Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

¿Conoces los protocolos sanitarios establecidos por Cuba para los viajeros internacionales?

| 171

Los protocolos establecidos garantizan la seguridad de los viajeros. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Rigurosos. Es la palabra que define con mayor exactitud el conjunto de medidas que conforman los protocolos de control sanitario establecidos en los diferentes puntos de frontera del país; ahora reforzados en medio del contexto que impone la pandemia de la COVID-19.

Luego de varios meses cerrados, los diferentes aeropuertos internacionales en el territorio nacional comenzaron a retomar sus operaciones, hasta incorporarse la semana pasada el José Martí, de La Habana.

Ante esta apertura, Cubadebate conversó con el  doctor Carmelo Trujillo Machado, jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud Pública, sobre cómo se organizaron las diferentes acciones sanitarias en frontera para minimizar el riesgo de entrada de personas enfermas al país, que puedan complejizar la situación epidemiológica.

Tres líneas de vigilancia, reforzadas ante la pandemia

Entrada al país y salida de viajeros a otros destinos del mundo. Una rutina normal, cotidiana en este punto de frontera de la geografía cubana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Desde el año 2009 se implementaron en todos los aeropuertos internacionales del país, con motivo de la de la pandemia ocasionada por el virus de influenza A H1N1, tres líneas de vigilancia epidemiológica, sostuvo el entrevistado.

“Estas parten de la propia estructura con la cual están diseñado nuestros aeropuertos internacionales y que elevan el nivel de control sanitario sobre los viajeros internacionales que arriban al país por este tipo de punto de entrada”, dijo.

De acuerdo con Trujillo Machado, la primera línea de vigilancia está diseñada para realizar el despacho de entrada de las aeronaves. Un médico o un especialista en higiene y epidemiología realiza el despacho de la aeronave una vez que arriba a la rampa o puente móvil. Este es el primer contacto con la tripulación que viene en el avión, precisamente para el análisis de documentos y la conformación de la declaración general de  la aeronave, dijo.

Dicha declaración es obligatoria para todas las aerolíneas del mundo, una vez que entren al territorio nacional, apuntó el especialista. En la misma se reflejan todos los datos generales de la aeronave: modelo, cantidad de pasajeros a bordo, número de tripulantes, estado de salud de los pasajeros, si ocurrió algún incidente durante la travesía... También se reflejan elementos y datos relacionados con el actuar del resto de las autoridades de fronteras, entre ellos los fitosanitarios y los veterinarios, ejemplificó.

La salida hacia el chequeo migratorio es posterior a la declaración general de sanidad. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En el caso de Cuba se le da suma importancia al estado de salud de los tripulantes y pasajeros durante la travesía, subrayó Trujillo Machado.

Una vez que se realiza el despacho de la aeronave y se analizan los documentos, se interroga a la tripulación para saber si ocurrió alguna incidencia durante el viaje. “Ahora, en la nueva normalidad, se integran algunos elementos importantes que es necesario conocer con antelación, como si viene alguien a bordo de la aeronave con enfermedad respiratoria aguda, o algún síntoma respiratorio, si hay algún reporte de alguien que haya presentado fiebre, entre otros”.

Posterior a ello, refirió el entrevistado, el inspector sanitario o el médico de frontera le comunica a la tripulación —para que a su vez por audio le expliquen a los pasajeros que vienen a bordo—la implementación de las nuevas medidas contenidas en los protocolos de actuación de las autoridades sanitarias a nivel de frontera, relacionadas con la pandemia de la COVID-19 y la situación actual que esta enfermedad ha provocado.

Si no se reporta ninguna incidencia, se autoriza al desembarque de los pasajeros y la tripulación y posteriormente del equipaje o carga que traiga la aeronave.

Según el especialista, una vez que los pasajeros ingresan en la terminal aérea y llegan  al salón de inmigración estarán entrando a la segunda línea de vigilancia. ¿Qué se ha implementado de nuevo en este paso del control sanitario?

Al respecto, Trujillo Machado precisó que se ha reforzado con personal de salud las acciones de vigilancia epidemiológica a través del método de observación, buscando signos y síntomas de todos los pasajeros que puedan ser sugestivos de tener COVID-19; y cualquier otra enfermedad transmisible.

Ello, complementa otro método de control existente desde el año 2009, dijo, pues todos los pasajeros pasan por delante del escáner de temperatura. Este equipo está instalado en la totalidad de los aeropuertos internacionales del país y permite sin tocar a los pasajeros determinar su temperatura corporal y activar una  alarma ante cualquier caso que se detecte. Es capaz de tomar foto y video en tiempo real del pasajero en cuestión y permite identificar con prontitud a esa persona con la temperatura corporal elevada, sobre todo en la parte facial de la cara.

La temperatura de los pasajeros es comprobada por escáneres instalados en el aeropuerto. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Si bien en la segunda línea, la vigilancia epidemiológica se dejaba anteriormente  solo al escáner de temperatura; hoy en esta posición se ha ubicado a personal médico para hacer la vigilancia por el método de la observación. En este punto, explicó el jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional del Minsap, se revisa y se recoge la declaración de sanidad del viajero: el modelo 8233-02 del Ministerio de Salud Pública.

Este modelo constituye un documento oficial del Minsap y una declaración jurada del estado de salud de cada pasajero y tripulante. La misma se debe entregar al pasajero durante la travesía, para que este complete los datos que en el se le solicitan.

“Es importante señalar la responsabilidad que tienen todos los viajeros internacionales de hacer un correcto llenado de todos los datos que en este modelo se le piden. Asimismo, se debe conocer que esta declaración de sanidad del viajero advierte al pasajero que cualquier dato tergiversado o que no corresponda con la realidad, puede ser objeto de la aplicación de una medida o requerimiento desde el punto de vista sanitario, los cuales están establecidos en la legislación sanitaria vigente en la República de Cuba”, insistió el entrevistado.

Agregó que en esta segunda línea de vigilancia, antes de pasar a la línea de inmigración, se recoge esta declaración, que es un complemento del registro del viajero para la toma de muestra de PCR.

Dicho modelo lo estamos usando como un instrumento también identificativo para el control sanitario internacional. En él se refleja en una de las esquinas, el número de muestra que el pasajero tendrá una vez que se le tome y que se envía al laboratorio, con el propósito de evitar confusión de la muestras, explicó.

A su vez, detalló, en esta misma línea de vigilancia se está entregando la tarjeta de advertencia, que hoy ya  cuenta con un nuevo modelo, el cual se está implementando en los aeropuertos internacionales de todo el país. Esta tarjeta de advertencia informa al pasajero que se debe presentar antes de las 48 horas de arribo al país, ante su médico de familia o el área de salud donde reside y declarar su condición de viajero, para iniciar los controles sanitarios establecidos y el seguimiento en su área de salud.

