Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

El Imperio bajo amenaza

| 27 |

Las fuerzas de extrema derecha partidarias de Trump asaltaron el Capitolio el 6 de enero de 2021. Foto: Reuters

Se han pasado la vida hablándonos de la amenaza soviética o rusa, del peligro chino, de los terroristas árabes y hasta de los extraterrestres. La narrativa del imperio estadounidense para justificar su enorme gasto militar, y no pocas de sus guerras, se ha construido alrededor del peligro que viene de afuera.

Pero, desde la reciente contienda electoral -con su pesada carga de divisionismo e improperios- y, especialmente, desde el inaudito asalto al Capitolio de Washington el pasado 6 de enero, los Estados Unidos han empezado a tener miedo de sí mismos.

Más de 25 000 soldados de la Guardia Nacional tienen tomada la capital estadounidense desde los días previos a la ceremonia de asunción presidencial del 20 de enero; todos los 50 capitolios estatales tienen su seguridad reforzada; edificios federales, residencias de legisladores y negocios están bajo custodia preventiva; los medios de comunicación transmiten una y otra vez imágenes de militarización y zozobra en el país más poderoso del mundo.

Nunca antes una asunción presidencial estadounidense tuvo tal grado de incertidumbre y amenazas.

Injusticia Social en la esencia profunda

Estados Unidos es el país desarrollado con mayor índice de desigualdad. Foto: Getty Images.

La sociedad estadounidense es cada vez más fiel reflejo de las pronunciadas diferencias económicas y los agudos problemas sociales de ese país.

Una nación donde la familia blanca promedio tiene ingresos netos por más de $181 440, mientras una familia negra media sólo alcanza $20 730, según estadísticas del Survey of Consumer Finances (SCF) de la Reserva Federal, al cierre de 2019. Un país donde las familias con patrimonios superiores a 1 millón de dólares poseen el 79,2% de todo el patrimonio familiar del país; mientras, la mitad inferior de las familias estadounidenses sólo poseen el 1,5% de las riquezas. Son el fruto de décadas de políticas económicas neoliberales.

La administración Trump, cuyas campañas electorales se afianzaron en los sectores blancos empobrecidos, no hizo más que acrecentar esas diferencias de clases. Según Noam Chomsky: “Es difícil encontrar un presidente estadounidense que se haya dedicado más a enriquecer y empoderar a los ultrarricos y al sector empresarial”.

La profundamente injusta distribución de la riqueza y los sentimientos de odio acumulados y acrecentados en la sociedad estadounidense son la verdadera amenaza para ese país. El propio Noam Chomsky advertía recientemente de las posibilidades de una guerra civil.

Conspiraciones, Chamanes y Milicias Armadas

Seguidores de Trump vagan bajo la Rotonda del Capitolio después de invadir el edificio. Foto: AFP

Las profundas inequidades son caldo de cultivo del resentimiento y la animadversión. Notorio ha sido, en las últimas décadas, el crecimiento en Estados Unidos del pensamiento de extrema derecha, xenófobo, supremacista y cuasi fascista, que ve en el mundo externo y las élites liberales a los causantes de los infortunios del imperio.

Es el empuje corrosivo de esas fuerzas, y no al revés, lo que llevó a un tipo despreciable, misógino, racista y excluyente como Trump a la presidencia de los Estados Unidos. Y hoy son el sostén de sus teorías de “fraude” electoral y de sus llamados a la rebelión.

De esas entrañas perversas han nacido más de 1 600 milicias armadas que atemorizan en diversas ciudades de la Unión. De ahí han crecido los autores de hechos violentos en la reciente historia de EE. UU. como el atentado de Oklahoma.

En esta foto de archivo tomada el 30 de abril de 2020 manifestantes armados participan en un "American Patriot Rally" en las escaleras del Capitolio del Estado de Michigan, exigiendo la reapertura de los negocios. Foto: AFP

De tan retrogradas ideas proviene el movimiento QAnon y su excéntrico chamán Jacob Chansley (conocido como Jake Angeli), quien con su atuendo de guerrero sioux se convirtió en la imagen del intempestivo asalto al Capitolio de Washington. También germinaron de allí personajes del 6 de enero como el que enarbolaba con fervor dentro del edificio congresional la bandera confederada de las fuerzas racistas del sur, o el que vestía una sudadera en la que se leía “Camp Auschwitz”.

