Imprimir
Inicio »Especiales, Internet y TICs  »

toDus, Picta y Apklis: Tres años de crecimiento y servicios para Cuba

Por: Rislaidy Pérez Ramos , Luis Enriquez Benet
Publicado en: Canal USB
| 62

Equipo de desarrollo toDus, Picta y Apklis. Foto: UCI.

Cuba cuenta hoy con tres aplicaciones informáticas que, entre otras, forman parte inseparable de la familia cubana: la plataforma de mensajería instantánea y colaborativa toDus, el Centro de Aplicaciones Android Apklis, y la plataforma cubana de contenidos audiovisuales Picta.

Estas soluciones comenzaron a desarrollarse en el año 2017, por un reducido número de ingenieros de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Meses después, el 21 de junio de 2018, eran presentadas a los principales directivos del sector de las TIC en el país toDus y Apklis, en el contexto del Primer Taller de Informatización de Órganos, Organismos de la Administración Central del Estado y Entidades Nacionales. Picta vería su nacimiento unos meses después.

En la actualidad, más de 2 500 000 cubanos usan toDus para comunicarse con sus familiares y amigos, y se intercambian en la plataforma más de 300 mil mensajes por minuto.

En Apklis están disponibles más de 5 900 aplicaciones y el promedio diario de descargas asciende a 260 mil.

Mientras, en Picta, cuyo crecimiento se ha visto favorecido en los últimos meses, están publicados más de 12 700 audiovisuales, que tienen un promedio diario de descarga de más de 20 600, y un promedio diario de 7 918 reproducciones desde la web.

Pero, ¿quiénes están detrás de esas soluciones informáticas, quiénes son esos jóvenes desarrolladores de software, qué los motiva? Para conocer sobre ello conversamos con el MSc. Allan Pierra Fuentes, director del Centro de Soporte Tecnológico de la UCI y líder de los proyectos de aplicaciones para internet en la UCI.

¿Qué es el proyecto Z-17 y cómo surge?

Z-17 quizás es el nombre coloquial, el no oficial, de un grupo de trabajo de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), que trabaja en la alianza estratégica que existe entre la Empresa Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), el Parque Científico Tecnológico de La Habana (PCT) y la UCI.

Este proyecto inició a finales del 2017. Arrancamos de una manera rápida, tenía que ser diferente, espontánea y con un alto compromiso. Fue entonces que la rectora de la Universidad, la Dra.C. Miriam Nicado García, nos facilitó un local de trabajo en el edificio 17 y cuando comenzamos los proyectos todavía no tenían nombre. No tenían nada.

Pero nuestro repositorio de código fuente, es decir un servidor habilitado para este fin, que es nuestra herramienta fundamental de trabajo, hacia donde vamos integrando otros resultados, el profesor Yoelsi, en aquel momento como nombre temporal, le puso Z-17, de edificio 17 y la Z como cualquier letra para denominar un dispositivo de almacenamiento.

Entonces, lo que coloquialmente y de forma temporal se llamó, así se quedó, así se identifican estos muchachos. Porque no solamente es un nombre, sino lo que significa trabajar en este equipo por su sistema de trabajo, su compromiso, su alta calidad humana y profesional y todos los resultados que han tenido, más allá de la tarea inicial con la que fueron convocados.

Yo creo que lo fundamental, más allá del día a día, es la vida, que este equipo hemos creado, o sea, más que un centro laboral, lo vemos casi como nuestra primera casa. Hay mucho respeto, hay mucha disciplina, pero sobre todo hay mucha camaradería.

Lo más común, que a veces se pasa tres días abusando un poco del tema del sueño. Pero cuando agarran el hilo, cuando les “baja la musa”, cuando “tienen el toro por los cuernos” como decimos nosotros, no lo sueltan hasta que terminan. Y entonces el momento creativo está en cualquier instante, muchas veces afuera, cuando tomamos un café o a veces durante la hora de almuerzo.

Entonces, esta convivencia creativa, ha desarrollado una experiencia muy bonita y es una fuente constante de innovación, porque les gusta y porque no saben hacer otra cosa. El Z-17 es sinónimo de trabajo 24 horas, los siete días de la semana, los 365 días del año.

toDus, Picta y Apklis: ¿Qué novedades podemos esperar próximamente en esas tres aplicaciones?

