Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

¿Qué se puede hacer con el... humor?

| 95

El Motor de Arranque. Foto: Portal de la Televisión Cubana.

Para el diccionario de la Real Academia Española el humor es "jovialidad, agudeza", y lo cómico "que divierte y hace reír", es un tema polémico sobre el que el que la investigadora y asesora de la televisión Nelia Casado, ha escrito bastante. 

Se trata de un asunto controvertible y en el que es difícil encontrar consenso.  Osvaldo Doimeadios me afirmó en una entrevista: "Para mí el humor tiene que ser inteligente o no lo es…".

Mientras, Baudilio Espinosa ha expresado: "El humor es expresión de la espiritualidad humana. Los animales no se ríen. El sentido del humor suele estar asociado a la inteligencia. El humor cumple todas las funciones del arte como forma de la conciencia social. No solo la de divertir, sino la de hacer catarsis, la de educar, la de identificar errores. La de pretender que uno viva mejor. No es cierto que el nuestro sea un país de humoristas. Al cubano le encanta la burla, el choteo. Pero no creo que tengamos un especial sentido del humor. Lo que ocurre es que somos capaces de reír con nuestra propia tragedia. Si no podemos extirpar la burocracia, pues nos reímos de los burócratas. Es un mecanismo de supervivencia muy laudable…". 

Creo que por ahí anda el meollo de este asunto que se llama humor y puede ser cómico. Pero si en sentido general es este un tema peliagudo, en la televisión deviene neurálgico. Precisamente a Doime le pregunté: ¿Qué pasó contigo a partir de Sabadazo?  Me respondió "Sabadazo fue la oportunidad de amplificar lo que hacía a un público mayor. Llegó en uno de los momentos más aciagos de nuestro país: el período especial. Fue la oportunidad de hacer un equipo, de descubrir otra manera de hacer, quizás más apegada al lado costumbrista pero que todavía hoy me regocija. Quedan en YouTube y otras plataformas momentos del programa y me asombra que aún muchachos muy jóvenes, algunos ni siquiera habían nacido, lo disfruten como nosotros la primera vez. Fue un hito dentro de la tv y curiosamente hecho con muy pocos recursos". 

Vivir del cuento, con casi tres lustros de duración, también ya resulta paradigmático. Luis Silva, quien encarna a Pánfilo es uno de los actores más populares de Cuba, que en una entrevista confesó "La televisión ha sido lo más grande para mí. Yo pasaba por delante del ICRT, miraba hacia adentro y me decía: “Si algún día yo pudiera hacer algún programa allá adentro”. Y se me dio."  

Al preguntarle, ¿Es Pánfilo totalmente libre al decir sus opiniones? ¿Cómo lo logras? me dijo: "Totalmente libre. Pánfilo ha dado su opinión sobre temas tan sencillos como de otros tan candentes. No hay tema duro o difícil que se le resista a Pánfilo. Y esto no es solo un logro mío, sino de todo el colectivo del programa. Cada mensaje que va a transmitir Pánfilo se estudia mucho, se analiza, se divide en sílabas si hace falta. Se le busca las posibles interpretaciones que pueda tener. Si puede provocar o no algún malentendido. Para eso utilizamos herramientas inherentes al humor, como el doble sentido, el cambio brusco de ritmo, la sutileza, la sorpresa, las transiciones cortadas y sobre todo un fuerte uso de la lengua española y su tan rica gramática. Hemos sido capaces de ‘jugar con candela’, de tocar temas impensables en un programa humorístico de la Televisión Cubana. Hemos hecho chistes con las antenas (todo el mundo sabe cuáles antenas), con las escaseces, con el éxodo al extranjero, etc. Pero todo de una manera fina, bien hilvanada. Yo diría que dibujada a mano".

