenómeno de la automedicación parece algo muy difícil de contener; sobre todo, porque en muchos existe el temor de que las médicos no recetan antibióticos no porque no los lleve el cuadro clínico, sino "xq no hay".

  • Reinier Alcantara dijo:

    Muy buen artículo para q las personas sepan q el uso indiscriminado d azitromicina es perjudicial sobre todo como tto d la covid q es un VIRUS y no se trata con antibiótico, en el texto dice q es raro las alteraciones electrocardiograficas pero es una realidad q muchos pctes sobre todo mayores d 65 años han tomado indiscriminadamente la azitromicina y ha provocado un síndrome conocido como QT largo q provoca unas arritmias q pueden caer en parada cardiorrespiratoria.En la primera etapa lo q se usa es retrovirales para impedir la replicacion viral y lo q contamos es con nasalferon

  • Guanpanchiro dijo:

    Yo la compre a 3000 pesos para curarme!

  • beta dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo, sin embargo no se si esta en los protocolos cubanos, pero aqui se ha usado en hospitales y centros de aislamiento, y no lo digo por referencia de nadie, En enero estuvo ingresada en Leonor Perez con mi hija sospechosos de covid, al final fuimos negativos, sin embargo desde que entramos nos dieron azitromicina y un antiretroviral, que no recuerdo el nombre pero igual lei que la OMS no lo recomienda para covid, solo funciona con la influenza.
    Mi conclusion con esto es que la poblacion ha empezado a tomar la azitromicina como preventino pq en nuestro sistema de salud se ha tenido esa practica tambien. Si es erronea deben empezar por corregirla desde los hospitales o centros de aislamiento, o sencillamente lo hacen pq no cuentan con suficientes medios de diagnostico para saber si el paciente lo puede estar necesitando o no.
    Una persona que esta en su casa con mucha tos y fiebre, si el medico de familia no lo visita, como sabe si esta empezando una neumonia? asi funcionan nuestras mentes sencillamente lo tomamos por si acaso.
    Independientemente de los aspectos cientificos con los que concuerdo logicamente aunque no soy doctara ni cientifica, hay muchas otras cosas que influyen en esta manera de actuar.

    • Juvenal Urbino de la Calle. dijo:

      Soy médico en zona roja y le aseguró que sabemos diagnosticar neumonías, compañero. El protocolo ha cambiado mucho a lo largo de estos dos años de pandemia pero es que se comenzó con un conocimiento escaso del virus y no es hasta ahora que tenemos unas cuantas cosas claras. El antibiótico solo sirve de algo cuando hay una lesión en el pulmón, de lo contrario de nada sirve. Hay que educar a la población en este aspecto porque si a la auscultación no tienen nada y no tienen fiebre mantenida con empeoramiento de los síntomas el uso del antibiótico queda para una complicación.

      • ed dijo:

        El articulo esta muy bueno, pero las personas estan totalmente desesperadas, no todos los medicos visitan a los pacientes en sus casas, ni los obscultan siquiera. Me pregunto si un paciente con covid q no se le siente nada en los pulmones a la obscultacion, pero al hacerle una placa los tiene dañados que le deben hacer, y si en el centro q esta ingresado no hay forma de hacerle una placa y el medico no le siente nada en los pulmones, pero el paciente esta siendo afectado en sus pulmones, que se hace? Gracias.

    • Miguel Angel dijo:

      Tiene razón en que estuvo indicada. Y es lógico que los pacientes copien esas indicaciones. Yo confío en que en los protocolos actuales se sean más precisos en estas cosas. Pienso que hubo un periodo en que no se sabía bien como debía utilizarse, en muchos lugares del mundo, no solo en Cuba,
      Ahora borrón y cuenta nueva.
      Pero es muy importante que sepamos que lo que se escriba en un documento normativo, tiene múltiples efectos. La población en Cuba (incluida la familia, amigos, vecinos de nosotros lo médicos) está muiy medicalizada. Eso tiene ventajas y desventajas como todo.

  • Norma dijo:

    Hay una gran verdad en lo q se plantea sobre la azitromicina. A mi madre y a mi cuando la hemos tomado por prescripción médica nos a dado diarrea q hemos tenido q acudir a un médico de gastroenterología. Pero lo q no estoy de acuerdo es q los mismos médicos en los consultorios, policlínicos, hospitales le han dado una valoración a la azitromicina muy por encima de su veracidad ante la pandemia. Salió una publicación q está en gran escala la producción de azitromicina, pero q las misma serían llevadas para los hospitales para pacientes de covid. Entonces me pregunto. Y los pacientes con covid q están en casa q van a tomar. Hay veces q las publicaciones hacen q las personas se desesperen y tomen un medicamento sin ser el verdadero q en ese momento te hace falta. Tuve una experiencia con una doctora en España. Me dijo ustedes los cubanos todos tienen un poquito de médico en su yo. Ya q estamos acostumbrados a llegar y decir. Doctor me puede dar una receta de duralgina para los dolores de cabeza y así sucede con todos los medicamentos. Gracias por la explicación.