Voy a empezar por Apklis porque marcó este año un hito en el tema de informatización en Cuba. Si miramos de 2021 hacia atrás, la población cubana no tenía cultura de lo que era comprar aplicaciones informáticas. Este era el país del Zapya. Aquí ni se soñaba, incluso le comentabas a alguien "Oye, yo soy informático hice esta aplicación y la quiero vender", y la respuesta era "tú estás loco, te mueres de hambre, nadie te va a dar un kilo por una aplicación porque el cubano no paga aplicación", y hemos desmontado este mito.

A partir de la aprobación de la Resolución 272 del Ministerio de Finanzas y Precios, la cual permite la comercialización por parte de personas naturales en cualquiera de nuestras tres aplicaciones, la primera que sacó este servicio es Apklis. Y no estamos hablando solo de una tienda virtual donde es Apklis vendiendo aplicaciones, sino profesionales de la informática vendiendo legalmente aplicaciones a través de Apklis. Y esto ha sido revolucionario al punto de que muchísimas más personas han conocido Apklis. Muchísimos más desarrolladores se interesan por Apklis y se interesan por la tecnología.

Yo creo que es un ejemplo bonito que un estudiante, un recién graduado o un amante de la informática, encuentre una manera legal, con su conocimiento o con su talento, de producir algo y a su vez generar beneficio económico para él, para el país y le resuelve un problema a la población, pues si la encuentra importante y es capaz de pagar por ella es porque le resuelve un problema y esto le va a dar un impulso al desarrollo de las aplicaciones móviles en nuestro país muy importante, donde apuntaremos en los próximos meses, a no solamente vender en el país, sino que esas persona pueden exportar esas aplicaciones que tanta falta nos hace.

En ese mismo camino irá Picta, que está teniendo por fin los números que queríamos ver desde hace muchos años. Ese ascenso de personas utilizando Picta. Si bien es por las teleclases, es por las series o los contenidos que quieren consumir desde ahí. Hay mucho contenido nacional que es muy buscado, antes no pasaba eso. A veces querías ver algo hecho en Cuba y tenías que buscarlo en plataformas extranjeras. Y todo apunta a buscar modelos económicos, de negocio y de presentación del servicio que sean más barato para la población.

De ahí implementar un modelo de negocios donde se pueda monetizar el consumo del contenido a precios accesibles y que sea atractivo para los productores de contenido. Cuando decimos contenido no decimos solamente la serie, novela o película. Hay contenido desde un programa de cocina hasta un jugador de videojuegos transmitiendo en vivo que pudiera monetizar y ser seguido en Picta. Hacia esa línea nos estamos enfocando y, estamos muy cerca. Ya hemos hecho alguna prueba piloto con los compañeros de Cubadebate de Canal USB y han sido excelente los resultados y la retroalimentación.

Nos queda madurar mucho, aprender en el tema de la moderación de este tipo de plataforma. El público también poco a poco va mejorando en este sentido. Con Apklis sucedió y hoy tenemos un público más serio, que la valoración de las aplicaciones son las que son realmente, no lo toman como un juego. Empiezan a sentir sentido de pertenencia y seriedad a la hora de usar estos temas.

Lo más importante, el hito más importante que ha tenido toDus al inicio de este año, es que se hizo una inversión fuerte en el tema de la infraestructura de la plataforma. Tenemos ya servidores nuevos desplegados y otras cosas que se le han añadido. Muchos problemas han quedado resueltos. Podemos decir que hoy es una herramienta de mensajería confiable. Antes tenía un problema de conexión, de que se perdía el mensaje, de que no se veía. Ya hoy el mensaje offline está ahí. La notificación te llega. Entonces hacemos que tú puedas escribir sin miedo, que sabes que a la persona que le mandaste el mensaje le va a llegar. Eso es una realidad.

Próximamente sacaremos inicialmente en fase de prueba y luego oficialmente, otras funcionalidades que nos estaba pidiendo la población y que muchas están a un alto nivel de desarrollo. Algunos están ya a punto de prueba. Lo que pasa es que, en nuestro cronograma, la prioridad es la estabilización con la nueva infraestructura.

