Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Nuevas tarifas de los servicios jurídicos, entre la actualización y la necesidad (II) (+Vídeo, Infografías y PDF)

| 294 |

Imagen: Lidiana Mauri Álvarez / Cubadebate.

Tras las dudas suscitadas en la población sobre las nuevas tarifas de los servicios jurídicos y un primer acercamiento al tema en nuestro sitio, desde la realidad de las Notarías y los Registros Públicos, aún quedan interrogantes urgidas de respuestas.

Desde la perspectiva de la población, las lecturas son claras. Luego de un monitoreo exhaustivo de Cubadebate en torno a los cientos de comentarios llegados a nuestra redacción por diferentes vías, unido al pulso del estado de opinión de muchos cubanos y cubanas consultados indistintamente, la media de la vox pópuli redunda en una misma línea de mensajes.

Se reconoce la preparación, energías y el esfuerzo extra que exigen a los profesionales del derecho la gestión y solución de estos asuntos, pero yo, ciudadano común: ¿cómo salvo la diferencia entre lo que le entra a mi bolsillo y lo que de él debe salir para cubrir mis necesidades? ¿Por qué si mi salario aumentó tres veces, algunos de los servicios jurídicos multiplicaron su costo por seis? ¿Qué garantías tengo para una debida defensa si no puedo sufragar los nuevos precios? ¿Quién equipara la balanza para que los servicios ofertados sean costeables por la economía doméstica?  

Cubadebate se dirigió a la Junta Directiva de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC) para buscar respuestas y conocer los signos vitales de esta experiencia.

Su presidente, Ariel Mantecón Ramos, junto a un grupo de expertos y directivos, ofreció amplia información sobre el camino de análisis y construcción de decisiones en el nuevo escenario de ordenamiento, dentro de la organización que lidera. Pero antes, se permitió retrospecciones necesarias para ayudar a entender las dinámicas internas como un todo, un proceso, y no como una ecuación aritmética.

Ariel Mantecón Ramos, presidente ONBC. Imagen: Ania Terrero / Cubadebate.

La Junta Directiva de la ONBC  ̶ abre el diálogo ̶  es elegida por una asamblea con representación de todas las provincias y municipios, a través de una votación directa y secreta, y funciona por un lapso de cinco años. Surge gracias a la idea de Fidel de "crear una organización autónoma. ¿Por qué no puede ser estatal? Porque el abogado asesora a la ciudadanía en conflictos con otros ciudadanos, pero también contra el Estado. Por tanto, tiene un principio político de autonomía: no puede haber contacto presupuestario, solo paga la defensa de oficio".

Es decir, se rige por un patrón de autogobierno, sin subordinación alguna para su funcionamiento al Ministerio de Justicia, si bien el ministro posee una facultad de alta inspección. Tampoco cuenta con organismos metodológicos o de referencia.

La metodología de la abogacía se ha ido creando por adosamiento, asevera, por acumulación de reformas según se regula su existencia, a través de un manual de normas y procedimientos amplísimo, que retrata la vida de la organización, mirando siempre la luz larga de 56 años ya.

"Cuando se creó el primer bufete, en el año 1965, en la Plaza de la Revolución", la cual había sido concebida en su diseño inicial no como centro político sino judicial, "este nació con un único principio: yo gano lo que sea capaz de recaudar y con tarifas sociales. Qué rápido se escribe eso, pero es muy difícil de llevar a la práctica", explica.

El Decreto-Ley 81 "Sobre el ejercicio de la abogacía y la Organización Nacional de Bufetes Colectivos", establece en su artículo 18 las funciones de los abogados de dichos bufetes:

  • asesorar a las personas naturales o jurídicas que lo soliciten, en cuanto a la legitimidad y alcance de sus derechos y obligaciones;
  • evacuar consultas legales, emitir dictámenes y redactar documentos de carácter técnico jurídico;
  • representar o dirigir, con la máxima diligencia, a quienes requieran su asistencia técnica en procesos judiciales, arbitrales, administrativos y laborales; así como ejercer las defensas penales de oficio de acuerdo con las normas establecidas al respecto.

La primera garantía de una abogacía social es que haya una tarifa, porque eso elimina la concurrencia de precios diversos por el mismo servicio. Aun cuando no elimina el riesgo de una doble economía del que no está exento ningún sector de la sociedad, si bien es una alta prioridad erradicarlo, destaca Mantecón Ramos.

En el escenario actual del ordenamiento monetario, la ONBC partió de estudios y modelaciones, de cara a identificar potencialidades y desafíos para el ejercicio de sus funciones, desde la salvaguarda de su razón de ser: la garantía del "derecho a la defensa técnica, la representación procesal y la asistencia a la población" en una significativa tipología de trámites.

Desde la propia web oficial de la organización, explican: "Los análisis realizados desembocaron en un sistema de tarifas que coloca a la institución en el punto de partida del llamado Día Cero. Estas tarifas mediatizan nuestra relación con el público e intentan adecuar la dinámica de los servicios de abogacía en un nuevo contexto económico".

Imagen: Lidiana Mauri Álvarez / Cubadebate.

De acuerdo con el presidente de esa institución, aun cuando la población quiere enfrentarse lógicamente a precios asequibles, no debe perderse de vista que se trata de un modelo estrictamente autofinanciado, integrado por unos 4 000 trabajadores, y ese es el costo como ciudadanía para sostener una abogacía socialista colectiva.

"No se puede ver el ordenamiento como un simple incremento de precios, es una reorientación de la vida social, económica y política porque cambió el valor del dinero", enfatizó.

¿Dónde se concentran las principales modificaciones y qué principios sustentan las tarifas actuales en los Bufetes Colectivos?

Elizabeth Moya, Directora Técnica Nacional de la ONBC. Imagen: Ania Terrero / Cubadebate.

Todos los asuntos que se tramitan en Bufetes Colectivos son en representación de las personas naturales y jurídicas, precisó Elizabeth Moya Linares, directora técnica nacional de la ONBC.

"Los destinados a personas naturales son uno de los focos fundamentales de las quejas de la población. La clasificación de estos asuntos tiene diferentes aristas. La primera de ellas es el cauce procesal: qué establece la ley para tramitar el asunto, ante quién y mediante qué procesos. Eso es diferente según la materia. También se valora el objeto o bien jurídico del que trata la reclamación: familia, vivienda, defensa penal, asunto laboral...".

Los asuntos a contratar difieren también por su naturaleza: un asunto de vivienda puede estar relacionado con la propiedad o con las limitaciones que se derivan de las relaciones de vecindad. Igual, un asunto de familia puede vincularse con la guarda y cuidado de los menores, la pensión alimenticia o el reconocimiento de matrimonio para las personas no casadas legalmente, por solo poner algunos ejemplos.

De manera que la ley establece diferentes procedimientos para cada una de las materias no penales y las penales. Esos procesos, por ley, tienen distintos cauces.

Explica Moya Linares que, cuando hablamos de asuntos civiles, laborales o económicos, los procesos pueden ser de carácter ordinario, sumario, especial, de amparo, ejecutivo, laborales, administrativos, entre otros. Y para cada uno de ellos la ley define una forma de establecer la reclamación, que se llama procedimiento dentro de los procesos.

El proceso más abarcador que tiene la ley se llama ordinario, porque tiene una amplitud no solo en el tiempo, sino también en la gama de acciones procesales, ya sea de información para el Tribunal como las de carga probatoria. En ellos, generalmente, existe un conflicto fuerte de partes.

Otros procesos son los sumarios, que se delimitan de los ordinarios por la brevedad de los plazos y por el conocimiento de los asuntos que le son atribuidos en esa ley.

"El legislador tampoco puede prever todo lo que pase en la vida cotidiana y, por ello, existe lo que nosotros en Derecho llamamos el “saco”: algo específico que no esté enclavado en ninguna parte, entra por ahí por defecto", agrega.

Las personas generalmente vienen al Bufete, se entrevistan, se orientan y de ahí se deriva si van a realizar o no un proceso. Esto debe suceder en el período determinado, pero la persona también puede declararse renuente y no ser asistido por un abogado hasta un momento determinado.

"También están las audiencias verbales ante el Tribunal, que pueden ser las comparecencias, la práctica de pruebas, la arista penal en cualquier tipo de procesos. Tenemos igualmente la parte probatoria, una de las más complicadas en cualquier proceso. Finalmente, puede haber una vista en el caso de estos asuntos de mayor trascendencia, como asuntos ordinarios, las apelaciones, los procesos administrativos y, luego, la notificación de la sentencia", detalla la experta.

Hay otros temas que nacen de la vía administrativa, requieren una reclamación previa ante tales instancias y tienen su vía de litigación directamente ante el Tribunal. Estos exigen el conocimiento y solución previa de la vía administrativa para que la persona inconforme vaya entonces a un proceso judicial, a impugnar o reclamar contra esa decisión.

Son procesos con una alta complejidad, no solo porque se está yendo contra la administración, sino también porque suponen el agotamiento de una vía donde ya se practicaron pruebas y hay estudios obligados de expedientes previos para prepararse; no solo la Resolución en cuestión, tiene que entrevistarse con las personas y entonces, dada la dispersión legislativa que existe en estas materias, estar bien claro de la norma que se le aplica para poder fundamentar la reclamación.

En estos asuntos no se exige una representación letrada. Sin embargo, se tiene constancia de una amplia gama de este tipo de asuntos donde las personas están siendo representadas por los abogados.

Otros procesos que desarrollan los abogados son los recursos, que proceden contra las resoluciones. Pueden ser de competencia del Tribunal Provincial Popular o del Tribunal Supremo, y lo decide la propia ley. Está el recurso de casación, de la competencia del Tribunal Supremo; el de apelación, que procede contra los litigios con solución, en primera instancia, en el Tribunal Municipal, y se llevan a Tribunal Provincial.

Imagen: Lidiana Mauri Álvarez / Cubadebate.

Existe, a los efectos de la organicidad institucional, un codificador de asuntos con sus tarifas, expresado en una tabla que contiene 192 servicios de materias no penales y 476 de tipo penal.

De manera que las personas encontrarán en la Resolución 511 del Ministro de Justicia los asuntos desbrozados por su tipología procesal y, dentro de ella, por el bien jurídico que se está protegiendo. Esto implica una diferencia en el valor de cada servicio, su valor está directamente relacionado con la complejidad del trabajo técnico que tenga que desarrollar el abogado, aseguró Moya Linares.

La obligatoriedad de calidad no está determinada solo por ley, existe un Manual de Normas y Procedimientos. Este contiene los parámetros de calidad exigidos para todos los servicios brindados en los Bufetes, tanto a personas naturales  ̶ aprobados por votación en la Junta ̶  como los establecidos de manera uniforme por el Ministerio de Justicia para los servicios dirigidos a personas jurídicas. Estos parámetros establecen acciones de obligado cumplimiento para tramitar los asuntos según la naturaleza explicada.

Dichos requerimientos, en definitiva, garantizan la calidad del proceso, pero también complejizan el trabajo del abogado y sobre ellos  ̶ en cierto modo ̶  se van sustentando las diferencias en términos de tarifas.

La complejidad no puede calificarse solo por lo que se ve a simple vista, hay todo un estudio previo y un trabajo de mesa por parte del abogado. Al fin y al cabo, el hecho de tener un título no te da la especialización, esta viene con el tipo de asuntos al que te vas a enfrentar. Además, "lo que predomina en la organización es que los abogados atiendan todo tipo de asuntos".

La especialización también pasa por la tramitación de un asunto que puede ser de mayor o menor envergadura. "Por ejemplo, cuando estás tramitando un proceso de reclamación de derechos sobre una vivienda, la causa que trae un cliente no es igual a la que puede traer otra persona (herencia, disposición de la anterior reforma urbana, transmisión por salida del país de los antiguos propietarios…). Un mismo asunto puede tener disímiles formas de enfrentar un litigio y diversas las normas jurídicas a aplicar, aunque vengan en una misma ley", expone la directora técnica nacional.

De modo que la tarifa no está solo determinada por el cauce procesal y por el bien jurídico que protege, sino por la complejidad determinada en todas estas variaciones.

No obstante, se privilegia desde la ONBC la protección que tradicionalmente ha existido a determinados asuntos de alta sensibilidad para la población. Y en este sentido, existen algunos servicios derivados de la aplicación del Código de Familia, laborales, de vivienda que, presentando similar complejidad a otros, poseen tarifas protegidas.

Imagen: Lidiana Mauri Álvarez / Cubadebate.

"Nosotros tenemos dentro del codificador 33 asuntos de materias no penales con la misma tarifa mínima: dentro de ellos está la determinación de guarda y cuidado de menores, la variación de esta, la modificación de la regulación de comunicación del menor, demandas en procesos laborales, reclamación ante los órganos de justicia laboral de base, que cuestan 330 pesos cubanos", insiste la especialista.

No por tener esta tarifa significa que todos los asuntos sean protegidos.

Cuando se va a evaluar el costo, se debe tener en cuenta que los asuntos con una tarifa protegida vienen así desde las antiguas resoluciones, con un valor muy deprimido. Son asuntos que (a los efectos financieros de la entidad) suelen generar pérdidas porque el costo de un asunto jurídico no puede ser la suma del precio de las materias primas para elaborar un producto determinado.

El trabajo intelectual no puede determinarse por una suma aritmética, es imposible contabilizar toda la preparación, el esfuerzo, las horas previas de estudio al momento en que llega el cliente a solicitar un servicio, más todo el trabajo que se realizará después, refuerza la directiva.

Además, para cualquiera de estos y otros temas la persona puede acudir al Bufete y las consultas las recibe de manera gratuita. "Por esa vía de consulta se resuelven muchísimos problemas: la persona ya va más esclarecida de los derechos que posee o no y sale de la oficina con una solución o al menos una variante. La consulta legal gratuita en cualquier tema es una de nuestras garantías de cara a la población".

Sobre este tópico, el presidente de la ONBC acotó que "de hecho, son más las personas que se atienden sin firmar contrato que las que finalmente dan curso a su solicitud. Todas las consultas son gratuitas, excepto para extranjeros".

Añade que no es quiso incrementar más los precios de los servicios protegidos, a pesar de la complejidad que implican, por la cercanía que tienen para la gente.

"Todo lo explicado desemboca en que se trató de buscar una compensación en las tarifas, de manera que lo que se deje de ingresar por esos asuntos que se respetan, lo cubran otras tarifas más altas", indica Ariel Mantecón.

Es prioridad a la hora de todo análisis la sensibilidad que tienen para las personas los procesos antes detallados, aseveró. "Vamos a seguir defendiendo ese principio".

¿Y cómo quedo yo?: Consecuencias del incremento de precios a ambos lados de la medida

¿Cómo afectan las nuevas tarifas de los servicios legales a la población y los abogados? ¿Pueden influir en una disminución de la contratación de este tipo de servicios?

Las estadísticas de los primeros quince días de enero no hablan de una disminución de los servicios. Realmente no ha existido un impacto negativo hasta el momento, pero es algo que estamos monitoreando, subrayó Mantecón Ramos.

Lidia Montes de Oca Fernández, tesorera de la organización. Imagen: Ania Terrero / Cubadebate.

