Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Juantorena, 45 años después de un hito olímpico

| 27 |


Tokio es ahora mismo el presente del olimpismo con los protagonistas de nuestros días, que se apresuran a escribir sus propias historias, pero otras hazañas ya vividas también convergen aquí y una de ellas es especial para Cuba.

Hoy se cumplen exactamente 45 años de que uno de los más famosos atletas de la isla marcara un hito sin precedentes. En el Estadio Olímpico de Montreal 1976, Alberto Juantorena pasaba como primero la meta de los 400 metros planos, apenas tres días después de coronarse en los 800.

La hazaña sin precedentes marcó su vida y la de todos los que aman el deporte cubano. Muchos de los que ahora compiten en la capital japonesa ni siquiera habían nacido cuando el esbelto santiaguero quedó grabado con su paso único, con su osadía desafiante y presumiendo de victoria.

«Susto, alegría… sorpresa. Un desconocido llegó, le ganó a los favoritos y no una, dos veces», bromea ahora con una historia que ha narrado millones de veces y que no se cansará de repetir, porque esa es también una manera de volver a estar allí, en aquel recinto que le consagró.

Juantorena disfruta ahora de un Tokio en el que seguirá las competiciones del atletismo. Una vez más estará desde las gradas, pero seguramente con el corazón y la mente en la pista, porque una vez que eres corredor no puedes quitarte ese sentimiento.

Especialista en los 400 metros, recuerda todavía el asombro cuando supo que su entrenador –el polaco Zygmunt Zabierzowski– pretendía que doblara en ambas distancias. «Creía que era una locura, iba a llegar muy cansado y no ganaría ni una ni otra», pensó entonces.

Por suerte, la sabiduría de Zabierzowski se impuso. Él sabía cuánto era capaz de correr aquel hombre de 1.90 metros de estatura y más parecido a un jugador de baloncesto, que derrotó a estrellas como el estadounidense Fred Newhouse (400 metros) y el belga Ivo Van Damme (800 metros).

«Ese “doblete” va a ser siempre el mejor recuerdo de mi vida. Algo que nadie más ha podido lograr y eso es un orgullo», confesó el presidente de la Federación Cubana de Atletismo, también miembro del Consejo de la World Athletics.

(Tomado de Jit)

Vea la Mesa Redonda EN PERSONA con Alberto Juantorena. "El Elegante de las Pistas"

Tres carreras históricas

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mauro dijo:

    Todos los que aman el deporte y el espiritu olimpico , aman y han amado a Alberto Juantorena , un grandìsimo del deporte . Yo lo conocì hace 20 anos en Santiago . Pero recordar el pasado es para olvidar el presente ? El pasado es pasado, hay que vivir el presente .
    Saludos .

  • Francisco Rivero dijo:

    Una competición memorable que a dias de hoy emociona.
    Fechas felices no solo en que Juantorena nos ofrecio este resultado.
    Gracias a todos los atletas cubanos que participaron en la Olimpiada de Montreal.

    Un saludo fraterno.

  • Ernesto Díaz dijo:

    Lo recuerdo como si lo estuviera viendo ahora mismo en la tele..Ese día él,Cuba y todos los cubanos casi tocamos el cielo de la alegría,o lo hicimos...?.Gracias,Juantorena,por haber sido y ser lo que eres:un hombre con Decoro!!

  • Kikiriki dijo:

    y ningún cubano olvida jamás una de las mejores narraciones de todos los tiempos: "...Juantorena con el corazón..."