Entre esas funcionalidades, estamos hablando de los canales, tan utilizados en otra plataforma como Telegram. Estamos hablando de los estados, estamos desarrollando también de la versión web, de mucha utilidad sobre todo algo que estamos trabajando, poder utilizar toDus no solamente en el móvil, sino en la web.

Y otro de los hitos importantes que ha tenido, es que los usuarios de iPhone a partir de este año ya tenemos 10 000 usuarios en la App Store, que pueden utilizar la aplicación para iPhone, que no va al mismo ritmo de la de Android, pero era algo que nos pedían porque es un por ciento considerable de la población cubana que utiliza esta tecnología y no podían utilizar toDus o tenían que cambiar de teléfono.

El modelo de toDus, especialmente, va apuntando a cada vez alcanzar alianzas con plataforma financieras, como hizo WeChat en China. Nuestro sueño es que yo pueda mandar por toDus 5.00 pesos como mismo mando una foto, o que puedo consultar un servicio de una entidad, de un trámite interactuando con un robot. La idea de que esos dos millones y medio de usuarios, no solamente sigan creciendo, sino que utilicen además la plataforma y que vean la ventaja, porque en realidad han evolucionado los planes y ahora es más fácil acceder, pero que vean una ventaja en utilizar la plataforma nacional que no sea nada más económica, sino su matriz social.

Estamos escuchando mucho lo que pide a la población para estar a la altura de todos, sin agregar funcionalidades por agregar, si no que las que se implementen, sean estables y sean reconocidas y por supuesto, apuntar a modelos de sostenibilidad que permitan la evolución de este tipo de proyecto.

Todos los días nos enteramos de algo diferente que pasa con WhatsApp, el tema de la privacidad, el tema de que si lo cierran, que si se cae, que si lo compran. Y la idea no es sustituir, es ser una más, pero una más que tenga presencia y que la variante cubana no tenga nada que envidiarle a la variante extranjera. Hoy en estabilidad yo creo que estamos muy cerca, salvando los años de desarrollo y los millones invertidos en otras variantes. Pero sí, toDus no es un invento de la UCI, es la plataforma de mensajería cubana.

Alianzas estratégicas

Yo creo que estamos en un momento crucial para la evolución de los proyectos. Esta alianza estratégica entre el Parque, la UCI y ETECSA, nos ha dado la oportunidad de una evolución más acelerada de estos proyectos. Creo que es el momento de materializar y demostrar su viabilidad. Yo creo que hay que fortalecer sobre todo la pronta incorporación de los servicios que estamos buscando y el crecimiento que esperan de los proyectos gracias a la alianza.

Tanto estos proyectos como el equipo de desarrollo que los componen, desde un inicio han sido un equipo conjunto entre la Universidad de las Ciencias Informáticas y especialistas muy talentosos también de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba.

Ya hoy hay resultados tanto económicos como de impacto en la sociedad. Sin la vinculación universidad-empresa, en este caso UCI-ETECSA. Así veníamos trabajando desde hace tres años, pero ahora la oficialización de esto a través del Parque Científico, se nos suma como un actor más a ayudarnos en diferentes áreas, sobre todo en temas de operación, de gestión comercial o gestión de las plataformas, donde el Parque entonces viene a suplir todas esas necesidades que teníamos.

Por tanto, el crecimiento hacia un ambiente más sólido, esa evolución que está pidiendo la dirección del país, que también está pidiendo la población, puede ser materializada en mejores condiciones ahora con el trabajo bajo este nuevo esquema.

(Tomado de UCI)

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pably dijo:

    Aún tienen mucha lentitud

    • Alejandro Sánchez dijo:

      Con sinceridad, estas plataformas tienen muchos problemas y están en algunos aspectos mal hechos y mal implementados. No hay suficiente talento y buen gusto. Los cubanos usamos apps extranjeras de alto nivel y calidad, no eso

  • Dani dijo:

    Hola, que bueno que estamos avanzando en las tecnologías, aplausos para todos los informáticos que están desarrollando y integrandole cosas nuevas
    Pero también hace falta que Etecsa busque la manera de hacer un paquete de megas nacionales, así ganaríamos todos muchas gracias.