Ignacio Hernández, director de Vivir del Cuento, comenta "la popularidad entraña un compromiso grande, sobre todo cuando eres honesto y consecuente. No siempre la popularidad es sinónimo de calidad. Sin embargo, es un firme propósito de nuestro equipo de trabajo que la popularidad de Vivir del cuento sea el resultado de un riguroso trabajo que aspira a la máxima calidad posible. Cuando te adentras en el universo de la televisión y aspiras a que tu programa alcance elevados índices de teleaudiencia y gusto, descubres que hay mucho que aprender, no basta con lo que has leído hasta hoy, ni con las herramientas que te facilitó la universidad, requiere esfuerzo, voluntad, estudio constante, hay que ser humilde, autocrítico y receptivo". 

Al preguntarle ¿Cuáles son, en tu opinión, los elementos que hacen de Vivir… casi un paradigma?, responde: "Comparto la idea de que gran parte del éxito o el fracaso en un programa de comedia se debe a sus guiones, a sus interpretaciones, al respeto de las historias de vidas, a las caracterizaciones de los personajes, a lo atractivo que puedan ser los conflictos entre los personajes y las situaciones que generan. Por estas razones nuestros dos guionistas más estables Jaime Fort y Antonio Berazaín, cuando presentan sus guiones, se someten a un riguroso trabajo de mesa donde el resto del equipo se convierte en contraparte (se critica, cuestiona, fertiliza, enriquece, se sueña) y al final lleva el sello del colectivo con toda la fuerza de su capacidad creativa, sin desacreditar la obra y con todo el respeto que merece quien tiene la misión de contar una historia con estas características cada lunes. En mi opinión este es el punto de partida para garantizar que el programa sea efectivo.

Además, hay otros elementos importantes que iré enumerando:

-Atrapar la atención y el interés de toda la familia, de manera que puedan disfrutar juntos niños, jóvenes, adultos sin distinción de sexo, edad, nivel de escolaridad u ocupación. 

-Reflejar la realidad cotidiana, la actualidad, a través de situaciones y personajes que representan las propias contradicciones de la vida social, cultural y política de nuestro país. 

  • Elegir y abordar temas complejos, profundos con respeto, creatividad y sagacidad. 
  • Contar con un equipo de actores con mucho talento y algunos especialistas comprometidos con un objetivo común: lograr en cada emisión una historia de las que está en nuestras calles y hacerlo con simpatía, de manera que divierta, entretenga y motive el debate, la reflexión sobre el tema tratado. 
  • Haber logrado que los televidentes se enamoraran de los personajes. 
  • Asumir riesgos y no limitar la capacidad creativa. 
  • Conocer y aprovechar los recursos del género. 
  • Emplear exteriores para recrear situaciones y aprovechar al máximo las potencialidades de cada historia, aunque esto implique más trabajo en condiciones adversas”. 

Creo que, si no son lapidarias esas razones de Nashi, dicen por que los lunes por la noche la mayoría de los cubanos se prepara para reír.  Claro hay críticas, no todos los programas salen redondos, pero sigue estando en la preferencia de una buena parte de los televidentes que espera sea tratado “el asunto” de la semana. 

Hasta hace poco más de un mes Cubavisión tenía dedicado al humor, Vivir del cuento y A otro con ese cuento, un espacio formado con telechistes, que nace más del choteo que de lo cómico, pero que tiene su público. 

Desde unas semanas atrás, el canal generalista de la televisión cubana propone otros cuatro programas, un gran esfuerzo indudablemente, pero con resultados disparejos. 

Humor a primera vista, en el aire desde el 17 de diciembre, los lunes, es un espacio de quince minutos, coordinado por Elena Palacios. 

Se trata de historias, algunas basadas en cuentos, que tiene un final inesperado y humorístico. Dirigidas esas entregas por la propia Elena, Alberto Luberta, José Antonio López, Pepe Cabrera y Armando Toledo, entre otros directores es, en mi opinión, el más logrado. Habrá que ver que sucede en el futuro. (A propósito: ¿ahora los lunes hay tres programas humorísticos?) 