    • Juvenal Urbino de la Calle. dijo:

      El paciente ingresado en el hogar se sobreentiende que está leve o asintomático porque nadie con una bronquitis o una neumonía puede estar en su casa. Fácil, si usted empeora y su médico de familia le diagnóstica compromiso en su pulmón usted va para un hospital donde se le pone el antibiótico (ojo, si es necesario, todo el mundo no lo lleva).Una persona que se está agravando no puede quedarse en casa. Hay que entender que la covid no lleva grandes recursos en los casos leves o asíntomaticos, un poco de nasalferón, analgésico y mucho líquido como un catarro de toda la vida. No abusar de esteroides como si fueran mágicos. No se automediquen, la dexametasona tiene su momento de uso, el antibiótico solo es cuando hay neumonía, y el interferón inyectado es de uso hospitalario esclusivo pues puede dar efectos adversos. Si usted se pone a tomar pastillas por inspiración y consejo de la vecina y de Facebook puede empeorar. Vayan al médico, se sabe que la cosa está difícil en todos lados pero la orientación adecuada no cuesta nada y sirve de mucho. No es decir que el médico no me dió un tratamiento, tal vez usted lo que lleva es vigilancia, reposo y tranquilidad y no que le apliquen el protocolo de terapia intensiva porque usted no está grave ni en vías de estarlo. Ante todo tranquilidad y no improvisar.

      • Emilio dijo:

        Juvenal, lo que plantea es lo ideal, la practica es mas real, las personas oyen de pacientes que se han complicado y no ha habido capacidad de ingreso, y tampoco el medicamento que se rquiere ante daños en pulmones como por ejemplo la dexametasona, que hacer?

  • Víctor dijo:

    El virus no es vivo. En principio, un antibiótico que es contra microbios le tiene sin cuidado. Azitromicina es un antibiótico. Sars-Cov-2 es un virus. Aquel bala perdida para éste.Un misil contra una nube, más nubes.

  • Víctor dijo:

    Repito: El virus no es vivo. En principio, un antibiótico que es contra microbios le tiene sin cuidado. Azitromicina es un antibiótico. Sars-Cov-2 es un virus. Aquel bala perdida para éste.Un misil contra una nube, más nubes.

    • Holguinero dijo:

      Víctor,pero el virus provoca neomunias que si necesitan antibióticos ,conozco de casos en el clínico de Holguín , qué cuando lo necesitaban en el hospital no había ,y los familiares salían a dar lo que sea,en ocasiones llegaba tarde para salvar la vida ,y eso lo saben los que hicieron este artículo y muchos más ,en mi caso ,pase la covid en cada ,asesorado por un doctor ,apenas hice las primeras fiebres me indico Azitromicina,,conozco otros casos al igual que el mio y gracias a eso y a Dios ,estamos haciendo el cuento ,Respeto mucho el criterio médico ,no por gusto tienen que quemarse las pestañas ,pero recuerden ,la inmediatez en cualquier tratamiento es esencial ,y más aún con la covid ,que en 24 horas te cambia la vida.

      • alfredo duran dijo:

        Nemonias virales no llevan antibioticos.

  • D dijo:

    Hay muchas personas que producto de la covid cursan con una neumonía por sólo citar un ejemplo y entonces es necesario la azitromicina, como para algunas secuelas de la enfermedad

  • MACHICA dijo:

    Que buena aclaracion sobre la azitromicina me alegro que todo haya quedado esclarecido.

  • Regla Rubayo dijo:

    Excelente artículo,nos aclara aun más como debemos utilizar los antibióticos y ante que circunstancias.Pudieran hablar del uso de la aspirina como anticoagulante para el tratamiento de trombosis en los pacientes convalecientes de Covid.Gracias por mantenernos debidamente informados.

  • MARCK dijo:

    QUE DEBEMOS HACER PARA PRVENIR LA NEUMONIA BACTERIANA

    • Manuel de Jesús dijo:

      Sencillo, o que debes hacer, es ir al médico

    • Chris dijo:

      Hay muy poco que hacer para eso... No hay forma eficaz de prevenirlo. Tal vez tener unos pulmones sanos no habiendo fumado (igual se puede infectar pero el riesgo es menor).