    • Daniel dijo:

      Apoyo este comentario a mí me gusta mucho lo que han hecho con picta que es la app que más uso de las 3, me gustaría que etecsa o ampliara los 300 megas nacionales o brindara un paquete de megas nacionales, puesto que no me alcanzan para ver más de 2 cap de alguna serie, creo que con esto se ampliaría más su uso. Además creo que las instituciones estatales no le están dando la relevancia que tiene esta app, muchas tienen cuentas de YouTube Telegram etc. Bueno pues que también tengan cuenta en picta y en un futuro tengan también un canal de todus.

      Nota: El picta en la parte de hacer la búsqueda con la lupa tiene un problema de flexibilidad, a veces hay que ser muy específico a la hora de buscar algo casi que se tiene que poner el nombre exacto de lo que necesites

    • m&m dijo:

      tegno una app parque quiero poner en apklis, pero no ha habido forma que me funcione el formulario de solititud de desarrollador

  • Eco dijo:

    Bien, ya Todus casi nadie la usa, tuvo su auge cuando empezó era gratis su uso y no había Internet en los móviles, pero ya todos usan WhatsApp, telegram, messenger, ya nadie habla de Todus.

    • Uno ahi... dijo:

      por obvias razones!! demasiadas trabas para usarlo, servicio intermitente, etc.

    • nene dijo:

      el todus sigue siendo usado principalmente por la juventud gracias a la gratuidad del servicio pues no consume megas y te ofrece lo mismo que whatssap muchos jovenes en los cual me incluyo usamos todus sobre todo para compartir multimedia y aun lo queda mucha mejora al todus pero comparado a como estaba hace un año a mejorado enormemente.

    • Criollorar cubano dijo:

      Exacto esos datos de todus los veo inflados, no quieren reconocer que todus no tiene futuro. Se tardaron mucho en darle estabilidad y perdieron usuarios con el aumento de la conexión a Internet. De esos 2.5 millones de usuarios deben usarlo menos de 250 mil, el resto como yo lo desinstalo

      • Ernesto dijo:

        Deberían informarse un poco más. toDus se ha visto renovado con el servicio S3 de descargas

    • VAE dijo:

      Claro que nadie lo usa
      Lente, lento, lenticicimo

    • Rex360 dijo:

      Asi es ya nadie usa todus

  • Yaikel dijo:

    Está información debe ser veja , porque no creo que estando telegram y WhatsApp usen Todus. Y si la usan es utilizando la estafa que hay de moda ahora que es de descarga de videos con 4 aplicación juntas y entre ellas Todus

  • katia dijo:

    MARAVILLOSO Y ESPERANZADOR ARTICULO, MUY BIEN USAR LOS CONOCIMIENTOS Y TALENTOS DE NUESTRO PAIS EN EL DESARROLLO

  • yaisel dijo:

    cuando etecsa aumentará la cantidad de megas nacionales.. tiene que dar opcion de cmprarlos por separado.. y que se bien económica la oferta.. lamentable que sea monopolio de las telecomunicaciones

    • Por más dijo:

      Así mismo lamentable... Quieren promover el uso del contenido nacional pero como se accede a él de forma económica?

  • Jose dijo:

    Con todo respeto, muy bien el desarrollo plataforma aplicaciones como Apklis, pero considero los administradores de las mismas deben responder a las inquietudes y reclamaciones de los usuarios. Hay aplicaciones que hay que pagar y están montadas en la plataforma y a veces las pagas de antemano porque es obligado y después desde allí no se descargan o instalan. Resulta que nadie después responde a la reclamación y el dinero pagado no es devuelto ni por apklis ni por el desarrollador de la aplicación. Le sucedió a un amigo con la aplicación La Pesca. Alguna institución oficial debe velar porque el cliente sea atendido y no estafado.

  • Julio dijo:

    Deberían aumentar la resolución de los audiovisuales que se dispensan en Picta. Supongo que tengan problemas con el almacenamiento, pero esto puede resolverse siempre con la adecuada comercialización de productos y la compra estratégica de dispositivos de almacenamiento con el dinero devengado en las ventas.