Lidia Montes de Oca Fernández, tesorera de la organización, puntualiza que todo lo que allí se percibe debe tener una respuesta de ingreso y una respuesta de gasto, lo cual responde al principio de autofinanciamiento de la ONBC. Por tanto, se va monitoreando, desde que comenzó enero, el comportamiento de los contratos.

"Hemos tenido que flexibilizar temas ya, al cabo de 15 días. La práctica es el criterio de la verdad y nos está indicando correcciones, porque tarifas que habíamos puesto inicialmente no responden a la dinámica del día a día", observa.

Pone como ejemplo una tarifa donde lo que se va a reclamar es menor que la que está fijada, "es algo que no percibimos y que tuvimos que rectificar", insiste.

Agrega que las tarifas son revisables al cabo de los seis meses, así está declarado en la Resolución del Ministro, quien está facultado para aprobar el costo de los servicios.

En la primera quincena de 2021 se suscribieron contratos de todo tipo, en proporciones similares a las del año pasado, teniendo en cuenta los efectos y las medidas derivadas de la pandemia. Las personas que han acudido a los Bufetes a averiguar sobre los servicios han formalizado contratos, incluso con las tarifas que se consideran caras, relata Montes de Oca Fernández.

Por su parte, Esmel Valera, especialista de la Dirección Técnica Nacional, explica: "Uno puede contratar los servicios de un abogado por algo muy casuístico, que te puede pasar una sola vez en la vida. No es un gasto diario. Ahora las personas ven el incremento de las tarifas, pero la organización siguió la lógica del ordenamiento. Hoy tiene una relación similar de los precios con respecto al salario básico. Lo otro es que la contratación de un servicio jurídico se da en un seno familiar, por lo tanto, varias personas pueden contribuir al pago".

Sin embargo, vale destacar que no todas las familias cubanas tienen una composición numerosa. E incluso, en las que sí se ajustan a esa clasificación, las hay con varios integrantes, pero donde solo se percibe un ingreso estable para sostenerlos a todos, incluyendo a niños y ancianos. Es en esos núcleos vulnerables donde se concentran las mayores preocupaciones.

La pregunta entonces es: ¿Existen alternativas para aquellas personas que necesiten un servicio y no puedan pagarlo?

Cuando en proteger personas le va la vida a un proyecto

Se trabaja en un proyecto de norma actualizada que considera rebajas, fragmentación y exención de pago del servicio jurídico. Foto: ONBC.

Según el presidente de Bufetes Colectivos, Ariel Mantecón Ramos, para los casos en que las personas no tengan el dinero para contratar un servicio, se trabaja en reformar la norma colateral a las tarifas, actualmente en estudio, pero próxima a su publicación.

La determinación de cuándo es vulnerable una familia no es sencilla, insiste. "Hasta ahora dependemos de un certificado que da Seguridad Social pero, hablando coloquialmente, se considera asistenciado a un hombre metido en un pozo al que le cayeron a palos".

Tenemos ya un proyecto de norma actualizada que considera rebajas, fragmentación y exención de pago del servicio jurídico y que amplía los términos para ser elegibles en función de estas opciones, indica.

"Debemos incorporar ciertos parámetros que está exigiendo la opinión pública y se tendrán en cuenta para definir quién debe ser protegido en las tarifas".

Acerca de la norma hoy vigente, la Directora Técnica Nacional, Elizabeth Moya Linares, explica que establece la exención de pago solo bajo algunos supuestos, de ahí que la actualizada haya exigido una reinterpretación extensiva para atender otros casos particulares. Las consultas al interior de la ONBC han permitido avanzar en la búsqueda de fórmulas con norte en la flexibilización y ampliación de las garantías de protección a mayor número de personas en situaciones de vulnerabilidad.

Aquí también se aplica la idea de la inefectividad de la suma aritmética, no puede ser una lógica de 2+2=4, valora la directiva. Ello demanda una evaluación, así como definir si se aplicará cierta decisión en tiempo experimental, porque tampoco podemos crearnos un banco de cuentas por cobrar.

En cuanto al impacto de los servicios de abogacía en la familia cubana, resalta Mantecón Ramos: "hay quien intenta asociar estas prestaciones como un producto de primera necesidad y planteamos que, por la incidencia que tenemos, a una persona en una familia muy pocas veces le toca, a muchos incluso nunca, enfrentarse a este tipo de procesos. En cambio, hay familias que atraviesan varias veces por un proceso penal, contratan una o dos veces, pero ya a la tercera reciben el abogado de oficio. Se sienten criminalizados hasta tal punto que no les interesa el resultado de su juicio".

La tabla relacionada a continuación refleja un ranking de los veinte servicios más contratados, tanto en los procesos penales como en los no penales, durante los últimos tres meses del pasado año, así como las anteriores y las nuevas tarifas. Según valoraciones de Mantecón Ramos, ahí están las personas más impactadas.

Tarifas de asuntos penales más contratados durante el último trimestre de 2020. Imagen: Lidiana Mauri Álvarez / Cubadebate.

Tarifas de asuntos no penales más contratados durante el último trimestre de 2020. Imagen: Lidiana Mauri Álvarez / Cubadebate.

Procesos penales: ¿Cómo garantizar la debida defensa cuando el bolsillo o la fe no alcanzan?

Para quien debe encarar un proceso penal y no designa abogado, sea por cuestiones inherentes a la (in)solvencia, por ausencia de credibilidad u otras, se abren preguntas sensibles: ¿El abogado de oficio solo se incorpora al caso en el momento del juicio? ¿Quién acompaña al acusado en todo el proceso previo? El hecho de que no medie un pago en este tipo de defensa, ¿se traduce en un menor interés del abogado en el caso?  

Respecto a este sensible tema, el presidente de la ONBC y también diputado comenta que próximamente debe aprobarse la Ley de Procedimiento Penal con definiciones sobre ese y otros conflictos, pero existe una gran discusión.

En la Asamblea Nacional, cuando se discutió y aprobó la nueva Constitución, en el primer borrador no se definía cuándo entraba el abogado en un proceso penal. Hubo una compleja discusión que saltó por los diputados, porque la Constitución establecía el acceso al abogado en el proceso penal, de forma genérica, pero sin precisar cuándo, relata.

"Los constituyentes no pudieron dar con una frase que diera por satisfecho a los diputados y ahora dice que debe incorporarse desde el inicio del proceso. Pero esa precisión también es una frase vacía, no se sabe bien el momento exacto y es preciso definirlo en la ley por salir", destaca.

A los ojos de la organización, este tema supone un doble reto: asumir con los mismos profesionales la defensa de oficio y la defensa por designación. Conforme explicaron, la defensa de oficio constituye entre el 18 y el 20% de los asuntos penales que llevan.

En Cuba  ̶ refiere el titular de la institución ̶  hay un derecho a la defensa, que ahora es constitucional. "El artículo 59 de antes era muy confuso, pero ahora en el 94 queda claro. El derecho a la defensa tiene dos aristas, defensa material y técnica. La primera es la que haces tú mismo: desde que te increpan te estás defendiendo y eso es propio de los modelos procesales. Por otro lado, hay una defensa técnica que es cualificada, bajo el entendido de que las personas, como norma, no tienen el conocimiento para moverse en los espacios de esa naturaleza. Al final, se trata de hablar en el lenguaje y los términos correctos", amplía.

Esa defensa cualificada o técnica hay veces que se considera preceptiva, es decir, obligatoria. "No te dan opción de aceptarla o no, porque el sistema entiende que está bien equilibrada la justicia cuando hay una contrapartida técnica. Del lado de allá se encuentra el fiscal y del lado de acá no puedes estar tú solo, debe acompañarte un abogado. En Cuba tenemos muy mal planteada esa defensa preceptiva, porque solo se aplica al proceso penal y en una fase tardía", insiste.

Hay ahí un conflicto, indica. La defensa de oficio, gratuita u obligatoria llega en un momento tardío. La persona que llega a ella no solo lo hace por falta de dinero, sino también, a veces, porque no confía en el abogado.

Imagen: Lidiana Mauri Álvarez / Cubadebate.

"Necesitamos que los marcos procesales se adecúen para que la persona, desde el principio, tenga la opción del abogado de oficio. Hoy no la tiene", subraya Mantecón Ramos.

A este problema se suma que en el país aún no está claro qué postura se seguirá para garantizar esta defensa desde un momento previo ni desde que entidades se asumirá la responsabilidad. "Eso extralimita lo que puede hacer nuestra organización, pero los Bufetes tienen que estar preparados para lo que se diga", añade.

Incluso, si eso implica establecer sistemas de guardia que garanticen un profesional listo para acudir a los nuevos casos en cualquier momento.

Otro problema, prosigue, es un reclamo presente en las redes. Algunos opinan que el defensor de oficio no tiene la misma calidad que el designado.

"La organización ofrece, desde hace años, el servicio de abogados de oficio en procesos penales y ha tenido siempre, entre sus líneas de trabajo, evitar que el accionar de este defensor se vea subvalorado frente al designado, pero no es un objetivo totalmente logrado. Esa es una problemática de difícil manejo en cualquier lugar del mundo", comenta al respecto.

En Cuba, el Presupuesto del Estado paga el trabajo de los abogados de oficio, una tarifa inferior a la que paga la persona si decide nombrar abogado.

La designación de abogados de oficio, interviene Elizabeth Moya, depende de la estructura y capacidad de respuesta de cada bufete. Todas las cabeceras de municipios tienen designados más de veinte abogados de este tipo. La línea es que las defensas de oficios las asuman normalmente los abogados que están en tránsito a formar parte de la organización, los que llegan de la universidad, los que vienen de otros organismos, pero también las pueden asumir abogados con muchos más años de experiencia.

Ahora bien, aquí surgen otras inquietudes: si la línea es que asuman, como tendencia, los recién egresados las defensas de oficio, ¿acaso la falta de experticia en los litigios no supone una fuerte desventaja para los defendidos?

"Con respecto a la juventud, hay matices", expresa Ariel. "Para juzgar en un tribunal no solo hace falta lo que se estudia en la universidad, porque la gente lleva allí no solo problemas de derecho, sino también los de la vida. Y estos últimos se aprenden en el día a día".

Tenemos abogados de oficio atendiendo el Tribunal de La Habana muy jóvenes, algo que es típico de la capital por la cantidad de casos a los que se le da curso a diario. Pero son muy buenos profesionales. A Bufetes Colectivos vienen de los primeros escalafones tras el egreso de la Facultad.

Todo es muy relativo, lo que no se puede dar por hecho es que la labor realizada por un abogado de oficio se pueda comparar con la de uno que viene desde el principio. Estos abogados se encuentran con el caso a última hora, ahí hay un problema. "Considero que hay que dimensionar la defensa de oficio", insiste.

¿Cómo impactan las actuales tarifas el salario de los abogados?

Según Mantecón, la colectividad no mata nunca la esencia individual del trabajo del abogado. Foto: ONBC.

¿En qué consiste la nueva formación de sus ingresos? A la larga, ¿pueden salir ganando más o ser afectados? ¿Qué sucede con los más jóvenes?

Sobre este particular, trasciende que un técnico jurídico debe ganar alrededor de 3 600 pesos, cifra a la que se le da cobertura a partir de los ingresos de las propias oficinas. Y eso está elevando las pautas de lo que se cobrará a la gente.

El abogado gana, en principio, 2 100 pesos, el salario mínimo. Eso subió tras el ordenamiento. Cuando decide tomar un trabajo, no tiene nada garantizado. Si entonces se multiplica 2 100 por el total de abogados, da una ecuación monetaria que debe ser replanteada luego en las tarifas que paga la población, indica la tesorera Montes de Oca Fernández.

Estos profesionales del Derecho cobran un porciento de la tarifa asignada al servicio por el que fueron contratados, aunque esa representación no es la misma para todos los asuntos, precisamente porque en aquellas tarifas que tienen un carácter social y un elevado impacto en la familia, el pago va a representar el 76% de lo que se le cobró al cliente. En otros asuntos con tarifas más altas, cuando se hace la retribución al abogado, representa el 17% de lo ingresado. Se debe a la búsqueda de un equilibrio entre la remuneración según su trabajo y la cobertura de los gastos del bufete.

Sobre los profesionales más jóvenes, se significa que estos tienen una protección salarial como adiestrados. No están vinculados al sistema de remuneración hasta que no transitan dos años y posean cierta experiencia. Luego pasan a beneficiarse del nuevo salario. La célula fundamental del bufete es el equipo de trabajo y se monitorea sistemáticamente el desempeño y los ingresos de estos jóvenes. Existe un sistema de control.

Hay que añadir que, en los servicios jurídicos, existe un filtro de calidad, según el cual todo lo que se incumple, se descuenta del bolsillo.

Como dato, el promedio de casos para cada abogado en un Bufete Colectivo del país es de 56 asuntos en ejecución. Esto puede moverse de un mes al siguiente. Y sí, existen diferencias entre lo que cobran unos y otros abogados.

Precisa Mantecón Ramos que "la colectividad no mata nunca la esencia individual del trabajo del abogado. Este sale por su puerta a formar su clientela y contamos con muchachos espectaculares que, en dos años, tienen más clientes que otros con más experiencia. De manera que, si uno es un mediocre, se va quedando atrás, gana menos y lo que se forma con relación a eso es un criterio de estigmatización brutal. Porque el Bufete Colectivo respira una esencia de trabajo en la cual se mira mal al que no aporta".

Sobre los servicios a extranjeros y personas jurídicas

Con el ordenamiento  ̶ detalla Elizabeth ̶  existe una Resolución del Ministro, aplicable no solo al servicio que presta el bufete, sino también a las consultorías y otras entidades autorizadas a ofrecer servicios a entidades.

Se modifica sustancialmente y ya no se sujeta al monto de las operaciones económicas, se hace vinculado a una tarifa que habla de hasta 12 000 pesos. Por tanto, se indicó que abogados, directores de bufetes y directores de las entidades involucradas, renegociaran sobre las bases de la situación económica para enfrentar la Tarea Ordenamiento.

En el caso de los servicios especializados, se aplican a personas extranjeras que residen en el territorio nacional y a quienes realizan trámites de legalización de documentos que van a surtir efecto fuera de este. Ello está sujeto a una resolución con tarifas que, tras el ordenamiento monetario, se multiplicaron por la tasa de cambio oficial. Se mantuvieron los valores iniciales, pero expresados en moneda nacional, a razón de 1x25.

En este sentido, vale hacer una acotación: la multiplicación por 24 es la tasa aplicable a las tarifas mayoristas. Mientras los servicios minoristas dirigidos a la población se multiplican por 25.

Cultura jurídica, orden y legalidad: Ingredientes irremplazables de una receta social

Hace falta más cultura jurídica, que el derecho pase a ser la primera regla para administrar la convivencia. Foto: ONBC.

"Hace falta más cultura jurídica, que el derecho pase a ser la primera regla para administrar la convivencia. Se dice fácil, pero no lo es tanto, porque en Cuba han incidido otras fórmulas que derogan, incluso, el derecho muchas veces, el voluntarismo. Institucionalizar el país, un propósito del Estado, pasa en primerísimo lugar por el Derecho. Por ende, sus instituciones tienen que trabajar para que la población se acerque más a las pautas que este traza", acentúa el presidente de la organización.

