Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Estampas del Sol naciente: Yarita

| 23 |

Yarisley Silva es parte de la historia del deporte cubano. Foto: Christopher Morris/Getty Images.

Los cubanos comenzamos a verla hace quince años, cuando nadie la conocía y ella sola, a fuerza de empuje y talento, daba los primeros pasos en una disciplina sin tradición y resultados en la Isla. Entonces tenía un rostro de adolescente y cada centímetro agregado a sus marcas parecía una fiesta, un carnaval para aquella muchacha delgada empeñada en triunfar a casi cinco metros del suelo.

Era el inicio de un camino que hoy la trajo a sus cuartos Juegos Olímpicos y a su tercera final en línea. Se dice fácil, pero la historia de Yarisley Silva tiene demasiados capítulos de consagración como para no recordarla solo porque ahora no pudo ir más allá del octavo lugar.

En medio de una temporada accidentada, escasa de competencias, difícil por el aislamiento, Yarita se las arregló para sostenerse entre las mejores del mundo. Lo hizo inicluso durante la clasificación, cuando una lluvia obligó a detener la competencia y obligó a poner el extra de los campeones que ella conoce a la perfección.

A Tokio no llegó con aquella timidez de los primeros años, pero aun conserva la mirada de fuego y el mismo valor de los inicios. Hay que verla frente al listón, una varilla que durante su carrera se ha acercado muchísimo más al cielo empujada por mujeres talentosísimas que poco a poco han llegado para engrandecer la especialidad. Yarisley es una de ellas.

Pequeña, combativa, valiente, quizás nunca pueda olvidar el año 2011, cuando un quinto lugar mundial le demostró a todos de qué estaba hecha aquella pertiguista caribeña. Doce meses después llegó a Londres y salió con la medalla de plata. Entonces tenía el pelo corto, negrísimo como ahora, y corrió por la pista del estadio olímpico como si todavía volara en el aire. Nunca antes una cubana había logrado tamaña proeza.

En Tokio Yrisley estuvo en su tercera final olímpica consecutiva. Foto: Roberto Morejón, periódico Jit, Inder.

Tal vez por eso no sorprendió su bronce en Moscú, justo en la tierra de esa gigante que ha servido de inspiración para tantos deportistas y que es, sin discusión, la mejor pertiguista de todos los tiempos.

En 2015 fue la apoteosis de oro, el salto ganador que más ha disfrutado, un grito que retumbó en el mismo sitio que siete años atrás la vio debutar en su primer gran evento internacional. Cosas de la vida, que premia el esfuerzo con oportunidades como esa.

Y Yarita las merece tanto para Alexander Navas, el hombre que la ha acompañado en las duras jornadas bajo el Sol y el artífice de sus resultados. Frente al colchón, Yarisley callada, seria, imperturbable; en el graderío, el preparador efervescente, preciso en el consejo, feliz en la victoria e imperturbable en el fracaso. Solo ellos saben cuánto valen cada salto, cada medalla y cada aplauso como para malgastarlos en lamentos.

Aun así, cuando Yarisley habla es muy fácil verla con lágrimas en los ojos. Es como si fuera de la pista dejara ir toda esa emoción que la convierte en una guerrera. Es apenas un flashazo, porque cuando ella echa a correr lo olvida todo. Velocidad, fuerza en el despegue, los pies hacia arriba, arquear el cuerpo, no tocar la varilla, caer.

¿En qué piensa un pertiguista justo en el momento del descenso, cuando sabe que ha conseguido un buen salto? ¿Acaso hay tiempo para darse el lujo de sonreír? Para Yarita todo se resume a apretar el puño y hablar muy bajo consigo misma. Luego sigue imperturbable trazando la estrategia para el próximo intento.

Así estuvo hoy en Tokio, aun cuando todas las rivales tenían mejores marcas que ella en el año, pero cuando uno la ve intentarlo una y otra vez no puede dejar de pensar en aquella muchacha de veinte años que puso a Cuba en el mapa de la pértiga. Aun tiene idénticos los ojos y la humildad.