  • Chris dijo:

    Esa inteligencia que hay deberíamos usarla en proyectos que no tengan sustitutos mejores. Nadie va a usar toDus teniendo WhatsApp o Telegram. Apkalis está bien para colgar apps nacionales gratis y de pago, pero muchas apps foráneas están ahí desactualizadas...lo mejor sería desarrollar servicios como Enzona, Transfermovil, tuEnvio,
    Pesquisador Virtual, el portal de ciudadano o el gobierno electrónico (no sé si ambos tienen app)...y así otros que aporten porque no tienen sustitutos...Es lo que he dicho de Ecured otras veces, hubiera sido mucho mejor una enciclopedia exaustiva sobre Cuba y temas cubanos y no competir con Wikipedia. Pero en fin nos gusta invertir el tiempo en cosas con poco futuro, todo el que adquiere una laptop con Nova, lo quita y pone Windows...lo mismo pasará con NovaDroid...ahí no está el asunto, quieren independencia, pongan Linux...pero trabajen en cosas que aporten, no en perder el tiempo.

  • Observador dijo:

    Deberían ampliar los megas nacionales, de manera que la oferta suba en dependencia del paquete comprado, ejemplo: si compro el paquete de 250 cup, tengo 4 gb para consumo nacional; si compro el de 500 cup, tengo 8 gb nacionales. Esto debiera hacerse, porque es ridículo pensar que 300 mb alcanzan para media hora en picta, a no ser que veamos 60 videos de por lo menos 20 segundos cada uno, no hablemos ya de tv por internet.
    Reconozco el esfuerzo de los responsables de todus, pero debiera estabilizarse el tráfico multimedia. Sí, todas las plataformas de mensajería tienen un límite de mb, pero es insólito que un día el tamaño máximo a transferir sea 50 mb y al otro, de 10 mb. O sea, se convierte en una cacería similar a la de tuenvio.cu, del que ya no vale hablar, habida cuenta de que cimex vive con el oído en la tierra (de Marte... O de Plutón, creo)

  • Dayami dijo:

    Muy bueno que la informática cubana avance. Felicidades a los creadores de estas aplicaciones. Solo que últimamente el todus no se me conecta nunca. Antes me era muy bueno pero ya no puedo conectarme. Saludos

  • Erick E. dijo:

    Muy poca transparencia y cero respuestas a los usuarios de los administradores de Apklis. Si estamos hablando de descargas gratuitas es menos problemático, pero ya si ya comienzan a aparecer las de pago tiene que haber un mecanismo de reclamaciones y atención al cliente eficaz. En el comercio electrónico asociado a Tuenvio cada vez aparecen más aplicaciones que supuestamente agilizan o aumentan la probabilidad de compra de los combos y su precio crece por día, tenemos desde Comprando en Cuba a 15 pesos hasta La Pesca en 30 pesos, pero a veces las pagas en Apklis y por algún problema técnico después no se instalan. Como reclamar después la devolución del dinero pagado. La UCI o Etecsa como responsables de Apklis deben velar por esto. Queremos desarrolladores de aplicaciones serios y no que el dinero nos sea estafado con o sin intención. Espero me publiquen, pues es el sentir de muchos usuarios.

  • abdel dijo:

    ya casi nadie esa todus , eso era cuando no habia paquetes ágora todo el mundo usa whatsapp Messenger y además todus sigue presentando problemas para conectarse

  • Rafael dijo:

    Iniciativas loables, muy necesarias pero con diseño y rendimiento muy pobres aun. La que mas he utilizado es apklis y en la mayoría de los casos no responde o lo hace muy lentamente....simplemente se congela y no genera ni alertas indicando por qué no trabaja...

  • hector dijo:

    Muy bien por parte de apklis,pero me gustaría que siga sin cambiar nada el picta porque en ves de aumentar los suscriptores van a disminuir,y con respecto a todus está decayendo su consumo además que tiene problemas en la red a cada rato da conectado.

  • Angel dijo:

    El problema radica en que si no es gratuito la gente seguirán usando las alternativas de pago y que tienen mayor confiabilidad, tienen que hacer atractivo su solución, cosa que aun no veo muy claro. Ojala puedan avanzar en esto..

  • TNT dijo:

    Muchas gracias por estos maravillos proyectos-. Picta es en estos tiempos nuestro mejor compañero. Saluos y muchos éxitos.