"Podría pensarse que esto puede afectarse, refiere, desde el punto de vista de que se encarecen ahora los servicios jurídicos. Vamos a seguir explorando y estudiando la situación. Creemos que puede producirse un reacomodo de la lógica del dinero y los patrimonios. Porque lo que se ha producido es un desplazamiento calculado a nivel macroeconómico de la representación que tiene el dinero en relación con la divisa extranjera y esto debe llegar a acompasarse, para que se llegue con naturalidad a la nueva dinámica de los precios".

De quedar precios chocantes, que paralicen ese interés de las personas en acudir a los Bufetes Colectivos y asesorarse, afectando el tráfico jurídico cuya vitalidad es tan importante, la capacidad correctora de los codificadores va a estar presente, abunda. Los precios de los servicios de Bufetes Colectivos deben pasar por una autorrevisión en un tiempo determinado. Eso es muy significativo porque constituye una vía protectora a explorar.

"Con todas esas variables tenemos que trabajar para que florezcan el orden, la cultura jurídica y la ley. Debe ser una perspectiva de todo el sistema controlar qué está pasando con los precios, la calidad de los servicios y el flujo de la población hacia donde tiene que ir", concluye Mantecón Ramos.

Lecturas "a la medida": Para que 2+2, si no da 5, tampoco "sea igual" a 3

A la luz de los argumentos enunciados, surgen lecturas que hablan de acciones perentorias.

En el tema de los nuevos precios hay catalejos con perspectivas diferentes e igualmente válidas. Por una parte, está la preocupación ciudadana de cómo pagar servicios, en algunos casos superiores a sus ingresos; por la otra, el sentir de un gremio que ve reconocido con el ordenamiento el trabajo profesional y el desgaste que supone la preparación de un proceso y la solución de un conflicto.

La idea de la ONBC defiende disponer de un grupo de tarifas mínimas en asuntos sensibles para la población, cubrir esa disparidad con asuntos más complejos y tarifas más altas. Y, a partir de ahí, trabajar para darle protección a personas específicas en función de los servicios más encarecidos.

Otras lecturas apuntan a las brechas legales en los procesos penales y a ciertas distorsiones que parecen ponerle "zancadillas" a la implementación del ordenamiento.

Es breve el espacio de tiempo desandado para un diagnóstico absolutista de las nuevas tarifas, pero está claro que todas las entidades de competencia deben hacer de las autorrevisiones un mecanismo de control y un recurso eficaz para rediseñar estrategias.

El desafío no está en sortear las piedras en el sendero. La sociedad proyectada en nuestro estado de deseo no entiende de esquivos ni de seguir coleccionando los retos. Entiende de enfrentar las piedras, de limarle las asperezas y de construir con ellas, nuevos caminos de soluciones.

En video, entrevistas en la Junta Directiva de la ONBC

Se han publicado 294 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aldo Vals Diéguez dijo:

    Uno comprende, el reportaje muy completo. El asunto tiene una complejidad que rebasa a una institución en específico. Ojalá el país pueda encontrar el camino de la organización económica y que nuestra gente pueda vivir con tranquilidad. Cuales criterios se seguirán para conferir asistencia gratuita a una persona?. Las llamadas consultas gratuitas abarcan también a la materia criminal?

    • Dirección Técnica ONBC dijo:

      Respuesta:
      En efecto, el ordenamiento monetario es una tarea general y nos compromete a todos. Debemos confiar en que permitirá crear las bases para una mejoría de la economía. Y se ha dicho claramente que el mismo no resuelve por si solo los problemas que tenemos. Para conferir asistencia gratuita está en vías de aprobación una norma que tendrá en cuenta la carencia o insuficiencia de medios económicos de la persona que solicita el servicio, quien debe demostrar ese estado concreto de carencia o insuficiencia. Cuando hablamos de ello, nos referimos a la representación directa del abogado, puesto que el asesoramiento por vía de consultas es gratuito en Cuba, incluso para la materia criminal. Los Bufetes Colectivos atienden a unas 450 000 personas al año, pero la labor del abogado va mucho más allá del dato estadístico. Hay un amplísimo campo del asesoramiento que los bufetes cubren y seguirán cubriendo de forma gratuita, expresado en las consultas que se ofrecen abiertamente y sin costos en todos los centros del país. Esta es una especificidad del modelo de abogacía cubano, relativa a un momento vital de la operatoria del derecho, en el entendido de que una consulta pre-ubica al ciudadano en la perspectiva del espacio jurídico de que dispone. Más de un millón de personas son atendidas anualmente en las 187 oficinas de Bufetes Colectivos en Cuba por vía de consulta y sin costo alguno. Se estima que de cada cuatro personas que interactúan con los bufetes, solamente una termina necesitando formalizar contrato y pagar.

      Dirección Técnica ONBC

    • Odalys dijo:

      Por supuesto, la gratuidad de las consultas abarca todas las materias

    • Pavel Peterssen Padrón dijo:

      La Organización Nacional de Bufetes Colectivos contaba, desde antes del inicio de la implementación de la Tarea Ordenamiento en el país, con una norma interna que permitía exonerar del pago a las personas que estuvieran materialmente incapacitadas para sufragar los servicios jurídicos, o, de modo alternativo y subsidiario, disminuir su importe hasta un 50 %.
      Atendiendo a las nuevas circunstancias, la Organización de inmediato se ha enfrascado en la revisión, perfeccionamiento y ampliación de esa norma, manteniendo la posibilidad de la exención del pago, su disminución, y añadiéndole la posibilidad de efectuarlo, además, de modo fraccionado, en dos o más plazos, dentro de un término razonable.
      El propósito esencial de la modificación de esta norma es proteger y garantizar el acceso a la Justicia de las personas en situación de especial vulnerabilidad, como parte de la concreción de los esfuerzos del país brindar amparo a todos, que es inherente a nuestro sistema social.
      Los criterios a tener en cuenta serán en principio muy amplios, atendiendo, entre otros, a sus ingresos, aptitud para obtenerlos, y apoyo familiar con que pueda contar, pero, y es lo más relevante, estarán siempre sujetos a la valoración individual de cada caso, desde una perspectiva de flexibilidad, que no va a excluir la aplicación de esos beneficios a una persona que, sin estar comprendida dentro de los parámetros que se establezcan, se estime que haya mérito para que reciba un tratamiento diferenciado que le facilite la designación de un abogado para que asuma su representación y defensa.

  • li dijo:

    Todo subio demasiado si hacer una casa cuesta cuando haya que inscribirla y todo lo demas nos quedamos sin dinero

    • Lucía Zardoya dijo:

      Asesorar es parte importante de nuestro trabajo, sólo se ha revaluado la labor de muchos de los profesionales

  • aseguro dijo:

    Lo sigo diciendo y nadie me escucha, por que es tan caro contraer matrimonio entre un Nacional y un Extranjero , 625×25, sin contar servicio agregado, se imagina un hombre cubano que su futura esposa tenga que pagar esa factura , que bochorno !!

    • Dirección Técnica ONBC dijo:

      RESPUESTA DIRECCIÓN TECNICA
      Buenos días: la formalización del matrimonio, así como otros actos notariales, no son competencia de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos. No obstante, las tarifas por servicios jurídicos siguen desde hace años un criterio de diferenciación por la ciudadanía o la residencia del solicitante. Esta diferenciación estaba ya establecida antes de la unificación monetaria. Los denominados servicios especializados se consideran así porque incorporan un elemento extranjero o porque, siendo ofrecidos a residentes cubanos, están destinados a surtir efectos en el exterior. Reiteramos que la formalización del matrimonio no compete al abogado.
      Dirección Técnica ONBC

    • ONBC dijo:

      Gracias por su opinión. Este trámite anteriormente era en CUC y su nueva tarifa es la multiplicación de esa tarifa por 25, por tratarse de un servicio minorista. No obstante, ese servicio no es competencia de nuestra Organización.

      • aseguro dijo:

        Onbc , gracias por atender mi pregunta, si ya sé que uds no llevan estos trámites, pero estoy inconforme con la tarifa , soy el hombre y por ende debo sufragar este gasto , en el país de mi futura esposa no llega a 50 dólares ese tramite de matrimonio ..la suerte es que la moneda a pagar es en cup, se imagina si fuera en MLC , nunca me caso, para mi sería bochornoso que ella pagara todo , soy decesa generación de hombre que nobsomos mantenidos por mujeres, se que hay hombres que viven de ellas y no es mi caso..me entienden ? Gracias por atenteder mi pregunta, fueron muy profesional..

      • Crisma dijo:

        a direccion tecnica onbc. Se dijo que el CUC se multiplicara por 24.00 pesos no por 25.00. ELl precio de compra del CUC era a 25.00, pero cuando este se cambiaba por MN era. 24.00. Lo que quiere decir ustedes no estan vendiendo el CUC, se esta cambiando el CUC por MN. Ademas a parte de que ustedes se autonomos y se autofinancien ustedes mismo, que los gastos hallan subido, se dijo que todos los precios se icrementaran cuando mas 3 de veces, no 6 veces como sucede con las tarifas de ustedes.

      • Alexei dijo:

        Y por qué por 25 si el cambio ya establecido es a 24?

  • Onelio dijo:

    Ante todo considero que los Abogados son profesionales que evidentemente debieran ser bien remunerados, como tantos otros que se han formado en el pais.
    Ahora hemos comenzado un reordenamiento donde todo lo que se debiera pagar no se esta haciendo (palabras de Murillo) y por ende todo lo que se debiera cobrar tampoco debería hacerse. De ahí entiendo el principio de que los Salarios se incrementarían hasta 3 veces y los gastos deberían estar en ese entorno.
    Sobre este tema me surgen varias dudas:
    Porque se incrementan 6 veces las Tarifas si los Salarios se incrementan 3 veces y viola lo sugerido por esta tarea.
    Que componentes Importados tienen estos servicios que se encarecen tanto?
    Porque esta Organización forma sus precios y no son regulados por el Estado? Existe un solo Bufete de Abogados, no hay para escoger y exigirle mas eficiencia.
    Según las nuevas Tarifas y los porcientos que formarían el salario de estos profesionales, según esta publicación, un Salario mensual podría ascender aproximadamente a $25,000.00 Pesos
    Se dice que como media un profesional podría tener agendado 56 trabajos, si de ellos consideramos 16 a una Tarifa media de 4200.00 x 17% x 16 =11,424.00 Pesos y 40 a una Tarifa media de 450.00 x 76% x 40 =13,680.00. Si no he entendido mal.
    No voy a referirme a la Calidad de estos servicios, pero todos sabemos que tienen muchas oportunidades de mejoras.
    Si en los cálculos anteriores me hubiese equivocado y el Salario solo fuera la mitad, o sea 12,500.00 Pesos me quedaría la pregunta. Cuantos profesionales formados en Cuba que trabajan diariamente reciben un salario de 12,500.00.

    • Pavel Peterssen Padrón dijo:

      La Organización Nacional de Bufetes Colectivos, que es financiada y autónoma, y mantiene desde su creación una independencia funcional, no es la que decide las tarifas de los servicios que presta, pues esa facultad le corresponde al Ministerio de Justicia como órgano de la Administración Central del Estado que regula esa área de la actividad del país. Han sido siempre fruto de un análisis conjunto en que se han tenido en cuenta y valorado múltiples factores, que se orientan siempre a permitir la sostenibilidad económica de la Organización y al mismo tiempo proteger y garantizar la vocación social que en Cuba ha tenido y tiene la prestación de los servicios legales, cuyos operadores han recibido siempre un salario decoroso pero situado en el entorno del promedio nacional.

      • David dijo:

        Al respecto, en qué se diferencia la relación abogado-cliente con la relación médico-paciente ?

      • Rafa dijo:

        ¿Autónoma?, Si, ta bien...

      • yeizabet dijo:

        Onelio, en cuanto al cálculo que usted realiza solo aclarar algo, en el escrito refieren con claridad que el abogado lleva como promedio 56 trámites EN CURSO, es decir, no es que todos los meses realiza 56 contratos. Esto se ve reflejado en que hay servicios que, después de ser contratados, necesitan para su culminación un período superior al mes. En resumen, un abogado puede tener 56 asuntos en tramitación mientras que en el mes solo contratara 20 asuntos, siendo estos últimos los que le generarían el ingreso al abogado en al darse por concluido el trámite.

      • Pavel Peterssen Padrón dijo:

        En efecto y como bien se señala, aunque se diferencian en algunos aspectos, no hay dudas que la relación abogado cliente tiene muchas similitudes y puntos de contacto con el vínculo que se establece entre el médico y su paciente, semejanzas que muchas veces los abogados invocamos con orgullo y satisfacciin cuando se trata de ilustrar a las personas determinadas circunstancias de nuestro trabajo.
        Ahora bien, en el contexto del debate, obviamente una de las diferencias mas visibles es que el cliente debe abonar una tarifa por recibir la asistencia jurídica, y al menos en nuestro país, el paciente recibe la atención médica de modo gratuito.
        Al respecto, creo que puede ser útil y ayudar a comprender mejor esta distinción, el hecho de tener en cuenta dos cuestiones esenciales, que no son en definitiva las únicas.
        Primero, y a mi juicio fundamental, el hecho de que el móvil del ejercicio de la abogacía no es el lucro, sino la prestación de un servicio de clara vocación social que coadyuve a la obtención de la justicia, en el sentido más amplio del término, de modo tal que el pago que se realiza por el cliente no tiene como propósito la obtención de una ganancia, sino sufragar los gastos en que incurre la Organización para poder desempeñar sus funciones, como parte del cual, y por concepto de retribución que adopta la forma de salario, una parte la reciben los abogados, en virtud de la relación laboral a la que están sujetos.
        Y lo segundo, es que el pago de los servicios debe efectuarse, ineludiblemente, porque el desempeño de las funciones de los abogados, al cual le es consustancial e irrenunciable la independencia estructural y funcional, exige que la Organización se autofinancie, para que puede gozar de una efectiva autonomía, que asegure la libertad y confianza de la relación abogado cliente, al momento de enfrentar algunos de los procesos y conflictos que abordan de modo cotidiano.