Este modelo constituye un documento oficial del Minsap y una declaración jurada del estado de salud de cada pasajero y tripulante. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El experto aclaró que en el caso de los viajeros extranjeros que residen en Cuba, también se les aplica el mismo protocolo que está establecido para los cubanos residentes en el país, o a los cubanos no residentes en el territorio nacional, pero que van para la casa de su familia, una casa de renta, o sea en la comunidad.

También deben presentarse ante una autoridad de salud o ante la autoridad de salud correspondiente en cada territorio del país, para declarar su condición de viajero e iniciar las acciones de control sanitario internacional, que van a estar en correspondencia siempre con el riesgo epidemiológico que se determine según el origen del pasajero.

La persona, dijo, puede venir de una región del mundo donde existen determinadas enfermedades, que en Cuba están sujetas a control internacional o son exóticas para el país. Las mismas, independientemente de la actual pandemia, el sistema de salud cubano las vigila atentamente, para que no se conviertan en un problema de salud en el territorio nacional.

Al referirse a los extranjeros que van hacia los hoteles, Trujillo Machado explicó que el sistema de salud y la dirección del país ha determinado reforzar la asistencia médica con equipos de salud en todos los hoteles y villas turísticas del país, encargados de brindar seguimiento a esta vigilancia epidemiológica en el actual contexto de la pandemia causada por el nuevo coronavirus.

Estos equipos de salud son responsables también de la vigilancia, del seguimiento y del control de todas las medidas que el ministerio de turismo ha implementado en las instalaciones de todos sus polos turísticos, relacionadas con: la higiene y la desinfección, el distanciamiento social, el uso de los medios de protección por parte de los trabajadores, la vigilancia epidemiológica sobre todos de los viajeros internacionales, la búsqueda de signos y síntomas de enfermedad respiratoria, la búsqueda de signos y síntomas de otras enfermedades transmisibles que puedan estar sujetas a control sanitario internacional y puedan afectar el cuadro de salud del país.

El avión de Air Canada transportó más de cien turistas canadienses hasta el destino turístico cubano de Jardines del Rey. Foto: Mintur.

Es un trabajo integral, de seguimiento, de control, que nos está permitiendo detectar oportunamente situaciones de salud que los viajeros internacionales puedan traer de los países de origen o de los países por donde transitaron antes de ingresar a Cuba, dijo.

Una vez que el pasajero pasa la segunda línea de vigilancia, se toma la muestra de PCR, se dirige hacia las cabinas de inmigración donde se realizan los chequeos correspondientes. Posterior a inmigración y a la primera línea de aduana, el pasajero va hacia la tercera línea de vigilancia donde se le vuelve a tomar con termómetro digital la temperatura, refirió el especialista.

En ese sentido, insistió que  la vigilancia epidemiológica reforzada en segunda línea mediante observación, para detectar oportunamente signos y síntomas que puedan orientar a las autoridades de salud sobre que la persona observada presenta una enfermedad transmisible, vuelve a estar presente.

Control para detectar coronavirus en un aeropuerto. Foto: EFE.

Posteriormente el pasajero pasa al área donde recoge su equipaje y realiza el resto de los procedimientos aduanales que corresponden según la legislación vigente en la República de Cuba, sostuvo el entrevistado.

No obstante, alerta el experto que el control sanitario no termina ahí. “Cuba dispone de un programa nacional de control sanitario internacional que se compone de varias aristas, según el origen del viajero, la condición migratoria del mismo, ya sea nacional o internacional, es decir, cubano o extranjero, y que particulariza el actuar según el riesgo epidemiológico que representa para el país”.

Protocolos para todos

 

La ELAM gradúa a centenares de médicos de todas partes del mundo cada año. Foto: Archivo.

Los protocolos se han diseñado para actuar sobre el extranjero turista, sobre el cubano residente que va a la comunidad, sobre el cubano que nos visita que no es residente en el país pero que también va a la comunidad, o toda persona que arriba por un punto de entrada internacional y que va a interactuar con nuestra población, enfatizó Trujillo Machado.

Por ejemplo, dentro del programa nacional de control sanitario internacional, hay un protocolo diseñado para el actuar con los estudiantes extranjeros, ya sea en la modalidad de nuevo ingreso o en la modalidad de vacacionistas, es decir, un estudiante que ya estudiaba previamente en el país y que por su plan estuvo de vacaciones en su país natal o de origen, o en otro país cualquiera, pero que regresa a Cuba para incorporarse a sus estudios, comentó.

En el caso de este protocolo, todas las acciones de control sanitario internacional en la atención primaria de salud o en la institución donde se albergan, van a estar en correspondencia con su condición de estudiante y de viajero, y  con el riesgo epidemiológico que representa para Cuba, dijo.

El especialista refirió que hay acciones  diseñadas para realizar los análisis que está establecido en el control internacional, como la gota gruesa y otros complementarios, buscando enfermedades sujetas a control sanitario y que son de alta incidencia de los países de donde proceden. Entre estas mencionó el paludismo, el dengue, el zika, el chikungunya, u otras como la peste bubónica...

Machado trujillo señaló que existe además un protocolo para aplicar acciones de control sanitario internacional relacionadas con el turista internacional y que hoy se ha enriquecido en el nuevo contexto de la nueva normalidad con acciones para reforzar la vigilancia a nivel de los hoteles, casas de renta, villas turísticas y cualquier otro turismo que interactúe con la comunidad.

“Se trata de establecer mecanismos de comunicación que nos permitan detectar a tiempo cualquier persona enferma que pudiera portar una enfermedad transmisible y complejizar el cuadro actual de salud del país”, destacó.

Por otra parte, dijo, existen protocolos diseñados para actuar con los colaboradores cubanos en otras regiones del mundo. Cuba tiene colaboradores en más de 70 países y la cifra se ha ampliado en medio de la pandemia.

Estos colaboradores son objeto de un protocolo de actuación que garantiza minimizar el riesgo de introducción de enfermedades al territorio nacional. En el caso de los colaboradores de salud revisten una especial atención, puesto que la mayoría hoy están interactuando directamente con pacientes de COVID-19 a nivel internacional. Un ejemplo magnífico es el trabajo de las brigadas Henry Reeve en muchos países del mundo que han solicitado el apoyo para el enfrentamiento a la pandemia.

Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba se reúne con los colaboradores de las Brigadas Henry Reeve que regresaron de Andorra, Nicaragua y Antigua y Barbudas, una vez que concluyeron el periodo de aislamiento. Foto: Twitter/@DiazCanelB.

El protocolo de actuación con este grupo es diferente al resto de la población o de los viajeros internacionales que vienen por algún motivo personal, familiar, de trabajo. Teniendo en cuenta el riesgo que representa el que interactúen directamente con el virus, se les aísla, y ello puede aplicarse también a  colaboradores de otros organismos de la administración central del estado.