Estos quizás sean sus últimos Juegos Olímpicos, la última vez que ponga la espalda en un colchón dibujado con los cinco aros. No compitió como hubiera querido. No pudo. Pero a pesar del octavo lugar, y aunque para muchos no cumpla las expectativas, a Yarisley Silva no hay que decirle más que un “gracias” tan amplio como su sonrisa.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aracelys dijo:

    Concuerdo con cada palabra, Cuba te agradece el tesón y la entrega, Felicidades por ubicar a nuestra querida isla entre las mejores del mundo. Gracias infinitas.

  • adriel dijo:

    gracias campeona.

  • aaa dijo:

    Guerrera!!!!

  • Carlos Luis Perez Herrera dijo:

    Felicidades, siempre para nosotros los Cubanos sera nuestra Campeona Olimpica, La medalla mas grande es el Oro de la Dignidad a la Patria.

  • enrique15 dijo:

    Yarisley siempre tendrá mi respeto y admiración. Es una guerrera.

    Señores por favor, ¿de verdad no le van a dedicar un artículo a Lisneidys Veitía hoy? esa muchacha nos metió en la final del relevo 4x400 corriendo como una jerarca en la última posta. Fue una hombrada lo que hizo que me recordó a Juantorena en los centroamericanos de Cuba 82. La muchacha hizo algo muy importante pues el relevo necesitaba clasificar sin utilizar a Roxana Gómez. Y por cierto, para la final creo que la que deben sustituir es a Rosemary, no se le vio bien y las otras dos sí lo hicieron como corresponde.

    • Firoma dijo:

      De acuerdo contigo lo de Veitia fue espectacular,no me lo creia...yo la dejara en la ultima posta y Roxana en la tercera,Rosemary no la vi bien ella es una gran atleta y muy voluntariosa,espero q los tecnicos tomen la mejor decision.

    • Lissette Ftes dijo:

      No he visto la carrera espero ver la retransmisión pero concuerdo contigo, hay que resaltar los buenos papeles hechos por nuestros representantes.
      Las muchachas (18 y 19 años) de la canoa han lucido muy bien, les falta la experiencia pero tienen fuerza así que merecen el aplauso de todos. Igual la librista de 20 años si mal no recuerdo, perdió ante la china(creo que era china)que tiene logros internacionales pero lo hizo dando tremenda batalla.
      Somos cubanos y como buenos cubanos no nos gusta perder y siempre queremos más. Siempre no se puede ganar pero insisto, si se pierde es haciendo sudar al contrario tampoco regalemos las medallas.

    • Lissette Ftes dijo:

      Acabo de ver la carrera en retransimisión. No sé quiénes corrieron pero la que atrasa es la 2da y la última tiene un tremendo remate porque vino de atrás.

  • El Yoyo dijo:

    Concuerdo plenamente con Yunier y su necesario comentario para aquellos que olvidan las pasadas glorias. Pero por muchos años más se seguirá recordando a Yarisley, porque no se avisora ningún relevo para su grandiosa carrera.

  • Duniesqui dijo:

    Siempre estará en los cubanos agradecidos, su hermosa estética, su corazón y valentía, tan alto cómo sus saltos. !Gracias bella gigante de ébano!!! Hasta siempre campeona!!!

  • Idelfonso Senra Perez dijo:

    Eres la digna representacion de la mujer Cubana , Belleza , inteligencia , coraje y guerrera ante las dificultades por tu dignidad siempre seras mi campeona que tus conocimientos sean la base de futuras campeonas y juntas disfruten como siempre lo hiciste tu, mis felicitaciones por tu entrega , disciplina y respeto a este pueblo que siempre te admiro y siguio en cada competencia en las que participaste.

  • Nidia dijo:

    Gracias Yarita, aqui tienes un pueblo que te agradec cada esfuerzo. CUBA TE ESPERA.

  • Miguel Angel dijo:

    Es una campeona, una Mariana. Merece todo el respeto, reconocimiento y admiración. Medalla de la dignidad para Yarisley Silva.

  • Amaya dijo:

    En el caso de Yarisley Silva me quito el sombrero, nada que reprochar ya ella escribió su historia
    Hoy la sensación fué Lisneidys Veitía que salvó al relevo 4x400 y lo llevo a la final
    Pero nada tapa y justifica la mala actuación del atletismo cubano, que es el deporte que mas mal ha lucido

  • Manuel dijo:

    Yari, usted regresa a la Patria con la medalla del honor y la dignidad que le entrega su Pueblo con mucho AMOR y CARIÑO.