    • Dirección Técnica ONBC dijo:

      Onelio: Gracias por su comentario. En primer orden debemos referir que las tarifas por los servicios no son aprobadas por la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, sino por disposición estatal. La ONBC es una organización integrada por profesionales y debe tenerse en cuenta que el valor de los servicios jurídicos es de estimación compleja y no puede calcularse siguiendo una técnica de formación de costos aplicable a otros productos y servicios, en tanto lleva detrás un soporte profesional complejo. El servicio del abogado no se consuma en general en un solo acto sencillo, sino que tiende a desenvolverse en una secuencia de actos complejos y sucesivos, a menudo dilatados en el tiempo y ello también determina el valor del servicio prestado. Cuando la persona paga su contrato de una vez, este valor debe distribuirse, figuradamente, entre todos los meses y a veces años en que se desarrolla el proceso hasta su finalización. A ello se suma que el trabajo de asesoría, asistencia y representación jurídica es multilateral y tiende a proyectarse hacia ámbitos complejos de diversas materias, órganos e instituciones, con implicaciones disimiles en los derechos de las personas. Una de sus premisas cardinales ha sido la de gravar unos asuntos que por la naturaleza de su objeto y el alcance de sus contenidos admiten o ameritan tarifas más altas, como vía para proteger otros que por su esencia así lo requieren, todo ello buscando los equilibrios indispensables para garantizar la pervivencia de una abogacía colectiva y social, nucleada en una organización que es estrictamente autofinanciada, es decir, que vive de sus ingresos y no tiene contactos presupuestarios con el Estado. Cuando se habla de abogacía social, se tiene en cuenta que detrás de la relación de cada cliente con su abogado, exista una estructura organizativa, establecida de un extremo a otro del país, que intermedie en las disímiles vivencias y complejidades que matizan los procesos legales e inciden en la relación abogado-cliente. El objetivo es no abandonar esta relación a las puras determinaciones de un contrato entre dos partes individuales.
      Respecto al salario del abogado, a este se le paga una cantidad fija por cada asunto que termina. Es decir, que desde que se contrata el servicio hasta que el ciudadano tiene su resultado, su salario por este asunto permanece retenido, enfatizamos que el hecho que un tenga en tramitación como promedio una cantidad determinada de asuntos no significa que el mismo reciba en un único momento las retribuciones que le corresponderían, puede pasar incuso un año son que esta sea percibida, pues depende de la conclusión del asunto que la mayoría de las veces está sujeto a decisión de un tercero, esta retribución pasa además por una evaluación en la calidad de la tramitación del asunto en cuestión la implica descuentos a la labor profesional cuando lo requiera. No hay montos elevados generalizados en el salario de la abogacía en Cuba.

      • Onelio dijo:

        Realmente no escribí para que nadie me respondiera, solo para dar mi humilde criterio. Este es un pais de todos y entre todos tendremos que organizarlo.

      • David dijo:

        Bueno, casi todo lo que describe me está retratando también a los médicos! Cuál sería la diferencia?

      • Informatico dijo:

        Entonces , yo como informatico deberia cobrarle a un abogado 500CUP por un servicio que solicite por que mi tarifa tampoco es plana y el abogado no puede saber todo los procesos que tengo que hacer antes de darle ese servico? Con esa folosofia de ustedes los precios en Cuba nunca van a dejar de subir.

      • J dijo:

        David. No solo a los médicos. Sino a la mayoría de los profesionales.
        No entiendo todavía porque el alza de los precios

      • Libre dijo:

        Disculpen, pero no acaban de responder a la pregunta.
        Por qué el cambio a 25 y no a 24 como se dijo.
        Por favor no rehuyan a una respuesta.

    • Dirección Técnica ONBC dijo:

      Onelio: EL abogado no tiene un salario, sino que está acogido a un sistema de remuneración que hace depender lo que devenga de los casos que concluye cada mes. Un dato estadístico: en el último mes anterior al ordenamiento, o sea, diciembre, el 47.7% de los abogados de cuba devengó remuneración inferior a 900 pesos. En la distribución de abogados por escalas, 482 abogados devengaban a esa fecha menos de 600 pesos. 153 abogados de todo el país devengaron salarios entre 2000 y 2500. Reiteramos que los criterios salariales, ante tanta diversidad y complejidad, no son los que sustentan las tarifas del servivio, sino los criterios de complejidad y la naturaleza tipología procesal y patrimonial de los asuntos.

    • Leo dijo:

      Veo muy adecuado que expongas tu opinión, en el ejercicio del derecho, más aun si ello pudiera ser la opinión de muchos. Soy abogado de primera línea, que contrata asuntos civiles-abministrativos muy complejos, con una gran carga de trabajo de mesa, de estudio, de "desgaste" neuronal, de días, semanas y meses de lidiar con el estrés que significa asumir la responsabilidad de un conflicto ajeno y de tratar de llevar al éxito la pretensión del cliente para justuficar la confianza que él depisita en mí (los abogados somos como los médicos de la justicia: nos enfrentamos a la "enfermedad" de lo injusto para tratar de preservar la vida, la libertad o el patrimonio de nuestros "pacientes"); y sin embargo mi promedio salarial hasta el día cero siempre estuvo algo más de $700.00 (¿!). Ciertamente el promedio de asuntos que "arrastra" un abogado en Cuba mensualmente es de unos 56 (sin sumarle el incontable número de consultas gratuitas -sin contrato- que mensualmente afrece un abogado a una enorme variedad de preguntas que se le presentan), pero de esos 56 asuntos MUY POCOS culminan en menos de 2 meses, la mayoría se extienden por 5, 8 meses y más de un año (divide la tarifa entre esos meses). Nada que ver con el fabuloso salario que tú calculas, y sin dudar que si un abogado llegara a cobrar un elevado salario siempre sería fruto de su duro trabajo y desvelo. Es como si fuera mejor ser informático que abogado pero ¿quién lucharía por la vida, la libertad o el patrimonio de los informáticos? (¡yo no cambiaría ninguno de esos bienes por un celular!)

      • David dijo:

        Perfecto! En exactamente la misma situación están los médicos. Agregando además, que en situaciones como la actual ponen en riesgo sus vidas. Qué hacemos con el salario de los médicos entonces?

      • Rey61 dijo:

        Leo lo de los 700 pesos promedios es lo que recibes por dónde cobras la nómina, pero todos sabemos las tarifas que se cobra por fuera directamente al cliente por caso tramitado y ganado. Que en muchas ocasiones era de cientos de CUC.

      • Wrl dijo:

        Puede la medicina algún día también ser "autónoma", porque visto lo visto, ese es el camino a seguir. Saludos, por cierto prefiero la vida a cualquier cosa material.

    • Lucía Zardoya dijo:

      Los salarios recientemente aumentaron al menos en 3 veces, pero ya habían tenido un salto cuantitativo anterior. Las tarifas anteriores de bufetes cilectivos y el salario básico del abogado no estaba en correspondencia con la realidad económica de nuestro paíss. Con las nuevas tarifas se ha logrado un mayor equilibrio.

    • Lylimary dijo:

      La retribución del Abogado fue y sigue siendo una de las mas bajas del gremio jurídico porque el abogado solo cobra cuando termina el asunto que puede oscilar entre meses y hasta un año cuando el asunto es de lo mas complejo. Jamas llegaría a un salario ni parecido al que se señala en el comentario.

  • Yoryi dijo:

    EL problema esta en la demora de los tramites. En mi caso se contrató un abogado para mi hermano en el bufete de 10 de octubre, Juan Delgado, en un juicio penal que va para año y medio y mi hermano preso sin que se vea ningún resultado. Nos preguntamos si vale la pena

    • Bufete Colectivo Santos Suárez dijo:

      A la persona que se identifica como Yordy le explicamos que hay procesos penales que por sus características son muy complejos. No tenemos la referencia del nombre del contratante ni el acusado pues en su nota no se espeifica. En consecuencia le invitamos a que acuda a nuestro Bufete para esclarecer el estado de su proceso, será atendido con mucho gusto en la Dirección.
      Atentamente
      Dirección Bufete Colectivo Santos Suárez

    • marita dijo:

      La tarea ordenamiento es importante para el desarrollo económico y social del país, de modo que las tarifas en toda institución tienen que tener un impacto coyuntural. La Organización Nacional de Bufetes Colectivos, no está ajena a los cambios operados en el orden monetario, pero busca soluciones para proteger a las personas con escasos ingresos económicos y vulnerables que, necesitan de la representación y defensa de los abogados, trabajando en estos momentos en la creación de normas dirigidas a garantizar el servicio mediante su exención, rebaja del 50 % de la tarifa y pagos fraccionados. Ello, indudablemente exhibe que como institución tiene claridad de que de la misma forma que se reordena el país, se reordena la familia como célula fundamental de la sociedad.

  • Elector dijo:

    Considero en lo personal, que el papel del abogado en Cuba y los de Bufetes Colectivos siempre se han caracterizado por ser integrales en los asuntos que conocen y dan respuesta, donde creo que pudiera estar la laguna en que los clientes no siempre salen satisfechos de los asuntos puestos a su consideracion y el papel de ese abogado en explicar hasta el cansancio los elementos probatorios suficientes de su asunto y ante que instancias acudir cuando no este convencido del papel desempeñado por este. Gracias.

    • Dirección Técnica ONBC dijo:

      Gracias por sus criterios sobre el papel de los bufetes y la actuación del abogado.
      Toda persona que sienta insatisfacción con el servicio recibido, puede dirigirse al director del bufete donde contrató los servicios o al jefe del equipo de trabajo al que está integrado el abogado donde será canalizaada su inquietud. La Organización Nacional de Bufetes Clolectivos tiene establecido debidamente el procedimiento ante las incorformidades del servicio.

  • Sergio dijo:

    Una amplia explicación para un asunto bien complejo. Queda claro que la Abogacía no puede ser sufragada por el presupuesto del estado. Las tarifas más altas responden a la complejidad del asunto, a la cantidad de trabajo y al valor del objeto en litigio, además de ayudar a costear los asuntos de un carácter más social. Se mantienen las consultas gratuitas.

    • marita dijo:

      Efectivamente, todos los servicios no pueden tener una misma tarifa; está determinada por el nivel de complejidad técnica del asunto que tramita el abogado - y que obedece al trabajo que se desarrolla, a partir de los trámites previstos en Ley-, así como con el bien jurídico que se pretende proteger.

  • Rachel Rodriguez Zamora dijo:

    Las tarifas no discrepo en que con el de cursar de los meses pueda ser sujeto de revisión. Ahora bien, la población también debe conocer que con la cuantía que paga por ese servicio tiene a su disposición un servicio jurídico de calidad con un profesional que dedica en ocasiones casi las 24 horas del día en proyectar la defensa del derecho que reclama. Que ese propio abogado tiene que trasladarse, con un aumento también en los costos del transporte, invertir gastos en materiales de oficina y medios de cómputo u otros que no se le incorpora como otros gastos al cliente sino que se asumen directamente con los recursos denla ONBC que es quien los aporta y no se le pasa una factura final con todos los gastos sino que es exclusivamente lo que pagó en sus inicios el cliente. Debe conocer la población que como organización autofinanciada con esa misma tarifa que ahora considera elevada nuestra, economía asume todos los gastos que genera su propio proceso pero además y no menos importante con ese mismo dinero que se ingresa se asume el pago del resto de los trabajadores a quienes tambien se les aumento su salario, y también el pago a ese abogado que se entrega a su asunto a tiempo completo pero también forma parte del pueblo y asume actualmente el mismo aumento que ha generado el nuevo ordenamiento con gastos también que repercuten en su seno familiar.

  • ricardo dijo:

    Excelentisimo trabajo, ojala todas las tematicas fuesen abordadas asi, es mucho lo que se debe trabajar , pero al menos no nos engañamos en las dificultades y estoy seguro se saldran a resolverlas. Felicidades a los periodistas y a los cuadros que hablaron o se pronunciaron, este analisis se les debia de enviar a todos los cuadros para que cuando los entrevisten hablen asi,diciendo las verdades que los afectan por que toman tal o mas cual medida.

    • Dirección Técnica ONBC dijo:

      ricardo, agradecemos su comentario

    • Moraima dijo:

      Ricardo, coincido totalmente con su comentario. Este trabajo periodístico lo considero de excelencia por ambas partes: por las jóvenes periodistas que realizaron las entrevistas y por los funcionarios de la ONBC por sus amplias explicaciones sobre el tema jurídico-económico tan de actualidad. Un ejemplo de trabajos periodísticos no frecuentes en nuestra prensa escrita.

  • UnKnown dijo:

    Saludos a todos.
    No pongo en duda la necesidad del reordenamiento también en los bufetes colectivos pero hay trámites que creo deberían revisarse.
    El caso que más me ha saltado a la vista es el de limitaciones de vecindad.
    De acuerdo al texto, se identifican trámites con tarifas protegidas por su nivel de impacto; yo creo que esta califica dentro de ese grupo (de hecho, notar que ocupa el lugar #10 dentro de causas no penales), y lo digo porque generalmente me parece, viene asociada al tema vivienda (que ya sabemos lo giga-problemáticos y tera-extensivos que son los trámites de vivienda).
    Con este trámite ocurre que numéricamente hablando; su costo anterior era de 195, costo actual 1170, 1170/195=6 veces.
    No estoy diciendo que los servicios legales se regalen, pero me parece que en un país donde hay algo de desorden ciudadano, y a ello se une a veces el desorden institucional, si se aspira a llegar a una sociedad de derecho, creo no debería ser a través de alejar el acceso a la justicia (que también se equivoca a veces, porque es humana).
    Es mi opinión al respecto. El trámite con ordenamiento y todo, está super caro.

    • Abogado 1 dijo:

      Concuerdo con usted. Esa tarifa en concreto se está reevaluando para hacerla más acequible.

      • Martha Rosa López Riverón dijo:

        Abogado 1, asequible, no acequible.

    • Dirección Técnica ONBC dijo:

      Gracias por su comentario. El servicio al que usted hace referencia es de los más complejos en su tramitación procesal y no se agota en un solo acto. Su complejidad se aprecia en la especialización o preparación que se requiere para abordar las más variadas causas que dan lugar a la interposición de estos procesos, por el amplio material probatorio que se acompaña y se practica (pruebas testificales, documentales, periciales, reconocimientos judiciales), por los distintos actos procesales que comprende el tipo de proceso en que se ventilan y que lo prolongan en el tiempo, así como por el alto nivel de conflictividad entre los contendientes. Ello no escapa a la consideración a que han sido llamadas todas las entidades para reevaluar las decisiones adoptadas en la tarea ordenamiento. La propia resolución que aprueba las tarifas de los servicios jurídicos establece la posibilidad de su revisión.
      Dirección Técnica ONBC

    • Dirección Técnica ONBC dijo:

      Los litigios por limitaciones derivadas de las relaciones de vecindad o limitaciones de vecindad como ud. refiere, en efecto cuentan con una tarifa de 1170 pesos, al ser considerados de gran complejidad técnica en el quehacer jurídico. Su complejidad se aprecia en la especialización o preparación que se requiere para abordar las más variadas causas que dan lugar a la interposición de estos procesos, por el amplio material probatorio que se acompaña y se practica (pruebas testificales, documentales, periciales, reconocimientos judiciales), por los distintos actos procesales que comprende el tipo de proceso en que se ventilan y que lo prolongan en el tiempo, así como por el alto nivel de conflictividad entre los contendientes. Anualmente representan menos del 2% de la totalidad de los asuntos civiles que se contratan en los bufetes colectivos. Si la persona necesitada de promover u oponerse a un litigio de esta naturaleza, tiene una situación económica excepcional debe entrevistarse con el Director del bufete quien valorará la aplicación de las variantes establecidas por la Organización para el pago del servicio

      • Liuva dijo:

        Generalizar la complejidad de los asuntos por razón exclusiva de la materia es completamente absurdo e injusto para quien ha de sufragarlos. Hay que estar a cada caso y procedimiento concreto para evaluar la pretendida complejidad y determinar de una manera justa y proporcionada el trabajo real que ha tenido que ejercer, en cada caso, el Abogado. Y esta labor de evaluación no debería de realizarla ni el propio abogado ni una organización corporativista como el bufete colectivo, sino un órgano realmente imparcial que se ajustara en su labor de valoración a unos determinados supuestos debidamente tasados.