¿Qué se ha introducido nuevo en todos nuestros protocolos?

Crucero MSC Opera, el último en atracar en puerto de La Habana. (Foto: ACN)

Tanto en los puertos internacionales como en las marinas, se ha estructurado un protocolo de actuación de tres líneas de vigilancia similar al de los aeropuertos internacionales, explicó.

“En el caso de los puertos, una de las líneas de vigilancia está en el despacho de entrada de las embarcaciones en las que se hacen una serie de acciones relacionadas con la documentación que tiene que presentar la tripulación. El despacho de entrada,  requiere una inspección del medio de transporte un poco más rigurosa y más extensa que un avión. En esta inspección se tienen en cuenta las condiciones higiénicas en las que se realizan los procesos de vida dentro de una embarcación A través de ella se garantiza que la tripulación y los pasajeros que vienen a bordo tienen un estado de salud óptimo”, señala el entrevistado.

La primera línea de vigilancia contempla también la revisión que se establece en el reglamento sanitario internacional para dar una garantía de salud de los tripulantes o pasajeros que pudieran venir en la embarcación, dijo.

La segunda línea de vigilancia, agregó Trujillo Machado,  no es más que la vigilancia epidemiológica de la embarcación durante su estadía en el país. A diferencia de un avión, que llega, deja su carga y se va en pocas horas, un buque atraca, hace una vida, por así decirlo, en el punto de entrada. Por lo tanto, lleva un seguimiento.

El medio de transporte tiene que cumplir con determinadas condiciones sanitarias establecidas para evitar la introducción al país de personas enfermas, vectores u hospederos de enfermedades que hoy son exóticas para Cuba. Tienen además que cumplir con las medidas higiénicas preestablecidas a bordo que garanticen el buen estado de salud de la tripulación y los tripulantes.

Esta segunda línea de vigilancia se caracteriza por un seguimiento del medio de transporte mientras esté atracado en Cuba. Las acciones que se realicen estarán en dependencia de la estadía y serán dirigidas por un equipo de salud integrado por médicos enfermeros y técnicos/licenciados en higiene y epidemiología. Este personal, además de velar por la aplicación de todas las medidas diseñadas para mantener una buena higiene y vida a bordo, funcionará como punto focal para detectar a tiempo cualquier problema con la tripulación, dijo.

Por otra parte, explicó que la tercera línea de vigilancia se activa cuando los tripulantes o pasajeros van a descender de la embarcación. En ella se realiza un control de la temperatura, a través de escáner de temperatura o termómetro, en dependencia de las condiciones físicas y tecnológicas que presente cada uno de los puntos de entrada; una observación epidemiológica a los tripulantes que desciendan a tierra y se llena la declaración de sanidad del viajero donde la persona certifica su estado de salud. Cuenta con otra acción adicional: la toma temperatura al regreso a la embarcación.

El especialista refirió que otro punto de entrada son las terminales de cruceros, actividad para la cual está muy bien diseñado un protocolo específico, pero donde, en el caso de la COVID-19, no se pueden aplicar medidas que ya están diseñadas para los aeropuertos internacionales. Colocó de ejemplo la realización de pruebas PCR, pues la mayoría de los cruceros que arriban al país lo hacen solo por pocas horas.

Explicó que actualmente se trabaja con las líneas de cruceros para que ofrezcan una garantía documental de que todo tripulante y pasajero que venga a bordo de una de sus naves, se haya realizado una prueba PCR y tenga un buen estado de salud. A partir de esta información las autoridades sanitarias cubanas podrían hacer una evaluación del estado de salud de esa embarcación y de todo el que viene a bordo de la misma.

Una vez que los tripulantes o pasajeros desciendan a tierra deberán pasar la tercera línea de vigilancia, donde se les hacen controles y chequeos necesarios:  la vigilancia epidemiológica por el método de la observación buscando síntomas en cada uno de los tripulantes o pasajeros y la toma de temperatura, refirió.

Respecto a los puntos de entrada, el último serían las marinas internacionales, que tienen esquemas muy parecidos a los de los puertos internacionales. Aquí, aclaró el entrevistado, existe la particularidad de que la observación epidemiológica es diaria, lo cual significa que el protocolo correspondiente a la tercera línea de vigilancia se aplica cada vez que el tripulante o pasajero de la embarcación de recreo vaya a descender a tierra. Adicionalmente, se le hace un chequeo cada vez que se vaya a incorporar a la embarcación.

Es importante que se conozca que en nuestro protocolo está concebido que todos los tripulantes de embarcaciones mercantiles y de recreo que arriben al país y vayan a tener una estadía superior a las 24 horas, deberán hacerse una prueba PCR si están interesados en bajar a tierra, puntualizó.

También deben conocer que si van a estar más de 24 horas en el país, tendrán que estar sujetos a aislamiento hasta que llegue el resultado del primer PCR realizado en frontera. Posterior a esto podrán realizar todas las acciones que vinieron a hacer.

Control sanitario internacional en la atención primaria de salud.

Todo viajero que arribe al país está en la obligación de presentarse ante el médico y enfermero de la familia o en el área de salud, dependiendo de las características de la región y localidad donde se hospede, antes de las 48 horas del arribo, y declarar su condición de viajero, para iniciar todas las acciones que están relacionadas con el control sanitario internacional y la vigilancia epidemiológica, reiteró el especialista

Recordó que cada persona que ingrese a la comunidad debe estar en aislamiento en su vivienda durante 10 días hasta que llegue el resultado del segundo PCR, que se realiza al quinto día en la comunidad, coordinado con el área de salud. Esta segunda prueba se realizará solamente a los cubanos residentes en el país.

Cuando llegue ese resultado, que debe demorar entre 24 - 48 horas, ya la persona debe llevar en el país entre 7 y 9 días. Por lo tanto, la vigilancia epidemiológica establecida en Cuba para la COVID-19 es de 10 días de duración, dijo.

Trujillo Machado subrayó la importancia de que la persona se mantenga en aislamiento y cumpliendo con todas las medidas adicionales que se han establecido en nuestros protocolos, como el uso de los medios de protección, el distanciamiento social y el mínimo contacto con sus familiares.

Ya con el resultado del segundo PCR negativo, se puede tener una movilidad normal dentro del territorio nacional, dijo.

También es importante enfatizar que todo viajero internacional está en la obligación de presentarse inmediatamente en cualquier institución de salud si presentara síntomas de alguna enfermedad transmisible.

La tasa sanitaria es una medida de protección

De acuerdo con el entrevistado, en los últimos días han surgido inquietudes respecto a la resolución 293 del 2020 publicada el pasado domingo en la Gaceta Oficial, que está relacionada con la implementación de la tasa sanitaria.