Los sábados por la noche se transmite El atracón, que dirige José Antonio López Díaz, con la excelente actriz Yerlín Pérez, de protagonista con su Arturita (¿no se podía haber escrito para ella en género de comedia otro personaje?). 

De nuevo se usa el recurso de televisión dentro de la televisión, en este caso cuando se filma un programa de recetas de cocina, que tiene muy poco tiempo para desarrollar las historias. El atracón hasta ahora se queda en el intento, habrá que ver cómo se desenvuelve. 

Na’megando, fue parido por jóvenes avileños dirigidos por Yoenia (Yoe) Pérez. Interesante y actual tema: nuestra vida en tiempos de redes sociales. Satirizando actitudes diversas intenta navegar en el mundo contemporáneo, pero es una propuesta que, como un potaje, se siente crudo, no cuajó lo suficiente. Tiene posibilidades si se piensa y decanta, veremos. 

De los cuatro programas estrenados el único que ya tuvo una temporada es El motor de arranque que se estrenó en los años 2008-2009 en El Canal Habana. 

Sus padres Juan Carlos Travieso y Osvaldo Doimeadios, con un poquito de recursos se propusieron un antishow y entonces lo lograron. Ahora, con los recursos de RTV Comercial, ¿por qué mantener ese desorden sin lógica que inunda el programa de principio a fin? En el primer intento el conductor era Doime, ahora es Jorge Bacallao que se encarga también del guión.  Y lo de conducir no le sale, le falta ese don de la gracia ante las cámaras. 

El elenco de El motor de arranque, empezando por Ray Fernandez, su grupo e invitados de lujos, más Tomasita Quiala en la improvisación está bien en términos generales, aunque muchas veces los personajes andan desorientados y con más disfraz del necesario. 

Uno de esos actores es Leonardo Santisteban (Maraca) que, aunque no interprete a su conocido personaje, con los mismos chistes y su afán de interrumpir (por lo menos eso parece) está el sábado en El atracón y el domingo en El motor. Si el actor no es camaleónico, es un error usarlo en dos programas distintos primero sábado y luego domingo. 

El Making Off de cada programa, con el peligro de que se quede sin personas a las que entrevistar, si es un anti show con una Andrea Doimeadios, capaz de satirizar a los comunicadores con las palabras justas y los gestos que lleva cada parlamento. A ese pedacito, sí le veo futuro, así o como personaje. Habrá que ver si logran encauzar El motor... Valdría la pena. 

Un buen amigo, con experiencia en el humor me decía que las cuatro propuestas estaban naciendo todavía, que habría que ver que sucede en las próximas entregas, incluso en otros intentos. 

Sería muy bueno que el Centro de Investigaciones Sociales del ICRT hiciera un estudio acerca de esos espacios y que también se rastreara en las redes sociales para ver por dónde van las opiniones. Por lo pronto repito una frase que he usado hasta en títulos: “el humor, ay, el humor”.

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Antonio Álvarez dijo:

    Comparto las opiniones anteriores; pero, por favor, no dejemos que se falte el respeto a la inteligencia con programas como El atracón (¿Atracón de qué?). Se puede ahorrar 15 minutos de electricidad en ese espacio.

    • Yeyo dijo:

      Como usted yo les regalo el atracón. No entiendo el humor de ese corto programa.
      De a otro con ese cuento me encanta el elenco femenino y de para vivir del cuento milenita. Jajaja

      • Yeyo dijo:

        Ah y del motor de arranque la que cierra el programa.

        Bacallao no será muy buen conductor, pero su forma de hacer humor es muy natural y lo veo muy exitoso.

        A todos les deseo seguir trabajando por lograr espacios que logren divertir al pueblo y al menos alejarlo media hora de los problemas que enfrenta.