  • MN dijo:

    Muy buen artículo sería prudente, ahora que muchos pacientes están en ingreso domiciliario, que se divulgara cuáles son las medidas a tomar en los pacientes sospechosos a covid y son covid diagnosticada con ingreso en casa hay que tener en cuenta que no siempre se cumple la visita diaria del médico de la familia. Cuáles son las señales de alarma que deben llevar a esa persona ingresada en casa a buscar de nuevo ayuda médica.
    En fin sería útil publicar el protocolo de actuación para estas situaciones

  • Miguel Angel dijo:

    Soy médico. La azitromicina no tiene ningún beneficio probado en el manejo del paciente con Covid 19. NINGUNO en el plano clìnico. Hay una gran distancia entre un experiment0o in vitro y la realidad in vivo. Se ha generado ansiedad con su uso.
    Los médicos nos guiamos en el manejo de la Covid por el tiempo de evolución de los síntomas, por el cuadro clínico del paciente, en este caso en particular por el color del esputo y la presencia de fiebre y de ser necesario por el resultado de un leucograma. El uso de la azitromicina depende de esas cosas. NO podemos absorber la ansiedad del estar enfermo en esta epidemia, NO podemos generar ansiedad por indicaciones sin fundamento de un medicamento. En estos momentos es cuando más necesaria es la eficiencia en el manejo de los antibióticos.
    Cuando hay infección bacteriana por neumonía bacteriana ella sola no resuelve. Su uso es más indicado en cuandros bronquiales, en asmáticos infectados por bacterias. En casos con sospechas de micoplasmas, entreo otros. PERO esas precisiones son propias de los médicos. Cuando el paciente sugiere, es muy imporetante escucharlo y esclarecer dudas, ver sus espectativas y ajustarlas a sus reales necesidades.
    A mi no me basta con que un paciente esté ansioso, lo debo traquilizar demostrandole con argumentos comprensibles según si nivel de preparación en estas cosas.

  • Dayeneris lopez miranda dijo:

    El articulo es muy importante .Es una realidad que se esta viviendo la desesperación por la azitromicina y se descuida la hidratacion y otros parametros mas importantes que nos ayudarian a pasar este proceso vial de la mejor forma posible.

  • ASP dijo:

    La azitromicina no es para prevenir ni curar la covid. Se está usando para tratar la neumonía que deja la covid y otra neumonía que ahora está acabando con muchas vidas en pacientes con todos los síntomas de covid y con pcr negativo.

  • juan dijo:

    La mejor medicina es mantener la higiene y el distanciamiento social, que no se cumple como debe ser.
    El sábado y el domingo la playa de varadero grupos de 15 y 20 personas sin distanciamiento social, si usted va a la playa mantenga el distanciamiento y no grupos tan grandes, centro comercial plaza América la población sin nasobucco o con el bajado, donde está la responsabilidad social, podemos tener 3 millones de médicos que si no tomamos conciencia seguirán los casos y lo más triste de todo son los seres queridos que se nos van y el desgaste de nuestros médicos.

    Luego le echamos la culpa al que no la tiene

  • Darling dijo:

    Aquí mismo en mi pueblo escuché que habían sacado azitromicina en la farmacia y que al 5to de la cola se había acabado una pregunta???
    Porque no dejan esos medicamentos al alcanze de los que lo necesitan en los hospitales verdaderamente.
    Porque si no lo sacan de los almacenes ni de farmacias los revendedores no tienen una bola magica para obtenerlos.
    Es porque se los da otra persona tan irresponsable y aprovechador como el que revende.

  • montecristo dijo:

    Felicidades a Lizandra, muy buen artículo, de esos que yo llamo medulares, con precisiones en el tema, y además con entrevistados que realmente tienen conocimientos, como especialistas que luchan contra la covid y buscan referencias internacionales. Muy oportuna la información para estos tiempos

  • preocupada dijo:

    Bien, perfecto es malo automedicarse. Pero lo que si es TERRIBLE es que cuando te la indiquen no haya.

  • alosmedicos dijo:

    Es muy preocupante que las personas se automediquen pero esta clase se la deben dar sobre todo a los medicos porque cuando yo era pequeña para los catarros no mandaban nada y hace un tiempo que los medicos para cualquier cosa mandan las 3 famosas pastillas de azitromicina por eso mismo cuando las personas tienen esos mismos sintomas la toman si la tienen y ni van al medico pq ya cuando fueron pa eso mismo el se las mando.

  • Pedro dijo:

    El articulo perfecto, pero de todos los comentarios me quedo con uno y cito***
    La azitromicina no es para prevenir ni curar la covid. Se está usando para tratar la neumonía que deja la covid y otra neumonía que ahora está acabando con muchas vidas en pacientes con todos los síntomas de covid y con pcr negativo.*** existe neumonia que no sea por covid en la actualidad?

    • Hayek dijo:

      Sí, de la misma forma que había neumonía antes del covid.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también