  • morpheuz dijo:

    Apklis, muy buena y muy útil. De vez en cuando falla y las aplicaciones no descargan pero son pocas veces. A Picta la veo subutilizada, pudiera tener un mayor impacto aún.

    De Todus, qué decir! Realmente lo usé solo al principio y me dejó mucho que desear, espero que haya mejorado algo. Aunque ya no lo uso la única queja que tengo es que la gente abusa de que es gratis y usan su servicio de almacenamiento (popularmente conocido como S3) para transmitir contenido de todo tipo, grandes volúmenes de datos que seguramente saturan la no muy amplia infraestructura de red móvil del país.

    • Zero dijo:

      no admito quejas por el S3, es lo mejor que a sucedido, se puede encontrar de todo, excelente proyecto, si lo quitan ToDus se unde

  • Yo digo dijo:

    Para que TODUS,Apklis y Picta tenga mas popularidad Etecsa tiene que buscar la forma de hacer paquetes de megas nacionales porque los 300 que ofrece no alcanza para nada.

  • humbe dijo:

    Muy buenas las app´s!! Picta MAGNIFICA, ahora lo que hace falta es que ETECSA nos deje comprar más megas nacionales para poder disfrutar realmente de la app, porque con 200 megas ni siquiera pude ver un capitulo de una de las series que me gustaron. SI HAY OTRA FORMA DE COMPRAR MEGAS NACIONALES QUE ME DIGAN PORQUE NO LA SÉ! Apklis también muy buena aunque a veces es un poco lenta, y Todus, hay que promocionarlo más, hacer que nos enamore que nos queramos quedar con él, porque de nada sirve que yo tenga Todus si mis amigos no lo tienen. Mis felicitaciones al equipo y espero sigan trabajando y creando app´s.

  • Miguel dijo:

    que se dise de enzona me estafo el pago de 4 facturas de corriente

  • Yor dijo:

    Tidavia todus continúa con inestabilidad en los mensajes offline ..además de eso creo q pueden mejorar mucho en diseño,y opciones como videollamada,por otro lado picta es prácticamente accesible por wifi y para ser reales pocos usan ya la wifi con los datos mobiles ,pero hay una mala con picta y los datos mobiles ..es q con los megas nacionales no se puede descargar nada oorq en una descargá de 250 megas se van los 300 megas nacionales y si te haces el bobo te gasta el internet cómo agua ,propongo q picta deje de consumir megas y q se pueda acceder con una cuota ménsual q sea accesible

  • Pepe dijo:

    Pues en mi opinion apklist tanto la aplicacion como el sitio tienen un fallo a la hora de descargar aplicaciones q no se instalan luego de descargada y algunas son de pago, picta en ocasiones o casi nunca deja descargar videos ni nada y la mas decente es el todus pero solo xq es gratis su uso pero como aplicación de mensajería no valdria la pena usarla. Da pena q en 3 años eso sea todo a lo q podemos llegar

  • Ludovico Cuervo dijo:

    Muy bien, avanzamos, solo una sugerencia, que creo marcaria una gran diferencia entre lo que tenemos y lo que podemos tener, me refiero en concreto a los contenidos de PICTA, en general puede decirse que sus materiales, estan sobre todo dirigidos a la juventud, descontando los temas de la portada, dirigidos a un publico mas amplio (otras edades) las peliculas y las series, son las que gustan y ven los jovenes hoy (eso esta bien) pero en Cuba no solo viven los jovenes, estoy mas que seguro que en los archivos filmicos del ICR, el ICAIC y otros, hay muchisimas peliculas y series, que aunque no son incluso de esta epoca, serian del agrado de todos, los mas viejos por la nostalgia y los mas jovenes porque en esas peliculas hay contenido util y mensajes positivos, que paradojicamente no abundan en las actuales.

    Pensemos, que peliculas y series formaron y forjaron los valores y estandares de los jovenes de la Columna Juvenil del Centenario, de los de tantas y tantas obras de choque de aquellos anos, del los que que combatieron, construyeron y salvaron vidas, en Angola Etiopia, Nicaragua, Mozambique y otros lugares. Porque no darle a los jovenes de hoy la oportunidad de beber de esa fuente.