    • Eddy dijo:

      Real el comentario de la periodista, coincido casi en su totalidad, entiendo que hay diferencia entre lo humoristico y lo comico. Perooo, hay mucha mas diferencia entre lo humoristico y hacernos llorar y esto ultimo es lo que pasa con esos programas que menciona. De humor no tiene NADA. Yerlin Perez la disfruto muchisimo incluso mas cuando hace papeles dramatico, pero su Arturita debio quedarse solo para A otro con ese cuento. El motor de arranque en mi opinion un desastre y un gasto innecesario en la produccion. hasta hoy no he escuchado un comentario en la calle favorable, no basta con escribir aqui diciendo que esta bueno para quedar bien, seamos realista, es un fracaso, salvo el making off final de la muchacha, esa parte si logra enganchar. Maraca es cierto y me he dado cuenta que le gusta interrumpir en todo, estar siempre en el centro sin ser el conductor principal y sobresalir con texto que no dicen nada. Lo hace en uno y otro programa. De veras que Maraca y con el mayor respeto deberia revisar su intervencion porque no logra su objetivo, no logra hacer reir, y tengo el presentimiento que llega a incomodar la vista del televidente con sus apariciones. Creo que la TV Cubana deberia revisar estos actores y programas.

    • Ana Virginia González dijo:

      Periodista , aunque a Jorge Bacallao , según usted afirma, " lo de conducir no le sale, le falta ese don de la gracia ante las cámaras", a mí me resulta simpático y no quisiera fuese sustituído.Lo que me molesta grandemente es " El atracón " me pregunto quién autorizó semejante desastre ¿no lo pueden quitar ?Es bochornoso .

  • El fiscal dijo:

    Humor cubano , fresco agudone inteligente. Payaseria no caballero. No rellenen parrillas televisivas con malos pujos con payasos

  • Maga dijo:

    De acuerdo con lo dicho y ese atracón no tiene nada de humorístico ni de nada a pesar de tener buenos actores.Menos mal que sólo dura 15 minutos lo utilizo cómo descanso entre el noticiero y la novela.

  • Observador dijo:

    El Atracón y el Motor de arranque, es una vergüenza que con tantos recursos y reconocidos humoristas en plantilla, se den el lujo de demeritar grosera y burdamente al humor, y atenten contra la inteligencia del cubano en horarios estelares de la TV.

    • Jorge R 09 dijo:

      Para gusto colores, no juzgue de ese modo. El entretenimiento es válido y cada cual busca el suyo. Que le aproveche con el de su preferencia.

    • Pedro Alfonso dijo:

      Las nuevas propuestas son diferentes al humor de mal gusto que nos han acostumbrado a los cubanos. Pero diferente no sigifica malo, con el respeto de todos hay a quien nos agrada El motor de arranque, Humor a primera vista y el Atracón. Este último con muy poco tiempo, lo que deberían es darle mas tiempo, pues se agradece mucho su factura.

  • Nirmalia Mezquia Morales dijo:

    Me gusta mucho el motor de arranque por lo menos me divierto un rato pero cuanto tiempo tiene a otro con ese cuento y no tienen gracia

  • Monina dijo:

    No soy especialista solo espéctador,pero como cubana sé que para reír y hacer reír busque al cubano, solo pienso que "el que mucho abarca ,poco aprieta " ¿Por qué 4 programas humorísticos? de ahí la repetición de temas, de actores,en ocasiones vulgaridad, mal gusto y otros aspectos que no digo pues no soy la indicada ¿Porque no unir escritores,y utilizar los recursos humanos y técnicos de mejor manera? Sufro y me da pena ver actores consagrados y buenos humoristas en proyectos no convincentes. ..debe mejorar ...El motor que acabe de arrancar. ..El atracón que no nos produzca una indigesta ....Para Humor a primera vista gracias , humor inteligente ,serio y divertido es prematuro,pero lo que bien empieza bien termina.