  • RGC dijo:

    un hermoso recuerdo, sería interesante saber sobre la vida del entrenado polaco, no se habla de él en las noticias, debemos agradecerle el entrenamiento que nos trajo tanta gloria

    Zabierzowski "sabiarzowski" mucho y por eso logró que Juantorena ganara, no olvidemos a los que nos han ayudado

  • Amaya dijo:

    A ver, creo muy justo hablar de esta fecha del 29 de julio de 1976, nos hemos acostumbrado a hablar y polemizar mucho de la carrera de los 800 y su histórica narración de Hector Rodríguez, quizas involuntariamente obviando la que por Radio Rebelde ese mismo día realizó simultaneamente René Navarro, tan brillante como la de Hector, ojala este disponible y se reproduzca, pero para mi es precisamente este exito de Juantorena al ganar en los 400 metros lo que de verdad inmortalizó al "elegante de las pistas" no se si algunos coincidan conmigo que al vencer en estos 400 metros se lograba la hazaña increible de ganar dos distancias con tácticas y estrategias totalmente diferentes y ahí radica la esencia de su medalla de oro este día de 1976, yo solo tenía 9 años y nunca podré olvidar la narración de Navarro, porque fue con él que supe de esta hazaña al oir su espectacular narración por Radio Rebelde
    Años mas tarde estas victorias de Juantorena me inspiraron para una vez que me hice camilito y cadete competir siempre en los 5000 y 10000 metros en las competencias intercamilitos y los festivales deportivos de las escuelas de cadetes de las FAR, mas incursionar en muchos maratones populares de las FAR y en otras carreras de 12 y 15 km, como aquellas del Cacahual a la Plaza de la Revolución
    Ojala hoy repitan esa brillante carrera de los 400 en la que derrotó a la estrella norteamericana Fred Newhouse

    • enrique15 dijo:

      Amaya yo tenía 12 años y tampoco he olvidado aquel día, aunque no oí la narración de Navarro, la que tengo grabada como casi todo el mundo es la de Héctor. El Juanto se convirtió en el ídolo de cuanto niño seguía el deporte en Cuba en la época. Nosotros corríamos en la cuadra, y los 400 metros eran darle una vuelta a la manzana y los 800 dos vueltas. Todos imitábamos o tratábamos de imitar su estilo. Juantorena dio a este país uno de los alegrones más grandes en olimpiadas y además, todavía nos enorgullece el hecho de que nadie ha podido igualar su hazaña. De hecho, tal y como se desarrolla el deporte hoy, dudo que alguien lo intente siquiera.

  • enrique15 dijo:

    El Caballo. Realmente El Caballo. Todo coraje Juantorena, si algo lo caracterizaba en la pista era eso: El coraje. Todos guardamos recuerdos muy felices de Juantorena. Siendo niños todos en el barrio queríamos imitar su estilo de correr moviendo la cabeza a un lado y al otro. Fue un ídolo para todos nosotros, la verdad. No he visto jamás, y mira que el atletismo es mi deporte favorito, no he visto jamás un hombre correr con tanta elegancia.

  • ACruz dijo:

    Tenia entendido que la fecha de la carrera de 800 metros en Montreal es el 25/7/1976

    • Amaya dijo:

      Es efectivamente así como dices, fue el 25 de julio, recuerdo que al otro dia fue el acto por el 26 de julio aqui en Pinar con el presidente Neto de ANGOLA y Fidel dedicó una parte de su discurso a hablar de la hazaña del record mundial logrado por Juantorena un día antes de 1,43 50

  • El economista. dijo:

    Ganar dos medallas de oro en una misma olimpiada, en dos distancias con una sola inversión de recursos es lo que podría llamarse rendimiento extraordinario. Con esa mentalidad tienen que ir hoy día todos los deportistas cubanos a cada competencia que sean combinados.

  • El economista. dijo:

    Ganar dos medallas de oro en una misma olimpiada, en dos distancias con una sola inversión de recursos es lo que podría llamarse rendimiento extraordinario. Con esa mentalidad tienen que ir hoy día todos los días deportistas cubanos a cada
    competencia que sean combocados.

  • luisa dijo:

    Inolvidable, me encantaba verlo correr, con esa elegancia que lo caracterizaba, parecia que iba por el aire. Orgullo de Cuba.

  • Reina dijo:

    Lo recuerdo todo como si fuera ayer. Muy emocionante. Ha sido un gran atleta.

  • y dijo:

    Su record no ha sido roto aún?