María Elena Soto Entenza, jefa del departamento de atención primaria de salud (APS), del Minsap y el doctor carmelo Trujillo Machado, Jefe del departamento de CSI. Foto: Cubadebate./Archivo.

“Uno de los cuestionamientos que más se está repitiendo en las redes sociales por parte de la población cubana y de muchas personas que residen en el exterior es que, si Cuba en su Constitución da garantías de un sistema de salud universal y gratuito, por qué se van a cobrar los PCR. No se está cobrando el PCR, no es real", dijo.

Aclaró, además, que la implementación de una tasa sanitaria no está relacionada con la atención médica que pueda recibir un cubano. Las tasas sanitarias están diseñadas para regular los costos que implican para cualquier estado del mundo aplicar medidas de protección a su población y de control sanitario para sus puntos de entrada.

Esto ha sido muy bien analizado al detalle desde todos los puntos de vista, y no viola en nada lo que está establecido para los cubanos en la constitución, dijo.

Dicha tasa sanitaria, por un valor de 30 USD, para todos los viajeros internacionales que arriben a Cuba, se implementó para regular los costos de las medidas sanitarias que la pandemia nos ha obligado a imponer a nivel de frontera, y que desde el punto de vista económico tienen un valor, y representan una erogación por parte del estado cubano para poderlas implementar.

Una medida de este tipo, señaló, supone una protección para la población cubana, pero también para toda persona cubana o extranjera que arribe al país. Asimismo, evita a largo plazo una erogación de grandes cargas financieras para poder enfrentar un evento de salud pública que sería mucho más costoso.

 

*Las imágenes son ilustrativas del proceso, fueron tomadas en el mes de marzo. Actualmente, elementos como el uso del nasobuco son obligatorios.

 

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sandra Hernández dijo:

    POR FAVOR, TODO HA FALLADO CON LA CIUDAD SANTIAGO DE CUBA. LA CUARENTENA ANTERIOR ERA MEJOR. EN EL CASO DE LOS EXTRANGEROS QUE VAYAN PARA CIUDAD QUE LA PAGUEN.
    ESCUCHEN CONSEJOS POR FAVOR.

    • Jorge R 09 dijo:

      Creo que el protocolo debería ser más riguroso empezando por reclamarle al viajero un certificado negativo a Covid de PCR de su país de origen hecho con 3 días de antelación al viaje, luego llevarlo a aislamiento hasta que no aparezca el segundo resultado de PCR hecho en el aeropuerto.A los turistas que viajaron en la condición actual no se les puede exigir pero se pudiera contemplar avisarle a los próximos que viajarán a Cuba de que estarán al menos 3 días en un centro de aislamiento y que deben presentar certificado negativo de Covid de sus países como mismo lo están reclamando otras naciones.

      En cuanto al caso de Santiago del viajero que vino de México pregunto si no se le va imponer multa a esa persona negligente por propagación de epidemia. Debería además hacerse público que la multa se aplicó.

      • SPARROWS dijo:

        Se ve que usted no viaja.
        Si alguien quiere viajar a Cuba no dispone de 1 mes para hacer todo el viaje. Además del aislamiento en el domicilio o instalación hotelera tiene que quedarse 3 días más en aislamiento entonces así eliminariamos el turismo en Cuba.

        Además está demostrado que con medios de protección adecuados la enfermedad se contiene no hay que ser extremistas. Va a tener problemas los que no se protejan adecuadamente

      • Trancazo dijo:

        Y no estaría mal análisis de sangre, heces fecales y orina, y si no es mucho problema el del VIH.
        Además, los metemos 14 días en un centro de aislamiento y después lo montamos en el avión y lo mandamos para su país.
        A los 15 días se acabó el turismo en Cuba.
        Vamos a ver Jorge 09, cuídese y evite salir.
        Con personas como usted moriremos pero no de covid, moriremos de hambre y con una economía en ruinas.

      • Jorge dijo:

        Perdone, pero esto no es garantía de nada. No faltarán lugares donde se pueda comprar un certificado de PCR negativo para viajar. La mejor opción parece ser como está diseñado en Cuba, un PCR al llegar, y otro a los 5 días. Lo que no estoy de acuerdo es con el aislamiento obligatorio por 10 días, como ahora se anuncia, sino hasta que esté el segundo PCR, que debería estar máximo a los 7 días.

      • Jose Maury Garcia dijo:

        De acuerdo. Aqui hemos tenido que hacer muchos sacrificios para parar la epidemia. No se pueden correr ningun tipo de riesgos

      • ROBERTO dijo:

        Entonces si van a tener en cuarentena al turismo , mejor seria cerrar la frontera otravez y no hacer perder el tiempo a la gente q viaja a Cuba de visita y gastar sus dolares

  • Liuva dijo:

    Hay una importante laguna en el protocolo, y es que no se controla el aislamiento del viajero desde que sale por la puerta del aeropuerto hasta que llega a su "hogar" o lugar de residencia. Cuando salga por la puerta el viajero puede entrar en contacto con numerosas personas, familiares, amigos, choferes, usuarios de transporte público o particular, dependientes y usuarios de cafeterías, etc. etc. Todo ello por 48 horas. Y también se hechan en falta las medidas de vigilancia y control de la cuarentena, que debieran realizarse por la policia realizando visitas aleatorias y sorpresivas a los viajeros aislados en sus lugares de residencia, para verificar que efectívamente se cumple con dicho aislamiento y no es burlado.

    • Lazaro dijo:

      COMO ES POSIBLE QUE ENTONCES VENGAN CUBANOS DE MIAMI POR SÓLO 3 DIAS¡¡¡YA SE ROMPIÓ EL PROTOCOLO ¡¡¡ SI ALGUNA AITORIDAD LEE ESTO B. ¡¡ PIENSEN¡¡¡NOS VAMOS A ENRREDAR¡¡ NOSOTROS CUANDO NO LLEGAMOS ; NOS PASAMOS¡¡¡¡¡

      • Pancho castellano dijo:

        Es posible Lázaro porque donde único puedes salir de tú país con tu mes de vacaciones, arriba pides otro mes más y te lo dan y si quieres más pides una licencia sin sueldo, es aquí.
        Las personas en los países donde el salario constituye la fuente de ingreso, puedes salir como máximo 15 días y cuidado, muchos vienen una semana o menos.
        Le estoy hablando de los que trabajan.
        Un saludo.

      • Xiomara dijo:

        Hola me quiero referir al protocolo para los viajeros que arriben a nuestro país a ver si entendí bien . Mi hijo viene por una semana hace dos años que no lo veo viene a la casa y se mantiene sin salir tres dias maximos en espera del resultado del pcr perfecto pero viene su niña su hermana sobrino cuñados familia en general. Pienso que no halla ningún problema manteniendo el nasobuco y las demás medidas que se requiere lo que no puede salir de la casa hasta dar negativo el pcr Si esto no es así por favor alguien que me oriente para saber y no cometer errores. Gracias.