  • JorgeSS dijo:

    Tiene toda la razón. Comparto su opinión.
    Pienso que es como si cada programa fuera de mal a peor. Y son cosas que se aprobaron, se filmaron, se hicieron, cómo si no hubiera ocurrido algún estudio o algo parecido. Porque la TV cuesta dinero.
    Y cada programa cumplió su cometido en cada ciclo, cómo el de jura decir la verdad y deja que yo te cuente.
    Y antes también tuvimos aquellos famosos teleplays ya clásicos del centro promotor del humor, los de Rigoberto Ferrera.
    Y también poco a poco se le dió oportunidad a sitcom extranjeros como Aladina, construyendo la casa, mad about you, dos hombres y medio, etc hace mucho tiempo.
    Cuesta tanto hacer algo, ahora que hay más técnica y recursos??

  • libra dijo:

    El atracón le quita el apetito a cualquiera.

  • Oveja Negra dijo:

    Del Motor de Arranque, solo me gusta la sección de Noelia, El making off, es la única parte del show que me gusta, porque la actriz sabe dar gracia y llegar al toque humorista que busca en el público

  • Ultra dijo:

    A ml personalmente si me gusta el conductor, el grupo acompañante, Tomasita y los invitados, no asi el resto de humoristas acompañantes que se atropellan e interrumpen, pienso que se deberian optimizar, mejorar y rotar. Gracias Paquita una vez mas por su agudeza y sinceridad.

  • Cuco dijo:

    Bueno no soy critico de arte, pero he visto todos estos programas nuevos "humoristicos", realmente ninguno cumple sus objetivos, ni dan frio ni calor, seguire viendo mi paquete semanal , el humor televisivo esta suspenso a excepcion de Panfilo.

    • Joc dijo:

      Y panfilo ya tiene varias preguntas escritas suspensas también.

  • osmani dijo:

    El motor de arranque creo que tiene para más ... no veo a Bacallao desacertado en la conducción del programa, los músicos todos con unas cualidades exquisitas, Tomasita inigualable y real, las secciones son interesantes, cierto es que Leonardo, Eleuterio deben reordenar sus carreras porque sus presentaciones están siendo demasiado burdas y creo eso no va ni de anti-show. Comparto el criterio de que Noelia Bermellon es la estrella ... pero no la encasillen ... Exitos para el programa

  • José flores dijo:

    Pánfilo sigue cumpliendo a mi criterio. El atracón no funciona, para no decir otra cosa. El espacio del cuento los lunes es más dramático que chistoso pues dan ganas de llorar. A otro con ese cuento está bien, cumple con el horario que le pusieron. El motor de arranque es mucho relleno y poco chiste, está bien la música, y la única que se defienda es Andrea doimeados aunque su padre tiene que mejorar los guiones. Que nuestra televisión sea una sola es un compromiso que debe tener con la calidad, pues ni hay otra opción. Se olvidaron de Antolín pero el pueblo no, llevo rato con ganas de disfrutarlo y más junto al habanero y pantera. De ahí siempre sale buenas ocurrencias, y el humor criollo ese que no es sólo críticas.

  • Yordan dijo:

    De Motor de arranque:

    Lo mejor: Noelia, personaje bien logrado y perfectamente interpretado. Nos regalará muy buenos ratos seguro.

    Lo bueno: la competencia de imitadores, aquí se puede mejorar: si vinieran con background tendría mucho más calidad.

    Lo malo, el personaje de Pipe. Ese en mi opinión no está al nivel de los demás.

    Positivo: Teresita. Siempre genial.

    Hace reír bastante pero se puede pulir un poco más.

    Y por qué no? Pasar a un horario estelar. Sábado después del NTV. Con mejor guion también. El programa tiene para mucho más...