  • NPG dijo:

    Muy interesante, todo el mundo ha sacado sus cuentas, los salarios se multiplicaron por 4,9 como promedio y en este caso todas las tarifas de los 40 servicios más solicitados en el último trimestre del 2020 fueron multiplicados por SEIS. Todo está dicho. Qué vamos a dejar entonces para todo el otro sistema empresarial, de servicios y TCP?. Pareciera esto un sálvase quien pueda. Esperemos se rectifiquen estos precios en alguna medida. Saludos.

    • Pedro González dijo:

      Muy bien explicada las razones del incremento de las tarifas de los bufetes colectivos, es obvio el incremento y la necesidad del mismo. No obstante para algunos puede ser excesivo pero se debe tener en cuenta el número de asesoría técnica que recibimos nosotros los ciudadanos sin ningún costo. No obstante se debería revisar los precios de otros servicios que son de mayor interés para la población y no estar velando por lo de los bufetes colectivos, ya que estos servicios son solicitados para resolver un problema de interés personal como es la legalización de documento para surtir efecto en el exterior y el mismo tiene un valor elevado y dicha persona debe contar con el capital suficiente porque si no como viajaría.

    • Dirección Técnica ONBC dijo:

      Gracias por su comentario. Las tarifas de los servicios de los Bufetes Colectivos se determinaron a través de modelaciones económicas que buscaron en todo momento elevar más el costo de unos asuntos que por la naturaleza de su objeto y el alcance de sus contenidos admiten o ameritan tarifas más altas, como vía para proteger otros asuntos que por su esencia así lo requieren. Un número importante de servicios más cercanos a la cotidianidad, como los laborales, de familia o los referidos a pensiones alimenticias y menores se han configurado con tarifas más asequibles. Desde otro punto de vista, los servicios que presta la abogacía, sobre todo los de costo más elevados, no son propios de la demanda cotidiana o habitual de primera necesidad de una persona o núcleo familiar. La estadística y las proporciones poblacionales indican claramente que la mayoría de las personas y familias llegan a verse necesitadas de forma esporádica de un abogado, y en muchos casos no se ven obligadas nunca a enfrentar trámites o procesos requeridos de este servicio, o sea que en muchísimos casos tal vivencia no se atraviesa nunca en la vida.
      Debe considerarse además que a la hora de satisfacer el pago del servicio jurídico, existen mecanismos para su atenuación o exención en cuanto a personas vulnerables o carentes de recursos económicos. Se sigue la pauta de subsidiar personas y no productos o servicios.

      Dirección Técnica ONBC

  • Mimi dijo:

    Los casos no son mas complejos cuanto mas altas son las condenas. Eso es un error. Hay casos que son mas complejos y requieren mas rigor técnicos y son de menor pena, que otros con pena extrema, pero fáciles de calificar. Ej: un asesinato porque alguien mató a su mujer. Dos elementos fácticos: una mujer muerta y una relación matrimonial. ¿que complejidad tiene ese caso para la defensa? Muchos ejemplos mas, pero me parece que se han ido por los comentarios foráneos, de que los servicios de abogados son carísimos. Hay tarifas que solo se justifican si se garantiza la absolución del acusado. Se presenta la estadística de las personas que han contratado servicios, sin embargo, no de las personas que han ido y no han podido hacerlo, porque la condenada al final va a ser su familia. Creo debería revisarse la tarifa hasta ahora fijada. Quizás exista mucha plantilla cubierta por indirectos, que poco aportan a la institución.

    • Abogada dijo:

      El trabajo del abogado no esencialmente se califica de excelente cuando exonera al acusado, pues todos los casos penales por el resultado no conllevan a la exoneracion, existentes otros aspectos técnicos que pudieran ser tenidos en cuenta a la hora de condenar al acusado, pues si se trata de un asesinato probado con los medios de pruebas evidentemente el acudado nunca saldria exonerado, sin embargo el trabajo tecnico del abogado necesariamente debe estar encaminado a buscar una rebaja en la condena, y eso tambien podria considerarse un trabajo de excelencia del abogado.

    • Abogada dijo:

      Asi mismo en nuestra organización todo el personal administrativo tiene bien definido la función que realiza.

    • Abogada dijo:

      En todos los bufetes colectivos existen abogados de guardia que atiende diferentes materias, que prestan sus servicios, por lo que resulta casi imposible, para no generalizar, que no pueda ser ser atendido.

    • Yudilena Surera Pérez dijo:

      Gracias por su comentarios, pero es dable aclararle que el costo del servicio no depende de la condena o del resultado del proceso. Usted ejemplifica con un delito de Asesinato, que a su criterio no tiene complejidad técnica y en casi todos los casos la condena es para la familia, sin embargo, si existe un asunto complejo desde la representación, es este, primero pq se trata de la representación de una persona que ha causado la muerte a otra, q es el bien jurídico más importante a proteger: la vida; segundo pq la seguridad del abogado nadie la protege y es quien asume el riesgo; tercero porque todo acusado de este delito tiene que ser humana y legalmente defendido para q se cumpla uno de los requisitos fundamentales del Debido Proceso teniendo en cuenta que cada caso es diferente y siempre hay q conocer las interioridades del asunto y por último porque el marco sancionador del delito es el más alto concebido en nuestra ley, teniendo en.cuenta que es .

    • Direccion provincial Bufetes Villa Clara dijo:

      Buen día. Son varias las aristas que determinan la complejidad de un caso penal, no siempre identificables de manera sencilla, algunas de carácter general y otros típicas del propio hecho delictivo: el peligro social que genera el mismo, las circunstancias de su ocurrencia, las características individuales de quién lo comete, los móviles del inculpado, sus antecedentes, su comportamiento con posterioridad a la ejecución del delito y sus posibilidades de enmienda, son solo algunas. Nuestro código penal atendiendo a la peligrosidad social del hecho determina en cada caso el marco sancionador de cada delito, y por su parte, la ley procesal penal define las vías legales de su tramitación, por ello, las fases investigativas no son idénticas para todos los hechos delictivos, algunos son competencias de los Tribunales Municipales y otros de los Tribunales Provinciales. Por eso, la labor del abogado, debe evaluarse atendiendo a la complejidad del hecho delictivo que enfrenta, lo que implicara necesariamente distintas acciones en aras de acercar el resultado a las expectativas de lo que espera su cliente.

    • Yudilena Surera Pérez dijo:

      Gracias por su comentarios, pero es dable aclararle que el costo del servicio no depende de la condena o del resultado del proceso. Usted ejemplifica con un delito de Asesinato, que a su criterio no tiene complejidad técnica y en casi todos los casos la condena es para la familia, sin embargo, si existe un asunto complejo desde la representación, es este, primero pq se trata de la representación de una persona que ha causado la muerte a otra, q es el bien jurídico más importante a proteger: la vida; segundo pq la seguridad del abogado nadie la protege y es quien asume el riesgo; tercero porque todo acusado de este delito tiene que ser humana y legalmente defendido para q se cumpla uno de los requisitos fundamentales del Debido Proceso teniendo en cuenta que cada caso es diferente y siempre hay q conocer las interioridades del asunto y por último porque el marco sancionador del delito es el más alto concebido en nuestra ley, teniendo en.cuenta que es de los más graves q se cometen.

    • Sergio dijo:

      La complejidad del trabajo de un abogado está determinado por múltiples factores. En ese caso sencillo, del marido que mata a la mujer, puede estár claro el delito, pero no las circunstancias. Cuando el abogado hace su trabajo la família de la víctima no entiende. No conozco casos de abogados agredidos físicamente, pero si de profesionales que han tenido que abandonar un lugar público para evitar problemas con familiares de víctimas, otros que son objetos de burlas, todo eso es parte de la complejidad del trabajo de un abogado.

      • Mimi dijo:

        Ah, es que se le suman condiciones anormales de trabajo, riesgos y otros factores. Lo que quise decir es que hay delitos muy altamente penados, que son mas fáciles de defender que otros que conllevan menor pena.
        Se que los que han contestado, oponiéndose a mi criterio, no piensan igual del cobro de la electricidad, del agua, de la limpieza de fosas, del precio de la carne de cerdo, etc. Son, evidentemente, miembros de los Bufetes Colectivos o de su Junta Directiva.
        Y se que ustedes tambien saben que esos precios están sobrevalorados, pero saben además, porque lo he oido comentar, que el mayor por ciento de los ingresos no van para esos que se arriesgan en un juicio penal, ni para los que tienen que hacer mucho esfuerzo intelectual en beneficio del cliente. Disculpadme, es mi criterio sustentado en realidades. Apoyo todo el ordenamiento, menos esos precios de servicios, porque pienso en ese que ha cometido un delito hasta por imprudencia. Pienso en la familaioque de el depende. Es claro lo que escribió Jesus. Esas tarifas, segun el criterio de algunos que apoyan los precios, estan dirigidas a resolver el problema del delito en Cuba. Son irracionales y a veces inalcanzables esos precios. Doble condena para el cliente: una anticipada. Gracias

    • Odalys dijo:

      Comprendo su punto de vista pero la complejidad de un asunto es multifactorial y estimo que no debe valorarse a la ligera. Entre un ser humano y su fallecimiento a manos de otro confluye toda una madeja de hechos, elementos técnicos, valoraciones, pruebas, etc. sometidos a escrutinio y esto mismo sucede a veces en los casos que se perciben como "simples". Por otra parte el abogado es representante legal, no decisor del conflicto penal, por ende la tarifa de ese servicio no se encuentra para nada vinculada.a la solución final de dicho conflicto, sino al pago de un servicio que en muchas ocasiones lleva meses y hasta años.de labor por parte del abogado, el que no recibe su remuneración hasta tanto el caso no haya concluido , encontrándose durante ese proceso a controles de calidad que están establecidos en la ONBC

    • Abogado 1 dijo:

      Usted tiene alguna idea o fórmula que sirva para calcular o establecer parámetros que deriven en tarifas concretas?
      En el mundo se trabaja por horas, por ejemplo. Pero la Organización no puede aplicar eso acá. Sería peor para la población. Se debe buscar un punto justo.

      • Rafa dijo:

        Si fuera por horas efectivas de trabajo, creo que bajaría bastante la tarifa. Alguien pudiera decir cuanto le corresponde al abogado cada 50 000.00 contratados? A los que defienden las razones de esas tarifas hay que recordarles que ellos siguen siendo pueblo y hasta hace poco, haciendo lo mismo, la Organización contaba con evidente soltura o solvencia económica y a sus abogados, les correspondía una pequeña parte de los ingresos. Recordar además que las tarifas han ido creciendo y creciendo. Hace 30 años, un proceso penal costaba 80.00 si mal no recuerdo, cualquiera que fuera. Un proceso de casación con vista incluida, alrededor de 100.00. Y hoy no hay mucha mas calidad en los servicios que entonces, les aseguro.

      • Dirección Técnica ONBC dijo:

        Rafa: el servicio pautado por horas tiende a ser más oneroso, ya que contemplaría el tiempo empleado por el abogado en la sumatoria de todos los casos que lleva. Se han hecho modelaciones a ese propósito. Efectivamente, en el tiempo a que usted se refiere había tres preciso en los que se incluían casi todos los asuntos tramitados por abogados (50, 80!y 100 pesos). No pueden comprarse aquellas circunstancias monetarias con las de ahora. Por otra parte, hemos insistido en que La existencia de unas tarifas pautadas que sistematizan la representación pecuniaria del servicio constituye una primera garantía de protección al ciudadano puesto ofrece seguridad y certeza, por cuanto prestablece precios que no quedan sujetos a continuas modificaciones, sino que se aprueban cumpliendo un protocolo formal.

        Lo que denominamos codificador de asuntos, es una tabla que describe en este momento 192 servicios de tipo no penales y 476 penales. Además de este catálogo, que contiene lo que llamaríamos servicios centrales de la Organización, también deben considerarse 183 variantes de asistencia o representación a personas jurídicas (entidades), 87 trámites sencillos que realizamos con personal técnico no abogado y 164 tipos de asuntos que se tramitan por la fórmula de los servicios especializados

        La extensión del codificador, elaborado por aproximaciones experienciales durante años ─y nunca suficientemente perfeccionado─, responde al interés de lograr la mayor especificidad a través de una caracterización más individualizada de cada servicio, como vía para minimizar el impacto de la inevitable estandarización, que lleva siempre a tratar de manera igualitaria a hechos, situaciones y personas en situación desigual. Esto pasaba con más intensidad en aquellos tiempos de tres tarifas.
        Disculpe la extensión pero son muchos aspectos a tener en cuenta para llegar a un juicio, tampoco nosotros creemos tener toda la verdad en la mano. Iremos observando el desenvolvimiento de las distintas situaciones para a hacer las rectificaciones que procesan. Gracias por su comentario.

  • Holos dijo:

    Es legítimo enviar documentación al notario vía correo electrónico, mensajería instantánea, como por Telegram o Watsapp u otras formas digitales o en línea para revisión y/o notificación, simplificando así los procesos presenciales?

    Es legítimo que el notario se adjudique y opere con firmas electrónicas con sistemas de Infraestructura de Llaves Públicas para el Intercambio Seguro de Información (PKI) bajo las normas cubanas vivientes? Si es así, qué necesitan nuestros abogados y notarios para recibir ese servicio de parte de nuestras empresas autorizadas a darlo?

    • Pavel Peterssen Padrón dijo:

      Por ahora todavia no es posible, pero como parte de la informatización de nuestra sociedad, existe la voluntad de desarrollar cada vez más la comunicación por vías telemáticas, ejemplo de lo cual es ya la que se establece con los tribunales, a través del correo electrónico, que ha simplificado muchos trámites y permitido acelerar el curso de los procesos, con el consiguiente ahorro de tiempo y recursos. Otras vías alternativas, como Whatsapp y Telegram, son ampliamente utilizadas por los abogados en la comunicación con sus clientes, a partir de que la Organización ha tratado de garantizar a la mayor cantidad posible de sus profesionales el acceso a datos a través de la telefonía móvil. Son pasos todavía insuficientes y muy alejados del potencial que brinda la tecnología, pero que sin dudas señalan cual es el camino a seguir.

      • DIRECCION TECNICA JDN dijo:

        La pregunta en síntesis va dirigida al trabajo de las notarías, entidades que pertenecen al Ministerio de Justicia, no obstante los abogados en el ejercicio de su labor profesional tramitan parte de sus asuntos en dichas oficinas por lo que podemos referir que aún no es posible usar vías digitales para hacer llegar documentos o escritos a las mismas. Se conoce que el Ministerio de Justicia trabaja a la par del país en la informatización de la sociedad pero hasta ahora es como señalamos. Solo está implementada la vía digital para las notificaciones con el sistema de tribubales en virtud de una reciente disposicion del Tribunal Supremo Popular.

    • Olga Lidia Pérez Diaz dijo:

      En el actividad notarial se trabaja en la aplicación para la informatización de los servicios notariales que prevé la interoperabilidad con los Registros Públicos y otras entidades, lo que incluye el uso de la firma electrónica y el reconocimiento de protocolo digital pero aún no está concluida. En cuanto acontezca se dará a conocer a través de los diferentes medios. Gracias.