    A veces pensamos que solo los jovenes de otros paises (especialmente de USA) son los que toman decisiones erroneas, terribles, etc inluenciados por los medios, sus peliculas y mensajes, acaso los nuestros no ven esa peliculas y series tambien, no hay que prohibirlas ni nada por el estilo, solo es necesario darles otras alternativas.

  • Yafer dijo:

    Picta muy bueno es la viva estampa de Netflix pirateado jaja solo que con 300mb como diría Marco Antonio Solís A donde vamos a parar

  • Ingeniero dijo:

    La gran inestabilidad que pudiera tener Todus, a por cierto es una aplicación muy buena, es que personas inescrupulosas utilizan fisuras de seguridad de la apk y tienen montado el llamado S3 la cual utilizan los servidores del Todus para descargar gratis películas y contenido audiovisual y por estás razones es q todus está teniendo problemas al igual q se pueden colapsar las radiobases 3G y 4G porque esas personas descargan grandes volúmenes de datos sin ser tarificados ,por favor llamo a Etecsa y a la UCI q arreglen este problema y acaben de quitar el llamado S3 para que todo funcione perfecto como tanto se ha luchado , Gracias

    • hackme dijo:

      Totalmente de acuerdo!!

  • Hoy dijo:

    Todus es cubano pero está muy malo nadie lo usa lento y no tiene nada de interés en la apk que te hacer que a él

  • Dani dijo:

    Es muy cierto ,que quiten el S3 que muchas personas están utilizando los recursos que con tanto trabajo y sacrificio ha puesto el equipo de Todus ,cómo son los servidores y se está descargando muchos contenidos audiovisuales y aplicaciones sin gastar ni 1 Mb ,la cual están saturando los servidores de Todus y la 4G, si Etecsa estuviera preparada para que las personas descargaran sin costo alguno lo hubiese hecho ,pero todas esas personas q utilizan S3 lo q están es disminuyendo la velocidad de conexión de las q si sacrificadamente compra su paquete de datos para navegar por internet, saludos

    • HTOR dijo:

      Vivimos en un país com carencias , pleno siglo XXI y no tenemos TV por cable , en todo el planeta el internet es una baratija y aquí es demaciado caro y de baja calidad ( si no fuese por estás razones no fuese necesario utilizar ToDus para el beneficio de nuestro entreteniendo ) pero son poco inteligentes los desarrolladores de esta apk , competir con WhatsApp, Telegram . Dime tu si nosotros 3 millones de personas aproximadamente q confirmamos la comunidad S3 q somos jóvenes la garan mayoría no utilizamos una apk q solo se puede utilizar en Cuba quien la va a utilizar ( q las redes 4G y 3G en nuestro país se congestionan no es culpa nuestra ) ToDus se elimino solo al ponerle costo a su apk , todo lo q no accepta su realidad y q no c adapta a los cambios perece y eso va a pasar con todus ( no accepta q su aplicación como mensajería no va a llegar a nada y se negaron a acceptar q otras personas tuvimos una mejor idea con su apk y prefieren eliminarnos q unirse ) no sé si puedan retractarse con la multimedia pero yo lo haría xq no pasaría x encima del entretenimiento y la felicidad de más de 3millones de personas por cumplir mi sueños o caprichos q no van a nada ( prefiero la felicidad de 3millones de personas q todo el éxito q pueda tener en mi vida ) #VIVAFREES3

  • Vigilio dijo:

    Todus no sirve

  • Pepito dijo:

    Según informan 2500000 cubanos usan toDus pero en mi trabajo que somos más 60 personas nadie lo usa, utilizamos WhatsApp, Facebook, Messenger ¿Cómo es eso posible?

    • Dany1 dijo:

      2500000 de cubanos usaron al menos una vez en estos 3 años toDus, lo que no significa que nadie la use estimo que debemos ser mas de 1000000. Muchas felicidades al equipo desarrollador que por lo que puede verse en la foto es pequeño espero que la UCI y ETECSA den los recursos y el apoyo al proyecto nuevamente y logren implementar los estados al estilo whatsapp y los canales que pueden llevar informacion y noticias a muchas personas. Si algo he visto en estos 3 años es que tenemos el potencial y no lo estamos aprovechando totalmente. Esperemos cosas nuevas del equipo toDus Picta y Apklis.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también