      • Jen dijo:

        Expongo mi experincia.... mi mama llego el mismo día 15/11 de Miami..... Y desde que llegamos a casa el medico de la familia pasa todos los días y a cualquier hora incluyendo tarde-noche y nos pusieron un cartel en la puerta que estábamos en vigilancia epidemiológica. No podemos estar en vínculo con ningún vecino ni familiar excepto lo que vivimos en casa. Ya hoy llego el resultado todo negativo y la citaron para el próximo miércoles a repetirse la prueba. Creo que desde mi experiencia sii esta siendo muy bueno el control. Y también es un poco de conciencia de nuestra parte.

    • Michel dijo:

      Exacto, tambien agregar que si traía el virus en el avión se lo pudo pegar al resto de los pasajeros, que no presentaran síntomas hasta 5 días después, si los presentan, porque a lo mejor pasan el virus y ni se enteran.

      • Para el salvajiito dijo:

        No Michel, la circulación de aire en los aviones no permite la propagación de la pandemia
        Lean, estudien, enterense y después den criterios.
        Con esto se está desatando un problema serio con los cubanos, porque con los extranjeros está la cosa a toda leche.
        Menudo respeto con los nacionales

    • Carmemate dijo:

      Las medidas están bien implementadas ,todo está contemplado desde multas hasta proceso judicial por incumplimiento ,el gobierno actúa como se debe ,no puede seguir cerrado el aeropuerto impidiendo que las familias se reúnan,que sea un viajero no quiere decir que todos traen covid ,la protección y las medidas están hechas para todos ,nasobuco ,distanciamiento físico ,lavado frecuente de manos ,los que estamos dentro y los que vienen desde el extranjero ,tenemos que cuidar nuestra salud y ser responsables de nuestros actos ,no podemos responsabilizar ni culpar a nuestro gobierno por la indisciplina, de algunos ,ni mandar a vigilar a las personas,el gobierno está para prevenir cualquier escenario,estar preparado y actuar adecuadamente como lo ha venido haciendo

  • roberto dijo:

    hay algo importante, que no se aclara y es, los arrendatarios de viviendas a donde pueden llegar extranjeros turistas ¿quer documentos piden, desde el punto de vista sanitario? pues se habla de aislamento de 10 dias y eso no se le puede apliar a un turista, es bueno que se explique eso.

    • María Elena dijo:

      El Procolo aplicado en nuestro país debe ser de conocimientos de todos aquellos turistas que quieran visitarnos.( muchas vias existen para que ellos lo conozcan) y que deben cumplir estrictamente, de lo contrario si se le puede aplicar los 10 días establecidos o no venir de visita a nuestro país.
      Llevamos muchos meses luchando contra esta pandemia con medidas rigurosa que nosotros debemos cumplir y cuando no lo hacemos tenemos ya conoce mos lo que nos toca. Por tanto se le debe aplicar todo y que se cumpla, o que no vengan.
      Mis respetoi a ud.,

    • Mayrelis dijo:

      Hola buenos días yo necesito que alguien me explique bien x favor mi novio que es canadiense viene a pasar fin de año aquí conmigo pero el quiere venir para mi casa ,hace un año no nos vemos y no se siente bien iendo para otro lugar ,gracias

  • Any dijo:

    En realidad es una duda, mi esposo viajara desde estados unidos a cuba, pero es sabido q desde hace un tiempo solo esas aerolíneas pueden arribar al país por la Habana, como sería entonces su traslado hasta Las Tunas, necesitamos aclaraciones

    • Yane dijo:

      Yo tengo la misma duda que la compañera Any, en el vuelo de mañana 19 llega mi familiar desde España y con el protocolo de espera al resultado del PCR , en que se traslada para su provincia de residencia en este caso Las tunas? Por favor aclaren estas dudas, he tratado de comunicarme con Viazul y no ha sido posible

      • Liuva dijo:

        Es más que razonable su duda, porque es otra de las lagunas que deja sin resolver el protocolo. La solución es bien sencilla, reservar la transportación de Viazul exclusivamente para los turistas, llevando un control de los usuarios que hacen uso del transporte y de los recorridos realizados, a fin de poder pesquisar con facilidad y rapidez posibles focos de contagio. Por cierto, buena ocasión para poner al día las guaguas sumamente deterioradas de Viazul y dar una mejor imagen al turismo.

      • Maya dijo:

        Ya se pueden ir a recoger al aeropuerto por los familiares

      • HAB-SCU dijo:

        Yo tengo la misma duda, mis familiares llegan por la hab y tiene que venir para Santiago por viazul, que deben hacer?, Declaran en el aeropuerto la dirección de Santiago y se pueden montar sin problema en viazul? Vienen por solo un mes y no tienen como pasar cuarentena por 10 días en la Habana. Gracias por la respuesta

  • R dijo:

    muy pocos van a cumplir con ese protocolo de estar 5 dias minimo aislados en su hogar, mira lo que pasó en Santiago

    • Avileño dijo:

      Efectivamente. Mi cuñado, por ejemplo, que vive en Miami, cada vez que viene de visita se queda en casa de mi suegra aquí en Ciego de Ávila, visita a su hijo que vive en Camagüey (humanamente lógico), y además le da unas "vueltecitas" a las novias o mujercitas que dejó aquí en Cuba y quieran recibirlo, ¿quién le puede controlar eso?. Solo apelar a su conciencia y disciplina

      • Ariel F dijo:

        Pues si, a su conciencia y responsabilidad personal. Esa persona está obligada a cumplir con el protocolo y las leyes y resoluciones. Humanamente sabe que tiene que protegerse el y a sus familiares y vecinos. Ah, pero pasa además que las autoridades en muchas ocasiones no accionan con la prestancia que debe hacerlo

      • Médico sin frontera dijo:

        Tú cuñado en vez de PCR hay que hacerles otras pruebas, entre tantas novias y Mujercitas

      • Lila dijo:

        Efectivamente, su cuñado, la familia y las “mujercitas” tendrán que cuidarse, o son niños y niñas del Círculo Infantil?