Son símbolos del odio, el fanatismo y la intolerancia que han sido alentados por Trump y su administración. “Trump es un racista que azuza el racismo en este país. Y no sólo ofende nuestras sensibilidades, sino que fundamentalmente cambia el carácter de este país y lo lleva a la violencia”, había advertido el excandidato presidencial Beto O´Rourke.

Un partidario del presidente Donald Trump lleva una bandera de batalla confederada en el segundo piso del Capitolio de los Estados Unidos cerca de la entrada del Senado. Foto: Reuters

En el 2019 fueron contabilizados 7 314 delitos de odio en Estados Unidos, el doble de los registrados el año anterior según datos ofrecidos por el FBI; buena parte de ellos fueron perpetrados por supremacistas blancos

A marchar hasta el Capitolio llamó el anaranjado presidente poco antes de que ocurrieran los inéditos sucesos de inicios de año. Es difícil separar el incendiario discurso que dio a sus seguidores fuera de la Casa Blanca de los incidentes que se produjeron minutos después. El Presidente describió a las elecciones como un “atroz asalto a la democracia”. “Vamos a tener que luchar mucho más duro”, dijo, y llamó a la muchedumbre que gritaba enardecida a “caminar hasta el Capitolio”.

Los fiscales que investigan los hechos afirman que “la intención de los alborotadores era capturar y asesinar a funcionarios electos del gobierno de Estados Unidos” (léase Congresistas). Hasta el Vicepresidente Pence parecía ser un objetivo de la ira Trumpista aquel 6 de enero. En el estrado donde había estado minutos antes, el chamán Chansley dejó una nota directa: “Es sólo cuestión de tiempo, la justicia está llegando”

Fuerzas extremistas y fundamentalistas diversas asaltaron el Capitolio el 6 de enero de 2021. Foto: AFP

El miedo por dentro

En pocas horas será la asunción presidencial de Biden. Ni por asomo se verán las imágenes de la millonaria concentración que reunió allí Barack Obama el día inaugural de su gobierno. Ni la COVID-19 ni las amenazas de violencia permitirán siquiera aproximarse a aquellas icónicas imágenes.

El emblemático “National Mall”, una enorme explanada que va desde el Monumento a Lincoln hasta el Capitolio, estará cerrado al público. Allí es donde cientos de miles de estadounidenses se congregan tradicionalmente para saludar a su nuevo presidente. Esta vez, estará cubierto de un mar de 200 mil banderas de las barras y las estrellas

La situación es tan intensa y caótica, que el FBI ha estado revisando escrutadoramente a todos los componentes de las tropas de la Guardia Nacional que participan en el operativo de seguridad de la toma presidencial de Joe Biden.

La Guardia Nacional tiene tomado el Capitolio desde hace una semana. Foto: Reuters

Las autoridades temen la posibilidad de un ataque interno, luego de que en los disturbios de inicio de año participaran exmilitares, policías fuera de servicio, oficiales del ejército y reservistas según se ha constatado; entre ellos Ashli Babbitt, una veterana de la Fuerza Aérea, participante en las guerras de Afganistán e Iraq, quien murió de un disparo cuando intentaba forzar su ingreso a la Cámara de Representantes.

Tales hechos sacaron a la luz una amenaza que desde hace tiempo advierten algunos expertos: la presencia del extremismo, y los supremacistas blancos entre las fuerzas de seguridad estadounidenses. “Desde hace tiempo que los supremacistas se esfuerzan por reclutar e infiltrar entre los policías, los militares y los socorristas”, señaló a la prensa Christian Picciolini, un exsupremacista
reconvertido.

En el 2006, el FBI publicó un informe sobre la infiltración de grupos supremacistas blancos entre los agentes de la ley y en el 2009 el Departamento de Seguridad Interna emitió una advertencia sobre el tema.

Ni la “amenaza socialista”, ni el “enemigo externo”, ni los “terroristas árabes” son el dolor de cabeza hoy de los Estados Unidos. Es el peligro interno de las fuerzas extremistas y fanáticas que han florecido de un sistema corrupto y avasallador, donde el capital manda sobre los seres humanos. Washington se blinda; el establishment imperial luce realmente preocupado, mientras el mundo mira con estupor y cierta sorna al guapetón del barrio.