  • vivi dijo:

    Ha sido, es y sera, una gran deportista, orgullo de todos los cubanos. Siempre ha sido un placer verla saltar y no lo olvidaremos. Todo deportista (todo profesional, artista, obrero) llega a un momento en que los resultados ya no son los que eran, por la edad, por problemas de salud o muchas razones mas, si este es su momento o no, solo ella lo sabra. Pero si asi es, no demerita en un apice su brillante carrera deportista, sus medallas, su personalidad, su entrega al deporte y la Patria. Gracias, yarita !!! Te queremos y estamos muy orgullosos de ti !!!

  • jesus dijo:

    Excelente articulo, por reconocer la carrera de yarisley. Una excelente deportista que merece nuestro respeto

  • Ernesto dijo:

    Claro que hay que agradecerle por los exitos en una disciplina tan dificil como esta y claro que no sera olvidada por los agradecidos, porque fue la que inicio el camino que otras talentosas muchachas seguiran.

    Honor a quien honor merece

  • Maria dijo:

    Gracias Yunier por este artículo. Yarisley lo merece mucho. Ha aportado mucho a los resultados del movimiento deportivo y nos ha proporcionado con sus éxitos innumerables momentos de felicidad. Hoy me levanté temprano para disfrutar su competencia y a pesar de que no consiguió entrar en el podio lo disfruté mucho porque la vi intentándolo una y otra vez como excelente guerrera que es. Un abrazo enorme para ella.

  • Telma dijo:

    Yunier Javier....muy lindo tu artículo para Nuestra YARITA .... MERECIDO

  • Mileidy dijo:

    Mi amiga Yarita de la infancia ivamos juntas a la misma escuela,después la acompañaba a su escuela de deporte la IDE aquí en Pinar del Río ,donde desde muy pequeñita comenzo con el atletismo lo cual a diario se esforzaba cada día más,siempre sonriente pero muy enojona a la hora de competir porque nunca le gustaba perder y nunca dejaba de competir, yo soy un año menor que ella que les puedo decir de mi amiga que hace tantos años que no veo en persona,les puedo decir que hoy vivo orgullosa de ella aunque solo la he visto en la tele,se que nunca va a cambiar su forma de ser ,,,ella es fuerza, ella es talento y siempre que se cae se levanta y se que como yo muchos la tenemos en nuestros corazones..ESA ES MI AMIGA..

  • azucarero dijo:

    Gracias Yarita, tu pueblo te ama, te lo has ganado...

  • armando amieva dijo:

    Realmente es admirable la voluntad y entrega de atletas como Yarisley Silva, quien a pesar de que sabiamos competia en desventaja en relación con el resto de los mejores atletas del mundo, siempre nos mantenía con las esperanzas de un buen resultado lo que no pasó en Tokio. Considero preocupante que tras 20 años compitiendo en una especialidad tan técnica como la pértiga, no se haya sido capaz de aprovechar su experiencia para formar nuevos atletas. Más precoupante aún cuando vemos como perdemos terreno y oportunidades en múltiples especialidades del atletismo, donde tenemos pocas opciones en velocidad, casi ninguna en fondo y muy pocas en lanzamientos. Adicionalmente habrá que analizar en su momento, que pasa con las múltiples lesiones de nuestros atletas. Resulta muy doloroso que un ciclo de varios años de esfuerzo, sacrificio y entrenamiento, se malogre por lesiones que tal vez con mejor tratamiento,calentamiento o instalaciones adecuadas se hubieran evitado. Estas y otras experiencias habra que analizar para Paris. no podemos confiar solo en el boxeo, sin deportes colectivos de importancia, mientras desperdiciamos cuantiosos recursos en deportes como la equitación donde más allá del placer del jinete, tenemos muy pocas posibilidades de éxito y gastamos cuantiosos recursos en entrrenamientos, instalaciones, atención de animales, seguro para su traslado hasta la competencia mientras deportes como la lucha o el judo no tienen ni colchones adecuados, por no mencionar la falta de adecuadas instalaciones de atletismo o insuficientes pertigas con las que Yarisley hubierra podido mejorar sus resultados. En fin, Felicidades a nuestros atletas por competir con el corazón y obtener tan buenos resultados, pero tenemos que apoyarlos concentrando lo poco que tenemos en lo que mas rinda. Gracias.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también