  • ROSARIO dijo:

    HOLA,CREO QUE LO MAS IMPORTANTE EN QUE SI ESTOS SERVICIOS SON CAROS POR LA COMPLEJIDAD QUE TIENEN,DEBE HABER UNA CORRESPONDENCIA ENTRE TARIFAS A PAGAR Y RAPIDEZ Y CALIDAD EN LA ENTREGA DE LOS DOCUMENTOS SOLICITADOS POR LOS CLIENTES,SABEMOS QUE EXISTE MUCHA BUROCRACIA Y DEMORA EN LOS TRAMITES SOLICITADOS Y ERRORES QUE MAS TARDE TENEMOS QUE VOLVER A TRAMITAR Y PAGAR.

    • DIRECCIÓN SERVICIOS ESPECIALIZADOS dijo:

      Gracias por sus comentarios.
      La ONBC tiene implementado Parámetros de Calidad para sus servicios donde se prevén los términos con que cuenta un abogado para poner en curso el asunto luego de que suscribe el contrato, salvo que por ley se refieran otros, como el caso de la contestación de una demanda por ejemplo. Esto es revisado por los sistemas de supervisión en los diferentes niveles de nuestra Organización. El abogado además puede instar a la entidad, organismo o sede judicial que conoce del asunto que tramita a que cumpla con los términos procesales previstos en la ley.

      • Ponci dijo:

        Dirección de Servicios Especializados, pudieran poner en cada BUFETE los términos de los servicios no penales? De manera que los clientes sepan oficialmente a que se enfrentan y poder exigir ante que cualquier demora?

    • Sergio dijo:

      La labor del abogado es también la de ser un intermediario entre el ciudadano y una institución generalmente del estado. Es cierto que hay trámites que se dilatan en el tiempo, en la mayoría de las ocasiones por razones ajenas a su voluntad. En esos casos se han instituido protocolos de trabajo entre bufetes colectivos y las instituciones implicadas para agilizar los trámites pendientes.

  • edgar asesor juridico dijo:

    tremenda explicación de por qué la complejidad de los servicios jurídicos ante cada proceso, pero si cada sector va a incrementar hasta 6 y más veces el valor de lo que antes ofertaba, ?como queda la persona natural?: incremento de canasta básica (que sí era subsidiada), de los medicamentos (los no controlados), transporte, materiales de la construcción (que hace rato no eran subsidiados), alimentos de la red del MINCIN, y más, me parece que hay partir de lo planteado por nuestro cro Murillo, hasta tres veces el valor, pero que condición ha cambiado para incrementar tarifas de esa manera en los bufetes ?esos procesos complejos el tribunal se los va a cobrar a bufetes? gastan mucha energía eléctrica? contrataron abogados extranjeros en MLC? están importando la bibliografía en MLC? le pusieron transporte obrero a los abogados de los bufetes? computadoras de ultima generación? ya no hay que regalarles materiales de oficina a los abogados para que puedan ejercer su trabajo? cros, me parece que deben remitirse a los explicado por nuestro cro Murillo.

    • ONBC dijo:

      Buenos días. Gracias por su comentario. El servicio de un abogado no es de los que se marcan de primera necesidad como los que describes y si impactan en la vida de las personas todos los meses pago de electricidad, canasta básica y los demás que refieres. Hay personas que nunca acuden a un Bufete Colectivo y otros que acuden y con el asesoramiento ofrecido por el letrado que es gratuito, resuelven y encausan sus gestiones, porque tampoco todos los servicios llevan obligatoriedad de abogados, hay muchos que se pueden asumir por la persona, aunque estos también son de las tarifas más bajas. Vale decir que al realizar los estudios para la tarea ordenamiento, para poder sostener el funcionamiento de la Organización en todos resultó que el crecimiento no podía ser menor de seis ve4ces, pues la institución arrastraba muchas tarifas fijadas de muchos años y que por consiguiente no respondían a la nueva realidad que se experimenta hoy en el país. El impacto mayor sufrido es la reforma salarial y por consiguiente el crecimiento de los salarios del personal no abogado que antes no había sido reevaluado y por supuesto el de los abogados que tienenuna asignación por consulta que hasta este momento es de 225.00 pesos y por el impacto del incremento de la canasta y demás servicios hubo que corregir y llevar al salario mínimo de 2100.00 pesos y no admitía otro importe más bajo. Cabe señalar que el abogado gana este importe fijo y el resto es un % de la tarifa que no siempre es igual porque es un sistema que cvomo tiene tarifas que protegemos por el impacto a la ciudadanía y dan pérdidas a la Organización las suplen las que no son protegidas, es decir un balance de todas. El 82% de nuestrtos gastos son salarios e impuestos sobre la fuerza de trabajo, el resto para los gastos derivados del servicio que también subieron como es el papel que antes un millar costaba 200 pesos en su equivalente en CUC y ahora cuesta 2000.00 pesos y esa es nuestra materia prima fundamental mientras no se logre la digitalización de los procesos, también crecen los gastos del transporte que hay que garantizar al abogado, gastos de telecomunicaciones (telegramas, cartas certificadas( teléfonos, electricidad y todo ello se cobra dentro de la tarifa. No obstante en este proceso, estamos claro que cada acción realizada por cualquier entidad incluida la nuestra es revisable y estamos abiertos a reevaluar sin así se requiriera en la medida también que se acomoden los precios de los insumos, servicios, etc. Estamos a disposición.

    • Abogado 1 dijo:

      Comete ud el error, desde mi visión, de comparar precios de productos o servicios básicos y de primera necesidad, los cuales necesitamos diariamente para la subsistencia como especie con las tarifas de servicios (jurídicos) que no clasifican en esa categoría.
      Es seguro que se deberán hacer ajustes a algunas tarifas de cara a lograr mayor alcance social en determinados servicios. Pero no le quepa la menos duda que detrás de los análisis realizados para llegar a estas propuestas no hay improvisación ni intenciones de afectar a la población.
      Y si, los bufetes colectivos invierten aproximadamente un 75% de sus ingresos en pagar el salario de sus trabajadores, lo demás en sustentarse económicamente en un entorno cada vez más adverso, donde las empresas proveedoras venden cada día más caro todo lo que necesitamos y donde no tenemos ninguna prioridad como clientes, a diferencia de otras empresas del sector estatal. Todo eso lo debemos autofinanciar con los ingresos que producen nuestras tarifas y aún así, tratamos de preservar con precios de alcance social aquellos servicios que más impactan en la población. Y además, tenemos normas complementarias diseñadas para proteger a a quellas personas en condición de vulnerabilidad, que llegan hasta la exención en el pago de nuestros servicios, más un sistema de consultas gratuitas que superan en número de cinco a uno la cantidad de contratos que suscriben nuestros abogados.
      Gracias por sus comentarios.

  • Roberto dijo:

    Se resolverá con esos precios la agilidad y calidad de cualquier proceso, en una ocasión inicié un trámite de divorcio donde involucraba a dos provincias y aquello fue una odisea, el abogado que contraté solo hizo llenar los papeles y no otro recursos para agilizar el proceso, digo así porque ni tan siguiera llamo por teléfono al otro territorio, lo cual hice y me dijeron muy amable que debería hacerlo el abogado, lo comuniqué y fue por gusto.

    • Dirección Técnica/ JDN dijo:

      Roberto:
      Buen día, primeramente debemos aclarar que los términos de tramitación de los asuntos no han estado, ni están, en dependencia de la tarifa que se asigne a los mismos, pues en cualquier caso, la tramitación debe ser óptima. La Organización Nacional de Bufetes Colectivos tiene en vigor normas que imponen a los abogados la presentación de los asuntos que contratan en determinados términos, que se hacen depender de la complejidad de estos. Salvo ese término de presentación, el resto depende de los organismos tramitadores, y de los procedimientos legales. En el caso que describe, el emplazamiento fuera de la provincia se realiza mediante auxilio judicial entre los tribunales de los territorios implicados, y al abogado no le está dado intervenir, y debe permanecer a la espera de la correspondiente notificación judicial.
      Dirección Técnica/ JDN.

  • leon dijo:

    SIEMPRE CONVENCER, NO VENCER .VENCER EN ALGUNAS SITUACIONES. REVISEN LOS PRECIOS .EL PUEBLO EN POCAS OCASIONES SE EQUIVOCA........revisen. lo mejor para todos.

    • Dirección Técnica ONBC dijo:

      De acuerdo, todo proceso derivado de la tarea ordenamiento es revisable, así se ha dispuesto en la resolución ministerial que aprueba las tarifas de los servicios jurídicos.
      Dirección Técnica ONBC

    • Pavel Peterssen Padrón dijo:

      Aunque escribo a titulo personal, puedo asegurar sin temor a equivocarme, que la Organización que agrupa a los abogados cubanos no solo ahora, sino siempre, ha estado, más que en disposición, en un proceso real de perfeccionamiento continuo parte del cual es la constante revisión de los procesos que desarrollan todas sus estructuras, con la finalidad de mejorarlos y adecuarlos a cada contexto.
      En cada uno de esos procesos, en los cuales es válido aclarar que la Organización nunca ha estado sola, sino que ha sido acompañada por otros órganos y organismos del sector jurídico, en un entorno de mutuo respeto y reciproca colaboración, se ha prestado especial atención a las opiniones y criterios de nuestros clientes, y de la población en general.
      Y cada uno de ellos ha sido atendido, valorado y tenido en cuenta, creo que, ante todo, por una razón esencial, y es que los abogados y los trabajadores que le brindan apoyo, somos parte de nuestro pueblo, formamos parte de él, y tenemos y defendemos sus mismos intereses.

  • Rigor mortis dijo:

    Las cosas que tenemos que seguir leyendo

    Primero que los trabajadores bancarios por trabajar turnos de 12 horas les afecta la salud y la higiene laboral y ahora esto:

    El trabajo intelectual no puede determinarse por una suma aritmética, es imposible contabilizar toda la preparación, el esfuerzo, las horas previas de estudio al momento en que llega el cliente a solicitar un servicio, más
    todo el trabajo que se realizará después,

    Le zumba

    Yo pregunto lo mismo

    Y los médicos????

    • Dirección Técnica ONBC dijo:

      Gracias por su comentario. Efectivamente, los salarios profesionales no deben determinarse por suma aritmética. El valor agregado de un servicio profesional, en este caso de naturaleza jurídica, se determina por un conjunto de variables, y hemos explicado, respondiendo a un comentario anterior, que el valor de los servicios jurídicos es de estimación compleja y no puede calcularse siguiendo una técnica de formación de costos aplicable a otros productos y servicios, en tanto lleva detrás un soporte profesional complejo. El servicio del abogado no tiende a comsumarse en un solo acto sencillo, sino que se desenvolverse en una secuencia de actos complejos y sucesivos, a menudo dilatados en el tiempo. Cuando la persona paga su contrato de una vez, este valor debe distribuirse, figuradamente, entre todos los meses y a veces años en que se desarrolla el proceso hasta su finalización.

      El abogado no tiene un salario fijo y empieza su mes de labor con una extrema inseguridad, dado que su remuneración se sustenta en los procesos pueda terminar en un mes, que en ningún caso dependen de él. Históricamente la media salarial de la abogacía ha estado muy por debajo de la de otros profesionales, incluyendo los que usted menciona. Estamos de acuerdo en que debe buscarse una coherencia interprofesional y un equilibrio en la retribución y que el despliegue del ordenamiento arrojará criterios referenciales de los que ahora carecemos.

      Dirección Técnica ONBC

  • Holos dijo:

    Los notarios pueden rechazar o descartar un proceso por no evidencias o pruebas o sólo su actuar es de dar fe ante lo mostrado y documentado?

    • DIRECCION TECNICA.JDN dijo:

      El notario público es un funcionario del Ministerio de Justicia, no labora en la Organización Nacional de Bufetes Colectivos. Por Ley el notario puede abstenerse de conocer un asunto. Este si puede rechazar documentos que se le presenten porque considere no demuestren el acto para el que se le solicita dar Fe. Para más información puede dirigirse al Ministerio de Justicia o sus oficinas en todo el territorio nacional. Muchas gracias por su interrogante.

    • Olga Lidia Pérez Diaz dijo:

      El notario actúa a requerimiento de la persona interesada en formalizar determinado acto y según el acto de que se trate tiene que aportar los documentos que hacen prueba del acto que pretende, por ejemplo si el acto es de venta tiene que demostrar la propiedad del bien porque solo su propietario tiene la facultad de enajenarlo (venderlo). El Notario vela por el control de la legalidad y el cumplimiento de los requisitos que exige la ley para cada acto en particular. Los documentos notariales tienen eficacia probatoria y legitimadora. Gracias

  • Carlosf dijo:

    Hola cómo ew posible que una adjudicacion de bienes por herencia cueste 12 000 cup, cuando es el triple de lo que gana una persona promedio?

    • Dirección Técnica ONBC dijo:

      Es lógico que la población interese precios asequibles para la solicitud de un servicio jurídico.
      Nuestra Organización, tradicionalmente, ha privilegiado y privilegia asuntos de alta sensibilidad para la población, fundamentalmente los derivados de la aplicación del Código de Familia (pensión alimenticia, guarda y cuidado, régimen de comunicación), los asuntos relacionados con el Código de Trabajo, en los que se reclaman derechos de los trabajadores y asuntos en los que se discuten derechos sobre la vivienda, garantizando incluso la exención del servicio para aquellas personas asistenciadas continuas de la seguridad social y con escasos ingresos económicos.
      Las tarifas no se determinan mediante una fórmula matemática, obedecen a la tipología procesal, al bien jurídico que se pretende proteger, lo que implica como es lógico una diferencia en el valor de cada servicio, que se vincula al nivel de complejidad técnica en su tramitación. En consecuencia, los asuntos determinados por su contenido patrimonial, tienen rangos establecidos en cuanto a la tarifa, de acuerdo al montante económico objeto de discusión, de modo que las adjudicaciones hereditarias, tienen tarifas previstas que responden al valor del caudal reclamado. No obstante, la Organización está trabajando en la implementación de normas que garantizarán la prestación del servicio y la debida representación a aquellas personas vulnerables y con escasos ingresos económicos, mediante la exención o rebaja del pago y su fraccionamiento en los casos que lo requieran.

    • Yudilena Surera Pérez dijo:

      Gracias por la interrogante, pero la adjudicación de herencia, así llamada es un trámite notarial y por ende no compete a la Organización Nacional de Bufetes Colectivos. En el caso de que entre los herederos no exista acuerdo para voluntariamente acudir al notario, es cuando q necesitan intervención judicial y por tanto la representación de un abogado, no siendo la que se refiere, la única tarifa q existe teniendo em cuenta que el costo del convenio de servicios jurídicos depende del valor de los bienes a heredar y adjudicar.