    • Amaya dijo:

      Si amigo ese record lo rompió el propio Juantorena en los Juegos Mundiales Universitario de Sofía, Bulgaria en 1977, por cierto ese mismo año 77 ganó también el doblete de oro en los 400 y 800 en la I Copa Mundial de Dusseldorf, Alemania, era entonces el campeonato mundial lo que le valió nuevamente ser seleccionado el mejor atleta del mundo por segundo año consecutivo, después en 1979 el británico Sebastián Coe rompió el récord mundial de los 800 creo que fue de 1.41.72,

  • Dra Mery dijo:

    Juantorena un GRANDISIMO de CUBA. Es lindo que recuerden esas hazañas. Cualquier persona se emociona al volver a verlas y escuchar las espectaculares narraciones.
    Felicidades campeón, el ELEGANTE DE LAS PISTAS

  • CR7 dijo:

    Creo q como mismo hubo un Héctor Rodríguez para la televisión en esta carrera con su inigualable voz también esa carrera fue narrada por Radio Rebelde por el gran René Navarro (a mi entender el más completo de los narradores deportivos en Cuba) y las nuevas generaciones no saben q existe y algunos otros muy poco la recuerdan, creo q sería igualmente un bonito homenaje el poder disfrutar de la misma.

  • CR7 dijo:

    Con relación a la hazaña inigualable hasta el momento, la primera el fin de la velocidad, la 2da el comienzo de la resistencia. Impresionante que ese año hayan sido sus primeras carreras de 800 y haya sido capaz de ganar los Juegos Olímpicos con récord mundial incluido de 1.43.50 dominando la prueba prácticamente de comienzo a fin, paso al frente en la primera vuelta con 50.9 y completo la 2da en 52.6. En los 400 con un remate a la salida de los 300 metros brutal desplazando a Fred Newhouse consiguiendo un 44.26 q si bien constituyó la 5ta mejor marca de la historia lo cual es impresionante, resaltar q era el mejor registro sobre el nivel del mar. Para rematar participo en el relevo 4×400 logrando incluirse en la final dando muestra de una capacidad de trabajo descomunal al efectuar tantos eventos en un periodo de tiempo muy corto. Felicidades campeon

  • Jose Fernando dijo:

    Elegante de las pistas ayer,ejemplo de revolucionario y humildad decencia y compromiso con la patria.su ejemplo es y será por siempre.. que nos dure siempre CAMPEÓN.

  • Otelo dijo:

    ¡¡¡¡ Necesitamos Hoy Dia Unos Cuantos ¨Juantorenas¨ !!!...¡¡¡¡¡ Adolecemos de Buenos Corredores de Campo y Pista !!!!!.

  • Maria dijo:

    Admirable. Inolvidable. Idolo de mujeres y hombres. Felicidades.

  • PP dijo:

    El mejor de los mejores.

  • Irene Emilia dijo:

    FELICIDADES CAMPEÓN. EL ELEGANTE DE LAS PISTAS,CUÁNTO ORGULLO DE TENERTE. EJEMPLO DE ATLETA REVOLUCIONARIO, MODESTO SENCILLO Y MUY FIDELISTA. TE ADMIRO.

  • Maricelys dijo:

    Felicidades Juantorena, Santiago de Cuba siente orgullo de esa hazaña. Cuba hoy como él aquel día con el corazón dice Gracias por el ejemplo.

  • Contracorriente dijo:

    Era muy joven en aquella hazaña de Alberto, pero lo recuerdo con enorme cariño desde mi país. Gracias a Cubadebate, volvemos a emocionarnos viéndole correr defendiendo a un pequeño Gran País como Cuba. Bravo Juantorena, Bravo!!!

  • Donalo Gonzalez dijo:

    Alberto Juantorena, recuerdo imborrable de nuestra historia y testamento del mundo que construiamos. Nuestra Cuba

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eyleen Ríos López

Eyleen Ríos López

Periodista especializada en temas deportivos.

Vea también