Esperemos que Joe Biden asuma este 20 de enero en tranquilidad e inicie un período menos oscuro para EE.UU. que estos cuatro años que terminan. Pero la huella divisiva y fanática del trumpismo no se irá con el viaje del expresidente hacia su fastuosa residencia en la Florida, ni el peligro del supremacismo blanco dejará de estar presente.

(Publicado originalmente en Al Mayadeen / Ampliado y actualizado para Cubadebate)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Diaz Hernandez dijo:

    Como dice el dicho: a cada santo le llega su hora, estan recogiendo lo que han sembrado durante muchos años, todo el odio, racismo, superioriidad y prepotencia los ha conducido a que esos valores se formen en buena parte de su pueblo, es una lastima que la otra parte la mas debil y desposeida sera la mas afectada, ojala y esta politica irracional no los conduzca a una querra civil, que seria de consecuencias impredecibles, ya el AQUILA imperial se le estan cayendo las plumas.

  • ly dijo:

    ...tiene toda la razón ...y esperemos tranquilidad en la ansiada toma de posesión....

  • sachiel dijo:

    Ahora seria ver "El Imperio Contraataca.." pero hacia lo oculto de su propia nación.

    Randy, te faltó agregar ahi cómo fenomeno o idiosincrasia cultural y con tremendo arraigo la tremenda cantidad de libros, series de Tv, peliculas y video juegos que tratan distopicamente sobre esa sociedad ya acabada por ellos mismos, sumida en el caos, la anarquia mayuscula, la ley de la supervivencia total donde los hombres son más que lobos de los propios hombres; llegarán a estar así algun dia..? Cosa de ver a donde va este "Imperio" en los próximos años...

  • Ruslan Powell Rivero dijo:

    Qué decir de Donald Trump. Pues considero que es un acto de cobardía de su parte. De igual forma muy preocupante, pues esta estrategia de él de huir para la Florida puede en poner en riesgo la vida de muchos de los que estarán en la ceremonia de hoy. Puedo pensar en particular que quizás hayan actos muy violentos en dicho lugar entre personas armadas. Personas psicópatas que no aceptan la transición del gobierno. Personas que no reconocen que es necesario el cambio. Creo que eso podría convertirse en una terrible película de terror dónde la sangre puede correr. Eso de Trump puede ser hasta algo planeado a su favor. Desarrollar un ambiente hostil dónde estaría en peligro la vida del presidente entrante. Y como una forma de que no lo señalen como culpable de loque puede o va a suceder, alejarse y mirar y esperar.

    • mariza dijo:

      Estoy de acuerdo con todo lo que usted expresa eso mismo pienso, él huye a la Florida porque sabe lo que va a suceder con el uso de la violencia, ojalá que todo sea tranquilo y que la guardia nacional proteja la toma de posesión de joe biden-

    • rosa dijo:

      Ruslan, mira que eres tonto. El no se va ni por cobarde ni por alentar la violencia ni mucho menos. Se va porque no es diplomático y por lo tanto no cae en la hipocresía que profesan todos absolutamente todos los políticos. Sí esos mismos que se sentaron con él y le extrecharon la mano llenos de sonrisas y ahora están haciendo leña del árbol caído. Trump no ha huido a la Florida, sencillamente no va a formar parte del espectaculo que contrario a lo que piensa el resto del mundo, el considera que ha sido una "estafa" de las elecciones y como él es consecuente con lo que dice y la diplomacia y ser politicament correcto le importa un bledo, pues sencillamente se a ido al diablo.

      • m&m dijo:

        y que el diablo lo reciba con los brazos abiertos y alli se queda

  • Kaisser dijo:

    Lo peor de todo es que EEUU tiene un gobierno bipolar. En un mandato presidencial abren y en el otro cierran, pero lo más importante y que no podemos olvidar es que cualquier administración, sea "buena" o mala para Cuba, lo único que busca es anexarse nuestra isla, la única diferencia son los métodos.