      • Carlosf dijo:

        Precisamente no hay acuerdo y hay que ir a tribunales y por eso los 12 000 pesos pero ubo no puede comenzar el proceso hasta que tenga ese dinero. Es correcto que es en base al valor del bien pero es una herencia y uno no está preparado para esa tarifa en ese proceso

  • EPR dijo:

    Buenos Días a todos los lectores:
    En este artículo se ha explicado en detalle todo el trabjo de la UNBC, sin embargo creo que no se ha sido objetivo en cuanto a los precios para la población y el pago para los profesionales que día a día brindan sus conocimientos y esfuerzo, el primer argumento es que los bufetes colectivo, además de medios informáticos y el aseguramiento para la impresión de sus documentos no tiene un alto gasto en una ficha de costo a elaborar por sus servicios, el conocimiento tiene un alto valor es verdad, pero recuerden quien se los brindó y a que costo, todos antes de la Tarea ordenamiento, entonces que cambia que sea el coeficienta entre 3 y hasta 6 veces el crecimiento de la tarifa se haya escogido 6 veces, esto no lo leí en el artículo anterior, muy por encima del salario medio, incluso de muchos profesionales, sabemos incluso que los procesos penales son los más costosos, pero cuantos de ellos se hacen un profesional al mes, en el análisis recae entonces la gran diferencia entre lo recaudado y el porciento a pagar al profesional que lo generó, 17 %, quer además debe pagar sus impuestos a la seguridad social e ingreso personal, aunque en el artículo no lo dice, me imagino que en contrato entre el cliente y el profesional se hable sobre transportación en caso que deba el abogado ir a instituciones a tramitar sus asuntos o representarlo ante la autoridad judicial competente, todo ello implica un gasto no descrito en este artículo y nada despreciable para quien lo tiene que aportar, entonces es de valorar quizas una mayor eficiencia del trabajo y una posible reduccción tarifaria para ser más racional el pago por los clientes con los salarios actuales y sus gastos.

    • ONBC dijo:

      Buenos días. Gracias por su comentario.Las tarifas en la Organización responde al nivel de gastos, las tarifas no pueden verse separadas y varias tienen pérdidas para la Organización que se asumen por otras que no la tienen, por ello es un balance de todos los ingresos y los gastos. Cada servicio lleva implícito no solo gastos informáticos sino muchos otros directos a la prestación del servicio y fundamentalmente el mayor % es de salario. Por ello, cada análisis que se haga lleva una revisión total tanto de los ingresos como gastos.

  • Osvald dijo:

    No entiendo Por qué en la descripción del asunto T1 Lesiones ART. 272.1 el valor del servicio es $ 4200.00
    si para el reordenamiento se dictó la resolución NO. 324-2020 con fecha 25 de noviembre de 2020 por el MINISTERIO DE FINANZAS Y PRECIOS, con los ÍDICES MAXIMOS DE LA MEDIA DE LA CLASE DE ACTIVIDAD ECONÓMICA(NO APLICABLE A LAS PRODUCCIONES CON PRECIOS MAYORISTAS CENTRALIZADOS O TRATAMIENTO ESPECIFICOS PARA LA FORMACION DE PRECIOS MAYORISTAS; que no es el caso porque no se encuentra Anexo II de dicha resolción)
    En este caso platea:
    No. Denominación de la Clase Clase De 0 a 6 meses De 7 a 12 meses
    138 Actividades jurídicas 7211 1.77 1.80
    Si la tarifa anterior era $ 700.00 X 1.77 = $ 1, 239.00
    Esperando respuesta, Atte, Gracias

    • ONBC dijo:

      Buenos días. Gracias por su opinión. La Resolución que invoca no es aplicable a los servicios jurídicos porque el Ministerio de Finanzas y Precios le da facultad al Ministro de Justicia para fijar las tarifas de todos los servicios jurídicos por mandato expreso.

      • Rafa dijo:

        Tiene razón, pero el forista más. El está ejemplificando y es atinada su comparación.

      • Alex dijo:

        Pues me parece muy mal.
        Y solicito al consejo de estado atender urgentemente ese privilegio de poder poner precios sin control

      • Alex dijo:

        Pero además, deberia revisarse la exigencia de "representación letrada" para trámites institucionales de personas naturales y dejarla a la elección del solicitante. No se por qué, pero esa exigencia existe en algunas instituciones, ahora limitando la capacidad de gestion a la financiera...

      • Alex dijo:

        No deberia ser condicionante para poder realizar un tramite, que sigue un procedimiento burocrático, con un algoritmo definido y publico, ser representado por un abogado...

      • Pavel Peterssen Padrón dijo:

        Hay cuestiones, complejas y sensibles, y que resultan de interés para todos, que pueden ser comprendidas mejor si se enfocan desde una perspectiva diferente a la que habitualmente se emplea para valorarlas.
        Es cierto que la dirección o representación letrada, que no es obligatoria para muchos de los trámites y procesos que puede y/o debe realizar o enfrentar en algún momento un ciudadano común, lleva implícito una erogación patrimonial, porque se trata de un servicio que efectivamente debe ser pagado.
        Pero sí se asume únicamente desde ese punto de vista, se interpretará solo como una carga impuesta a la persona y un gasto para ella. Por ello, y es lo que proponemos, opinamos que el enfoque a la hora de abordarlo debe ser más amplio:
        La asesoría legal, la dirección en el proceso, o propiamente la representación a través de un abogado, es un modo muy efectivo, y de hecho considero que el mas efectivo, de asegurar los derechos de la persona, facilitar su participación en cualquier proceso, y viabilizar la obtención de su pretensión, aun y cuando este regulado el cauce para hacerlo, por lo que lejos y en vez de asumirse como un obstáculo o carga, la intervención de un profesional del derecho respalda y coadyuva a la defensa y mejor actuación de las personas ante cualquier interlocutor.
        Es desde esa perspectiva como mejor debe asumirse el rol que desempeñamos, porque de lo contrario, y en el otro extremo, lo contraproducente sería que los ciudadanos no pudieran contar con asesoría y representación técnica, bien porque se le impida o limite ese derecho, o porque no se entienda correctamente cuál es su fundamento y propósito. Tal vez enfocado de ese modo puede comprenderse mejor y valorarse diferente.

      • Rey61 dijo:

        Pues muy mal el mandato expreso, y quien lo mandó, que no tiene en cuenta lo mejor para el pueblo. Solo están pensando en el beneficio personal, en la obtención de utilidades. Aquí nadie por su profesión o cargo debe consider se por encima de los demás. Eso es discriminación y por lo que tanto se lucho en revolución

  • Martha Rosa López Riverón dijo:

    Muy positivo que este tema también esté sobre la mesa. Sólo un ejemplo: mi vecina, quien recibe u a pensión de 1528 pesos lleva meses solicitando la visita del arquitecto de la comunidad para legalizar su vivienda, desde octubre hasta diciembre fue varias veces porque el arquitecto no acababa de realizar la visita, siempre daban una excusa, comenzando el año regresa al distrito de la Vivienda y le informan que tiene que efectuar nuevamente la solicitud, que ahora el precio de ese servicio es de 3000 pesos??????!!!!!!! No es fácil.
    Otro: cuando se contrata a un abogado, en mi caso, para trámites relacionados con la vivienda cada vez que se termina un paso, no sé la nomenclatura oficial, hay que volver a pagar, fue mi caso hace 6 años, imaginé ahora. Quizás para los Bufetes las altas tarifas no les resten clientes porque sabemos que hay quien puede, pero perder clientes no será un problema porque sus recaudaciones seguirán siendo bien altas, porque de hecho los salarios de los que allí trabajan desde hace muchos años ya eran muy buenos.
    Como ya opiné, es el bolsillo del cubano, con más o menos ingresos, el que paga los salarios de los trabajadores de algunas instituciones o al menos parte de ellos.

    • Direcciòn Tecnica ONBC dijo:

      Gracias por contactar con nuestra instituciòn, vàlida su preocupaciòn con relación a la necesidad de la contratación independiente por cada uno de los servicios que interese tramitar , pero su definición esta vinculada a un requerimiento procesal ante cada institución y en correspondencia con el tipo de asunto. Con relación a los servicios de los arquitectos de la comunidad debe dirigirse a la oficina de planificación fisica que le corresponda.

    • Juan vivo dijo:

      Disculpe, pero desde antes de la tarea ordenamiento es las direcciones municipales de Planificación Física las que hacen todo lo referente al trámite de legalización de viviendas.
      Ya los Arquitectos de la Comunidad no hacen ese tipo de servicio, fue traspasado a las DMPF de los municipios que lo hacen de oficio.
      Saludos
      Así que ni en

    • Abogada dijo:

      Cada asunto en específico tiene tarifas, por tanto cuando culmina el asunto. Y requiere de otro servicio debe contratar nuevamente aunque el asunto sea en la misma institución.

  • Alvaro Ramos dijo:

    yo veo bien el tema de las tarifas de estos servicios, que al igual que otros sectores necesitan ajustarse a la nueva realidad originada por el ordenamiento monetario, sin embargo debe estar haber una correlación entre el precio y la calidad del servicio, no ponemos guiarnos solo por la demanda que siempre habrá. en mi caso particular contrate un abogado para la defensa de mi hermano, y realmente me siento estafado porque las acciones realizadas han sido exiguas, yo soy el que he tenido que hacer la mayoría de los tramites legales y reclamaciones hace ya mas de 4 meses y aun el abogado no sabe si le denegaron o no el cambio de medida cautelar o si se puede aplicar algún otro recurso, los testigos que le lleve al bufete apenas solo les tomo el nombre y apellidos y les informó que serian utilizados como testigos, le he propuesto realizar otras acciones legales y no muestra interés al respecto, ya solicite suspender el contrato y me mostraron en el bufete Nº 1 de santiago de Cuba, una vitacora con las pocas acciones que ha realizado, pero todas han sido puro tramite sin resultados algunos..realmente este servicio que me costo 7040 MN, por los precios viejos, no lo vale... YO PREGUNTO DONDE DENUNCIO ESTE PÉSIMO SERVICIO..

    • Dieccion Tecnica ONBC dijo:

      Estimado Alvaro, gracias por su comentario.Realmente las tarifas sean cuales sean demandan de la adecuada calidad del servicio juridico.De tener alguna incorformidad con el servicio recibido por un abogado, lo correcto es que se dirija a la direccion del bufete al que esta adscirpto e informe su preocupacion , que de ser como explica, es justa.

    • Dieccion Tecnica ONBC dijo:

      Estimado Alvaro, gracias por su comentario.Realmente las tarifas sean cuales sean demandan de la adecuada calidad del servicio juridico.De tener alguna incorformidad con el servicio recibido por un abogado, lo correcto es que se dirija a la direccion del bufete al que esta adscirpto e informe su preocupacion , que de ser como explica, es justa. Aun esta a tiempo, pues el proceso no ha concluido.

    • Elder dijo:

      Alvaro debe haber algun error en lo que comentas, pues si tu contrato fue por las viejas tarifas no pudo costar la cantidad de dinero que consignas, pues con las nuevas tarifas, la tarifa màs alta en la materia penal es de 5400.00, ninguna llega a la cifra que escribiste.

      • Alvaro Ramos dijo:

        tienes razón Ebert hay un error la cifra es 740 MN. disculpen. pero eso no era lo importante en lo que quise ilustrar, que es la correlación que debe existir entre calidad precio, esto nos pasa en la mayoría de los sectores que prestan servicios.

    • Maria del Carmen Amador Beltrán dijo:

      Estimado Alvaro:
      Gracias por interactuar con nuestra Organización. Le pedimos asistir a nuestra sede en calle 3ra esquina 8, Reparto Vista Alegre en el horario de 8 am a 3 pm, de lunes a viernes, para atender si inconformidad con el servicio contratado. Será atendido por la Subdirectora Técnica.

    • Graciela Morales dijo:

      Buenas tardes Alvaro, soy la Directora del Bufete No. 1, quien le ofreció ya en una oportunidad aclaraciones sobre las diligencias realizadas en el proceso por el abogado que usted contrató. Le agradecería que como ya lo hizo anteriormente, se dirigiera a nuestra Unidad para poder intercambiar sobre las insatisfaciones que tiene..

  • Lukaki dijo:

    Creo que tienen que hacer una mejor revisión de esos precios de legalización y demás. Considero q es un incremento muy por encima de las condiciones económicas de muchas personas haciéndose casi un lujo ir a legalizar un papel que es necesario para cada ciudadano

    • Dirección Técnica ONBC dijo:

      Lukaki, agrademos su comentario, es importante remarcar que estos servicios no han sido aumentados, los servicios especializados anteriormente era en CUC y su nueva tarifa es el resultado de la multiplicación de la anterior por 25 CUP, la definición de estos servicios se encuentra en la Resolución 510/20 del Ministro de Justicia.

      • Emigdio dijo:

        y en q resolucion se basan uds para multiplicarla por 25 CUP cuando lo orientado publicamente y legislado por regulaciones es multiplicarlo por 24?
        Puedo decirle a mi banco q mi tarjeta de CUC me la debe multiplicar por 25 en vez de por 24?

  • Nancy dijo:

    Quisiera preguntar si es cierto que llenar la planilla de declaración jurada modelo DJ-05 cuesta 330 cup

    • Dirección Técnica ONBC dijo:

      En efecto, ese es el valor por el llenado de planillas DJ 05. Este es de los servicios en que la persona puede prescindir de un abogado. Gracias por la oportunidad de esclarecerlo.

    • Pavel Peterssen Padrón dijo:

      En principio parece simple, pero en realidad se trata de un servicio muy complejo, que entraña una gran responsabilidad, y del cual pueden derivarse consecuencias importantes. No se trata, aunque parezca, de llenar una plantilla, sino de calcular y declarar el impuesto que se debe pagar a partir de la realización de un determinado trámite, sujeto a reglas específicas que estan legalmente establecidas, y cuyo conocimiento e interpretación parten necesariamente de la formación y experiencia profesional del encargado se prestar el servicio. Un error en la determinación del impuesto puede dar lugar a penalizaciones y recargos, y en el peor de los casos, si se actúa de mala fe, y de modo fraudulento se intenta defraudar a la Administración Tributaria, puede incluso constituir un delito. Por supuesto, otros errores pueden también afectar el patrimonio del sujeto, en el caso de que abone más de la cuantía a la que está obligado. Por tanto, se necesitan conocimientos, experiencia, habilidad y una alta cuota de cuidado para hacer las cálculos y determinar el impuesto a pagar, amén de que el algunos casos es un servicio que los abogados pueden complementar con prestaciones secundarias, como el aporte del documento, o la realización del pago, y del que suelen derivarse otros como la inscripción de los inmuebles y vehículos en sus respectivos registros.
      Es por todo eso que debe evaluarse en su justa dimensión y atribuirle la importancia que en el tráfico jurídico realmente tiene.

      • Juanca dijo:

        No hermano es matemática de cuarto grado no tiene nada de complejo las personas no nesecotan un abogado para eso es un abuso cobrar esa cantidad de dinero por un trámite tan sencillo. Mira soy abogado y creo que debemos ganarnos el dinero realizando los servicios con calidad y competencia no abusando de los clientes . Es hora de que los bufetes en Cuba sean verdaderamente autónomos y que sólo respondas a los clientes y a la justicia, hagamos eso y podremos cobrar nuestros honorarios según la satisfacion de nuestros clientes y no por tarifas y ganaremos todos porque ganará la justicia.