    • ROVIN dijo:

      Así es

  • Jose dijo:

    De nada valen los protocolos de seguridad si después que los viajeros salen de aereopuerto ya todo queda a la deriva pues si al carro en que se mueve no se le hace una buena desinfección se convierte en una bomba de tiempo el chofer de ese carro y los familiares que van convivivir con esas personas pueden propagar la enfermedad pues ellos no quedan en cuarentena así que van a haber muchos casos como el de Santiago de Cuba

  • Roger dijo:

    Y me pregunto porque los viajeros procedentes de Estados Unidos que vienen hacia otras provincias del país no le ponen un medio de transporte hasta sus provincias de destino con salida en la Habana para evitar la mayor cantidad de contactos posibles

    • Lucy dijo:

      Muy buena su sugerencia deberían tomarla en cuenta así se evita un mayor número de contactos tal
      Como usted sugiere

  • Migueles dijo:

    Este articulo no deja las cosas claras. Digamos, en el caso de una persona que viene a visitar a su familia por 10 dias, no puede entonces salir de la casa y relacionarse con otros familiares y amigos? Quiere este articulo decir que el que venga de visita debe hacerlo por lo menos 15 o 20 dias para garantizar los 10 dias que debe permanenecer en su casa sin contacto con la gente de la Comunidad? Por favor MINSAP, especificar bien esto de forma clara y comprensible. Saludos

    • Irita dijo:

      Seria recomendable aclarar bien esos terminos. Por ejemplo como seria entonces el protocolo con familiares que vienen por 7 dias.

    • JoseMG dijo:

      Compadre, pero usted no piensa? La respuesta a eso lo tiene usted mismo. Claro que tiene que venir con tiempo suficiente para cumplir con la cuarentena y despues hacer las visitas que quiera, esa es la nueva normalidad impuesta por la covid. Qué usted quiere que le responda el MINSAP? Ah si, pobrecito, como el viene por 5 día que no haga cuarentena. Claro que tiene que hacerla! Infecta lo mismo el que venga por 3 días que el que venga por 30, todos tienen nque hacer aislamiento si no estamos embarcado.

      • Miladys Mestre dijo:

        Muy feo e insensible el tono de su comentario. Las personas que vienen después de años quizás, no siempre cuentan con posibilidades para pasarse más de 10 días en Cuba. Vienen a ver a su familia además. Lo normal es 7 días, 10 como es el caso de mi hija que muero de ganas de verla.
        Lo que pasa es que nos estamos respondiendo nosotros mismos , muchas veces faltándonos empatia, cuando lo que hace falta es una respuesta autorizada.

    • 6-7 días o 10 días? dijo:

      Eso de los 10 días supongo que será un máximo de tiempo, en el caso de que por algún motivo el segundo PCR no sea hecho al quinto día sino más allá, o de que su resultado se demore más de dos días, porque si el segundo PCR se hace al quinto día, significa que en total la cuarentena es de 6-7 días (depende si el resultado está en 24 o 48 horas), no de 10. Aunque bueno, también hay que contar que podría estar el resultado y que se demoren en dárselo a la persona (es el médico de familia o enfermera quien vendría a la casa a dar el resultado?).
      En definitiva, lo que entiendo de esto es que el máximo serán unos 10 días, pero que en realidad en 6 o 7 días, si el PCR es negativo y ya la persona tiene el resultado, se estaría libre. Lo de 10 días es para dejar un margen a todas esas demoras posibles en el proceso.

  • Alexis dijo:

    Un viajero extranjero que viene por solo 5 días y a una casa particular debe entonces permanecer aunque sea negativo en su primer PCR?

  • Pepito dijo:

    Como van a pedirle a quien viene a Cuba después de muchos meses sin ver la tierra donde nació que se quede en casa durante 10 días??? Acaso son muchos los cubanos que vienen a Cuba por más de 10 días??? Tienen que sacrificar sus vacaciones en un país extranjero para pasarlas trancado en una casa??? Que turista extranjero vendrá a Cuba bajo semejante condición??? Como pensamos reactivar nuestra marchita economía con estas medidas??? Cada uno individualmente debe ser capaz de cuidarse y cuidar a la familia, a eso llama esta nueva normalidad. Por favor existen miles de familias en Cuba que dejaron de recibir dinero debido a las restricciones del covid. Familias que cuando llegue el ordenamiento monetario se verán desprotegidas, pues dejarán de recibir las gratuidades que no alcanzan pero ayudan a palear la situación. Abrir los aeropuertos y exponernos al virus es una medida humana, necesaria y urgente. Por favor no hagamos de ella un imposible.

    • Tamara Dovale Moisés dijo:

      La salud es lo mas importante, así que el que viene a Cuba debería exigírsele un PCR, para entrar y hacerle otro cuando llege, también debe ser responsable y no andar pegándose a todos o sea mantener el distanciamiento social y la higiene correspondiente. Se puede salir a la calle cumpliendo las medidas, pero muchos no tienen percepción de riesgo. Lo otro es que a los irresponsables que trasmitan la enfermedad le pongan buenas multas, si es extranjero o vive en el extranjero en dólares y si es cubano en CUP , no menos de 3000, porque lo que le cuesta al estado es mucho y algo hay que hacer para evitar un rebrote.
      Si no están dispuestos a cumplir lo establecido, que no vengan. Hasta que no estén las vacunas no estamos a salvo.

      • laloca dijo:

        Yo exigiria un PCR negativo a todo el que entre a Cuba,los compradores de pacotilla van a Mexico , Panama ,ect ..eso esta lleno de coronavirus, si tienen para comprar mercancia pues que paguen por un PCR antes de regresar o que prohiban los viajes por 3 dias ,hasta que no este la vacuna, si sigue la viajadera a comprar mercancia pronto estaremos en cuarentena de nuevo y habra que cerrar los aereopuertos , en fin ...yo llevo 6 meses de los 7 meses de pandemia trabajando , sin pasear ..obstinadita cuidandome y cuidando al resto , asi que por favor los viajantes que se controlen y esperen que pongan la vacuna , piensen en el projimo , ..

      • Liuva dijo:

        No estoy de acuerdo con su comentario. Si se abren los aeropuertos es ren buena medida para recibir turismo y reactivar la economía. Es posible conciliar la salud con el turismo sin necesidad de imponer medidas absurdas y desproporcionadas, ya que de lo contrario espantaremos el turismo y con ello una de las escasas posibilidades que nos quedan de resucitar la economía.

    • JoseMG dijo:

      Pepito, y como le vamos a pedir a una persona que viene del país con más covid en el mundo, que se pasee por el barrio saludando a los vecinos y que visite a la famila, sin saber si está infectado o no? Usted tiene otra alternativa?
      Tengo un amigo que tuvo que viajar a Canadá la semana pasada, y POR LEY tiene que estar aislado, sin visitar a nadie ni salir a la calle por 15 días!!!!!!!!!!!! Y está aislado en un sótano!

  • PL dijo:

    Y en el caso de los extranjeros que van hacia los hostales????

  • Ana dijo:

    Por què no se exige prueba PCR con horas antes de entrar al país. Con sólo esto se cerraría el abanico de contagiados asintomáticos y de sintomáticos inconscientes que se están regando por todo el país, quièn controla al viajero desde que sale del aeropuerto hasta su provincia de residencia. "Aislamiento en el hogar", eso habría que verlo compay.