  • Manolito dijo:

    Saludos para todos, ahi está el ejemplo de los que ellos hacen en todos los países democráticos, gobiernos elegidos democráticamente, se le está queriendo hacer lo mismo a Joe Biden por un facista, radicalista, ultranacionalista, chovinista, antidemocrático, nacista, racista, asesino. En fin ese un grupo que utilizarán la violencia como medio para intentar lograr sus objetivos, es la manera en que ellos actuan irrespetando el derecho constitucional de la mayoría, estas acciones tienen concecuencias sin precedentes para los EEUU(en caso de que lo lograran) en el ambito económico social y político, esto desestabilizaría a la nación más poderosa del planeta y con ello traería la desestabilización del planeta, imaginen si DT lograra sus propositos pondría al planeta en jaque y en peligro de la tercera guerra mundial y por supuesto que sería atómica entonces nuestros días contados, es por eso que hay que evitar a todo sacrificio que eso suceda en esto juega un papel los reclamos de todos los gobiernos del mundo y ese loco debe ser enjuiciado ya. Muerto el maja se le corta la cabeza para que no resusiste. Gracias.

  • Variche dijo:

    Sin comentario es el país más terroristas del mundo tanto a lo interno como hacia el exterior. No hay comparación. De de este monstruo se puede esperar cualquier cosa: No nos asombreis de nada.

  • Bayames dijo:

    La sociedad norteamericana tiembla, esta lista para que el pensamiento que líderes trump, se desarrolle, los 74 millones que votaron por trump, no son de despreciar, podrá surgir un nuevo partido político liderado por trump, que abrace estos pensamientos, esto recuerda los años 30 en Alemania cuarzo surgió el partido de hitler, existen muchas condiciones para que un trump despechado trate de cultivar este poder político que es innegable que posee sobre una parte de la población norteamericana.

  • dlt dijo:

    Debemos ser realistas de nuestros emigos nodebemos esperar nada bueno....lo q no es de dudas es q hemos enfrentado una de la adm mas extremista d la hist pos revolucionaria.Es lamentable saber q esta cronica no llegara a quienes deberian saber la enorme crisis moral ,const.y politica de este imperio q jamas podra con un pequño pero digno pais...seguimos en combate.

  • Roberto dijo:

    Magnífico artículo; si hay que agredecerle a Trump es que sacó a flote las Entrañas del Monstruo, cómo nos dijo nuestro José Martí.

  • Rodney dijo:

    Creo que en algo coincidimos todos:
    FELIZ DIA DEL FIN DE LA PRESIDENCIA DE TRUMP A TODOS!!!

  • José David dijo:

    Desde la campaña presidencial de Mr Trump en el 2016 ya se iba haciendo notorio que la propia sociedad del American Way of Life estaba en una decaencia irreversible. Recuerdo que este ?Loco? empezó su campaña como candidato independiente y luego fue asumido por el partido Republicano. Su victoria, no muy transparente que digamos, sorprendió a muchos. Pero lo real es que se mantuvo, con sus mentiras abiertas y descaradas, con su política violadora de cuanta norma ética o moral existiera y su prepotencia magnificada; durante 4 largos años, en que EE.UU. ha causado al mundo tanto daño o mas que la propia pandemia. Fue esa sociedad la que permitió que saliera incólume de un juicio político mas que justificado. Donal Trump no ha sido mas que la cara visible de lo que aspira una cifra bién alta de su sociedad. Y ese es mayor de los peligros. Creo que la nueva administración tiene ahora un camino muy largo y espinoso para mitigar los efectos de esta herencia que asume. Y se necesitará mucho tiempo, políticos muy valientes e inteligentes si se quiere avanzar algo en frenar el caos que hoy predomina allí. Resulta necesaria también la unión de todos los paises del mundo para enfrentar a semejante Goliat, capaz de llevarnos a una destrucción digan de las aterradoras películas futuristas de su propia industria cinematográfica. Aunque Trump se vaya hoy con mas o menos violencia domestica, su legado queda y no podemos bajar la guardia. Y Cuba, que ha sido centro de sus ataques durante mas de 60 años no puede confiarse, hay que estar mas alertas que nunca y trabajar todos por enderezar nuestros propios entuertos, haciendo todo lo necesario por construir una sociedad más próspera y sostenible con nuestros propios recursos y esfuerzos.

  • Tron dijo:

    Recuerden Dallas y a Kenedy Washigton se puede covertir en un nuevo Dallas

  • FERRO dijo:

    La Guardia Nacional tiene tomado el Capitolio desde hace una semana.