  • casi dijo:

    Faltó comentar el programa de Floro que salió está semana muy bueno
    De todos el que creo debe mejorar es El atracón la actriz es muy buena y puede dar mas

  • Rodney dijo:

    En el motor de arranque. Más guionistas y menos actores. Un solo guionista. Y muchos actores q no pintan nada, creo q todo es una infladera d plantilla para cobrar salarios. Hay humoristas que están dando vueltas que no han tirado un parlamento aun. La sección de imitadores deja mucho que desear. Malamente se puede salvar un solo imitador x programa. En ocasiones las letras de las canciones de Ray dan más risa que el programa en general. El making off es todo un lujazo humorístico, cabe señalar que este está escrito x Doimeadios, un genio en su oficio.

  • Jape dijo:

    Holaaaa!!! Estoy sin motor ni arranque, porque solo he visto los que viven del cuento y a otro con ese cuento. A ver si algún día puedo ver algo y emitiré mi opinión como lego del humor. Saludo cordial y ciertamente hay que abogar por el humor inteligente. Saludo cordial.

  • FARV dijo:

    REAALMENTE SE AGRADECE EL ESFUERZO, PERO LOS RESULTADOS SON PENOSOS, A MI NINGUNO DE LOS CUATRO PROGRAMAS ME HACE NI SONREIR, POR EL CONTRARIO ME IRRITAN, REALMENTE SE EST'A PERDIENDO TIEMPO Y SOBRE TODO DINERO POR FAVOR PRESENTEN AUNQUE SEA UN PROGRAMA QUE VALGA LA PENA, EN CUBA TENEMOS PARA ESO

    • yuninho habla dijo:

      ...ni vivir del cuento. Mis respetos para su comentario y usted como persona pero usted primero debe encontrar el sentido del humor porque estos programas le pueden faltar cosas como ha dicho la gente, o le pueden sobrar pero no creo que sean tan malos como para irritarlo. Respeto su criterio pero no lo comparto

  • Alberto bermudez dijo:

    Las propuestas de "el atracòn"; y "motor de arranque"; distan mucho de lograr llevar un poco de humor a la familia cubana ; que tanto necesita ; luego de todas las visicitudes que padece a diario y no logra irrumpir con frescura ; usando pasajes demasiados trillados y fascilismos ; que se encargan de dejar en veź de un atracòn ; te quedas con todo el hambre de antes de comenzar el sìn sentido de este malogrado show; y en motor de arranque ; salvo excepciones de los aportes q logran incertar los mùsicos ; Ray y demàs ; es toda una falta de estetica y concepto; que no te dejan con deseos ; d volver a ver el proximo programa ; toda una decepciòn en general; una pena ; q no exploten ese horario estelar con algo màs provechoso para todos.

  • Borges vc dijo:

    El programa el atracón, es un caos, hasta cuando los pujos mal pensado, respeto al que se ria, que chasco, nadie se da cuenta que eso no sirve, esperemos si mejora motor de arranque, y aplausos para vivir del cuento, y que no se marchite como otros programas que sino el lunes se queda cojo felicidades para el colectivo a pesar de perder a facundo.

  • Eskiubel Jesús Mariño Fonseca dijo:

    Se entiende los esfuerzos q hace la televisión para la creación de programas humorísticos dedicados al entretenimiento de la población. No cabe dudas quue no siempre la calidad va ligada a la popularidad pero, cuántos recursos se ponen en función de la creación de estos programas? No existe una persona encargada de velar por la calidad de los mismos? Hemos visto el trabajo de Osvaldo Doimeadios Yaerlin Gomez, entre otros tantos humoristas q han sido espectacular y que a mi juicio hoy no están mostrando todo lo que podrían hacer. En fin, hay que revisar q se está haciendo y si tiene la virtud de divertir, al final es una programa para el pueblo sea inteligente o no. Espero que nuestra TV emplee mejor los recursos en función de productos q logren su objetivo: divertir.