    • sachiel dijo:

      Al menos una hora antes de coger el vuelo, eh Ana? Y si de todos modos lo coge en el trayecto de última espera al avión, qué?

      En ese tema no hay seguridad absoluta, con o sin PCR..

  • Matancero dijo:

    Buenas. Súper importante este tema, mi familia renta a extranjeros y nosotros estamos preocupados por como se maneja este problema, en nuestro caso, cuando esperamos a alguien del exterior el resto de nuestra familia se va de la casa, solo quedamos mi esposa y yo. Recibimos los clientes con todas las medidas y nadie sale o entra de la casa, ni ellos ni nosotros hasta el resultado negativo. Aún con este resultado los clientes tienen sus áreas y nosotros las nuestras. Ahora, me preocupa, no hay un seguimiento de parte del aeropuerto por saber si el cliente vino o no a nuestra casa, el resultado de las pruebas son de 48 a 72 horas, no en 24 como pensábamos, yo entiendo que es difícil hacer tantas pruebas, Pienso que se le debe advertir a los cubanoamericanos que la propagación de epidemias es penada en este país.

  • Marisol almenarez dijo:

    Eso es todo una locura se habla y se escucha bien seguro lo que dicen nuestros dirigentes pero se sabe también que aquí se hace todo lo contrario.si no hay un control más severo con todos esos residentes y turistas que arriben a nuestro país todo se va a ir a la m......

  • Alexander dijo:

    Muy bien explicado, lo que no entiendo es, ¿Por qué las restricciones de viaje para los viajeros dentro de Cuba?, o sea, los que no hemos entrado por el aeropuerto, para ir a la Habana tengo que pasar trabajo porque en mi provincia hay casos, y en EEUU hay millones y pueden venir a la Habana

  • Iordan Álvarez dijo:

    Basta de poner en riesgo la sanidad pública! En la práctica en los hechos,no.funciona el protocolo; siguen entrando personas contagiadas.Antes de existir un caso enunciaron que la enfermedad la detendríamos en frontera.Falso! La pandemia vuelve asolar Santiago por una persona llegada desde el exterior,por tanto es falso que funcione protocolo alguno.El cierre de terminales aéreas y el aislamiento social es el único atenuante efectivo.

    • Ania SD dijo:

      Coincido con varios de los que de esta manera han dado su punto de vista, sobre la importancia que tiene el cumplimiento de las medidas sanitarias y de la necesidad de la entrada al país de viajeros internacionales, ante una economía bloqueada y marchita. Ya es tiempo de cuidar de nosotros mismos y de las personas que nos rodean, es de vital importancia incorporar el nasobuco como otra prenda de vestir tanto fuera como en nuestros hogares cuando recibimos visitas provenientes de cualquier lugar, basta de dejarle toda la responsabilidad al sistema de salud y al estado cubano.

  • gonzalo gilberto landa alvarez dijo:

    Coincido plenamente con los comentarios que expresan preocupación con la efectividad del aislamiento después de salir del aeropuerto. Son muchos los momentos en los que el viajero tiene contacto con disímiles personas que nadie controla. Cuando llega a su destino ocurre lo mismo, contacto con familiares, con amigos, etc. Familiares y amigos que no hacen aislamientos. A ello se añade que ese viajero en muchas ocasiones no cumple con el aislamiento a que esta obligado y esa violacion no se detecta o no se exige ( lo demostró lo ocurrido en Santiago). Opino que debe cambiarse el procedimiento. Es cierto que el mantenimiento de un centro de aislamiento es costoso. Me pregunto: ¿ Que impide que ese viajero sea conducido en trasporte dispuesto para su traslado y aislamiento en una instalación destinada a su ese fin y que se le cobre a precios módicos su estancia en los mismos? Ello reduciría mucho el riesgo de propagación y disminuiría los gastos que tiene un centro de aislamiento. La negativa experiencia ocurrida en Santiago nos obliga a elevar la exigencia en esta ultima medida de protección. Desgraciadamente aun son muchos que no han interiorizado el riesgo sanitario que implica un viajero recién llegado del extranjero que no ha cumplido una adecuada cuarentena. Gracias

    • abeatriz dijo:

      Se deberia hacer un analisis si resulta mas costoso el tratamiento que hay que aplicar al viajero que resulta positivo y a todos los que contagia o aislar al viajero en un lugar que se destine en cada provincia hasta que llegue su resultado de PCR y pueda reunirse con su familia porque de lo contrario pronto vamos a volver al inicio. El que llega x la Habana y va para Santiago viene repartiendo coronavirus por todas las provincias porque tiene que para a comer y resolver otras necesidades.

    • Otto dijo:

      Entiendo la lógica de la propuesta de Gonzalo, lo que no veo claro es dónde encontrar al pasajero a quien le interese ese viaje. Es sólo un detallito pero, si no se tiene en cuenta, me parece que tal centro de aislamiento con sus módicos precios pudiera permanecer vacante.

  • ANALACUBANA dijo:

    Todo indica que las medidas protocolares no se están cumpliendo por NADIE, las personas con su euforia cuando entran al país se olvidan de la COVID, y ni se diga de la familia, que unos sienten una fuerte añoranza y otros una fuerte curiosidad por disfrutar los regalitos y después el sufrimiento por haberse contagiado. Tiene que haber alguien responsabilizado en hacer cumplir estas medidas que están muy bien concebidas pero muy mal cumplidas.

    • Con cuidado dijo:

      No coincido ni contigo ni con muchos de los que se expresan por aquí sobre ese tema.
      Hay muchas, pero muchas personas que entran y cumplen.
      Si usted conoce alguno que no lo está haciendo dígalo, pero no acuse a las personas por algo que le han dicho o se imagina.
      Difamar es penado.

    • Ingrid dijo:

      A esos eufóricos ya se les pasará la euforia cuando se les enferme un abuelo en su casa por negligencia. Basta ya de hacer al Estado responsable por cosas que son culpas individuales. Si hay que quedarse en casa 10 diez días, esas son las reglas y al que no quiera cumplirlas, que no venga. O que luego no se queje porque contagió a toda su familia y hasta a sus eufóricos vecinos.

  • Karina dijo:

    Muy bueno el Protocolo, sabemos que nuestro Pais toma las medidas necesarias, pero continuo diciendo quien controla que se cumpla extrictamente por los viajeros, ellos cuando llegan al pais andan como si nada estuviese pasando.