  • Kato dijo:

    Desecho el comentario de Sergio y me quedo con el de Onelio, pensando como pueblo. Al parecer Sergio es un buen abogado. El tema es que ahora todos piensan "subieron el salario, hay que subirlo todo porque ahora todos pueden pagar". Craso error. Si entendí bien al Presidente de la República, a Murillo y a los demás que nos explicaron a través de los medios, la Tarea Ordenamiento lo que busca es desatar las fuerzas productivas, incentivar la necesidad de trabajar para producir bienes y servicios, hacer más competitivos los dividendos de la exportación con respecto a la importación, buscar aún más, por ende, la interconexión o encadenamiento de las empresas nacionales en sus diferentes producciones, tratar de, poco a poco, ir enderezando la pirámide, incentivar con salario los puestos de dirección, buscar más sentido de pertenencia de directivos y trabajadores por sus empresas, evitando así el éxodo masivo (y abusivo) de personal calificado del sector estatal hacia el sector cuentapropista o privado, y, sobre todo, darle el justo valor que se merece nuestra vilipendiada moneda nacional, haciendo sentir al trabajador que gana un salario real y no simbólico, etc. Pero se están olvidando de que el salario es uno solo y los bienes y servicios que necesita un solo mortal de los más humildes para poder ¿vivir? son disímiles. Ya, de hecho, el almorzar y comer es cuasi necesario para poder ¡¡vivir!!, y es diario. Recuerdo cuando suprimieron los comedores obreros y comenzaron a darnos 0.60 CUC diarios o 14.40 CUC mensuales para almorzar... recuerdo que muchas personas ganaban más de "almuerzo" que de salario. Ahora, gracias al estado eso está tratando de cambiar, pero así no se puede. No quiero nada regalado, lo barato sale caro, pero para pensar realmente como país necesitamos primero comer, vestirnos y tener un techo. Si se siguen disparando los precios particulares e institucionales no sé realmente como voy a comer porque ya, de hecho, tener un techo digno y una muda de ropa nueva es casi una quimera. Hace ya tiempo suprimieron hasta la venta de ropa en las tiendas recaudadoras de divisa... y sin ninguna explicación. Gracias y disculpen el teque.

    • Asombrado dijo:

      Cuál es su asunto legal de este mes?

      • Dirección Técnica ONBC dijo:

        Asombrado: Entendemos la alegoría de su frase. significa que los servicios que presta la abogacía no registran una demanda cotidiana o habitual de primera necesidad de una persona o núcleo familiar. La estadística y las proporciones poblacionales indican claramente que la mayoría de las personas y familias llegan a verse necesitadas de forma esporádica de un abogado, y en muchos casos no se ven obligadas nunca a enfrentar trámites o procesos requeridos de este servicio, o sea que en muchísimos casos tal vivencia no se atraviesa nunca en la vida.

      • Kato dijo:

        Para Asombrado: Señor Asombrado, mi asunto legal personal este mes es nulo. No he tenido tiempo para delinquir porque la mayor parte de mis 49 años se los he dedicado al estudio. Le cuento: soy Ing. Electricista graduado en Stgo. de Cuba (1997), tengo certificado de Guía de Turismo de FORMATUR, Idioma Inglés para Guías de Turismo, Segundo Nivel de Alemán (todos avalados por FORMATUR Holguín), cursé la Facultad Preparatoria en Idioma Ruso (Santiago), participé en cuatro Concursos Nacionales de Idioma Ruso (de 9-12 grados); no estudié en la URSS porque coincidieron mis estudios con el derrumbe del Campo Socialista, soy Especialista en Sistemas de Seguridad (Copextel Guardalavaca, atendiendo todas las instalaciones de Gaviota, Polo Oriente Norte, junto a mi brigada por más de cuatro años y medio), fui profe de Inglés en un Pre cerca de Guardalavaca y ahora soy informático en una empresa que produce y bastante. Mi salario básico antes de La Tarea era de 325.00 CUP. O sea, mi problema legal es todo lo que le afecte a mi pueblo, a los cubanos.
        Para la Dirección Técnica ONBC que dijo: "Asombrado: Entendemos la alegoría de su frase. significa que los servicios que presta la abogacía no registran una demanda cotidiana o habitual de primera necesidad de una persona o núcleo familiar...", etc.: Respuesta totalmente equivocada de quien sea que la haya emitido. Los tiros no andan por ahí. Con este concepto les propongo subir "todo lo que no registra una demanda cotidiana o habitual de primera necesidad de una persona o núcleo familiar" por seis veces o más y ya. Eso es fácil. El tema, ya que me obligan, es que el Jefe de Implementación de los Lineamientos planteó en Mesa Redonda para todo el PUEBLO DE CUBA que los bienes y servicios deberían estar subiendo de valor en el orden de las tres veces, y ustedes, señores abogados (y sabemos que los jefes de detrás de buróes ni siquiera "sudan" lo que se ganan) están subiendo todas las tarifas exactamente seis veces. Está claro que no medió el análisis concienzudo de cada trámite por separado para llegar a una tarifa real. Sí, ahora ya tengo el problema legal de este mes: Evitar que los que tienen que cumplir con la legalidad incumplan con lo que está establecido por y para el bienestar del pueblo. Según Bob Marley: "you can fool some people sometimes, but you can't fool all the people all the time." (Puedes engañar (o hacer o hacer pasar por tonto) a algunas personas algunas veces, pero no puedes engañar a todas las personas siempre (todo el tiempo).
        Para CUBADEBATE: Si llegaran a la conclusión de que mi réplica es impublicable, por favor, háganle llegar este comentario a la Dirección Técnica ONBC. Estaría muy agradecido y los autorizo a darles mi correo si me quisieran contactar personalmente. Gracias CUBADEBATE por estos espacios únicos. Gracias.

      • Dirección Técnica ONBC dijo:

        Kato: hay un balance entre asuntos altamente grabados, asuntos más cercanos a problemáticas sensibles y, por ende, protegidos, y toda la gama de asesoramiento y apoyo a las problemáticas ciudadanas que se realiza gratuitamente mediante consultas y únicamente en Cuba. Nuestros bufetes reciben a muchas personas que son orientadas y reconducirás jurídicamente en sus problemas sin costo alguno. De cada cuatro personas que acuden a un bufete colectivo, solo una termina necesitando pagar. Unido a ello, la institución dispone de sistemas para proteger a personas en estado de imposibilidad de pagar una tarifa. Con todo, estamos conscientes de que debemos revisar constantemente este reposicionamiento en el nuevo contexto económico para perfeccionar el acceso de l población a nuestros servicios. En ese propósito, opiniones como la suya nos son de mucha utilidad. Gracias

  • Edelso dijo:

    Recomiendo a todos, como complemento a este esclarecedor trabajo, leer y estudiar el artículo que sobre el tema emitió la Junta Directiva Nacional de la ONBC, disponible en el siguiente enlace:
    https://portal.onbc.cu/onbc_tarifas_frente_a_reordenamiento_monetario/

  • Sergio dijo:

    Una pregunta, los trámites burocraticos también estaba subvencionados?,,,,

    Que horror, pero en fin,,,, siempre pagamos los mismos.

    Saludos,

    • Pavel Peterssen Padrón dijo:

      Buenos días, la observacion es importante, y nos permite contribuir al debate con el proposito de esclarecer un aspecto que ciertamente puede causar confusión.
      La referencia a trámites burocráticos es muy amplia, y precisar cuáles de ellos estaban o incluso están subvencionados por el Presupuesto estatal, resulta difícil.
      Pero al margen de ello, lo cierto y más importante es que los servicios de asesoría y representación legal que prestan los abogados de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos con el auxilio y apoyo logístico de sus trabajadores, nunca lo han estado.
      Su actividad se ha desarrollado siempre con criterios de sostenibilidad económica que parten de los ingresos que obtiene, sin apoyo estatal, y que nos han permitido consolidar una rigurosa cultura de austeridad y control de gastos para mantener el necesario equilibrio financiero. De ellos, la mayor parte se destina al pago de salarios y el mejoramiento de las condiciones materiales de trabajo, que benefician por igual a los abogados y a nuestros clientes.
      Es por ese motivo que el incremento de las tarifas no se orientó a suprimir un subsidio, sino a permitir que la Organización mantenga su vitalidad economica y continúe prestando sus servicios en el nuevo escenario socio económico que se configura a partir de la implementación de la Tarea Ordenamiento.
      Espero que lo apuntado resulte util y pueda ayudar a la mejor comprensión de la dinámica de los cambios que se han producido. Gracias.

    • Ente Crítico dijo:

      Debe partir de la capacidad de dirimir entre los trámites burocráticos a los que hace alusión, por el simple hecho de que todos los trámites no implican la intervención de a entidad a la cual pone bajo los focos. Cierto, y para nadie ajeno resulta el hecho de que existen trabas en nuestra sociedad para la realización de determinados trámites, pero no deriva en la responsabilidad de los Abogados. Existen multiples instituciones, a las cuales los letrados se dirigen, en su afán de darle solución a determinado trámite, y por ende quedan supeditados a sus términos y condiciones.

  • jesus dijo:

    pudiera alguien responder lo que plantea onelio, 100% de acuerdo con tu análisis. yo trabajo en un centro de investigaciones, soy ingeniero y master y mi salario es 5050. si el estado ataca a todos los revendedores por aumentar precios de manera desorbitadas como es posible que se permita multiplicar los precios de un servicio por 6.

    330/55=6
    570/95=6
    450/75=6
    390/65=6
    1170/195=6
    690/115= 6
    990/165=6
    1050/175=6
    5400/900=6
    4200/700=6
    se ve a las claras que aqui no hay un analisis de nada, se tomaron los precios y se multiplicó por 6 por que no se quien dijo que los profesionales del sector juridico tienen mas derechos o son mejores que los profesionales de otras ramas. para mi esta claro que esto tiene que cambiar, sino el reordenamiento no tiene razon de ser, el gobierno debe tomar cartas en este problema y poner límites. a mi manera de ver es un problema serio porque estos servicios cuando se solicitan es por necesidad y obligatoriamente hay que pagar, no es como comprar un pan que si tu quieres lo compras o no, es obligado recurrir a ellos.

    • marita dijo:

      Es lamentable que un profesional de su méritos, como refiere, consignando incluso su grado cientifico de Máster, iguale el trabajo profesional de un abogado al de un revendedor, que se coloca en un actuar que puede ser incluso constitutivo de delito. Las tarifas no han sido determinadas de forma aritmética, obedecen al nivel de complejidad del asunto a tramitar, al bien jurídico que se protege. Le comunicamos que, la persona puede acurdir a un Bufete Colectivo de su elección y recibir asesoramiento jurídico gratuito de la materia que interese, lo que constituye una garantía. Asimismo, en el caso de que requiera de un abogado para defensa penal, de no contar con los recursos para la designación, se le garantiza un abogado de Oficio; en estos momento, si insiste en su designación podrá ser autorizado, siempre que justifique la carencia de ingresos, el pago fraccionado.

      • Sergio dijo:

        Marita

        Porque en efecto han hecho lo mismo. Le pregunto, hasta ahora los tramites tenían el mismo grado de complejidad o es que ahora con "ESTO" la complejidad de un trámite ha aumnetado exponencialmente?.

        En resumen es lo que hay,,,, todos "tuercen" para al mismo lado, a la misma velocidad y con la misma fuerza,,,,, es la dura realidad,,, TODOS,

        Saludos,

        PD,,, nadie me ha sabido responder,,, también eran subvencionados los trámites?

      • Leo dijo:

        Rayser. Lo que pasa es que las tarifas por años se mantuvieron MUY BAJAS y aunque casi al final se subieron, siguieron siendo MUY BAJAS y por eso ahora es que parecen muy elevadas. Vamos a ver si con las matemáticas lo entiendes: un informático nada más que por abrirte la computadora para revisarla te cobraba (antes) 10.00 cuc (250.00 cup) y eso se hace en el momento, mientras que el Bufete (no el abogado) te cobraba 195.00 cup por representarte en un proceso administrativo ante el tribunal provincial donde se discute tu propiedad sobre tu vivienda (se decide si sigue siendo tuya o la pierdes) y ese proceso en el tribunal provincial dura más de 6 meses. Ahora, Sergio, divide 195 entre 6 meses (sin descontar los gastos de material de oficina, electricidad, de transporte, de lo que corresponde de salario al abogado y al personal indirecto y (Sergio) saca tus conclusiones y dime si ese gasto en ese trámite está subvencionado o no.

      • Emigdio dijo:

        Marita, quien le dijo a ud q por ser abogado su trabajo o ud tiene mas o menos meritos q otro trabajador?
        Esa es la falta de respeto mas grande q he leido hacia otro trabajador.
        Ni ud es merecedora de algo por tener un titulo universitario, ni un obrero es menos q ud ni nadie.
        Y q conste, soy licenciado en ciencia de la computacion hace ya 25 años, y mi trabajo tiene el mismo valor q el q hacen los compañeros q limpian la acera del parque para q tanto ud como yo podamos verla y disfrutarla sanamente.
        Yo le doy el mismo trato a un directivo o jefe como se les suela llamar, q el q le doy a un desempleado. Para mi todos somos iguales, merecedores todos del mismo respeto, sea cientifico o ignorante.
        Pienso q deberia disculparse publicamente por su comentario tan denigrante.

      • Interprete dijo:

        En lo personal fui directo a revizar las tarifas de lo relacionado con la materia CIVIL que puede ser con la que alguna vez me vea identificado y no las veo mal teniendo en cuenta lo que esta costando una libra de tomate después del ORDENAMIENTO. Las tarifas penales si son elevadas pero por mi las pueden hasta elevar más si eso subsidia el costo de las civiles, el que robe, asesine, viole, etc ya con tener derecho a un abogado basta, QUE LO PAGUE

    • Dirección Técnica ONBC dijo:

      jesus, agradecemos su cometario y preocupación, las tarifas de los servicios jurídicos han respondido a los estudios de la Tarea Ordenamiento y aunque a la vista parezca que se ha hecho un frío cálculo por un indicador, nada mas alejado de la realidad. Es importante remarcar que estas tarifas llegan a este momento con diferenciaciones por su complejidad, cause procesal y sensibilidad, elementos que se han mantenido, en este sentido la ONBC posee mecanismos que responden y permiten a las personas que así lo requieran acceder a estos servicios mediante la exención del pago, la rebaja o fragmentación del mismo, esto reponde también al principio de subsidiar personas y no servicios. Le invitamos a consultar el siguente artículo donde encontrará otros elementos sobre este tema.
      https://portal.onbc.cu/onbc_tarifas_frente_a_reordenamiento_monetario/

    • Ente Crítico dijo:

      Considero que su valoración adolece de razonamientos más allá de la simple multiplicación de valores monetarios. Entendemos, como profesionales que somos, que para afrontar la tarea de modificación de tarifas, deben atenderse aspectos, variables, comportamientos y balances de índole económico. En buen cubano, no se trata solo de multiplicar, se basa además en fijar valores a determinados servicios, dotados de elevada calidad y profesionalidad, y sobre todo tomando como referencia la complejidad del asunto.

      • Rayser dijo:

        Jajajaja Ente Crítico. Por qué dice eso? El forista ha utilizado la matemática para probar su punto. Cómo me como que un comerciante-revendedor ( delincuente en este caso) sea un abusador si multiplica el precio por más de tres, y el abogado pueda multiplicarla por 6?

Se han publicado 294 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Periodista. Graduada en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (2011). Periodista del diario Granma (2011-2016), de La Jiribilla y Cubaliteraria (2017-2018) y columnista en Cubainformación. Fue Consultora de Comunicaciones en la Oficina de la FAO en Cuba (2018).

Vea también