  • Reir dijo:

    Hacer reír a todos es difícil, Motor de Arranque es el que lo ha logrado en mi, gracias a todos por el esfuerzo.
    El atracon......sin palabras.

  • Sandy dijo:

    Coincido totalmente con la periodista, es una pena que la TV se de el lujo de gastar el prsupuesto en 4 ptogramas que si se hace un estudios en la mayoría de los casos solo sirven para ahorrar energía apagando el TV o cambiar de canal a ver que hay en otros, pues hasta ahora ninguno ha logrado calar en el gusto de los televidentes, donde vivo el criterio de la mayoría incluido mis compañeros de trabajo es que se debio evaluar bien y hacer una sola propuesta que cumpliera con los canones que el pueblo espera del humor, (Recordemos espacios como Punto G, Sabadazo, Jura decir la verdad, etc.) que en su momento las personas dejaban lo que estaban haciendo para verlos, pero estos no son ni la chancleta de los que un día le humor en TV fue.

  • Meilyn dijo:

    Buen comentario, que agradecemos. No obstante, soy una fiel televidente del motor de arranque. Considero q de forma general logra entretener a la familia cubana, q algunos agradecemos en estos tiempos de pandemia. En mi modesta opinión, debe organizar mejor las intervenciones de algunos personajes. En síntesis, pienso q necesitamos este motor para variar en la programación de TV!! Gracias

  • Ihosvany dijo:

    Todos los domingos espero a que se acabe El motor de arranque para poder ver la sección del Making of y disfrutar de la viz cómica de Andrea Doimeadiós. Hace rato que no veía a una actriz que me llamara tanto la atención en su intento de incursionar en la comedia. Solo que a veces se nota, cuando tiene que decir las cosas que escribe su padre, con los consabidos juegos de palabras que ya había utilizado con sus otros personajes, un poco forzada. Pero para mí es una delicia observar sus gestos , sus improvisaciones , su carisma y la atinada observación que ha hecho de las conductoras cubanas al punto que se puede adivinar a quiénes está parodiando sin que sea una falta de respeto o de sentido común. Lástima que sea tan poco tiempo. Cambiaría todo el tiempo del programa por solo verla a ella .

  • Carmen dijo:

    Muy de acuerdo con lo publicado en este artículo. Mis felicitaciones a Andrea en su interpretación de Noelia, en lo particular, me paso el programa esperando que se acabe para ver el Making off.
    La música, Tomasita, los imitadores, creo que se le puede sacar mucho provecho, el resto es un caos.
    Ojalá lograran pulir los detalles, tampoco creo que la solución sea eliminar el programa.

  • San dijo:

    La bermellón es lo mejor del motor de arranque, cuando siento el tema de despedida es que me siento, Bacallao es un presentador fatal y sigo sin entender que hace Tomasita en este programa, El atracón, una bomba.

  • Leidis dijo:

    Hemos hablado de 4 programas diferentes, de ellos mí queridísimo Pánfilo con sus atrevidas historia y está el motor de arranque, ese reguero de personajes con sus ocurrencias y sus disparates cada domingo. Que decir Andrea Domiadios, futuro muy brillante es lo que le espera a esa jovencita. Ahí que reconocer que deben mejorar, pero es una idea refrescante que cada domingo después de Tras la Huella te saca una amplia sonrisa

  • Dontuerca dijo:

    Buen análisis y conclusión. Para mi el mejor más popular y logrado es Vivir del cuento. El motor de arranque el.peor a pesar que cuenta con muchos recursos, aunque a veces tiene sus momentos de lucidez.

  • Alma dijo:

    No acostumbro a ver mucho humor en la tv a no ser "Vivir del cuento" pero confieso que me embullé a ver " El motto de arranque" solo pq estaba Doimeadios a quien admiro profundamente , pero por dios tengo que reconocer que está mediocre, ojalá mejore, vamos a ver qué pasa puede ser que todavía estén calentándose los motores..

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también