  • Belkis dijo:

    Hacer un nuevo spot en la TV insistiendo en las medidas, por las q debemos de velar todos, sobre todo las personas q reciben y tienen contacto con los viajeros, en todos los canales del pais. Cada cual es responsable de su salud y de la de su familia, eso ya lo debemos haber aprendido,.más control desde el Barrio y mayor protección de cada uno de noostros, sin descuidos, esa es la nueva normalidad y tenemos que aprender a vivir con ella. Cuidarnos mucho, haciendo lo que está indicado por las autoridades sanitarias internacionales y de Cuba y vamos a vencer. Eso es lo que nos toca a nosotros, ya el Estado, personal de.salud y nuestros cientificos han hecho hasta lo imposible, hasta que podamos contar con 4 candidatos vacunales, con los que pronto la población cubana estará protegida ante este peligroso virus. Está comprobado que si se toman las medidas y nos protegemos correctamente
    no enfermemamos. Pues a hacerlo! No queda de otra.

    • Aida Lucrecia dijo:

      Ay, amiga Belkis, así que un spot en la televisión?

  • Marian dijo:

    Ahora si que la cosa puede complicarse el doble porque a la vez que esas personas salgan del aeropuerto si traen con ellos el virus ya desde ese inicio están contsnfiando personas y muchos son los contactos q atrae .... esto se nos va a ir de las manos porque también es mucho el personal que va a venir y para el fin d año mas .... así q ojalá y hágase un poco de conciencia... yo se q esas personas están locos pero ver a sus familiares amigos etc pero también tienen q darse cuenta que dentro de esas personas hay abuelos y ellos no son muy resistentes a este virus

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    La salud es lo mas importante, así que el que viene a Cuba debería exigírsele un PCR, para entrar y hacerle otro cuando llege, también debe ser responsable y no andar pegándose a todos o sea mantener el distanciamiento social y la higiene correspondiente. Se puede salir a la calle cumpliendo las medidas, pero muchos no tienen percepción de riesgo. Lo otro es que a los irresponsables que trasmitan la enfermedad le pongan buenas multas, si es extranjero o vive en el extranjero en dólares y si es cubano en CUP, no menos de 3000, porque lo que le cuesta al estado es mucho y algo hay que hacer para evitar un rebrote.
    Si no están dispuestos a cumplir lo establecido, que no vengan. Hasta que no estén las vacunas no estamos a salvo.
    Es criminal lo que pasó en Stgo de Cuba, después de tantos meses sin casos,por culpa de algunos irresponsables, se vuelve a complicar. Me pregunto hasta cuando la indolencia y la impunidad. Apliquen las leyes que para eso están.

  • modesto dijo:

    Para las ciudadanos cubanos residentes en Cuba que salen del pais, cual es ei procedimiento con los PCR. No sabemos si hay que pagar 30 cuc en el policlinico, si lo piden en el aeropuerto.

  • MRIA DEL CARMEN ARENCIBIA MARTINEZ dijo:

    DESPUES QUE SE HAGAN EL PCR,ALOS CINCO DIAS PUEDEN SALIR PARA CUALQUIER PARTE DEL PAIS,O TIENE QUE QUEDARSE,EN EL MISMO LUGAR HASTA REGRESAR DE NUEVO.

  • Mónica dijo:

    El protocolo falla desde q se baja del avión. En las propias fotos del articulo vemps a una pasajera SIN nasobuco saliendo por la puerta del avión.... en otra foto vemos a un pasajero en la mesa del control sanitario donde se ve claramente que tiene, al menos,la nariz fuera dl nasobuco. Si vemos despues q al salir abrazan a familiares y amigos,donde queda el rigor?

  • Leo dijo:

    No entiendo nada de nosotros los cubanos. SI NO ENTRA DINERO NOS MORIMOS DE HAMBREEEEEE. No coman más mierda que el gobierno sabe lo que hace. Ya Cuba no puede más. Cuidense y usen el puto nasabucos.

  • José dijo:

    Está muy bien los protocolos, pero considero que nos toca a las personas cuidarnos y protegernos y todos aquellos que estén relacionados con aeropuerto,taxi.. cuidarse y protegerse

  • Rafael dijo:

    Considero que están bien los protocolos y mejor hacer el PCR acá y es más confiable que exigir al viajero que los traigan realizado que no siempre es real.
    Hay que vivir y convivir con el covid y las personas cuidarse y protegerse, necesitamos abrirnos y entren los turistas y mercancía

  • Juanga dijo:

    Es incongruente, el turista internacional arriba a Cuba, se le hace un solo PCR y después de 24 horas tendrá su resultado y queda libre de movimientos si es negativo, por tanto se mueve por la ciudad y hace contacto con personas, como es lógico.
    Por otra parte el viajero nacional tiene que estar el asilamiento 10 DIAS!!! Demasiado tiempo!! y difícil de controlar.
    Los resultados de PCR deberían estar en menos de 24 horas. Muchas personas viajan por menos de 10 días y nadie va a estar aislado con se pretende, eso es un cuento, de lo contrario nadie vendría, ni siquiera los turistas y eso no es nada bueno para el país.

  • Cubana dijo:

    Hola, Cubadebate. Soy cubana, residente en el extranjero y, como muchos cubanos quiero viajar a estar unos dias con mi familia. Lamentablemente, en el pais donde resido solo dan 10 dias de vacaciones para cubrir los dos primeros años de trabajo en cualquier empresa a la que entres nuevo. Yo voy por el segundo año en mi empresa actual. El año pasado consumi 5 dias de mis vacaciones para una visita de una semana a mi familia. Para este año solo me quedan 5 dias de vacaciones, lo que se traduce en apenas una semana. Quieren decir que si voy a Cuba no puedo hacer nada mas que estar en casa encerrada porq ni a fuerzas voy a llegar a los 10 dias? Otro detalle, esta pandemia ha traido situaciones excepcionales a todos los que vivimos dentro y fuera de Cuba. Dudo mucho que alguien pueda viajar por mas de 10 dias a Cuba. Los cubanos que vamos a viajar es solo para ver a la familia, resolver algunas situaciones domesticas y poco mas. Muchas personas han perdido el trabajo, les han bajado el sueldo o tienen algun riesgo laboral, se han reducido mucho los puestos laborales y no podemos darnos el lujo de estar mas de 10 dias en Cuba. Eso sin contar de que hay aerolineas que han quebrado o estan a punto de quebrar y han dejado a los pasajeros tirados en el destino en el que se encuentren y sin contar de que los paises estan cerrando fronteras sin previo aviso. Para los que vivimos fuera de Cuba y que queremos ir a ver a la familia, un viaje de mas de 10 dias es un riesgo por todas las aristas que se les mire.
    Alguien daba una solucion de llevar un PCR negativo realizado en el pais de origen y luego hacerte otro PCR en el aeropuerto, esperar el resultado en casa y luego de eso tener libertad de movimiento. Creo q esa es la solucion mas acertada para todos. No queremos ser indisciplinados pero ciertamente, tener libertad de movimiento al 10 dia es muchisimo tiempo, muy pocos viajeros estaran tanto tiempo en Cuba y por ende casi nadie va a cumplir con ese mandato. Gracias

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también