    TROPA QUE YA SE VE AGOTADA, AJALA SEAN FIELES A BIDEN, QUE SORPRESAS TENDRAN GUARDADAS,EL AGUILA SE ESTA DESPLUMANDO PERO EL PICO AUN ESTA FILADO, MUCHO OJO CON ESO, NO ESTA TUERTO Y AUN VUELA.

  • Zatarra dijo:

    ...Y ahora fueron los rusos los que promovieron el asalto al Capitolio. Y dicho por, nada mas y nada menos que por la Clinton y por .... la Pelosi. Nada, que en definitiva son, como dice Ruperto, "fósforos de la misma caja". Es que los yanquis tienen un no se que en su cabeza que a uno le preocupa que esten al mando de la potencia mas fuerte del mundo ( hasta ahora ) y dirijan sus destinos desde los cargos que tengan. Ni se me olvida que cuando Trump presento en el congreso al tal Guaido, la que primero aplaudio y con mas fuerza fue la Nancy Pelosi. Por eso nosotros los cubanos que queremos a Cuba seguimos una de las maximas que nos enseño el Che: ...a los yanquis, ...ni tantico asi !!! ...Y eso, todos sabemos lo que significa. Allá los "confundidos", o los que se hacen...

  • Alejandra Zayda González Amador dijo:

    Ciertamente, está rondando el fantasma de la interpretación marxiana de la historia que planteaba cómo las contradicciones internas del país capitalista más desarrollado desencadenarían el principio del fin del sistema que había nacido "chorreando sangre y lodo por todos sus poros" Gracias por el comentario.

  • Tron dijo:

    Ahora hay que tener cuidado pues el lobo se puede vestir de cordero y hacerse los santos con Cuba y nosotros sabemos que los yanquis de santos no tienen ni un pelo.

  • Rafael dijo:

    mi titulo hubiera sido el imperio bajo su propia amenaza o el Karma existe

  • Realismo mágico dijo:

    Trump recogió los frutos sembrados por el sistema. Era natural que algún día pasara algo como esto,demasiada desigualdad y odio acumulados.Es absurdo esperar algo bueno del nuevo emperador,USA buscará prevalecer por las buenas o por las malas.

  • Mary dijo:

    Todo ello es el resultado de lo que realmente son ellos.

  • jdulce dijo:

    Estan recibiendo todo lo que han cocechado durante este tiempo con las guerras sus mentiras sus falsas campañas contra los demas pueblos del Mundo ,las sanciones se creen los amos y señores del universo.

  • Rolando dijo:

    Adios Trump, se va el presidente número 45 de los EEUU que quizo someter a Cuba y no pudo, nosotros seguiremos aquí, construyendo nuestro presente y nuestro futuro, la victoria siempre será nuestra y si alguien no había entendido porqué se decia que el capitalismo, lease imperialismo yanki, tenía una crisis sistémica, ahora lo acabará de entender.

  • Moises dijo:

    El racismo , el fundamentalismo y la predestinacion divina han llevado a ese pais a la situacion actual. Trump penso q podia aplicar en los Estados Unidos de America lo mismo q han hecho en todo el planeta cuando no les ha convenido un gobierno. Incitar a la rebelion, eso es lo q han hecho en Paraguay con Lagos, en Honduras con Zelaya, en Venezuela con Chavez primero y despues con Madur y recientemente con Evo en Bolivia. Todo esta relacionado con la historia de ese pais desde el Siglo XVIII. Hay q leer la historia de ese pais para conocer q ese ha sido su proceder desde su formacion y la division interna q alli ha existido desde sus origenes. Esperemos q este nuevo gobierno sea mas racional pero no espero grandes cambios en su politica general y en cuanto a Cuba puede q edulcore sus acciones pero creo q las intenciones seran las mismas q sus predecedores aunque de una manera mas solapada.

  • Norma dijo:

    Muy buen comentario: EXCELENTE, muchas verdades todas concatenadas en un hilo único. Y tanto malo hacia afuera, tanto odio, tantas sanciones, tanto egoísmo, en grado superlativo todo, más acentuado en el mandato de Trump, se ha revertido hacia adentro, porque lo que no quieras para ti no lo fomentes para los demás. Es una tremenda LECCIÓN.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también